You are on page 1of 6

CONTEXTO METODOLGICO DE LA PROPUESTA Marco terico.

Las Geoamenazas han sido identificadas como la mayor causa de fallas de lneas de conduccin en Colombia y Amrica latina. A la fecha no existe una metodologa que permita evaluar los riesgos secundarios de un derrame de hidrocarburos, producto de un proceso de remocin en masa e inundaciones, por esta razn se desarroll la siguiente gua que permita dar un punto de partida a la evaluacin geotcnica propuesta. De acuerdo en lo indicado en la Norma NTC 5254, el anlisis del riesgo consiste en desarrollar el entendimiento del mismo e implica la consideracin de las fuentes del mismo e implica la consideracin de las fuentes de riesgo, sus consecuencias positivas o negativas y la posibilidad de que puedan ocurrir. El riesgo se analiza combinando las consecuencias con su posibilidad en los diversos grados de detalle dependiendo del riesgo, el propsito del anlisis y la informacin, datos y recursos disponibles. Los autores Savigny, Porter y Esford, (2004) consideran las geoamenazas como la principal causa de incidentes en tuberas ubicadas en Bolivia (52 %) Las amenazas Geotcnicas incluyen procesos como deslizamientos, flujos de lodo, hundimientos y la oscilacin vertical del suelo. Los detonantes comunes son las lluvias de alta intensidad, cambio en las condiciones de aguas subterrneas, erosin sismicidad, etc. Las amenazas hidro-tcnicas estn asociadas con las corrientes de agua e incluyen los procesos de socavacin, degradacin de canales, erosin de orillas e invasin, entre otros. Las amenazas tectnicas no se tomarn en cuenta, ya que a pesar de su poca frecuencia de ocurrencia, los eventos que se llegaran a derivar de estas son de gran magnitud e impacto.

Riesgo Geolgico Geotcnico en procesos de remocin en masa. Los movimientos de ladera son procesos Geolgicos que han sido estudiados desde diferentes puntos de vista: factores que influyen en su gnesis, tipologa, cinemtica, interrelacin con otros fenmenos, etc. Los deslizamientos son procesos de degradacin que involucran el desprendimiento, movimiento o transporte, y depsito de masas de suelo o roca debido a la falla del material , producto de incremento en las cargas o reduccin en la resistencia. El anlisis de riesgo involucra la caracterizacin del deslizamiento y la frecuencia correspondiente; el anlisis de consecuencias incluye identificar y cuantificar los elementos de riesgo y su

probabilidad espacio temporal. La evaluacin del riesgo se hace comparando con los criterios de aceptacin (Cualitativa o cuantitativa). La Gestin del riesgo involucra las medidas que se toman para mitigar los efectos, incluyendo los riesgos relativos como herramienta para priorizar la implementacin de medidas de reduccin del riesgo. Esquema de gestin de riesgo propuesto por Fell et at (2008)

Amenaza Geotcnica.

La amenaza de la ocurrencia de un proceso de remocin en masa, puede ser modelada mediante modelos fsicos y estadsticos. La bsqueda de correlaciones estadsticas entre factores condicionantes (vegetacin, litologa, pendiente, etc) o desencadenantes ( precipitaciones, sismos, factores antrpicos, etc) y la ocurrencia de los procesos permiten generar modelos de susceptibilidad muy tiles para la toma de decisiones. En la Actividad de evaluacin Geotcnica del derecho de va se deben identificar los siguientes factores: 1. 2. 3. 4. CAUSAS HUMANAS: Eliminacin de la cobertura vegetal Inapropiado diseo de drenaje superficial o subdrenaje Errores de construccin de obras Excavaciones Mantenimiento deficiente Errores de diseo Fugas de agua CAUSAS HIDROGEOLGICAS Trayectoria de flujos Filtraciones de agua Erosin de riveras delos ros Areas de captacin Niveles de agua subterrnea CONDICIONES GEOLGICAS DEL SUELO Contrastes de dureza Capas estructurales Estructuras discontinuas orientadas adversamente Capeado de materiales Prdida de material Sensibilidad del material Suelos propensos a licuefaccin CONDICIONES MORFOLGICAS DEL SUELO Erosin de las riveras de los ros Remocin de vegetacin Deposicin pendiente de carga Erosin subterrnea Pendiente natural, altura, inclinacin y forma Presin artesiana

Erosin laminar Flujos Coluviones

5.

CAUSAS FSICAS Intensas precipitaciones Expansin y contraccin rpida de los suelos Terremotos Grandes intervenciones antrpicas Condiciones Climticas

Con los datos de campo obtenidos anteriormente se procede a realizar una matriz de susceptibilidad de los sitios crticos y no crticos en todo el recorrido de la lnea de tubera, obteniendo planos de amenaza y riesgo de toda la lnea. Metodologa y alcance 1. Evaluacin geotcnica de los Derechos de Va Para el desarrollo de Evaluacin geotcnica se agotarn las siguientes etapas (en negrita) a las cuales se asocia su correspondiente alcance, as: Acopio documentacin existente. Actividad opcional, no aplica en el caso que El Cliente quiera iniciar desde cero, sin conocimiento precedente. Incluira el acopio y ordenamiento de la documentacin existente con la finalidad de enriquecerla con el producto del nuevo recorrido. No incluye estudio ni calificacin de lo existente (Actividad previa al trabajo de campo). Definicin de criterios de criticidad. Incluye la presentacin y sustentacin de un documento ejecutivo que sirva de referencia para concertar con el cliente los criterios de criticidad que regirn para los efectos de la evaluacin segn tres niveles, as: bajo, medio y alto. No incluye estudios especializados sobe el tema (Actividad previa al trabajo de campo).

Definicin del formato de campo. Incluye la concertacin con el cliente sobre el modelo del formato de informacin tcnica de campo tomando como referencia alguno existente o proponiendo uno particular para la tarea (Actividad previa al trabajo de campo).

Recorrido sobre el Derecho de Va. Incluye el recorrido paso a paso sobre la franja del Derecho de Va, registrando los lugares (abscisado y coordenadas) donde se identifiquen situaciones de origen natural que constituyan riesgo para el sistema suelo-tubera. Durante el recorrido se tomarn fotografas cada 100 mts o en menor distancia segn los accidentes topogrficos existentes; sobre las mismas se denotar el alineamiento aproximado de la tubera. No incluye evaluacin de accesos.

Inventario y clasificacin de eventos geotcnicos. Incluye la elaboracin del listado y la clasificacin con base en los criterios de criticidad preestablecidos de todos los eventos identificados. No incluye accesos. No incluye zonificacin.

Diligenciamiento de ficha tcnica. Incluye elaboracin de las fichas tcnicas de acuerdo con los siguientes criterios: a. Para eventos nivel bajo: Ubicacin del sitio, descripcin del fenmeno o amenaza, frecuencia de inspeccin, esquema del evento en ppt o similar. Para eventos nivel medio o alto: Ubicacin del sitio, descripcin del fenmeno o amenaza, frecuencia de inspeccin, esquema del evento en ppt o similar, propuesta de solucin geotcnica que incluye ingeniera conceptual y bsica. No incluye Ingeniera de detalle.

Inventario de sitios con complejidad geotcnica. Incluye el listado de sitios que, por su complejidad, requieren estudios especializados. Incluye adems la definicin del objeto y alcance de cada uno de los estudios. No incluye el estudio como tal.

Informe final. Incluye el acopio y ordenamiento de la informacin recolectada. Incluye adems, la presentacin, sustentacin del trabajo, sus conclusiones y la realizacin de los ajustes documentales correspondientes.

ESTUDIOS ESPECIALIZADOS Una vez identificados los sitios que presenten Riesgo alto por fenmenos geotcnicos, se proceder a realizar la ingeniera de detalle que permita estudiar los fenmenos y posibles obras definitivas o de mitigacin. En la propuesta econmica se detalla el presupuesto por unidad de cada sitio crtico del cual se esperan entregar los siguientes productos:

1. Modelo Geotcnico sin obras de estabilizacin

El modelo geotcnico sin obras de estabilizacin es un paso importante en la definicin del modelo geotcnico a implementar, dependiendo del material encontrado (suelo, roca, flujos) y de la criticidad del evento, donde se evalan las condiciones actuales en trminos de factor de seguridad. 2. Modelo digital del terreno (Topografa detallada del sitio) Otro punto importante en la evaluacin dela amenaza es el anlisis de la geoforma y delimitacin del sector a estudiar. En este Item se realizar el levantamiento topogrfico detallado y el modelamiento digital del terreno para poder disear las obras de ingeniera a una escala detallada y elaborar los planos definitivos del proyecto.

3. Modelo geotcnico con obras de estabilizacin

Una vez obtenido todos los datos de campo, se procede a la elaboracin del modelo geotcnico del terreno, utilizando el software adecuado para cada tipo de evento, donde incorporamos y proponemos las obras de estabilizacin y de mitigacin que garanticen la integridad del terreno y eleve los factores de seguridad hasta un punto adecuado donde logremos que la amenaza sea baja o media baja. 4. Presupuesto de la estabilizacin del sitio en estudio.

Una vez definido el modelo geotcnico y propuestas las obras de mitigacin se entregarn las cantidades de obra correspondientes al sitio, no se entregarn precios unitarios.

5. Informe Final Incluye el acopio y ordenamiento de la informacin recolectada. Incluye adems, la presentacin, sustentacin del trabajo, sus conclusiones y la realizacin de los ajustes documentales correspondientes.

You might also like