You are on page 1of 8

PRCTICA: CANAL HIDRODINMICO

htttp://www3.uco.es/moodle

Descripcin de los equipos y esquema de la instalacin El equipo utilizado para esta prctica es un Canal Hidrodinmico para ensayo de una presa de cresta ancha y un medidor de caudal en canal Venturi. El canal es transparente con una longitud de 2,5 m de largo. El agua es impulsada por una bomba centrfuga desde un depsito de almacenamiento que cierra el circuito de agua.

1. Elemento para canal de 2,5 m. 2. Elemento de admisin con efecto de tobera. 3. Ranura para rebosadero 4. Elemento de desage. 5. Depsito de almacenamiento con vlvula de desage. 6. Instrumento de medicin de caudal. 7. Vlvula de bloqueo. 8. Caballete con rodamiento fijo, bomba centrfuga y caja de distribucin. 9. Conducto de presin. 10. Vlvula de evacuacin con empalmes de medicin. 11. Ajuste de inclinacin con volante de mano.

rea de Mquinas y Motores Trmicos

Prcticas de Laboratorio

Objetivos. Los objetivos de esta prctica son: 1. Obtener el caudal de agua a partir del nivel aguas arriba en una presa de cresta ancha 2. Observar la transicin desde el comportamiento de presa aliviadero hasta el comportamiento de dique sumergible. 3. Obtener el caudal de agua a partir del nivel aguas arriba en un canal Venturi. 4. Observar la propagacin de perturbaciones en distintos tipos de flujo.

Introduccin terica. Presa de cresta ancha Una presa de cresta ancha es un bloque rectangular de altura Pw y longitud Lw que tiene una cresta horizontal sobre la cual el flujo es crtico. Se coloca con la intencin de provocar una elevacin artificial del nivel aguas arriba.

Segn la altitud de la corona de la presa en relacin al nivel aguas abajo, las presas se clasifican en: - Presas aliviadero. - Diques sumergibles. La misma presa puede presentar comportamiento de aliviadero o de dique sumergible dependiendo del caudal de desage. Cuando el caudal es pequeo, la presa acta como presa aliviadero, pero con grandes caudales la profundidad aguas abajo aumenta con mayor rapidez que aguas arriba y entonces se comporta como dique sumergible. La transicin de un comportamiento a otro se produce cuando el nivel aguas abajo supera la altura de la corona de la presa. El parmetro decisivo a la hora de dimensionar una presa en el curso de un ro es la altura del aliviadero h. Esta altura se debe medir aguas arriba a una distancia de la presa L > 4h. Si se

fijan la altura Pw y el ancho b de la presa, el clculo de la altura del aliviadero se reduce a la dependencia h=f(Q).

En un dique sumergible es difcil determinar matemticamente su comportamiento, debido al remanso. En un aliviadero perfecto (nivel aguas abajo debajo de la corona de la presa) se obtiene como se describe a continuacin. El flujo sobe una obstruccin lo suficientemente alta en un canal abierto es siempre crtico. Por lo tanto la velocidad de flujo sobre un vertedero lo suficientemente ancho se expresa como: (1.1) Donde yc es la velocidad crtica. Entonces el caudal sobre un vertedero de ancho b puede expresarse como: (1.2) Para relacionar la velocidad crtica yc con la altura del aliviadero h, se utiliza la ecuacin de la energa ente la seccin aguas arriba y la seccin sobre el vertedero para flujos con friccin despreciable:

(1.3)

Sustituyendo Vc de la ecuacin 1.1 en 1.3, despejando yc y sustituyendo en 1.2 se obtiene:

(1.4)

Se pueden considerar los efectos de la friccin introduciendo un coeficiente de descarga del vertedero . Una ecuacin que estima el caudal como funcin de la altura aguas arriba es:

(1.5)

Canal Venturi De la misma forma que el medidor Venturi en tubos se utiliza para medir el caudal en flujos cerrados, el canal Venturi se utiliza para medir el caudal en canales abiertos. El medidor Venturi consiste en dos placas colocadas a cada lado del canal para producir un estrangulamiento en su seccin.

El clculo del caudal de paso Q por un medidor Venturi se basa en la Ecuacin de Continuidad entre dos secciones 1 y 2 del canal: (2.1) Donde b1 es la seccin del canal antes del medidor, y b2 es la seccin mnima dentro del medidor Venturi.

La ecuacin de la energa nos da:

(2.2) Si en la seccin de estrangulamiento se alcanzan condiciones crticas, entonces y2=2/3 Es. Sustituyendo esta expresin en 2.1 y 2.2: (2.3) Donde C es el coeficiente para el estrangulamiento, que depende de los siguientes parmetros:

(2.4)

Mediante la siguiente grfica:

Mtodo experimental. A continuacin se detallan los pasos a seguir para resolver la prctica. Todos los clculos y resultados se entregarn en un nico archivo del programa EES. Se medir la altura h sobre la corona en la presa de cresta ancha y el nivel aguas arriba del canal Venturi para diferentes caudales. Para ello se seguirn los siguientes pasos:

1. Montar la presa de cresta ancha con el borde suave aguas arriba, y el Venturi aguas abajo del anterior. 2. Asegurarse mediante el interruptor b del cuadro de mando, de que la alimentacin a la bomba est cortada (posicin off). 3. Comprobar que no existen tornillos, herramientas u otras piezas sueltas en el interior del canal. Podran ser absorbidas por la bomba, provocando su dao. 4. Conectar el equipo a la toma de red elctrica. 5. Comprobar que el interruptor de emergencia (c) no est enclavado. Cerrar la vlvula que se encuentra situada a la izquierda del cuadro de mando y pulsar el botn de arranque (a). Abrir la vlvula suavemente hasta alcanzar el caudal deseado, que se indica en el instrumento de medicin del caudal. 6. Nivelar el canal mediante el volante de mano. 7. Colocar el dispositivo de medicin de nivel sobre el canal y calibrarlo. 8. Realizar las medidas de nivel necesarias para completar la prctica. 9. Al finalizar la prctica el canal debe quedar vaco y todos los equipos secos y guardados en su lugar correspondiente.

Resultados: 1. Obtener el caudal de agua a partir del nivel aguas arriba en una presa de cresta ancha Se completarn las medidas indicadas en la siguiente tabla y se representar mediante EES la curva de caudal frente al nivel h para los valores medidos, junto con los valores calculados mediante la frmula (1.5). CAUDAL MEDIDO CON PRESA DE CRESTA ANCHA (=0,55) Experiencia 1 2 3 4 5 Q (m3/h) h (m) Q calculado (m3/h)

2. Obtener el caudal de agua a partir del nivel aguas arriba en un canal Venturi Se completarn las medidas indicadas en la siguiente tabla y se representar mediante EES la curva de caudal frente al nivel h para los valores medidos, junto con los valores calculados mediante la frmula (2.3).

CAUDAL MEDIDO CON CANAL VENTURI Experiencia 1 2 3 4 5 Q (m3/h) h (m) C Q calculado (m3/h)

You might also like