You are on page 1of 4

DANZA DEL VENADO Las Danzas folclricas de Guatemala son todos aquellos bailes tradicionales que existen en el pas

y que de acuerdo a los datos de una investigacin de la Direccin General de Cultura y Bellas Artes, se registran en de manera ms amplia en las localidades con mayor poblacin indgena Durante el perodo de la conquista de Guatemala, los espaoles que visitaban algn lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomocin de la diversidad cuadrpeda. As, se dirigan a los mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales. Ellos respondan que se llamaban venados. El cuadro de la tradicin oral, base de este baile, sigue de esta forma: los espaoles volvan a preguntar por qu no mataban a los venados para comrselos. Ellos contestaban que no tenan armas para hacerlo, y adems indicaban a los espaoles que en un cerro viva un cazador, quin tena permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaqa, Dios del Cerro. Los espaoles consiguieron un arma de fuego para cazar a los venados. Luego el cazador y sus acompaantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile. Todos acompaaron al viejo cazador. Los venados tambin eran acompaados por el tigre, el mico, el len y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el len, el tigre y el perro para que ya no siga cazando ms a la orilla del ro. Los acompaantes del viejo cazador bailan con alegra puesto que a este no le pas nada cuando se enfrent al venado rabioso. Con el arma en mano el cazador le dice a los espaoles: Ya les traigo al venado muerto, luego lo destazaron. Al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegra. Cada son -obra del gnero musical vernculo- interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador - See more at:.

Son 26 los personajes que se mezclan en una apariencia armoniosa, pero que esconde un pelea por la carne del venado, el cual se engrandece al ser el centro de una ofrenda en la fiesta patronal. All est el cazador, un espaol con traje lleno de espejitos que remontan a la poca de la colonizacin; tambin bailan el tigre y el perro, mientras que el mono merodea en los alrededores para sorprender a ms de algn asistente distrado. EL BAILE DEL PALO VOLADOR. La historia de este baile se encuentra en el libro sagrado de los Kichs, el Popol Vuh en el que se relata la leyenda de los hermanos, Jun Batz y Jun Chowen, quienes trataron de matar a sus otros dos hermanos los gemelos Hunahp e Ixbalanque. Como fracasaron en su intento, de castigo fueron convertidos en monos. La danza del Palo Volador consiste de dos bailadores que se van desenrollando por medio de cuerdas desde la punta de un tronco de un palo alto, hasta que llegan al suelo. Cada uno de los

bailadores usualmente se viste de mono y con movimientos graciosos bailan al comps de una marimba mientras se preparan los lazos y el palo para el evento. Los bailadores y participantes practican el ritual del Fuego Sagrado en el cual le piden a la naturaleza que los ayude a escoger el rbol para la ceremonia. Luego de cortarlo, el rbol es trasladado por cientos de hombres al lugar de la ceremonia. En el ritual se trata de seguir la leyenda del Popol Vuh la cual documenta que el palo es cargado por aproximadamente 400 hombres. Estas celebraciones ocurren tres veces al ao: en Chichicastenango, Quich del 17 al 23 de enero; en Cubulco, Baja Verapaz el 26 de julio; y en Joyabaj, Quich el 15 de agosto.

TRAJES Y MASCARAS DE MOROS Estas Mascaras son una tradicion aqui en Guatemala de los tiempos de los Mayas y sigue actualmente activa en el Occidente del pais La tradicin de los bailes de moros y cristianos se mantiene hasta hoy y, desde entonces, a lo largo y a lo ancho de todo el pas surgieron negocios especializados en la confeccin no slo de mscaras sino de ropas dedicadas a estas danzas y que adquirieron el nombre de "moreras" en alusin a la tradicin que establece la unin entre "Moros y cristianos". Quienes se dedican al diseo y la confeccin de estos ropajes son llamados "moreros" y es una de las profesiones mejor vistas por la sociedad maya, an hoy en la actualidad. os lugareos, en los inicios del imperio maya los indgenas solan utilizar mscaras con diferentes formas (generalmente que representaban a los dioses o bien animales salvajes que ellos veneraban) para llevar a cabo sacrificios humanos, oficios religiosos o bien para emprender largas temporadas de caza en la selva para provisionarse de la mayor cantidad de alimento posible que abasteciera al imperio. Pero lo cierto es que con el correr de los aos y la llegada de los espaoles a Amrica, stos ltimos vieron en las mscaras no un elemento devocional sino que pensaron que se trataba de un disfraz que los indios utilizaban para divertirse o bien pasar el tiempo de un modo ameno. As es como en poco tiempo los hispanos utilizaron los ropajes y las mscaras para adaptarlas a la usanza europea y crean con ellos los bailes de Moros y Cristianos como una forma de demostrar la aceptacin del indgena hacia la cultura hispana, cosa que no suceda en la realidad. Lugares donde se hance los trajes de Guatemala (Salcaj, San Cristobal Totonicapn, Aldea Chiquilaj y Olintepeque Quetzaltenango).

MEN INSERTAR DE WORD 2007

En este menu encontraras una serie de herramientas de trabajo con las cuales podras trabajar satifactoriamente, el primer cuadro de herramientas se le llama (PGINAS), lo veras en este dibujo:

En el primer icono que dice (PORTADA) podras escoger como te quedara tu presentacion del trabajo. En el segundo icono dice (PGINA EN BLANCO) que es la que te genera una pagina en blanco adicional. El otro icono dice (SLTO DE PAGINA) con las cuales te llevaran al final de un documento e inicio de otro. El men insertar de Word se encuentra en la segunda vieta y estn compuestos por los siguientes elementos: Formas: Esta opcin sirve para insertar formas pre diseadas para nuestro documento

Pginas: Es la opcin que nos permite elegir las preferencias para las pginas.

Tablas: Como lo dice, esta opcin nos sirve para insertar tablas, ya sean dibujadas o de las que viene ya en el programa.

Ilustraciones: Nos sirve para insertar imgenes en nuestro texto.

Encabezado y pie de pgina: Sirve para insertar pie de pagina, encabezado y enumerar las pginas de nuestro documento.

Texto: Esta opcin nos sirve para sobresaltar e insertar varias cosas llamativas al texto.

Smbolos: En esta opcin podemos insertar smbolos, desde operaciones numricas y formulas hasta smbolos griegos y romanos.

You might also like