You are on page 1of 3

RELACIN ENTRE ADICCIN A DROGAS Y MOTIVACIN EN LA PERSONA

Afecta la adiccin a las drogas la motivacin de las personas? Actualmente un gran sector de la poblacin se est viendo afectado por un excesivo consumo de drogas, lo malo de estas sustancias es que sus consecuencias devastadoras no son solo biolgicas sino tambin psicolgicas y espirituales. As esta sustancia daa el despliegue de la persona. Actualmente la droga ms consumida es el alcohol, seguida del tabaco y despus vienen las drogas ilegales. Las estadsticas demuestran el precoz consumo de estos y el gran numero de personas que los han consumido destacando as la necesidad de modos de prevencin o intervencin. Sin embargo no todo consumo es adictivo, la diferencia entre la ocasional intoxicacin aguda y la adiccin o dependencia es: la tolerancia, la abstinencia, dao progresivo en la vida, prdida del control, cambios en procesos psicolgicos superiores, permanecer en el consumo a pesar de conocer las consecuencias negativas, entre otros. Es importante que a los pacientes que tengan una adiccin se les considere enfermos y no como si tuvieran un vicio, cuando se considera que el problema es un vicio generalmente no intentan buscar ayuda, no le dan importancia y as se retrasa el tratamiento pero por otro lado cuando se les dice que estn enfermos tienden a buscar ayuda y una cura a su enfermedad. Los casos de adiccin son muy variados en cuanto a sintomatologa y tratamiento dependiendo del grado de consumo y el tipo de sustancia Que afecta fsicamente la adiccin? El rgano blanco de estas drogas es el cerebro, ms especficamente las vas meso lmbicas corticales donde participan: el ncleo accumbens (responsable de la produccin de dopamina la cual genera placer inmediato), el hipocampo (relacionado con la memoria), la amgdala (relacionada con la experiencia de placer), con la corteza pre frontal (asociada a vas inhibitorias), entre otros. El consumo seguido de la droga a la larga produce un fenmeno de neuroadaptacion especialmente en todos los anteriormente mencionados rganos cerebrales que son activados en el consumo. Es por esta neuroadapatacion que el cerebro cambia para siempre, hay una resilencia neuronal y en especial se produce un deterioro en reas frontales, funciones ejecutivos entre otros. Esto daa la planificacin de tareas de la persona, aprendizaje, memoria, varias funciones ejecutivas, la inhibicin de la persona, entre otras.

Lo peor de todo esto es que los mismos circuitos que son estimulados por las sustancias son los normales circuitos de motivacin, por los que funciona el sistema de recompensa de la persona.

La motivacin son fuerzas que actan sobre un organismo o en su interior para que inicie o dirija una conducta. En la persona como nos indican muchos autores es de gran importancia la meta o fin ltimo que esta tiene porque a esa ordenara todo lo dems Este fin ltimo que motiva a la persona le da plenitud a la vida. Sto. Tomas y Aristteles decan que el apetito de felicidad es innato en la persona, pero para esto es importante el papel de las virtudes y de los vicios, los cuales deben ser guiados por la inteligencia y por la voluntad. Siguiendo este esquema sabemos que algunos de los trastornos mentales surgen de no darle significado a la vida o de darle un significado errneo, como sera el caso de la drogadiccin ya que la droga se vuelve el fin ltimo que rige la vida y conducta de la persona. El dao de la adiccin a la motivacin de la persona es significante, al implicarse el sistema de recompensa en la persona, este se daa .La persona deja de tener motivacin significativa por otra cosas que no sean la substancia, todo queda en un segundo plano siendo solo la droga el supuesto fin o meta de la persona y canaliza todas sus energas a la obtencin de esta. Dicho de otro modo el ser humano se vuelve esclavo de su adiccin. En el caso de los adolescentes todo se complica, teniendo en cuenta que estn atravesando una crisis madurativa biopsicologica donde buscan identidad personal, independencia, intimidad con iguales, donde atraviesan una fase de oposicin y donde hay una reformulacin de valores, por todo esto se produce un estado de confusin donde hay un enfrentamiento entre el ideal y lo atractivo de los places, esto genera tristeza en el joven. Por todo esto podemos concluir que el joven cae fcilmente en las drogas cuando faltan hbitos e ideales. Por eso es importante que los adolescentes tengan modelos y objetivos, ah es donde la familia y la sociedad debe intervenir para prevenir futuras adicciones. La ponente propone para el tratamiento: farmacoterapia (usada de forma racional), psicoterapia (aplicar estrategias motivacionales, cognitivas y conductuales, entrenamiento de habilidades sociales) y acompaar a los pacientes a un redescubrimiento de la verdad, fortalecer la voluntad y guiando hacia un camino virtuoso. El fin de esta terapia es guiar a la persona hacia lo racional siendo prudente, a que no posea impulsos inmoderados (con la templanza , la mansedumbre y humildad), no se retraiga ante en bien difcil ni que se deje llevar por el temor ni por la tristeza (desarrolle el habito de la fortaleza), a que aspire con confianza a grandes cosas(que sea magnnimo), a que ordene sus acciones a su bien individual y comn( que sea justo), a que sea capaz de establecer relaciones profundas y maduras para que as sea capaz de crear estrechos vnculos afectivos como la amistad.

Es muy importante para evitar este tipo de adicciones desarrollar los hbitos de la templanza y la continencia. En conclusin, si existe una estrecha relacin entre adiccin a drogas y falta de motivacin en la persona, ya que la droga embrutece el intelecto y la voluntad, no deja a la persona ver su verdadero propsito, ni controlar sus impulsos inmoderados volvindose la droga en el nico fin y canalizando todas sus acciones a perseguir ese fin. Tambin es muy importante tener en cuenta que solo el constante consumo de una droga no vuelve a la persona un individuo sin autocontrol ni voluntad y con una mala calidad de vida, sino que la persona ya tena una mala calidad de vida y previos problemas para haber llegado a esa adiccin. Lo ms probable es que la dimensin racional y la voluntad hayan ya estado daadas previamente. La adiccin podra explicarse mediante un circuito de retroalimentacin, la persona cae fcilmente en estas adicciones por falta de dominio de las potencias sensibles por parte del intelecto y voluntad, as como una falta de desarrollo de hbitos virtuosos pero la persona al caer ya en estas adicciones el intelecto se embrutece y la voluntad se debilita, es decir la falta de autodominio que ya exista se empeoro con el consumo persistente de drogas. Es por eso que no solo es necesaria una intervencin en todas las dimensiones de la persona y que ordene sus acciones a un bien individual y comn, sino la prevencin, personas con hbitos virtuosos desarrollados, con dominios sobre sus potencias sensibles tendrn menos posibilidades de caer en estos vicios.

You might also like