You are on page 1of 2

LA CAIDA DE LUCIO GUTIERREZ

Lucio Gutirrez gan las elecciones para la Presidencia de Ecuador en el ao 2002. Dicha plataforma poltica tuvo soporte en el movimiento indgena. Sin embargo, a Gutirrez se le acus de traicionar a sus bases y socios polticos, cambiando radicalmente su agenda, para dar paso a una poltica de acercamiento de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia y estableciendo una alianza poltica con la derecha ecuatoriana representada por el Partido Social Cristiano (PSC). Por tales motivos, Pachakutik y los grupos sociales retiraron su apoyo al gobierno de Gutirrez. Lucio form una nueva mayora parlamentaria con el Partido Roldosista Ecuatoriano del ex presidente Abdal Bucaram, el PRIAN, del empresario lvaro Noboa y el Movimiento Popular Democrtico. Como parte del acuerdo, Gutirrez procedi a destituir la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, y reemplazar sus autoridades con personas afines a los partidos que conformaban la nueva alianza. De esta manera, el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, acusado de tener vnculos con el Partido Roldosista Ecuatoriano y de ser amigo del ex presidente Bucaram, declar nulos los juicios contra este ltimo y contra otros polticos acusados de malversacin de fondos. La rebelin de los forajidos fue un movimiento social que tuvo lugar en la ciudad de Quito, entre los meses de febrero y abril de 2005. Sus integrantes bsicamente fueron gente de clase media de la capital del pas. Segn el Diario El Universo las voces en contra del rgimen de Gutirrez cada vez se incrementaban conforme avanzaban los das despus del fallo de absolucin del citado Abdal Bucaram. Amplios sectores sociales encabezaron marchas para manifestar su repudio al fallo y exigir la destitucin de Gutierrez. Sin embargo, las protestas fueron negadas por la mayora de medios de comunicacin que se dedicaron a desinformar con respecto a lo que suceda en Quito. nicamente la radio capitalina La Luna, se convirti en el medio a travs del cual se canaliz el reclamo ciudadano. Las protestas se realizaron en las noches, empezando el mircoles 13 de abril, utilizando smbolos como los cacerolazos. Posteriormente, y slo bajo la presin ciudadana y ante la magnitud que las protestas iban tomando, los dems medios privados comenzaron a transmitir los hechos. Adems, el grito cada vez ms fuerte de Que se vayan todos, produca t emor en los dueos de los medios y en los partidos polticos. Miles de ciudadanos se reunieron en el parque de La Carolina y avanzaron hacia el Palacio de Gobierno exigiendo la renuncia de Gutirrez. Las fuerzas del orden se vieron ampliamente desbordadas, producindose algunos disparos desde un edificio gubernamental, el del Ministerio de Bienestar Social, en contra de los marchantes. Ante la posibilidad de que se produzca un derramamiento de sangre, el ejrcito decidi retirar su apoyo a Gutirrez.

Ante el caos poltico y por el aumento de las movilizaciones ciudadanas, el Congreso Nacional declar vacante el cargo de presidente Constitucional, con la figura de abandono de cargo. El Congreso tomo la medida amparado en una mayora simple, a pesar de que constitucionalmente se requera una mayora de 2/3 partes para actuar en tal sentido. El Congreso posesion al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo Presidente de la Repblica. Existe una hiptesis no comprobada de que la confusin durante esas horas se produjo porque los altos jefes retiraron su respaldo al presidente Gutirrez despus de ser sobornados por los forajidos, cuyos intereses seran el ocupar puestos importantes en el gobierno. Esta hiptesis no explica cmo es que cientos de miles de manifestantes podran obtener los pocos puestos disponibles. Sin embargo, otra razn pudo ser por simples cuestiones logsticas, dada la ocupacin del estrecho edificio por los manifestantes ms violentos. Como corolario, muchos ciudadanos siguieron molestos con el siguiente rgimen que ha cometido muchas de las mismas prcticas cuestionadas en el gobierno de Gutirrez (se le acus de ubicar a sus nietos polticos como Gerentes de empresas de telecomunicaciones y elctricas, y a su hermana en las aduanas). En conclusin lo que paso ese da afecto mucho al pueblo ecuatoriano. El ex presidente Lucio Gutirrezno hizo un buen papel durante su periodo de presidencia, ya que se mostraron varios actos de corrupcin, como consecuencia de esto, el pueblo realiz el golpe de estado. Ambas noticias dicen la verdad sobre el tema, y por esto las 2 sirven para un ensayo, ya que es informacin confiable.

LISTA DE REFERENCIAS: Wikipedia, (2012). Rebelin de los forajido, obtenido el 23 -05-2012, desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Rebelin_de_los_forajidos Diario el Universo, (2005). Quito Tumbo a Lucio, obtenido el 23 -05-2012, desde:http://www.eluniverso.com/2005/04/21/0001/8/7158860B0BC646E4BFE289B71258 9CF2.html

You might also like