You are on page 1of 3

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIN (INIDE) DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MXICO CONVOCA a presentar propuestas para la obtencin

de financiamiento en 2014 para proyectos de investigacin educativa.

BASES PARA LA PRESENTACIN DE LAS PROPUESTAS A. Las propuestas debern ser presentadas por personal acadmico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de Mxico: a) Por acadmicos de tiempo con categora de titular o con grado de doctor o equivalente a juicio del Consejo Acadmico del Departamento de adscripcin. b) Por acadmicos de asignatura con categora mnima de A con una trayectoria probada dentro de la temtica a abordar. Se podrn presentar proyectos de investigacin en tres modalidades:

B.

PRIMERA MODALIDAD: PROYECTOS INSTITUCIONALES Proyectos de investigacin a realizarse, de manera individual o colectiva, por investigadores procedentes de diversos departamentos de la Ibero. Se invita a los acadmicos a presentar propuestas en torno a los temas siguientes: 1. LA EQUIDAD EN EDUCACIN SUPERIOR PROYECTOS ESPECIFICOS SUGERIDOS a. b. c. 2. Diagnstico de la situacin de la representacin de diferentes sectores poblacionales en las IES en Mxico. Estudio de trayectorias acadmicas de estudiantes de diversas procedencias en IES en Mxico. Estudios de caso sobre estudiantes indgenas en el sistema de universidades jesuitas. Anlisis terico y emprico de la desigualdad social y educativa.

EDUCACION, TRABAJO Y EMPLEO CON JVENES EN CONTEXTOS DE POBREZA PROYECTOS ESPECFICOS SUGERIDOS a. b. c. d. La formacin para el trabajo en los programas que atienden a nios de la calle, sus principales rasgos. Trayectorias educativas y laborales de jvenes que se desempean en el sector informal urbano. La realidad educativa y laboral de los nios jornaleros agrcolas migrantes. La capacitacin tcnica en Mxico. Diagnstico y caracterizacin de instituciones que ofrecen este nivel educativo. Puede incluir seguimiento de egresados, anlisis de pertinencia de programas curriculares, articulaciones con el mercado de trabajo.

3.

LA EDUCACIN EN LA DIVERSIDAD PROYECTOS ESPECFICOS SUGERIDOS a. b. c. d. e. Derecho a la educacin, educacin en la diversidad y responsabilidad social de las instituciones Normatividad y principios sobre igualdad de oportunidades educativas a grupos minoritarios Educacin para la ciudadana y la democracia. Eficacia pedaggica de programas de educacin de la libertad: el proceso de decisin y sus implicaciones ticas La formacin de formadores para la educacin en la diversidad.

Se aceptarn tambin proyectos, de preferencia interdepartamentales, que respondan a las lneas de investigacin sobre educacin registradas en la Universidad Iberoamericana: 4. 5. 6. 7. 8. EDUCACIN BSICA Y SOCIEDAD EDUCACIN Y SOCIEDAD CIVIL ANLISIS DE POLTICA PBLICA EN EDUCACIN ARTE Y EDUCACIN EDUCACIN INTERCULTURAL

SEGUNDA MODALIDAD: PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES Proyectos de investigacin conjuntos o comparados entre departamentos e instancias de diversas universidades del SUJ y de AUSJAL, que debern ser presentados por un investigador titular o profesor de asignatura A de la Universidad Iberoamericana Cd. de Mxico. Se privilegiarn proyectos que versen sobre las temticas siguientes: 1. JUSTICIA EDUCATIVA Y DERECHO A LA EDUCACIN: Estos proyectos pueden abordar, a modo de ejemplo: diagnsticos regionales comparados sobre equidad en la distribucin, los procesos y los resultados educativos de diversos niveles educativos, el estudio de mecanismos de exclusin/inclusin educativa, anlisis de las causas de las desigualdades en educacin. Se apreciarn los proyectos que incluyan la reflexin filosfica sobre el derecho a la educacin. DOCENTES Y ESCUELAS: Proyectos relativos a cualquier nivel educativo que respondan a esta lnea pueden incluir, por ejemplo: estudios de condiciones de trabajo docente, de prcticas docentes, de relacin entre formacin, actualizacin y prctica docente. Asimismo, pueden incluir estudios sobre gestin escolar, trabajo colegiado en la escuela, construccin de comunidad educativa, participacin social en la escuela e innovacin en la prctica docente y en la gestin escolar. Se apreciarn los proyectos que incluyan la reflexin filosfica sobre las prcticas docentes y escolares desde una perspectiva de educacin humanista. EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA, VALORES, FORMACIN CIUDADANA: Proyectos que aborden por ejemplo: el estudio de innovaciones educativas orientadas a la formacin valoral o ciudadana en la escuela, educacin inclusiva, prevencin de la violencia y mejora de la convivencia en la escuela, atencin a grupos vulnerables, liderazgo y gestin tica de las instituciones educativas, proyectos que pretendan comprender ms a fondo la relacin entre la enseanza de los valores y las prcticas ciudadanas en diversos niveles educativos. Se apreciarn los proyectos que incluyan la reflexin filosfica desde una perspectiva de la educacin humanista. OTRAS TEMTICAS CENTRALES PARA LA EDUCACIN EN EL PAS, Y SOBRE TODO PARA LA DE LOS MS NECESITADOS, QUE PUEDAN TRADUCIRSE EN ESTUDIOS CONJUNTOS O COMPARADOS.

2.

3.

4.

TERCERA MODALIDAD: PROYECTOS SOLICITADOS POR EL SUJ U OTRAS OBRAS DE LA COMPAA DE JESS Proyectos de investigacin que respondan a necesidades de investigacin por parte de las instituciones del Sistema Universitario Jesuita o de obras de la Compaa de Jess. Las solicitudes de proyectos que respondan a esta modalidad debern estar acompaadas de una carta de solicitud de la institucin que requiere el estudio o que podra beneficiarse del mismo.

Los proyectos individuales podrn presentarse hasta por un monto anual de $200,000, mientras que los interinstitucionales o interdepartamentales por $300,000 anuales. Se podrn presentar proyectos multianuales, hasta de 3 aos de duracin. COMPROMISOS DE LOS ACADEMICOS BENEFICIADOS Los acadmicos que presenten algn proyecto que obtenga recursos se comprometen a: a. b. c. d. e. En el caso de proyectos anuales, entregar, a ms tardar el 30 de enero del 2015, un informe final del estudio. En el caso de proyectos multianuales, para la fecha de cierre de la convocatoria INIDE correspondiente al ao inmediato posterior (en septiembre) un informe de avance del proyecto y una solicitud de continuacin del mismo. Publicar los resultados de la investigacin en un libro o en una revista acadmica, a ms tardar un ao despus de entregados los resultados finales del estudio. Traducir sus resultados, cuando sea posible, en recomendaciones de polticas pblicas y participar en su presentacin y difusin. Presentar los resultados de la investigacin en un evento pblico organizado por el INIDE en el mes septiembre posterior al ao lectivo en el que termine el estudio

REQUERIMIENTOS COMPLEMENTARIOS a. b. c. d. e. f. El protocolo de investigacin deber estructurarse atendiendo a los lineamientos bsicos propuestos por la Direccin de Investigacin y que aparecen en la pgina: http://investigacion.ibero.mx/convocatorias (click aqu) El protocolo de investigacin deber contar con el conocimiento y visto bueno del director de la Unidad Acadmica de adscripcin del postulante. Es muy importante que al momento del registro se precise que el proyecto compite por recursos del INIDE. nicamente se aceptarn proyectos que no estn recibiendo financiamiento o compitiendo en alguna otra convocatoria de la Universidad Iberoamericana. No se aceptarn proyectos en los que alguno de sus integrantes se encuentre en periodo sabtico. Los proyectos en general se abstendrn de solicitar personal por honorarios, a no ser que ello se justifique por la necesidad de realizar trabajo de campo prolongado, o por la alta especializacin de la persona a contratar. En cualquier caso debe presentarse la justificacin precisa.

g.

En la medida de que sea posible, los proyectos debern involucrar a becarios de la UIA.

EVALUACIN DE LAS PROPUESTAS a. b. c. d. e. Para evaluar las propuestas, el Consejo Acadmico del IINIDE, se auxiliar de dictaminadores externos. No podrn ser miembros del Comit quienes sometan proyectos a evaluacin. La evaluacin acadmica de las propuestas emitida por el Consejo Acadmico ser inapelable. Los comentarios de los dictmenes de cada proyecto sern dados a conocer de forma annima a los acadmicos postulantes. El Consejo Acadmico del INIDE, con base en las evaluaciones externas, se reservan el derecho de definir los montos definitivos para el estudio. En el caso de proyectos multianuales, la aprobacin del presupuesto para el ao 2 depender de la evaluacin que el Consejo realice del informe de avance del proyecto durante el ao 1, en la misma fecha de vencimiento de esta convocatoria. Las decisiones del Consejo Acadmico son inapelables.

ENVO DE PROPUESTAS Las propuestas se aceptarn si se capturan y se entregan los documentos complementarios a ms tardar el 27 de septiembre de 2013, a las 18:00 horas. El protocolo se deber enviar a travs del Sistema de Gestin de Investigacin (SGI) en http://www.uia.mx/investigacion/sga/default.html, especificando los productos comprometidos, el financiamiento solicitado y que se responde a la convocatoria del INIDE. Al respecto, est a su disposicin el tutorial de procedimientos a seguir para dar de alta el proyecto de investigacin (click aqu). EN PARALELO deber enviarse el protocolo al INIDE a angeles.nunez@ibero.mx, junto con el Currculum Vitae de los investigadores participantes, con una nota indicando el nombre del proyecto registrado en el Sistema de Gestin de Investigacin (SGI).

Cualquier duda sobre esta convocatoria, favor de consultarla con angeles.nunez@ibero.mx.

Los resultados se darn a conocer electrnicamente a ms tardar el 6 de diciembre de 2013.

You might also like