You are on page 1of 7

Los programas de manejo de gras aumentan la seguridad de su sitio de trabajo

SEGURIDAD de las gras


El equipo ms importante en su sitio de construccin tambin puede ser el ms peligroso. Las gras mviles forman parte de algunos de los accidentes ms trgicos y costosos de la industria de la construccin. Estos costos pueden incluir multas estipuladas por la Administracin de la Seguridad y Salud Ocupacionales (Occupational Safety & Health Administration, OSHA) adems de responsabilidades civil y penal. Afortunadamente, todos los accidentes de gra pueden evitarse con un programa eficaz de administracin de la seguridad. En The Hartford, el programa Mejores prcticas de construccin ayuda a nuestros clientes a evitar lesiones, costos y sanciones innecesarios causados por el uso inapropiado de gras. Un programa eficiente de seguridad de gras reducir al mnimo las interrupciones laborales, promover un flujo de trabajo ordenado y ayudar a evitar accidentes. Esta Mejor prctica analiza las tres reas clave relacionadas con la operacin segura de gras: materiales, personas y equipos. Refleja nuestra pericia basada en aos de experiencia de primera mano, nuestro trabajo con expertos de industrias lderes y nuestro anlisis de ms de 1,000 accidentes de gras. Hemos tomado lo aprendido y elaborado pautas prcticas y eficaces para la operacin segura de gras. Nuestro programa proporciona acceso a muchos profesionales calificados que ayudarn a abordar sus necesidades.

Los programas de seguridad de gras son necesarios


Las gras son indispensables para las industrias de la construccin, martima, minera y maderera. Llevan a cabo tareas difciles, aumentan la productividad y reducen costos de proyectos. Sin embargo, su enorme ventaja puede perderse rpidamente si ocurre un accidente. Los propietarios de gras deben comprometerse a elaborar, implementar y ejecutar un programa eficaz de seguridad a fin de proteger a sus empleados, los empleados de otros contratistas comerciales, personas que visitan el sitio y pblico en general. Los principales tipos de accidentes incluyen: 1. Trastornos relacionados con el uso inapropiado de la gra o viento. Varios estudios han documentado que ms del 50% de todos los accidentes de gras mviles se deben a montajes inapropiados. Daos estructurales causados por la falta de atencin del operador, incapacidad de utilizar los controles adecuados, contacto con lneas elctricas areas o bloqueo doble. Brazo sobre la cabina. Fallas de las cuerdas, especialmente con lneas de gras fijas y elevacin. Dao estructural causado por materiales, mano de obra y diseo de componentes defectuosos.

2.

3. 4. 5.

La carga: necesita ayuda?

El primer paso para abordar la seguridad de la gra es decidir quin llevar a cabo con mayor eficacia este trabajo: su empresa o un especialista. Esta es una decisin crtica y debe tomarse despus de La carga es simtrica o asimtrica? considerar cabalmente: el rea de trabajo Dnde est ubicado el centro de gravedad de determinada, el tipo de carga que se levantar, el la carga? tipo de equipo disponible, la experiencia previa de los empleados en este tipo de trabajo, la exposicin Tiene la carga orejas de izaje? Se especifica de los empleados y del pblico en general y los la posicin de las correas, los cables o las costos. Si decide trabajar con un cadenas o es discrecional? especialista, repase nuestras Mejores prcticas sobre contratos El primer paso concerniente Estar la carga suspendida libremente en todo momento? Un de construccin. Esto le ayudar a la seguridad de la gra es extractor o hincadora de pilotes a comprender las consideraciones decidir quin llevar a cabo no es una carga suspendida clave de un contrato. libremente y no debe utilizarse este trabajo con mayor sin la autorizacin del fabricante Conozca el objeto que se eficacia: su empresa o un de la gra. levanta Diferentes tipos de cargas requieren distintos tipos de gras. Esto suena demasiado simplista pero, en realidad, muchos accidentes se deben a que se utiliza la gra equivocada para levantar una carga en particular. Las gras no son equipos de tamao nico. Antes de que considere cul es la gra correcta para su trabajo debe saber qu se est levantando.

dado que a menudo no son exactos. Le sugerimos que utilice pesos y medidas estndares o que verifique el peso con el fabricante.

especialista. Esta es una decisin crtica y debe tomarse despus de considerar cabalmente: el rea de trabajo determinada, el tipo de carga que se levantar, el tipo de equipo disponible, la experiencia previa de los empleados en

Desde qu posicin se levantar la carga? Debe la carga rotarse o tiene un cambio de eje en el levantamiento? Requerir el levantamiento un anlisis asistido por computadora? Cul ser la posicin de descanso final de la carga?

A pesar de que cada carga presenta este tipo de trabajo, la responsabilidad de todos un grupo nico de requisitos, a exposicin de los empleados Todos cumplen una funcin en la continuacin se describen algunos seguridad de la gra: la gerencia, los y del pblico en general y puntos clave que debe considerar, supervisores y los empleados. Las los costos. independientemente del trabajo. operaciones seguras de la gra No hay nada como una dependen del trabajo en equipo y de la planificacin apropiada previa al levantamiento, y planificacin, supervisin, capacitacin y la cantidad de tiempo invertido en planificar el mantenimiento cuidadosos. levantamiento est directamente relacionada con la probabilidad de llevar a cabo el trabajo sin Dependiendo del tamao de la operacin, es posible incidentes. Considere estos factores a fin de elegir que decida estructurar estas responsabilidades de la gra apropiada para el trabajo y ayudar a manera diferente. Eso es correcto siempre que se garantizar la seguridad: tengan en cuenta estos procedimientos. Cul es el peso de la carga y cmo se verificar? No confe en los pesos de envo,

La seguridad es

Propietario de la gra El propietario de la gra identifica y asigna responsabilidades especficas para el equipo, supervisin de vida y mantenimiento y operacin de la gra. El propietario debe comprender los requisitos de cada trabajo y proporcionar el equipo y personal apropiados para completar el trabajo de manera segura y eficiente de acuerdo con estndares y regulaciones aplicables. Los propietarios tambin deben asegurar que todo el personal involucrado en mantener, reparar, transportar, preparar, ensamblar y operar el equipo sea experimentado y est bien capacitado para manejar sus trabajos especficos. Supervisor del equipo Esta persona selecciona la gra apropiada para cumplir con los requisitos del trabajo, se asegura de que los trabajadores competentes estn disponibles para el proyecto y de que todas las gras estn equipadas de manera apropiada. El supervisor del equipo tambin implementa un programa de mantenimiento e inspeccin para la gra, incluido el brazo. Esta persona tambin garantiza que el peso y la capacidad estn claramente marcados en las piezas o accesorios de la gra que afectan la manipulacin de la carga. Antes de que comience cualquier trabajo, el supervisor del equipo garantiza que el brazo y el aguiln de la gra estn ensamblados y montados de forma apropiada y asegura que un operador calificado opere la gra y comprenda todos los aspectos del grfico de carga segn se aplica a la gra. Supervisor de levantamiento Esta persona supervisa todos los aspectos del trabajo, desde la ubicacin de la mquina al levantamiento real. Determina el peso correcto de la carga y el radio de operacin y comparte esta informacin con el operador. El supervisor de levantamiento supervisa al personal a cargo del equipo de aparejos, asegurndose de que la carga est aparejada de forma apropiada.

Designa a sealeros calificados y proporciona esta informacin al operador. Los sealeros son importantes, y el asesor de Control de Prdidas de The Hartford puede proporcionarle una ilustracin de las seales manuales internacionales. El supervisor de levantamiento tambin debe mantener a los trabajadores lejos de la gra durante la operacin, controlar el movimiento del personal en el rea de levantamiento y supervisar las precauciones de seguridad cuando el levantamiento sucede cerca de las lneas elctricas. Operador El operador cumple una funcin crtica, antes y durante el levantamiento. Antes de operar el equipo, el Los operadores calificados operador debe llevar a cabo deben cumplir con las una inspeccin pautas establecidas por la para asegurarse Comisin Nacional para la de que el equipo est Certificacin de trabajando Operadores de Gras adecuadamente (National Commission for . Esto incluye frenos y the Certification of Crane embragues, cables, Operators, NCCCO). circuitos y controles hidrulicos. Recomendamos que se utilice una lista de control para llevar a cabo la inspeccin de forma coherente y exhaustiva. Un sistema de registro adecuado es un componente importante de un slido programa de administracin de riesgos. Seleccin del operador Seleccionar un operador es una decisin importante. La inteligencia, capacitacin y buen juicio del operador ayudar a reducir los riesgos asociados con la operacin de la gra. Los operadores calificados deben cumplir con las pautas establecidas por la Comisin Nacional para la Certificacin de Operadores de Gras (National Commission for the Certification of Crane Operators, NCCCO). Estas pautas cuentan con la aprobacin de la OSHA y el respaldo del Sindicato

Internacional de Ingenieros Operadores (The International Union of Operating Engineers). Puede obtener esta informacin en www.OSHA.gov.

El punto ms importante para la operacin segura de la gra es conocer su capacidad de levantamiento. Por eso, todos los

gra no es la adecuada para el trabajo, usted genera una condicin insegura antes de comenzar a trabajar. Tenga cuidado de seleccionar la gra correcta para el trabajo.

Capacitacin para el trabajo La capacitacin en el aula de clases fabricantes de gras Criterios de seleccin debe reforzarse con capacitacin en para cada tipo de gra Cuando seleccione una gra para un el lugar de trabajo. Los operadores trabajo tenga en cuenta lo siguiente: han elaborado diagramas de deben conocer las normas, Pesos y medidas de las cargas reglamentacin, requisitos y lmites capacidad de levantamiento ms grandes y pesadas. de la operacin de gras y tener la especficos. Altura mxima de oportunidad de practicar lo que han levantamiento. aprendido antes de que se les pida que lo lleven a cabo. Existen numerosos casos de Radio mximo de levantamiento. prdidas en los cuales operadores inexpertos o Nmero de levantamientos. capacitados inapropiadamente no estaban preparados para realizar un trabajo en particular. Colocacin precisa de las cargas, que incluye Debe crear y mantener un sistema para documentar la capacitacin y los niveles de competencia a fin de asegurar que las destrezas del operador se mantengan vigentes. En algunos estados, los operadores y el personal a cargo del equipo de aparejos deben tener permisos o certificaciones renovables en intervalos de uno a dos aos despus de ser reexaminados. si las cargas deben o no trasladarse o transportarse. Equipo de aparejos necesario para una carga de trabajo segura. Estabilidad del suelo para soportar el peso de la gra.

Conozca el equipo que usa


El punto ms importante para la operacin segura de la gra es conocer su capacidad de levantamiento. Por eso, todos los fabricantes de gras para cada tipo de gra han elaborado diagramas de capacidad de levantamiento especficos. Estos diagramas permiten que un operador de gra determine la carga mxima segura cualquiera que sea la longitud y el ngulo del brazo y el radio de carga. Las gras mviles son equipos sumamente verstiles. Existen muchos tipos de gras, que incluyen de brazo, industrial, montada y de oruga, para terreno escabroso, levantamiento pesado y de torre mvil. Algunas de estas gras pueden levantar hasta 1,000 toneladas, mientras que otras tienen brazos de ms de 500 pies de largo. Si su

Lea los diagramas de carga y los manuales Los diagramas de carga que especifican la longitud y el ngulo del brazo y la capacidad de carga deben colocarse a la vista en la cabina del operador. Estos diagramas permiten a los operadores determinar si las gras que estn operando pueden levantar sus cargas de manera segura. Asegrese de que los operadores sepan interpretar estos diagramas y que comprendan la importancia de dicho conocimiento. Segn nuestra experiencia, muchos operadores de gra incluidos los operadores de mucho tiempo no comprenden estos diagramas en su totalidad. Existen varias razones por las cuales esto sucede, que incluyen: Los estndares de la OSHA y el ANSI no exigen un formato estndar para el diseo del diagrama de carga.

Las fabricantes a menudo utilizan los diagramas de carga como herramientas de comercializacin.

Las condiciones del lugar, incluidos factores del suelo y viento, rutas de acceso y mapas, posibles obstculos y espacio disponible para la ereccin, operacin y desmontaje. Las cargas mximas en los radios determinados que pueden levantarse y colocarse sin requerir tareas de ingeniera previa, as como el mtodo de ingeniera previa para todas las dems. El nmero de levantamientos. El peso de las cargas cercano a la capacidad en lugar de los pesos reales indicados. Los pesos incluidos en las facturas nunca deben utilizarse, darse por sentados ni adivinarse.

Capacitacin y comprensin inadecuadas con relacin a la importancia de los diagramas de carga. Existen muchos cdigos y estndares para la inspeccin, el mantenimiento y la operacin de gras mviles. Consulte los estndares de la Administracin de la Seguridad y Salud Ocupacionales (Occupational Safety and Health Administration, OSHA), el Instituto Nacional Estadounidense de Estndares (American National Standards Institute, ANSI) o la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecnicos (American Society of Mechanical Engineers, AMSE). Elabore un plan para cada trabajo Los operadores deben estar perfectamente preparados antes de realizar un levantamiento. Segn lo analizado antes, existen muchas consideraciones que afectan el levantamiento. Para aumentar las probabilidades de llevar a cabo un levantamiento sin incidentes, elabore un plan de levantamiento basado en los requerimientos del trabajo. Le instamos a que prepare planes por escrito para todos los trabajos. Este proceso Para aumentar las le ayudar a asegurar probabilidades de llevar que todos los aspectos a cabo un del trabajo se aborden de manera exhaustiva levantamiento sin y coherente. El plan incidentes, debe debe abordar: Todos los levantamiento basado traslados, montajes de la en los requerimientos gra (incluido el uso de alfombras del trabajo. debajo de las almohadillas del estabilizador) y levantamientos necesarios.

Adems, todo el mundo debe comprender que una vez que haya finalizado el plan de levantamiento, no deben realizarse cambios subsiguientes sin la aprobacin escrita del ingeniero a cargo del levantamiento. A veces, los cambios que parecen pequeos generan una nueva serie de consideraciones no siempre aparentes. Evale las condiciones del suelo La superficie del suelo debe tener la estabilidad y capacidad de sostn suficientes para soportar el peso muerto de la gra, la carga, el aparejo, cargas de choque (impacto) y toda condicin dinmica como oscilacin, elevacin, descenso y desplazamiento. Cuando una gra se asienta en una superficie, ejerce distintas presiones basadas en las condiciones y los cuadrantes de la operacin. La presin ms baja ejercida sobre el suelo se produce cuando el peso total de la mquina se distribuye sobre toda el rea de los mecanismos de oruga de la gra y las almohadillas del estabilizador. La distribucin del peso cambia cuando la carga se mueve en cuadrantes diferentes. Levantar una carga sobre un rincn de una almohadilla del estabilizador produce la presin mxima sobre el suelo y es la posicin ms peligrosa desde la cual se puede realizar un levantamiento.

elaborar un plan de

Considere la presin ejercida sobre el suelo creada por las cargas de impacto o dinmicas. Las gras que oscilan rpidamente o que hacen paradas repentinas mientras soportan una carga aumentarn la presin ejercida sobre el suelo de manera significativa. Debe tener en cuenta esto en su plan de levantamiento. Bloqueo del estabilizador Los fabricantes recomiendan el uso de estabilizadores completamente extendidos en todo Los fabricantes momento para evitar recomiendan el uso de un desequilibrio. Desafortunadamente, estabilizadores muchos accidentes de completamente extendidos gras mviles se deben a que el en todo momento para operador no usa los evitar un desequilibrio. estabilizadores o a que slo los extiende parcialmente. Repetimos, otro requerimiento de sentido comn que no siempre se cumple. Hemos investigado muchos accidentes que involucran montajes descuidados causados porque operadores demasiado agresivos toman atajos. Un mantenimiento seguro tiene sentido Debe asegurarse de que se realicen revisiones y reparaciones de mantenimiento en las gras utilizadas en sus operaciones. Lleve un registro de todo el mantenimiento para demostrar que ha seguido el programa del fabricante. A pesar de que muchos contratistas llevan el registro en la gra, tambin puede llevarlo en una oficina central. Lo importante es que lleve y utilice el registro.

el lugar para abordar las necesidades particulares de ciertos trabajos u oficios, como la ereccin de acero. Nuestro Programa de mejores prcticas le proporcionar la informacin necesaria para elaborar un programa eficaz de seguridad de gras.

Para obtener ms informacin


Para obtener ms informacin sobre la seguridad de las gras comunquese con su agente local de The Hartford o con su asesor de Control de Prdidas o asegurador de The Hartford, o visite nuestro sitio Web en www.hartford-specialty.com o www.thehartford.com.

Resumen
Las gras cumplen una funcin indispensable en las operaciones de construccin. Y con una planificacin, capacitacin y control exhaustivos, las gras podrn operarse con seguridad para administrar los costos operativos con la mayor eficacia y hacer que su proyecto contine sin tropiezos. En The Hartford, muchos de nuestros asesores de Control de Prdidas cuentan con certificaciones de la OSHA para proporcionar capacitacin en gras. Ofrecemos capacitacin en

Mejores prcticas para su empresa


La informacin provista en este documento es de naturaleza general, se basa en determinadas presunciones y pretende ser material de trasfondo. El contenido de este documento posiblemente omita ciertos detalles y no puede tomarse como consejo que puede aplicarse a todas las empresas. Los antecedentes presentados no reemplazan una inspeccin exhaustiva del control de prdidas de las operaciones de su empresa. Los lectores que busquen una resolucin a temas de seguridad o inquietudes de la empresa especficos con relacin a este tema deben consultar a un asesor profesional de seguridad. No garantizamos que la implementacin de ninguna opinin o recomendacin aqu vertida causar la eliminacin de ninguna condicin de inseguridad en las instalaciones de su empresa o con respecto a las operaciones de sta. Tampoco garantizamos que la implementacin de ninguna opinin o recomendacin tendr como resultado el acatamiento de las normas o cdigos de salud, incendio o seguridad, ni con las ordenanzas, reglamentacin, disposiciones legales o leyes locales, estatales o federales. No asumimos ninguna responsabilidad por el control o la correccin de peligros, y las opiniones y recomendaciones aqu vertidas no constituirn nuestro compromiso, en su nombre ni en beneficio de otros, de determinar o garantizar que las instalaciones u operaciones de su empresa sean seguras o saludables, o estn de acuerdo con las leyes, normas o reglamentacin. Por consiguiente, The Hartford no se hace responsable de prdidas, daos ni lesiones ocasionados a usted, sus empleados, invitados o terceros como consecuencia de ninguna opinin o recomendacin expresada en el presente documento. Estos materiales pueden traducirse a idiomas que no son el ingls nicamente para la comodidad de los consumidores de The Hartford que no hablan ingls. A pesar de que The Hartford hace todos los esfuerzos razonables para garantizar la exactitud de dichas traducciones, ante cualquier incoherencia entre los materiales originales en ingls y los documentos traducidos, prevalecern los trminos de los materiales originales en ingls, incluidos todos los documentos o polticas a los que en estos se hace referencia.

105373 Rev. Impreso en los EE. UU. 2006 The Hartford, Hartford, CT 06115

You might also like