You are on page 1of 1

ORIGEN DE LA EXPRESION BANCO La expresin banco tiene su origen en los emprstitos pblicos contrados por las ciudades Italianas

al comienzo del siglo XII. En efecto, los emprstitos pblicos fueron denominados Monti en Italia, comenzaron a designar el fondo comn constituidos por las contribuciones de varias personas con la expresin Bank justamente en el vocablo Monte. Al poco tiempo Bank se fue elimando en banco y la acumulacin de emprstitos pblicos fue llamada indiferentemente monte o bank BANCO es una empresa constituida bajo la forma asociativa, cuya actividad se dirige a colectar capitales ociosos dndoles colocacin til, a facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores.

Origen de la palabra banco


Como en la Edad Media, la primera regin europea en inventar de nuevo el comercio fue Italia, varios trminos e invenciones comerciales proceden de all. Entre ellos est la etimologa de la palabra "banco". Los primeros bancos italianos eran precisamente eso, bancos o mesas que se instalaban en las plazas de las ciudades, muchas veces frente a la catedral. De ah que se habla tambin de "la banca", porque claro, los bancos de mesas tambin pueden ser "bancas". Los primeros banqueros eran avispados burgueses que se instalaban en sus bancos para captar dinero de la gente, a cambio de un boleto o billete en el cual el banquero reconoca su deuda. Estos fueron los primeros "billetes de banco", y debido a que eran "al portador", podan transferirse de mano en mano, por lo que se transformaron en una forma de dinero. En la actualidad, los billetes de banco son emitidos por un banco especial, el Banco Central de cada pas, pero en esos tiempos de rudimentaria actividad bancaria, cada banco emita los suyos. Claro que si un banco no tena suficiente respaldo, el valor de sus billetes se iba a pique, y ya se imaginan ustedes la que se armaba entonces... Cuando esto ocurra (que un banco no poda responder a sus obligaciones), estos primeros banqueros tenan que manifestarlo pblicamente de una manera muy grfica, para que todos se enteraran: agarraban a hachazos la banca en que haban estado efectuando sus operaciones y romperla. De ah que el cese de operaciones financieras haya pasado a ser la "bancarrota" (banca rota a hachazos, se entiende), tanto en italiano como en espaol. ORIGEN DE LA EXPRESION BANCO Generalmente se cree que banco deriva del mueble usado por los comerciantes en moneda de la edad media para efectuar sus operaciones de cambio. Se dice tambin que cuando estos negociantes no podan cumplir con sus obligaciones se les destrua su banco y de ah proviene el trmino banca rota. En realidad la expresin banco tiene su origen en los emprstitos pblicos contrados por las ciudades italianas al comienzo del siglo XII. En efecto, los emprstitos pblicos fueron denominados monti en Italia, que significa fondo comn. En aquel entonces los germanos, que tenan una gran influencia en Italia comenzaron a designar el fondo comn, constituido por las contribuciones de varias personas, con la expresin Bank, juntamente con el equivalente vocablo Monte. Al poco tiempo Bank fue italianizado en Banco y la acumulacin de emprstitos pblicos fue llamada indiferentemente Monte o Banco.

You might also like