You are on page 1of 15

1).- rganos de gobierno, participacin y gestin. Equipo Directivo y Direccin de los centros.

Segn la LOE, los rganos de gobierno de un centro escolar son: el Equipo Directivo, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.

rganos de gobierno

CONSEJO ESCOLAR EQUIPO DIRECTIVO - Director/a - Subdirector/a - Jefe/a de estudios - Secretario/a

CLAUSTRO DE PROFESORES

El Equipo Directivo

El equipo directivo estar formado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas. Todos ellos trabajarn de forma coordinada hasta el trmino de su mandato (4 aos) o cese del director. Director/a Seleccin del director ------ se realizar mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administracin, de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mrito y capacidad.

Requisitos para optar a la direccin ----- Se tendr en cuenta: - la antigedad y haber impartido docencia como funcionario de carrera - haber prestado servicios en un centro pblico al menos un curso completo - presentar un proyecto de direccin que incluya los objetivos, las lneas de actuacin y la evaluacin del mismo. Procedimiento de seleccin del director ----- Las Administraciones establecern los criterios objetivos y la valoracin de los mritos del candidato, as como del proyecto presentado. La seleccin se realizar en el centro por una Comisin formada por representantes de la Administracin y del centro correspondiente, y tendr carcter democrtico. Las candidaturas de profesores del centro tendrn preferencia. Nombramiento del director ----- Salvo los aspirantes que acrediten una experiencia de al menos dos aos en la funcin directiva, los seleccionados al cargo debern superar un programa de formacin inicial. As, la Administracin nombrar director, por un perodo de cuatro aos, al aspirante que haya superado dicho programa. El nombramiento podr renovarse pasado este perodo si hay una evaluacin positiva del trabajo desarrollado por el director. Competencias del director ----- El director deber: a) Representar al centro. b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro. c) Ejercer la direccin pedaggica, promover la innovacin educativa e impulsar planes para la consecucin de los objetivos del proyecto educativo de centro. d) Garantizar el cumplimiento de las leyes. e) Ejercer la jefatura de todo el personal del centro. f) Favorecer la convivencia en el centro (resolver conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos). g) Impulsar la colaboracin con las familias, con instituciones y con organismos, y fomentar una formacin integral en conocimientos y valores de los alumnos. h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas o del profesorado por parte de la Administracin.

i) Convocar y presidir los actos acadmicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores. j) Contratar obras, servicios y suministros, as como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro. [Las competencias tanto del subdirector, del jefe de estudios como del secretario an no estn reflejadas en la LOE, por lo que para realizar este resumen haremos referencia al texto de la LOGSE. Las personas que estn al frente de estos cargos sern profesores funcionarios en activo en el instituto y sern designados por el Director previa comunicacin al Consejo Escolar y nombrados por el director territorial de Cultura y Educacin.]

Subdirector/a Funciones del Subdirector: a) Sustituir al Director en su ausencia. b) Organizar actos acadmicos junto al Director y jefe de estudios. c) Velar, junto al jefe de estudios, por el cumplimiento del plan de normalizacin lingstica de las lenguas oficiales. d) Coordinar la realizacin de actividades extraescolares. e) Cualquier otra funcin encomendada por el Director.

Jefe/a de Estudios Funciones del Jefe de Estudios: a) Sustituir al Director en caso de ausencia del Director y Subdirector. b) Coordinar actividades acadmicas. c) Confeccionar horarios acadmicos del alumnado de acuerdo con lo establecido por el claustro de profesores y aprobados por el consejo escolar. d) Coordinar las actividades pedaggicas de los jefes de departamento. e) Coordinar la accin de los tutores. f) Organizar actos acadmicos. g) Buscar el aprovechamiento ptimo de los recursos didcticos y espacios del centro.

h) Fomentar la participacin de los diferentes sectores de la comunidad escolar, especialmente el alumnado. i) Velar, junto al subdirector, por el cumplimiento del plan de normalizacin lingstica de las lenguas oficiales. j) Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado. k) Cualquier otra actividad encomendada por el Director, dentro de su mbito de competencias.

Secretario/a Competencias del secretario ----- Deber realizar las tareas propias como secretario/a del centro as como aquellas funciones que le adjudique el director, siempre que estn bajo su competencia: a) Ordenar el rgimen administrativo del centro, ejerciendo a su vez la jefatura sobre el personal de administracin. b) Actuar como secretario/a de los rganos de gobierno colegiados (Consejo Escolar y Claustro de Profesores) c) Elaborar el proyecto de presupuesto del centro, llevando y regulando la economa, la contabilidad y las cuentas ante el Consejo Escolar y las autoridades. d) Colaborar en la elaboracin del programa anual del centro junto con el resto del Equipo Directivo. e) Expedir certificaciones en las lenguas oficiales del territorio. f) Difundir la normativa y los asuntos que lleguen al centro desde el exterior a todo el personal. g) Custodiar y organizar los documentos oficiales, expedientes acadmicos, libros de escolaridad y archivos. h) Realizar el inventariado general de los materiales del centro, con la colaboracin de los jefes de departamento. i) Custodiar los libros y archivos oficiales del centro, organizar la biblioteca, medios audiovisuales, material didctico y todo el material que sea inventariable, mantenindolo en buen estado.

Administrador/a

En el caso de los centros ms complejos o aquellos con ms de un turno, la Administracin eliminar la figura del secretario y podr adscribir la figura de un administrador que asumir las competencias del anterior bajo la dependencia del director. ste ser elegido por concurso pblico.

Los rganos de Gobierno en la LOGSE; LOCE y LOE.


LOGSE 1990 / LOCE proyecto de ley 2002 / LOE 2006 Qu se entiende por rgano de Gobierno LOGSE ----- Los rganos de gobierno los conforman el Equipo Directivo de forma unipersonal y el Consejo Escolar y Claustro como colegiados. LOCE ----- El Equipo Directivo es el nico rgano de gobierno, los rganos colegiados tienen el papel de control y gestin del centro. LOE ----- El Consejo Escolar y el Claustro de Profesores recuperan el papel como rganos de gobierno, se suman por tanto al Equipo Directivo. Eleccin del Director del centro LOGSE ----- Director elegido por el Consejo Escolar de entre los profesores. La duracin del mandato ser de 4 aos reelegibles como mximo 3 veces. Deber superar un curso de formacin. LOCE ------- Una comisin se encarga de la eleccin del nuevo director. Se modifica la eleccin democrtica restando poder al Consejo escolar y al Claustro, a favor de la Administracin educativa. La comisin estara formada por un 1/3 de representantes del centro (50 % docentes) y 2/3 la Administracin educativa. El mandato tendr validez durante 3 aos sin especificar el mximo de veces. El director deber realizar un curso de formacin, a excepcin de aquellos que hayan ejercido anteriormente el cargo. LOE --------- Una comisin se encarga de la eleccin del nuevo director. La formaran 2/3 el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores y 1/3 la Administracin educativa. Se aumenta la participacin de la comunidad educativa en el proceso de seleccin de su director aunque mantiene la intervencin de la Administracin. El cargo vuelve a ser de 4 aos y el programa de formacin inicial queda excluido a los que tengan una experiencia mnima de 2 aos como directores.

2).- rganos colegiados de gobierno y coordinacin docente de los centros pblicos:

de

La administracin educativa determina el nmero de miembros y regula el proceso de eleccin en el consejo, siempre adaptndose a la singularidad de cada centro. Los tres rganos que coordinan el funcionamiento de las instituciones educativas de secundaria son: El consejo escolar. El claustro de profesores. La comisin de coordinacin pedaggica.

El consejo escolar

Est formado por los siguientes membros: Presidente. Jefe de estudios. Concejal del ayuntamiento del municipio donde se encuentra el centro. Profesores, elegidos por el Claustro. Su nmero no podr ser inferios a 1/3 de los componentes del consejo. Padres y alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos. Los alumnos podrn ser elegidos miembros del consejo a partir del primer curso de educacin secundaria. El nmero tanto de padres como alumnos no deber ser inferios a 1/3 de los componentes del consejo. Personal de administracin y servicios. Secretario del centro, sin derecho a voto. Competencias: Llevar a cabo propuestas e iniciativas. Crear normas y proyectos. Encargarse de la progamacin anual del centro. Conocer quienes son los candidatos a direccin del centro y los proyectos educativos presentados, para paticipar en la seleccin posteriormente. Decidir sobre la admisin de alumnos. Conocer la resolucin de conflictos, tomar medidas disciplinarias con el alumnado y medidas que favorezcan la convivencia del centro, siempre atenindose a una normativa vigente. Promover la conservacin y renovcin de las instalaciones. Colaborar con otros organismos.

Mejorar la calidad del centro mediante iniciativas propias, propuestas e informes de evaluacin interna e externa.

Claustro de profesores Est compuesto por todos los profesores del centro y por un director, que es el presidente. Competencias: Formular propuestas para la elaboracin de proyectos en el centro y de la programacin anual. Fijar criterios de orientacin, tutoras, evaluacin y recuperacin de los alumnos. Promover la investigacn y la experimentacin pedaggica en la formacin del profesorado del centro. Elegir y partcipar en la eleccin del director del centro, conociendo a su vez los proyectos presentados por los candidatos.

Informar de las normas de funcionamiento y organizacin del centro. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro mediante la evaluacin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas del grupo. Promover medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia del centro.

Comisin de coordinacin pedaggica Est compueso por el director, jefe de estudios y jefe de departamentos. Competencias: - Disear el programa sociolingstico y el programa de educacin bilinge. - Informar al Claustro sobre la programacin. Colaborar en la coordinacin de actividades de formacin del profesorado. Proponer al Claustro la planificacin general de sesiones de evaluacin, calendario de exmenes y pruebas extraordinarias. Fomentar el uso de la lengua valenciana.

3).- rganos de coordinacin docente.


1- Departamento didctico:

A- Las competencias del departamento didctico son las siguientes:

1- Elaboracin de propuestas: - Para el equipo directivo y para el claustro para la elaboracin del proyecto educativo del centro, la programacin anual, el reglamento de rgimen interno y el proyecto de rgimen econmico del centro. - Para la comisin de coordinacin pedaggica sobre los proyectos curriculares y para fomentar el uso del valenciano como lengua vehicular.

2- Elaborar la programacin didctica de las enseanzas correspondientes al departamento.

3- Promover y proponer actividades para la formacin continua de sus miembros.

4- Colaboracin con el departamento de orientacin en la prevencin y deteccin de problemas de aprendizaje y aplicacin de lo decidido.

5- Colaboracin con la jefatura de estudios.

6- Organizacin y elaboracin de pruebas Bachillerato.

necesarias para alumnos de

7- Resolver las reclamaciones derivadas de la evaluacin de alumnos, en primera instancia.

8- Elaborar la memoria del curso.

9- Proponer las optativas dependientes del departamento.

B- Jefatura de departamento:

Puede dirigir un departamento el profesor o profesora con condicin de catedrtico/a y que pertenezca al mismo. Lo dirige durante 4 cursos acadmicos. Si hay varios, lo ser el de mayor antigedad y si dos catedrticos coinciden, designa el director/a. Si no hay candidatos, tambin designa el director/a, odo el departamento

Las competencias de la jefatura de departamento son:

1. Gestin, coordinacin ( equipo y recursos) y organizacin del departamento 2. Participacin en la elaboracin del proyecto curricular 3. Redactar la programacin didctica de las reas y la memoria final de curso. 4. Convocar y presidir las reuniones. 5. Comunicacin al alumnado sobre la programacin de las asignaturas. 6. Convocar y presidir la realizacin de los ejercicios correspondientes al alumnado de Bachillerato. 7. Velar por el cumplimiento de la programacin didctica 8. Promover la autoevaluacin del departamento.

9. Colaborar en la evaluacin general. 10. Formular propuestas a la comisin de coordinacin pedaggica para el uso del valenciano como lengua vehicular 11. Apoyar a los delegados de aula..

2- Departamento de prcticas formativas: Las competencias del departamento de prcticas formativas son las siguientes:

1. Coordinar la utilizacin y funcionamiento de los Talleres y Laboratorios. 2. Coordinar la realizacin del inventario anual de las aulas-taller y laboratorios. 3. Coordinar las propuestas de necesidades de material 4. Colaborar con el jefe o jefa de estudios en la coordinacin de los profesorestutores 5. Informar al director/a sobre los convenios para prcticas 6. Mantener reuniones peridicas con los representantes de los alumnos sobre las prcticas formativas. 7. Colaborar con el jefe/a de estudios en las relaciones con las empresas encaminadas a la insercin profesional de los alumnos de FP.

Conviene recordar que en la mayora de los centros en los que se imparten los ciclos formativos correspondientes a la ley de 1990, la distribucin es la siguiente; Un departamento didctico por cada familia profesional. Un departamento de Prcticas Formativas, cuando se impartan al menos 4 Ciclos Formativos. Un departamento de Formacin y Orientacin Laboral, cuando el total de horas semanales sea 18 (incluidas las tres de jefatura de departamento, o sean

impartidas en Ciclos Formativos de Formacin Profesional de dos o ms familias y al menos dos ciclos en cada familia. El profesorado de Formacin y Orientacin laboral, cuando no est constituido el departamento de esta especialidad, quedar adscrito al departamento de Orientacin.

3. La comisin de coordinacin pedaggica:

Est compuesta por el director o directora (que ser su presidente), el o los jefes de estudio y los jefes de departamento. La buena noticia es que si eres el jefe de departamento ms joven tepremian con convertirte en el secretario. Para que no os preocupis demasiado, las funciones del secretario no parecen estar muy definidas. Os sintetizo ya las tareas de la comisin; Proponer al equipo directivo el plan de normalizacin lingstica y el diseo del programa de educacin bilinge. Antes, debe analizar el contexto cultural y sociolingstico del colegio (desde el punto de vista educativo) Tras debatir con el claustro debe elaborar las directrices generales para crear y revisar los proyectos curriculares de etapa. Los citados proyectos son coordinados en su elaboracin por la comisin, que tambin se responsabiliza de la redaccin. Velar por la coherencia entre el proyecto educativo del instituto, los proyectos curriculares de etapa, la programacin general anual y el conjunto de programas de atencin a la diversidad que el centro establezca. De todo ello debe informar al claustro. Establece las directrices generales para crear programaciones didcticas departamentales, del plan de orientacin educativa, psicopedaggica y profesional y del plan de accin tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa. Propone al claustro de profesores los proyectos curriculares y sus planes de evaluacin. Adems coordina su desarrollo.

Para perfeccionar al profesorado colabora con el jefe de estudios (programando actividades) Propone las sesiones de evaluacin y el calendario de exmenes (coherentemente con los proyectos curriculares de etapa) Tambin promociona el uso del valenciano en las actividades que le competen.

En resumen, la comisin de coordinacin pedaggica es fundamental en la programacin acadmica de un instituto. Si formis parte de ella, seris creadores del curso (siempre sujetos eso s a los proyectos curriculares de etapa). Tambin os habris percatado que es fundamental la comunicacin con el claustro en el desempeo de sus actividades.

4).- Tutora.
Segn el artculo 96.1 una de las funciones del docente es la Tutora y la orientacin del alumno. Cada grupo de alumnos tendr un tutor o tutora designado por el director/a a propuesta del jefe de estudios, quien guiar su trabajo y le llevar un seguimiento para el buen funcionamiento mediante reuniones. Funciones del tutor (artculo 97.1). 1. Orientar a los alumnos en colaboracin con su departamento. 2. Coordinar a los profesores de su grupo en el proceso de aprendizaje del alumnado de este. 3. Organizar y presidir las sesiones de evaluacin de su grupo. 4. Fomentar el desarrollo de actitudes de participacin y facilitar la integracin del alumno en el grupo. 5. Guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y sobre sus capacidades acadmicas y profesionales.

6. Participar con el departamento de orientacin segn los trminos establecidos por la jefatura. 7. Intentar solucionar problemas de sus alumnos ante el resto del profesorado y equipo directivo. 8. Informar a padres/madres, profesores y alumnos del grupo al comienzo del curso sobre objetivos, programas escolares y criterios de evaluacin. 9. Incentivar la cooperacin educativa entre el profesorado y padres, madres o tutores del alumno. 10. Aconsejar sobre las actividades complementarias y recoger aspiraciones, necesidades y consultas de los alumnos. 11. Transmitir al comienzo del curso a los alumnos sus derechos y deberes. Todo esto ser recogido en el Plan de Accin Tutorial. Hablamos a continuacin de los requisitos que deben cumplir los tutores: El tutor deber tener una dedicacin completa y deber impartir una materia, rea o mdulo que crea comn a todos los alumnos del grupo salvo excepciones como la de no poder asignarse la tutora a todos los grupos del centro. Los criterios de asignacin de tutoras son los siguientes: 1. Profesorado con destino definitivo. 2. Profesorado en expectativas o prcticas. 3. Profesorado Interino. Funciones del ciclo formativo: 1. Elaboracin del programa formativo del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo (FCT). 2. Evaluacin de dicho mdulo. 3. Relacin peridica con el responsable designado por el Centro de Trabajo para el seguimiento del programa formativo.

4. Atencin peridica al alumnado en el instituto durante el periodo de realizacin de la formacin del centro de trabajo. Horas de tutora: Esto vara segn el centro: 1. IES: 3horas: una para atencin grupal, otra para atencin individual y otra para padres. 2. BACHILLERATO: 1hora por grupo. 3. BACHILLERATO A DISTANCIA: segn la orden del 3 de Mayo del 2000. 4. CENTRO DE CICLOS FORMATIVOS DE FP: - En primer curso: 3horas (dos de prcticas y una hora el resto). - En segundo curso: 5 horas (cuatro en funciones indicadas anteriormente y la otra en lo dems). Tareas segn los grupos: 1. GRUPO INDIVIDUAL: 1 - Estudio de situaciones sociales que afectan a la convivencia de los grupos. - Recomendaciones individuales o de pequeos grupos - Motivacin del alumnado y autoestima de alumnos con problemas de integracin social en clases. - Discursin de normas de convivencia ms difciles de cumplir. 2. GRUPO GENERAL: (artculo 97 del decreto 234/1997). - Los grupos de alumnos confeccionados por los equipos directivos seguirn estos criterios: a. Grupos homogneos y sin criterios discriminatorios. b. Los alumnos que requieran educacin especial sern distribuidos entre los diferentes grupos. c. Los repetidores tambin sern repartidos por igual entre los grupos. d. En la ESO y el Bachillerato la distribucin horaria de reas o materias de carcter prctico se agrupar en un mximo de dos horas en un periodo horario.

Todo lo anterior ser autorizado por la direccin general de centros docentes.

You might also like