You are on page 1of 44

CONFEDERACIN GENERAL DEL TRABAJO

Secretariado Permanente del STAP de Madrid

Edicin n 1 marzo de 2012

Estimados compaer@s: Esta es la primera de una serie de guas sobre temas especficos que servirn de complemento a la Gua bsica de prevencin de riesgos laborales que dentro de poco tendris en vuestras manos. El objetivo de esta gua es recopilar la legislacin aplicable al tema, dispersa en varias disposiciones reglamentarias, y exponer los conocimientos tcnicos imprescindibles que permitan la correcta aplicacin de aquella. En aras de una mejor comprensin por todos los posibles lectores, se ha prescindido, en la medida de lo posible, de un estricto rigor cientfico en la descripcin de los fenmenos y en la utilizacin de los trminos, lo que debe justificar algunas inexactitudes. Se tratan aqu algunos aspectos que podris aplicar para la evaluacin de otros riesgos que supongan la realizacin de medidas. Esperamos que este instrumento os resulte de utilidad para la formacin de l@s delegad@s de prevencin y para conseguir unos mayores niveles de seguridad y salud para tod@s. Salud,

Julio San Milln Rodrigo S de Salud Laboral del STAP

Cualquier observacin sobre el contenido de esta gua puede ser remitida a saludlaboral.ffii.cgt@hotmail.es.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

1 de 44

NDICE

1. OBJETO 2. INTRODUCCIN 3. CONCEPTOS BSICOS 3.1. Sobre iluminacin. 3.2. Sobre metrologa. 4. EXIGENCIAS LEGALES 5. EQUIPOS DE MEDIDA A UTILIZAR 6. MTODO DE MEDIDA 7. CRITERIOS DE VALIDEZ DE LAS MEDIDAS EFECTUADAS 8. EFECTOS SOBRE LA SALUD DE UNA DEFICIENTE ILUMINACIN 9. CUESTIONARIO PARA LA REALIZACIN DE LAS MEDIDAS ANEXO I. Requisitos de iluminacin para reas interiores, tareas y actividades (segn EN 12464-1:2002). ANEXO II. Requisitos de iluminacin para reas exteriores, tareas y actividades (segn EN 12464-2:2007). ANEXO III. Cuestionario para la realizacin de medidas de iluminancia.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

2 de 44

1.- OBJETO Esta gua tiene por objeto indicar el modo en que deben efectuarse las medidas de nivel de iluminacin en los lugares de trabajo, para comprobar el cumplimiento de lo establecido en el RD 486/1997 para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de los lugares de trabajo. Esta gua tambin tiene por objeto indicar los conceptos bsicos para determinar si las medidas efectuadas y los equipos empleados cumplen con los requerimientos legales y reglamentarios. Esta gua no tiene por objeto la descripcin de las medidas de otras magnitudes lumnicas, como la luminancia, recogidas, por ejemplo, en el RD 488/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin de pantallas de visualizacin de datos (PVDs) o el RD 486/2010 sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a radiaciones pticas artificiales. Deben entenderse por lugares de trabajo los incluidos en la definicin contenida en el RD 486/1997.

2.- INTRODUCCIN Realizamos esta introduccin por considerar necesario saber qu es lo que se quiere medir cuando se utiliza un medidor del nivel de iluminacin (llamado luxmetro o iluminancmetro). El ser humano es capaz de captar el mundo que le rodea a travs de los rganos de sus cinco sentidos. Mediante los ojos puede captar cualidades de los objetos tales como la forma, el color, el brillo, etc. No todas las personas poseen la misma visin. Cualquiera hemos odo hablar, por ejemplo, del daltonismo e incluso podemos tener a algn conocido que tenga esta anomala en la percepcin de los colores. Somos capaces de ver los objetos coloreados, pero los objetos no poseen color en s mismos. La luz que emite el Sol y la de cualquier fuente de luz (lmpara incandescente, tubo fluorescente, diodo LED, etc.) no son iguales entre s, pues se diferencian en su espectro de emisin, como explicaremos ms adelante. Un rayo de luz blanca se descompone al pasar por un prisma en una gama de colores que van desde el rojo al violeta.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

3 de 44

Figura 1.- Descomposicin de la luz blanca en diferentes colores.

La luz posee un comportamiento similar al de una onda, aunque tambin tiene propiedades de corpsculo. Toda onda posee una longitud de onda.

Figura 2.- Espectro electromagntico en el que se ha ampliado la zona correspondiente al espectro visible

Nuestros ojos son sensibles a una parte del espectro electromagntico (concretamente a la radiacin con longitudes de onda comprendidas entre unos 380 nm, correspondientes al violeta, y unos 780 nm del rojo muchas personas slo ven en una banda ms reducida de entre unos 400 nm y unos 700 nm-). Los ojos de otros animales son sensibles a otras longitudes de onda. As, las abejas, pueden ver longitudes de onda ms all de la del color que llamamos violeta.

Figura 3.- Sensibilidad de los distintos tipos de conos y de los bastones del ojo humano.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

4 de 44

En la figura 4 se muestra el espectro de emisin de una lmpara de vapor de sodio de alta presin. La explicacin del mismo es la siguiente: Se ha representado en el eje horizontal las distintas longitudes de onda del espectro electromagntico correspondiente a la luz visible por el ojo humano. Los colores del fondo del diagrama se corresponden con los que tendra la luz de la longitud de onda indicada en el eje horizontal. No sera preciso haber coloreado el grfico para representar el espectro de emisin, pues bastara con dibujar la lnea negra, pero as este resulta ms comprensible.

Figura 4.- Espectro de emisin de una lmpara de vapor de sodio de alta presin

La lmpara emite energa en forma de fotones (luz). Cada fotn tiene una longitud de onda diferente. En el eje horizontal hemos agrupado las longitudes de onda en intervalos de 5 nm1. En el eje vertical hemos representado, en cierto modo, el porcentaje de energa que emite esa lmpara para cada uno de los intervalos de longitudes de onda. Como puede apreciarse, la mayora de la radiacin electromagntica que es emitida en este caso est en la zona de los 600 nm. Conocer el espectro de emisin de una fuente de luz es importante, porque va a determinar cmo percibimos el color. Al fin y al cabo podramos decir que los objetos no poseen color en s mismos y que el color con que los vemos depender de la luz, de diferentes longitudes de onda, que sean capaces de reflejar. Si la luz que incide sobre el objeto no posee ciertas longitudes de onda ser imposible que refleje las mismas, aunque pudiera hacerlo. El espectro de emisin del sol podemos decir que es siempre el mismo, pero las diferentes condiciones atmosfricas y otros factores (como su posicin sobre el horizonte) hacen que la luz que recibimos de l no posea siempre la misma distribucin espectral.

nm: nanmetro. Edicin n 1 (marzo de 2012) 5 de 44

Figura 5.- Espectros de emisin de diferentes fuentes de luz

As pues, si iluminamos un mismo objeto con luz solar y con luz proveniente de otra fuente lumnica, percibiremos sus colores de modo que pueden llegar a ser muy diferentes. Tambin suceder que percibiremos de modo diferente los colores del mismo objeto iluminado con luz solar segn la hora y las condiciones atmosfricas. Cuando realizamos la iluminacin de cualquier superficie u objeto nos puede interesar resaltar ciertas caractersticas del mismo o lograr ciertos efectos. En principio, parece que la mejor iluminacin es la que se efecte con luz solar o con una fuente de luz con un espectro similar al del sol, siempre teniendo en cuenta que la luz que nos llega del sol no es la misma en todo momento. Sin embargo, no disponemos de lmparas que emitan una luz completamente similar a la del sol (una de las ms parecidas es la que proporciona una lmpara de filamento incandescente de tungsteno). Adems hay que tener en cuenta otros muchos factores que nos llevan a elegir fuentes de luz muy diferentes a la ideal. Uno de ellos, muy importante, es el econmico, que nos puede llevar a utilizar lmparas de bajo consumo. Es necesario tambin hablar aqu sobre un concepto que nos veremos en la necesidad de utilizar. Este concepto es el de temperatura de color. Y para hablar de la temperatura de color tendremos que hablar de lo que es un cuerpo negro. Un cuerpo negro ideal es aquel en el que toda la energa incidente sobre l es absorbida. En nuestra experiencia cercana sabemos que si nos ponemos al sol con ropa de color negro la sensacin de calor que experimentaremos ser mayor

Edicin n 1 (marzo de 2012)

6 de 44

que si llevamos ropa de color claro. Algo similar vemos cuando nos introducimos en un coche de color negro, en lugar de uno blanco, o cuando tocamos una superficie metlica pintada de negro. Si cogemos ese cuerpo negro ideal y vemos la energa que emite cuando lo calentamos apreciaremos que esta se distribuye segn diferentes longitudes de onda. Cuanto mayor es la temperatura a la que calentamos el cuerpo negro ideal suceden dos cosas: a) la energa total emitida por el cuerpo negro se incrementa; b) la longitud de onda a la cual corresponde la mxima emisin de energa se acorta (se desplaza desde la zona infrarroja a la zona violeta). Esto se puede ver en la figura 5. La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitira un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Como todos los trminos utilizado en iluminacin ofrece una compresin difcil, pero lo interesante es conocer su existencia y que hay aplicaciones de iluminacin para las que se recomienda que tenga determinado valor. Un ltimo comentario es el relativo a la sensacin subjetiva que pueden producir los diferentes colores, para cuya obtencin es fundamental la eleccin del tipo de lmpara, como acabamos de ver.

En los lugares de trabajo donde sea necesario combinar la luz natural y la artificial se recomienda el empleo de lmparas con una temperatura de color comprendida entre 4.000 y 5.000 grados Kelvin. Esta tonalidad, compatible con la de la luz natural, se puede lograr fcilmente utilizando lmparas fluorescentes o de descarga. Sin embargo, las lmparas incandescentes estndar tienen una temperatura de color demasiado baja para esta finalidad.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

7 de 44

3.- CONCEPTOS BSICOS En este apartado se habla sobre una serie de conceptos, con mayor o menor rigor tcnico y extensin, segn la necesidad, procurando que puedan ser entendidos por los usuarios de la presente gua2. 3.1.- SOBRE ILUMINACIN Nivel de iluminacin. Es la cantidad de energa en forma de luz recibida por una superficie. Se denomina tambin iluminancia. Su unidad de medida es el lux. Iluminancia mantenida. Valor por debajo del cual no se permite que caiga la iluminancia media, en una superficie determinada, para la adecuada realizacin de una tarea. Temperatura de color. La temperatura de color es la apariencia subjetiva de color de una fuente de luz, es decir, es el color que percibe el observador de la luz. Se distinguen: Luz clida Luz neutra Luz fra T < 3.300 K 3.300 K < T < 5.300 K T > 5.300 K

ndice de reproduccin cromtica (IRC, Ra). Define la capacidad de una fuente de luz para reproducir el color de los objetos que ilumina. Toma valores entre 0 y 100, correspondiendo valores ms altos de ndice a mayor calidad de reproduccin cromtica. La norma UNE-EN 12464-1:2003 sobre iluminacin para interiores no recomienda valores de Ra menores de 80 para iluminar interiores en los que las personas trabajen o permanezcan durante largos periodos. Deslumbramiento. El deslumbramiento es la sensacin producida por reas brillantes intensas dentro del campo de visin y puede ser experimentado como

Por tanto, las definiciones contenidas en esta gua no tienen porqu coincidir con las dadas en normas nacionales o internacionales. Edicin n 1 (marzo de 2012) 8 de 44

deslumbramiento molesto o perturbador. El deslumbramiento causado por la reflexin en superficies es conocido como deslumbramiento reflejado. ndice de Deslumbramiento Unificado (UGR, Unified Glare Rating). ndice para cuantificar el deslumbramiento ocasionado directamente por las fuentes de luz. Toma valores entre 10 y 31, siendo mayor el deslumbramiento cuanto ms alto sea el valor obtenido Luxmetro. Equipo que proporciona el valor del nivel de iluminacin sobre una superficie. Se denomina tambin iluminancmetro.

3.2.- SOBRE METROLOGA Los trminos empleados para indicar la calidad de las medidas efectuadas con cualquier equipo de medida se suelen utilizar de un modo bastante impreciso y muchas veces incorrecto. Existe un Vocabulario Internacional de trminos fundamentales y generales de Metrologa (VIM). Podemos acceder a un glosario de trminos en el siguiente link del Centro Espaol de Metrologa:
http://www.cem.es/cem/metrologia/glosario_de_terminos?page=2&term_node_tid_depth_1=21

Los trminos metrolgicos relativos a un luxmetro y a las medidas que este facilita y que debemos conocer son los siguientes: Rango de medida. Se denomina tambin escala o alcance e indica el valor mximo que puede leerse en el display de un equipo de medida con una configuracin determinada de sus mandos.
Ejemplo: para ilustrar esta definicin y las siguientes usaremos la tabla de especificaciones, que se muestra a continuacin, que proporciona el fabricante de un luxmetro: Rangos de medida: Resolucin para cada rango: Precisin: 40 lux, 400 lux, 4 klux, 40 klux y 400 klux. 0,01 lux, 0,1 lux, 1 lux, 10 lux y 100 lux. 3 % de lectura 0,5 % del final de escala. 4 % de lectura 10 dgitos para lecturas > 10.000 lux. Precisin espectral: Funcin CIE V f1 6 %. Calibrado para lmpara incandescente estndar en Temperatura de color de 2856 K.

El luxmetro en cuestin posee 5 rangos de medida: 40 lux, 400 lux, 4.000 lux, 40.000 lux y 400.000 lux. En cualquiera de estos cuatro rangos, podemos medir desde 0 lux hasta el valor mximo de cada uno de ellos. Si queremos hacer una lectura de 50 lux, no podremos utilizar el rango, o alcance, de 40 lux (el equipo proporcionara en pantalla la indicacin OL overload, sobrecarga-), y

Edicin n 1 (marzo de 2012)

9 de 44

podremos utilizar los alcances de 400 4.000 lux. Los rangos de 40 klux (40.000 lux) y 400 klux (400.000 lux) no lo podremos utilizar porque: en el caso del rango de 40 klux la resolucin de dicho rango, 10 lux, es demasiado grande en comparacin con el valor a leer, y en el rango de 400 klux es superior al mismo. Se puede plantear la pregunta: por qu el equipo no posee nicamente un nico rango, por ejemplo de 20.000 lux, ya que con este podemos medir cualquier nivel de iluminacin entre 0 y 20.000 lux? La respuesta a esta pregunta tiene que ver con la resolucin que proporciona el equipo en cada uno de esos rangos y con la precisin o ms correctamente denominada exactitud- que posee dicho equipo. Esto se ver a continuacin.

Resolucin de un dispositivo visualizador. La definicin dada en el VIM es la siguiente: mnima diferencia entre indicaciones visualizadas que puede percibirse de forma significativa.
Ejemplo: siguiendo con el ya iniciado, si leemos 50 lux en el luxmetro considerado, vamos a poder ver en la pantalla de visualizacin o display las siguientes indicaciones: En el rango de 400 lux: En el rango de 4.000 lux: 49,9, 50,0 50,1 49, 50 51

Como puede apreciarse, en el primer caso, la resolucin es de 0,1 lux. En cambio, en el rango de 4.000 lux tenemos una resolucin de 1 lux. Esto afecta tanto a la posibilidad de hacer ciertas medidas con el equipo por ejemplo de las rutas de evacuacin-, como a la precisin del mismo.

Error de medida. Es la diferencia entre el valor medido de una magnitud y el verdadero valor de esa magnitud. El verdadero valor, que nunca es conocido con total exactitud, puede estar facilitado por un equipo de medida extremadamente preciso o estar materializado de algn modo (por ejemplo, una pesa patrn). El error de un equipo de medida concreto, en determinados puntos de cada uno de sus rangos o alcances, se obtiene calibrando dicho aparato en un laboratorio de calibracin. El fabricante del equipo de medida, cuando este sale de sus instalaciones, garantiza que los errores mximos que presenta estn dentro de unos lmites, que se definen asignado una clase de precisin al equipo. Los errores de medida se pueden expresar en valor absoluto o en valor relativo (normalmente, en % -tanto por ciento-).
Ejemplo: un luxmetro, del fabricante y modelo que venimos hablando, ha sido calibrado en el rango, o alcance, de 400 lux y en el punto de 50 lux. El laboratorio facilita un error del + 2 % (error expresado en valor relativo). Esto quiere decir que cuando el luxmetro mida en un lugar donde el nivel de iluminacin verdadero sea de 50 lux, el luxmetro facilitar una lectura de 51 lux, aproximadamente. El laboratorio de calibracin podra indicar en el certificado que el error de medida, en ese punto, es de + 1 lux (error expresado en valor absoluto).

Edicin n 1 (marzo de 2012)

10 de 44

Precisin. Este trmino se utiliza normalmente para indicar la proximidad del valor medido por el equipo al valor real de la magnitud que se est midiendo, de modo que cuanto ms preciso es un equipo, menor es el error de la medida, es decir, menor es la diferencia entre el valor real o verdadero de la magnitud que estamos midiendo y la medida que nos proporciona el equipo. Sin embargo, para formular esta idea el trmino que debemos usar es el de exactitud, si seguimos lo indicado en el VIM. En este la definicin para exactitud es la siguiente: Proximidad entre un valor medido y un valor verdadero de un mensurando3.
Ejemplo: volvamos a la hoja de especificaciones para el luxmetro que nos facilita el fabricante. Vemos que nos indica que su precisin es: 3 % de lectura 0,5 % del final de escala. 4 % de lectura 10 dgitos para lecturas > 10.000 lux. Por tanto, y continuando con el ejemplo, la precisin en la medida de 50 lux en cada uno de los dos rangos que podramos utilizar sera la siguiente: En el rango de 400 lux: leemos 50,0 lux. Luego: 3 % de 50,0 (= 1,50) 0,5 % de 400 lux (= 2,00) = 3,50 lux. Que expresado en % sobre el valor ledo, es: (3,50 x 100) / 50,0 = 7 %. En el rango de 4.000 lux: leemos 50 lux. Luego: 3 % de 50 (= 1,50) 0,5 % de 4.000 lux (= 20,00) = 21,50 lux. Que expresado en % sobre el valor ledo, es: (21,50 x 100) / 50 = 43 %.

Vemos claramente que cuanto ms pequeo sea el valor que estamos midiendo en relacin con el valor mximo del rango o alcance mayor ser el error que cometeremos. Incluso este puede llegar a tener valores que no podemos admitir, como en este ejemplo. Por tanto, siempre que tengamos un equipo de medida con varios alcances, lo mejor es utilizar el rango ms bajo en el cual podamos obtener una lectura. Nota muy importante: debemos advertir que la precisin que indica el fabricante en este caso est dada par la medida de niveles de iluminacin proporcionados por lmparas con un patrn de luz correspondiente al espectro de emisin de una lmpara incandescente con una temperatura de color de 2856 K, con lo que la precisin para la medida de los niveles de iluminacin proporcionados por lmparas que posean otros espectros de emisin diferentes nos es desconocida4.

Incertidumbre. No utilizaremos la definicin del VIM porque nos dificultara la comprensin del concepto. En este documento hablaremos del concepto de

La definicin para mensurando del VIM es la siguiente: Magnitud que se desea medir. La indicacin dada por el fabricante Precisin espectral: Funcin CIE V f1 6 % quiere decir que la sensibilidad del luxmetro se acerca a la del ojo humano (diferencia 6 %).
4

Edicin n 1 (marzo de 2012)

11 de 44

incertidumbre que nos interesa conocer, que es el que aparece en el certificado de calibracin del luxmetro. La incertidumbre es un valor que se debe mostrar en el certificado de calibracin del luxmetro en las mismas unidades con que se refleja el error que este posee. Nos indica la calidad de la calibracin que ha realizado el laboratorio de calibracin, de modo que cuanto menor sea la incertidumbre de calibracin mejor ser esta. Una incertidumbre de calibracin muy grande en relacin con la precisin del equipo de medida nos puede llevar a rechazar la validez de la calibracin efectuada.
Ejemplo: en el caso que venimos analizando, en el certificado de calibracin del luxmetro, junto con el error para el punto de medida de 50 lux, en el rango de 400 lux, que recordemos era de + 2 %, el laboratorio de calibracin indica que la incertidumbre de calibracin es del 2,5 %, con un factor k = 2, correspondiente a una probabilidad de cobertura de aproximadamente el 95 %. En este caso, lo que nos est diciendo el laboratorio de calibracin es que l ha obtenido un error del + 2 %, para el punto de 50 lux, y que garantiza que el error verdadero de ese luxmetro en ese punto est en el intervalo [+ 2 % - 2,5 %, + 2 % + 2,5 %], o lo que es lo mismo [-0,5 %, +4,5 %] con el 95 % de probabilidad. Naturalmente, una incertidumbre de calibracin del 2,5 %, cuando la precisin del equipo en ese punto es del 7 %, no es una situacin muy ptima, puesto que lo deseable es que la incertidumbre sea al menos entre 4 y 5 veces menor que la precisin en el punto de medida calibrado. En cualquier caso, la incertidumbre de calibracin que facilite el laboratorio de calibracin nunca podr ser inferior a la indicada en el alcance de su acreditacin como capacidad ptima de medida.

Certificado de calibracin: Documento que emite un laboratorio de calibracin tras efectuar la calibracin de un equipo de medida. Calibrar implica siempre comparar dos medidas: por un lado la realizada con el equipo de medida que se calibra (denominado, en general, calibrando); por otro, la efectuada por el equipo patrn del laboratorio (equipo este que tiene un error tan pequeo que es despreciable, de modo que se considera que la lectura por l proporcionada es el verdadero valor de la magnitud que miden ambos equipos -calibrando y patrn-). Todo certificado de calibracin de cualquier equipo de medida debe de contener una serie mnima de datos: a) Identificacin completa del equipo calibrado: marca, modelo y nmero de serie. b) Identificacin completa del laboratorio que efecta la calibracin. c) Puntos de medida en que se ha efectuado la calibracin, indicando para cada punto el error obtenido y la incertidumbre asociada a la calibracin.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

12 de 44

d) Fecha en la que se ha efectuado la calibracin. En el certificado de calibracin no debe aparecer el perodo de recalibracin recomendado. Es obligacin del propietario del equipo de medida, no del laboratorio de calibracin, determinar dicho perodo. Laboratorio acreditado: La acreditacin es un mecanismo independiente, riguroso y global que garantiza la competencia tcnica de los laboratorios de calibracin y su sujecin a normas de carcter internacional. La acreditacin es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuacin de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluacin de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibracin, Entidades de Inspeccin, Entidades de Certificacin y Verificadores Ambientales. Los laboratorios de calibracin acreditados en Espaa lo son por ENAC (Entidad Nacional de Acreditacin): http://www.enac.es.

Hay alguna diferencia entre 'exactitud' y 'precisin'? SI, existe una gran diferencia. Aunque en el lenguaje de calle, ambos trminos son sinnimos, sin embargo, metrolgicamente, los trminos exactitud y precisin, aunque relacionados entre s, no deben intercambiarse, ya que la diferencia entre ambos es significativa. El Vocabulario Internacional de trminos fundamentales y generales de Metrologa (VIM) define el trmino exactitud como el grado de concordancia entre el resultado de una medicin y un valor verdadero del mensurando, haciendo hincapi en que a) el trmino exactitud es cualitativo y b) que no se utilice el trmino exactitud en lugar de precisin. Sin embargo, este ltimo trmino no aparece definido en el VIM, por lo que tomamos su definicin y ligazn con el trmino exactitud de la norma UNE 82009-1, equivalente a la ISO 5725-1. En esta norma, el trmino exactitud engloba a la veracidad y a la precisin, pudiendo escribirse: EXACTITUD = VERACIDAD + PRECISIN La veracidad, definida como el grado de coincidencia entre el valor medio obtenido de una gran serie de resultados y un valor aceptado como referencia, viene expresada usualmente en trminos de sesgo, definindose este como la diferencia entre el valor medio obtenido y un valor aceptado como referencia (p. ej., un valor convencionalmente verdadero del mensurando). El sesgo es pues el error sistemtico total, por oposicin al error aleatorio, pudiendo existir uno o ms errores sistemticos contribuyendo al sesgo. A mayor error sistemtico respecto al valor aceptado como referencia, mayor sesgo, y viceversa. Por su parte, la precisin se define como el grado de coincidencia existente entre los resultados independientes de una medicin, obtenidos en condiciones estipuladas, ya sea de repetibilidad, de reproducibilidad o intermedias. As pues, la precisin depende nicamente de la distribucin de los resultados, no estando relacionada con el valor verdadero o especificado. La precisin se expresa generalmente a partir de la desviacin tpica de los resultados. A mayor desviacin tpica menor precisin.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

13 de 44

Qu relacin existe entre 'exactitud', 'precisin' e 'incertidumbre'? Cuando expresamos el resultado de una medicin en la forma debida; es decir, aadiendo al resultado la incertidumbre asociada al mismo, por ejemplo, 5,47 mm 0,02 mm, lo que estamos indicando es el nivel de confianza existente, normalmente un 95%, de que el verdadero valor del mensurando se encuentre dentro del intervalo 0,02 mm. Es la diferencia entre el resultado y el valor convencionalmente verdadero o de referencia, la que nos informa del sesgo o error sistemtico total existente. Si dicho error es corregible, entonces cuanto ms precisa haya sido la medicin (menor dispersin se haya observado en los resultados), menor incertidumbre asociada obtendremos, aunque tambin existirn contribuciones a la incertidumbre procedentes de las propias correcciones efectuadas. No hay que olvidar que para la estimacin de la incertidumbre, se parte de la hiptesis de que todos los errores sistemticos conocidos han sido corregidos previamente Si el error sistemtico no es corregible, entonces la incertidumbre aumentar, ya que habr que combinar la desviacin tpica que caracteriza la precisin, con el propio error sistemtico, a fin de obtener una incertidumbre que englobe todas las contribuciones. En resumen, siempre ocurre que a mayor precisin, menor incertidumbre, pero si la medicin no es exacta y hay errores sistemticos sin cancelar, a igual precisin, la incertidumbre ser tanto mayor cuanto mayor sean dichos errores, siempre que actuemos como indica la Gua para la expresin de la incertidumbre y los tengamos en cuenta en la estimacin de U. Es posible realizar una calibracin sin evaluar su incertidumbre? Segn el Vocabulario internacional de trminos metrolgicos (VIM), el resultado de medicin es "el valor atribuido al mensurando, obtenido por medicin", y el resultado no est completo si no incluye informacin sobre la incertidumbre de medida. Adems, la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin indica claramente (5.10.4.1) que los certificados de calibracin deben incluir la incertidumbre de medicin. As pues, para que un informe o certificado pueda ser llamado de calibracin es indispensable acompaar los resultados de las mediciones de su respectiva incertidumbre. Yendo ms all de los requisitos formales, los resultados de calibracin se usan para corregir las lecturas de los instrumentos y para estimar la incertidumbre de las mediciones con ellos realizadas. Adems, para garantizar el cumplimiento de tolerancias y especificaciones, debe tenerse en cuenta el efecto de la incertidumbre de medida.

Figura 6.- Ilustracin de los conceptos de exactitud y precisin. En la figura, el punto rojo es el valor medio de cada una de las medidas individuales efectuadas con un mismo equipo de medida (estas seran los puntos negros). El valor real o verdadero es el punto del centro de la diana.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

14 de 44

4.- EXIGENCIAS LEGALES Las exigencias legales en cuanto a niveles de iluminacin se recogen en el RD 486/1997, tanto en el artculo 8 como en el Anexo IV del mismo.
RD 486/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo Artculo 8. Iluminacin La iluminacin de los lugares de trabajo deber permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud. La iluminacin de los lugares de trabajo deber cumplir, en particular, las disposiciones del anexo IV.

ANEXO IV ILUMINACIN DE LOS LUGARES DE TRABAJO 1. La iluminacin de cada zona o parte de un lugar de trabajo deber adaptarse a las caractersticas de la actividad que se efecte en ella, teniendo en cuenta: a) Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad. b) Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas. 2. Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrn una iluminacin natural, que deber complementarse con una iluminacin artificial cuando la primera, por s sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizar preferentemente la iluminacin artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminacin elevados. 3. Los niveles mnimos de iluminacin de los lugares de trabajo sern los establecidos en la siguiente tabla:

(*) El nivel de iluminacin de una zona en la que se ejecute una tarea se medir a la altura donde sta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vas de circulacin a nivel del suelo.

Estos niveles mnimos debern duplicarse cuando concurran las siguientes circunstancias: a) En las reas o locales de uso general y en las vas de circulacin, cuando por sus caractersticas, estado u ocupacin, existan riesgos apreciables de cadas, choques u otros accidentes. b) En las zonas donde se efecten tareas, cuando un error de apreciacin visual durante la realizacin de las mismas pueda suponer un peligro para el trabajador que las ejecuta o para terceros o cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy dbil. No obstante lo sealado en los prrafos anteriores, estos lmites no sern aplicables en aquellas actividades cuya naturaleza lo impida. 4. La iluminacin de los lugares de trabajo deber cumplir, adems, en cuanto a su distribucin y otras caractersticas, las siguientes condiciones: Edicin n 1 (marzo de 2012) 15 de 44

a) La distribucin de los niveles de iluminacin ser lo ms uniforme posible. b) Se procurar mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operacin y entre sta y sus alrededores. c) Se evitarn los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial de alta luminancia. En ningn caso stas se colocarn sin proteccin en el campo visual del trabajador. d) Se evitarn, asimismo, los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operacin o sus proximidades. e) No se utilizarn sistemas o fuentes de luz que perjudiquen la percepcin de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos en la zona de trabajo, que produzcan una impresin visual de intermitencia o que puedan dar lugar a efectos estroboscpicos. 5. Los lugares de trabajo, o parte de los mismos, en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrn de un alumbrado de emergencia de evacuacin y de seguridad. 6. Los sistemas de iluminacin utilizados no deben originar riesgos elctricos, de incendio o de explosin, cumpliendo, a tal efecto, lo dispuesto en la normativa especfica vigente.

Adems, por razones de seguridad, en las rutas de evacuacin y en determinados puntos concretos de los edificios se exigen unos niveles mnimos de iluminacin, segn determina el Documento Bsico SU (Seguridad de Utilizacin) del Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE)5.
Seccin SU 4 Seguridad frente al riesgo causado por iluminacin inadecuada 1 Alumbrado normal en zonas de circulacin 1 En cada zona se dispondr una instalacin de alumbrado capaz de proporcionar, como mnimo, el nivel de iluminacin que se establece en la tabla 1.1, medido a nivel del suelo,

El factor de uniformidad media ser del 40% como mnimo. 2 En las zonas de los establecimientos de uso Pblica Concurrencia en las que la actividad se desarrolle con un nivel bajo de iluminacin, como es el caso de los cines, teatros, auditorios, discotecas, etc., se dispondr una iluminacin de balizamiento en las rampas y en cada uno de los peldaos de las escaleras. 2.3 Caractersticas de la instalacin 1 La instalacin ser fija, estar provista de fuente propia de energa y debe entrar automticamente en funcionamiento al producirse un fallo de alimentacin en la instalacin de alumbrado normal en las zonas cubiertas por el alumbrado de emergencia. Se considera como fallo de alimentacin el descenso de la tensin de alimentacin por debajo del 70% de su valor nominal.

RD 314/2006 por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. 16 de 44

Edicin n 1 (marzo de 2012)

2 El alumbrado de emergencia de las vas de evacuacin debe alcanzar al menos el 50% del nivel de iluminacin requerido al cabo de los 5 s y el 100% a los 60 s. 3 La instalacin cumplir las condiciones de servicio que se indican a continuacin durante una hora, como mnimo, a partir del instante en que tenga lugar el fallo: a) En las vas de evacuacin cuya anchura no exceda de 2 m, la iluminancia horizontal en el suelo debe ser, como mnimo, 1 lux a lo largo del eje central y 0,5 lux en la banda central que comprende al menos la mitad de la anchura de la va. Las vas de evacuacin con anchura superior a 2 m pueden ser tratadas como varias bandas de 2 m de anchura, como mximo. b) En los puntos en los que estn situados los equipos de seguridad, las instalaciones de proteccin contra incendios de utilizacin manual y los cuadros de distribucin del alumbrado, la iluminancia horizontal ser de 5 lux, como mnimo. c) A lo largo de la lnea central de una va de evacuacin, la relacin entre la iluminancia mxima y la mnima no debe ser mayor que 40:1. d) Los niveles de iluminacin establecidos deben obtenerse considerando nulo el factor de reflexin sobre paredes y techos y contemplando un factor de mantenimiento que englobe la reduccin del rendimiento luminoso debido a la suciedad de las luminarias y al envejecimiento de las lmparas. e) Con el fin de identificar los colores de seguridad de las seales, el valor mnimo del ndice de rendimiento cromtico Ra de las lmparas ser 40.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

17 de 44

5.- EQUIPOS DE MEDIDA A UTILIZAR Para la medida de los niveles de iluminacin usaremos un aparato que se denomina luxmetro o iluminancmetro.

Figura 7.- Cuatro luxmetros con distinto tipo de sensor.

En los cuatro luxmetros de la figura 7 el elemento sensor (captador de la luz) es la parte redonda de color blanco (sealado con las flechas amarillas).

Edicin n 1 (marzo de 2012)

18 de 44

6.- MTODO DE MEDIDA Las medidas se efectuarn a las alturas indicadas en la nota del punto 3 del Anexo IV del RD 486/1997. Es decir: a) sobre la superficie donde se realice la tarea, como mesas de ordenador, bancos de trabajo, o a la altura a la que se realice la tarea, como un tornillo de joyero, el til de una fresadora,; b) a 85 cm sobre el suelo en reas de uso general, como almacenes, vestuarios,; c) sobre el suelo, como en los recorridos de las rutas de evacuacin. Las medidas se realizarn manteniendo el fotodiodo en posicin horizontal6 a la altura de medida requerida, extremando las precauciones para que el tcnico que las efecta no proyecte sombra con su cuerpo sobre el sensor. Sin embargo, no se apartarn equipos presentes de modo habitual en el puesto de trabajo evaluado y que proyecten sombra sobre la superficie de trabajo. Las medidas se efectuarn en las condiciones ms desfavorables de iluminacin. Esto quiere decir que si un puesto de trabajo est situado junto a una ventana, debern efectuarse las medidas en el mismo cuando no haya luz natural diurna, puesto que en invierno los trabajadores que lo ocupen pueden estar presentes en unas horas donde aquella no exista. No obstante, tambin puede suceder que la situacin en cuanto a la iluminacin pueda ser ms desfavorable cuando exista gran cantidad de luz solar, por la existencia entonces de reflejos, deslumbramientos directos, etc. Esto debe de ser tenido en cuenta en la evaluacin de riesgos, pero no forma parte del objeto de esta gua. Para cada medida, se indicar: a) la fecha y hora en que se realiza; b) el puesto de trabajo; c) si el puesto de trabajo es grande, los diferentes lugares dentro del mismo donde se mide; d) el tipo de lmpara que proporciona la iluminacin, indicando su temperatura de color; e) el valor medido con las cortinas, persianas, estores, etc., sin cerrar y con ellos completamente cerrados, y en el primer caso, tanto con la iluminacin artificial conectada como sin conectar; f) la inclinacin del sensor de medida, si la superficie de trabajo no es horizontal7.

6 7

Excepto en los casos referidos en la siguiente nota. Segn indica la Gua Tcnica del INSHT del RD 486/1997, el sistema de iluminacin debe ser diseado de tal forma que los niveles de iluminacin se obtengan en el mismo lugar donde se realiza la tarea. As pues, dichos niveles deberan ser medidos a la altura del plano de trabajo y con su misma inclinacin, dado que los niveles de iluminacin horizontal, vertical o en cualquier otro plano pueden ser distintos. Edicin n 1 (marzo de 2012) 19 de 44

7.- CRITERIOS DE VALIDEZ DE LAS MEDIDAS EFECTUADAS Al hablar de validez de las medidas efectuadas nos queremos referir a dos aspectos independientes. A) Por un lado est el aspecto relativo a si las medidas efectuadas por el luxmetro que haya utilizado el tcnico de prevencin de riesgos laborales podemos considerarlas como fiables y reflejo real de los niveles de iluminacin existentes en los puestos de trabajo. Esto se cumplir si: 1.- El luxmetro est calibrado. Esto se comprueba mirando si tiene adherida una etiqueta de calibracin8. En esta deber figurar la fecha de calibracin. Todos los equipos pueden sufrir diversos deterioros y, a causa de esto, descalibrarse, aumentando sus errores de medida hasta valores inaceptables. Los luxmetros son equipos que llevan diversos componentes bastante sensibles, tanto a las temperaturas extremas como a la suciedad o a una limpieza inadecuada. Por tanto, un perodo de recalibracin anual es razonable y no se deberan utilizar, bajo nuestro criterio, luxmetros desde cuya ltima fecha de calibracin hayan transcurrido ms de dos aos. 2.- La calibracin del luxmetro ha sido efectuada por un laboratorio acreditado9.

Nombre o logotipo del laboratorio de calibracin


Instrumento: N de certificado: N de serie: Fecha de calibracin:

Ejemplo de etiqueta de calibracin ENAC

Los formatos normalizados de las etiquetas de calibracin ENAC se muestran en el documento Criterios para la utilizacin de la marca ENAC o referencia a la condicin de acreditado CEA-ENAC-01 Rev. 7 Diciembre 2010. 9 Los laboratorios acreditados por ENAC para la calibracin de luxmetros se pueden encontrar en: http://www.enac.es/web/enac/busqueda-de-entidades-por-esquema-de-acreditacion haciendo la bsqueda de la palabra iluminancia. Edicin n 1 (marzo de 2012) 20 de 44

3.- La precisin del luxmetro es la mnima requerida10. 4.- Del certificado de calibracin del luxmetro se puede deducir que los errores que presenta dentro de los rangos de medida que vamos a utilizar estn dentro de la precisin del equipo. 5.- La incertidumbre de calibracin no es superior, por lo menos, a una cuarta parte de la precisin del luxmetro en el punto en el que estemos midiendo. 6.- El luxmetro est ajustado para la temperatura de color de la fuente de luz que ilumina el puesto de trabajo o posee una indicacin de cmo realizar una correccin de la lectura por l facilitada si no est ajustado.
Ejemplos: 1. El fabricante de un luxmetro da los valores de precisin para una lmpara de temperatura de color de 2854 K y aade la siguiente indicacin: 5. FACTOR DE CORRECCIN. Cuando realice mediciones con lmpara de mercurio, lmpara fluorescente o luz da, deber corregir el valor de lectura multiplicando este valor por los siguientes factores: - Lmpara de mercurio: - Lmpara fluorescente: - Luz da: x 1,05 x 0,98 x 0,95

En este caso, debemos ser un tanto escpticos en cuanto al factor de correccin que proporciona el fabricante, ya que, como veremos a continuacin, existen tubos fluorescentes con caractersticas muy diferentes (vase la figura 12). 2. Un laboratorio de calibracin facilita los siguientes datos en el certificado de calibracin de un luxmetro: Factor de correccin para una temperatura de color de 4.070 K: x 1,15.

Es fundamental saber para qu temperatura de color ha sido calibrado el luxmetro. Normalmente slo lo estar para una T = 2856 K, que corresponde a una fuente patrn o iluminante tipo A, segn la CIE11. Debido a la enorme variedad de fuentes luminosas, la CIE ha efectuado un trabajo de estandarizacin distinguiendo entre iluminantes definidos por la distribucin espectral de su energa y fuentes luminosas que son las productoras efectivos de la luz en el mundo fsico. En particular, se ha definido la distribucin espectral energtica de una serie de iluminantes (algunos de los
10

La precisin (o mejor dicho, exactitud) mnima requerida para un luxmetro no est indicada en ningn documento. Ahora bien, en el caso de las medidas del nivel de iluminacin en las rutas de evacuacin, donde se exige un mnimo de 0,5 lux en caso de fallo en la iluminacin principal, est claro que la precisin de la medida debe ser tal que se garantice que la medida es posible (es decir, que el luxmetro tiene la resolucin suficiente) y fiable (que el error de medida no sea superior a un valor razonable, como, por ejemplo, un 10 % para ese valor tan pequeo). 11 CIE: Commission Internationale de leclairage (Comisin Internacional de la Iluminacin). Edicin n 1 (marzo de 2012) 21 de 44

cuales no existen como fuentes luminosas) para poder usarlos en la descripcin del color. En las siguientes figuras, 7 a 11, se muestran los grficos de las distribuciones espectrales de algunos iluminantes estndares de la CIE, todos ellos normalizados con un valor mximo de 0,0 a 1,0.

Figura 8.- Iluminante tipo A. El iluminante A se basa en la fuente ms usual de luz artificial: La bombilla incandescente de filamento de tungsteno. Su distribucin espectral se corresponde con la de un cuerpo negro a unos 2.856 K.

Figura 9.- Iluminante tipo D50. Los nombres de la serie de luz de da (daylight) comienzan con la letra D mayscula y dos cifras que indican la temperatura de color aproximada. As D50 tiene una temperatura de unos 5.000 K.

Figura 10.- Iluminante tipo D65.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

22 de 44

Cuando el sol es de medioda, su temperatura de color ronda los 5.000 K. Cuando est en el horizonte, su temperatura es inferior. Cuando hay nubes en el cielo, tiene unos 6.500 K, mientras que a la sombra es de 7.500 K.

Figura 11.- Iluminante tipo F2.

Figura 12.- Iluminante tipo F7. La serie F de iluminantes estndares (de F1 a F12) sirven para estandarizar lmparas y tubos fluorescentes.

Figura 13.- Temperaturas de color de diferentes tipos de lmparas de un fabricante

Edicin n 1 (marzo de 2012)

23 de 44

La obligacin de que los luxmetros estn calibrados viene indicada en la Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigracin TIN/2504/2010:
Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en lo referido a la acreditacin de entidades especializadas como servicios de prevencin, memoria de actividades preventivas y autorizacin para realizar la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas. ANEXO II Se considera que el Servicio de Prevencin Ajeno debe contar, en el mbito territorial de actuacin en el que desee prestar sus servicios, con los siguientes recursos: 2. En todos los informes que realice el Servicio de Prevencin Ajeno deben figurar los equipos utilizados (identificacin, marca y nmero de serie), las fechas en que lo fueron y la referencia con el certificado de calibracin, y la identificacin del propietario/proveedor de los equipos; debe establecerse, adems, un sistema de registro que permita comprobar para cada equipo el cliente, la referencia del informe emitido, el tipo de medicin realizada y la fecha. Asimismo, cada servicio de prevencin debe disponer en su sistema de gestin de un procedimiento o sistema que garantice la calibracin del equipo, la retirada de servicio de equipos no calibrados o fuera de calibracin y los criterios de aceptacin y/o rechazo de los equipos sometidos a calibracin. Deber tambin disponer de un plan de mantenimiento de los equipos. Respecto de los equipos a disposicin del servicio de prevencin ajeno que no sean de su propiedad, debido a la utilizacin espordica de los mismos, y que resulte necesario alquilar, el servicio de prevencin ajeno deber garantizar y poder demostrar que dichos equipos cumplen los mismos requisitos de calibracin y control que los equipos propios, debiendo quedar igualmente referenciados en los informes.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

24 de 44

B) Por otro lado est lo relacionado con si el nivel de iluminacin medido alcanza los valores requeridos o recomendados. Es importante saber que la legislacin exige unos valores mnimos muy inferiores a los recomendados por diversas normas o manuales. Adems, no existe correspondencia entre los conceptos exigencia de la tarea, del RD 486/1997 y otros tales como categora de la tarea, de las normas UNE 72-163-84 y UNE 72112-8512, mencionadas en la Gua Tcnica del INSHT del RD 486/1997. En la tabla 1 se muestran los valores del RD y de la norma UNE 72-112-85. Tabla 1

En el Anexo IV de la Gua Tcnica del RD 486/1997 se incluyen unas tablas de iluminacin tomadas de un proyecto de Norma Europea (prEN 12464). Actualmente, el proyecto de Norma Europea se encuentra ya plasmado en dos normas, adoptadas a nivel nacional en forma de normas UNE: UNE-EN 12464-1 (de octubre de 2003): Iluminacin de los lugares de trabajo. Parte 1. Lugares de trabajo en interiores. UNE-EN 12464-2 (de diciembre de 2008): Iluminacin de los lugares de trabajo. Parte 2. Lugares de trabajo en exteriores.

Los valores especificados en ambas normas se muestran en los Anexos I y II de esta gua. Los valores mnimos exigibles son, pues, los fijados en el RD 486/1997 (concretamente en su Anexo IV). Sin embargo, en la prctica, el criterio tcnico del tcnico de prevencin de riesgos laborales prevalecer sobre la legislacin (siempre que respete los mnimos), puesto que se entiende que el mismo contemplar las peculiaridades de cada situacin concreta. Hay que tener tambin en cuenta que los niveles mnimos debern duplicarse cuando concurran las circunstancias indicadas en el citado Anexo IV. Por otro lado, tenemos que considerar que cualquier tipo de lmpara (tubo fluorescente, lmpara de halogenuros metlicos, lmpara de vapor de sodio de alta presin, etc.) va perdiendo rendimiento lumnico con el paso del tiempo.
12

UNE 72-163-84: Niveles de iluminacin. Asignacin a tareas visuales. UNE 72-112-85: Tareas visuales. Clasificacin. Edicin n 1 (marzo de 2012) 25 de 44

Igualmente, una defectuosa limpieza de las luminarias puede provocar una reduccin significativa del flujo luminoso de la luminaria y, por tanto, de los niveles de iluminacin en el puesto de trabajo. Otro factor importante que puede reducir muy significativamente la cantidad de luz emitida por una lmpara es la temperatura que esta puede alcanzar. Esto apenas afecta a algunos tipos, pero los tubos fluorescentes pueden ser muy sensibles a este factor, sobretodo si se alcanzan temperaturas elevadas (por encima de 30 grados) o muy bajas. Y por ltimo, hay que considerar que sucede cundo se cambia el color de la pintura de las paredes, o se meten ms muebles, etc., ya que los factores de reflexin se modificarn. Por tanto, existe la necesidad de repetir las medidas peridicamente y de llevar, incluso, un estadillo de control. Tabla 2 Uniformidades y relacin entre iluminancias de reas circundantes inmediatas al rea de tarea
Iluminancia de reas circundantes inmediatas (lux) 500 300 200 Etarea Uniformidad: 0,5

Iluminancia de tarea (lux) 750 500 300 200 Uniformidad: 0,7

La norma UNE-EN 12464-1 indica que la iluminancia de las zonas circundantes inmediatas al rea de trabajo puede ser inferior a la iluminancia de la tarea, pero no debe ser menor que lo indicado en la tabla 2. Tendremos que considerar, finalmente, lo indicado en la Gua Tcnica del INSHT del RD 486/1997 respecto de las necesidades de incrementar los niveles de iluminacin, tal como se dispone en el punto 3 del Anexo IV de dicho RD:
Cundo se deben incrementar los niveles de iluminacin El Real Decreto establece que los niveles mnimos de iluminacin se deben duplicar en los siguientes casos: 1 En las reas o locales de uso general y en las vas de circulacin, cuando, por sus caractersticas, estado u ocupacin, existan riesgos apreciables de accidente. La aplicacin de este criterio requiere una evaluacin previa de los riesgos de accidente existentes en las citadas reas o vas de circulacin. As, por ejemplo, podra ser necesario duplicar los niveles de iluminacin en las reas o zonas de paso usadas por los trabajadores, en las que se utilicen carretillas automotoras, etc. 2 En las zonas donde se efecten tareas, cuando un error de apreciacin visual durante la realizacin de las mismas pueda suponer un peligro para el trabajador que las ejecuta o para terceros.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

26 de 44

Como en el caso anterior, la decisin de duplicar el nivel de iluminacin, en una determinada zona de trabajo, se debera tomar sobre la base de la evaluacin previa del riesgo de accidente. 3 Finalmente, los niveles mnimos de iluminacin tambin deben ser duplicados cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy dbil. Esta situacin puede darse, por ejemplo, en trabajos de igualacin de colores, cosido de telas con hilo del mismo color, etc. La iluminacin tambin debera ser incrementada para los trabajadores que requieran un nivel de luz superior a lo normal, como consecuencia de su edad o de una menor capacidad visual. En todo caso, los requisitos sealados para el nivel de iluminacin estn supeditados a que lo permita la propia naturaleza de la tarea realizada. Por ejemplo, en los procesos de revelado fotogrfico, realizados en cuarto oscuro, no seran aplicables los citados requerimientos.

8.- EFECTOS SOBRE LA SALUD DE UNA DEFICIENTE ILUMINACIN Las condiciones inadecuadas de iluminacin en los lugares de trabajo pueden tener consecuencias negativas para la seguridad y la salud de los trabajadores. La disminucin de la eficacia visual puede aumentar el nmero de errores y accidentes as como la carga visual y la fatiga13 durante la ejecucin de las tareas. Tambin se pueden producir accidentes como consecuencia de una iluminacin insuficiente en las vas de circulacin, escaleras y otros lugares de paso. En la investigacin de accidentes de trabajo por cadas, choques contra objetos fijos o en movimiento, cortes, etc., debera considerarse la posibilidad de que un nivel de iluminacin inadecuado o deslumbramientos u otros factores de la iluminacin puedan haber contribuido a su produccin. No es mala prctica, pues, solicitar que el dato del nivel de iluminacin, u otros relacionados con esta, figuren en el informe de investigacin. Aparte de los daos referidos, una deficiente iluminacin puede ser un factor estresante bastante importante. Todo factor estresante tiene efectos significativos sobre la salud.

9.- CUESTIONARIO PARA LA REALIZACIN DE LAS MEDIDAS Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto proponemos la utilizacin del cuestionario de toma de datos del Anexo III, que podremos usar cuando realicemos las medidas con los medios de que dispone el Sindicato.

13

Vase, por ejemplo, el http://ocularis.es/blog/?p=67. Edicin n 1 (marzo de 2012)

artculo

dedicado

la

fatiga

ocular

en

el

blog

Ocularis:

27 de 44

ANEXO I Requisitos de iluminacin para reas interiores, tareas y actividades (segn EN 12464-1: 2002)

1. Zonas de trfico y reas comunes dentro de edificios 1.1. Zonas de trfico N ref. Tipo de interior, tarea o actividad Em14
(lux)

UGRL

Ra

Observaciones
1. Iluminacin a nivel del suelo. 2. Ra y UGR similares a reas adyacentes. 3. 150 lux si hay vehculos en el recorrido. 4. El alumbrado de salidas y entradas debe proporcionar una zona de transicin para evitar cambios repentinos en iluminancia entre interior y exterior de da o de noche. 5. Debera tenerse cuidado para evitar el deslumbramiento de conductor y peatones.

1.1.1

reas de circulacin y pasillos

100

28

40

Escaleras, escaleras automticas, 150 25 cintas transportadoras 1.1.3. Rampas / tramos de carga 150 25 1.2. Salas de descanso, sanitarias y de primeros auxilios 1.2.1. Cantinas, despensas 200 22 1.2.2. Salas de descanso 100 22 1.2.3. Salas para ejercicio fsico 300 22 Vestuarios, salas de lavado, 200 25 1.2.4. cuartos de bao, servicios 1.2.5. Enfermera 500 19 1.2.6. Salas para atencin mdica 500 16 1.3. Salas de control Salas de material, salas de 200 25 1.3.1. mecanismos Sala de fax, correos, cuadro de 1.3.2. 500 19 contadores 1.4. Salas de almacenamiento, almacenes fros 1.1.2. 1.4.1. 1.4.2. Almacenes y cuarto de almacn 100 300 20 150 150 25 25 --22 22

40 40 80 80 80 80 80 90 60 80 200 lux si est ocupado de continuo TCP 4.000 K

60 60 40 60 60

reas de manipulacin de paquetes y de expedicin 1.5. rea de almacenamiento con estanteras 1.5.1. Pasillos: sin guarnecer 1.5.2. Pasillos: guarnecidos 1.5.3. Estaciones de control

Iluminacin a nivel del suelo

Iluminancia mantenida (Em): valor por debajo del cual no se permite que caiga la iluminancia media en la superficie especificada. NOTA: Es la iluminancia media en el instante en que debe ser llevado a cabo el mantenimiento. Edicin n 1 (marzo de 2012) 28 de 44

14

2. Actividades industriales y artesanales 2.1. Agricultura N ref. 2.1.1. 2.1.2. Tipo de interior, tarea o actividad
Carga y operacin con artculos, equipo de manipulacin y maquinaria

Em
(lux)

UGRL

Ra 80 40 80 80 80 80 20 40 80 80 20 80 80 80 80 90

Observaciones

200

25

Edificios para ganadera 50 --Sala de veterinaria, establos para 2.1.3. 200 25 parir Preparacin de alimentos; 200 25 2.1.4. vaquera; lavado de utensilios 2.2. Panaderas 2.2.1. Preparacin y hornos de coccin 300 22 2.2.2. Acabado, horneado, decoracin 500 22 2.3. Cemento, artculos de cemento, hormign, ladrillos 2.3.1. 2.3.2. Secado 50 28 28 25 25 28 25 25 19 16 16 16

Se deben de reconocer los colores de seguridad

Preparacin de materiales, trabajo 200 en hornos y mezcladores 2.3.3. Trabajo en mquinas en general 300 2.3.4. Encofrado 300 2.4. Cermicas, tejas, vidrio, artculos de vidrio 2.4.1. 2.4.2. 2.4.3. 2.4.4. 2.4.5. Secado Preparacin, trabajo en mquina en general Esmaltado, laminado, prensado, conformado de piezas sencillas, horneado, soplado de vidrio
Amolado, grabado, pulido de vidrio, conformado de piezas de precisin, fabricacin de instrumentos de vidrio

Para grandes alturas vase 4.6.2. Se deben reconocer los colores de seguridad

50 300 300 750

Para grandes alturas vase 4.6.2.

Amolado de vidrio tico, cristal, 750 molienda a mano y grabado Trabajo de precisin, por ejemplo 1.000 2.4.6. amolado decorativo, pintura a mano Fabricacin de piedras preciosas 2.4.7. 1.500 sintticas 2.5. Industria qumica, de plsticos y de caucho Instalaciones de tratamiento 50 2.5.1. manejadas por control remoto Instalaciones de tratamiento con 150 2.5.2. intervencin manual limitada Puestos de trabajo constantemente 2.5.3. 300 protegidos en instalaciones de tratamiento Salas de medidas de precisin, 500 2.5.4. laboratorios 2.5.5. Produccin farmacutica 500 2.5.6. Produccin de neumticos 500 2.5.7. Inspeccin de colores 1.000 2.5.8. Corte, acabado, inspeccin 750

TCP 4.000 K 90 Se deben reconocer los colores de seguridad

--28 25 19 22 22 16 19

20 40 80 80 80 80 90 80

TCP 4.000 K

Edicin n 1 (marzo de 2012)

29 de 44

2. Actividades industriales y artesanales 2.6. Industria elctrica N ref. 2.6.1. 2.6.2. 2.6.3. 2.6.4. 2.6.5. Tipo de interior, tarea o actividad Fabricacin de cable e hilos
Bobinado: - bobinas grandes - bobinas de tamao medio - bobinas pequeas

Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80

Observaciones

300 300 500 750 300 300 300 500 750 1.000

25 25 22 19 25 25 25 22 19 16

Impregnacin de bobinas Galvanizacin Trabajo de ensamblaje:


- basto (p. ej., transformadores grandes) - medio (p. ej., cuadro de contadores) - fino (p. ej., telfonos) - precisin (p. ej., equipo de medida)

Para grandes alturas vase 4.6.2.

Talleres de electrnica, ensayos, 1.500 16 80 puesta a punto 2.7. Productos alimenticios e industria de alimentos de lujo 2.6.6.
Puestos de trabajo y zonas en: - fbricas de cerveza, malta. - para lavado, llenado de barriles, limpieza, tamizado, descascarado - coccin en fbricas de conservas y chocolates - puestos de trabajo y zonas en azucareras - para secar y fermentar el tabaco en rama, cuerva de fermentacin Clasificacin y lavado de productos: molienda, mezclado, envasado Puestos de trabajo y zonas crticas en mataderos, carniceras, molinos de queseras, o zonas de filtrado en refineras de azcar Corte y clasificacin de frutas y vegetales Fabricacin de alimentos de delicatessen, trabajo en cocinas, fabricacin de puros y cigarrillos Inspeccin de vidrios y botellas, control de productos, desbarbadura, clasificacin, decoracin

2.7.1.

200

25

80

2.7.2. 2.7.3. 2.7.4. 2.7.5. 2.7.6.

300 500 300 500 500 500 1.000

25 25 25 22 22 19 16

80 80 80 80 80 80 90

2.7.7. Laboratorios 2.7.8. Inspeccin de colores 2.8. Fundiciones y colada de metales 2.8.1. 2.8.2. 2.8.3. 2.8.4. 2.8.5. 2.8.6. 2.8.7. 2.8.8. 2.8.9. 2.8.10. 2.8.11. Fosos tamao hombre, cuevas, etc. Plataformas Preparacin de arena Vestuario Puestos de trabajo en cpula y mezclador Nave de colada reas de sacudidas por vibracin Moldeo en mquina
Moldeo a mano y moldeo de ncleos

TCP 4.000 K
Se deben reconocer los colores de seguridad

Para grandes alturas vase 4.6.2.

Moldeo a presin Construccin de modelo

Edicin n 1 (marzo de 2012)

30 de 44

2. Actividades industriales y artesanales 2.9. Peluqueras N ref. Tipo de interior, tarea o actividad Em
(lux)

UGRL

Ra 90 90 90 80 80 90 90 80 80 40 80 80 90 80 80 90 80 80 60 60 60 60 60 60 60 60 60 60 80 80 80 80 80 80 80

Observaciones

2.9.1. Trabajo de peluquera 2.10. Fabricacin de joyas 2.10.1. Trabajo con piedras preciosas 2.10.2. Fabricacin de joyas 2.10.3. Relojera (manual) 2.10.4. Relojera (automtica) 2.11. Lavanderas y limpieza en seco 2.11.1. Marcado y clasificacin de artculos 2.11.2. Lavado y limpieza en seco 2.11.3. Planchado, planchado a vapor 2.11.4. Inspeccin y reparaciones 2.12. Cuero y artculos de cuero 2.12.1. Trabajo en tinas, barriles y pozos 2.12.2. 2.12.3.
Descarnado, adelgazado, frotado, limpieza en tambor de pieles Curtido, fabricacin de zapatos: cosido, pulido, ahormado, corte, punzonado, perforacin Clasificacin

500 1.500 1.000 1.500 500 300 300 300 750 200 300 500 500 500 1.000 1.000 500 500 200 300 300 300 500 750 300 200 300 750 200 300 500 750 300 750 1.000

19 16 16 16 19 16 16 16 19 25 25 22 22 22 19 16 22 22 25 25 25 22 19 19 25 25 22 19 25 25 22 19 25 25 19

TCP 4.000 K

2.12.4. 2.12.5. Teido de cuero (mquina) 2.12.6. Control de calidad 2.12.7. Inspeccin de colores 2.12.8. Fabricacin de zapatos 2.12.9. Fabricacin de guantes 2.13. Trabajo y tratamiento de metales 2.13.1. Forja en troquel abierto 2.13.2. Estampacin en caliente 2.13.3. Soldadura 2.13.4. 2.13.5. 2.13.6. 2.13.7. 2.13.8. 2.13.9. 2.13.10.

TCP 4.000 K

TCP 4.000 K

2.13.11. 2.13.12. 2.13.13. 2.13.14.

Mecanizacin basta y media: Tolerancia 0,1 mm Mecanizacin de precisin; pulido tolerancias < 0,1 mm Trazado, inspeccin Talleres de estirado de hilos y tubos; conformado en fro Mecanizacin de chapas: espesor 5 mm Chapistera: espesor < 5 mm Fabricacin de herramientas; fabricacin de equipo de corte Montaje: - basto - medio - fino - precisin Galvanizacin Preparacin de superficies y pintura Fabricacin de herramientas, patrones, mecnica de precisin, micromecnica

Para grandes alturas vase 4.6.2.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

31 de 44

2. Actividades industriales y artesanales 2.14. Papel y artculos de papel N ref. 2.14.1. Tipo de interior, tarea o actividad Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80

Observaciones Para grandes alturas vase 4.6.2.

Molino vertical, molinos de pulpa Fabricacin y tratamiento de papel, 2.14.2. mquinas de papel y ondulacin, fabricacin de cartn Encuadernado estndar, p. ej., 2.14.3. plegado, clasificacin, encolado, corte, grabado, cosido 2.15. Centrales de energa elctrica 2.15.1. 2.15.2. 2.15.3. 2.15.4.
Planta de suministro de combustible
Alojamiento de caldera Salas de mquinas Salas laterales, p. ej., salas de bombas, salas de condensadores, etc.; cuadros de control (dentro de edificios)

200 300 500

25 25 22

50 100 200 200

--28 25 25

20 40 80 60

Se deben reconocer los colores de seguridad Para grandes alturas vase 4.6.2.

2.15.5.

Salas de control

500

16

80

2.15.6.

Aparatos de conmutacin exterior Corte, grabado, tipografa, grabado de clichs, trabajo en placas y mrmol, mquinas de impresin, fabricacin de matrices

20

---

20

1. Los paneles de control estn a menudo en vertical 2. Puede requerirse regulacin de flujo luminoso 3. Para trabajo en EPV vase el apartado 4.11 Se deben reconocer los colores de seguridad

2.16. Imprentas 2.16.1. 2.16.2. 2.16.3. 2.16.4. 2.16.5. 500 500 1.000 1.500 2.000 19 19 19 16 16 80 80 80 90 80 TCP 5.000 K Para direccionalidad vase el apartado 4.5.2
Se deben reconocer los colores de seguridad

Clasificacin de papel e impresin a mano Ajuste de tipos, retoques, litografa Inspeccin de colores en impresin multicolor Grabado en acero y cobre

2.17. Laminacin, instalaciones siderrgicas Instalaciones de produccin sin 2.17.1. intervencin manual Instalaciones de produccin con 2.17.2. intervencin manual ocasional Instalaciones de produccin con 2.17.3. intervencin manual continua 2.17.4. Almacn de placas de metal 2.17.5. Hornos Tren de laminacin, bobinadora, 2.17.6. lnea de corte Plataformas de control, paneles de 2.17.7. control 2.17.8. Ensayos, medicin e inspeccin Fosos de tamao de hombre, 2.17.9. secciones de cintas, cuevas, etc.

50 150 200 50 200 300 300 500 50

--28 25 --25 25 22 22 ---

20 40 80 20 20 40 80 80 20

Para grandes alturas vase 4.6.2. Se deben reconocer los colores de seguridad

Se deben reconocer los colores de seguridad

Edicin n 1 (marzo de 2012)

32 de 44

2. Actividades industriales y artesanales 2.18. Industria textil N ref. 2.18.1. 2.18.2. 2.18.3. 2.18.4. 2.18.5. 2.18.6. 2.18.7. 2.18.8. 2.18.9. 2.18.10. Tipo de interior, tarea o actividad
Puestos de trabajo y zonas en baos, apertura de balas o fardos Cardado, lavado, planchado, mquina de deshilachar, dibujado, peinado, dimensionado, corte de cardado, prehilado, hilado de yute Hilado, plegado, enrollado, bobinado

Em
(lux)

UGRL

Ra 60 80 80 80 80 90 80 60 80 80 90 90 80 80 80 90 80 80 40 40 60 80 80 80 90 90 90

Observaciones

200 300 500 500 750 750 500 100 500 1.000 1.000 1.500 500 500 750 1.000 1.000 1.000 50 150 300 300 750 500 750 750 1.000

25 22 22 22 22 22 22 28 25 19 16 19 22 22 22 19 19 19 28 28 25 25 22 19 22 22 19

Urdimbre, tejido, trenzado, tricotado Cosido, tejido de punto, costuras Diseo manual, patrones Acabado, teido Sala de secado Impresin automtica de tejidos
Desmotado, insercin de la trama, recortes Inspeccin de colores, control de tejidos

Impedir efecto estroboscpico

TCP 4.000 K

2.18.11. 2.18.12. Zurcido invisible 2.18.13. Fabricacin de sombreros 2.19. Fabricacin de vehculos 2.19.1. Carrocera y montaje Pintura, cmara, pulverizacin, 2.19.2. cmara de pulido 2.19.3. Pintura: retoque, inspeccin 2.19.4. Fabricacin de tapicera 2.19.5. Inspeccin final 2.20. Industria maderera y su tratamiento Tratamiento automtico, p. ej., 2.20.1. secado, fabricacin de tablero 2.20.2. Tratamientos con vapor 2.20.3. Bastidor de aserrado Trabajo en uniones, encolado, 2.20.4. montaje 2.20.5. Pulido, pintura, ensambles finos Trabajo en mquinas para trabajar madera, p. ej., torneado, estriado, 2.20.6. enderezado, rebatido, ranurado, corte, aserrado, perforado 2.20.7. Seleccin de maderas de placas Marquetera, incrustacin en 2.20.8. madera 2.20.9. Control de calidad, inspeccin

TCP 4.000 K

TCP 4.000 K

Impedir efecto estroboscpico

Impedir efecto estroboscpico

TCP 4.000 K

Edicin n 1 (marzo de 2012)

33 de 44

3. Oficinas 3. Oficinas N ref. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Tipo de interior, tarea o actividad Archivo, copias, etc.
Escritura, escritura a mquina, lectura, tratamiento de datos

Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80 80 80 80 80

Observaciones
Trabajo en EPV: vase el apartado 4.11 Trabajo en EPV: vase el apartado 4.11 La iluminacin debera ser controlable

300 500 750 500 500 300 200

19 19 16 19 19 22 25

Dibujo tcnico Puestos de trabajo de CAD Salas de conferencias y reuniones Mostrador de recepcin Archivos

4. Establecimientos minoristas 4. Establecimientos minoristas N ref. 4.1. 4.2. 4.3. Tipo de interior, tarea o actividad rea de ventas rea de cajas Mesa de envolver Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80

Observaciones
Los requisitos tanto de iluminacin como de UGR vienen determinados por el tipo de tienda

300 500 500

22 19 19

5. Lugares de pblica concurrencia 5.1. reas comunes N ref. Tipo de interior, tarea o actividad Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80

Observaciones UGR solo si es aplicable

5.1.1. Halls de entrada 5.1.2. Guardarropa 5.1.3. Salones 5.1.4. Oficinas de taquillas 5.2. Restaurantes y hoteles 5.2.1. Recepcin / caja, conserjera 5.2.2. 5.2.3. 5.2.4. 5.2.5. 5.2.6. 5.2.7. Cocinas Restaurante, comedor, salas de reuniones Restaurante auto-servicio Buffet Sala de conferencias Pasillos

100 200 200 300 300 500 --200 300 500 100

22 25 22 22 22 22 --22 22 19 25

Debera haber una zona de transicin entre cocina y restaurante El alumbrado debera ser diseado para crear la atmsfera apropiada

El alumbrado debera ser controlable Durante la noche son aceptables niveles inferiores La iluminacin de espejos para maquillaje debe estar libre de deslumbramiento

5.3. Teatros, salas de conciertos, salas de cines 5.3.1. Salas de ensayos, camerinos 300 22 80

5.4. Ferias, pabellones de exposiciones 5.4.1. Alumbrado general 5.5. Museos 5.5.1. Obras exhibidas insensibles a la luz 5.5.2. Obras exhibidas sensibles a la luz

300

22

80
La iluminacin es determinada por lo requisitos de presentacin: 1. La iluminacin es determinada por los requisitos de presentacin. 2. La proteccin contra radiacin daina es imprescindible

Edicin n 1 (marzo de 2012)

34 de 44

5. Lugares de pblica concurrencia 5.6. Bibliotecas N ref. Tipo de interior, tarea o actividad Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80 20 20 20

Observaciones

5.6.1. Estanteras 200 5.6.2. rea de lectura 500 5.6.3. Puestos de servicio al pblico 500 5.7. Aparcamientos de vehculos pblicos (interior) 5.7.1. Rampas de acceso o salida (de dia) 300 Rampas de acceso o salida (de 5.7.2. 75 noche) 5.7.3. Calles de circulacin 75

19 19 19 25 25 25

1. Iluminacin a nivel del suelo 2. Se deben reconocer los colores de seguridad


1. Iluminacin a nivel del suelo 2. Se deben reconocer los colores de seguridad 3. Una elevada iluminancia vertical aumenta el reconocimiento de las caras de las personas y por ello la sensacin de seguridad 1. Evitar reflejos en las ventanas 2. Impedir el deslumbramiento desde el exterior

5.7.4.

reas de aparcamiento

75

---

20

5.7.5.

Caja

300

19

80

Edicin n 1 (marzo de 2012)

35 de 44

6. Establecimientos educativos 6.1. Jardines de infancia, guarderas N ref. Tipo de interior, tarea o actividad Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80 80 80 80 80 80 80 90 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80

Observaciones

6.1.1. Sala de juegos 6.1.2. Guardera 6.1.3. Sala de manualidades 6.2. Edificios educativos 6.2.1. Aulas, aulas de tutora 6.2.2. 6.2.3. 6.2.4. 6.2.5. 6.2.6. 6.2.7. 6.2.8. 6.2.9. 6.2.10. 6.2.11. 6.2.12. 6.2.13. 6.2.14. 6.2.15. 6.2.16. 6.2.17. 6.2.18. 6.2.19. 6.2.20. 6.2.21. 6.2.22. 6.2.23. 6.2.24. 6.2.25. 6.2.26.
Aulas para clases nocturnas y educacin de adultos

300 300 300 300 500 500 500 500 500 750 750 500 500 500 300 300 300 500 200 100 150 200 300 200 500 100 300 200 500

19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 16 19 19 19 19 19 22 22 25 25 22 19 19 19 25 22 22 22

La iluminacin debera ser controlable


Evitar reflexiones especulares

Sala de lectura Pizarra Mesa de demostraciones Aulas de arte Aulas de arte en escuelas de arte Aulas de dibujo tcnico Aulas de prcticas y laboratorios Aulas de manualidades Talleres de enseanza Aulas de prcticas de informtica Laboratorio de lenguas Aulas de preparacin y talleres Halls de entrada reas de circulacin, pasillos Escaleras Aulas comunes de estudio y aulas de reunin Aulas comunes de estudio y aulas de reunin Salas de profesores Biblioteca: estanteras Biblioteca: salas de lectura
Almacenes de material de profesores

En salas de lectura 750 lux TCP 5.000 K

Trabajo con EPV: vase el apartado 4.11

Salas de deportes, gimnasios, piscinas (uso general) Cantinas escolares Cocina

Para actividades ms especficas se deben usar los requisitos de la Norma EN 12193

7. Establecimientos sanitarios 7.1. Salas para uso general N ref. Tipo de interior, tarea o actividad Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80 80 80 80

Observaciones Todas las iluminancias a nivel del suelo

7.1.1. Salas de espera 7.1.2. Pasillos, durante el da 7.1.3. Pasillos, durante la noche 7.1.4. Salas de da 7.2. Salas de personal 7.2.1. Oficinas de personal 7.2.2. Salas de personal

200 200 50 200 500 300

22 22 22 22 19 19

Edicin n 1 (marzo de 2012)

36 de 44

7. Establecimientos sanitarios 7.3. Salas de guardia, salas de maternidad N ref. Tipo de interior, tarea o actividad Em
(lux)

UGRL

Ra

Observaciones

Deben impedirse luminancias demasiado elevadas en el campo de visin de los pacientes 7.3.1. Alumbrado general 100 19 80 Iluminacin a nivel del suelo 7.3.2. Alumbrado de lectura 300 19 80 7.3.3. Exmenes simples 300 19 80 7.3.4. Examen y tratamiento 1.000 19 90 Alumbrado nocturno, alumbrado de 7.3.5. 5 --80 observacin Cuartos de bao y servicios para 7.3.6. 200 22 80 pacientes 7.4. Salas de examen (general) 7.4.1. Alumbrado general 500 19 90 7.4.2. Examen y tratamiento 1.000 19 90 7.5. Salas de examen ocular 7.5.1. Alumbrado general 300 19 80 7.5.2. Examen ocular externo 1.000 --90 Pruebas de lectura y visin 500 16 90 7.5.3. cromtica con diagramas de visin 7.6. Salas de examen auditivo 7.6.1. Alumbrado general 300 19 80 7.6.2. Examen auditivo 1.000 --90 7.7. Salas de escner 7.7.1. Alumbrado general 300 19 80 Escners con mejoradores de Trabajo con EPV: vase el 7.7.2. 50 19 80 imgenes y sistemas de TV apartado 4.11 7.8. Salas de parto 7.8.1. Alumbrado general 300 19 80 7.8.2. Examen y tratamiento 1.000 19 80 7.9. Salas de tratamiento (general) La iluminacin debe ser controlable 7.9.1. Dilisis 500 19 80 7.9.2. Dermatologia 500 19 90 7.9.3. Salas de endoscopia 300 19 80 7.9.4. Salas de yesos 500 19 80 7.9.5. Baos mdicos 300 19 80 7.9.6. Masaje y radioterapia 300 19 80 7.10. reas de operacin Salas preoperatorias y de 500 19 90 7.10.1. recuperacin 7.10.2. Salas de operacin 1.000 19 90 7.10.3. Quirfano Em entre 10.000 y 100.000 lux 7.11. Unidad de cuidados intensivos Em UGR N ref. Tipo de interior, tarea o actividad R Observaciones
(lux)
L

7.11.1. 7.11.2. 7.11.3. 7.11.4.

Alumbrado general Exmenes simples Examen y tratamiento Vigilancia nocturna

100 300 1.000 20

19 19 19 19

90 90 90 90

A nivel del suelo A nivel de la cama

Edicin n 1 (marzo de 2012)

37 de 44

7. Establecimientos sanitarios 7.12. Dentistas N ref. 7.12.1. 7.12.2. 7.12.3. Tipo de interior, tarea o actividad Alumbrado general En el paciente Quirfano Em
(lux)

UGRL

Ra 90 90 90 90 80 90 80 80 90 90

Observaciones
El alumbrado debe estar libre de deslumbramiento para el paciente Pueden ser necesarios valores mayores de 5.000 lux

500 1.000 5.000

19 ------19 19 22 22 19 ---

7.12.4. Emparejado del blanco dental 5.000 7.13. Laboratorios y farmacias 7.13.1. Alumbrado general 500 7.13.2. Inspeccin de colores 1.000 7.14. Salas de descontaminacin 7.14.1. Salas de esterilizacin 300 7.14.2. Salas de desinfeccin 300 7.15. Sala de autopsias y depsitos mortuorios 7.15.1. Alumbrado general 500 7.15.2.
Mesa de autopsia y mesa de diseccin

TCP 6.000 K

TCP 6.000 K

5.000

Pueden ser necesarios valores mayores de 5.000 lux

8. reas de transporte 8.1. Aeropuertos N ref. 8.1.1. 8.1.2. 8.1.3. 8.1.4. 8.1.5. 8.1.6. 8.1.7. Tipo de interior, tarea o actividad Salas de llegada y salida, recogida de equipajes reas de conexin, escaleras mecnicas, cintas transportadoras Mostradores de informacin, facturacin Aduanas y mostradores de control de pasaportes reas de espera Salas de consigna reas de control y de seguridad Em
(lux)

UGRL

Ra 80 80 80 80 80 80 80

Observaciones Para grandes alturas: vase el apartado 4.6.2 Trabajo con EPV: vase el apartado 4.11 La iluminacin vertical es importante

200 150 500 500 200 200 300

22 22 19 19 22 25 19

Trabajo con EPV: vase el apartado 4.11


1. El alumbrado debe ser regulable. 2. Para trabajos con EPV: vase el apartado 4.11 3. Se debe evitar el deslumbramiento de luz natural 4. Evitar reflejos en ventanas, especialmente de noche

8.1.8.

Torre de control de trfico areo

500

16

80

8.1.9. Hangares de reparacin y ensayo 8.1.10. reas de ensayo de motores 8.1.11. reas de medicin en hangares 8.2. Instalaciones ferroviarias Andenes cubiertos y pasos 8.2.1. subterrneos de pasajeros 8.2.2. Sala de taquillas y vestbulo Oficinas de billetes, de equipajes y 8.2.3. de contadores 8.2.4. Salas de espera

500 500 500 50 200 300 200

22 22 22 28 28 19 22

80 80 80 40 40 80 80

Para grandes alturas: vase el apartado 4.6.2

Edicin n 1 (marzo de 2012)

38 de 44

ANEXO II Requisitos de iluminacin para reas exteriores, tareas y actividades (segn EN 12464-2: 2007)
5.1. reas de circulacin general em lugares de trabajo em exteriores Em15 U N ref. Tipo de rea, tarea o actividad GR R
(lux)
o L a

Observaciones

5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4.

Aceras reservadas exclusivamente para peatones reas de trfico para vehculos que se desplazan lentamente (mx. 10 km/h), como bicicletas, camiones y excavadoras Trfico regular de vehculos (mx. 40 km/h) Pasos de peatones, puntos de giro, de carga y descarga de vehculos

5 10 20 50

0,25 0,40 0,40 0,40

50 50 45 50

20 20 20 20
En astilleros y en muelles GRL puede ser 50

5.2. Aeropuertos 1. Se debe evitar la luz directa en la direccin de la torre de control y de aterrizaje del avin. 2. Debera restringirse al mnimo la luz directa emitida desde los focos por encima de la horizontal. 5.2.1. Estacionamiento en hangares 20 0,10 55 20 5.2.2. Estacionamiento en terminal 30 0,20 50 40 5.2.3. reas de carga 50 0,20 50 40 5.2.4. Depsito de combustibles 50 0,20 50 40 Puestos de mantenimiento de 5.2.5. 200 0,50 45 60 aviones 5.3. Obras de edificacin 5.3.1. Espacio libre, excavacin y carga 20 0,25 55 20 5.3.2.
Obras de construccin, montaje de tuberas de drenaje, transporte, tareas auxiliares y de almacenamiento Montaje de elementos de entramado, trabajos de refuerzo ligeros, montaje de encofrados de madera y de entramado, tuberas y cableado elctrico Unin de elementos que requieren montaje elctrico, mquinas y tubera

50

0,40

50

20

5.3.3.

100

0,40

45

40

5.3.4.

200

0,50

45

40

5.4. Canales, exclusas y puertos Muelles de espera en canales y 5.4.1. esclusas Pasarelas y pasos exclusivos 5.4.2. para peatones reas de control y estabilizacin 5.4.3. de esclusas Manipulacin, carga y descarga 5.4.4. de mercancas reas de pasajeros en puertos de 5.4.5. pasajeros Conexiones de mangueras, tubos 5.4.6. y cabos Partes peligrosas de aceras y 5.4.7. vas de acceso
15

10 10 20 30 50 50 50

0,25 0,25 0,25 0,25 0,40 0,40 0,40

50 50 55 55 50 50 45

20 20 20 20 20 20 20 Para leer etiquetas: Em = 50 lux

Iluminancia mantenida (Em): valor por debajo del cual no se permite que caiga la iluminancia media en la superficie especificada. NOTA: Es la iluminancia media en el instante en que debe ser llevado a cabo el mantenimiento. Edicin n 1 (marzo de 2012) 39 de 44

5.5. Granjas N ref. 5.5.1. 5.5.2. Tipo de rea, tarea o actividad Corral
Hangar de proteccin de mquinas (abierto) Recinto de clasificacin de animales
Aparcamiento de vehculos y reas de almacenamiento Vas de acceso y salida: entorno oscuro (es decir, reas rurales y suburbios) Vas de acceso y salida: entorno claro (es decir, ciudades) Puntos de control de presin de aire de neumticos y de agua y otras reas de servicio rea de lectura de medidores

Em
(lux)

Uo 0,10 0,20 0,20 0,25 0,40 0,40 0,40

GRL

Ra 20 20 40 20 20 20 20 20

Observaciones

20 50 50 5 20 50 150

55 55 50 50 45 45 45

5.5.3. 5.6. Estaciones de servicio 5.6.1. 5.6.2. 5.6.3. 5.6.4.

5.6.5. 150 0,40 45 5.7. Emplazamientos industriales y reas de almacenamiento 5.7.1.


Manipulacin de corta duracin de grandes unidades y materias primas, carga y descarga de mercancas a granel Manipulacin continua de grandes unidades y materias primas, carga y descarga del flete, emplazamiento de maniobra de las gras, plataformas de carga al aire libre Lectura de direcciones, plataformas de carga cubiertas, uso de herramientas tareas de refuerzo y colada ordinarias en plantas de hormign Instalaciones elctricas de maquinaria y tuberas que necesitan inspeccin Superficie del mar bajo instalacin de perforacin

20

0,25

55

20

5.7.2.

50

0,40

50

20

5.7.3.

100

0,50

45

20

5.7.4.

200

0,50

45

60

Usar alumbrado localizado

5.8. Estructuras para gas y petrleo en mar abierto 5.8.1. 5.8.2. 30 100 0,25 0,25 50 45 20 20 En los escalones
1. Se debe evitar la luz directa en la direccin de la torre de control y aterrizaje del avin 2. Debera restringirse al mnimo la luz directa emitida desde los focos por encima de la horizontal

Escalas, escaleras, aceras reas de atraque de barcos / reas de transporte Helipuerto Torre de sondeo reas de tratamiento Haces de tuberas / puente
Estacin de prueba, vibrador, boca del pozo

5.8.3.

100

0,25

50

20

5.8.4. 5.8.5. 5.8.6. 5.8.7. 5.8.8. 5.8.9. 5.8.10. 5.8.11. 5.8.12. 5.8.13. 5.8.14. 5.8.15.

100 100 100 150 200 200 200 300 300 300 300 500

0,40 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,40 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50

45 45 45 45 45 45 50 40 40 45 40 40

20 40 40 40 40 20 20 40 40 40 40 40
Se necesita atencin especial a la entrada de la columna

reas de bombeo reas de botes salvavidas Piso de perforacin y plataforma Sala de lodos, muestreo Bombas de crudo de petrleo Instalaciones Tabla giratoria

Edicin n 1 (marzo de 2012)

40 de 44

5.9. reas de aparcamiento N ref. 5.9.1. Tipo de rea, tarea o actividad


Trfico ligero, p. ej. reas de aparcamiento de tiendas, casas adosadas y edificios de apartamentos; parques de bicicletas Trfico medio, p.ej. reas de aparcamiento de almacenes comerciales, edificios de oficinas, plantas, complejos deportivos y multiusos Trfico pesado, p. ej. reas de aparcamiento de escuelas, iglesias, centros comerciales importantes, complejos deportivos y multiusos importantes Manipulacin de herramientas de mantenimiento, utilizacin de vlvulas reguladas manualmente, puesta en marcha y parada de motores, alumbrado de quemadores Llenado y vaciado de camiones y vagones cisterna con riesgo de sustancias libres, inspeccin de fugas, tuberas y empaquetadoras Llenado y vaciado de camiones y vagones cisterna con sustancias peligrosas, reemplazamiento de bombas, empaquetaduras, trabajo de mantenimiento general, lectura de instrumentos Zonas de carga y descarga de combustible Reparacin de mquinas y dispositivos elctricos Desplazamientos peatonales dentro de reas elctricamente seguras Manipulacin de herramientas de servicio, carbn Inspeccin total Trabajo de mantenimiento general y lectura de instrumentos Tneles de viento: servicio y mantenimiento Reparacin de dispositivos elctricos

Em
(lux)

Uo 0,25

GRL

Ra 20

Observaciones

55

5.9.2.

10

0,25

50

20

5.9.3.

20

0,25

50

20

5.10. Industrias petroqumicas y otras industrias peligrosas 5.10.1. 20 0,25 55 20

5.10.2.

50

0,40

50

20

5.10.3.

100

0,40

45

40

5.10.4. 5.10.5. 5.11.1. 5.11.2. 5.11.3. 5.11.4. 5.11.5. 5.11.6.

100 200 5 20 50 100 100 200

0,40 0,50 0,25 0,25 0,40 0,40 0,40 0,50

45 45 50 55 50 45 45 45

20 60 20 20 20 40 40 60 Usar alumbrado local Usar alumbrado local

5.11. Centrales de energa, elctricas, de gas y trmicas

Edicin n 1 (marzo de 2012)

41 de 44

5.12. Zonas ferrovirias y de tranvas N ref. Tipo de rea, tarea o actividad Em


(lux)

Uo

GRL

Ra

Observaciones
Evitar deslumbramiento de los conductores del vehculo

reas ferrovirias incluyendo trenes ligeros, tranvas, monorrales, minirrales, metro, etc. Vas en reas de estacin de 5.12.1. 10 0,25 50 20 pasajeros, incluyendo vas de garaje Playas de vias: clasificacin em 5.12.2. 10 0,40 50 20 plano, freno de via y playas de clasificacin 5.12.3. reas de lomo de asno 10 0,40 45 20 Vias de mercancias, operaciones 5.12.4. 10 0,25 50 20 de corte duracin Plataformas al aire libre, trenes 5.12.5. 15 0,25 50 20 rurales y locales, pequeo nmero de pasajeros 5.12.6. Pasarelas 20 0,40 50 20 5.12.7. Pasos a nivel 20 0,40 45 20 Plataformas a cielo abierto, trenes suburbanos y regionales 5.12.8. 20 0,40 45 20 con gran nmero de pasajeros o servicios entre ciudades con pequeo nmero de pasajeros Va de mercancas, 20 0,40 50 20 5.12.9. funcionamiento continuo Plataformas de mercancas al 20 0,40 50 40 5.12.10. aire libre 5.12.11. Trenes de servicio y locomotoras 20 0,40 50 40 reas de manipulacin de playas 30 0,40 50 20 5.12.12. de ferrocarril 5.12.13. rea de acoplamiento 30 0,40 45 20 Escaleras, estaciones de tamao 50 0,40 45 40 5.12.14. pequeo y medio Plataformas al aire libre, servicios 5.12.15. 50 0,40 45 20 entre ciudades Plataformas cubiertas, trenes regionales o suburbanos o 50 0,40 45 40 5.12.16. servicios entre ciudades con pequeo nmero de pasajeros Plataformas cubiertas en reas 5.12.17. de mercancas, operaciones de 50 0,40 45 20 corta duracin 5.12.18. 5.12.19. 5.12.20. 5.12.21. Plataformas cubiertas, servicios entre ciudades Escaleras, estaciones grandes Plataformas cubiertas en reas de mercancas, funcionamiento continuo Foso de inspeccin 100 100 100 100 0,50 0,50 0,50 0,50 45 45 45 40 40 40 40 40

Ud 1/8

Ud 1/5

Ud 1/8 1. Especial atencin al borde de la plataforma. 2. Ud 1/8

1. Especial atencin al borde de la plataforma. 2. Ud 1/5

Ud 1/5

1. Especial atencin al borde de la plataforma. 2. Ud 1/5

Ud 1/5 1. Especial atencin al borde de la plataforma. 2. Ud 1/3

Ud 1/5 Usar alumbrado local de bajo deslumbramiento

Edicin n 1 (marzo de 2012)

42 de 44

5.13. Serreras N ref. 5.13.1. Tipo de rea, tarea o actividad


Manipulacin de madera de construccin en transporte terrestre y navegable, tansportadores de serrn y viruta Clasificacin de maderas de construccin en tierra o en transporte navegable, puntos de descarga de madera y puntos de carga de madera aserrada, elevacin mecnica al transportador de madera, apilamiento Lectura de direcciones y marcas de madera aserrada Clasificacin cualitativa y embalaje Alimentacin de mquinas de corte en tiras y en tacos Alumbrado general de rea de astillero, reas de almacenamiento para artculos prefabricados Manipulacin de corta duracin de grandes unidades Limpieza del casco del barco Pintura y soldadura del caso del barco Montaje de componentes elctricos y mecnicos Manipulacin de herramientas de servicio, utilizacin de vlvulas accionadas manualmente, puesta en marcha y parada de motores, estanquidad de tuberas y plantas de rastrillado Manipulacin de productos qumicos, inspeccin de fugas, cambio de bombas, trabajos de servicio en general, lectura de instrumentos Reparacin de motores y dispositivos elctricos

Em
(lux)

Uo 0,25

GRL

Ra 20

Observaciones

20

55

5.13.2.

50

0,40

50

20

5.13.3. 5.13.4. 5.13.5.

100 200 300

0,40 0,50 0,50

45 45 45

40 40 40

5.14. Astilleros y muelles 5.14.1. 5.14.2. 5.14.3. 5.14.4. 5.14.5. 20 20 50 100 200 0,25 0,25 0,25 0,40 0,50 55 55 50 45 45 40 20 20 60 60

5.15. Plantas depuradoras y de tratamiento de aguas

5.15.1.

50

0,40

45

20

5.15.2. 5.15.3.

100 200

0,40 0,50

45 45

40 60

Edicin n 1 (marzo de 2012)

43 de 44

ANEXO III CUESTIONARIO PARA LA REALIZACIN DE MEDIDAS DE ILUMINANCIA

Los datos T de color de la lmpara (K) e ndice de reproduccin cromtica (Ra) se refieren ambos a las caractersticas de las lmparas que proporcionan la iluminacin. Las condiciones de peligro que hacen que sea necesario aumentar al doble el nivel de iluminacin fijado con carcter general son las indicadas en el punto 3 del Anexo IV del RD 486/1997.

Edicin n 1 (marzo de 2012)

44 de 44

You might also like