You are on page 1of 7

Abraham Lincoln

(Hodgenville, EE UU, 1809 - Washington, 1865) Poltico estadounidense. Abraham Lincoln naci en el seno de una familia de colonos cuqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorri el Missisippi y vivi de cerca las condiciones infrahumanas que padecan los esclavos negros. Abraham Lincoln tena veintitrs aos cuando dej la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendi su formacin autodidacta y hacia 1836 logr licenciarse en derecho. Dos aos antes, su actitud contraria a la esclavitud lo haba conducido a intervenir en poltica, lo que le vali su eleccin como diputado de Illinois para el perodo 1834-1842. Merced a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a su gran elocuencia, logr una gran popularidad en todo el estado. En 1846 Lincoln alcanz la jefatura del partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoy a los abolicionistas de Washington. Sin embargo, su decidida oposicin a la guerra contra Mxico, a cuya finalizacin obtuvo los territorios de Alta California, Nuevo Mxico, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas y la anexin definitiva de Texas, le hizo perder muchos votos, y fracas en las elecciones senatoriales de 1849.

George Washington
Dirigente de la independencia y primer presidente de los Estados Unidos de Amrica (Pope's Creek, Westmoreland, Virginia, 1732 - Mount Vernon, Virginia, 1799). Este rico terrateniente del Sur haba adquirido experiencia militar como miembro del ejrcito colonial britnico en las luchas contra los indios y los franceses (1752-58), alcanzando el grado de coronel. El endurecimiento de la dominacin colonial britnica sobre sus trece colonias de Norteamrica llev a Washington a participar activamente en la poltica de Virginia, encabezando en su Asamblea la oposicin contra los nuevos impuestos y el autoritarismo de los britnicos (1759-74). Cuando la oposicin se transform en conflicto abierto entre Gran Bretaa y sus colonias, George Washington asisti como representante de Virginia en el Primer Congreso Continental que se reuni en Filadelfia en 1774 para defender una posicin unitaria contra la metrpoli. El Segundo Congreso le eligi por unanimidad comandante en jefe del ejrcito que haban de formar las colonias para luchar por su independencia (1775); aunque no era un independentista radical, pareci apropiado para el cargo por su experiencia militar, por su buena reputacin entre los notables del Sur (pues hasta entonces el conflicto con la metrpoli haba afectado fundamentalmente a las colonias de Nueva Inglaterra, en el Norte) y por su demostrada capacidad de gestin, que le haba llevado a ser uno de los plantadores ms ricos del pas.

Benito Jurez
(San Pablo Guelatao, Mxico, 1806-Ciudad de Mxico, 1872) Poltico mexicano. Hijo de Marcelino Jurez y Brgida Garca, matrimonio indgena de humilde condicin, Benito Jurez qued hurfano siendo nio y curs sus primeros estudios en su pueblo natal. Tena veinte aos cuando ingres en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenci en derecho. Su preocupacin por la realidad social y en particular por la situacin de los campesinos lo llev a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en poltica. En 1831 Benito Jurez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al ao siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energa con que defendi los intereses que representaba le vali en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unin. Un ao ms tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneci hasta 1852. Su oposicin al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que Mxico perdi vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontr cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Jurez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

Juan Jos Arvalo


(Taxisco, 1904-?, 1990) Poltico guatemalteco. Fue elegido presidente de su pas en 1945. Apoy la creacin de sindicatos y practic una poltica reformista y anticolonialista que encontr la oposicin de la United Fruit Company y de EE UU. Impuls la creacin de la ODECA. En 1950 le sucedi J. Arbenz y tras el derrocamiento de ste en 1954 se exili de su pas hasta 1970. El golpe militar de Peralta Azudia (1963) le neg el acceso a las elecciones de 1964, en que se presentaba como favorito desde el exterior.

Jacobo Arbenz Guzmn


(Quezaltenango, 1913 - ciudad de Mxico, 1971) Poltico guatemalteco, presidente de su pas entre 1951 y 1954. A la edad de 19 aos ingres a la Escuela Politcnica para realizar estudios militares. All se convertira en uno de los alumnos ms distinguidos y alcanzara el grado de oficial. Viaj al extranjero con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y as formarse una idea ms amplia de los problemas nacionales e internacionales. Imparti la ctedra de Historia Militar de Centroamrica y tuvo a su cargo la de Historia Universal. Lleg a desempear el cargo de ministro de la Defensa Nacional. La carrera poltica de Arbenz Guzmn tom relevancia a partir del 20 de octubre de 1944, por su participacin en los movimientos de la Revolucin de ese mismo ao. Integr la Junta Revolucionaria que derroc al gobierno, junto al mayor Francisco Javier Arana y al civil Jorge Toriello Garrido. Jacobo Arbenz fue propuesto como candidato electoral para la presidencia de la Repblica por los partidos Integracin Nacional de Quetzaltenango, Renovacin Nacional y Accin Revolucionaria. En diciembre de 1950 gan por un amplio margen las elecciones presidenciales guatemaltecas, apoyado por obreros, campesinos, estudiantes, maestros e intelectuales del pas. El 15 de marzo de 1951 recibi el cargo de presidente de la Repblica en el Congreso Nacional de manos del doctor Juan Jos Arvalo. Su gobierno se mantuvo dentro de los lineamientos de la Revolucin de 1944, cuyos principales objetivos fueron la revisin a la Ley de Reforma Agraria, la defensa de las instituciones democrticas y la defensa de la soberana de Guatemala.

Daniel Ortega
(Daniel Ortega Saavedra; La Libertad, Chontales, 1945) Militar y poltico nicaragense. Durante su juventud destac como lder estudiantil antisomocista. Integrado en el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN) desde 1962, fue nombrado miembro de la direccin en 1966. Tras pasar varios aos encarcelado (1967-1974), se convirti en comandante guerrillero y en uno de los lderes de la tendencia tercerista del FSLN. Una vez derrocado Somoza (1979), fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstruccin Nacional. Elegido presidente de la Repblica como candidato del FSLN (1984), acometi la reconstruccin del pas, combati a la contra financiada por EE UU e impuls la elaboracin de una nueva Constitucin, que entr en vigor en 1987. Trabaj por la paz en Centroamrica, participando en las conversaciones que permitieron la firma del Tratado de Esquipulas. En 1990 perdi la elecciones y cedi el gobierno a Violeta Chamorro. En las elecciones de 1996 Ortega fue postulado nuevamente como candidato del FSLN, y sufri una segunda derrota frente al candidato de la Alianza Liberal Arnoldo Alemn. En las elecciones de 2001 Ortega se present como candidato presidencial de la Convergencia Nacional, una alianza conformada por el FSLN y otros partidos minoritarios. El 4 de noviembre sufri una tercera derrota electoral frente al candidato de la Alianza Liberal, el ingeniero Enrique Bolaos.

Anastasio Somoza
(Anastasio Somoza Garca, llamado Tacho; San Marcos, 1896 - Ancn, 1956) Militar y poltico nicaragense. Estudi en la Universidad de Filadelfia, en Estados Unidos. Particip en el levantamiento militar del general Emiliano Chamorro en 1925, que llev al poder al Partido Liberal. En 1931 fue director auxiliar de la Guardia Nacional, dirigi el asesinato de Augusto Csar Sandino y derroc al presidente Juan Bautista Sacasa. Se nombr Jefe de Estado y Comandante de la Guardia Nacional y reform la Constitucin del pas para centralizar el poder en sus manos. En 1950 falleci el presidente Romn y Reyes, y se proclam presidente interino y electo. En 1954 trat de derrocar al presidente de Costa Rica, Jos Figueres, e intervino en el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, de Guatemala. Aprovech su gobierno para aumentar su fortuna, aliarse con los intereses anticomunistas y expansionistas estadounidenses, y apropiarse de la mitad de las tierras nicaragenses. En 1956 fue herido gravemente en Len por el poeta Rigoberto Lpez Prez, y muri en el avin enviado por Dwight David Eisenhower, presidente de los EE.UU. Lo sustituy su hijo Luis Somoza Debayle, presidente del Congreso.

Simn Bolvar
Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalgua criolla venezolana, Simn Bolvar se form leyendo a los pensadores de la Ilustracin (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En Pars tom contacto con las ideas de la Revolucin y conoci personalmente a Napolen y Humboldt. Afiliado a la masonera e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se jur en Roma que no descansara hasta liberar a su pas de la dominacin espaola. Y, aunque careca de formacin militar, Simn Bolvar lleg a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; adems, suministr al movimiento una base ideolgica mediante sus propios escritos y discursos. En 1810 se uni a la revolucin independentista que estall en Venezuela dirigida por Miranda(aprovechando que la metrpoli se hallaba ocupada por el ejrcito francs). El fracaso de aquella intentona oblig a Bolvar a huir del pas en 1812; tom entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelin, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).

Jos de San Martn


(Jos Francisco de San Martn, llamado el Libertador; Yapey, hoy San Martn, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Hroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martn, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simn Bolvar una de las personalidades ms destacadas de la guerra de emancipacin americana. En 1784 Jos de San Martn pas con su familia a Espaa, donde inici su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece aos, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orn (1791). Ms tarde intervino en las guerras del Roselln (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel. Tras esta fulgurante carrera y poco despus de estallar la revolucin emancipadora en Amrica, San Martn, que haba mantenido contactos con las logias masnicas que simpatizaban con el movimiento independentista, march a Londres (1811) y de all a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomend primero la formacin del regimiento de granaderos y ms tarde la jefatura del ejrcito del Norte (1813), en sustitucin de Belgrano.

Salvador Allende
(Salvador Allende Gossens; Valparaso, 1908 - Santiago de Chile, 1973) Poltico chileno, lder del Partido Socialista, del que tambin fue cofundador en 1933. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, da en que falleci en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas. Salvador Allende perteneci a una familia de clase media acomodada. Estudi medicina y, ya desde su poca de estudiante universitario, form parte de grupos de tendencia izquierdista. Ms tarde, altern su dedicacin a la poltica con el ejercicio profesional. Particip en la eleccin parlamentaria de 1937, y sali elegido diputado por Valparaso. Fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerd entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirti en lder indiscutible del partido socialista En 1952, 1958 y 1962 se present a las elecciones presidenciales. En la primera ocasin fue temporalmente expulsado del partido por aceptar el apoyo de los comunistas, que haban sido ilegalizados, y qued en cuarto lugar. En 1958, con el apoyo socialista y comunista, qued en segundo lugar tras Jorge Alessandri.

Luiz Incio Lula da Silva


(Garanhuns, 1945) Poltico brasileo, presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Al frente del pas promovi un programa que tena como prioridad erradicar la pobreza con polticas sociales y liquidar la deuda con el Fondo Monetario internacional (FMI). Pese a los escndalos de corrupcin en los que se vio envuelto durante su primer mandato, Lula da Silva volvi a imponerse en las presidenciales de 2006.

Lula da Silva

Luiz Incio da Silva naci en Garanhuns, estado de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945, sptimo de los ocho hijos (cinco varones y tres hembras) del matrimonio de campesinos analfabetos formado por Arstides Incio da Silva y Eurdice Ferreira de Melo (doa Lindu). Hasta los cinco aos no conoci a su padre, estibador en So Paulo, del que traz un retrato cruel en una biografa autorizada, acusndolo de ser un alcohlico, un pozo de ignorancia, y de estar ms interesado por su perro que por su numerosa y hambrienta prole. La madre y los hijos, huyendo de la miseria, se trasladaron a Guaruj en 1952 y despus a Santos, la aglomeracin portuaria paulista. El matrimonio se separ en 1956.

Hugo Chvez
(Hugo Chvez Fras; Sabaneta de Barinas, 1954 - Caracas, 2013) Militar y poltico venezolano que fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. La influencia de este poltico acusado a menudo de populista trascendi las fronteras de su pas al propiciar el surgimiento en Latinoamrica de una nueva hornada de dirigentes de izquierdas, opuestos como l al neoliberalismo econmico y a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases ms desfavorecidas y las minoras indgenas. Hugo Chvez realiz los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Se licenci tambin en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniera, mencin Terrestre. Ocup diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el ltimo de los cuales sera el de comandante del Batalln de Paracaidistas Coronel Antonio Nicols Briceo (1991-1992). En diciembre de 1982 cre, con otros dos capitanes del Ejrcito de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientacin nacionalista e izquierdista. En 1989 el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrs Prez, aplic un plan de choque con medidas neoliberales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la grave crisis econmica y financiera que afectaba al pas en aquellos aos. Las clases populares de Caracas se movilizaron masivamente contra el plan del gobierno, en un movimiento conocido como Caracazo. El presidente orden al ejrcito reprimir las manifestaciones, lo que provoc un fuerte descontento en el seno de las Fuerzas Armadas.

Miguel Hidalgo
(Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido tambin con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. Hijo segundo de don Cristbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doa Ana Mara Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 aos march a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realiz sus estudios en el Colegio de San Nicols. Ya bachiller en 1770, march a al ciudad de Mxico para cursar estudios superiores. En 1773 se gradu como bachiller en filosofa y teologa, y obtuvo por oposicin una ctedra en el mismo Colegio de San Nicols. Durante los aos siguientes realiz una brillante carrera acadmica que culmin en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicols. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las rdenes sagradas ocup varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaqun, en 1803, lo sustituy como cura de Dolores, en Guanajuato. Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustracin, las puso en prctica entre sus feligreses, en su mayora indgenas, en el intento de mejorar sus condiciones econmicas y de vida. Para ello les ense a cultivar viedos, criar abejas y dirigir pequeas industrias, lo que le vali el apoyo incondicional de sus feligreses. En 1808, la invasin a Espaa por las tropas napolenicas y la consiguiente deposicin de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposicin tanto en Espaa como en Amrica. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutan en torno a los problemas de la soberana y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se uni a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva Espaa en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napolen, y en ltimo caso lograr la independencia.

You might also like