You are on page 1of 7

Elaborado con fines docentes por:

Dra. Sindy Cheesman de Rueda

CONCEPTOS BSICOS EN INVESTIGACIN.


Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos y definiciones bsicas y as partir de las mismas al desarrollar un proyecto de investigacin.

Conceptos de investigacin Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. Asimismo, la investigacin es una actividad sistemtica dirigida a obtener, mediante observacin, la experimentacin, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnologa. La investigacin se puede definir tambin como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica. Bajo estos principios esta actividad debera ser considerada como pilar en todas las actividades acadmicas en los niveles medio superior y superior.

Conocimiento:
Es el acumulo de informacin, adquirido de forma cientfica o emprica. Partiremos de que Conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y as convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relacin entre: SUJETO - OBJETO

Conocer filosficamente hablando significa aprehender tericamente los objetos, sus cualidades, sus modos, sus relaciones, en una palabra poseer la verdad o por lo menos buscarla ansiosamente. Al conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metdica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos, es llamada Ciencia.

Ciencia:
La definicin corriente de "ciencia" es la de acumulacin de conocimientos sistemticos. El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: su objeto se constituye a partir de la negacin de los resultados de la intuicin. Su ncleo central no reside en el sujeto o en el objeto (tal como lo interpreta la epistemologa tradicional), sino en las relaciones que entre ambos existen. Adems es el conocimiento con base lgica, mtodo propio y objetivo determinado que permite la previsin. Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metdica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos. "Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos. Clasificacin de las ciencias: Exactas Ciencias que solamente admiten principios, efectos y hechos demostrables, como las matemticas, la fsica. Humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con manifestaciones propias del ser humano, como la historia, la filosofa o la psicologa. Naturales Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza, como la biologa, la zoologa o la geologa. Ocultas Conocimientos y prcticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrologa y materias semejantes, que no se basan en la experimentacin cientfica. Sociales Ciencias que estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organizacin, como la antropologa o la sociologa.

Investigacin:
Investigar proviene del latin "in" (en), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenmenos y leyes. (Ander - Egg). En el sentido ms genrico, la investigacin es el proceso de produccin de nuevos conocimientos (cientficos y no cientficos). Nunca puede ser una observacin incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de: Observacin selectiva y localizada, por tratarse de la bsqueda de informacin esencial, ya sea sobre un fenmeno (hecho o

proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparacin con un marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualizacin o una teora y siempre por medio de un mtodo, ms (cientfico) o menos sistematizado. Investigar en Salud: "Es el proceso de produccin del conocimiento que tiene por objeto el estudio de las condiciones de salud y de las respuestas sociales a estas condiciones http://www.dicciomed.es/

Mtodo:
Deriva de las races griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander Egg) "El mtodo no debe ser visto como un ritual, no es nada en s mismo, slo tiene valor en el contexto de la investigacin, como un mecanismo de interrelacin entre el sujeto y el objeto" (Rodrguez, 1997) "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin". Mtodo Cientfico: Es el procedimiento riguroso que la lgica estructura como medio para la adquisicin del conocimiento. Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos. Elementos del mtodo Cientfico:

Conceptos: Representan abstracciones o construcciones lgicas, que explican un hecho o


fenmenos.

Definiciones: Relacionados ntimamente a los conceptos, de ambos depende la formulacin de hiptesis, elaborado en papel, tiene impresa con tinta informacin,
sobre temas especficos a desarrollar, investigar o conocer. Hiptesis: Es una suposicin o conjetura verosmil, de relaciones entre hechos o fenmenos, sujeta a comprobacin. Variables: Se le denomina a una caracterstica o propiedad de un hecho o fenmeno, que puede variar entre unidades o conjuntos.

Dimensiones: Aspectos o facetas, cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven
para definir un fenmeno.

Indicadores: Constituyen las sub-dimensiones de las variables; se refieren a componentes


o ndices del hecho o fenmeno que se estudia.

Para llegar al conocimiento se desarrolla de dos formas inductiva y deductiva. Mtodo Lgico Inductivo. Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta.
Componente especficamente instrumental de la investigacin, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las tcnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigacin.

Mtodo Hipottico-Deductivo. Un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes ms generales. En el primer caso arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la primera va de inferencias lgico deductivo.

Metodologa:
"Conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica". (Becerra, 1997) "Es la ciencia del mtodo". Componente especficamente instrumental de la investigacin,
referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las tcnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigacin. Componente especficamente instrumental de la investigacin, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las tcnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigacin.

Tcnica:
EL mtodo no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los mtodos. A este nivel se sitan las tcnicas. De tcnico Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo. http://www.deperu.com/diccionario/?pal=cientifico Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia, arte o habilidad. La historia de la tcnica es la del progreso humano en su aspecto material, con las consiguientes

repercusiones en el orden intelectual y del espritu. Esta estriba en el uso de las diversas fuentes de energa que ofrece la naturaleza y su evolucin fue tan lenta en sus principios como rpida en los ltimos tiempos. Herramientas que permiten resolver el problema
metodolgico de la investigacin. Tcnicas de Investigacin: son los procedimientos relacionados con la seleccin del problema, formulacin de hiptesis, planeacin de trabajos, recoleccin de informacin, preparacin de grficas y redaccin de informes.

Tecnologa:
La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La Teora.
Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La teora es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente: define la orientacin principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos pertinentes a travs de un resumen los hechos en: a) una generalizacin emprica b) sistemas de generalizacin; predice hechos; y seala los puntos claros que hay en nuestro conocimiento.
GLOSARIO Anlisis: Descomposicin de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hacia optar por el ms preciso y representativo. Ciencia: Conjuntos sistemtico de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. Concepto: Smbolo que representa las semejanzas de fenmenos por dems diversos. Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se desarrolla el problema que se va a investigar.

Estudio descriptivo: Sirve para describir las caractersticas ms importantes del fenmeno que se va a estudiar. Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al investigador a definir el problema, establecer hiptesis y definir la metodologa para formular un estudio de investigacin definitivo. Mtodo: Es un proceso lgico a travs del cual se obtiene el conocimiento. Mtodo analtico: Se distinguen los elementos de un fenmeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado. Mtodo deductivo: Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. Mtodo dialctico: Estudia los fenmenos en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Mtodo inductivo: Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenmenos estudiados. Mtodo sinttico: Se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Procedimiento: Secuencia cronolgica de operaciones para realizar una actividad. Proceso: Conjuntos de etapas o pasos realizados para llevar a cabo una funcin. Sntesis: Mtodo que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo. Integracin de las partes aisladas en un conjunto que unifique todos los elementos. Tcnica: Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo. Teora: Es el conjunto de conceptos, categoras y leyes que reflejan objetivamente la realidad.

Bibliografa: 1. Roblero, C. Tcnicas y Procesos de la Investigacin Cientfica. Guatemala: 2006. 2. Hernandez R, Fernandez C, Baptista P; Metodologa de la Investigacin. 4. Ed. Mxico D. F.: McGraw-Hill Interamericana; 2006. 3. Metodologa de la Investigacin. Investigadores de Maestra: Universidad de Ibarra; http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm (consultada 4 Ab 2011)

4. Conceptos Bsicos en Investigacin; Universidades de Mxico; Investigadores: https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r62756.PDF (consultada 4 Ab 2011)

You might also like