You are on page 1of 4

4.1 Leccin de prctica Cunto es un milln?

rea de contenido: Matemticas

Cunto es un milln?
Materiales: Cunto es un milln? por David M. Schwartz Proyector con transparencias de las hojas de trabajo

Reglas estndar con el sistema mtrico y el ingls Dlares de uno ($1) Rollitos de centavos de uno (0.01) Papel Lpices Hoja de trabajo y rbrica con contestaciones (incluida abajo)

Procedimiento: Anticipacin: Hoy continuaremos con la unidad de medicin y ms especficamente vamos a investigar las medidas lineales. Ayer repasamos las unidades de medida en el sistema mtrico e ingls. Quin puede decirles a sus compaeros algunas de las unidades comunes para medir longitud usando el sistema mtrico? D un tiempo razonable para que los estudiantes piensen la respuesta (milmetros, centmetros, metros o kilmetros). Quin puede decirles a sus compaeros algunas de las unidades comunes para medir longitud usando el sistema ingls?. D un tiempo razonable para que los estudiantes piensen la respuesta (pulgada, pie, yarda o milla). Antes de que comencemos la leccin de hoy, traje un libro que me gustara compartir con ustedes titulado Cunto es un milln? por David M. Schwartz. Lea la historia, asegurndose de que todos los estudiantes puedan ver las ilustraciones. Objetivo de la leccin: Divida los estudiantes en grupos pequeos. En cada grupo debe haber un anotador y un presentador. El anotador escribir cualquiera de los pasos y cmputos que necesiten. El presentador dar a conocer los hallazgos del grupo al cierre de la leccin. Todos en el grupo deben participar resolviendo el problema. Como grupo, necesitan estimar la respuesta al problema. Cuando estn de acuerdo en un estimado razonable, el grupo deber entonces investigar y calcular la respuesta. En tu pupitre debes tener todos los materiales que se necesitan para la leccin. En tu pupitre debe haber una hoja de trabajo con la pregunta que debes contestar, una regla para cada uno en el grupo, un dlar ($1), papel y lpices. Cada pregunta requiere que uses ambos sistemas de medicin. Usa un sistema primero y luego el siguiente. Yo estar pasando por los grupos por si necesitan hacerme preguntas. Comiencen la actividad. Mientras los estudiantes trabajan en grupos cooperativos, camine alrededor y monitoree el progreso de los grupos. Est disponible para contestar todas las preguntas y servir de apoyo con pistas. Si un grupo termina la primera pregunta, dgales que continen con el segundo (con centavos). Los grupos deben trabajar en un problema a la vez, despus de aclarar cualquier confusin entre los miembros del grupo. 1

4.1 Leccin de prctica Cunto es un milln? rea de contenido: Matemticas Nota del autor: Si los estudiantes tienen dificultades, le recomendara que diese pistas sobre como hacer la medicin ms fcil. (Ejemplo: Los estudiantes debern medir la longitud de los dlares de uno. En vez de medir 1,000,000 los estudiantes pueden medir uno y multiplicarlo por 1,000,000). Mientras los estudiantes miden los centavos, les dara pistas sobre cmo medir centavos. (Ejemplo: una fila de 10 centavos multiplicados por 10,000, sera mejor que 1 centavo multiplicado por 1,000,000). Cierre: Pida a cada grupo que presente y discuta sus resultados a la pregunta que tenan que responder. El presentador es la persona que comienza la discusin. Si tiene que explicar algo ms, todos los miembros del grupo pueden discutir. Mientras los diferentes grupos presentan sus resultados, haga las siguientes preguntas: Cuan cerca estuvo el estimado del clculo exacto? Con qu sistema fue ms fcil convertir las medidas? Por qu?

Piensas que tus clculos fueron correctos? Por qu otros grupos obtuvieron contestaciones semejantes pero no exactamente iguales? Qu pudo causar esto? Qu estrategias usaste para resolver el problema? Hubo alguna otra estrategia que pensaste, pero no usaste? Si la contestacin fue s, por qu?

4.1 Leccin de prctica Cunto es un milln? rea de contenido: Matemticas

Hoja de prctica Cunto es un milln?


Estima, investiga y calcula. Debes usar el sistema mtrico y el ingls; por tal razn obtendrs dos contestaciones diferentes. Pregunta: Cun larga sera una fila formada por un milln de dlares?

Cunto es un milln?

Estima, investiga y calcula. Debes usar el sistema mtrico y el ingls; por tal razn obtendrs dos contestaciones diferentes. Pregunta: Cun alta sera una torre de un milln de centavos?

4.1 Leccin de prctica Cunto es un milln? rea de contenido: Matemticas

Cunto es un milln? - Clave


1. Cun larga sera una fila formada por un milln de dlares? Utilizando dlares: 15,500,000 cm 6,125,000 pulgadas 155,000 m 510,417 pies 155 km 97 millas 2. Cun alta sera una torre de un milln de centavos? (Este segundo ejercicio se debe dar solamente si los grupos completaron exitosamente el ejercicio #1.) Utilizando centavos: 142,857 cm 55,555 pulgadas 1,429 m 4,630 pies 1.43 km 9/10 millas

Fuente: http://www.eduref.org/Virtual/Lessons/Mathematics/Measurement/MEA0204.html 4

You might also like