You are on page 1of 18

ema 1 Bases: Fundamento o apoyo sustancial de algo. Didcticas: Ensear y arte; arte de ensear y aprender.

o o o

Productos visuales: Informativos: Su objetivo es el traspaso de informacin. Producir la compra de un producto. Artsticos: Verlos Reflexionar Admitir Si en la actualidad queremos que un producto visual sea catalogado como artes visual, ser necesario:

o o o

Intencin de crear un conocimiento: Intencionalidad del artista. Creacin de un cdigo: Comunicacin visual. Interpretacin por parte del espectador. Esto ha sido siempre as? Artes visuales es una convencin cultural dependiente siempre de los cambios y modificaciones de los contextos culturales en los que se inscribe. Es cambiante en el espacio tiempo. Consecuencias de los cambios que se van produciendo con el paso del tiempo Nuevos sistemas de representacin:

Temas Tcnicas Soportes Lugares (Arte pblico) Protagonistas Cdigos de lecturas Instalaciones Happenings: producir que participe el espectador. Performances (Acciones) Actuaciones en la calle Land-Art (Introduccin de la naturaleza) Crop art (Dibujo hecho con cosecha) Con trigo. Se ve desde el aire.

Videos-art Recontextualizaciones (Sacar algo de su entorno) EJ: Urinario dentro de un museo. Marcel Duchamp Nuevos temas:

Raza o genero Sexo Inmigracin Ciruga esttica Comida Prensa del corazn Pederastia Malos tratos Etc Nuevos soportes:

Fotografa Transfers Collage Xerografa Obras de arte omnipresencia de la imagen comercial ARTES VISUALES Espectculos: Nuevas tecnologas Hiperestificacin Medios de de la vida cotidiana comunicacin de masas Nuevos cdigos de lectura:

Dejamos el arte tradicional para dar paso a una nueva lectura del arte en donde las obras tendrn mltiples interpretaciones. El espectador har preguntas en vez de esperarlas. Estar obligado a permanecer atento y alerta. Pasar de la contemplacin al anlisis. Ser una nueva lectura del arte, en donde el espectador necesita una alfabetizacin visual. En el arte contemporneo no se habla de la obra de arte, sino del hecho artstico que vara dependiendo de:

Contexto donde se enmarque. Momento en que se presenta Espectador que la contempla

En la actualidad, artes visuales se puede definir de varias maneras :


Manera de especfica de institucionalizacin de criterios, productos visuales para un criterio concreto Sistema de reflexin de la realidad a travs del lenguaje visual Ejercicio de capacidad crtica a travs de la retrica visual Sistema de reflexin de la realidad a travs del lenguaje visual LENGUAJE VISUAL Intencionalidad Ideologa (partidos polticos, carteles, religiones) Seduccin Visiones del mundo ALFABETIZACIN VISUAL Tema 2: La percepcin de imgenes

o o

Ante una impresin material externa que llega al sujeto a travs de los sentidos hay diferentes posibilidades. Imgenes sobre el inconsciente Imgenes Subliminales Imgenes sobre el consciente Imgenes Supraliminares VER MIRAR LEER LA IMAGEN Actividad reflexiva COMPRENDER Experiencia, marco social, etnia INTERPRETAR Y VALORAR La realidad objetual es la nica. La significacin y valoracin es mltiple. PERCIBIR Sensacin interior resultado de la percepcin en nuestros sentidos de una imagen. Organizacin Esta percepcin esta condicionada de la percepcin por la historia personal, intereses, aprendizaje y motivacin del lector Figura / Fondo Loa elementos se reorganizan segn los siguientes principios:

continuidad proximidad semejanza contraste ilusiones geomtricas percepcin engaosa:

reintegracin categorizacin Mecanismo texturas Aplicaciones contrastes Procedimiento iluminacin y color imgenes subliminales CEREBRO:

o o o o

Lado izquierdo Analtico Racional Lado derecho Creativo Imaginativo Figura:

Tiene forma y contornos acusados Tiene carcter de cosa dura slida compacta, densa firme. Aparece como cerrada sobre s misma Se presenta como muy estructurada y atendiendo a la buena figura Tiene un carcter convexo; parece que se adelanta hacia el sujeto Posee color de superficie Su figura es mas brillante El rea es ms pequea Es ms acusada y llamativa Esta influida, por el campo que la envuelve Fondo:

Posee un carcter ms vago y difuminado. Aparece como envolvente Parece ms uniforme, primitivo, carente de estructura Tiene un carcter cncavo; aparece como detrs de la figura Es ms apagado y mate El rea del fondo es mayor Pasa ms inadvertido Es marco condicionante de las caractersticas de la figura

Tema 3: Introduccin a la comunicacin visual Qu es la comunicacin audiovisual? Es la capacidad biolgica y cultural de algunos seres vivos para relacionarse mutuamente mediante el intercambio de informacin.

Teora de la informacin: Estudio de la ocurrencia de los mensajes. Teora de la comunicacin: Estudio del contenido de los mensajes. Semitica o semiologa: Estudio de de la significacin de los mensajes que hace posible la comunicacin. Elementos del proceso de comunicacin:

Emisor: entidad que emite la informacin. Receptor: entidad que emite la informacin. Mensaje: Lo que se transmite o se comunica. Cdigo: Gestual, oral, escrito, virtual, audiovisual. Lenguaje que hace que el contenido sea perceptible. Canal: Medio a travs del cual viaja un mensaje. Retroalimentacin: cuando el mensaje vuelve al receptor, el emisor tiene una intencin y produce un efecto en el receptor. Comunicacin visual: Es un sistema de transmisin de mensajes, cuyo cdigo es el lenguaje visual. Caractersticas: Es el sistema de comunicacin ms antiguo que se conoce. (Ver cuesta menos que leer). Tipos de comunicacin visual:

Intencional: con intencionalidad Casual: sin intencionalidad La comunicacin visual se lleva a cavo por medio de del lenguaje visual Elementos que componen el lenguaje visual:

Nivel formal o de significante: Denotacin del tamao, formato, forma, color, iluminacin, textura. Sintaxis: Composicin Nivel semntico o de significado: Connotacin del tamao, formato, forma, color, iluminacin, textura.Sintaxis: Retrica Para que una comunicacin visual sea posible es necesaria la representacin, que lleva implcita una interpretacin. En que consiste representar? En sustituir la realidad por signos icnicos, escritos o sonoros. Una imagen no es la realidad, una imagen es la representacin de la realidad. Tipos de representacin de la realidad:

Realidad bidimensional esttica(imagen nica o secuencial: pintura, grabado, dibujo fotografa)

Realidad bidimensional en movimiento (arte, video) Realidad tridimensional esttica (escultura) Realidad virtual (ordenador) Recontextualizacin (ready-made) Objetos hechos que se sacan de su entorno. Tema 4: tipos de productos visuales Podemos encontrar distintos tipos de de representacin de la realidad, como hemos visto anteriormente, tambin se clasificaran por el tipo de funcin que representan

Producto visual informativo: Traspaso de informacin entre el emisor y el receptor. Pueden ser:

o o

Epistmicos: Si representa la realidad lo ms fidedignamente posible. Simblicos Si representan la realidad de forma ms abstracta. Productos visuales comerciales: Objetivo la compra de un producto o de un servicio. Pueden ser:

o o o

Dirigidos a la comunicacin de marcas (Productos, servicios, empresas) Dirigidos a la venta directa de productos y servicios de consumo. Es la publicidad exterior o del medio como los anuncios de prensa y televisin Dirigidos a la venta de productos y servicios de consumo y servicios de entretenimiento (como cine, pelculas) Productos visuales artsticos: Sistema de representacin/interpretacin de la realidad donde se emite un mensaje con el objetivo de producirsensaciones en el espectador tanto a travs de la forma como del contenido de dicho mensaje. El arte es una forma de conocimiento de la realidad a travs de los sentidos. En el arte se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plsticos, lingsticos y sonoros. El concepto de arte es cambiante en el espacio y el tiempo.

o o o o o o

Otros tipos de productos visuales: Msticos: generan un sentimiento religioso en el espectador. -Arte religioso. Didcticos: Objetivo. Desarrollar el aprendizaje del receptor. Ldicos: Entretienen al receptor (y/o crean ideologa). Expresivos: Liberan la carga expresiva del emisor. Pinturas de pacientes de instituciones mentales. El Graffiti. Propagandsticos: Afiliar al emisor. Decorativos: Ser agradables a la vista. Todos los productos visuales cumplen alguna funcin. Un producto visual puede cumplir varias funciones a la vez. Dependiendo del contexto del observador, un producto visual puede cambiar de funcin.

Tema5: La denotacin como estructura significante y la connotacin como significado. Definicin de signo: Signo visual es una unidad de significacin donde un elemento sustituye al otro, generalmente en la realidad, a travs del lenguaje visual. Est constituido por un significante y un significado. Signo visual

Significante Elementos materiales del smbolo Discurso denotativo: Enumeracin de todos los elementos sin emitir ningn juicio personal. Lo que fsicamente se vea. Es el nivel de objetividad. Iconicidad: Es la relacin de semejanza de la imagen visual con la realidad que representa. Puede tener varios niveles de iconicidad. Del 0 al 13 Significado Significado del signo. Contenido semntico. Discurso connotativo: Es la significacin, el significado que se atribuye por parte del espectador a ese signo. El observador interpreta los elementos de la imagen (lo denotativo) y le atribuye una significacin subjetiva: Es la significacin connotativa. Modos de significacin: Monosmica. Signos con un significado inmediato. Polismica: Signos con varios significados.

El texto en los productos visuales El texto aade ms informacin a la imagen. Son palabras que durante la lectura de la imagen cumplen tres funciones:

Anclaje: Ayuda a identificar el objeto representado. Relevo: Complementa a la imagen conformando ambos (texto ye imagen) una unidad con significacin. Significado distinto: Ofrece un significado distinto al que da la propia imagen. Punctum (Concepto) Es un elemento del producto visual que punza al espectador.

Denotativamente es un detonante visual que atrae la mirada y la lectura hacia un punto de la imagen

Connotativamente transporta al espectador a sus propias experiencias y sensaciones desde es elemento visual. Tema 6: Tamao, formato, marco

Tamao: Dimensiones fsicas del producto visual y su grado de ocupacin fsica. El tamao se elige en relacin al tamao del espectador, y hace que el producto sea GRANDE/PEQUEO El tamao viene dado por cuatro factores:

El impacto psicolgico en el espectador. Impacto social que genera el colectivo. Manejabilidad en su utilizacin. Ubicuidad del producto en el espacio destinado. Formato: forma y orientacin del producto visual.

Rectangular. Otros formatos. Las decisiones en cuanto al formato vienen dadas por:

Adaptacin al soporte. Facilidad de lectura. Valor comunicativo. Marco: La observacin del producto visual se realiza dentro de un marco y sus lmites determinan le escena observada.

o o o

Marco como campo visual Relacin entre formas y composicin Angulo de visin o situacin del espectador respecto del producto visual MARCO DE PRESENTACIN Soporte fsico sobre el que se presenta el producto visual. Fsico/lmite: Borde o frontera material de la imagen Objeto: Recuadro fsico Tema 7: La forma La forma es la apariencia de una cara en contraposicin a la materia con que esta compuesta. Es el conjunto de lneas y superficies que determinan en contorno o el lmite de un producto visual.

Tipos de forma: por el contorno. Orgnicas o naturales

o o o

Regulares Irregulares Artificiales o geomtricas Regulares Irregulares Tipos de forma: Por el contenido. Orgnico o natural Contenido biolgico natural Contenido biolgico simulado Artificial Contenido no biolgico Connotaciones de la forma

Orgnica o natural: Intimidad, recogimiento Artificial o geomtrica: Frialdad distanciamiento Texturas La textura es el aspecto superficial de los materiales. Su percepcin depende de:

La distancia de espectador al objeto observado La iluminacin Las propiedades de la textura se pueden percibir a travs de

o o o

La vista: Texturas visuales: Bidimensionales; falta de relieve. Tacto: Texturas tctiles o matricas: Tridimensionales Texturas naturales: sin tratamiento, reales. Texturas elaboradas: Artificiales, creadas por el hombre Texturas matricas en el arte. Connotaciones de las texturas

La textura ofrece sensaciones sujetivas. Sensaciones procedentes de la textura que se comunican con la conciencia La textura a travs de la vista nos provoca sensaciones que reconocemos por el tacto. Texturas matricas en el arte Hay obras de arte en las que lo ms importante es la textura

Cualidades tctiles por encima de las visuales Produce una tercera dimensin al tacto aunque el cuadro sea bidimensional La capa pictrica se aplica en gran cantidad. Se puede aplicar material de carga

Adicin o sustraccin de materiales Tipos de materiales:

Materiales orgnicos: Tejidos, pergaminos, maderas, papeles Materiales de origen orgnicos: Plsticos, resinas. Materiales inorgnicos de origen natural: Minerales, rocas Cualidades de las texturas Rugosidad, terrura, suavidad, aspereza, tramado, rayado, punteado Cuando algo nos apetece o no nos apetece tocar o sentir estamos ante el nivel de prestancia. Es la seduccin de la materia. Este puede ser alto, medio o bajo Tema8: El color El color es la sensacin que produce en nosotros el estimulo de la luz. La luz probiene de la luz electromagntica. E l color en los objetos reflejan las longitudes de onda de las radiaciones. La luz es el origen de cualquier color: Los objetos coloreados reflejan la luz de forma relativa. Esto ocurre de cuatro formas diferentes:

Reflexin Dispersin Difraccin Interferencia Percepcin del color

Matiz (Tono) La variedad tonos en el intervalo de la longitud de onda. Saturacin: Cantidad de color que hay en una superficie Luminosidad/brillo: Intensidad de las ondas. Contrastes del color

Contraste de tono: distintos tonos cromticos Contraste de claroscuro: Proximidad de blancos y negros Contraste entre tonos fros y calientes Contraste de Saturacin: Colores puros/no puros Contraste de cantidad: Basada en el logro de un equilibrio mximo Contraste Simultaneo: Habilidad de la vista para cambiar el aspecto del color por la influencia de los colores limtrofes Contraste simultaneo del brillo: Dependiendo del color limtrofe, un mismo color puede parecer ms saturado

Contraste simultaneo de tono: Dependiendo del color limtrofe el, un mismo color puede parecer de un tono distinto. Contraste sucesivo: El ojo reacciona ante el estimulo de una frecuencia. Cuando cesa el estimulo el ojo responde con una reaccin contraria y vemos el color complementario. Contraste entre primarios y complementarios Contraste de complementarios Criterios de utilizacin del color

Contrastes visual Similitud con la realidad Influencia del contenido social

Contenido simblico Conceptos asociados Temperatura: Clidos / Fros Luminosidad: Luminosos/oscuros Saturacin: Saturados/ no saturados Tema9: Iluminacin La luz como recurso artstico

Permite crear sombras Resaltar colores Destacar volmenes Diferenciar distintos aspectos de representacin Resaltar la profundidad de distintos espacios abierto y de ambientes cerrados La luz como elemento simblico

Expresar sentimientos y emociones (serenidad, dramatismo, quietud, movimiento) Crea una atmsfera potica Utilizacin de la luz como metfora Tipos de luz

Luz propia: proviene de focos directos Luz impropia: Proviene de focos indirectos ORIGEN

Natural: Luz del sol como foco directo Horas del da Contraluz Sombras arrojadas

o o o o o

Luz natural apoyada Horas del cielo como superficie emisora Difusa Neblina Luna, estrellas, fuego, incluso luz elctrica de los rayos de tormenta Artificial: Luz continua (luz natural, elctrica) Flash Fuegos artificiales Luz artificial continua Lmparas domesticas, sobrevoltadas Nitraphot Photoflood Algenas HMI (High modulation intsity) ILUMINACIN PRCTICA Luz principal: cuarzo o fresnel

Luz dura, con haz abierto envuelve la escena Se suele colocar delante de la escena y en diagonal Luz de contra: Cuarzo

Luz dura, con haz cerrado Ms intensa que la anterior Separa el fondo del sujeto Se puede dirigir a la escena o rebotar hacia las paredes Luz de relleno: Tungsteno

Luz suave, de relleno Menos intensa que la principal Es para dejar entrever las zonas oscuras por la falta de luz Stiko

Pantalla blanca plateada o dorada Poliespan Sabana blanca etc..

Ventana Paraguas Luz de fondo

Luz suave Menos intensa que la principal Luz de color

Luz con el color que se dese resaltar Elegir intensidad Tipos de flashes

Integrados en las cmaras Porttiles Flashes de estudio Tema 10: Composicin La composicin es la estructura o construccin en la que los distintos elementos establecen lazos de unin entre ellos, de forma que los contemplamos como conjunto, formando una mitad. Debe tener equilibrio de fuerzas antagnicas Equilibrio: Una composicin esta equilibrada cuando sus elementos se hallan autorizados de tal manera que no podemos sustituir, desplazar o aadir sin que el otro sufra. Peso: Intensidad de la fuerza gravitatoria que tira de los objetos hacia abajo. Los elementos que influyen en el peso son:

Ubicacin Profundidad espacial Tamao Color Forma Direccin: Lneas o caminos que conducen nuestra mirada siguiendo determinadas direcciones. En una composicin bien equilibrada, cada elemento sita de forma que la mirada recorra la obra una y otra vez. Si algn elemento se desplaza, la vista lo sigue y abandona el recorrido. Tensin: Estado de un cuerpo sometido a la accin de fuerzas opuestas que lo atraen. Caractersticas de la composicin

o o

Esttica Simtrica Ortogonal Horizontal

o o o o o o o o o o

Vertical Recta Constante Centrpeta Completa Dinmica Aritmtica Oblicua Ondulada Inconstante Centrfuga Incompleta Repercusiones psicolgicas que le producen al individuo:

Las horizontales expresan descanso y paz Las verticales dan seguridad y confianza Los tringulos permanencia y aplomo Los rectngulos unidad y estabilidad La radiacin expansiva, expansin y devocin TEMA 11: RETORICA VISUAL La retrica visual es el uso de las figuras retricas a travs del lenguaje visual. Se utiliza para dar un sentido distinto al que propiamente hay, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna conexin. Figuras retricas

o o o o o o

Sustitucin Metfora: Sustitucin de un elemento por otro. Relacin de semejanza arbitraria, un encuentro personal. Alegora: Sucesin de metforas. Metonimia: Sustitucin de algn elemento de la imagen, segn la relacin de contigidad Paranomasia: Juego visual o trampantojo Prosopopeya: Cuando se atribuye a un elemento inanimado o abstracto acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales los del ser humano Comparacin Anttesis: Dos o ms elementos se contraponen explcitamente. Por color Por atributos

o o o o o o o

Por espacios Adjuncin Anfora: Elementos iguales nos conducen al mismo objetivo Epanadiplosis: Cuando el inicio y el final son iguales Hiprbole: Aumento exagerado de algn elemento Prstamo: Cuando se utilizan temas ajenos al tema propio Irona: Proponer una idea para que se deduzca la contraria de forma graciosa Supresin Zeugma: El anunciante da una informacin al principio y no la vuelve a dar mas Elipsis: eliminar un trmino explcitamente. Tema 4: Lenguaje fotogrfico Naturaleza del soporte

Negativo blanco y negro/ color Positivos blanco y negro/ color Diapositivas blanco negro/ color Infrarrojos Tamao y formato

Dimensiones en cm (formatos pequeos, medianos y grandes) Rectangular Cuadrado La imagen

o o

Encuadre Vertical %nica o en secuencia Horizontal %Aberrante Objetivos

Marco Teleobjetivo (poco ngulo) Angular (Mucho ngulo) Ojo de pez (coge casi 360) Enfoque y desenfoque

Enfocado Desenfocado Profundidad de campo (enfoque total)

Profundidad de campo (enfoque selectivo) Tiempos de exposicin

Alta obturacin del movimiento (congelacin del movimiento) Exposicin normal Baja obturacin (en movimiento) Barrido (objetivo ntido, fondo movido) Congelacin Valores de encuadre (situacin del objeto en el encuadre)

Gran plano general (grandes escenarios) Plano general o largo Plano corto o entero Plano tres cuartos Plano medio Plano medio corto Primer plano Primersimo primer plano Plano detalle Angulo de visin y el eje de la toma

Angulo medio Angulo picado Angulo contrapicado Angulo aberrante Vista de perro Vista de pjaro Fotografa area Fotografa espacial Ojo de pez Posicin del objeto en el espacio

Vista de frente Vista de espalda Vista de perfil, Tanto derecho como izquierdo Luz

Luz natural

o o o o o o o o o o

Luz del sol como foco directo Luz del cielo, como superficie emisora Distintas horas del da Sombras arrojadas Luna Estrellas Fuego Luz artificial Luz continua Flash Fuegos artificiales Temperatura del color

Distintas horas del da Pelculas Filtros (ayudas a la luz natural) Composicin Todos los elementos que forman parte de la composicin Textura

o o o o

Tctil Distintos tipos de papel Distintos tipos de emulsin Visual Sensibilidad de la pelcula Desde 50 hasta 3200 IS Tcnicas de laboratorio

Revelados parciales Fotogramas Vibrados Fotomontajes Relieves Solarizaciones Lneas Etc

Tcnicas digitales

Programas informticos Perifricos

You might also like