You are on page 1of 3

FARMACOLOGIA CARDIOVASCULAR, RENAL Y RESPIRATORIO

CARDIOVASCULAR Dopamina Clasificacin: Estimulante cardiaco, vasopresor Mecanismo de accin: Accin inotrpica positiva sobre el corazn. Dilata los vasos sanguneos renales. Quinidina Clasificacin: Antiarritmico Mecanismo de accin: Bloquean los canales de sodio rpidos, los cuales permiten la veloz entrada de sodio al interior de la clula. Lidocana Clasificacin: Antiarritmico Mecanismo de accin: Disminuye la despolarizacin, automatismo y excitabilidad en los ventrculos durante la fase diastlica mediante accin sobre los tejidos, sin involucrar al sistema autnomo.

RESPIRATORIO Fenoterol Clasificacin: Antiasmtico. Mecanismo de accin: Disminuye la corriente de calcio a travs de la membrana celular, relajndose as la fibra muscular lisa, que le confiere su accin broncodilatadora. Albuterol Clasificacin: Broncodilatador Mecanismo de accin: Agonista selectivo 2 -adrenrgico del msculo liso bronquial, proporciona broncodilatacin de corta duracin en obstruccin reversible de vas respiratorias. Con poca o ninguna accin sobre receptores 1 -adrenrgicos del msculo cardaco.

RENAL Furosemida Clasificacin: Diurtico Mecanismo de accin: Diurtico de asa. Bloquea el sistema de transporte Na + K + Cl -en la rama descendente del asa de Henle, aumentando la excrecin de Na, K, Ca y Mg. Bumetanida Clasificacin: Diurtico Mecanismo de accin: Diurtico de asa. Bloquea el sistema de transporte Na + K + Cl -en la rama descendente del asa de Henle, aumentando la excrecin de Na, K y Ca.

AINES Ibuprofeno Clasificacin: antiinflamatorio no esteroideo Mecanismo de accin: El ibuprofeno inhibe la migracin leucocitaria a las reas inflamadas, impidiendo la liberacin por los leucocitos de citoquinas. Paracetamol Clasificacin: Analgsicos - antiinflamatorios no esteroideos Mecanismo de accin: Inhibe la sntesis de prostaglandinas en el SNC y bloquea la generacin del impulso doloroso a nivel perifrico. Acta sobre el centro hipotalmico regulador de la temperatura. Naproxeno Clasificacin: Analgsicos - antiinflamatorios no esteroideos Mecanismo de accin: Inhibe la prostaglandina sintetasa.

CORTICOIDES Dexamentasona Clasificacin: Corticoide

Mecanismo de accin: Corticoide fluorado de larga duracin de accin, elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide. Betametasona Clasificacin: Corticoide Mecanismo de accin: Reducen la inflamacin al inhibir la liberacin de las hidrolasas cidas de los leucocitos, previniendo la acumulacin de macrfagos en los lugares infectados, interfiriendo con la adhesin leucocitaria a las paredes de los capilares y reduciendo la permeabilidad de la membrana de los capilares, lo que ocasiona una reduccin del edema. Prednisona Clasificacin: Corticoide Mecanismo de accin: Inhiben la inflamacin y las respuestas inmunolgicas cuando se administran en dosis teraputicas.

You might also like