You are on page 1of 20

JESUCRISTO HOMBRE. TEMA GENERAL: El punto principal que quieres que la gente entienda en esta sesin.

Su identidad como aprendiz y servidor. Nacido de una virgen. Bautizado para identificarse con los pecadores. Guiado por el espritu.(recibiendo el poder del Espritu) Tentado (Victorioso sobre la tentacin/una vida sin pecado)

Hombre perfecto (cumpli lo que Adn no pudo cumplir, venciendo la tentacin y viviendo una vida de feobediencia perfecta y sometimiento a la voluntad del Padre) DIRIGUE LA CLASE Estamos aqu para aprender y cambiar (No es solo una reunin social, tratamos de crecer juntos, unidos y formar una comunidad) Hacerlo divertido, avanzando y participando. Todos tenemos la oportunidad de preguntar, opinar y participar. Seremos honestos y vulnerables, y cualquier confidencia que escuches de tus compaeros, la mantendremos en el grupo. Responderemos a las preguntas basndonos en la Biblia. Cualquier cosa que queramos saber acerca de Dios y de los humanos la podemos encontrar en la Biblia. REPASA LA HISTORIA PASADA. Vimos que Dios libero a su pueblo de la esclavitud de Egipto, les dio instrucciones (la ley) para ensearles a vivir cerca de l, en libertad y dentro del pacto establecido La gente continuaba revelndose en contra de Dios. Pero el los amo, y sustituyo la vida de un animal inocente en lugar de la vida de ellos.

La gente adoraba a Dios cuando lo necesitaban pero cuando las cosas iban bien ellos volvan a adorar otros dioses. Dios anuncio por medio de sus profetas la venida de un salvador.

NACIMEINTO DE JESUS. (Historia basada en Mateo 1 y 2, Lucas 1 y2.) Han pasado 400 aos desde que Dios dejo de hablar por medio de sus profetas. Los Israelitas, que eran llamados judos, estaban bajo el control de otras naciones por cientos de aos. Ahora estaban dominados por los Romanos que era el imperio ms poderoso que el mundo haba conocido. Los judos estaban esperando por un Rey que vendra a salvarlos y guiarlos a la victoria. Finalmente, Dios envi un ngel a una joven que se llamaba Mara en un pueblo de Nazaret. Ella estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado Jos que era descendiente del Rey David un descendiente directo de Abraham. El ngel le dijo a Mara que quedara embarazada y dara a luz al hijo de Dios a pesar de que era virgen! El ngel le revel que el nio era del Espritu Santo y que sera un Rey que reinara para siempre. Y como el ngel indico, despus de un ao Mara concibi un hijo, a quien llam Jess, que quiere decir, El Seor Es Salvacin. Dios no le revel solamente a Mara y a Jos que este nio era el mesas esperado, tambin se lo revelo a otras personas. ngeles vinieron y anunciaron esta noticia a un grupo de pastores en el desierto, quienes corrieron al pueblo para mirar al nio Jess y contaban a todos las buenas noticias. Una estrella guio a hombres sabios de tierras distantes para que vinieran a adorar y traer regalos al nuevo Rey. Este nacimiento fue un milagro! Jess creci en estatura y en sabidura, y fue amado por Dios y por aquellos que lo conocan.

Preguntas para contestar en familia.

1. Qu fue nico acerca del nacimiento de Jess?

2. De quin era descendiente Jess?

3. Por qu es importante esto?

4. Basado en el nacimiento de Jess Qu te recuera acerca de lo que los profetas haban anunciado?

5. Por qu estas cosas son importantes?

6. Qu significa el nombre de Jess?

7. Por qu crees que el nacimiento de Jess fue anunciado a un grupo de pastores y no a los lideres religiosos?

EL BAUTISMO DE JESUS. (Historia de Mateo 3, Lucas 3, Juan 1) Dios envi un mensajero llamado Juan para decirle a la gente que se prepararan porque el Mesas venia pronto. Juan era de la primo de Jess, nacido solamente seis meses antes que Jess. Viva en el desierto, coma langostas y miel salvaje, y vesta ropa echa de pelo de camello. Juan enfrento abiertamente a los Judos, No solamente digan que aman a Diosprubenlo con sus vidas. Arrepintase de sus pecados y acrquense a Dios. Todos lo conocieron como Juan el bautista, porque bautizaba a aquellos que confesaban sus pecados. El bautismo era un smbolo de lavamiento de todos los pecados y el comienzo de una nueva vida. Cuando los lideres Judos preguntaron a Juan si el era el Mesas, el respondi, No, pero alguien viene pronto que es mucho mejor que yoY no soy digno de desatar la correa de sus sandalias ni aun digno de ser su esclavo. Yo los bautizo con agua, pero El los bautizara con el espritu de Dios. Pronto despus de esto Jess se acerco para ser bautizado. Cuando Juan lo miro le dijo. Yo necesito ser bautizado por ti Seor. Pero Jess insisti, entonces Juan lo bautizo enfrente de toda la multitud. Cuando Jess sali del agua, el Espritu de Dios descendi del cieloen forma de paloma y se postro en Jess. Entonces una voz del cielo se escucho. Tu eres mi hijo amadoy me das mucho gozo. PREGUNTAS. 1. Que aprendemos de Juan en esta escena?

2. Cul era el mensaje que Juan estaba enseando?

3. Por qu venia la gente para ser bautizados por Juan?

4. Por qu es significante el hecho que la voz del cielo declara que El es el hijo amado?

5. Qu es lo que Dios esta afirmando pblicamente?

SATANAS TENTA A JESUS. (Historia de Mateo 4, Lucas4)

Inmediatamente despus de ser bautizado, Jess fue llevado al desierto guiado por El Espritu De Dios. Estando ah, Satans tento a Jess por cuarenta das y cuarenta noches. Durante ese tiempo Jess no estuvo ayunando, al final de los cuarenta das Jess tena mucha hambre. Satans trato de engaar a Jess dicindole, Si tu eres el hijo de Dios, Por qu no combiertes estas piedras en pan para que comas? Jess le contesto, No. Cuando Dios hablo a Moiss le dijo, No solo de pan vivir el hombre. Despus Satans tomo a Jess al punto ms alto de un edificio en Jerusaln y le dijo, Si tu eres el hijo de Dios, salta, las escrituras tambin dicen, Dios mandara sus ngeles para que te sostengan para que no tropieces.

Jess le contesto, Moiss tambin escribi, No debes tentar al Seor tu Dios. Despus, Satans llevo a Jess al pico de una montaa. Le enseo todas las naciones de la tierra y su hermosura. Le dijo, Te dar todo estoy todo lo que quierassi te arrodillas y me adoras. Jess respondi, Aprtate de mi Satans. Esta escrito, amaras a Dios sobre todas las cosas y solo a l adoraras. Entonces Satans se alejo por un tiempo y los ngeles vinieron a atender a Jess. En ese tiempo Jess tena aproximadamente treinta aos. Durante su vida nunca cometi pecado o se rebel en contra de Dios. Siempre escogi hacer lo que era bueno, justo y perfecto.

PREGUNTAS PARA CONTESTAR EN FAMILIA.

1. Explica con tus propias palabras. Qu uso Satans para tentar a Jess?

2. De qu manera respondi Jess a estas tentaciones y de qu manera es diferente a Adn?

3. Cul es el reto que Satans plantea a Jess cuando le pregunta Si eres el hijo de Dioshas esto?

4. En qu parte de la Biblia Satans reto a alguien, y en qu forma lo reto?

5. Qu piensas de la parte de la historia donde dice: Jess nunca peco ni se rebel en contra de Dios, Siempre escogi hacer lo que es bueno, justo y perfecto?

6. Qu hemos aprendido de los humanos en las historias que hemos visto? 7. Crees que los humanos han manejado bien las decisiones entre lo que es bueno y malo? 8. Con tus propias palabras explica. Cmo crees que Jess pudo mantenerse sin pecado?

LOS DISIPULOS DE JESUS. (Escrituras de Mateo 4; Marcos1; Lucas 5) Despus de que Satans tent a Jess en el desierto, Juan miro a Jess venir asa el y grito, Miren! Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Dios me ha mostrado que El es el Mesas que hemos estado esperando El unignito hijo de Dios! Conforme caminaba Jess a la orilla del mar, le dijo a algunos de los seguidores de Juan, Ven sgueme!. Desde ese tiempo en adelante Jess se rodeo de un grupo de hombres que lo seguan de cerca, los llamaron discpulos, les enseaba como vivir en el camino de Dios. Entonces Jess comenz a viajar en toda el rea, se reuna en los lugares pblicos, en los mercados, en las casas y en las sinagogas de los judos, siempre enseando el camino de Dios. Les traa un nuevo mensaje dicindoles, El reino de Dios ha llegadoarrepintanse de sus pecados y convirtanse a Dios. Lleno del poder del espritu, Jess sanaba a la gente de toda clase de enfermedades. La noticia se expandi en toda la regin y una gran multitud de gente comenz a seguirle a dondequiera que El iba. La gente viajaba desde lugares lejanos para estar cerca de l y poder mirar los milagros que haca.

PREGUNTAS PARA CONTESTAR EN FAMILIA.

1. Por qu Juan se refiri a Jess diciendo Miren al cordero de Dios?

2. Qu crees que la gente pens cuando escucho esto?

3. Qu implica esta declaracin acerca de quin es Jess?

4. Qu detalles recuerdas acerca del cordero de la Pascua?

5. En qu parte de la historia del da de hoy menciona al Espritu de Dios?

6. De dnde crees que Jess sacaba poder para hacer milagros?

7. Qu aprendemos acerca del Espritu de Santo?

8. Qu aprendemos acerca de Jess en las ltimas historias?

MILAGROS DE JESUS. (Escrituras de Lucas 3; Juan 1; Marcos 2-5.) Multitudes de gente seguan a Jess a dondequiera que el iba, queran mirar los milagros y sanaciones que haca. Expulsaba demonios de gente que estaba poseda, y los demonios temblaban de miedo frente a Jess. Sus milagros y enseanzas comenzaron a preocupar a los lderes Judos; no estaban de acuerdo con las enseanzas que estaba predicando. En una ocasin cuando estaba enseando le dijo a un hombre paralitico, No te preocupes, tus pecados son perdonados. Algunos lideres religiosos preguntaron a Jess Quien le haba dado la autoridad para perdonar pecados?, diciendo que solo Dios poda perdonar; Jess les mostro su autoridad sanando al hombre paralitico completamente. En otra ocasin, Jess estaba agotado despus de haber estado enseando todo el da y pidi a sus discpulos que subieran a un bote para ir al otro lado de mar. Una fuerte tormenta se levanto de repente. Aunque los discpulos trataron de sacar el agua del bote no podan y corrieron a Jess con pnico. Jess se levanto y ordeno a la tormenta y a las olas diciendo, Silencio, tranquilcense ahora. En ese momento el viento dejo de soplar y el mar se calmo completamente. Cuando sus discpulos vieron esto se miraron unos a otros y decan, Quin es este hombre que hasta el viento y el mar le obedecen? En barias ocasiones Jess levanto gente que estaba muerta. En una ocasin Jess pidi ir a la casa de un hombre llamado Jairo, que tena una hija que estaba muy enferma. Cuando iba en camino, alguien llego a avisar que la nia haba fallecido, Jess continuo caminando y cuando llego a la casa de Jairo miro un gran nmero de gene que estaba llorando por la muerte de la nia. Jess les pregunto Por qu estn llorando? La nia no est muerta solo duerme. La

gente se burlo de l. Cuando entraron al cuarto de la nia Jess tomo su mano y le dijo levntate. Inmediatamente la nia se levanto de la cama y comenz a caminar. Jess ordeno que dieran a la nia algo de comer. Sus padres quedaron maravillados! Despus de estar toda la noche en oracin, Jess escogi doce hombres del grupo de seguidores que tenia y los llamo apstoles. Ellos estuvieron viajando con Jess a donde quiera que el iba y El los enseaba como seguir el camino de Dios. Los envi a sanar enfermos, para que ensearan a otros lo que haban aprendido y a que predicaran el mensaje del evangelio.

EL REINO DE DIOS. (Escrituras de Mateo: 5, 7, 10, 13,18-20; Marcos: 3-6, 10, 13; Lucas: 6,8-10,12-15,17; Juan 3) Un da subi a una montaa con un grupo de sus mas crcanos seguidores. Se sentaron y Jess comenz a ensearles acerca del Reino de Dios. Les deca, Dios bendiga a los que sienten necesidad de l; al humilde y al pobre, el misericordioso, porque el Reino de Dios les pertenece. Dios bendiga al puro de corazn y a los que tienen sed y hambre de Dios. Despus les comenz a ensear acerca de la ley que haba sido dada a Moiss. Les deca, No piensen que he venido para eliminar la ley y los profetas, yo he venido a cumplir sus palabras La ley y los profetas dicen que no mates, pero yo te digo que si odias a alguien o lo insultas eres igual de culpable que un asesino. Tus palabras y acciones traen juicio contra ti. La ley tambin nos ensea que no tengamos relaciones con el esposo o esposa de alguien ms. Pero yo te digo que cualquiera que mira a una persona con ojos de deseo ha cometido adulterio en su corazn. Tambin les enseo diciendo, Si alguien te roba tu vestido

tambin ofrcele tu abrigo. Vivan generosamente! Amen a sus enemigos. Cualquiera puede amar a sus amigospero tienes que amar a los que ahora odias. Deben de vivir diferente, haciendo lo que es bueno, justo y perfectoas como su padre Dio. La gente quedaba asombrada con estas enseanzas, enseaba con gran poder y autoridad, no como lo hacan los lderes religiosos. Jess continuo enseando acerca del reino de Dios usando cortas historias que tenan un gran significado. Les deca, El Reino de Dios es como una pequea semilla que es plantada en el campo. Esta semilla puede ser muy pequea pero crece y se convierte en un gran rbol conde los pjaros pueden hacer sus nidos. Jess les conto muchas historias como esta. Deca: El Reino de Dios es como. -Un tesoro que est enterrado en el campoy vale la pena estar en su bsqueda. -Como levadura que se mescla en la harinacon un poco fermentaras gran cantidad. -Como una perla preciosaque venderas todas tus posesiones para comprarla. -Como una gran fiestaDonde los pobres, los olvidados, y los que son rechazados son los principales invitados. Le preguntaron, Cuando vendr este Reino del que nos estas ablando? Jess les respondi, El Reino de Dios no es algo que puedes predecir. La gente no dir, Aqu esta, o all esta, porque El Reino de Dios estar dentro de ustedes. No dejen que todo esto les preocupe. Confan en Dios, confen tambin en m. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones y yo ir a preparar una para ustedes. Ustedes conocen el camino al lugar donde yo voy.

Uno de sus seguidores le pregunto, Seor, Cmo podemos estar contigo si no sabemos el camino? Jess le contesto, Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al padre si no es por m. Si en verdad me conocen, conocen tambin a mi padre. Por ahora, ya lo han conocido y lo han visto en m. La gente estaba asombrada con las enseanzas y sabidura de Jess. Entendieron algunas de estas representaciones, pero otras se mantuvieron como un misterio para ellos. Una noche un fariseo llamado Nicodemo vino a Jess y le dijo, Rab, sabemos que t has sido enviado de Dios para ensearnos. Tus milagros son una prueba que Dios est contigo. Jess le respondi, Estas en lo correctopero amenos que alguien sea nacido de nuevo no podrn entender El Reino de Dios. Qu quieres decir? Le pregunto Nicodemo, Cmo puede una persona entrar nuevamente a su madre y nacer de nuevo? Jess le respondi, La verdad es que ninguno puede entrar al Reino de Dios a menos que haya nacido de nuevo por medio del Espritu. Los seres humanos solo pueden dar vida humana, pero el Espritu de Dios da nueva vida en el Reino. Como puede ser esto? pregunto Nicodemo. Jess le contesto, Eres tu un maestro de la ley, y no sabes estas cosas tan simples?. Si no me crees cuando te digo cosas tan simples, Cmo podrs creer las cosas del Reino de Dios? Lo que te digo es verdad. Dios mostro su amor por la gente al enviarme, su nico hijo. Cualquiera que cree en me y vive en mis caminos encontrara vida completa y eterna. Mi padre me ha enviado para salvar y no para juzgar a la gente. Aquellos que quieren vivir en pecado y obscuridad me rechazaran y traern juicio en su contra. Pero aquellos que quieren vivir en los caminos de Dios confiaran en mi y vivirn para siempre!

PREGUNTAS PARA CONTESTAR EN FAMILIA. 1. Crees que Dios cre a los humanos para ser eternos?

2. Quin dio vida al hombre?

3. Quin crees que tiene el poder de resucitar a los muertos?

4. Cmo te imaginas que es El Reino de Dios?

5. Por qu crees que es difcil describirlo?

6. Cmo es El Reino de Dios en la tierra?

7. Crees que eres parte de este Reino?

8. Cmo puedes ser un representante del Reino de Dios en tu comunidad?

9. Crees que t solo puedes ser representante de este Reino?

EL HIJO PERDIDO. (Escritura de Lucas 15:11-32) Jess les conto otra parbola acerca de acerca de un padre y su hijo. Haba un hombre que tena dos hijos. El ms joven dijo a su padre, Quiero que me des mi herencia ahoritadame lo que me pertenece. Entonces el padre dividi sus propiedades entre los dos hijos. Entonces el hijo empaco sus cosas y se fue a un pas lejano. Estando lejos de su padre comenz a malgastar de manera excesiva y desperdicio en fiestas excesivas todo lo que su padre le haba dado. Despus que termino con sus bienes se encontr en la calle sin un lugar para vivir y sin alimento para sobrevivir. Consigui un trabajo en una granja cuidando y alimentando cerdos. Estaba tan hambriento que deseaba comer el desperdicio que los cerdos dejaban, pero ni aun eso estaba permitido agarrar. Entonces comenz a pensar y dijo, Todos los trabajadores de mi padre se pueden sentar a la mesa tres veces al da, y yo me encuentro aqu muriendo de hambre. Regresare a mi padre y le dir, Padre, he pecado contra Dios y contra ti; No merezco ser llamado hijo tuyo, tmame como uno de tus empleados. Entonces se levanto y comenz su jornada de regreso a casa de su padre. Cuando todava estaba a una distancia considerable, su padre lo miro, su corazn se alegro y comenz a correr para encontrarlo, lo abrazo y le dio un beso. Entonces el hijo comenz a hablar diciendo, Padre, he pecado en contra de Dios, y he pecado en tu contra y no merezco ser llamado tu hijo Pero su padre solo le abrazo y llamo a los sirvientes rpidamente y les ordeno que trajeran la mejor vestidura, puso un anillo de la familia en su dedo y pusieron sandalias en sus pies. Tambin dijo que mataran un becerro y que lo rostizaran, aremos una gran fiesta. Mi hijo est aqu! Estaba muerto y ahora ha resucitado! Estaba perdido pero ahora ha sido encontrado!, y comenzaron a celebrar.

PREGUNGAS PARA CONTESTAR EN FAMILIA.

1. Por qu razn crees que el padre no castiga al hijo?

2. Por qu pone el anillo de la familia en el dedo del hijo que gasto su fortuna?

3. Cul es el motivo por el cual estaban celebrando?

4. Este hijo no hiso otra cosa ms que pecar Crees que merece perdn y aparte una celebracin?

5. A quin representa el padre en esta parbola?

6. Qu impacto tendra o tiene en tu vida al saber que Dios te recibe de la misma manera?

7. Qu parte de esta historia puedes aplicar a tu vida?

8. Recuerdas a alguien que te hiso algo mal Crees que tambin puedes perdonar de la misma manera que este padre perdono a su hijo?

MUERTE Y RESURECCION. (Escrituras de mateo 26-28; Marcos 14-16; Lucas 22-24; Juan13, 17-20) Jess y sus discpulos viajaron a Jerusaln para festejar la pascua. En todos los lugares que se presentaba mostraba compasin por la gente y supla sus necesidades. Los fariseos y otros lideras Judos estaban cdavas mas molestos con Jess y sus enseanzas. El continuaba perdonando los pecados de la gente y esto hacia enfurecer a los lideres Judos; ellos miraban esto como una falta de respeto hacia Dios. Buscaban maneras de atrapar a Jess esperando que dijera algo para arrestarlo, pero no podan contra su sabidura. Muchas de sus historias marcaban la hipocresa de los lderes Judos. Cuando los fariseos y maestros de la ley comparten con ustedes los mandamientos de Dios, escuchen lo que dicenpero no sigan su ejemplo. Ellos no hacen las cosas que predican. El sumo sacerdote se reuni con estos lideres religiosos para planear como capturar a Jess y asesinarlo, decan, No podemos arrestarlo durante la Pascua porque creara una revuelta. Jess y sus doce discpulos se reunieron en un hogar para celebrar la Pusuca. Durante la cena Jess tomo pan, dio gracias a Dios y lo parti, despus lo dio a sus discpulos y dijo, Tomen de este pan y coman, es mi cuerpo que entrego por todos ustede. Despues Jesus tomo una copa de vino y dio gracias a Dios, paso la copa a sus discpulos y les dijo, Vevan de esta copa, esta es mi sangre que derramare por ustedes, es un nuevo pacto entre Dios y los hombres, mi sangre ser derramada para el perdn del pecado de muchos. Acuerdense de mi cuando coman el pan y bevan el vino juntos.

Jesus les dijo, Cuando vean lo que pasara esta noche todos me avandonaran. Este es el plan de Dios, que yo sea traicionado y que muera. Pero no teman, resucitare nuevamente de entre los muertos! El sabia que Judas, uno de sus discpulos, lo hiva a traicionar. Despues de la cena cuando estaba obscureciendo, Jesus se retiro a orar, lleno de dolor y tristesa, pidiendo a Dios Padre, si hay otro modo que no sea mi muerte no me hagas pasar por estopero que seo tu voluntad en mi vida. Cuando termino de orar, Judas se presento con un grupo de soldados y saludo a Jesus con un besoesto era una senial para que los soldados supieran a quien haba de arrestar. Jesus les dijo, Acaso soy un criminal que necesitan venir armados para arrestarme? Por qu no me arrestaron cuando estaba en el templo enseniando a la gente?. Pero esto es parte del plan de Dios, asi como lo ablaron los profetas hace mucho tiempo. Cuando los guardias arrestaron a Jesus y se lo llevaron, todos sus dicipulos corrieron a esconderse. Los guardias golpearon a Jesus y lo presentaron a los lideres Judios para que lo interrogaran. Le preguntaban. Eres tu el mesias, el hijo de Dios?. Jesus les respondi, Yo soy, y me vern sentado a la derecha de Dios con podery regresar en las nuves del cielo. Cuando Jesus dijo esto, el sumo sacerdote rasgo sus vestidos con rabia y dijo, Cualquier hombre que se dice ser Dios debe ser ejecutado. Los que estaban cerca de Jesus lo abofetearon y lo escupan. Despues lo presentaron al gobernador Romano, Pilatos, porque los judos no podan ejecutar a nadie sin la aprobacin del gobierno Romano. Los judos animaban a la multitud para que precionaran a Pilatos para que centenciara a Jesus, le gritaban CRUCIFICALO, CRUCIFICALO!

Pilatos tenia miedo a una revuelta de la multitud, por eso entrego a Jesus a los soldados Romanos para que lo crucificaran. La crucifixin hera la forma mas cruel y humillante de morir. Jesus fue golpeado brutalmente por los soldados, pusieron una corona de espinas sobre su cabeza y una manta morada alrededor de sus hombros. Salve, rey de los Judios! decan para burlarce de El. Cuando llego la maniana, condujeron a Jesus a un lugar llamado Lugar de la calavera. Como un criminal Jesus fue clavado en una cruz junto con dos ladrones. Cuando estaba en la cruz exclamo, Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen. Al medio dia, se obscureci el cieloel sol fue cubierto for tres horas. Derrepente, la cortina que colgave en el templo fue rota de arriba hacia abajo. En ese momento Jesus exclamo, Padre, en tus manos encomiendo mi espritu Todo esta consumado. Despues de esto exalo su ultimo suspiro y muri. Los soldados rompieron las piernas de los otros dos ladrones que estaban al lado de Jesus para acelerar su muerte. Cuando se dieron cuenta de que Jesus lla estaba muerto a el no le rompieron las piernas. Solo para asegurarse de su muerte uno de los soldados perforo el costado de Jesus con una lanza, entonces, agua y sangre sali de la herida de Jesus. El viernes por la tarde, el cuerpo de Jesus fue bajado de la cruz, lo enbolbieron en telas y lo sepultaron en la tumba de un hombre rico, deslisaron una gran roca para cubrir la entrada y colocaron guardias parra que no se robaran el cuerpo.

You might also like