You are on page 1of 2

PERIODISMO INTERPRETATIVO

I.- Definicin: Pretende profundizar y explicar la noticia, situando los hechos en un contexto. (El informativo busca comunicar los hechos noticiosos en el menor tiempo posible, entregando los datos bsicos) Argumentacin de cada gnero Lo que usted VE es noticia. Lo que usted SABE es antecedente. Lo que usted SIENTE es opinin. El gnero Informativo le dice al lector esto ocurri. El gnero Interpretativo le explica, fundamentalmente por qu ocurri. En el gnero Opinin se valora el hecho, se enjuicia, se entregan argumentos para aprobar o rechazar.

La interpretacin es un juicio objetivo, basado en el conocimiento a fondo de la situacin. El background es presentado objetivamente, no se evala el significado de las noticias pero se dan elementos al lector para que l haga la evolucin. Una de las principales exigencias del Periodismo Interpretativo es la honestidad intelectual del periodista. Interpretar consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada, situarlos en un contexto, darles un sentido y entregrselo al lector no especializado. El Periodismo Interpretativo no busca convencer (Opinin) sino informar convenientemente. Caractersticas: 1. Debe contextualizar, es decir, vincular los hechos actuales con otros que se producen simultneamente, con el ambiente en que se desarrollan y con los protagonistas que los generan. 2. Debe explicar, mostrar los antecedentes que dan sentido a los hechos, recorrer a tras en busca de pistas que ilustren lo que hoy sucede. 3. Debe proyectar, indicar y orientar al lector sobre la posible evolucin de los acontecimientos. 4. Debe organizar, es decir, poner todos los antecedentes en el plano de la reflexin. 5. Debe resaltar lo trascendental, separndolo de lo irrelevante. II.- Las principales manifestaciones de interpretativa, el artculo y el reportaje. este gnero son la crnica

La crnica interpretativa no tiene el propsito de informar sino de orientar al pblico mediante el enjuiciamiento y la interpretacin de la realidad. El estilo de la crnica interpretativa debe ser claro, sencillo y conciso. El periodista adopta un estilo literario propio. El artculo es un escrito variado, de amplio contenido, de diversa forma, que interpreta o valora un hecho o una idea actual, de especial trascendencia. El artculo se puede referir sobre un tema actual o interesante, sin necesidad de que el ncleo sea la noticia. En el artculo la interpretacin del periodista es lo fundamental, es la interpretacin del acontecer diario. El artculo debe ser atractivo, claro y tentador. No admite divisiones por subttulos, recuadros, es un todo. El reportaje tiene como punto de partida un juicio de valor, el lead; luego, la acumulacin de datos que avalan la tesis inicial y finalmente la conclusin, que refuerza el planteamiento de la tesis. El reportaje tiene que entregar antecedentes, humanizar, interpretar, investigar y orientar. La claves de la elaboracin de un artculo. La invencin: utilizando la creatividad el articulista es un inventor de temas (escribir sobre la ira o el llanto, y convencerse de que existen elementos para escribir ese artculo) La disposicin: el ordenamiento de las ideas. La elocucin: es la expresin escrita de las ideas, se da forma definitiva la pensamiento. El retoque o correccin: remediar imperfecciones pues no siempre sale bien al primer empeo. Medios de expresin. El Periodismo Interpretativo se da en diarios y revistas, el informativo en radios y TV. El lector de periodismo interpretativo. Es exigente, generalmente est enterado de los hechos, selecciona los temas que le interesan en forma especial, espera que el reportero lo gue, le de ms datos, pero NO la ltima palabra.

You might also like