You are on page 1of 8

Recomendacin de embalajes Embalar indicios o evidencias materiales, es de vital importancia ya que el manejo

inadecuado conduce a su contaminacin, deterioro o destruccin siendo esto la causa ms frecuente que impide el examen en el laboratorio; por lo tanto implica que realicemos un trabajo eficiente y eficaz para una excelente labor profesional. He aqu las pautas: Tomar en cuenta tipo de indicio y/o evidencia. Se deben obtener la mayor cantidad de fotografas del lugar, que puedan describir por si solas el lugar de los hechos. Tomar nuestra precaucin para no dejar nada que nos pertenezca, acudir sin accesorios personales que al caer puedan confundir en el lugar o en los indicios (aretes, huellas de todo tipo, cabello, etc.) los cuales pueden entorpecer la investigacin. Los indicios deben ser cogidos con guantes y con cuidado para no alterar las huellas (latentes o patentes). Los materiales ms recomendables: sobres de papel, cajas con tapa, bolsas blancas de primer uso o bolsa transparente con cierres hermticos, pequeos y grandes, envases plsticos esterilizados de boca ancha con tapa rosca, tubos y frascos con tapa. Es importante tambin que todo indicio debe ir independiente de otro; procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza, con su respectivo etiquetado, lacrado y descripcin, lo cual no implica que se puedan enviar en un solo contenedor cuando sean varias. Conservacin y transporte son puntos imprescindibles. El almacenamiento posterior en el laboratorio aunque no este en nuestras manos depende de la forma como la hagamos llegar. Es importante la cadena de custodia para tener un control sobre el indicio. Los indicios como alimentos o lquidos deben ser protegidos de las inclemencias del tiempo, en su mismo recipiente ser enviados inmediatamente para as evitar que el alimento se descomponga o de otra manera perder el valor para el anlisis. Si bien podemos decir que estas pautas son importantes, estas representan solo unareferencia ya que en el momento dado la mejor alternativa ante esta realidad es que la imaginacin, buen criterio y seguridad sean nuestra mejor gua. Recordemos que en el mejor de los casos, si tenemos dudas lo mejor es aislar el lugar, no permitir la entrada de curiosos y llamar a la unidad policial para que se hagan cargo y a la vez llamen al personal especializado.

Es menester precisar que el recojo de indicios y/o evidencias en el lugar de los hechos es una labor que esta a cargo de personal especializado y por mas buena voluntad que poseamos lo mejor es no exponernos, todo aquello que estamos dando a conocer es solo referencial ya que la informacin es de todos pero con la aclaracin que tambin puedan ser tomadas con fin ilcito y as estos conocimientos sean utilizados de forma contraria y las apliquen de manera que impidan, entorpezcan o desviven la investigacin.

INICIDOS

Los indicios originados por la actuacin del victimario en el escenario del crimen, pueden ser tanto los producidos sobre el sobre las cosas que le rodean, como los producidos por las personas, aqu esta establecida la ley del intercambio En todo lugar donde se comete un hecho delictivo queda siempre un conjunto de huellas, rastros, manchas y objetos, cuyo estudio cientfico puede aportar elementos que permitan orientar debidamente la investigacin y facilitar luego la identificacin del o de los autores. La inspeccin ocular es la observacin analtica y pericial del sitio de un delito que tiene por finalidad la bsqueda de indicios, su proteccin, levantamiento y acondicionamiento para el envo al laboratorio criminalstico para su estudio. Debe destacarse que cuanto ms rpido y en mejores condiciones lleguen, existirn mayores posibilidades de obtener resultados positivos. Se podra decir que el objetivo de la inspeccin ocular es hallar los testigos mudos que quedan en el lugar del hecho. La inspeccin ocular es un procedimiento que debe llevarse a cabo con la mayor atencin y esmero, dada la pluralidad de detalles y elementos que pueden llegar a configurar una evidencia y la imposibilidad, casi absoluta, de poder reconstruir completamente la escena original, ya que en ella, tal como resultara al consumarse el hecho, slo puede trabajarse una nica vez, debido a que los mismos investigadores dejan huellas de su presencia y accin, desfigurando borrando improntas nicas. La gran importancia de la inspeccin ocular y la diversidad de tareas que implica, requiriendo todas, una particular especializacin, impiden que pueda ser llevada a cabo especficamente por una sola persona. Todos los organismos

policiales y judiciales actualizados, cuentan para ello con grupos de trabajo de campo, que se movilizan rpidamente. Es fundamental concurrir lo antes posible al lugar, por el deterioro de las evidencias en el campo o al aire libre, el sol, el viento, la lluvia, los animales, destruyen indicios; en lugares cerrados, los parientes y comedidos limpian, barren, echan agua, corren el cadver, produciendo una alteracin accidental o culposa del lugar. Estas personas especializadas, deben estar atentas a diversos factores que por lo general se presentan en la bsqueda y localizacin de indicios; estos factores son: -La clase de hecho que se trata de esclarecer, -La intuicin y don de observacin del investigador, -Saber distinguir y separar las huellas producidas por personas extraas al hecho y que se presentaron en el escenario del suceso despus de consumado ste, -Hacer constar no solamente las evidencias que se encontraron, sino tambin las que de acuerdo con la forma del hecho se supona que deberan estar y no se encontraron, -Los indicios son instrumentos muy delicados de la verdad, -Los indicios se deben tratar con toda la tecnologa y metodologa vigentes disponibles para su proteccin, coleccin y estudio. El doctor Pierre Ceccaldi, francs, propone una divisin de los indicios que l llama los determinantes y los indeterminantes; los indicios determinantes son aquellos cuya naturaleza fsica no requiere de un anlisis completo de su composicin y estructuracin, sino slo un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de lentes de aumento, como lupas binoculares estereocpicas y guardan relacin directa con el objeto o persona que los produjo, permitiendo conocer y determinar su forma y naturaleza, como por ejemplo huellas dactilares, escrituras, armas de fuego, armas blancas, casquillos, proyectiles, documentos en general, etc. Los indicios indeterminantes son aquellos cuya natu raleza fsica requiere de un anlisis completo a efecto de conocer su composicin o estructura, ya que macroscpicamente no se podra definirlos y generalmente consisten en substancias naturales o de composicin qumica, como sedimentos en vasos o recipientes, pastillas desconocidas con o sin envoltura, productos medicamentosos sueltos, manchas o huellas supuestamente de sangre, semen, orina o vmito, etc. Entre los indicios ms frecuentes que se pueden encontrar en el lugar del hecho o escena del crimen, podemos mencionar los siguientes: - Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas. - Mancas de sangre, con caractersticas dinmicas, estticas, positivas, apoyo, embarraduras, etc. - Huellas de pisadas humanas, calzadas, descalzas, positivas, negativas e invisibles.

- Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas, e invisibles.

Criminalstica es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la informacin obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustracin para un proceso judicial, administrativo o de ndole particular[1] Hoy en da con la innovacin en nuestro sistema procesal penal, la preocupacin por descubrir el delito y, establecer la participacin individualizada de autores y cmplices con las pruebas respectivas, que los incriminen as como la reconstruccin del mecanismo del hecho, ha generado una nueva e importante manera de ver la criminalstica. Tanto la Polica, Criminlogos, Fiscales, Miembros del Poder Judicial y Profesionales de las diversas ramas, viven inquietos por el conocimiento de la ciencia y tcnica, que mejor opcin que empezar por la concientizacin y desarrollo de la criminalstica. A lo largo del tiempo grande es la expectativa de buscar mejores resultados, sin embargo esto ha sido impedido por la falta de conocimiento del Personal Especializado, lo cual ha implicado que se tome ciertas normas y pautas para el mejor desenvolvimiento en esta realidad. La preocupacin por descubrir el delito y, establecer la participacin individualizada de autores y cmplices con las pruebas respectivas, ha generado la innovacin de la criminalstica, para entender esto el tema a tratar en el presente artculo y que es importante conocer y del cual trataremos Indicios y Evidencias y lo cual pasaremos a desarrollar: a que se llama indicio?, siendo esto algo puntual podemos decir que es todo aquello que nos informa de algo, pero de qu se trata? Obviamente an no lo sabemos y evidencia?, aquello que nos permite una informacin particular sobre algo; entonces ello es evidente o dicho de otra forma es aquello que no se puede dudar de lo que es y representa, Ejemplo. Una mancha roja en el piso, podra ser pintura, salsa de tomate o sangre hasta este punto estamos hablando de un indicio, comenzaremos a llamarla evidencia cuando a esta misma mancha roja le aplicamos perxido de hidrgeno (Agua Oxigenada) pudiera ser que no tenga ninguna reaccin por lo que nos orientaramos a pensar que no se trata de ninguna secrecin orgnica, pero s en cambio comienza a aparecer una espuma blanquecina, significara entonces que se trata de una secrecin orgnica; entonces ello es evidente. En la actualidad hablar de indicio es tambin decir evidencia ya que son casi parecidos en materia, pero no iguales en definicin. Si bien es cierto el recojo de indicios y evidencias, en la escena del delito es un paso importantsimo tambin lo es el hecho embalar de manera adecuada, sin dejar de prestar atencin e importancia a la realidad que se acrecienta, es bien conocido que nuestra situacin logstica y de personal es reducido, ni que decir del desconocimiento del tema y el avance a nuevas necesidades tanto la Polica, Criminlogos, Fiscales, Miembros del Poder Judicial y Profesionales de las diversas ramas y poblacin en

general, viven inquietos por el conocimiento de la criminalstica y del tema que tratamos en particular. Es por eso, que es necesario ahora, no solo que los especialistas, la polica, se preparen si no tambin todos los profesionales, ya que de una u otra manera este es ya un punto de inicio y adems esto servir como apoyo en educacin a este nuevo sistema que se implanta hoy por hoy y as lograr que los indicios y evidencias lleguen a los laboratorios siendo muestras que se puedan aprovechar para una posterior administracin de justicia. El Dr. Luis Rafael Moreno Gonzlez menciona que: "El manejo inadecuado de la evidencia fsica conduce a su contaminacin, deterioro o destruccin, siendo esta ltima la causa ms frecuente que impide su ulterior examen en el laboratorio. Por esta razn, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizar con la debida tcnica a fin de evitar tan lamentables consecuencias" "Un grabado vale ms que mil palabras", y en la investigacin criminalstica se deben obtener las fotografas necesarias que puedan describir por s solas el sitio de los hechos y sus evidencias, o, en su caso, otras evidencias sometidas a estudios grafoscpicos, balsticos, dactiloscpicos. etc., de tal manera que cualquier persona que vea las grficas pueda captar con precisin los indicios y sus caractersticas y establecer sus hiptesiso reflexiones inductivas y deductivas as como las tcnicas adecuadas, es entonces que se podr hacer hablar a las "evidencias". Se debe recordar la famosa sentencia las evidencias son testigos mudos que no mienten.

Los principios criminalsticas son importantes en la doctrina criminalstica como base para su accionar: el principio deIntercambio de evidencias fsicas entre los interactuantes en el delito nos permite confirmar que no hay delincuente que no deje tras de s una evidencia; el principio de Correspondencia de caractersticas permite identificar el zapato utilizado por la huella estampada en el lugar de los hechos; el principio deProbabilidad permite aseverar al perito balstico que un proyectil involucrado fue disparado por determinada arma; el principio deReconstruccin del hecho permite una afirmacin o propuesta retrospectiva de lo acontecido sumando indicios, evidencias, datos, testimonios, etc. Las Reglas De Las Evidencias: Levantar toda evidencia fsica, siendo preferible pecar por exceso que por defecto. Manejarla slo lo estrictamente necesario, a fin de no alterarla o contaminarla. Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales debern ser lavados meticulosamente antes y despus de su uso. Levantarla por separado, evitando mezclarla.

Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior. Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza. Las Evidencias ms Comunes en el Lugar de los Hechos: Generalmente estn asociados a actos o hechos ilcitos consumados, son los siguientes: Impresiones dactilares, latentes, positivas y negativas. Huellas de sangre, embarraduras, etc. con caractersticas dinmicas, estticas, apoyo,

Huellas de pisadas humanas, calzadas, descalzas, positivas, negativas e invisibles. Huellas de pisadas de animales, positivas, negativas e invisibles. Huellas de neumticos, por aceleracin, rodada y frenamiento o desplazamiento, pueden ser positivas o negativas. Huellas de herramientas, principalmente en robos, en puertas, ventanas, cajones de escritorios, cajas fuertes, chapas, cerraduras, picaportes, etc. Otro tipo de fracturas, en autos por colisiones, volcaduras o atropellamientos, tambin en objetos diversos por impactos o contusiones. Huellas de rasgaduras, descoseduras y desabotonadas, en ropas; pueden indicar defensa, forcejeo o lucha. Huellas de labios pintados sobre papel klennex, ropas, tazas, cigarrillos, papel, etc. Huellas de dientes y uas, conocidas como mordidas o estigmas ungueales respectivamente, en luchas, rias o delitos sexuales. Etiquetas de lavandera y sastrera en ropas, son de utilidadpara identificar su procedencia y probablemente laidentidad de desconocidos. Marcas de escritura sobre las hojas de papel subyacente a la escrita, recados pstumos o annimos, amenazas escritas o denuncias. Armas de fuego, armas blancas, balas, casquillos, huellas de impactos, orificio por proyectil, rastros de sangre, manchas de sustancias, etc. Pelos humanos o de animal, o sintticos, fibras de tela, fragmentos de ropas, polvos diversos, cenizas, cosmticos. Orificios en ropas y piel humana, huellas de quemaduras por flamazos o fogonazos, tatuajes o quemaduras de plvora por deflagraciones, huellas de ahumamientos, esquirlas, etc. Instrumentos punzantes, cortantes, contundentes, punz-cortantes, punzcontundentes, cortos contundentes, etc., en hechos consumados con arma blanca. Huellas de cemento para pegar suela u objetos diversos (inhalantes voltiles), manchas de pintura, grasa, aceite, costras de pintura, manchas de diesel, huellas de arrastramiento, huellas de impactos, acumulaciones detierra, fragmentos de

accesorios, residuos de marihuana, maculaciones diversas, etc.

txicos,

sedimentos

medicamentosos,

Polvos metlicos, limaduras, aserrines, cal, yeso, cemento, arena, lodo, tierra, etc. Mtodos para la bsqueda y localizacin de Evidencias: En la bsqueda de evidencias en el lugar de los hechos se debe adoptar cualquiera de los mtodos que a continuacin se resean y cuyos fundamentos fueron proporcionados por el profesor Carlos Roumagnac: 1. En lugares abiertos se inicia la bsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningn rea, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos o viceversa. 2. En lugares cerrados se inicia la bsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; despus se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo. Se debe estar atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en la bsqueda y localizacin de evidencia; La clase de hecho que se trata de esclarecer. La intuicin y capacidad de observacin del investigador. Saber distinguir y eliminar las huellas producidas por personas extraas al hecho y que se presentaron en el escenario del suceso despus de consumado ste Hacer constar no solamente las evidencias que se encontraron, sino tambin las que de acuerdo con la forma del hecho se supona que deberan estar y no se encontraron. Las evidencias son instrumentos muy delicados de la verdad. Las evidencias se deben tratar con toda la tecnologa ymetodologa vigentes disponibles para su proteccin, coleccin y estudio. Concluyendo: Los indicios nos indican la relacin que podran tener con los hechos que se investigan y las evidencias en la certeza manifiesta, clara y perceptible, de la relacin que guardan con el hecho, que nadie duda razonadamente. La bsqueda de los indicios y evidencias debe ser concisa, que se debe saber lo que busca y donde es ms probable que se encuentre; completa, que no debe dejarse de buscar en ningn lugar; y metdica, que debe realizarse de una manera ordenada.

Material quimico

You might also like