You are on page 1of 3

LEY N 4.

521

QUE REGLAMENTA LOS ARTCULOS 35 Y 109 DE LA CONSTITUCIN NACIONAL Y DISPONE LA PROHIBICIN DE RETENER DOCUMENTOS IDENTIFICATORIOS Y GARANTIZA LA PROPIEDAD PRIVADA CON RELACIN A VEHICULOS AUTOMOTORES.

EL CONGRESO DE LA NACIN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artculo 1.-Prohbase a los agentes de la Polica Nacional, de la Polica Caminera, a los Inspectores o policas de trnsito y dems funcionarios pblicos legalmente habilitados para ejercer el control del trnsito vehicular y velar por la seguridad de las personas y de sus bienes, retener o requisar los documentos de identidad de las personas o los de sus vehculos, en virtud de faltas administrativas cuya pena sea la multa; de conformidad con el Reglamento de Trnsito aplicable. En estos casos, las autoridades debern limitarse a expedir la boleta de sancin correspondiente y devolver los documentos a su titular. Si la autoridad contare con las condiciones para hacer el cobro en el lugar donde se haya cometido la falta, el infractor podr optar entre abonar la multa en ese mismo sitio o hacerlo dentro de los siguientes cinco das hbiles en las dependencias de las institucin pblica pertinente, so pena de suspendrsele el permiso para conducir hasta tanto abone la multa.

Artculo 2.- Los vehculos automotores de cualquier tipo o caractersticas podrn ser retenidos y derivados a los depsitos destinados para dicho efecto cuando no contaren con los documentos habilitantes para circular por la va pblica o cuando su conductor no los tuviese consigo o aquellos estuvieren vencidos; as como cuando el conductor no se encontrase en condiciones de guiarlos por haber consumido bebidas alcohlicas u otras drogas que afecten su capacidad de reaccin y la circulacin del vehculo constituya una exposicin a terceros al peligro en el trnsito terrestre; sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes para dichos casos.

Artculo 3.- Las personas podrn ser detenidas y aprendidas solo si mediare orden judicial escrita o en los casos de ser sorprendidas en

flagrante comisin de hechos punibles castigados con pena privativa de la libertad.

Artculo 4.- La inobservancia de la prohibicin establecida en la presente ley ser considerada falta grave en el desempeo de sus funciones, sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes.

Artculo 5.- Derganse todas las disposiciones contrarias a la presente ley.

Artculo 6.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Senadores, a trece das del mes de setiembre del ao dos mil once, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cmara de Diputados, a veintisiete das del mes de octubre del ao dos mil once, de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 207 numeral 1) de la Constitucin Nacional. Objetado totalmente por Decreto del Poder Ejecutivo N 7.710 del 17 de noviembre de 2011. Rechazada la objecin total por la H. Cmara de Diputados el quince de marzo de 2012 y por la H. Cmara de Senadores, el diecisiete de mayo de 2012, de conformidad con lo establecido en el Artculo 209 de la Constitucin Nacional.

Vctor Alcides Bogado Gonzlez Oviedo Matto Presidente Presidente H. Cmara de Diputados Senadores

Jorge

H. Cmara de

Mario Soto Estigarribia Yegros

Mario Cano

Secretario Parlamentario

Parlamentario

Secretario

Asuncin, 8 de junio de 2012

Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial.

El Vicepresidente de la Repblica En Ejercicio de la Presidencia

Federico Franco Gmez

Cecilio Prez Bordn Carlos Filizzola Ministro de Obras Pblicas y Comunicaciones Ministro del Interior

You might also like