You are on page 1of 4

Motor elctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Campo magntico que rota como suma de vectores magnticos a partir de 3 bobinas de la fase.

Rotor, esttor y ventilador de un motor elctrico. El motor elctrico es aquel motor que transforma la energa elctrica en energa mecnica, por medio de la repulsin que presenta un objeto metlico cargado elctricamente ante un imn permanente. Son mquinas elctricas rotatorias. Algunos de los motores elctricos son reversibles, ya que pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras o en automviles hbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

ndice
[ocultar]

1 Ventajas 2 Motores de corriente continua 3 Motores de corriente alterna 4 Usos 5 Cambio de sentido de giro 6 Regulacin de velocidad 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Ventajas[editar editar fuente]


A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao y forma, siempre que el voltaje lo permita. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 75%, aumentando a medida que se incrementa la potencia de la mquina). Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generacin de energa elctrica de la mayora de las redes de suministro s emiten contaminantes. No necesita de refrigeracin ni ventilacin forzada, estn autoventilados. No necesita de transmisin/marchas.

Motores de corriente continua[editar editar fuente]


Artculo principal: Motor de corriente continua.

Diversos motores elctricos. Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en:

Motor serie Motor compound Motor shunt Motor elctrico sin escobillas

Adems de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrnica:

Motor paso a paso Servomotor Motor sin ncleo

Motores de corriente alterna[editar editar fuente]


Existen 4 tipos, siendo el primero y el ltimo los ms utilizados:

Motor universal, puede trabajar tanto en CA como en CC. Motor asncrono Motor sncrono Motor de jaula de ardilla

Usos[editar editar fuente]


Los motores elctricos se utilizan en la gran mayora de las mquinas modernas. Su reducido tamao permite introducir motores potentes en mquinas de pequeo tamao, por ejemplo taladros o batidoras. Su elevado par motor y alta eficiencia lo convierte como el motor ideal para la traccin de transportes pesados como trenes; as como la propulsin de barcos, submarinos y dmperes de minera, a travs del sistema Diselelctrico.

Cambio de sentido de giro[editar editar fuente]


Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores elctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como:

Para motores monofsicos nicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque, esto se puede realizar manualmente o con rels conmutadores Para motores trifsicos nicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentacin correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases. Para motores de a.c. es necesario invertir los contactos del par de arranque.

Regulacin de velocidad[editar editar fuente]


En los motores asncronos trifsicos existen dos formas de poder variar la velocidad, una es variando la frecuencia mediante un equipo electrnico especial y la otra es variando la polaridad gracias al diseo del motor. Esto ltimo es posible en los motores de devanado separado, o los motores de conexin Dahlander pero solo es posible tener un cambio de polaridad limitado ejem: 2 polos y 4.

Vase tambin[editar editar fuente]

Aplicaciones de la electricidad

Electricidad Ingeniera electromecnica Mquina elctrica Motor de corriente continua Motor de corriente alterna Motor paso a paso Motor piezoelctrico Vehculo elctrico

Enlaces externos[editar editar fuente]


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre motores elctricos. Motor elctrico de Beakman Control de motores de CC, Puente H Control de motores de CC, Control por Ancho de Pulso (PWM) Control de motores de CC, Circuitos con realimentacin Simbologa de motores elctricos Modulador de tensin y frecuencia para motor elctrico

You might also like