You are on page 1of 17

Liceo Metropolitano en Computacin. Shaaron Jessenia Flores Mendoza. Grado: 6to ADMON. Materia: Mercadotecnia. Prof:.. Lesly Arriola..

Este trabajo presenta de una forma clara y sencilla lo que es Financiamiento, presentando diversos conceptos recopilados de Sitios Web y Libros especializados con la finalidad de que cualquier persona est en capacidad de entender el trabajo.

Pretendemos que las personas despus de leer el trabajo puedan estar en capacidad de comprender las principales ideas y conceptos, adems de la importancia y funcionamiento de dicha rea.

Financiamiento..............................................................................................4.. Fuentes de Financiamiento6.. Etapas a Seguir para el Financiamiento9.. Sintesis..............................................................................................................15.. Conclusin.16.. Bibliografa17..

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un dficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del pas a travs de crditos, emprstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crdito a una empresa, organizacin o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisicin de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades econmicas. Tesoria, gestion de los cobros y pagos, movimiento de dinero y relacin con entidades bancarias y provisiones de fondos.

Existen varias fuentes de financiacin en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma: Segn su plazo de vencimiento

Financiacin a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolucin es inferior a un ao. Algunos ejemplos son el crdito bancario, el Lnea de descuento, financiacin espontnea, etc. Financiacin a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolucin) es superior a un ao, o no existe obligacin de devolucin (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciacin, fondos de amortizacin, prstamos bancarios, emisin de obligaciones, etc... Segn su procedencia Financiacin interna: reservas, amortizaciones, etc. Son aquellos fondos que la empresa produce a travs de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa). Financiacin externa: financiacin bancaria, emisin de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores). Segn los propietarios Medios de financiacin ajenos: crditos, emisin de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algn momento deben devolverse (tienen vencimiento). Medios de financiacin propia: no tienen vencimiento a corto plazo.

El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto especfico que puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economa estable, planear a futuro y expandirse.

Existen diferentes fuentes de financiamiento:

Ahorros personales Amigos y parientes que pueden prestarnos capital sin intereses o a tasas muy bajas. Bancos y uniones de crdito. Inversionistas de riesgo. Empresas de capital de inversin. Financiamiento a corto plazo:

Crditos comerciales Crditos bancarios Pagars Lneas de crdito Papeles comerciales Financiamiento por medio de cuentas por cobrar

Financiamiento por medio de inventarios. Financiamiento a largo plazo:

Hipotecas Acciones Bonos Arrendamientos financieros

Se designa con el trmino de Financiamiento al conjunto de recursos monetarios financieros que se destinarn a para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto econmico. La principal particularidad es que estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas, o bien de algunas gestiones de gobierno, gracias a un prstamo y sirven para complementar los recursos propios. En tanto, en el caso de los gobiernos, una determinada gestin puede solicitarla ante un organismo financiero internacional para poder hacer frente a un dficit presupuestario grave.

Como mencion, el financiamiento puede contratarse dentro del pas o fuera de este a travs de crditos, emprstitos u otro tipo de obligacin derivada de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Ms arriba comentamos que en el caso de los gobiernos las solicitudes de financiamiento estn ms que nada ligadas a salir de un dficit presupuestario o bien para terminar algn tipo de obra que se haya comenzado y no se puede finalizar porque no hay dinero, en tanto, en el caso de las empresas, el financiamiento suele ser gestionado para adquirir determinados bienes, como ser maquinarias, que resultan ser indispensables a la hora del desarrollo de las funciones de la empresa. Existen varias formas de financiamiento, las cuales se clasifican en: segn el plazo de vencimiento: financiamiento a corto plazo (el vencimiento es inferior a un ao, crdito bancario, lnea de descuento, financiacin espontnea) y financiamiento a largo plazo (el vencimiento es superior a un ao, ampliaciones de capital, autofinanciacin, prstamos bancarios, emisin de obligaciones); segn la procedencia: interna (fondos que la empresa produce a travs de su actividad y que se reinvierten en la propia empresa) o externa (proceden de inversores, socios o acreedores); segn los propietarios: ajenos (forman parte del pasivo exigible, en algn momento debern devolverse pues poseen fecha de vencimiento, crditos, emisin de obligaciones) o propios (no tienen vencimiento). Si los recursos financieros no son suficientes para atender las necesidades de inversin de la planta de tamao mnimo es claro que la realizacin del proyecto es imposible. De igual forma, si los recursos econmicos propios y ajenos permiten elegir entre varios tamaos para los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento econmico para producciones similares, se aconsejar seleccionar aquel tamao que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad, y que a la vez ofrezca, de ser posible, los menores costos y un alto rendimiento de capital.

Por supuesto, habr que hacer un balance entre todos los factores mencionados para hacer una buena eleccin.

Por lo antes expuesto, el propsito del estudio de financiamiento es determinar la manera de captar recursos financieros a fin de destinarlos a la inversin que se analiza en el proyecto.

Esta fase debe estudiarse con sumo cuidado, ya que la ejecucin depende en gran medida de que existan los recursos financieros suficientes para efectuar los pagos y adquisiciones en los plazos previstos.

LAS ETAPAS A SEGUIR PARA EL FINANCIAMIENTO SON:

1) Determinar las necesidades del financiamiento.

Realizar un anlisis de los costos de ejecucin del proyecto, es decir, la inversin inicial, tomando en consideracin tambin otras inversiones que es necesario realizar en la vida til del proyecto.

Tambin se debe analizar la disponibilidad de recursos propios para la ejecucin del proyecto, tomando en cuenta para ello de la liquidez disponibilidad en el corto plazo, el cual podra constituirse en capital propio para financiar la inversin inicial, as como los rendimientos

generados por la operacin del proyecto, los cuales permitirn cubrir el plazo del prstamo o cualquier otro compromiso financiero que se haya adquirido.

El establecimiento de los recursos del proyecto, saldr de la propia empresa y de los presupuestos de ingresos y gastos, donde se logran los excedentes de las operaciones.

La discrepancia o faltante entre el total de la inversin y el total de los recursos propios sern las necesidades financieras del proyecto.

Cuando ya se tienen identificadas las necesidades de financiamiento, se establecen las utilidades de las operaciones con el objetivo de saber la capacidad y el lmite de endeudamiento que permite el proyecto. Estos gastos se consiguen a partir del flujo de fondos.

La inversin total para ejecutar un proyecto podra ser de $100,000 dlares. Adems $400,000 (40%) ser financiado por un banco comercial y 600,000 (60%) ser financiado con fondos propios.

2) Identificar las posibles fuentes de financiamiento.

Para el financiamiento de un proyecto, el primer aspecto a examinar son las posibles fuentes de financiamiento. Estas pueden ser:

Fuentes Internas:

Estas fuentes pueden ser por capital propio, el cual es aportado al inicio por medio de los capitalistas y responsables del proyecto.

Fuentes Externas:

Estas fuentes se obtienen fuera del proyecto, a travs de distintos mecanismos e instituciones. Las fuentes externas se pueden obtener por medio de mercado de capitales, bancos y, cooperacin y desarrollo.

Mercado de Capitales.

Las necesidades de capital se resuelven, segn los siguientes casos, ofreciendo participaciones en el negocio, existiendo para esto distintas alternativas y procedimientos segn las circunstancias. Entre las ms comunes tenemos: las acciones y Obligaciones o Bonos.

Bancos e Instituciones de Fomento

A travs de la banca se pueden obtener crditos a corto, mediano y largo plazo, que presenten condiciones adecuadas a las caractersticas del proyecto, y pueden ser nacionales o extranjeros. Tambin por medio de instituciones privadas en forma de crditos con proveedores y fabricantes de equipo.

Cooperacin para el Desarrollo.

Se puede obtener apoyo financiero a travs de organismos internacionales que destinan recursos tcnicos y financieros a pases en desarrollo, los cuales demandan recursos para ejecutar proyectos de desarrollo.

A la Cooperacin Internacional en la actualidad se le conoce como Cooperacin para el Desarrollo, lo que comprende inversiones reembolsables y no reembolsables.

En la actualidad la Cooperacin Internacional se enfoca hacia tres modalidades:

Ayuda Humanitaria: ayuda contra el SIDA y drogas, ayuda a desplazados, refugiados y alimentaria.

Cooperacin para acelerar el ritmo de desarrollo mediante la transferencia de recursos y expertos en diversos campos.

Cooperacin Econmica: ayuda al fortalecimiento de la capacidad institucional y que permita que el entorno econmico sea ms favorable a la inversin y al desarrollo. Algunos ejemplos de este tipo de apoyo son: Cooperacin Cientfica, Tecnolgica, Comercial, Industrial y Energtica.

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crdito a una empresa, organizacin o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisicin de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades econmicas. Tesoria, gestion de los cobros y pagos, movimiento de dinero y relacin con entidades bancarias y provisiones de fondos.

Existen varias fuentes de financiacin en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma: Segn su plazo de vencimiento

Financiacin a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolucin es inferior a un ao. Algunos ejemplos son el crdito bancario, el Lnea de descuento, financiacin espontnea, etc. Financiacin a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolucin) es superior a un ao, o no existe obligacin de devolucin (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciacin, fondos de amortizacin, prstamos bancarios, emisin de obligaciones, etc...

El financiamiento se contrata dentro o fuera del pas a travs de crditos, emprstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazo. Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un dficit presupuestario

http://www.definicionabc.com/economia/financiamiento.php http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n http://www.aulafacil.com/proyectos/curso/Lecc-12.htm

You might also like