You are on page 1of 3

SUCESINTESTAMENTARIA

SUCESIN TESTAMENTARIA

Por que se llama Sucesin Testamentaria? Porque tal como su nombre lo dice, se lleva a cabo a travs de la celebracin de un testamento. A sta tambin se le conoce como voluntaria ya que es conferida por la plena voluntad del difunto respecto de a quin quiere heredar. Quines pueden hacer testamento? Cualquier persona fsica con plena capacidad, contrario sensu, estn incapacitados para testar los menores de edad que no han cumplido 16 aos (hombres o mujeres) y los que habitual o accidentalmente no gozan de su sano juicio, artculo 1306 del Cdigo Civil Federal. Un demente tambin puede hacer testamento en un intervalo de lucidez siguiendo lo ordenado por los artculos 1307 al 1311 del Cdigo sealado. Quines pueden ser herederos? Cualquier persona de la edad que sea, slo se puede perder esta capacidad de heredar por falta de personalidad. Esto es, personas que no han sido concebidos al momento de la muerte del autor de la herencia y los que siendo concebidos al momento de su nacimiento no vivan por lo menos veinticuatro horas o que por lo menos sean presentados vivos al Registro Civil; tampoco se puede heredar cuando se presuma que el heredero influy en la decisin del testador, por utilidad pblica, o por renuncia o remocin de algn cargo conferido en el testamento. Otros casos de personas incapaces de heredar se encuentran en los artculo 1316, 1323, 1324, 1325, 1327, 1328 del Cdigo Civil Federal. Si hago dos testamentos, Cual es el vlido? El ltimo, tal y como lo dispone el artculo 1494 del Cdigo Civil Federal, el testamento es un acto jurdico revocable, por lo tanto el testamento anterior queda revocado por el posterior, salvo que el testador exprese que es su voluntad que el primer testamento subsista en todo o en parte.

SUCESINTESTAMENTARIA

Puedo hacer mi testamento en el extranjero? S, puedes acudir a cualquier representacin de Mxico en el extranjero segn el pas en el que te encuentres, a la embajada o consulado, ya que con fundamento en el artculo 1594 del Cdigo Civil Federal, los Secretarios de legacin, los Cnsules y los Vicecnsules mexicanos podrn hacer las veces de Notarios o de Receptores de los testamentos de los nacionales en el extranjero. Estoy obligado a heredar mis bienes a mis familiares? No, pero el testador si debe garantizar los alimentos de sus descendientes menores de dieciocho aos; de sus ascendientes imposibilitados a trabajar; del cnyuge que le sobreviva que se encuentre impedido para trabajar y no tenga bienes suficientes; de los ascendientes; del concubina o concubinario; de los hermanos y dems parientes colaterales dentro del cuarto grado que se encuentren incapacitados o tengan menos de dieciocho aos que no cuenten con bienes. Artculo 1368 del Cdigo Civil Federal. En el caso de que el caudal hereditario no fuere suficiente para dar alimentos a todas las personas mencionadas anteriormente se observar lo dispuesto por el artculo 1373 del Cdigo Civil Federal. As mismo, cuando en el testamento no otorgue pensin alimenticia a quien la necesitare se declarara como testamento inoficioso.

SUCESINTESTAMENTARIA

LEGISLACIN: Cdigo Civil Federal Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en cuatro partes los das 26 de mayo, 14 de julio, 3 y 31 de agosto de 1928.

You might also like