You are on page 1of 13

Usted est aqu: Inicio

Manual Joomla

#18 Instalar y configurar LAMPP #18 Instalar y configurar LAMPP


LAMPP es el XAMPP para linux. Para crear un servidor en local. La siguiente configuracin es ptima para ejecutar Joomla en el servidor, pero tambin servir para otros CMS como drupal, wordpress, phpbb, etc. #18.1 Instalar y configurar LAMPP 1. Descargar e instalar LAMPP 2. Descomprimir en la carpeta /opt/ {code lang:text hidden:false showtitle:false}sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.7.tar.gz -C /opt{/code} 3. Instalar la librera ia32-libs (se utiliza para poder ejecutar lampp sobre arquitectura x64) {code lang:text hidden:false showtitle:false}sudo apt-get install ia32-libs{/code} 4. Configurar php.ini {code lang:text hidden:false showtitle:false}sudo gedit /opt/lampp/etc/php.ini Y cambiar los siguientes valores upload_max_filesize = 4M output_buffering = Off error_reporting = E_ALL & ~E_DEPRECATED{/code}

Comentarios: 2 Comentarios: 2 Leer ms:#18 Instalar y configurar LAMPP

#17 Fusin - Joomla 1.5 - Coppermime


#17 Joomla 1.5 + Coppermine
Hola Buenas!

Voy a explicar la manera ms sencilla para los que no sepan de fusionar coppermine con joomla 1.5

- Lo primero de todo es tener joomla 1.5 como web principal - instalacin normal de joomla. - Luego te creas una carpeta (por ejemplo - Galerias) en el root de tu web.

- Dentro de la carpeta "Galerias" subes mediante tu FTP los archivos de coppermine e instalas la galeria >> esto es importante << pero en la misma base de datos donde instalaste joomla 1.5 ntes.

Nota: si no instalas las dos cosas en la misma base de datos no funcionar.

Una vez instaladas las dos cosas usando la misma base de datos, vamos a modificar muy sencillamente unos archivos de coppermine:

- Dentro de la carpeta principal de coppermine busca un archivo llamado bridgemgr.php ,lo abres y con tu editor favorito:

>> buscas esto: Cdigo: {code lang:php alias:copper-1}{/code}

y justamente despues, copias este codigo y lo pegas: Cdigo: {code lang:php alias:copper-2}{/code}

Ahora te vas a la carpeta include ,editas el archivo functions.inc.php y:

buscas esto: Cdigo: {code lang:php alias:copper-3}{/code}

Y lo reemplazas por esto otro: Cdigo: {code lang:php alias:copper-4}{/code}

Despues de hacer stas modificaciones debes de ir a la web del bridge y descargarlo: - Desde la pagina oficial del bridge:

www.mehdiplugins.com/misc/index.htm

Descomprimes el archivo zip y buscas la carpeta llamada Joomla! 1.5 only ,la abres y te encontrars con estos archivos:

- com_coppermine15 - joomla15.inc - joomla15.integ - quickmerge15 note

Omitimos el quickmerge15 note y nos centramos en los tres restantes los cuales debes de utilizarlos de la siguiente manera:

- com_coppermine15 (lo instalas como un componente cualquiera en joomla) - joomla15.inc (este archivo lo subes dentro de la carpeta bridge de coppermine) - joomla15.integ (este archivo tambin lo subes dentro de la carpeta bridge de coppermine)

Ahora una vez terminado este proceso actualizamos la galeria de esta manera:

www.nombredetudominio.com/galerias/update.php

Bin,ahora nos logueamos en nuestra galeria como administrador y pichamos en Herramientas administrativas,bajamos hasta abafo del todo y vemos un enlace que dice Administrador de Enlaces,pinchamos y nos mostrar una lista de aplicaciones para enlazar con Coppermine,pues bien los pasos a seguir son estos:

- marcamos >> Joomla! 1.5 - en ruta usada por su aplicacin BBS ponemos >> www.nombredetudominio.com - en ruta relativa de su archivo de configuracin de la aplicacin BBS's ponemos >> ../ - damos a siguiente y en Usar grupos basados en POST? decimos que no - damos a siguiente , habilitamos y pinchamos en finalizar.

Ahora nos vamos a la seccion de mens de joomla y creamos un nuevo item como url externa y le ponemos el nombre de galeras (por ejemplo):

www.nombredetudominio.com/galerias/ con el slash al final incluido.

Nota: nunca enlazar como componente (com_coppermine).

Ya lo tienes todo instalado? pues a trabajar.

De momento es todo y si surge algun cambio de ultima hora ser notificado.

Saludos y espero que os guste el tutorial. Comentarios: 0 Comentarios: 0

#16 Joomla 1.5 + phpbb3


#16 Joomla 1.5 + phpbb3
#16.0 Introduccin Aunque hay foros diseados para ser utilizados en Joomla (Kunena, Agora, ect), quiz la grandeza de tu Web provoque que necesites un foro ms complejo y profesional. Si te ocurre eso, con este captulo podrs lograr tener Joomla + phpbb3 en pocos minutos, as que lee y no te dejes ninguna lnea que nos conocemos. Antes de hacer nada haz un backup completo de tu sitio Como es lgico, debemos tener instalado phpbb3 y Joomla. Joomla debe estar por encima de phpbb3 (mi_web/Joomla/foro/, por ejemplo). 1. Descarga e instala phpbb3 si todava no lo has hecho - Descargar phpBB3 espaol Ahora elige uno de los 3 puentes #16.1 Puente Rockbridge 0. Ejemplo (separados) 1. Instala el componente com_rokbridge.zip. Con este componente no tendrs que ir modificando archivos, como ocurre con los otros dos puentes. Simplemente instalal y ve a su configuracin. #16.2 Puente Rockbridge

0. Ejemplo (Separados) 1. No hace falta que el foro y joomla compartan la misma base de datos 2. Descarga y descomprime el puente para unir rokbridge-rc4.tar.gz Comprobar la ltima versin 3. Extrae el archivo joomla15-bridge.tar.gz y abre el archivo forum/configuration.php 4. Cambia "distribution" por el nombre de la carpeta donde tienes instalado phpbb3 (Puedes ah tambin activar el SEO y url amigables) Nota: la carpeta del foro tiene que estar "dentro" de Joomla, es decir: ./Joomla/phpbb3/ 5. Sube la carpeta forum (puedes cambiarla de nombre) donde tienes el index.php de Joomla (esta carpeta no tiene que ver nada con la de phpbb3) 6. Instala mediante la administracin de Joomla los archivos joomla15-authentication.tar.gz y joomla15-user.tar.gz 7. Publica los dos plugins (no despubliques los default de Joomla!) 8. Si cambiaste el nombre de la carpeta "forum" ve a los dos plugins y cambia pon el nombre que pusiste 9. Extrae el archivo phpBB3-authentication.tar.gz y sube la carpeta includes a phpbb3 substituyendo si pregunta 10. Ve a la administracin de phpbb3 > Comunicacin cliente > autenticacin > Selecciona el mtodo: Joomla 11. Para comprobar si est todo bien ves a Joomla (la web) y deslogeate, abre otra pestaa del navegador y ves al foro, deslogeate tambin. Luego logeate en un lado, refresca la otra pestaa y comprueba si has accedido.

#16.3 Puente 3 0. phpbb3 acoplado a Joomla 1. Deben compartir la misma base de datos (aunque cada uno tenga un prefijo diferente: jos y phpbb por defecto) 2. Descarga y descomprime el puente para unir - joomla1.5_phpbb3_bridge.zip 3. Sube los ficheros de la carpeta phpbb_files a la carpeta de tu foro 4. Sube las carpetas administrator y libraries por FTP a Joomla remplazando si pregunta

5. Abre el archivo del foro: /styles/prosilver/theme/colours.css Busca y borra todos los: background-color: #FFFFFF; 6. Haz lo mismo con el archivo: /styles/prosilver/theme/common.css y adems aadele al final del todo lo siguiente: #page-header, #page-body, #page-footer { margin: 0 21px 0px 21px; background: #fff; width: auto; } 7. Entra en la carpeta plugins > user y comprime en .zip (EN .RAR NO!) los dos archivos 8. Ve a la administracin de Joomla e instala como plugin el ltimo archivo creado 9. Plublica el plugin y despublica el que se llama: Usuario - Joomla! 10. Abre el archivo del foro: /includes/auth/auth_db.php 11. Si el prefijo del foro no es phpbb_ modificalo en el plugin instalado, desde la administracin 12. Si el prefijo de Joomla no es jos_ abre el archivo del foro: /includes/auth/auth_db.php

Busca y cambia jos_users por el prefijo que sea seguido de "users".

13. Ve al archivo: styles/prosilver/templateoverall_header.php

Abajo del todo puedes modificar los links del top men

14. Ve a la carpeta del foro /cache/ y borra todo. 15. Comprueba que funciona yendo al foro (usa los datos de Joomla para logearte) Comentarios: 0 Comentarios: 0

#15 Cmo instalar Joomla manualmente en cualquier servidor


#15 Cmo instalar Joomla en cualquier servidor
#15.0 Introduccin a la instalacin manual de Joomla

Si ya has experimentado con Joomla (espero que no hayas llegado a este captulo el 1 da) y quieres probar nuevos servidores, por ejemplo www.ifastnet.com, www.000webhost.com, idoo.com, ect en los que va muy bien Joomla, pero no se puede instalar. Pues hay una manera de instalar cualquiera CMS (phpbb3, drupal, Joomla, ect) en el servidor que quieras (luego que funcione bien es otra historia). La instalacin automtica puede no funcionar por la excesiva seguridad del servidor, por los cookies, por muchos factores. Entonces cmo se instala? Manualmente #15.1 Pasos que hay que realizar y requerimientos Es fcil lo que hay que hacer: Subir los archivos originales de Joomla por FTP menos la carpeta Installation, subir el archivo de configuracin y meter los datos predeterminados en tu base de dato. Para esto, se necesita phpmyadmin (estar en el panel de control de tu servidor) o cualquier otro "software" para introducir los datos. #15.2 Subiendo Joomla con configuration.php Descargis la ltima versin de Joomla en espaol desde aqu, lo descomprims, y subs todo menos la carpeta Installation. Ahora descargis el archivo configuration.php, lo abrs con el bloc de notas u otro software, y rellenis las primeras lneas poniendo los datos de vuestra base de datos: - Descargar configuration.php para Joomla 1.5.x Si ya lo habis abierto veris una parte que dice: "Seguir leyendo el manual para rellenar". Bueno, pues abrs con el bloc de notas para crear un nuevo archivo, escribs esto en l: {code lang:php alias:manual-joomla-15-1 hidden:false}{/code} Despus dais a Archivo > Guardar como... > y elegs que se llame a.php. Subs ese archivo por FTP a la web donde est Joomla, y entris en ese archivo con el navegador: - www.tu-web.com/a.php Veris una direccin, pues esto es lo que tenis que poner en configuration.php, mi direccin es: /homepages/12/275647385/htdocs, entonces pongo:

var $log_path = '/homepages/12/275647385/htdocs/logs'; var $tmp_path = '/homepages/12/275647385/htdocs/tmp' #15.3 Insertando los registro de la base de datos

Si has llegado hasta aqu, supongo que ya controlas phpmyadmin, de todas maneras lo explicar de una forma general. En tu panel de control del servidor, seguro que tienes un enlace a MyphpAdmyn, pues entra all y descarga el archivo correspondiente: - Base de datos para J! 1.5.x Lo descomprims, vais a vuestro phpMyAdmin, presionis sobre la base de datos (arriba a la izquierda, dais a SQL (o importar), despus a examinar, buscis el archivo comprimido, ponis juego de caracteres utf-8 y pulsis en continuar. Ahora vais a la administracin de la web, ponis los datos: usuario: admin contrasea: 1234 Si no entra: en phpadmin, dais a la base de datos, a la tabla "jos_users" > SQL > Continuar > editis la nica entrada que hay (pulsado sobre el lpiz), en password ponis la pestaa como md5 y escribs la contrasea que queris (imagen de ayuda) Comentarios: 3 Comentarios: 3

#14 Migrar de Joomla 1.0.x a 1.5.x


#14 Migrar de Joomla 1.0.x a 1.5.x
En este pequeo manual se ensear a pasar de Joomla 1.0.x a Joomla 1.5.x. Quiz no se pueda migrar toda la web, ya que es posible que tengas componentes, mdulo o plugins (mambots) no compatibles con Joomla 1.5.x. Por si la las haz un backup de los archivos y de la base de datos de tu Joomla (aunque no es obligatorio). Para ello sigue este captulo (no hace falta lo de mudar) #14.1 Empezando la migracin. Hay diversas formas de migrar una Web. Pondr los 3 casos ms comunes, pero en todas ellas hay procesos comunes, como los siguientes: #Nota: Hace poco vi un componente para migrar, no lo he probado, pero ah est, por si alguien quiere probar. 1- Descargamos la ltima versin de Joomla 1.5.x. (Pueden descargarlo desde el punto 2.0 de este manual) 2- Descomprimimos los archivos y acoplamos el idioma si es necesario. 3- Subimos las carpetas y archivos mediante el FTP a nuestro host. #Nota: Recomendado borrar los archivos de Joomla 1.0.x y subir al direcctorio root (osea al principio) Joomla 1.5.x

4- Vamos a la direccin de nuestra pgina para proceder a la instalacin. 5- En el paso 4 elegimos en "Configuracin avanzada" un prefijo distinto del que tenamos en la versin 1.5.x (ser jos_, pero si no ests seguro puedes verlo en el archivo configuration.php, en $mosConfig_dbprefix) 5.1- Imagen de ayuda #Nota: Instala Joomla 1.5.x en la misma base de datos que 1.0.x #Nota: NO TERMINES LA INSTALACIN! 6- Elegimos uno de los 4 mtodos siguientes de migracin (leerlos antes de realizarlos). #Nota: Recomendado hacer el mtodo 4. #0 Introduccin Para lograr terminar este tutorial no hace falta saber ningn tipo de lenguaje, es todo sencillo. Llegaremos a tener: CMS (para andar por casa, es como un programa para hacer la web): Joomla 1.5.x Foro: llamado kunena Chat o shoutbox Estar en un motor de bsquedas: google y yahoo Tener publicidad en la pgina para ganar dinero: Adsense o ImpresionesWeb. Todo en espaol. #0.1 Diccionario. Durante el manual se utilizarn ciertas palabras que debemos saber qu son. No se preocupen si no entienden alguna, se irn aprendiendo a lo largo del tutorial. Joomla: Es un sistema que ayuda en la creacin de la Web, hace todo ms sencillo y ms rpido. Durante el manual se entender qu es ms a fondo. Kunena: En un foro que slo funciona con Joomla. Shoutbox: Es un pequeo chat creado sin java (no confundir con javascript) ni flash, "simplemente" una base de datos y php. Base de datos: Es aquella donde se guardan, por ejemplo, la cantidad de usuarios registrados en una Web, los mensajes del foro, ect. PHP: Lenguaje de programacin con buena pinta para el futuro. Lenguaje de programacin: Como si de idiomas se tratara. Para hacer una pgina Web se puede hacer en ingls, francs, alemn, espaol... pues el lenguaje de programacin es algo

parecido. Lo bueno es que una pgina puede usar ms de uno. Tipos de lenguajes: php, "html", javascript, ect FTP: Es lo necesario para enviar los archivos que se quiera al servidor donde se hospeda (est) la Web. Host: Donde se hospeta la Web. Dominio: el nombre de la web, ejemplo: google.com, jonijnm.es, joomla.org, ect Adsense: Es una subcompaa de publicidad, de Google. Si quieres poner publicidad en tu web, adsense ser la mejor opcin frente a cualquier otra. Impresiones Web: Pagan por clicks o por impresiones (veces que un usuario vea la publicidad). Suele ser llamada IW (Impresiones Web). En casa de que adsense no acepte tu web, debers probar con este

#13 Montar un servidor o hosting casero en Windows


#13.0 Introduccin al tema Si has seguido el manual entero (espero que s) seguro que se te ha pasado por la cabeza: "Joer, si pudiera tener mi propio hosting esto sera mucho mejor, as no tengo que pagar (si no es gratuito) ni tengo que depender de l, adems podra tenerlos para hacer pruebas y eso". Pues se puede tener un hosting casero. Slo hay que convertir tu PC en un servidor. Eso s, si apagas el ordena no va la Web. Puedes hacer esto para hacer pruebas con la Web, o directamente para no pagar host. #Nota: Tambin puedes montar un servidor en linux. #13.1 Descargando Joomla! Spanish-Uniforms Server Gracias a Joomlaspanish y Uniforms server podemos conseguir el captulo #13 A da 4 de Julio del 2008 (falta poco para mi cumple, jijijiji) la ltima versin es la 1.0, pero como siempre dejo el enlace paracomprabar si hay nuevas. #13.1 Datos personales Una vez descargado y descomprimido podis leer el archivo de instrucciones si queris. Sino me leeis a mi, que explico lo necesario ^_^ Podis pulsar sobre el archivo "Iniciar Servidor", y mientras carga os digo los datos:

1.0.x Usuario: admin Contrasea: admin Nombre de la base de datos: joomlaspanish Root: udrive\www\joomla1.0 Web: http://localhost/joomla1.0 Administracin: http://localhost/joomla1.0/administrator 1.5.x Usuario: admin Contrasea: admin Nombre de la base de datos: joomla153 Root: udrive\www\Joomla-1.5.3-spanish Web: http://localhost/Joomla-1.5.3-spanish Administracin: http://localhost/Joomla-1.5.3-spanish/administrator #Nota: Si quieren la ltima versin de Joomla 1.5.x borren la carpeta Joomla-1.5.3spanish, descarguen la ltima versin e instalenl con estos datos Mysql: Nombre de la base de datos: joomla153 Usuario: root contrasea: root host: localhost phpMyAdmin (para administrar las base de datos) Usuario: root Contrasea: "nada" Administracin: http://localhost/apanel/phpMyAdmin/

phpMyBackupPro (para hacer backups a las bases de datos, tambin se puede con phpMyAdmin) Usuario: root Contrasea: root Administraci: http://localhost/apanel/phpMyBackupPro/ Apanel Administracin: http://localhost/apanel/

Uy, qu de informacin! No os asustis, que esto es fcil ^.^ Como habis visto, vuestro

"Dominio" es http://localhost, y el directorio root es: udrive\www\ Es decir, que si pongo una imgen en udrive\www\imagen.jpg y luego voy a http://localhost/imagen.jpg (con el servidor iniciado) pues se vela foto. Ahora, en vez de subir los archivos por FTP los ponis en la carpeta que queris y listo ^^ #13.2 Creando un DNS (dominio) alfanumrico Para que se pueda entrar a tu web desde otro ordenador que no sea el tuyo se tendr que hacer mediante tu IP pblica, para saber se puede desde aqu. As que si pones en el navegador tu direccin de IP vers la pgina (o el router si lo haces desde el ordena desde el que creas el servidor), pero lo que queremos es un dominio y encima gratuito! Entonces vamos aqu para crearnos una cuenta, nos logeamos para aadir un nuevo DNS (como si fuera un dominio): En Hostname escribimos el subdominio de la web y elegismos el dominio. En service tipy la 1 (Host With IP address). Pulsamos sobre "Use auto detected IP address" Y damos a "Create account". #13.3 Viene lo dificil Ahora hay que abrir los puertos 80 y 8080 por TCP en el router. Aqu no puedo ayudar ya que cada router es diferente, si quieres puedes dejar el nombre del router en el foro y te ayudamos. Lo nico que puedo decir es que para saber la URL de la administracin del router se puede as: Inicio > Ejecutar > escribe CMD > escribe ipconfig > La direccin que tienes que poner en el navegador es "La puerta de enlace predeterminada". Luego all quiz te pidan Usuario y contrasea, suele ser:

Nombre: admin Contrasea: admin o 1234 o "nada" Sino mralo en las instrucciones de tu router, que vendr o llama a tu proveedor. Despus hay que linkear el dns mediante el router (quiz es ms fcil usar el programa de dyndns), igualmente no puedo ayudar. Nota: Si no podis siempre os queda entrar mediante la IP pblica (lo malo es que suele cambiar cada vez que se apaga el router). #13.3 A jugar!

Y una vez habis hecho todo ahora podis hacer pruebas en vuestro servidor casero (o hacer vuestra Web seria). Tambin podis usar otro CMS (no slo Joomla) como Drupal, o poneros phpbb3 o lo que queris, slo hay que ponerlo encima de la carpeta udrive\www\ Saludos!

You might also like