You are on page 1of 22

INTRODUCCION

Las mediciones de presin son las ms importantes que se hacen en la industria; sobre todo en industrias de procesos continuos, como el procesamiento y elaboracin de compuestos qumicos. La cantidad de instrumentos que miden la presin puede ser mucho mayor que la que se utiliza en cualquier otro tipo de instrumento. La presin es una fuerza que ejerce sobre un rea determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de rea. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexin, una distorsin o un cambio de volumen o dimensin. Las mediciones de presin pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vaco, hasta miles de toneladas de por unidad de rea. Los principios que se aplican a la medicin de presin se utilizan tambin en la determinacin de temperaturas, flujos y niveles de lquidos. Por lo tanto, es muy importante conocer los principios generales de operacin, los tipos de instrumentos, los principios de instalacin, la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, cmo se debe usar para controlar un sistema o una operacin y la manera como se calibran.

ESQUEMA

Unidades de presin Instrumentos, principio de operacin y aplicacin Tipos de manmetros Transmisores de equilibrio de fuerzas Transmisor de equilibrio de movimientos Transmisores electromecnicos Transmisores electrnicos Transductores Resistivos Transductor capacitivo Transductor magntico Transductor piezoelctrico Galgas extensometricas Elementos de vaco

Unidades de presin

La Presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. En el ao 1643, el italiano Torricelli tom un tubo de vidrio de alrededor de 1 m de largo cerrado por un extremo, lo llen de mercurio, lo tap con un dedo e invirtindolo introdujo el extremo inferior en una cubeta con mercurio, y retir el dedo cuando el extremo abierto qued completamente por debajo de la superficie libre del mercurio. Observ entonces que el tubo no quedaba lleno

completamente, sino que descenda algo el nivel del mercurio en su interior, mantenindose a una altura de unos 76 cm sobre el nivel de la cubeta. Torricelli supo dar la verdadera explicacin del fenmeno, es decir que la columna de mercurio estaba sostenida por la presin que ejerca la atmsfera sobre la superficie libre del mercurio en la cubeta, y que esta presin era igual al peso que una columna de mercurio de unos 76 cm de altura ejerce sobre su base. Desde el punto de vista histrico, la primera unidad empleada para medir la presin atmosfrica fue el "milmetro de mercurio" (mm Hg), en razn de la conocida capacidad de una columna de mercurio, de unos 760 mm, consistente en lograr equilibrar la referida presin. Dicha propiedad era muy utilizada en la construccin de los primeros barmetros, de modo que el mm Hg resultaba una unidad de medida sumamente intuitiva. Desde entonces se ha adoptado una presin tipo que se llama atmsfera que es la que sostiene una columna de mercurio de 76 cm de mercurio; por tanto, como la presin es la fuerza ejercida por unidad de superficie:

En el Sistema Internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newton/m2, denominado pascal (Pa); posteriormente, se generaliz el empleo del

sistema CGS, basado en el centmetro, el gramo y el segundo. Por tal motivo, la eleccin lgica era la "baria", correspondiente a una fuerza de una dina actuando sobre una superficie de un centmetro cuadrado. Sin embargo, como la baria resultaba demasiado pequea para los fines prcticos, se decidi adoptar una unidad un milln de veces mayor: el "bar" (1 bar = 106 barias). En el campo especfico de la meteorologa, se hizo comn el uso de la milsima de bar, el "milibar" (mb). Para establecer la equivalencia entre la atmsfera y la unidad de presin en el sistema internacional, tenemos en cuenta que a una latitud de 45 y al nivel del mar la densidad del mercurio es mercurio=13550 kg/m3, la aceleracin de la gravedad es g=9.806 m/s2 y h es la altura de la columna de mercurio h=0.76 m, se tiene que una atmsfera de presin es

La altura de dicha columna constituye, por lo tanto, una medida de la presin atmosfrica; lo mismo podra decirse de una columna de otro lquido, por ejemplo agua. Si Torricelli hubiera realizado la medida de la presin atmosfrica con agua, hubiera requerido una columna de ms de 10 m de longitud

De donde la altura h = 10.33m, por lo que otra unidad de presin se denomina m.c.a (metros de columna de agua). En la industria tambin ha sido usada la "atmsfera tcnica" (at), definida como la presin debida a la accin de un kilogramo fuerza o kilopondio (kp) sobre una superficie de un centmetro cuadrado. Recordemos que 1 kp corresponde a la fuerza de gravedad actuando sobre una masa de 1 kg, es decir, aproximadamente 9,81 newton (N). La "atmsfera tcnica" no debe confundirse con la "atmsfera normal" o "atmsfera fsica" (atm), definida como la presin debida a una columna de mercurio de (exactamente) 760 mm, bajo condiciones predeterminadas. La

equivalencia es 1 atm = 1,033at. Se debe mencionar que existen unidades anlogas en los pases de habla inglesa, donde resultan de uso frecuente las "pulgadas de mercurio" (Hg) y las "libras por pulgada cuadrada " (psi). Estas ltimas todava se utilizan en nuestro pas, para medir la presin de los neumticos en los vehculos.

Instrumentos, principio de operacin y aplicacin

Los instrumentos de presin se clasifican en tres grupos: mecnicos, neumticos, electromecnicos y electrnicos. Elementos mecnicos. Se dividen en:

Elementos primarios de medida directa: que miden la presin comparndola con la ejercida por un lquido de densidad y altura conocidas (barmetro de cubeta, manmetro de tubo en U, manmetro de tubo inclinado, manmetro de toro pendular, manmetro de campana).

Elementos primarios elsticos: que se deforman por la presin interna del fluido que contienen. Los elementos primarios elsticos ms empleados son: el tubo Bourdon, el elemento en espiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle.

El tubo Bourdon: es un tubo de seccin elstica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. AI aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un pin. La Ley de deformacin del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empricamente a travs de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos. El material empleado normalmente en el tubo Bourdon es de acero inoxidable, aleacin de cobre o aleaciones especiales como hastelloy y monel.

El elemento en espiral: se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje comn, y el helicoidal arrollando ms de una espira en forma de hlice. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores.

El diafragma: consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rgidamente entre s por soldadura, de forma que al aplicar presin, cada capsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presin, el movimiento se aproxima a una relacin lineal en un intervalo de medida lo ms amplio posible con un mnimo de histresis y de desviacin permanente en el cero del instrumento. El material del diafragma es normalmente aleacin de nquel o inconel x. Se utiliza para pequeas presiones.

El fuelle: es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable. Hay que sealar que los elementos de fuelle se caracterizan por su larga duracin, demostrada en ensayos en los que han soportado sin deformacin alguna millones de ciclos de flexin. El material empleado para el fuelle es usualmente bronce fosforoso y el muelle es tratado trmicamente para mantener fija su constante de fuerza por unidad de compresin. Se emplean para pequeas presiones.

Los medidores de presin absoluta: consisten en un conjunto de fuelle y muelle opuesto a un fuelle sellado al vaco absoluto. El movimiento resultante de la unin de los dos fuelles equivale a la presin absoluta del fluido. El material empleado para los fuelles es latn o acero inoxidable. Se utilizan para la medida exacta y el control preciso de bajas presiones, a las que puedan afectar las variaciones en la presin atmosfrica.

Por ejemplo, en el caso de emplear un vacuometro para el mantenimiento de una presin absoluta de 50 mm de mercurio en una columna de destilacin, el punto de consigna seria de 710 mm, con una presin atmosfrica de 760 mm. Si la presin atmosfrica cambiase a 775 mm cl vacuometro indicara: 710 + 15 = 725 mm con lo cual la presin absoluta en la columna sera controlada a 50 + 15 = 65 mm, es decir, a un 30 % ms de la deseada. Tipos de manmetros Debido a su exactitud inherente, los manmetros se utilizan para la medicin directa de presin y vaco. Aunque algunos diseos resistentes pueden ser utilizados en campo y en lnea, los manmetros sirven en gran parte como patrones para la calibracin de otros instrumentos de medicin de presin. Columnas de lquido Estos instrumentos se conocen principalmente como Manmetros. En ellos la presin aplicada se balancea contra una columna de lquido. La forma ms simple consiste de un tubo vertical sellado en un extremo, que contiene lquido; por el otro extremo se aplica la presin que se quiere medir. El lquido sube en el tubo hasta que el peso de la columna balancea la presin aplicada. El lquido utilizado depende del rango de presin a medir, pero generalmente se emplea agua, compuestos orgnicos y mercurio. A continuacin se mencionan varios tipos de medidores de columnas de lquido: Manmetro para medicin de Presin Absoluta: Es simplemente un tubo en "U" que tiene un extremo sellado y al vaco y el otro extremo abierto a la presin absoluta que se va a medir, figura (a). La ecuacin que permite calcular el balance esttico del instrumento es:

Dnde: * P: Presin Absoluta * h : Diferencia de altura en los dos cuerpos del tubo * sg : Gravedad especfica del lquido

Manmetro de tubo en "U":

Se utiliza para medir presin diferencial. Consiste en un tubo en forma de "U" lleno de lquido. En cada una de las ramas del tubo se aplica una presin. La diferencia de altura del lquido en las dos ramas es proporcional a la diferencia de presiones. Un esquema caracterstico puede verse en la figura (b).

(a) Manmetro de presin absoluta, (b) Manmetro de tubo en U

Manmetro de Pozo:

En este tipo de manmetro una de las columnas del tubo en "U" ha sido sustituida por un reservorio o pozo de gran dimetro, de forma tal que la presin diferencial es indicada nicamente por la altura del lquido en la rama no eliminada del tubo"U". Un ejemplo es mostrado en la figura (a).

Manmetro de Tubo Inclinado:

Se utiliza para mediciones de presiones diferenciales pequeas. En este tipo de manmetro, la rama del tubo de menor dimetro esta inclinada con el objeto de obtener una escala mayor, ya que en este caso h = L sen , figura (b).

(a) Manmetro de pozo, (b) Manmetro de tubo inclinado

Manmetro de Tipo Campana:

Este tipo de sensor es una campana invertida dentro de un recipiente que contiene un lquido sellante.

Transmisores de equilibrio de fuerzas

En la figura siguiente puede verse que el elemento de medicin ejerce una fuerza en el punto A sobre la palanca AC que tiene su punto de apoyo en D. Cuando aumenta la fuerza ejercida por el elemento de medicin, la palanca AC se desequilibra, tapa la tobera, la presin aumenta y el diafragma ejerce una fuerza hacia arriba alcanzndose un nuevo equilibrio. Hay que sealar, como se ha dicho, que en este transmisor los movimientos son inapreciables.

Transmisor de equilibrio de movimientos

El transmisor de equilibrio de movimientos de la figura siguiente compara el movimiento del elemento de medicin asociado al obturador con un fuelle de realimentacin de la presin posterior de la tobera. El conjunto se estabiliza segn la diferencia de movimientos alcanzando siempre una posicin de equilibrio tal que existe una correspondencia lineal entre la variable y la seal de salida. Hay que sealar que en este tipo de transmisores, las palancas deben ser livianas, pero bastante fuertes para que no se doblen.

Estos instrumentos se utilizan, en particular, en la transmisin de presin y temperatura donde los elementos de medida tales como tubos Bourdon,

manmetros de fuelle, elementos de temperatura de bulbo y capilar son capaces de generar un movimiento amplio, sea directamente o bien a travs de palancas con la suficiente fuerza para eliminar el error de histresis que pudiera producirse. Si la fuerza disponible es pequea, aparte de la histresis, el tiempo necesario para el movimiento es grande y el transmisor es lento en responder a los cambios de la variable. En este caso, se acude a los transmisores de equilibrio de fuerzas en los que bsicamente el elemento primario de medida genera una fuerza que se equilibra con otra igual y opuesta producida por el transmisor.

Transmisores electromecnicos

Los elementos electromecnicos de presin utilizan un elemento mecnico elstico combinado con un transductor elctrico que genera la seal elctrica correspondiente. El elemento mecnico consiste en un tubo Bourdon, espiral, hlice, diafragma, fuelle o una combinacin de los mismos que, a travs de un sistema de palancas convierte la presin en una fuerza o en un desplazamiento mecnico. Los elementos electromecnicos de presin se clasifican segn el principio de funcionamiento en los siguientes tipos: Transmisores Electrnicos de Equilibrio de Fuerzas,

Transmisores Resistivos, Transmisores Magnticos, Transmisores Capacitivos, Transmisores Extensomtricos, Transmisores Piezoelctricos.

Transmisores electrnicos

Los transmisores electrnicos de presin son dispositivos de presin controlada por microprocesador para la medicin de la presin relativa de -1 a 1 y 0 a 40 bar. Son convenientes para una gama muy amplia de aplicaciones, incluyendo la grabacin de precisin y el control de la presin del sistema.

Transductores Resistivos

Constituyen, sin duda, uno de los transmisores elctricos ms sencillos. Consisten en un elemento elstico (tubo Bourdon o cpsula) que vara la resistencia hmica de un potencimetro en funcin de la presin. El potencimetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arrollado a una bobina siguiendo un valor lineal o no de resistencia. Existen varios tipos de potencimetro segn sea el elemento de resistencia: potencimetros de grafito, de resistencia bobinada, de pelcula metlica y de plstico moldeado. En la siguiente figura puede verse un transductor resistivo representativo que consta de un muelle de referencia, el elemento de presin y un potencimetro de precisin. El muelle de referencia es el corazn del transductor ya que su desviacin al comprimirse debe ser nicamente una funcin de la presin y adems debe ser independiente de la temperatura, de la aceleracin y de otros factores ambientes externos.

Transductor capacitivo

La figura siguiente muestra un sensor de presin que utiliza capacitancias en vez de resistencias como elementos del puente de Wheatstone. En este caso, el elemento sensor es un diafragma que est en contacto con la presin del proceso. Cuando la presin aplicada produce una deflexin en el diafragma, la capacitancia

del elemento cambia en proporcin a la presin aplicada; ya que la capacitancia es funcin del material dielctrico entre las placas del capacitor y de las distancias entre las placas. Este cambio en la capacitancia produce un cambio en la seal de voltaje d.c. del circuito del puente. Esta variacin de voltaje se convierte en una seal estndar de 4-20 mA. Estos transductores pueden censar presiones bajas, se usan frecuentemente en transmisores de presin manomtrica as como diferencial y en aplicaciones de medicin de presin, flujo y nivel.

Ventajas:

Muy buenos para medir presiones bajas. Construccin rgida. No es afectado por vibracin.

Desventajas:

Sensibles a la temperatura. Se requiere electrnica adicional para producir una seal de salida estndar. Requiere fuente de poder externa.

Transductor magntico

Existen dos tipos, los de inductancia variable y los de reluctancia variable.

Transductores de Inductancia Variable: Utilizan una bobina con un ncleo magntico mvil. La inductancia en la bobina vara proporcionalmente segn la posicin que ocupe el ncleo dentro de la bobina. De este modo, variaciones de presin sobre el sensor producen cambios en la posicin del ncleo, lo que a la vez origina un cambio en la inductancia (ver la figura). Este tipo de sensor ha venido siendo utilizado para detectar pequeos desplazamientos de cpsulas y otros instrumentos.

Transductores de Reluctancia Variable: En este caso existe un electroimn que crea un campo magntico dentro del cual se mueve una armadura de material magntico. El circuito magntico se alimenta de una fuerza magneto motriz constante, de este modo, al variar la presin en el sensor, vara la posicin de la armadura producindose un cambio en la reluctancia y por lo tanto el flujo magntico. Los dos tipos de transductores magnticos utilizan como sensor un elemento elstico y circuitos elctricos constituidos por un puente de Wheatstone.

Transductor piezoelctrico

La piezoelectricidad se define como la produccin de un potencial elctrico debido a la presin sobre ciertas sustancias cristalinas como el cuarzo, titanato de bario, etc. En un sensor piezoelctrico la presin aplicada sobre varios cristales produce una deformacin elstica. Un semiconductor piezoresistivo se puede describir como un elemento que produce un cambio en la resistencia, causado por un esfuerzo aplicado sobre un diafragma. De esta manera, resistencias de estado slido se pueden utilizar como instrumentos de presin, del mismo modo que los alambres de un Strain Gage, pero con varias ventajas. La alta sensibilidad o factor de medida es aproximadamente 100 veces mayor que en los Strain Gages de alambre. Las piezoresistencias estn difundidas en un medio homogneo de silicona cristalino. De esta manera, las resistencias estn integradas al elemento sensor. La figura siguiente muestra un corte transversal del elemento sensor con los cables soldados a los contactos metlicos. El elemento sensor est formado por cuatro piezoresistencias iguales difundidas o ensambladas en la superficie del diafragma delgado de silicona. Contactos de oro en la superficie del diafragma de silicona proveen la conexin a las piezoresistencias. Un cambio en la presin hace que el diafragma se deforme, induciendo un esfuerzo en l y tambin en la resistencia. El valor de la resistencia cambiar dependiendo de la cantidad de presin aplicada al diafragma.

Galgas extensometricas

Un Strain Gage (galga estensomtrica), es un mecanismo que utiliza el cambio de la resistencia elctrica de un alambre o elemento semiconductor de resistencia, sometido a esfuerzo, para medir presin. El Strain Gage cambia un movimiento mecnico en una seal elctrica cuando la resistencia vara por compresin o tensin. El cambio en la resistencia es una medida de la presin que produce la distorsin mecnica. La figura siguiente ilustra el principio de operacin de un Strain Gage. La sensibilidad del extensmetro comnmente se llama el factor de galga cuando se refiere a un material extensmetro especfico. La relacin de Poisson para la mayora de los alambres es de aproximadamente 0,3. La sensibilidad del extensmetro de galga o factor de galga es de aproximadamente 1,6 cuando se considera slo el aspecto de cambio dimensional. Esto significa que un 0,1 por ciento de aumento en la longitud dentro del rango elstico debe producir un aumento de la resistencia de 0,16 por ciento. Cuando se llevan a cabo pruebas reales, un metal o aleacin exhibe valores diferentes de sensibilidad de la galga a diferentes temperaturas.

Independientemente del tipo de Strain Gage utilizado, casi siempre se emplea un circuito elctrico con un puente de Wheatstone. La variacin en la resistencia cambia el voltaje de salida del puente. Esta seal frecuentemente requiere compensacin por cambios en la temperatura del proceso. El mtodo ms comn para realizar esta compensacin, es utilizando una resistencia de compensacin en el puente de Wheatstone. La galga extensomtrica ideal cambiara la resistencia de acuerdo con las deformaciones de la superficie a que est unida y no por otra razn. Sin embargo, la resistencia de la galga se ve afectada por otros factores, incluyendo la temperatura. Cualquier cambio de resistencia en la galga no causada por tensin se denomina tensin aparente. La tensin aparente puede ser causada por un cambio en el factor de galga debido a la temperatura (coeficiente trmico del factor de galga), por un cambio en la resistencia debido a la temperatura (coeficiente trmico de la resistencia), por la estabilidad del metal, e incluso por las propiedades del adhesivo que une los extensmetros a la superficie que se mide.

Muchas de las mejoras en los materiales de extensmetro se han hecho en los ltimos aos, reduciendo as los efectos de la tensin aparente.

Ventajas: Muy buena exactitud (0,1 %). No sensible a golpes y vibracin. Rango entre 10 y 10.000 psi. Excelente estabilidad. Buena repetibilidad. Efecto de temperatura despreciable si se compensa.

Desventajas: Limitaciones por alta temperatura. Requiere compensacin por temperatura. Requiere fuente de poder externa. Requiere conversin de seal.

Elementos de vaco

Los transductores electrnicos de vaco se emplean para la medida de alto vaco, son muy sensibles y se clasifican en los siguientes tipos:

Mecnicos Fuelle Radiacin Medidor McLeod Trmicos Termopar Pirani Bimetal

Transductores mecnicos de fuelle y de diafragma

Trabajan en forma diferencial entre la presin atmosfrica y la del proceso. Pueden estar compensados con relacin a la presin atmosfrica y calibrada en unidades absolutas. Al ser dispositivos mecnicos, las fuerzas disponibles a presiones del gas muy bajas son tan pequeas que estos instrumentos no son adecuados para la medida de alto vaco estando limitados a valores de 1 mm Hg abs. Pueden llevar acoplados transductores e1ctricos del tipo de galga extensomtrica o capacitivos.

Medidor McLeod

Se utiliza como aparato de precisin en la calibracin de los restantes instrumentos. Se basa en comprimir una muestra del gas de gran volumen conocido a un volumen ms pequeo y a mayor presin mediante una columna de mercurio en un tubo capilar. La presin del gas se deduce aplicando la Iey de Boyle-Mariotte. Su intervalo de medida es de 5-10 ^ -5 mm Hg.

Transductores trmicos

Se basan en el principio de la proporcionalidad entre la energa disipada desde la superficie caliente de un filamento calentado por una corriente constante y la presin del gas ambiente cuando el gas est a bajas presiones absolutas. El transductor trmico de termopar contiene un filamento en V que lleva incorporado un pequeo termopar figura 3.9. AI pasar una corriente constante a travs del filamento, su temperatura es inversamente proporcional a la presin absoluta del gas. La f.e.m. generada por el termopar indica la temperatura del filamento y por lo tanto seala el vaco del ambiente. Para compensar la temperatura ambiente se emplea una segunda unidad contenida dentro de un tubo

sellado al vaco. La seal de salida diferencial de los dos termopares es proporcional a la presin. Las ventajas principales de este tipo de transductor residen en su bajo costo, larga duracin y confiabilidad. Tiene el inconveniente de ser sensible a la composicin del gas, poseer caractersticas no lineales y presentar cl riesgo de combustin si se expone a presin atmosfrica cuando cl filamento est caliente. Su intervalo de medida es de 0,5-1 0-3 mm Hg.

El transductor Pirani

Utiliza un circuito de puente de Wheatstone que compara las resistencias de dos filamento de tungsteno, uno sellado en alto vaco en un tubo y el otro en contacto con el gas medido y que por lo tanto pierde calor por conduccin. En este transductor es la resistencia del filamento la que refleja la presin en lugar de ser su temperatura. El transductor Pirani tiene la ventaja de ser compacto y sencillo de funcionamiento, pudiendo estar a presin atmosfrica sin peligro de combustin. Tiene el inconveniente de que su calibracin depende de la composicin del gas medido. Su intervalo de medida es de 2-10-3 mm Hg.

El transductor bimetlico

Utiliza una espiral bimetlica calentada por una fuente de tensin estabilizada. Cualquier cambio de la presin produce una deflexin de la espiral, que a su vez esta acoplada a un ndice que seala en la escala el vaco. Su intervalo de medida es de 1-10-3 mm Hg.

CONCLUSION

Cabe destacar, el estudio con base a todo lo referido sobre manmetros, y medidores de presin, podemos decir que esto cumple un rol muy importante a nivel industrial y comercial, ya que los mismos, son usados casi diariamente, por diferentes y grandes compaas industriales que laboran en este campo, como lo es, el estudio de las presiones. Los manmetros son los aparatos esenciales para la medicin de las presiones que van desde un punto a otro, tomando en cuenta el nivel y los factores que pueden llegar a afectar ste fenmeno de medicin. En conclusin es importante decir que la manometra, es el proceso mediante el cual un lquido es sometido a una medida de presin, para establecer los parmetros o niveles de altura que ste puede llegar a alcanzar. Todo esto es posible gracias a un aparato denominado manmetro.

You might also like