You are on page 1of 8

Pedro Agustn Araujo

Resumen 2 De Tratamiento De Minerales


FORMACIN DE MINERALES
LUGAR DE FORMACIN EN LA CORTEZA TERRESTRE
Se forman en las grietas que existen entre los contactos de las placas tectnicas, lugar por donde emerge el magma.

ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIN DE LA TIERRA


Conocimientos Directos: Perforaciones. Solo se conoce toda la superficie y en la profundidad gasta 3,5 Km por explotacin minera y hasta15 Km por perforaciones petrolferas. Conocimientos Indirectos: Ondas ssmicas. Se obtienen por medio de las discontinuidades evidenciadas en la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas a determinadas profundidades. Mediante estos conocimientos se ha determinado la estructura interna de la Tierra hasta su centro. Ondas Primarias O Longitudinales (P): son las primeras en llegar a la superficie y en registrarse. Poseen una alta velocidad (8-13 Km/s) y las partculas vibran en el mismo sentido que la direccin de propagacin. Pueden viajar por medios fluidos y slidos. Ondas Secundarias O Transversales (S): se registran en segundo lugar. Poseen una velocidad menor (4-8 Km/s) y las partculas vibran perpendicularmente a la direccin de la propagacin y slo atraviesan medios slidos.

CONCEPTOS
Hipocentro: Es el foco en profundidad donde se origina el movimiento. Se ubica entre 0-700 km de profundidad. Epicentro: es el foco en superficie donde llegan las primeras ondas producidas en el hipocentro. Gradiente Geotrmico: expresa el aumento de la temperatura al aumentar la profundidad, representando 1C por cada 33 m. Campo Magntico De La Tierra: Se genera por la existencia de una diferencia de velocidad de rotacin del ncleo interno (> velocidad) con respecto al ncleo externo. Magma: solucin compleja, fluida, pesada, semilquida y gaseosa, con T > a 1.600 C y en la cual todos los elementos estn libre para circular y formar molculas minerales. Forma la base de la corteza terrestre. Composicin: O, Si, Fe, Ca, Mg, N, K, H2O y gases (H2S, HCl, CH4, CO2, CO).
Pgina 1 de 8

Pedro Agustn Araujo


DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Caractersticas Corteza Terrestre: Espesor: 40-60 km (delgado-ocano, grueso-continente) Estado de la Materia: Slido Temperatura: 2.000 C en la base Densidad: 2,7 g/cm3 Composicin Qumica: Silicatos de Fe (parte inferior) y aluminosilicatos de K, Na y Ca (parte superior) Composicin Elemental: O, Si, Al, Fe, Mg, Ca, Na, K Manto Superior: Espesor: 2.800 km Estado de la Materia: semilquido Temperatura: > 5.000 C Densidad: 4,5 g/cm3 Composicin Qumica: Silicatos de Fe y Mg Composicin Elemental: O, Si, Fe, Mg

Manto Inferior: Espesor: 40 km Estado de la Materia: pasta chirle Temperatura: 6.000 C Densidad: 6 g/cm3 Composicin Qumica: Silicatos de Fe y Mg Composicin Elemental: O, Si, Fe, Mg

Ncleo Externo: Espesor: 2.300 km Estado de la Materia: lquido Temperatura: > 8.000 C Densidad: viscosidad similar al H2O Composicin Qumica: Fe lquido Composicin Elemental: Fe
Pgina 2 de 8

Pedro Agustn Araujo


Ncleo Interno: Espesor: 1.200 km de radio Estado de la Materia: Slido (por las altas presiones) Temperatura: > 8.000 C Densidad: > 10 g/cm3 Composicin Qumica: Fe slido Composicin Elemental: Fe

PROCESOS DE FORMACIN DE MINERALES


1) Diferenciacin Magmtica O Cristalizacin Fraccionada: Al ascender el magma, disminuyendo la P y T, cristaliza, produciendo una precipitacin, siguiendo un orden relativo en relacin al punto de fusin de cada especie mineral: I. II. III. xidos de metales pesados. Silicatos de metales pesados. Silicatos de Metales ligeros (Al, K).

2) Hidrotermalismo: Parte de los gases del magma, al ascender (< P y T), condensan, formando aguas hidrotermales. stas al ascender por grietas, arrastran metales (xidos y sulfuros metlicos), los cuales cristalizan y precipitan en las paredes de las grietas formando minerales Primarios (de veta): Au, Ag y minerales de Cu, Zn, Pb, etc. Estos minerales por accin de la meteorizacin o erosin, en superficie se transforman en minerales Secundarios: I. II. III. De Galena (PbS) a Anglesita (PbSO4) De CuS2 a Malaquita (CuCO3.2H2O) De Pirita (FeS2) a Limonita (Fe2O3.nH2O)

3) Sublimacin: Minerales que se forman a partir de los vapores que pasan directamente del estado gaseoso al slido., siendo comn en zonas volcnicas, donde los gases calientes ricos en S, Te, As, c. Brico, Cl-, al llegar a capas fras de la atmsfera, subliman en partculas finas y luego precipitan. 4) Evaporacin: El agua de mar contiene varias sales disueltas que, al evaporarse, se concentran, junto con carbonatos orgnicos, formando y depositando minerales (Yeso, Caliza, Halita, etc.). Dichas precipitaciones se producen en orden a su solubilidad: I. Carbonatos II. Sulfatos III. Cloruros

Pgina 3 de 8

Pedro Agustn Araujo


5) Sedimentacin: Por la accin de cidos orgnicos sobre Basaltos, produciendo el pasaje a slice y Hematita, da como consecuencia yacimientos de Fe en zonas hmedas. Tambin existen en los fondos marinos, bajo ciertas condiciones, concentraciones importantes de minerales de Fe (Hematita). I. Concentracin Mecnica: por efecto de la gravedad, se concentran los minerales pesados (Au, Magnetita) en depsitos aluvionales llamados Placeres.

6) Procesos Biolgicos: Ciertos microorganismos segregan minerales (principalmente carbonatos y silicatos) que luego constituyen importantes yacimientos. Ej.: Calizas Orgnicas, Diatomitas, Carbn y Petrleo. 7) Metamorfismo: Por efecto de la P y T sobre minerales ya existentes. Ejemplos: I. II. III. Formacin de Grafito (C) a partir de Carbn Mineral. Formacin de Diamante (C) a partir del grafito (P y T muy elevadas). Formacin De Talco:

3 CaMg(CO3)2 + 4 SiO2 + H2O Mg3Si4O10(OH)2 + 3 CaCO3 + 3 CO2 Dolomita Pedernal Talco

FORMACIN DE CRISTALES
ESTADOS
Estado Cristalino: Estado en el cual la estructura interna del mineral se encuentra de forma homognea y ordenada, estando los tomos ordenador y guardando entre s distancias constantes. Ej.: micas (hojas), diamante (tetraedro), calcita (romboedro). Estado Amorfo: esto en el cual las sustancias estn formadas por tomos no ordenados geomtricamente y sus distancias son variables. Ej.: vidrio volcnico, vidrio comn.

CRISTAL
Forma polidrica regular limitada por caras planas formado por tomos, iones o molculas, unidos por las fuerzas de enlace interatmicas, formndose cuando una sustancia pasa del estado lquido gaseoso al slido. Ej.: Cuarzo (SiO2), Azufre (S), Berilo, etc.

Pgina 4 de 8

Pedro Agustn Araujo


GERMEN CRISTALINO O PARALELEPPEDO FUNDAMENTAL
Es la menor cantidad de tomos, iones o molculas que por s mismas cierran un espacio, formando un cristal. Este paraleleppedo fundamental puede ser un cubo, prisma, prisma inclinado, hexgono, romboedro, tetraedro, etc. El tamao y la manera de cristalizar (criptocristal, microcristal, macrocristal), depende de la cantidad de sustancia, espacio y de la constancia de la T y P.

Mineral Estructura Cristalina

Halita (NaCl) Inica

Diamante (C) Covalente

Grafito (C)

Germen Cristalino

Cubo

Tetraedro

Prisma Hexagonal

ANISOTROPA
Caracterstica de una sustancia cuando algunas de sus propiedades fsicas se manifiestan con distintas intensidades en las diferentes direcciones. Esto se aplica a todas las sustancias cristalinas, a excepcin de las que cristalizan en el sistema cbico (NaCl). Propiedades Fsicas En Las Que Se Manifiesta: Dilatacin Exfoliacin o Clivaje Dureza Brillo Refraccin de la luz, etc.

ISOTROPA
Caracterstica de una sustancia cuando todas sus propiedades fsicas se manifiestan con la misma intensidad en todas sus direcciones. Esto se aplica a todas las sustancias amorfas y las que cristalizan en el sistema cbico (NaCl).
Pgina 5 de 8

Pedro Agustn Araujo


SOLUCIONES
Solucin Saturada: solucin que tiene la mayor cantidad posible de soluto disuelto para una temperatura y presin dada. Existe un equilibrio soluto-solvente. Solucin No Saturada: solucin que no contiene la cantidad mxima posible de soluto disuelto para una T y P dada.

TIPOS DE CRISTALIZACIN
1) Cristalizacin Por Va Seca: Prescinde de una solucin, aprovechando los cambios de estado de la sustancia pura. Puede ser por: a. Fusin Y Enfriamiento: al enfriar lentamente una sustancia fundida, se cristaliza. Ej.: Azufre. b. Sublimacin Y Solidificacin: en sustancias que pasan directamente de slido a gas y viceversa, cuando el gas se enfra, cristaliza. Ej.: Iodo, cido. Benzoico. 2) Cristalizacin Por Va Hmeda: Se parte de una solucin acuosa de la sustancia. Puede ser por: a. Dilucin Y Evaporacin Del Solvente: al evaporarse el solvente, el soluto se concentrar hasta lograr una solucin sobresaturada, punto en el cual comenzar a cristalizar. El soluto es tan soluble en fro como en caliente. Ej.: NaCl, CuSO4. b. Dilucin En Caliente Y Cristalizacin Por Enfriamiento: para solutos que aumentan la solubilidad junto con la temperatura. Se satura la solucin en caliente, y al enfriarse lentamente, se depositan cristales. Ej.: Alumbre. c. Descenso De La Presin: cuanto mayor sea la presin, mayor ser la solubilidad del soluto, por lo que al descender la presin, la solucin se sobresaturar y cristalizar. Ej.: sales.

Pgina 6 de 8

Pedro Agustn Araujo


3) Cristalizacin Por Va Indirecta (Reaccin Y Precipitacin): Las soluciones diferentes, al mezclase, reaccionan y producen, a veces, un precipitado, que si se produce lentamente, forma cristales. Ej.: formacin natural del yeso.

CaCl2 + Na2SO4 CaSO4 + 2 NaCl Ca(HCO3)2 + Na2SO4 CaSO4 + 2 NaHCO3 TAMAO Y FORMA DE LOS CRISTALES
Tamao: depende de 3 condiciones: Tiempo De Solidificacin Y Enfriamiento: Rpido: forma slido amorfo. Lento: forma cristales. Movilidad De Los tomos. Espacio, necesario para los desplazamientos de las partculas. Forma: depende de la naturaleza de cada sustancia, y requiere para formarse tiempos prolongados.

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS CRISTALES TEORA RETICULAR DE BRAVIS


La materia en estado fluido est formada por partculas elementales (tomos, iones y molculas) en forma desordenada y en constante movimiento. Si se disminuye lentamente la P y T, se formar un estado slido con partculas ordenadas y alineadas en las tres dimensiones y a distancias constantes. Durante este pasaje se fijar una partcula (centro de atraccin), alrededor de la cual se ordenaran el resto de las partculas. El cristal posee estructura reticular, porque cada cara se encuentra formada por planos reticulares o en forma de red. Esta estructura forma el cristal fundamental de cada sustancia, el cual se determina, no solo por los parmetros fundamentales (a, b, c ), sino tambin por los ngulos que forman entre s.

Pgina 7 de 8

Pedro Agustn Araujo

Pgina 8 de 8

You might also like