You are on page 1of 21

FUNDAMENTOS DE LA FE

Rev. Victor R. Vilela Rodrguez

LIMA PER

Victor R. Vilela Rodrguez

FUNDAMENTOS DE LA FE
LLAMAMIENTO DE DIOS
Porque a los que antes conoci, tambin los predestin, para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que l fuese el primognito entre muchos hermanos. Y a los que predestin a stos tambin llam, a stos tambin glorific (Rom. 8: 29-30). Una de las verdades ms evidentes que surgen de la Biblia es la iniciativa de Dios para salvar al hombre, verdad que se confirma en la experiencia personal de cada creyente (Jn. 15: 19). Este llamamiento que Dios est haciendo a todos los hombres tiene en s dos niveles importantes, uno de tipo universal y otro de tipo personal. Hay un llamamiento universal, con el ofrecimiento de la Salvacin para todos los que quieren arrepentirse y creer sin excepcin alguna. (Ez. 33: 11; Is. 55: 7; Mat. 11: 28; Mr. 16: 15; Ap. 22: 17). Sin embargo el hombre creado con libertad para escoger, pero con su voluntad afectada por el pecado, tiende inevitablemente al mal y a rechazar al evangelio. En el llamamiento interno o personal, sta Salvacin es ofrecida individualmente a cada persona en una oportunidad determinada de su vida. Solo recibiendo la Salvacin de Dios en forma personal es que puede ser verdadera de delante de l.

DEFINICIN
Llamamiento es el acto de gracia de Dios por el cual invita a los pecadores a aceptar la Salvacin que se ofrece en Cristo Jess. El hombre en su voluntad y entendimiento afectados por el pecado no puede buscar a Dios ni recibirle por s mismo. Es aqu donde se muestra en plenitud el amor y la soberana divina, obrando por el Espritu Santo en las conciencias de los pecadores hasta llevarles al arrepentimiento y la aceptacin de la Salvacin ofrecida en Cristo.

Dios en su iniciativa de salvar al hombre, de acuerdo a su naturaleza de amor y santidad, ha adoptado los mtodos en base a su soberana divina.

1.
a)

MTODO DE DIOS
El llamado que est haciendo Dios a los hombres se dirige a toda la personalidad humana. EL EVANGELIO APELA A LA INTELIGENCIA: Presenta argumentos y trata de persuadir a las facultades del intelecto humano (2 Cor. 5: 11).

b)

EL EVANGELIO APELA A LOS SENTIMIENTOS: Produciendo pesar por el pecado, temor al castigo, esperanza de una vida mejor, amor en respuesta al amor de Dios en Cristo (Hch. 2: 37, 38; 2 Cor. 5:14).

c)

EL EVANGELIO SE DIRIGE A LA VOLUNTAD: No para obligar, ni destruir la voluntad, sino tratando de producir una respuesta libre. La voluntad rebelde del hombre es el mayor obstculo para su Salvacin por Dios (Jn. 5: 40; Mat. 23: 37).

d)

EL EVANGELIO ES UNA SUPLICA INTENSA A LA CONCIENCIA MORAL: La conciencia moral del hombre es un rasgo de la imagen y semejanza del hombre, que defiende o acusa a nuestros pensamientos, segn sean buenos o malos. El Espritu santo se dirige a esta conciencia moral para demostrar la verdad del evangelio y conmoviendo nuestra alma para arrepentimiento (Jn. 16: 8-11).

2.
a)

CARACTERSTICAS DEL LLAMAMIENTO DE DIOS


ES INMUTABLE: Los propsitos de Dios y su llamamiento son inalterables (Rom. 11: 29; Fil. 1: 6; Jn. 10: 28, 29).

b)

ES UN LLAMAMIENTO DE AMOR: El amor es el elemento que est permeando todas las relaciones entre Dios y el hombre. Cristo la mayor demostracin del amor divino dndose as mismo para la Salvacin y liberacin del pecador (Jn. 3: 16).

c)

ES SANTO CELESTIAL: El llamado de Dios nace de la Santidad de Dios que rechaza toda forma de pecado, pero que busca armonizar al pecado con su santidad misma apartndole del pecado. Es un llamado que parte del cielo. Es santo y celestial en origen y destino (Fil. 3: 14).

3.
a)

PROPSITOS DEL LLAMAMIENTO DE DIOS: LA COMUNIN CON JESUCRISTO: No a pertenecer a una Iglesia y Organizacin, ni abrazar un cuerpo de doctrinas, sino a una relacin vital y personal con nuestro Salvador, El Hijo de Dios. Todas las otras gracias son derivadas y condicionadas por esta relacin de comunin con Cristo (Jn. 15: 17; 1 Cor. 1: 9).

Somos llamados a:

b) 13). c)

LIBERTAD: Somos llamados a una vida de verdadera libertad, la libertad del pecado, de la esclavitud del pecado y de las consecuencias del pecado (Jn. 8: 36; Gal. 5:

PAZ: La paz interior que no depende de que las circunstancias sean favorables, sino la paz que vence las adversidades. La paz que viene de una conciencia purificada y de experimentar el amor, el poder y la intervencin evidente de Dios en nuestra vida y de sabernos en sus manos poderosas (Jn. 14: 27; 1 Cor. 7: 15).

d)

SANTIDAD: El propsito de Dios al salvar a los hombres es establecer una sociedad santa, formada por individuos con quienes pueda tener relacin de amor en santidad, relacin y carcter santos que constituye la aspiracin ntima en lo ms recndito del alma y de la conciencia humanos (1 Cor. 1: 2)

e)

ESPERANZA: En medio de este mundo que nada ofrece y del que nada duradero o de verdadero valor puede esperarse. Dios nos llama a una esperanza viva de un mundo mejor y la Gloria de Dios (Ef. 4: 4).

f)

VIDA ETERNA, REINO Y GLORIA DE DIOS: Somos llamados a realizar el propsito de Dios al crearnos: una sociedad, un reino eterno en el cual la gloria misma

de la presencia de Dios se manifiesta en bendicin para nosotros sus criaturas (1 Tim. 6: 12). g) UNA VIDA UTIL Y FRUCTFERA PARA DIOS: Al elegirnos y llamarnos Dios no nos llama solamente como unidades con un fin en s mismos, sino como medios dentro de la unidad del propsito eterno de Dios, para cumplir sus fines de bendicin. La salvacin a que somos llamados no es solamente liberacin del pecado, sino que incluye a trasladarnos al plano de una vida til con frutos eternos (Jn. 15: 16; Ef. 2: 10).

FE SALVADORA
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. La Biblia enfatiza la fe como el aspecto ms importante de las relaciones entre Dios y el hombre. Hebreos 11: 6 nos dice Pero sin fe es imposible agradar a Dios. Sin embargo el concepto de fe es muy rico en significado y contenido a tal punto que no podemos hacer una definicin exacta de ella. De todos modos, la siguiente definicin nos ayudar en algo para entenderla. Dice Murray que fe es la accin del alma por la cual se entrega a Cristo en confianza para salvacin del pecado y de sus consecuencias. Debido a que se nos hace difcil entender, muchas veces lo que es la Fe, circulan muchos conceptos equivocados que no salvan ni cambian la vida del hombre. Veamos uno de los ms comunes.

CONCEPTOS DE FE NO SALVADORA
1. FE NATURAL .- Es el asentimiento que da la razn a una verdad de la cual no tiene experiencia o comprobacin inmediata, y puede referirse a cualquier campo del conocimiento y necesariamente a las cosas religiosas. Ej., creemos en verdad que Cristbal Coln descubri Amrica. Pero ese conocimiento no afecta en nada mi vida moral o espiritual. 2. FE RELIGIOSA .- Es la creencia en las enseanzas de cualquier religin. El peligro de este tipo de fe est en que una persona puede ser muy religiosa o sincera, y creer que la

sinceridad de su fe la va a salvar; ignorando la trgica realidad de su situacin. La sinceridad de una persona al tomar equivocadamente un veneno no la salva de sufrir las consecuencias (Prov. 14: 12). 3. FE CRISTIANA INTELECTUAL .- Es el asentimiento que da la inteligencia a las verdades bblicas sobre la existencia de Dios y otros aspectos de la doctrina cristiana, pero sin que ese asentimiento llegue al corazn y afecte nuestra vida espiritual y moral, produciendo un cambio en ella (Sant. 2: 19). 4. FE TEMPORAL .- Es la respuesta superficial al mensaje del Evangelio, en la que la razn asiente y los sentimientos son conmovidos, pero falta la decisin de voluntad capaz de afrontar las dificultades y pruebas que vienen al aceptar a Cristo (Mat. 13: 20-21). 5. FE MILAGRERA .- Es la fe de los que se acercan a Dios buscando beneficios o milagros y reciben el milagro porque hay ocasiones en que Dios se los concede como muestra de su misericordia. El beneficio que obtiene solo es momentneo, mientras que su alma sigue en camino a la eterna perdicin. Esto hacan las multitudes que seguan a Jess slo por los milagros que haca, pero que le abandonaron tan pronto sus palabras comenzaron a hacerse ms fuertes.

NATURALEZA DE LA FE SALVADORA
Veamos las caractersticas de la fe que presenta la Biblia y que la hacen nica e inconfundible y eficaz para transformarnos: 1. FE ES CONOCIMIENTO .- La Fe salvadora que es Bblica y genuina, no va contra la razn, sino que la supera en sus limites humanos. No nace sobre un vaco de conocimientos. Nace cuando sabemos quien es Cristo y que es lo que hizo por nosotros (Rom. 10: 17). 2. FE ES ASENTIMIENTO .- No solo debemos conocer la verdad acerca de Cristo, sino que debemos creerla. Debemos aceptar nuestra condicin de miseria y de pecado, y tener la conviccin de que en Cristo est la respuesta a esta necesidad (Heb. 11: 1-40).

3. FE ES CONFIANZA .- Ese es su aspecto ms distintivo; que de conocimiento pasa a ser conviccin y de conviccin pasa a ser confianza. Es un acto de la voluntad que se entrega a Cristo en confianza para la salvacin. Es dejar de confiar en nosotros mismos y descansar SOLO en Cristo. Descansemos en su palabra sometiendo nuestra voluntad a l (Heb. 1: 8; 12: 1,2; Mat. 11: 28, 29). 4. FE ES UNION VITAL CON DIOS .- No es meramente aceptacin de un credo sino una unin con Dios como se nos revela en Cristo. Esta unin es espiritual, moral y vital. Es armona de propsitos y deseos. Es confianza y amor mutuos entre el creyente y Cristo (Jn. 14: 20, 23; 15: 1-8; Rom. 8:1). 5. FE ES DON DEL ESPRITU SANTO .- La salvacin en su totalidad y la fe como condicin para ello son obras de la GRACIA de Dios y en ningn caso obra de mrito por parte del hombre. La Fe tampoco tiene mrito en si misma. Es la obra del Espritu Santo en nosotros a travs de nuestros sentimientos, intelecto y voluntad, que nos lleva al punto de la fe para ejercerla en Cristo y su obra (2 Cor. 4: 6; Ef. 1: 17, 18). 6. LA FE SALVADORA SE MANIFIESTA POR SUS OBRAS .- Esta fe producir inevitablemente cambios en la vida del hombre. Le llevar a amar a Dios, a sus hermanos y a su prjimo. Producir gozo, paz y rechazo al pecado. Cambiar los propsitos en la vida y en la escala de valores (Sant. 2: 17-18; Jn. 14: 21-24). 7. LA FE SALVADORA ES UN PROCESO DOBLE .- Es un darse, rendirse al seoro de Cristo en reconocimiento de su divinidad, de sus derechos como Creador y Seor, y en gratitud por su muerte en la cruz por nuestra salvacin (Col. 1: 15-17; 2:9) pero tambin es un recibir el perdn y la salvacin con todas las bendiciones presentes y futuras que la acompaan (Jn. 1: 12; 4:14; Ef. 3: 17).

CONCLUSION
Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin de todo aquel que cree...Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como est escrito: Mas el justo por la fe vivir (Rom. 1: 16-17).

EL ARREPENTIMIENTO
As est escrito y as fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer da; y que predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones (Luc. 24: 46-47). En la experiencia del creyente, el primer acto consciente en el proceso de su salvacin y de su vida cristiana es la renunciacin al pecado, acto que la Biblia llama arrepentimiento. Pero antes de dar una definicin de arrepentimiento que nos sea til revisemos dos palabras griegas que en el Nuevo Testamento se traducen como arrepentimiento.

METAMELOMAI .- Que expresa pena. Es el elemento emocional que no siempre lleva


a un cambio moral. La persona se entristece por la falta cometida, pero luego de un tiempo y olvidadas las consecuencias, contina en su camino al pecado. Equivale al concepto de remordimiento (Mat. 27: 3; Heb. 7: 21).

METANOIA .- Que expresa el concepto de un cambio de mente y de corazn y lleva


consigo la idea de intervencin de la voluntad. Este es el concepto bblico de arrepentimiento que lleva a una experiencia genuina de salvacin (Mat. 3: 11; Hch. 5: 31; 17: 30) Ahora si mencionamos una definicin de arrepentimiento que nos sirva de gua en nuestro estudio:

DEFINICIN
Arrepentimiento para vida es una gracia salvadora por la cual un pecador, al tomar conciencia plena de su pecado y de la misericordia de Dios en Cristo, siente pesar y odio por su propio pecado y se vuelve a Dios con sincero y firme propsito de seguirle y obedecerle.

NATURALEZA DEL ARREPENTIMIENTO


En el arrepentimiento, es la naturaleza moral y espiritual del hombre la que acta como un todo. Es as que hay tres elementos o cambios realizados en dicha experiencia. CAMBIO DE PENSAMIENTO .- Es un cambio de pensamiento en cuanto a Dios, a nosotros mismos y en cuanto al pecado. En cuanto a Dios es un cambio de la indiferencia

a)

y hostilidad a la reverencia y sumisin. En cuanto a nosotros mismos, de la seguridad y autosuficiencia a un sentido de condenacin, peligro y necesidad; en cuanto al pecado, de aprobacin a desaprobacin (Salmo 51: 3, 11). b) CAMBIO DE SENTIMIENTOS .- Hay un pesar genuino en el hombre arrepentido, pesar por haberle fallado a Dios, de haberle ignorado o rechazado a pesar de su gran amor y de haber estado llevando una vida de pecado mientras Cristo lo amaba y haba dado su vida para la salvacin del pecador (Salmo 51: 1, 2, 10, 14). c) CAMBIO DE VOLUNTAD .- Este es el elemento distintivo del arrepentimiento genuino. Hay un nuevo propsito que lleva al abandono del pecado y a un verdadero retorno a Dios. Es el volverse del pecado hacia Dios en un acto definido de la voluntad. Arrepentirse es pensar como Dios acerca del pecado; es identificarnos con Cristo en su repulsin por el pecado y en su renuncia a l. Por eso es que el arrepentimiento es condicin indispensable para que Dios pueda perdonar; el hombre tiene que pensar como l acerca del pecado, pero en una forma personal. Es la repulsin y la renuncia al pecado propio y no al de los dems (Salmos 51: 5, 7, 10; Hch. 2: 38; Rom. 2:4; Job 42: 6; Luc. 15: 18). Hay una interdependencia o relacin intima entre la genuina fe salvadora y el genuino arrepentimiento. Vale decir que no hay Fe sin arrepentimiento ni arrepentimiento sin Fe, porque si acudimos a Cristo para salvacin es porque nos hemos arrepentido de nuestros pecados y queremos salir o librarnos de ellos; y si nos arrepentimos es porque hemos visto por fe el amor y la misericordia de Dios en Cristo. Hay aqu una prueba de la Fe salvadora verdadera: Si podemos vivir todava en la concupiscencia de la carne o en el pecado del mundo sin problemas de conciencia, es porque no ha habido arrepentimiento verdadero, y por tanto, no ha resplandecido todava la luz de la salvacin en nuestra alma.

REGENERACIN
Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros; quitar de vuestra carne el corazn de piedra y os dar un corazn de carne. Y pondr dentro de vosotros mi Espritu y

har que andis en mis estatutos y guardis mis preceptos y los pongis por obra (Ez. 36: 26, 27). La regeneracin o nuevo nacimiento es el lado divino de ese cambio de corazn que, desde el lado humano, llamamos conversin. Es Dios volviendo el corazn humano hacia l. Es la renovacin del alma humana a la imagen de Cristo.

DEFINICIN
Es el cambio operado por el Espritu Santo en el hombre, por el cual la disposicin del alma es cambiada de manera tal que puede acudir a Dios con fe y vivir de acuerdo a su voluntad.

NECESIDAD
El estado del hombre natural, sin vida espiritual, sin capacidad moral ni espiritual para responder al llamado de Dios ni ejercer la fe salvadora, hizo que Dios en su sabidura y misericordia tomara tambin la iniciativa en este aspecto. Sin esa intervencin regeneradora de Dios, el hombre no tiene posibilidad de entrar a una relacin personal con el creador.

LA BIBLIA DEFINE AL HOMBRE COMO:


Hijo de desobediencia (Ef. 2:2). Est hablando de que el hombre no desobedece casualmente, sino que en su naturaleza misma tiene esta caracterstica. Hijo de ira (Ef. 2:3). EL hombre se halla en estado de condenacin y le est reservada la ira divina, sino es regenerado en su naturaleza. Hijo del diablo (Jn. 8: 44-47). Est expresin explica la relacin de semejanza y dependencia que tiene el hombre con Satans. Habituado a hacer el mal (Jer. 13: 23). El hombre es esclavo de hbitos pecaminosos.

EN QUE CONSISTE

a)

ES UN CAMBIO EN LA DISPOSICIN DEL CORAZN .- La Inclinacin natural del alma es desplazada por una nueva disposicin moral de obediencia a la voluntad de Dios (Mat. 15: 19; Hch. 16: 14; Jer. 31: 33; Ez. 11: 19).

b)

ES UN CAMBIO EN EL PRINCIPIO DE LA VIDA .- Dios imprime en nuestra alma un principio dinmico de vida diferente al principio carnal que nos haba estado gobernando (Jn. 5: 21; Ef. 2: 1-5).

c)

ES UN CAMBIO EN LAS RELACIONES MORALES DEL ALMA .- Nuestra vida pasa de las tinieblas a la luz; de huir de Dios a aprender a amarle cada da (Col. 1: 13, 21; Ef. 4: 23, 24; 5: 8).

d)

ES UN CAMBIO SECRETO E INSTANTNEO . - El nuevo nacimiento se realiza en un momento especfico y definitivo de nuestra experiencia y solo se manifestar poco a poco en la prctica por medio de cambios cada vez ms notables. Este cambio es conocido solo a travs de los resultados (Mat. 7: 15; Jn. 5: 24; ; Gal. 5: 22).

MEDIOS USADOS POR DIOS


El nuevo nacimiento o regeneracin es un acto derivado de la accin divina. No existe nada ni nadie que pueda darnos esta transformacin fuera del Seor Jesucristo (Hch. 4: 12). a) POR LA VOLUNTAD DE DIOS .- Dios se ha propuesto en s mismo dar la salvacin en Cristo a todos aquellos que estn dispuesto a creer. El nico motivo por le cual tenemos esperanza con Jesucristo es el PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD (San. 1: 18). b) POR LA PALABRA DE DIOS .- El hombre en su esclavitud al pecado, con su mente oscurecida por la incredulidad y con su conciencia endurecida por los aos, jams podr por si solo a pesar de todos sus buenos deseos, nacer de nuevo. Esto solo puede realizarlo la palabra de Dios que es viva y eficaz, y que como espada de doble filo penetra en el alma humana dando fe, arrepentimiento y la regeneracin espiritual. (He.. 4: 12; 1 Cor. 4: 15; 1 Ped. 1: 23).

c)

POR EL ESPRITU SANTO .- No es ningn tipo de ceremonia externa la que nos da este nacimiento interno. Dios por su Espritu Santo opera esta maravilla en cada corazn con la grandeza de su poder (Tito 3: 5).

JUSTIFICACIN
justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo (Rom. 5: 1). ms el justo por la fe vivir (Rom. 1: 17). Para que el hombre pueda rendir el servicio ms alto a Dios en una adoracin genuina y pueda establecer entre ellos una relacin de amor y comunin sin barreras, es necesario que dicho hombre sea libre y filial, condiciones que solo son posibles cuando le ha sido quitada toda duda respecto a su aceptacin por parte de Dios. Dios precisamente hace eso en la justificacin como otro aspecto o faceta de la obra salvadora de Cristo. En la regeneracin recibimos una NUEVA VIDA Y NATURALEZA; en la justificacin una NUEVA POSICIN DELANTE DE DIOS .

DEFINICIN
Justificacin es un acto judicial de Dios en el que declara que el pecador est libre de condenacin. Restaurndole al favor divino al haber confiado en la obra y persona de Jesucristo para obtener la salvacin (E.Y. Mullins). El trmino griego que se utiliza para la palabra justificacin es dikalco, que significa declarar justo.

CONDICIN DEL HOMBRE SIN CRISTO


1. EST BAJO LA CONDENACIN DE DIOS .- Esto significa que la paga del pecado es la muerte espiritual, fsica y eterna (Gn. 2: 10, 17; Rom. 5: 12; 6: 23). 2. HA PERDIDO EL FAVOR DE DIOS .- Entre el hombre y su creador hay enemistad, hay barrera de separacin (Is. 59: 2; Jn. 3: 36; Rom. 1: 18; 3: 23; 2 Cor. 6: 14; Col. 1: 21).

3.

CARECE DE LA JUSTICIA INTERNA INDISPENSABLE . - No se trata meramente de cometer pecado, sino de la disposicin natural a hacer justicia a semejanza de Dios. Esto est demandado por la ley y la naturaleza divina (Sal. 51: 1-5; Rom. 3: 10; Sant. 1: 20).

BASES PARA LA JUSTIFICACIN DEL HOMBRE 1. SE BASA EN LA OBRA DE CRISTO .- Es el argumento central de la epstola a los Romanos. Dios conociendo nuestra importancia para pagar la deuda de nuestro pecado y para superar nuestra naturaleza pecaminosa, propuso a Cristo para ser la propiciacin por nuestros pecados. Por lo tanto, la justificacin del hombre est basada en esta obra propiciatoria de Cristo, puesto que l ya pag por nosotros la deuda pendiente con el sacrificio de su vida inmaculada (Rom. 3: 20-24; 4: 25; 5: 1). 2. SE HACE BAJO LA CONDICION DE FE .- Este principio se enfatiza en todo el Nuevo Testamento y armoniza con las enseanzas del Antiguo Testamento. Nunca la justificacin se logra a base de obras meritorias, ni por el cumplimiento de leyes. La fe es el principio universal de la vida cristiana y de nuestra relacin con Dios. La fe es la unin viva con Cristo, y en esa unin pone a nuestra cuenta la justicia de Cristo (Ef. 2: 8; Rom.: 4, 9; 5: 1, 2; Gn. 15: 6; Gl. 2: 16-20; He. 11).

RESULTADOS DE LA JUSTIFICACIN
La justificacin establece una nueva relacin con Dios que nunca se rompe. El acto justificatorio de Dios no necesita repetirse y las bendiciones son permanentes. De all que podemos sealar los siguientes resultados concretos en la persona que es justificada por Dios. 1. El perdn de pecados : Hch. 13: 38, 39; 26: 18, Rom. 3: 23, EF. 1. 7 2. libertad de condenacin : Rom. 8: 1; He. 9: 27, 28; 10: 17-18. 3. Reconciliacin : Rom. 5: 1; 2 Cor. 5: 17-19; Col. 1: 20, 21 4. Actitud positiva de justicia : 2 Cor. 5: 21; Ef. 4: 24; 1 Jn. 2: 29

LA JUSTIFICACIN ES GRATUITA

Es por la pura gracia de Dios. No depende de ningn mrito ni esfuerzo humano, sino de los mritos infinitamente suficientes de Cristo. Es por ello que los creyentes pueden vivir en plena certidumbre de fe, sabiendo que son irrevocables los dones y el llamamiento de Dios, (Rom. 3: 24, 28; Gl. 2: 21; Tito 3: 5). En Isaas 61: 10 se nos da un hermoso cuadro de la obra salvadora de Dios y de la justificacin como gracia divina. El pasaje dice: En gran manera gozar en Jehov, mi alma se alegrar en mi Dios, porque me visti con vestimentas de salvacin, me rode de manto de justicia, como novio me atavi y como novia adornada con sus joyas. Ahora notamos que es Dios quien nos rodea con manto de justicia, que no es otra cosa sino la justicia de Cristo, cubriendo nuestros harapos de miseria y de pecado. Dios ve ese manto de justicia de su Hijo en lugar de nuestra injusticia. Ve la santidad de Cristo en lugar de nuestro pecado Pero hay otro resultado del manto de justicia con el cual somos cubiertos: nos permite y nos hace vivir con la actitud positiva de justicia, amando la justicia y rechazando el pecado. La justicia de cristo es una fuerza dinmica en nuestra vida.

ADOPCIN
...habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo segn el puro afecto de su voluntad (Ef. 1: 5). La creencia popular es que todos somos hijos de Dios. Especficamente esto se enfatiza en la enseanza catlico-romana, que afirma que todo nio bautizado por ella es hijo de Dios. Sin embargo, cuando observamos la conducta de todos los llamados cristianos entre los cuales estn los delincuentes, degenerados sexuales, criminales, explotadores y mujeres de mal vivir; tenemos que preguntar si eso es verdad y si est de acuerdo con la naturaleza santa del Padre Divino. Cuando vamos a la Biblia, la revelacin de Dios, encontramos que la verdad es otra. (Mat. 13: 38; Jn. 1: 12; 8: 44; Ef. 1: 5). A la luz de estos pasajes vemos que Jess ensea que hay hijos del reino de Dios e hijos del malo (Satans). A los religiosos judos les llama hijos del diablo, mientras que Juan 1: 12 pone el recibir a Cristocomo una condicin para ser hijo de Dios. Y lo mismo sucede en Ef. 1: 5 donde se habla que somos predestinados para ser adoptados, lo que significa que no nacemos como hijos de Dios.

Esta enseaza tenemos que entenderla de la siguiente manera: Todos los hombres son constituidos para ser hijos de Dios, pero este ideal no se realiza sino a travs del nuevo nacimiento. Lo ms importante para Dios es la relacin de hijo a Padre (Ef. 5: 1, 2). Los hijos deben poseer los rasgos naturales y espirituales de Dios; no basta con tener la constitucin moral y filial, sino que son necesarios el carcter moral y la relacin moralespiritual con Dios, el Padre. Un ejemplo que ilustra esto lo tenemos en la parbola del hijo prdigo. El era hijo, pero cuando se alejo se alien del Padre. De ah que el padre lo considera muerto y solo revive cuando regresa al hogar paternal y se restablece la relacin filial y el carcter moral a semejanza del padre (Luc. 15: 11-32). Entonces la condicin para llegar a ser hijo de Dios es la FE EN JESUCRISTO, y el mtodo, la ADOPCIN. El deseo supremo de Dios es que lleguemos a ser hijos por eleccin propia.

RASGOS DE LOS HIJOS DE DIOS


1. 2. 3. 4. 5. Tienen el carcter moral de Dios (Mat. 5: 48). Confan en Dios (Salmo 23; Mat. 6: 25-34). Obedecen a Dios (Mat. 12: 5). Imitan a Dios (Ef. 5: 1, 2). Aman a Dios (Mat. 22: 37).

BENDICIONES DE LOS HIJOS DE DIOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Reciben el Espritu Santo (Rom. 8: 15). El Espritu santo les ensea a orar (Rom. 8: 26-27). Reciben el cuidado de Dios (Mat. 6: 25-34). Reciben el perdn diario (Mat. 6: 12). Reciben la disciplina de Dios (Heb. 12: 5-11). La santidad de Dios es producida en ellos (Ef. 4: 24; Heb. 12: 10). Ganan el amor paternal (Jn. 17: 23). Tienen el reino eterno por herencia (Mat. 25: 34). Recobran la imagen perdida de Dios (Col. 3: 10).

Hay que enfatizar el hecho de que la adopcin es parte de la obra de redencin total del hombre por parte de Dios, y que no se le puede juzgar en forma independiente de los otros aspectos de esa redencin que incluye la regeneracin. Es decir, Cuando Dios adopta a un hombre o una mujer como hijo o hija, simultneamente transforma su naturaleza, lo regenera por el nuevo nacimiento, de manera que no es un simple acto declaratorio legal.

SANTIFICACIN
Ms ahora que habis sido libertados del pecado y hecho siervos de Dios, tenis por vuestro fruto la santificacin y como fin la vida eterna(Rom. 6: 2). Una vez que la persona a sido adoptada como hijo de Dios, inicia un proceso de crecimiento que, normalmente deber acompaarla a lo largo de toda su vida aqu en la tierra, como fruto de esa nueva relacin con su redentor (Gl. 5: 22, 23). Pero Qu es santificacin?. En breves palabras podemos definirla como la obra purificadora del Espritu Santo en el creyente, a travs de su fe y obediencia, con el propsito de eliminar los restos del pecado y perfeccionar la imagen de Cristo en l.

1.
a)

NECESIDAD DE LA SANTIFICACIN
Decimos que el creyente necesita de la santificacin porque: Sigue teniendo restos de pecado en su vida. A pesar de la implantacin de la nueva naturaleza en l por parte de Dios, y aunque ya salvada, en paz con el Seor y gozndose de su nueva relacin y amistad con l, encuentra que todava hay impulsos de su vieja naturaleza que lo llevan al pecado algunas veces (Rom. 7: 14-25; Gl. 5: 17; Jn. 1: 8; 2: 1).

b)

Todo pecado en el creyente es contrario a la santidad de Dios y merece el disgusto paternal. Aunque la sangre de Cristo es eficaz para cubrir no solo los pecados pasados sino tambin los cometidos como creyente,. stos siguen siendo ofensa a la santidad de Dios, quien anhela encontrar santidad en nosotros (Rom. 6: 1, 2; Sant. 4: 5; 1 Ped. 1: 16; 1 Jn. 2: 16).

c)

La presencia del pecado en el creyente es motivo de conflicto en su corazn y en su vida. El pecado le roba el gozo de la comunin con Dios y no le deja disfrutar de la vida abundante que Cristo ofrece al creyente. Adems pierde la aprobacin de Dios,

mayores bendiciones y el poder para un testimonio y servicio eficaz. Sin embargo, porque tiene el Espritu Santo en su vida, se encuentra insatisfecho consigo mismo y ansa la victoria sobre el pecado (Rom. 7: 22, 23; Gl. 5: 16, 17). d) Necesita poder vencer el mal que viene de tres fuentes. En primer lugar de su vieja naturaleza que trata de hacerle volver a su antigua vida de pecado (Gl. 5: 17). En segundo lugar encuentra oposicin en el mundo que est permeando por el pecado (2 Tim. 4: 10). Y en tercer lugar tiene que luchar contar fuerzas espirituales malignas, que tratan de hacerle abandonar su fe en Cristo para que pierda la salvacin otorgada por Dios (Ef. 6: 12).

2. BASES DE LA SANTIFICACIN
La obra de Cristo en la cruz no fue solamente de liberacin del castigo por nuestro pecado, sino tambin de liberacin del poder del pecado... De ah que las Escrituras nos presentan las siguientes verdades con respecto a la santificacin en el creyente que sirven de fundamento par esta doctrina. A saber: a) Hemos muerto en Cristo al pecado. La Biblia explica que en Cristo morimos nosotros tambin y, aunque el pecado no ha desaparecido ni el Seor le ha puesto fin todava, si pone fin a nuestra naturaleza pecaminosa con Cristo (Rom. 6: 10, 6, 1; Gl. 2: 20). b) El pecado ya no tiene poder sobre el creyente. Al morir el viejo hombre crucificado con Cristo, el creyente es liberado de la tirana del pecado, su viejo amo. Ni l ni sus miembros pueden obedecerle por el hecho de estar muertos (Rom. 6: 14-22). c) Dios nos fortalece y vivifica por la morada del Espritu de Cristo resucitado en nosotros, Yo en Cristo, es el cuadro de la muerte de Cristo; Cristo en mi, es el cuadro de la resurreccin. Hay que recordar que Cristo no qued sepultado en la tumba, sino que resucit y que su vida resucitada es injertada en nuestra vida para dar frutos de justicia que de otra manera no sera posible (Rom. 6: 4, 5, 10, 11, 22; Cor. 3: 17, 18; 4: 10, 11). 3. MEDIO PARA LA SANTIFICACIN Si bien es cierto que el agente de la santificacin es Dios por medio del Espritu Santo, ste no acta sin la participacin activa y consciente del creyente. Vale decir que la meta de la

santificacin es la formacin plena de la imagen de Cristo en nosotros, y la conformidad muestra con la santidad de Dios Sed santos porque yo soy Santo (1 Ped. 1: 16), esto requiere del ejercicio de nuestra mente, corazn y voluntad (2Ped. 1: 5-8). Ahora bien, los medios que el Seor usa para la santificacin del creyente son: a) LA FE .- Es la base para una vida victoriosa. Es cuando el creyente puede decir yo se a quien he credo y acta frente al pecado considerndose muerto. Es la rendicin de la propia vida del yo, al seoro de cristo y a su vida resucitada (Rom. 6: 1; Gl. 3: 1; 1 Tes. 5: 8). b) LA BIBLIA .- La palabra de Dios es el fundamento de la fe, y es el alimento imprescindible para la vida espiritual. Por lo tanto, es el medio externo que va relacionado con el medio interno que es la fe. La palabra seala las reas de nuestra vida que necesita limpieza. Nos recuerda los peligros de jugar con el pecado, pero tambin nos muestra las promesas y la victoria que tenemos en cristo (Jn. 17: 17-19; 1 Ped. 1: 22; 2: 2). c) LA ORACIN .- Por la oracin nuestra alma entra en contacto con Dios y es purificada por consecuencia de su santidad (Jn. 14:13-14) d) EL EJERCICIO DE NUESTRA VOLUNTAD .- Hay que tener presente que la santificacin es un don y una tarea a la vez. El creyente debe esforzarse en alcanzar este propsito y no debe sentirse satisfecho hasta conseguirlo. Dems est decir que es una lucha que reclama todo nuestro empeo. (Col. 3:9,10). Como ltima palabra hay que aadir que aunque la Palabra de Dios nos exhorta a una vida de santidad, la santificacin total de nuestras vidas no se realizar en pleno, sino hasta cuando Cristo venga y nos transforme a imagen suya. En la tierra solo lo lograremos parcialmente porque el pecado todava reina en este mundo, pero cuando estemos en la Gloria de Dios, entonces al fin seremos libres de la presencia del pecado por toda la eternidad. (Fil. 3:21; Col 3:4 1Jn 3:2)

CINCO

BASES

FUNDAMENTALES

PARA

EL

CRECIMIENTO

CRISTIANO

No que lo haya alcanzado ya, ni que sea perfecto, sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui tambin asido por Cristo Jess. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; pero una cosa hago; olvidando ciertamente lo que queda atrs y extendindome a lo que esta adelante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. Fil 3:12-14. Pablo tena ya muchos aos en el ministerio, y se haba convertido en uno de los apstoles ms influyentes cuando escribi estas lneas, reconociendo que su propia vida era de constante crecimiento, basado en la grandeza del llamamiento de Dios en Cristo, el reconocimiento de la imperfeccin propia y el amor y gratitud al Salvador que le impulsa agradarle con una vida santa y fructfera. De igual manera debe suceder con la vida de cada creyente. En otras palabras, el deseo de un constante crecimiento en su vida espiritual debe formar parte de su experiencia. Por tal razn, veremos cinco fundamentos que deben sostener toda nuestra vida una vez que hemos conocido a Cristo.

1. LA BIBLIA
Por ser este un libro inspirado por Dios, es la nica fuente escrita donde el creyente puede recurrir para conocer la voluntad del Seor. Por tanto: a) Es necesario leer la Biblia porque: 1) Hace crecer nuestra fe (Rom. 10:17). La experiencia de Dwight L. Moody puede servirnos como ilustracin en este caso: Yo oraba pidiendo fe y pensaba que un da iba a venir la fe sobre mi como un rayo. Y la fe no vena. Pero un da le Rom. 10:17 La fe es por el or y el or por la palabra de Dios. Antes yo cerraba mi Biblia y oraba pidiendo fe, ahora abro mi Biblia y empiezo a estudiarla. Desde entonces mi fe ha estado creciendo. 2) 3) 4) b) c) Nos convence del pecado (Heb. 4:12-13; Stg. 1:22-24) Nos ayuda a mantenernos alejados del pecado (Salmo 119:11) Nos da normas para guiar nuestras vidas (2 Tim. 3:16-17) La Biblia es como el alimento fsico (Mt. 4:4; 1Ped. 1:23; 2:2) La Biblia da madurez y estabilidad (Sal. 1:2,3; Jn.8:31)

2.

LA ORACIN

Una vida de oracin es el secreto para alcanzar victorias y crecimiento en nuestro andar cristiano. La Biblia est impregnada de ejemplos de hombres ilustres que no descuidaron la oracin (No, Abraham, Moiss, Pablo, etc). La vida misma del Seor Jesucristo es una prueba de ello R.A. Torrey dice: Las palabras orar y oracin se usan por lo menos 25 veces en conexin con el Seor. La oracin consuma gran parte de su tiempo y de la fortaleza de Jess. De ah que su poder no se derivaba de su divinidad; puesto que l se despoj a s mismo; sino de una vida intensa de comunin con su Padre a travs de la oracin (Mr, 6:46; Luc. 22:44; 6:12). Jess era conciente del poder de la oracin y por eso nos dej el mandato de Mat. 26:41, Velad y orad, para que no entris en tentacin..

3.

EL COMPAERISMO CRISTIANO

Este es otro aspecto que no debemos descuidar, bien se ha dicho que un creyente separado de la comunidad cristiana no puede subsistir. De ah que en la iglesia primitiva esto era una norma y experiencia real. As lo vemos en Hechos 2:42-47, donde todos los creyentes compartan en comn lo que tenan, no solamente cosas materiales, sino tambin lo referente a la doctrina de los apstoles, la oracin y alabanzas de Dios. Vale decir, pues, que la comunin con los hermanos es bsico para el crecimiento cristiano (Heb. 10:23-25).

4.

TESTIMONIO

Alguien ha dicho que testificar es como un mendigo dicindole a otro mendigo dnde conseguir pan. Pablo lo expresa bien en Romanos 1:14-16 cuando dice que es deudor a todos del evangelio y que est listo para ir a anunciarles aquella verdad gloriosa. Pedro, hablando de lo mismo nos va a exhortar a estar siempre preparados para presentar un buen testimonio acerca de quien hemos credo (1Ped. 3:5). Ahora vale que nos preguntemos dos cosas como cristianos. Cul es la experiencia ms maravillosa que hemos tenido en la vida? Y que podemos hacer entonces por los dems? Si somos honestos en nuestras respuestas tenemos que aceptar que debemos proclamar a Cristo,

y no tenemos excusa para no hacerlo, puesto que la promesa del Espritu Santo, quien es el que habla por nosotros, ya ha cumplido (Hch. 1:8).

5.

OBEDIENCIA

Por ltimo como cristianos le debemos obediencia a Dios porque El es el Seor de nuestra vida y porque: a) Le amamos (Jn. 14:21; 1Jn 2:5) b) No nos pertenecemos (1Cor 6:20) c) Nos ha dado poder para ello (Fil. 4:13) d) Sus mandamientos no son gravosos. (1 Jn 5:3) e) No nos beneficia ser desobedientes (Job 9:4; Gal 6:7,8) Jess fue muy tajante en cuanto a esto y dijo claramente que no podamos servir a dos seores (Mat 6:24) tenemos que decidirnos por uno de ellos. El resultado de obedecer al Seor ser permanecer en su amor (Jn. 15:10). Como ilustracin podemos mencionar lo que una vez dijo Charles Spurgeon Yo nunca he visto una persona tratando de caminar a ambos lados de la calle al mismo tiempo, excepto a un borrachn. Pero en el rea moral si he visto a muchas personas tratando de caminar a ambos lados de la calle, y tambin me ha parecido notar en ellas cierta clase de embriaguez, o de no ser as hubieran abandonado tal insensatez. Ahora, si yo considerara que este mundo y los placeres que da, vale la pena para ser buscados y seguidos y lo hara, no pretendera ser cristiano; pero si Cristo es Cristo y Dios es Dios, dmosle todo nuestro corazn.

You might also like