You are on page 1of 8

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES Los Metales

Elaboracin propia en base a informacin de textos diversos.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

Dice el diccionario en su primera acepcin, sobre la palabra METAL: 1. m. Qum. Cada uno de los elementos qumicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo caracterstico, y slidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio.

Aleacin
Los metales se pueden combinar unos con otros y tambin con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o ms metales o de un metal y ciertos no metales como el carbono se denomina aleacin.

Propiedades fsicas
Los metales muestran un amplio margen en sus propiedades fsicas, y aunque existen ciertas variaciones de uno a otro, en general los metales tienen las siguientes propiedades: - dureza o resistencia a ser rayados; - resistencia longitudinal o resistencia a la rotura; - elasticidad o capacidad de volver a su forma original despus de sufrir deformacin; - maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la accin del martillo; - resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presin continuadas - ductilidad o posibilidad de deformarse sin sufrir roturas. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. Ciertas aleaciones, como las de platino e iridio, tienen un coeficiente de dilatacin extremadamente bajo, esta es la razn por la cual el famosos metro patrn, que parece estar en un stano en Pars, es de esta aleacin.

Metalurgia
Ciencia y tecnologa de los metales, que incluye su extraccin a partir de los minerales metlicos, su preparacin y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades. Desde tiempos muy remotos, el uso de ciertos metales conocidos, como el cobre, hierro, plata, plomo, mercurio, antimonio y estao, se convirti en indispensable para la evolucin de las distintas civilizaciones. Por ello, la metalurgia es una actividad a la que el ser humano ha dedicado grandes esfuerzos. Los procesos metalrgicos constan de dos operaciones: la concentracin, que consiste en separar el metal o compuesto metlico del material residual que lo acompaa en el mineral, y el refinado, en el que se trata de producir el metal en un estado puro o casi puro, adecuado para su empleo. Tanto para la concentracin como para el refinado se puede emplear tres tipos de procesos: mecnicos, qumicos y elctricos. En la mayora de los casos se usa una combinacin de los tres.

Veamos alguno de los metales con mayor presencia en el campo de la arquitectura:

Hierro
Propiedades El hierro puro es blando, maleable y dctil. Se magnetiza fcilmente a temperatura ordinaria; es difcil magnetizarlo en caliente, y a unos 790 C desaparecen las propiedades magnticas. Tiene un punto de fusin de unos 1535 C, un punto de ebullicin de 2750 C y una densidad relativa de 7,86 kg./dm3. Estado natural El hierro slo existe en estado libre en unas pocas localidades, en concreto al oeste de Groenlandia. Tambin se encuentra en los meteoritos, normalmente aleado con nquel. En forma de compuestos qumicos, est distribuido por todo el mundo, y ocupa el cuarto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre; despus del aluminio, es el ms abundante de todos los metales. Los principales minerales de hierro son las hematites.

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN


Aplicaciones y produccin El hierro puro, tiene un uso limitado. La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro fundido, con el que se realizan caeras para desage, y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener lminas metlicas galvanizadas y electroimanes. A principios de la dcada de 1990, la produccin anual de hierro se aproximaba a 920 millones de toneladas.

2013

Siderurgia
Tecnologa relacionada con la produccin del hierro y sus aleaciones, en especial las que contienen un pequeo porcentaje de carbono, que constituyen los diferentes tipos de acero.

Acero
En general, el acero es una aleacin de hierro y carbono a la que suelen aadirse otros elementos . Historia No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos en Egipto datan del ao 3000 a.C. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C. se clasificaran en la actualidad como hierro forjado. En ocasiones la tcnica de fabricacin produca accidentalmente autntico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico. Despus del siglo XIV se aument el tamao de los hornos utilizados para la fundicin. En estos hornos de mayor tamao el mineral de hierro de la parte superior del horno se reduca a hierro metlico y a continuacin absorba ms carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba despus para fabricar acero. La produccin de acero emplea hoy da altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el horno o convertidor que lleva su nombre y que fue utilizado hasta mediados de este siglo. Produccin de arrabio Los materiales bsicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza. El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composicin: un 92% de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0,5 y 3% de silicio, del 0,25% al 2,5% de manganeso, del 0,04 al 2% de fsforo y algunas partculas de azufre. Un alto horno tpico est formado por una cpsula cilndrica, de forma de pera, de acero forrada con un material no metlico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. El dimetro de la cpsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es mximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total, que es de unos 30 m. 2

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN


Los altos hornos funcionan de forma continua. La materia prima que se va a introducir en el horno se divide en un determinado nmero de pequeas cargas que se introducen a intervalos de entre 10 y 15 minutos. La escoria (impurezas) que flota sobre el metal fundido se retira una vez cada dos horas, y el hierro cinco veces al da. Procesos de acabado El acero se vende en una gran variedad de formas y tamaos, como varillas, tubos, rieles de ferrocarril o perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminando los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia. El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo y a continuacin se lo hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero. El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. Los rodillos para producir rieles de ferrocarril o perfiles en H, en T o en L tienen estras para proporcionar la forma adecuada.

2013

Tubos
Los tubos ms baratos se forman doblando una tira plana de acero caliente en forma cilndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo. En los tubos ms pequeos, los bordes de la tira suelen superponerse y se pasan entre un par de rodillos curvados segn el dimetro externo del tubo. La presin de los rodillos es suficiente para soldar los bordes. Los tubos sin soldaduras se fabrican a partir de barras slidas hacindolas pasar entre un par de rodillos inclinados entre los que est situada una barra metlica con punta, llamada mandril, que perfora las barras y forma el interior del tubo mientras los rodillos forman el exterior. Existen de variadas medidas de seccin y espesores, con largos no mayores a los 6 metros.

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES


Hierro forjado El proceso antiguo para fabricar la aleacin resistente y maleable conocida como hierro forjado se diferencia con claridad de otras formas de fabricacin de acero. Debido a que el proceso, conocido como pudelizacin, (Pudelar: Hacer "dulce" -ms maleable- el acero, quemando el carbono en hornos) exiga un mayor trabajo manual, era imposible producir hierro forjado en grandes cantidades. Hoy en da, el hierro forjado ya no se fabrica habitualmente con fines comerciales, debido a que se puede sustituir en casi todas las aplicaciones por acero de bajo contenido en carbono, con menor costo de produccin y calidad ms uniforme. Clasificacin del acero Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales:

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

Aceros al carbono Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran: Tubos, Perfiles, Mallas, Varillas, Planchuelas, Lminas, y una gran variedad de elementos utilizados en la construccin.

Aceros aleados Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte. Aceros de baja aleacin ultrarresistentes Los aceros de baja aleacin, de creacin reciente, son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios. Aceros inoxidables Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. Aceros de herramientas Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad. 4

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES


Tratamientos trmicos del acero

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

El templado es un proceso bsico para endurecer el acero mediante tratamiento trmico. Consiste en calentar el metal hasta una temperatura entre los 750 y 850 C, y despus enfriarlo con rapidez sumergindolo en agua o aceite. Estos tratamientos de endurecimiento, crean grandes tensiones internas en el metal, que se eliminan mediante el temple o el recocido, que consiste en volver a calentar el acero hasta una temperatura menor. El temple reduce la dureza y resistencia y aumenta la ductilidad y la tenacidad. En la cementacin, las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrgeno. Estos compuestos reaccionan con el acero y aumentan su contenido de carbono en su capa superficial aumentando su resistencia.

Aluminio
Historia El qumico dans Hans Christian Oersted aisl el aluminio por primera vez en 1825. Entre 1827 y 1845, el qumico alemn Friedrich Whler mejor el proceso de Oersted. En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia y con el apoyo financiero de Napolen III, Deville estableci una planta experimental a gran escala y en la exposicin de Pars de 1855 exhibi el aluminio puro. Propiedades El aluminio es un metal plateado muy ligero. Tiene un punto de fusin de 660 C, un punto de ebullicin de 2.467 C y una densidad relativa de 2,7 kg./dm3. Es un metal muy electropositivo y extremamente reactivo. Estado natural El aluminio es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre. Se encuentra normalmente en forma de silicato de aluminio puro o mezclado con otros metales como sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio, pero nunca como metal libre. La bauxita,(roca blanda formada por hidrxidos de aluminio), es la fuente comercial de aluminio y de sus compuestos. En 1886 Charles Martn Hall en los Estados Unidos y Paul L. T. Hroult en Francia descubrieron por separado y casi simultneamente que la almina (oxido de aluminio que se halla en la naturaleza, formando con otros cuerpos, las arcillas) se disuelve en criolita fundida, pudiendo luego ser separada por electrlisis (pasaje de una corriente elctrica), para obtener el metal fundido en bruto. El proceso Hall-Hroult sigue siendo el mtodo principal para la produccin comercial de aluminio, aunque se estn estudiando nuevos mtodos. La pureza del producto se ha incrementado hasta un 99,5% de aluminio puro en un lingote comercial; posteriormente puede ser refinado hasta un 99,99 por ciento. Aplicaciones Un volumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero, esto le confiere una elevada proporcin resistencia-peso. El metal es cada vez ms importante en arquitectura, tanto con propsitos estructurales como ornamentales. Su relativo bajo punto de fusin, permite llevarlo a estado plstico a poca temperatura, con lo cual pueden realizarse mediante el proceso de extrusin, (el mismo de los ladrillos huecos) una inmensa variedad de perfiles, que se utiliza preponderantemente para realizar aberturas.

Produccin La produccin mundial de aluminio ha experimentado un rpido crecimiento, aunque se estabiliz a partir de 5

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN


1980. En 1900 esta produccin era de 7.300 toneladas, en 1938 de 598.000 toneladas y en 1993 la produccin estimada de aluminio primario era de unos 19 millones de toneladas. Los principales pases productores son Estados Unidos, la antigua URSS, Canad, China y Australia.

2013

Cobre
Historia Ya era conocido en pocas prehistricas, y las primeras herramientas y enseres fabricados probablemente eran de cobre. Se han encontrado objetos de cobre en las ruinas de muchas civilizaciones antiguas, como en Egipto, Asia Menor, China, sudeste de Europa, Chipre (de donde proviene la palabra cobre), Creta y Amrica del Sur. A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuar monedas y confeccionar tiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales Propiedades Es uno de los metales de mayor uso, de apariencia metlica y color pardo rojizo. Su punto de fusin es de 1.083 C, mientras que su punto de ebullicin es de unos 2.567 C, y tiene una densidad relativa de 8,9 kg./dm3. Estado natural El cobre ocupa el lugar 25 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Frecuentemente se encuentra agregado con otros metales como el oro, plata, bismuto y plomo, apareciendo en pequeas partculas en rocas, aunque se han encontrado masas compactas de hasta 420 toneladas. Los concentrados se funden en un horno de reverbero que produce cobre metlico en bruto con una pureza aproximada del 98%. Este cobre en bruto se purifica posteriormente por electrlisis, obtenindose barras con una pureza que supera el 99,9 por ciento. Aplicaciones El cobre ha sido utilizado para una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades como son la conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosin, as como su maleabilidad y ductilidad. Debido a su extraordinaria conductividad, slo superada por la plata, el uso ms extendido del cobre se da en la industria elctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier dimetro, desde 0,025 mm en adelante. La resistencia a la traccin del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg./cm2. Puede usarse tanto en cables y lneas de alta tensin exteriores como en el cableado elctrico en interiores, cables de lmparas y maquinaria elctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de sealizacin, aparatos electromagnticos y sistemas de comunicaciones. Produccin El cobre se encuentra por todo el mundo en la lava basltica, localizndose el mayor depsito conocido en la cordillera de los Andes en Chile, bajo la forma de prfido. Este pas posee aproximadamente el 25% de las reservas mundiales conocidas de cobre y a comienzos de 1980 se convirti en el primer pas productor de este mineral.

Cinc o Zinc
Historia Los minerales de cinc se conocen desde hace mucho tiempo, pero el cinc no fue reconocido como elemento hasta 1746, cuando el qumico alemn Andreas Sigismund Marggraf aisl el metal puro. Propiedades El cinc puro es un metal cristalino de color blanco azulado. Es extremadamente frgil a temperaturas ordinarias, pero se vuelve maleable entre los 120 y los 150 C, y se lamina fcilmente al pasarlo entre rodillos calientes. Tiene un punto de fusin de 420 C, un punto de ebullicin de 907 C y una densidad relativa de 7,14 Kg./dm3. Estado natural Ocupa el lugar 24 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe libre en la naturaleza. El cinc electroltico es puro y tiene cualidades como, por ejemplo, una mayor resistencia a la corrosin. 6

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN


Aplicaciones El metal se usa principalmente como capa protectora o galvanizador para el hierro y el acero, y como componente de distintas aleaciones, especialmente del latn. El xido de cinc, conocido como cinc blanco, se usa como pigmento en pintura.

2013

ALEACIONES
Bronce
Cualquiera de las distintas aleaciones compuestas sobre todo de cobre y estao. Ni los bronces modernos ni los antiguos contienen slo estos dos metales. El cinc, el plomo y otros metales se encuentran ocasionalmente en el bronce que se fabrica hoy. Los nombres de las variedades de bronce provienen de los componentes adicionales, como el bronce al aluminio, el bronce al manganeso y el bronce al fsforo. El bronce es ms resistente y duro que cualquiera otra aleacin comn, excepto el acero. El bronce moderno se utiliza en la fundicin artstica, y en arquitectura en todo lo relacionado con herrajes.

Latn
Aleacin de cobre y cinc. El latn es ms duro que el cobre, es dctil y puede forjarse en planchas finas. Su maleabilidad vara segn la composicin y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mnimas. En arquitectura se lo utiliza para caeras de transporte de agua u otros lquidos.

Corrosin
Desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reaccin qumica o electroqumica con el medio ambiente. El trmino corrosin se aplica a la accin gradual de agentes naturales, como el aire o el agua salada sobre los metales. La corrosin, es peligrosa, pues el metal de base va perdiendo masa, volumen en el proceso. El ejemplo que ms vemos de corrosin, es la oxidacin del hierro, (corrosin y oxidacin no es lo mismo, lo vers ms adelante cuando compruebes que la oxidacin en ciertos metales, no solo no los daa si no que los protege.) La oxidacin del hierro, consiste en una compleja reaccin qumica en la que el hierro se combina con oxgeno y agua para formar xido de hierro hidratado. El xido es un slido que mantiene la misma forma general que el metal del que se ha formado, pero con un aspecto poroso, algo ms voluminoso, y relativamente dbil y quebradizo, que termina separndolo de su origen. Hay tres mtodos para evitar la oxidacin del hierro : 1 - Mediante aleaciones del hierro que lo convierten en qumicamente resistente a la corrosin. 2 - Impregnndolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas ms fcilmente que el hierro, quedando ste protegido al consumirse aqullas. 7

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES


3 - Recubrindolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

El mtodo de la aleacin es el ms satisfactorio pero tambin el ms caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleacin de hierro con cromo o con nquel y cromo. Esta aleacin est totalmente a prueba de oxidacin e incluso resiste la accin de productos qumicos corrosivos como cidos. El segundo mtodo, la proteccin con metales activos, es igualmente satisfactorio pero tambin costoso. El ejemplo ms frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc, mediante un bao. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial elctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve ste y protege al hierro, mientras dure el cinc. El tercer mtodo, la proteccin de la superficie con una capa impermeable, es el ms barato y por ello el ms comn. Este mtodo es vlido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidacin se produce como si no existiera dicha capa. La capa protectora puede ser un metal inactivo, como el cromo o el estao, esmaltes horneados, y los menos costosos que son las pinturas. Algunos metales como el aluminio, aunque son muy activos qumicamente, no suelen sufrir corrosin en condiciones atmosfricas normales, pues el aluminio se oxida con facilidad, formando en la superficie del metal una fina capa continua y transparente que lo protege de la corrosin. El plomo y el cinc, aunque son menos activos que el aluminio, estn protegidos por una pelcula semejante de xido. El cobre, comparativamente inactivo, se oxida lentamente con el agua y el aire, produciendo carbonato de cobre bsico, verde y poroso, que lo protege, pero cambia completamente su imagen exterior. Se aprecian con frecuencia en estatuas y techos ornamentales, como la cpula del Edificio del Congreso. FIN.

You might also like