You are on page 1of 19

1

Archivo 1.- Las adicciones infanto-juvenil


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones. Se puede hablar de adiccin en todos aquellos casos en los que la aficin interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa aficin para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien. Entre las seales indicarnos una adiccin destacan las siguientes:

de

alerta

que

pueden

Prdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados acadmicos.

Deterioro o menor dedicacin a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio.


Incremento de las conductas que implican agresividad.

Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar fsico en caso de no poder utilizar el objeto de la adiccin.

Adoptar actitudes preventivas resulta muy importante, pero en caso de sospechar que pudiera existir una adiccin, se debe buscar ayuda profesional especializada.

1.-Las adicciones en la infancia


Extraido de ADICCIONES INFANTILES Written By: Juan Alberto Yaria - abr 2411

Las nuevas tecnologas son totalmente inocuas siempre que se sepan utilizar, ya son bsicas y nuestros hijos han nacido con ellas. Cuando hablamos de adicciones pensamos en alcohol o dragas pero tambin se puede caer en adiccin a la T.V., los videojuegos o internet.
Adiccin a Internet

No hay duda de que Internet es un gran avance, que puede servir de ayuda a nivel acadmico y tambin social; el problema surge en el momento en que su uso se descontrola. Para prevenir este uso inadecuado en jvenes, es importante el papel de los padres a la hora de marcar los lmites y permitir el uso de esta tecnologa durante un tiempo prefijado y para el fin perseguido en cada momento.

Resulta fcil comenzar la sesin en Internet a fin de buscar informacin para un trabajo y terminar, varias horas despus, sin esta informacin, aunque con otra distinta que no sirve para el fin previsto y habiendo pasado por un chat o por el messenger. Es importante en este punto hablar de los posibles peligros de Internet, fundamentalmente para los ms pequeos. Los chats o los correos electrnicos sirven para edificar amistades a distancia, tontear con una supuesta chica o chico, etc., pero el problema de ese tipo de cortejo es el de la desilusin o el engao del que se puede ser vctima. A tal fin, es importante informar a los nios y adolescentes de que, cuando conversan con alguien en un chat, no deben dar informacin personal que permita su identificacin, pues, por ejemplo, un supuesto nio de 12 aos puede ser realmente alguien de 50 con intenciones diferentes a las que est expresando. En caso de detectarse situaciones sospechosas, se puede mandar un mensaje explicando lo que pasa a la Polica, que incluso tiene una direccin habilitada para tal fin (delitos.tecnologicos@policia.es).

Adiccin a videojuegos Los videojuegos no slo son divertidos, sino que estimulan la coordinacin visomotora, el razonamiento deductivo, son buenos para la memoria a corto y largo plazo, mejoran el razonamiento abstracto, as como la atencin y el autocontrol. Una vez ms, el problema surge cuando se hace un mal uso en cuanto a tiempo, dedicacin o contenidos no apropiados para la edad del usuario. Es importante ceirse a las normas de uso que aparecen en los videojuegos y juegos de ordenador. Estas normas estn establecidas por la Paneuropean Game Information (PEGI), siguiendo los estndares de varios pases europeos.

Se establecen cinco categoras de edad: 3+, 7+, 12+,16+,18+, as como siete descripciones diferentes de contenidos: lenguaje soez, discriminacin, drogas, sexo o desnudez, juego, terror y violencia. Teniendo en cuenta esta clasificacin, podremos fcilmente conocer la idoneidad del juego al perfil del usuario. Adems, es importante seguir las siguientes recomendaciones en cuanto al buen uso de los videojuegos: Predeterminar el tiempo de juego y no sobrepasarlo. Analizar peridicamente el tiempo empleado en cada videojuego. Planificar el tiempo de estudio y el tiempo de ocio, y dentro de este ltimo, el tiempo que se va a dedicar a los juegos de ordenador. Descansar 15 minutos cada hora de juego, para que no se produzca fatiga visual. Utilizar juegos apropiados para la edad del usuario. No utilizarlos si se est muy cansado y parar de inmediato o reducir el tiempo empleado en los mismos en caso de observarse comportamientos agresivos. Si vamos a un restaurante es frecuente ver nios abstrados y aislados con una maquinita, llega la comida y el nio no hace caso son inocuas ? Qu consecuencias tiene su utilizacin ? El abuso de los videojuegos supone :

Prdida de control racional. Dependencia.

Afecciones negativas de la voluntad: la mquina se pone por encima de los deberes, la familia, el saber estar.. Adiccin al telfono mvil Actualmente la edad a la que se adquiere el primer mvil es cada vez ms baja, fundamentalmente debido a que en estas edades se utiliza sobre todo para jugar, escuchar msica y enviar mensajes, y tambin porque poder comunicarse con los hijos en cualquier momento representa una tranquilidad para los padres. Como en el resto de los casos, hay que alarmarse siempre y cuando se observen comportamientos y reacciones anmalas, siendo un buen marcador el consumo mensual, que en algunos casos es aconsejable limitar.

Adiccin a la TV Casi todos hemos utilizado la TV como niera, sin embargo, incluso las series infantiles pueden incluir mensajes negativos que provienen de escalas de valores confusos. Muchas veces los personajes de estas series se dedican a hacerse faenas unos a otros. Un nio no distingue la ficcin de la realidad y esto los confunde.- "Los nios y adolescentes estadounidenses pasan de 22 a 28 horas por semana viendo la televisin, ms que cualquier otra actividad excepto dormir. A la edad de 70 que se han gastado 7 a 10 aos de su vida viendo la televisin".

Desde la familia Telern y su "vamos a la cama que hay que descansar..." ninguna cancin para mandar a los nios a dormir haba conseguido que pequeos y mayores repararan en ella. Cada noche a las 20:50 h., simultneamente en las dos cadenas de la televisin pblica Los Lunnis cantan mientras se acuestan en sus camas y mandan a todos los nios espaoles a acostar. Un nio no debe ver la TV antes de los 2 aos. Un nio de 5 aos puede haber visto 1000 actos violentos a lo largo de su vida. No se respetan los horarios de programacin infantil. Los efectos de ms de hora y media de TV diaria pueden ser: Sustituye al juego y al estudio. Ms agresividad.-Temores nocturnos, pesadillas,....

Y qu efectos tiene la TV en los nios ? La TV da lugar a un lenguaje estereotipado, un estilo de vestir estereotipado, la instalacin de falsos valores ( belleza, dinero, popularidad... ), identificacin con situaciones poco recomendables que no son normales ( aunque se presenten como tales ), el horario al que los hace acostarse cuando al da siguiente tienen que madrugar ... Debemos privar a los nios de ver la TV? No, pero debemos convenir un horarios razonable, no debemos permitir que la vean a oscuras ( as no se meten tanto en la pantalla ), y procurar que la vean siempre acompaados. En cuanto a los videojuegos, Susana Alba Cardliz realiz un estudio en Asturias con datos que invitan a la reflexin:
o o o o o o o o

Un Un Un Un Un Un Un Un

60% juega asiduamente. 40% diariamente. 5% nunca. 25% les dedica dos horas diarias. 45% reconocer tener problemas por los videojuegos. 21% tiene problemas escolares. 20% discute por los juegos. 14% duerme menos.

Un 7% olvida compromisos Sin embargo, utilizndolos correctamente pueden tener efectos positivos:
o o o o o

Coordinacin vista - odo. Aumenta los reflejos. Se estimula el razonamiento lgico y la capacidad de decisin. Mayor capacidad auditiva y visual. Fomentan la interrelacin cuando se juegan entre varias personas.

Pueden transmitirles informacin importante, en los juegos de historia, por ejemplo. Los problemas que se derivan de la utilizacin de la TV
o o o o o o

Mucho realismo y violencia explcita, que atrae a los jvenes. Por la inmediatez de respuesta que exige el videojuego, la reaccin agresiva va por delante. Marcado carcter sexista. Estimula la velocidad visual, pero da una pauta de nervio. Mayor excitabilidad. Peligro de aislamiento.

Distraccin de otras labores. Las adicciones son necesidades qumicas del cerebro y cabra preguntarse si la adiccin a las nuevas tecnologas derivar en adicciones a sustancias como el alcohol o las drogas.

Otras adicciones infantiles La ingesta de golosinas : Hay muchas adicciones alimentarias relacionadas con distintos productos: pipas, galletas, palomitas,chicles,caramelos etc. Pero quiz la ms extendida y conocida de todas sea la adiccin al chocolate, de la que hablamos anteriormente. El chocolate no aporta ninguna sustancia que pueda causar adiccin por lo que no se debera usar esta palabra en sentido estricto. Ms bien se trata de un ansia o deseo que nos indica que no nos sentimos bien.

Ahora vamos a lo que ms nos interesa que es cmo superar esta adiccin al chocolate que puede incluso crearnos un sndrome de abstinencia. Un primer paso fundamental sera regular los niveles de hipoglucemia. No pasar ms de 5 horas sin comer y evitar cualquier producto que contenga azcares refinados. En las farmacias y herbolarios podemos encontrar una sustancia que nos ser de gran ayuda: el picolinato de cromo. Debemos reducir nuestros niveles de estrs y ansiedad: realizar ejercicios de relajacin, respirar profundamente, caminar, cantar, etc. El ejercicio fsico es un poderoso aliado, puesto que nos ayudar a oxigenarnos mejor y a serntirnos con ms energa y ms relajados. Si observamos que nuestras ganas de comer chocolate aumenta cuando estamos ante un estado de tristeza es aconsejable acudir al mdico por si fuera necesario que recete algn antidepresivo. Preferencias por juguetes electrnicos Un dato ms llamativo de este estudio es que este tipo de juguetes cada vez ganan ms peso entre nios ms pequeos. Esto es, cada vez son ms habituales los juguetes interactivos de carcter educativo para estimular los sentidos y capacidades del nio en sus primeros aos de vida. Es el caso de aquellos que tratan que ensear al nio los nmeros, el abecedario o sus primeras palabras en ingls. Por su parte, siguen ocupando un lugar protagonista a la hora de escoger un regalo infantil los juguetes relacionados con los Sper Hroes de ficcin ms actuales, tales como Spiderman o Los Vengadores. Este rnking tambin deja sitio para juguetes de corte ms clsico, como es el caso de Playmobil, entre los nios, y los muecos y muecas entre las nias. Nenuco, Nancy o Barriguitas siguen dando el salto de generacin en generacin por su capacidad de adaptacin a los nuevos tiempos. Elegir el juguete adecuado no es tarea fcil, sobre todo teniendo en cuenta que es necesario ofrecer a los nios los juguetes ms adecuados para su edad y sus caractersticas personales. Para ello, segn los pedagogos, hay que tener en cuenta el momento de desarrollo en que se encuentre y las habilidades que va adquiriendo. El juguete electrnico tiene sus dificultades en el proceso del desarrollo infantil: No desarrolla la imaginacin El nio disminuye su poder de concentracin Anula el proceso de la creatividad Disminuye el esfuerzo personal

Determina un apego nico y personalizado Lo automatiza la mayora del tiempo. Evita su actividad psicomotriz natural.-

2.-Las adicciones en la adolescencia Las adicciones del adolescentes en el Siglo XXI Extraido de documento del XV foro Adicciones: espejismo de una sociedad libre.En la sociedad actual se han producido grandes avances y cambios vertiginosos desde diversas pticas y niveles. Estamos experimentando cambios en todos los poderes: polticos, sociales y econmicos, lo que hace que cambien los valores y la mentalidad de las personas. Estos cambios han llevado a la antroploga Margaret Mead a afirmar: "todos somos inmigrantes en el tiempo, por lo que para estar al da necesitamos un reciclaje continuo, es decir, una educacin adaptada a estas nuevas situaciones que debe llevar a las familias a estar preparadas para afrontar los conflictos que viven, tanto en el mbito familiar como con los propios hijos". En esta sociedad las situaciones de riesgos ocasionadas a niveles individuales como ambientales y familiares se han convertido en algo normal con lo que se convive cada da. Es por ello, que creemos necesario abrir un amplio debate y reflexin sobre todas estas complejidades que afectan a la "educacin", con maysculas, que se debe ejercer en las familias y en la sociedad, ya que es de esta desde la que se puede prevenir muchas de las situaciones de riego que se encuentren en torno a los/as jvenes.

Debemos partir de aceptar que educar no es una responsabilidad ni individual ni solo institucional, es responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad en la que debemos implicarnos de forma directa.
Las desigualdades sociales que seviven en muchas zonas de nuestro pas y

entre pases llegan a ser estructurales, fomentan la violencia adicciones que parecen incrementarse cada da.

y las

El mundo de los adultos presenta una imagen poco motivadora para nuestros jvenes, al mismo tiempo que las posibilidades que se les ofrecen no solo no colman sus aspiraciones, sino que a muchos los colocar en una situacin de marginacin y exclusin. El proceso de crecimiento personal esta sujeto a todo aquello que les condiciona. Siendo esto la familia, la escuela, los grupos de iguales y todo aquello que va configurando su personalidad individual y social. Las diferentes circunstancias, situaciones y vivencias contribuirn a la creacin de zonas de exclusin, zonas de vulnerabilidad y zonas de integracin, que depender de donde se site la persona y su vida y el recorrido que realice. Muchos adolescentes, cuya historia social, personal y familiar ha configurado un proceso de socializacin que no ha favorecido su desarrollo se encuentran en las zonas de exclusin de consumo de adicciones.- Se colocan as en una situacin vital muy vulnerable, con un presente lleno de riesgos y un futuro incierto. Por otro lado, el modelo social que vivimos en la actualidad, con un sistema social cada vez ms individualista, cargado de valores consumistas y hedonistas, con un nuevo concepto de familia y otros patrones en las relaciones... coloca tambin a los jvenes en zonas de exclusin; aunque tambin aparecen adolescentes que estn en mejor posicin, con ms posibilidades y mejores perspectiva de futuro, y que no quedan al margen de una sociedad excluyentes Nos encontramos as con unas vidas llenas de carencias y necesidades, con un proceso social que no ha cubierto sus seguridades ms bsicas, con un desconocimiento de los lmites adecuados y necesarios para las distintas etapas vitales, as como unos procesos multiculturales que no llegan a cuajar o a lo que no se les est prestando la atencin y medios necesarios. Aparecen entonces adolescentes y jvenes que no respetan las normas sociales que se han ido estableciendo, ya que slo es posible entender el lmite cuando ha sido establecido sobre la base de unos sistemas de seguridades satisfechas.

10

Se nos intentan presentar los problemas de estos jvenes como algo que tiene que ver con grupos tnicos, religiosos o de inmigracin, aunque en definitiva es un problema que afecta a los excluidos del sistema social cansados de esperar medidas paliativas que poco ayudan a mejorar su situacin. Por tanto, las causas son econmicas y sociales, son consecuencia de las fuertes adicciones que a veces tenemos en nuestros adolescentes de los barrios y zonas ms desfavorecidas. Y slo existe una forma de evitar estos adicciones y prevenirlos que es devolvindoles la esperanza y la dignidad que a veces les hemos arrebatado. Solo la accin decidida, slida, estable, seria y rigurosa y comprometida de las instituciones pblicas, organizaciones sociales y de los mismos individuos que formamos parte del puzzle comunitario, puede acabar con esta lacerante lacra. La ausencia de unas polticas de integracin adecuadas y de unos sistemas de prevencin acorde a las adicciones que tienen los adolescentes, nos hacen temer lo peor y que los estallidos de rabia de estos jvenes sin futuro se expandan, y en algn momento, cuando las soluciones paliativas resultan poco eficaces, tengamos que lamentar el no haber sabido prevenir las adicciones como la nica y mejor va para evitar y solucionar los problemas que les afectan. Resulta muy difcil realizar actividades preventivas eficaces si no ponemos en el centro de nuestro anlisis el desarrollo de la vida cotidiana. Es necesario que las personas tomen conciencia sobre ellas mismas y sobre su realidad social para poder modificar las situaciones de insatisfaccin, desigualdad, marginacin, injusticia, etc.. y poder desarrollar en ella acciones educativas coherentes coordinadas y fundamentales. La drogadiccin Extraido de La adolescencia es el principal semillero de las adicciones Manual de Adictologa. Ars Mdica -2009 Duele sentir y ver menores en contacto con drogas. Los estudios clnicos nos ensean : a menor edad de inicio en el consumo de alcohol y drogas aumenta en el tiempo la gravedad y la duracin de la enfermedad adictiva. Hoy es comn ver nios en tratamiento, hermanos o familias enteras o adolescentes que comenzaron a consumir a los nueve o diez aos. Los actores principales de esta tragedia social generalmente llegan a ser varios : ambientes familiares adversos, una personalidad en formacin con factores de vulnerabilidad marcados , perdida de la escolaridad (donde hay drogas se resiente o anula el proceso de aprendizaje) y un sistema nervioso en formacin y tambin venta en muchos casos puerta a puerta de sustancias. O sea no debemos olvidar la

11

masividad atrapante del consumo como un fenmeno que lamentablemente tiene una alta aceptacin social sin mencionarse adecuadamente los riesgos . La complicidad de estos fenmenos est en dos hechos claros: a) la entropa (el deterioro) y la decadencia de sectores comunitarios( por ejemplo, barriadas en donde hay gran cantidad de dealers) y b) el propio desarrollo del sistema nervioso. El sistema nervioso termina de madurar a los 25 aos de edad aproximadamente. Lo distintivo de lo humano en relacin a los monos , por ejemplo, es el lbulo frontal que est en plena maduracin durante la adolescencia. Recordemos las funciones del lbulo frontal : a) la conciencia de nosotros mismos y de los dems ; b) la programacin de acciones intencionales; c) planificacin del futuro; d) previsin de las consecuencias de los comportamientos; e) regular una conducta dirigida a un fn ;f) identificar objetivos y proyectar metas ;g) organizar los medios para hacer efectivos los planes ; h) comprobar y monitorear que se van alcanzando los objetivos. Todo esto surge de estudiar cerebros daados por el uso de drogas a travs de la neuro-imagen cerebral. Este dao es paralelo a fenmenos conductuales, merma de la atencin, desinhibicin motriz e incapacidad para corregir la trayectoria de las conductas. As se va alienando un nio-adolescente. Pierde rpidamente la escolaridad, se de-socializa en la vida de calle y los lmites familiares o sociales son difciles. de aceptar.El sistema nervioso adolescente, entonces, es extremadamente vulnerable al consumo de sustancias .Hoy ya no se duda en el riesgo del consumo previo a los 18 aos. Otro hecho importante es que las sustancias impiden la culminacin del desarrollo del sistema nervioso. Hay una hipo-frontalidad evolutiva. A medida que pasa la adolescencia va madurando el lbulo frontal y con ello la marca distintiva de lo humano en relacin con los animales. Las drogas impiden este desarrollo. As surge una persona ms apta para las conductas impulsivas. Menor capacidad de concentracin. Mayor dispersin. Menor volumen de aprendizaje. A la vez observamos una tendencia cada vez mayor al consumo de los adultos . Los hijos perciben este modelo. Un hijo con padres alcohlicos o adictos tiene de 4 a 7 veces ms posibilidad de desarrollar una adiccin. Avanza tambin el consumo intrageneracional, por ejemplo entre hermanos. Hoy es comn las internaciones de un grupo de hermanos. Ayudar a los padres en esta tarea es fundamental . Ayudarlos a ser padres. El otro da en una supervisin clnica compar a

12

una familia con una heladera llena o vaca. Si la heladera estaba llena los hijos se quedaban un rato, noms. Si estaba vaca se retiraban . Los padres atnitos solo podan observar. La furia adolescente estaba ligada al consumo de sustancias. La mirada atnita se deba, quizs, a una dificultad familiar histrica para generar un grupo de convivencia, amor, lmites y valores. La casa como hogar(etimolgicamente fuego que convoca , nutre y reune) prcticamente no exista. Estamos nosotros tambin asistiendo atnitos como sociedad a la creacin de miles y miles de jvenes que debern luchar toda su vida para poder recuperarse de su deseo de consumir si es que algn da inician un tratamiento. La marca cerebral (huella en la memoria del consumo infantil) dirigir los deseos y los apetitos y orientar las conductas. Para lograr que miles y miles deseen recuperarse hay que generar un verdadero movimiento social preventivo que marque de otra manera el consumo o sea que vea a ste como un dao y no como un beneficio , lamentablemente, aceptado socialmente. O sea formular Ciudades Preventivas.
El paco

Trabajo del Dr. : Juan Alberto Yaria - ago 0512 DIRECTOR DEL INSTITUTO DE
ESTUDIOS SUPERIORESGRADIVAEN DESVALIMIENTO SOCIAL ADICCIONES Y PATOLOGIAS DEL

La empata es fundamental en la vida y mxime para atender pacientes , y en este caso los que consumen sustancias. Jorge es un trabajador humilde que lucha contra su adiccin. A sus 39 aos en un centro de rehabilitacin me narra sus experiencias de esclavitud con el paco. Goza de su actual libertad a pesar estar internado . No consume esta droga y eso lo est liberando. No estar sujeto a la esclavitud de la abstinencia y de la compulsin para volver a consumir ya esto es , para l , todo un logro. Siempre ansi la libertad quizs por eso llam a su hija Libertad y a la otra Malvinas Argentinas. Esto me extra , pero en realidad es una muestra de las nuevas alienaciones que hoy andan por los suburbios y por las urbes . Quizs si hoy Marx viviera dira que las drogas y especficamente el paco serian en estas tierras el opio de los pueblos. Una terapeuta al escucharme hablar sobre todo esto me relata sus experiencias. La escucho, en realidad la contengo . Quizs mis aos de terapeuta sirvan para enfrentar lo que ella vive. Esta terapeuta joven que trabaja en un servicio pblico de toxicomanas en un sistema residencial ve entrar y salir pacientes sin siquiera poder atenderlos. Esto es sumamente traumtico , verlo, intentar comprenderlo y al otro dia buscarlo para darse cuenta que ya no esta ms es el encuentro con la incertidumbre del vacio. Se fue a buscar la dosis de paco. La terapia solo fue un intervalo en el viaje seguro y cierto al deterioro. Al cementerio . Al lado de esto en otra historia de vida una mujer sale del hotel donde se visita con su compaero , se ausenta y se instala en la casa de un dealer de paco . Otro terapeuta la rescata apelando a su comprensin y afecto. A veces la vida , lenguaje mediado por la lgica del

13

corazn, le gana a la muerte. Fueron solo 24 horas de fuga hacia el vacio . Pero ella se transmuta. Es otra. En la compulsin del paco el dealer le da dosis si ella vende . Asi en pleno barrio cntrico como nuevos arbolitos recibe dinero e incluso propina de aquellos que tambien buscaban su dosis. Cuando vuelve a su lugar de tratamiento luce diferente . Su vestimenta cambi , su lenguaje tambien. Comento al equipo que no solo su sistema nervioso volvi al automatismo animal (obra de drogas que suspenden las funciones superiores de la corteza) sino que adems surje otra personalidad .Las drogas fomentan la disociacin de la personalidad. En realidad escribo todo esto como una terapia . Contar, relatar, comprender , interpretar es una forma metabolizar al nuevo Lucifer argentino de la compulsin mortfera. ALQUIMIAS MONSTRUOSAS Ya no es la alquimia de los misticos y espiritualistas que buscaban la piedra filosofal para llegar a la vida eterna. El paco , mientras tanto, como mezcla elaborada con residuos de cocana , entre los cuales est el querosene parece buscar una muerte eterna . Muy breve en sus efectos (10 o 15 minutos ) reduce a la persona a un conjunto de estados anmicos : euforia con desinhibicin, disforia con angustia y depresin , adiccin para inaugurar desde la abstinencia un consumo ininterrumpido y una etapa final de psicosis con alucinaciones. Poco a poco vuelve a aparecer el simio olvidado en la escala filogentica. El lbulo frontal, seal de superioridad frente a los simios inferiores (Lauria1969-Rusia) empieza a deteriorarse en su funcionalidad como cerebro regulador . La violencia sin sentido . Cae la funcin inhibitoria y moralizadora propia de la cultura. Es que el frontal es la cultura , el Otro en nuestras vidas. Cuando esto se suspende nos animalizamos. A mi distinguida terapeuta que empieza en sus primeras armas en la adiccin le digo que el paco inaugura tres deterioros: a) el sistema nervioso vuelve a etapas anteriores de su evolucin (el cerebro en sus automatismos ms arcaicos reina); b) en lo psicolgico los sistemas simblicos basados en el reconocimiento del otro caen en aras de la ceguera de lo catico ; c) se derrumban todos los ordenamientos socio-parentales bases de la cultura : el hijo /a deja de serlo para ser un hombre /mujer ms por ejemplo. Por eso en estas familias hay tanto incesto o abuso y violaciones en general. CEREBRO Y VEJEZ Hoy sabemos que las drogas envejecen precozmente el organismo y por ende al cerebro .Una buena dieta, ejercicios, no drogarse, descansar , no vivir solo y disfrutar de la compaa y la intimidad y encontrarle un sentido a la vida pareceran ser, segn los neurocienticos de hoy , recetas que ayudan a detener la oxidacin neuronal.

14

Tambien aumentan de esta manera la capacidad para enfrentar el stress y rebajan la respuesta de ciertas hormonas que producen daos al cerebro y que tienen que ver con la memoria. Proteger ese territorio hermoso de nuestro cuerpo que pesa 1 kilo y 500 gramos y que aloja ms de 100 mil millones de neuronas es hoy una tarea educativa. El paco es adelantar el envejecimiento y un retorno al vacio siniestro de los automatismos. Otra recomendacin para proteger nuestro sistema nervioso y que siempre me pareci un enigma es ser agradecido. Quizs la aceptacin de nosotros mismos y vencer la envidia es una tarea que nos rejuvenece Ultimas consideraciones En cuanto a las situaciones de riesgo que viven los jvenes son muchas y variadas, pero slo quiero destacar dos que por su impacto social considero fundamentales en estos momentos. Me refiero a determinadas conductas adictivas y la violencia ejercida por jvenes contra otros y contra la sociedad en definitiva. La violencia, como podemos ver, es un sntoma y tiene sus causas en la propia sociedad, aunque el consumo de drogas es en s un acto de autoviolencia por los daos y consecuencias que conlleva para los que la consumen, al mismo tiempo que tambin presenta sus races en esta sociedad al encontrarse en ella el origen, aunque tambin los expertos apuntan a ciertos rasgos de personalidad que estn presente en determinadas conductas. Sin embargo, esta sociedad consumista y que reprocha determinadas conductas a nuestros adolescentes ofrece tambin una imagen muy facilitadora de los consumos de todo tipo, donde el consumir sustancias es algo que se vive como normal, y donde los adolescentes no llegan ni siquiera a establecer diferencias claras entre los conceptos que otras generaciones tenamos entre sustancias legales o ilegales. Ellos matizan muchas veces y establecen nuevas categoras entre las drogas. As vemos como al cannabis la sitan como una droga menos daina que las denominadas drogas legales. Existe una normalizacin y una falta de percepcin de riesgo del consumo que indudablemente est llevando a una mayor extensin de las sustancias entre poblaciones muy jvenes.

Los distintos riesgos asociados a las nuevas tecnologas Adems, la existencia de otras adicciones es cada vez mayor y con riesgos descontrolados en adolescentes y jvenes en el uso de Facebook, Internet, You Tube o Tuenti, que aparecen como nuevos elementos de socializacin para muchos de ellos, con una presencia muy alta durante horas ante la pantalla del ordenador en lo que empieza a conocerse como comunidades virtuales y con menos relaciones interpersonales. Por otro lado, existen estudios que apuntan a una prdida de atencin en el trabajo escolar como consecuencia de un uso abusivo de estos instrumentos. Creo que hay que

15

prestar ms atencin a este fenmeno nuevo que llega a tener en muchos casos consecuencias funestas, y sobre todo por que escapa al mbito de los adultos. c.Factores descencadenantes En cuanto a los factores que actan y permiten el desarrollo de ambas conductas, vemos que estn asociados, y la mayora de las investigaciones realizadas al respecto vienen a admitir que son, entre otros, una actitud bsica negativa, caracterizada por la carencia de afecto y de dedicacin, lo que conlleva a que ms tarde sea una persona hostil y agresiva con los dems. El segundo factor, es el grado de permisividad y tolerancia ante determinadas conductas agresivas, que se ejerce con los propios miembros de la familia, con los amigos y compaeros y los iguales; tolerancia que aparece por parte de los padres en los primeros consumos as como un inicio temprano de los mismos, y no solo me refiero a las sustancias ilegales sino tambin en las legales. La escasez de amor y de cuidado y el exceso de "libertad" durante la infancia son condiciones que contribuyen poderosamente al desarrollo de un modelo de reaccin agresiva. El tercer factor que incrementa la agresividad y determinadas conductas disociales es el empleo por parte de los padres de mtodos de "afirmacin de autoridad", como el castigo fsico y la expresin de emociones violentas. El desarrollo armnico e integral de nios y nias requiere una convivencia presidida por el amor y la dedicacin al desarrollo de las personas, de acompaamiento; unos lmites claros y bien definido hacia todo tipo de comportamientos agresivos y violentos, as como una educacin familiar que no est basada ni en la permisividad ni en el autoritarismo. Tambin es necesario, durante la adolescencia la supervisin de padres y madres, para evitar posibles desviaciones, ya que los consumos de sustancias y las conductas disociales suelen producirse cuando los padres no saben qu estn haciendo sus hijos o hijas, o cuando ellos u otras personas adultas estn ausentes o actan como ausentes. La formacin de padres y madres es esencial, adems, para propiciar una reflexin crtica y constructiva sobre su propio comportamiento porque el estilo de vida marca unas pautas concretas en cada uno de los miembros de la familia. Por eso, la participacin e implicacin de la familia es esenciales por la responsabilidad que tienen en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, as como por las influencias positivas o negativas que pueden ejercer sobre ellos, debido a factores como estilo de vida y educativo, tipo de relacin y convivencia, valores, normas, permisividad, fomento de la autoestima, autonoma, la relacin y convivencia, valores, normas, permisividad, autoconcepto,.. Los ambientes familiares nocivos alteran la habilidad de los nios y nias para relacionarse, interfieren con su disposicin para la intimidad y

16

destruyen la facultad natural para verbalizar sentimientos. Por el contrario, un entorno familiar entraable, protector y estimulante Por ello, por ir centrando el tema que nos trae hoy aqu, me gustara dar una serie de orientaciones o pautas que puedan servir para modificar el actual estado de la cuestin Con respecto a la Comunidad Educativa, es necesario crear un clima de comunicacin y colaboracin de trabajo en equipo, de respeto y de ayuda, para que los chicos y chicas puedan desarrollarse en un ambiente positivo, con unos valores que guen sus vidas y unas orientaciones que les permitan tomar decisiones de forma responsable frente a las mltiples situaciones que van a encontrarse a lo largo de los aos. hay que saber gestionar de forma democrtica la convivencia entre todos los sectores sociales (padres y madres, profesorado y alumnado), as como crear una organizacin escolar que vertebre y admita que se den cambios, se favorezcan momentos de encuentro. Se impulse una revisin de los modos de proceder, se favorezca la creacin de vnculos estables de cooperacin y de ayuda con las instituciones, etc. l contexto de las aulas ha cambio mucho en los ltimos aos, y ello requiere nuevas actitudes y nuevos sistemas organizativos. Hay que tener en cuenta que hoy se tienen ms recursos y medios para el aprendizaje dentro y fuera de la institucin escolar, pero falta coordinacin y sistemas consensuados de trabajo entre los mismos. Ahora, ms que nunca, son necesarias alianzas para alcanzar unos objetivos que redundarn en beneficio de todos. No obstante, es posible que existan y se den situaciones individuales que requieran una abordaje diferenciado y una tutela continuada. Ello debe suponer detener comportamientos antisociales, y ofrecer el apoyo necesario para salir de estas situaciones. Tambin, el ejemplo familiar o la prdida de los modelos de referencias, llegan a ser a veces elementos educativos fundamental que, bien utilizados, sirven para marcar pautas de referencia a los/as jvenes. Deca Sneca que el camino ms certero es el ejemplo, o como dice la sabidura popular "largo y penoso es el camino de los preceptos y corto y provechoso el de los ejemplos". A nivel Comunitario, requiere tomar conciencia de los problemas que existen en la sociedad: paro, delincuencia, violencia, racismo, adicciones, etc.., as como de la importancia que tiene la participacin comprometida de todos en la bsqueda de soluciones. La participacin debe formar parte de nuestro estilo de vida y, por tanto, tiene que trascender a las intervenciones puntuales, originadas por algn acontecimiento ocasional que nos afecte.

17

El medio social instruye e inculca en nios y nias creencias, ritos, normas valores y acuerdos que utilizaran de mayores para recibir e interpretar su mundo. En general, las pautas culturales nos guan y orientan. Nos ayudan a forjar ideales, valores aspiraciones y costumbres que forman parte de la base de nuestras actitudes y comportamientos. Son innumerables los espacios comunitarios donde las asociaciones vecinales, juveniles, deportivas o culturales contribuyen a crear un clima de colaboracin y participacin fomentando una actitud de colaboracin y convivencia entre personas de distintas edades, con unos objetivos y metas comunes. Y, en definitiva, orientada a mejorar la calidad de vida, promoviendo aspectos relacionados con sta Cmo podemos proteger a los jvenes y adolescentes de las adicciones? La mejor proteccin es proporcionar una informacin clara y suficiente acerca de sus beneficios, pero tambin de los perjuicios y riesgos que implican. Igualmente importante es controlar su uso, estableciendo los lmites que se han indicado anteriormente, y hacindolo de forma tajante hasta que el joven vaya alcanzando su madurez y sea capaz de autoimponerse estos lmites de manera natural. Por ltimo, hay que sealar la importancia que tiene un uso eficaz del ocio y el tiempo libre. Se debe hacer un esfuerzo para optimizar el ocio, planificando actividades diferentes y teniendo en cuenta que resulta muy recomendable destinar algo de tiempo a no hacer nada y simplemente descansar.

Si tuvieramos que calificar los distintos riesgos asociados a las nuevas tecnologias (acoso, adiccin, malos contenidos, fraudes,...) podramos tomar como primer criterio las consecuencias psicolgicas y fsicas sobre el usuario, de esta forma es claro que hay dos riesgos que destacan frente al resto: El Grooming y el Bulliyng.

18

Ahora bien, Cual de estos dos riesgos podemos considerar ms importante para los jvenes?. Las consecuencias pscolgicos y fsicas en ambos casos pueden ser muy graves, as que para terminar de cuantificar dichos riesgos podemos estudiar otros criterios como la facilidad/frecuencia con la que se produce el Grooming o el Ciberbullying o la dificultad para detener el acoso. Segn estos nuevos criterios y sin nimo de despreciar un fenmeno tn peligroso como el Grooming, podemos ver que el Ciberbullyng es an ms daino debido a que es un fenmeno que se presenta con bastante frecuencia en el mbito escolar y por otra parte es muy difcil separar al agresor o agresores de la vctima. Por ello, es muy importante que TODOS seamos muy sensible a este problema y no contribuyamos al mismo, ni generando contenidos ofensivos (videos, imgenes, comentarios en muro, etiquetado, SMS,....) que tengan como objeto reirnos, desacreditar o difamar a algn compaero, ni tampoco distribuyendo o disfrutando con la visualizacin de estos contenidos. DEBEMOS DECIR NO AL CIBERBULLYING Malos usos del telfono mvil: fenmeno happy slapping

Es el mal del celular al filmar de comn acuerdo con un grupo de amigos la violencia fsica que se ejerce por sorpresa a un tercero a fin de gozar con el momento del castigo e iniciar una competencia a travs de face-book, o you too. Adiccin al marcketing y la publicidad Los programas de TV utilizan una manera ms sutil de provocar la obsolescencia, me refiero al marketing y la publicidad, es decir, las tcnicas que emplean las empresas para que deseemos comprar ms de lo que necesitamos y para conseguir que reemplacemos nuestros productos antes de que lleguen al final de su vida til, esto es cotidiano y continuo y lo

19

elaboran no solo publicistas sino tambin psiclogos, a fin de que el grupo consumidor por excelencia : la niez y adolescencia, queden atrapados fcilmente.En definitiva, es recomendable que los adultos vean estos programas ya que en una sociedad en la que nos ha tocado el papel de consumidores, es muy recomendable conocer cuales son los mecanismos que utiliza el sistema econmico con el fin de que hagamos un uso responsable de dicho papel, y a la vez estar alerta ante los pedidos de los hijos,sin ir ms lejos esta es una estrategia que proponen grandes pensadores de nuestro tiempo para ayudarnos a ser un poco ms felices. La obsolescencia programada bajo el ttulo "Comprar, tirar, comprar" incentiva a los consumidores inmaduros en las diversos rubros desde medios de movilidad de alta gama hasta las golosinas, desde indumentarias y/ o perfumes de alta calidad con expresiones sexuales de fcil conquista hasta el uso de ropa interior, etc.Aparece un ejemplo que es especialmente sangrante, el caso de un usuario que descubre que su impresora (de una marcha superconocida) ha dejado de funcionar, simplemente porque incorpora un chip contador de hojas impresas, el cual al llegar al nmero lmite bloquea el aparato obligndole a comprar una nueva.-

You might also like