You are on page 1of 28

HECHOS JURIDICOS Y ACTOS JURIDICOS. Las relaciones que establece el hombre en sociedad, hechos en general y hechos jurdicos. Clasificacin.

1. LAS RELACIONES QUE ESTABLECE EL HOMBRE EN SOCIEDAD. El hombre establece relaciones con los miembros de la sociedad en que acta y con la propia naturaleza del medio en que se mueve. Las relaciones sociales estn organizadas y reguladas por el Derecho. Consiguientemente, dentro de sus relaciones sociales, el hombre puede generar, modificar o extinguir derechos y sus obligaciones. Por lo tanto, la actitud humana es una fuente jurgena. Esa doble naturaleza de las relaciones del hombre con la naturaleza y con la sociedad, determina tambin la naturaleza de los hechos jurdicos. Hay algunos que producen afectos jurdicos, consecuencias jurdicas y otros que no. Los primeros se denominan hechos o actos jurdicos, y los segundos son hechos ajurdicos que no tienen trascendencia en el campo del derecho.

2.

HECHOS

EN

GENERAL

HECHOS

JURIDICOS.-

Todos los hechos que ocurren en la vida diaria le interesan al hombre, sea el nacimiento de una persona o el simple paso del tiempo. Pero le interesan de diferentes puntos de vista. Cuando los aprecia con relacin a un sistema de normas determinadas que forman el derecho, el hecho es subsumido dentro de la categora de lo jurdico. Veamos a fondo estos conceptos.

2.1.

HECHOS

EN

GENERAL.-

Partiremos el anlisis dando un concepto lato al respecto, los hechos son toda alteracin real de mundo exterior del hombre. No puede operarse la transformacin ni en el mundo interior ni en el slo pensamiento, por lo tanto un sentimiento o un pensamiento no tienen la categora de hecho. Esa transformacin de la realidad objetiva, externa al individuo puede o no tener consecuencias jurdicas. Es decir, puede o no hacer nacer, trasformar o extinguir efectos que le importan al Derecho. Si el hecho no produce efectos jurdicos estamos frente a los hechos denominados ajurdicos. Los cuales podemos dividirlos en: Hechos producidos por la naturaleza, que no alteren al derecho, son aquellos en que intervienen la voluntad humana y se producen espontneamente en la naturaleza (Ej: la marcha de los astros, la cada de las cosas por la gravedad, la circulacin de la sangre, el oleaje del mar, etc.).

Hechos dependientes de la voluntad humana, aquellos en que interviene la voluntad del sujeto de derecho pero que tampoco tienen un sentido jurdico (Ej: una sonrisa, un saludo, un gesto, un rezo, un paseo, una visita de cortesa, etc.). Sin embrago, hondamente apreciadas las cosas, todo hecho es susceptible de suscitar consecuencia jurdica, con lo que quedara desvanecido el criterio de distincin entre el hecho jurdico y el nulo jurdico. Por ejemplo, algunos hechos que alguna vez pudieron ser calificado como no jurdicos, despus han podido ser estimados como tales (Ej: la prescripcin extintiva de accin). Aquel criterio slo puede mantenerse firmemente, apreciando que es jurdico el hecho que tiene directamente la capacidad de producir efectos de derecho.

2.2.

EL

HECHO

JURIDICO.-

Son aquellos sucesos exteriores que acarrean alguna consecuencia jurdica, es decir, son capaces de hacer nacer, trasmitir, conservar, asegurar, modificar o extinguir relaciones jurdicas cuyos acontecimientos son reconocidos como importantes por la ley y son determinantes para la produccin de un efecto jurdico. Por ello sera ms apropiado denominarlo hecho jurigeno. Hay hechos a los que se reconoce que sean jurdicos (Ej: el nacimiento, la muerte de una persona, un contrato, el matrimonio, el testamento, un delito o cuasi delito).otros hechos que independientemente de la voluntad del hombre, aunque sean originadas por la naturaleza y, bajo ciertas circunstancias especiales, pueden asumir tal calificacin, pues las relaciones jurdicas que originan estn reconocidas por el Derecho Objetivo, mediante norma jurdicas que rigen las relaciones entre los hombres. (Ej: una helada, una inundacin, el desborde o cambio de cauce del ro, etc.). Un hecho dependiente de la voluntad humana que es general intrascendente para el mundo del Derecho, en ciertas circunstancias puede asumir relevancia dentro del mismo. As un ademn, que corrientemente es indiferente en esta materia, puede resultar una manifestacin que determina una manifestacin de voluntad, cuando responde a una determinada indicacin previa; trtese entonces de un caso de expresin positiva de la voluntad (Art. 141, CC. 1984).

3.

Clasificacin

de

los

hechos

jurdicos.

En la produccin de todo hecho jurdico pueden concurrir motivaciones tanto debidas a un factor causal como a uno voluntario. La distincin reposa en unos casos al simple hecho independiente de la voluntad humana al que se le considera decisivo para acarrear el efecto jurdico, mientras en otros cosas al hecho dependiente de esa voluntad donde se le considera como el determinante. As podemos formular un cuadro general de clasificacin del hecho jurdico en la

siguiente

forma:

HECHO

JURIDICO

1.- Hecho jurdico involuntario. Es aquel que produce efectos jurdicos sin que intervenga la voluntad del sujeto. Ej: el transcurso del tiempo(Arts. 950 y 1989 CC), el nacimiento (Arts. 1 y 2 CC), la muerte (Art. 660 CC ), la co-propiedad (Art. 969 CC), la mayora de edad (Art. 42 CC), el nombre (Art. 19 CC), etc.

2.- Hecho jurdico voluntario. Es cuando su produccin depende de la voluntad humana. Se trata de una alteracin de la realidad que tiene por objeto crear efectos jurdicos. Debemos distinguir dos subclases: Hecho Jurdico Voluntario Ilcito (delitos, cuasi delitos). Son aquellos hechos cometidos en contra del ordenamiento legal aunque un hecho lcito puede tambin suscitar una consecuencia anormal opuesta a la naturaleza del acto que sera calificable como ilcito civil . Ej: el caso del contrato que se viola, del matrimonio a cuyos deberes se falta. Es por ello que da origen a la obligacin de reparar el dao causado, como consecuencia jurdica impuesta por la ley (responsabilidad civil extracontractual que son tratados en el Art. 1969 y s.s., CC 1984). Hecho jurdico voluntario lcito: son aquellos que deliberadamente estn dirigidos a producir un efecto jurdico establecido por la ley. Sin embargo loes efectos jurdicos pueden no ser queridos por el agente. o Hecho jurdico voluntario licito sin declaracin de voluntad: son aquellos en los que intervienen la voluntad humana pero esta no se pone de manifiesta expresamente sino que se infiere de sus actos o su efecto es no querido por el agente. Ejemplo: el hallazgo de un tesoro, la invencin, la ocupacin, la accesin, la constitucin y el cambio de domicilio (por el simple hecho de residencia), la edificacin, la plantacin, la posesin bajo ciertas condiciones etc. El autor del hecho quiere ste, desde que lo practica (se trata de un hecho voluntario y, por tanto, se quiere el respectivo efecto sobreviniente). o Hecho jurdico voluntario licito con declaracin de voluntad (actos jurdicos). Es el acontecimiento o cambio en el mundo exterior que tiene efectos jurdicos, bebiendo a la voluntad humana, al amparo de una norma jurdica.

Como podemos apreciar, el acto jurdico es ante el hecho jurdico como la especie frente al gnero. En efecto, el acto jurdico es la ltima clase constituida por los hechos jurdicos, a los menos dentro de la sistemtica y tcnica del cdigo civil

peruano. TEORIA DEL ACTO JURIDICO Y SU CONFIGURACION CIVIL EN EL PERU Gnesis y Evolucin de la Teora del Acto Jurdico. Diferencias entre Acto Jurdico y Negocio Jurdico. Evolucin Histrica en la codificacin civil peruana. Anlisis del Acto Jurdico en el cdigo civil de 1894.

1. GENESIS Y EVOLUCION DE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO.La teora del acto jurdico no fue concebida bajo formulacin terica uniforme en el Derecho Romano limitndose a considerar algunas circunstancias o casos concretos para determinar aquellas situaciones que merecan ser protegidas y reconocer al sujeto de derecho la facultad de entablar sus relaciones jurdicas. Por ejemplo la figura del pater familia otorgaba al titular facultades especiales sobre los miembros de su familia entablndose as determinadas relaciones jurdicas; la realizacin de una transferencia de propiedad o dominio sobre las cosas creaba una relacin jurdica obligacional que conminaba a las partes al cumplimiento de una determinada prestacin, etc. Tal concepcin se mantuvo hasta la edad moderna. Sin embargo, no es sino hasta la edad contempornea en que, basndose en la obra de los glosadores y post-glosadores, y posterior a la Revolucin Francesa de 1789 y la consecuente emisin de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano, que los precursores redactores franceses del Cdigo Napolenico de 1804 establecieron el concepto convencin para englobar la enorme gama de relaciones jurdicas que pueden derivar de la voluntad privada. Sin embargo, esta figura jurdica no era suficiente para cubrir uniformemente todas las relaciones jurdicas producidas por la voluntad privada y buscaron un concepto de mayor amplitud, que subsumiera a la convencin, y as naci la teora del acto jurdico, constituyendo como institucin de Derecho Privado y particularmente dentro del Derecho Civil al ser acogido por la codificacin. Por su parte, los juristas alemanes del siglo XIX hicieron la misma bsqueda hurgando en las fuentes romanistas, prescindiendo de las obras de los glosadores y post-glosadores, concluyendo que la convencin no era concepto suficiente para cubrir toda la gama de relaciones jurdicas generadas por la voluntad privada ubicando un concepto que abarca las convenciones que por definicin son bilaterales- y las relaciones jurdicas nacidas de la voluntad unilateral, dando origen a la Teora del Negocio Jurdico como una manifestacin encaminada a un fin practico que pueda recibir la tutela del ordenamiento jurdico, plasmando su tesis en el Cdigo Alemn de 1900. 2. DIFERENCIA ENTRE ACTO JURDICO Y NEGOCIO JURDICO.-

a) Acto jurdico: la teora del acto jurdico aparece en el siglo XIX y es un concepto elaborado por la doctrina francesa posterior a la promulgacin del cdigo civil de 1804, y que consiste en toda manifestacin exterior de la voluntad con la finalidad de producir efectos jurdicos (crear, modificar o extinguir derechos). b) Negocio Jurdico: es un concepto de la doctrina alemana a partir del cdigo de 1900, seguido por la doctrina italiana y espaola, en la cual el acto jurdico abarca todo hecho jurdico voluntario realizado con o sin declaracin de la voluntad, el mismo que se divide en : Declaracin de la voluntad, siempre que este dirigida a un efecto jurdico determinado. De ella se deriva el negocio jurdico que es una especie de voluntad da lugar a la produccin de determinados efectos jurdicos en cuanto a crean, modifican o extinguen derechos que generan obligaciones. Actos conformes a derecho, son hechos voluntarios conscientes del cual nacen efectos jurdicos, sus efectos (resultado) es determinado por la ley. Actos contrarios al derecho: donde por su ilicitud los efectos tambin los determinan la ley. Al respecto, Vidal Ramrez manifiesta que la Teora del Acto Jurdico busca explicar el rol de la voluntad privada como generador de relaciones jurdicas y supone desentraar la finalidad misma del acto, pues su esencia radica en la manifestacin de una voluntad jurdicamente eficiente, establecer los requisitos para su validez y, en general comprende todas aquellas materias vinculadas para constituir al cato jurdico. Pero, atendiendo a la acogida que los autores contemporneos brindan a la conceptuacin del negocio jurdico y la teora del negocio jurdico hacindolas parecer como paralelas y sin conjugarse.

3.

Anlisis

del

Acto

Jurdico

segn

el

Cdigo

civil

de

1984

El Cdigo Civil Peruano de 1984, a diferencia del Cdigo anterior, desarrolla la Teora del Acto Jurdico en el Libro II cuyo sistema es la siguiente: TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO DISPOSICIONES GENERALES (Arts. 140 _ 142 CC). FORMA DEL ACTO JURIDICO (Arts. 143 _ 144 CC). III: REPRESENTACION (Arts. 145 _ 167 CC). IV: INTERPRETACION DEL ACTO JURIDICO (Arts. 168 _ 170). V: MODALIDADES DEL ACTO JURIDICO (Arts. 171 _ 189 CC). VI: SIMULACION DEL ACTO JURIDICO (Arts. 190 _ 194 CC). VII: FRAUDE DEL ACTO JURIDICO (Arts. 195 _ 200 CC). VIII: VICIOS DE LA VOLUNTAD (Arts 201 _ 218 CC). IX: NULIDAD DEL ACTO JURIDICO (Arts. 219 _ 229 CC). X: CONFIRMACION DEL ACTO JURIDICO (Arts. 230 _ 232 CC). I: II:

Indudablemente, citando a Anbal Torres Vsquez, el libro Segundo es de vital importancia en el estudio y comprensin del derecho, toda ves que cuenta con normas generales que cumplen una funcin integradora, cuando en las materias especiales no hay normas que las contraigan. Constituyen, adems, una gua para transitar fcilmente por el campo de los actos jurdicos particulares, contratos, testamentos, matrimonio, etc. evitando la repeticin de elementos comunes a todos ello.

4.

CONCEPTO

DE

ACTO

JURIDICO

(ART.

140

DEL

C.C.).

ARTCULO 140: El acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Para su validez requiere: 1.2.3.4.Agente fsica y Fin de capaz. posible. licito. prescrita.

Objeto Observancia

jurdicamente la forma

El CC de 1984 no acoge las disquisiciones sobre Acto Jurdico o Negocio Jurdico asumindolos como sinnimos y solo adopta el nones juris de Acto Jurdico para nuestra legislacin, tomando como idea fundamental sobre la cual giran los conceptos de ambas teoras, sino que adems lo definen precisando que . Es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Al respecto. Cuadros Villena manifestacin que el criterio del cdigo es subjetivista e impreciso al hacer recaer el concepto del acto jurdico en la manifestacin de voluntad y no en el hecho que transforma la realidad y produce efectos jurdicos. El concepto del Art. 140 del CC de 1984 marca su distancia de la definicin clsica del acto jurdico al referirse a relaciones jurdicas, y no a derechos, cuya fuente generadora es la manifestacin de la voluntad de la cual derivan efectos jurdicos.

ACTO JURIDICO MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD = RELACIONES JURIDICAS = EFECTOS JURIDICOS

5.

La

Voluntad

Privada.

El acto jurdico, es el hecho jurdico de carcter voluntades y licito, cuyo efecto es querido directamente por el agente existiendo una declaracin de voluntad y su finalidad ser crear, modificar, transferir, conservar o extinguir relaciones jurdicas.

El factor causante del acto jurdico es la voluntad privada del agente que crea una situacin de derecho. Es por ello que, por tratarse de un acto emanante de voluntad privada, el acto jurdico cae dentro del campo del derecho privado. Debe entenderse como voluntad privada a aquella conscientemente dirigida a producir un efecto jurdico (bechmann). Esta finalidad tendiente a crear el efecto jurdico es la nica determinante o calificante del acto; el fin econmico es subsidiario (Lenel), como tambin lo es la motivacin psicolgica que decidi a efectuarlo (Klesen). La autonoma de la voluntad hace nacer el acto jurdico. Tal facultad tiene un limite: el inters general; el decir, el respeto al orden publico y las buenas costumbres; y de aqu que el art. V del titulo Preliminar del CC 1984 advierte que todo pacto contrario a ellos es nulo. Asimismo, el acto jurdico creado por las partes solo significa una indicacin general concerniente a la situacin jurdica que se requiere crear, ordinariamente sin mayor especificacin; por lo cual en lo no previsto operan las disposiciones suplementarias, es decir, las reglas legales supletorias. Es, as, como hay que entender que le acto jurdico es una declaracin de voluntad privada, pero dependiente de las normas del derecho objetivo. No puedo considerarse acto jurdico la situacin jurdica creada por voluntad que no sea propiamente privada; y a tal virtud no lo es el acto del legislador ni el acto administrativo, por ejemplo la expropiacin. Tampoco lo es el acto procesal, por su carcter de normacion de orden pblico; Ej: el caso de la adjudicacin forzosa. 6. Los Efectos derivados del Acto Jurdico.

Dentro de la categora del acto jurdico no solo se comprende la relacin que crea o extingue un derecho, sino tambin aquellas que adems de transmitirlo y modificarlo, lo conserva, o, completa la proteccin prestada a una situacin jurdica (por ejemplo, la constitucin en mora). Los efectos de los actos jurdicos no repercuten en los derechos sino en las relaciones jurdicas. No se crean, regulan, modifican o extinguen derechos; se crean, regulan, modifican y extinguen relaciones jurdicas. Esta definicin concuerda con la contenida en el Art. 1351 del CC respecto de los contratos. En ese sentido, Anbal Torres Vsquez, respecto de los efectos derivados de los actos jurdicos, seala que estos consisten en: a) Creacin de relaciones jurdicas que antes no existan. Ej: con un contrato de compra venta se crea una relacin jurdica entre vendedor y comprador. b) Regulacin de relaciones jurdicas el acto establece o determina un conjunto de derechos y deberes que las partes obtendrn en virtud de la relacin jurdica existente entre ellas. Ej: se interpreta sentido y alcance de un acto presente o futuro; se pacta el deudor responder por daos que no le son imputables. c) Modificacin de relaciones jurdicas. Con el acto se altera el contenido de una relacin preexistente. Ej: con una disminucin o aumento de la renta que venia pagando el arrendatario se modifica el contrato de arrendamiento. d) Constatacin de la existencia de relaciones jurdicas preexistentes. Ej: con el

reconocimiento

de

deuda

se

constata

una

obligacin

preexistente.

e) Extincin de relaciones jurdicas. Ej: con la resolucin se pone fin a un contrato preexistente.

ESTRUCTURA DEL ACTO JURIDICO Y REQUISITOS DE VALIDEZ.- Estructura del acto Jurdico: elementos Esenciales, Naturales y Accidentales.- Elementos esenciales: manifestacin de Voluntad, Agente Capaz, Objeto Fsica y Jurdicamente Posible, Fin Licito y observancia de la forma prescrita por la ley. 1.ESTRUCTURA DEL ACTO JURIDICO.-

El acto jurdico es un concepto amplio y genrico de la expresin de la voluntad que, como abstraccin jurdica, y segn criterio general de la doctrina jurdica, requiere una estructura compuesta de ciertos elementos que lo conforman. Sus elementos: 1.1 Elementos esenciales (essentialla negotii): son aquellos que le dan validez y edificacin a los actos jurdicos y que necesariamente deben concurrir para que ste tenga alcance y existencia jurdica, sin que la propia autonoma de la voluntad puede eliminarlos o relativizarlos. No obstante, la doctrina distingue dos clases: Los elementos esenciales de carcter general: son aquellos componentes comunes a todo acto jurdico, a los que el cdigo civil les denomina requisitos de validez. En ese sentido, la doctrina en general concuerda con que el elemento fundamental es la voluntad expresada de algn modo (declaracin) y requiere a la concurrencia de ciertos requisitos tales como: agente capaz (discernimiento), objeto jurdicamente posible, fin lcito y la observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad. Adems, en los actos jurdicos bilaterales o plurilaterales se requiere el consentimiento, es decir la confluencia de voluntades de todas las partes que lo celebran. Los tres primeros deben encontrarse en todo acto jurdico, mientras que la forma prescrita bajo sancin de nulidad es exigida solo para algunos actos. Ej: el matrimonio debe celebrarse conforme a los tramites establecidos en los artculos 248 al 268 del Cdigo Civil; los testamentos deben otorgarse observando las formalidades sealadas en los artculos 699 y siguientes del Cdigo Civil; el contrato de renta vitalicia debe celebrarse por escritura publica, bajo sancin de nulidad (articulo 1925 del Cdigo Civil).

Los elementos esenciales de carcter particular es decir, adems de los cuatro requisitos de validez sealados por el articulo140 del cdigo civil, deben concurrir los elementos esenciales exigidos por las normas para cada acto en particular. Estos elementos sirven para la constitucin del acto jurdico en cada caso especial. Ej. para que exista compra-venta debe existir un bien que se transfiera

en propiedad y un precio que se paga dinero (articulo 1529 del cdigo civil) y si las partes han pactado algn otro elemento esencial para su validez fuera de los establecidos por la ley, ste debe concurrir para su eficacia (por ejemplo, que dicha compra-venta sea elevada a escritura pblica).

1.2 Elementos Naturales (naturalia negotti): estn en la naturaleza del acto pero no son de su esencia, por lo que sus efectos jurdicos (derechos y deberes que de ellos se derivan), en virtud a la autonoma de la voluntad, pueden ser disminuidos, incrementados o eliminados por la voluntad de las partes. Estos elementos derivan de la naturaleza del acto y que se sobreentienden de el, auque las partes hayan guardado silencio. Ej. en aquellos actos por los cuales se transfiere la propiedad, uso o posesin de un bien, transferente esta obligado a sanear por eviccin, por vicios ocultos y por sus hechos propios, que no permitan destinar el bien al fin para el cual fue adquirido o que disminuyan su validez (art. 1489 CC) o con los intereses en el mutuo (art. 1663).

1.3 Elementos accidentales (accidentalia negotio): son aquellas estipulaciones accesorias que se introducen en el acto jurdico en virtud al ejercicio de la autonoma de la voluntad privada, siempre que no desvirten su esencia o naturaleza y no exista prohibicin de la ley. Son tambin denominadas modalidades de los actos jurdicos y son incorporadas a travs de clusulas que sirven para limitar la plenitud de las obligaciones, ya sea haciendo insegura su existencia, sea postergando su exigibilidad a un momento ulterior, sea sealando un tiempo de vida al acto. Podemos encontrar varios ejemplos en los artculos 171 y siguientes cdigo civil referido a la condicin, el plazo y el modo a cargo. Se caracterizan porque una vez incorporados al acto jurdico, si se trata de una condicin o plazo, la eficacia del acto les esta supeditada, al extremo que se convierten en requisitos para que el acto jurdico produzca sus efectos.

2.

Requisitos

De

Validez

Del

Acto

Jurdico.-

De acuerdo con el articulo 140 del cdigo civil, al conceptualizar al acto jurdico, dicho precepto normativo tambin hace referencia a sus requisitos necesarios ( elementos esenciales de carcter general) que le son comunes, es decir, encontramos cinco requisitos de validez que fluyen de dicho texto, a saber:

2.1

La

manifestacin

de

la

voluntad

(art.

140

CC).-

La voluntad que se exprese para la realizacin del acto jurdico es la voluntad privada. El sujeto que emite la declaracin de voluntad debe ser un sujeto de derecho privado. No ser acto jurdico la manifestacin de voluntad expresada por la ley o un reglamento ni ser expresin de voluntad la norma que establezca un

procedimiento. Tampoco se considera manifestacin de voluntad la declaracin de un hecho (Ej: un testimonio) o la declaracin de voluntad de conocimientos (Ej: una asesoria legal o contable), debe ser necesariamente una voluntad destinada a crear relaciones jurdicas (derechos). Siendo asi, debemos distinguir a continuacin cuales son las fases formativas de la voluntad privada y las formas de manifestacin de la misma. 2.1.1.- Proceso de Formulacin De La Voluntad.- la formulacin de la voluntad, en general, es todo un proceso que importa la capacidad de elegir entre distintas alternativas de accin (fase interior) y exteriorizarlo actuando segn la eleccin tomad (fase exterior). Analizaremos las fases formativas de este proceso:

a) Fase interior (Voluntad Interna o Real).- al respecto, Aguiar seala que el Derecho considera el aspecto interno como presupuesto de la manifestacin de la voluntad, pues se requiere el primero sea causa de la segunda, de modo que haya conformidad entre alternativas de accin elegida y su manifestacin, existiendo una relacin de causa a efecto. Debe tenerse presente la premisa que los hechos se juzgan voluntarios si son ejecutados con discernimiento, intencin y libertad. Discernimiento: es la aptitud o madurez mental que permite al sujeto distinguir lo que le conviene de aquello que no, de entre lo que considera bueno o malo, hacindole actuar con prudencia, entendimiento y desarrolla su inteligencia. Este elemento procura al individuo la facultad de conocer, colocndolo en condicin de formar un juicio de valor por medio del cual percibe y declara la diferencia entre varias alternativas, distinguiendo diversos actos (propios o ajenos). Es inherente a la racionalidad del ser humano y por eso es le presupuesto de su capacidad de ejercicio. Intencin: es la determinacin orientada a la consecucin de u na finalidad prevista por el sujeto, esto es, el propsito deliberado de celebrar el acto jurdico y producir sus efectos. Es complemento del discernimiento se considera intencional. Tal intencin debe estar libre de cualquier malicia o propsito engaoso. Libertad: es la capacidad de autodeterminacin de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen, realizando su acto sin coaccin externa. En tal sentido debemos entenderla como una espontaneidad o libertad de resolucin que debe existir para tomar la decisin de celebrar el acto.

b) Fase Exterior (Voluntad Jurgena o Manifestacin de voluntad).- aquella que consiste en dar a conocer, por cualquier medio que la exteriorice, la voluntad interna. Se trata de un comportamiento que recurre a distintas formas o medios de expresin (verbal, escrita, mmica, una conducta concreta, declaracin, etc.)

siempre que denote la voluntad del sujeto. Vidal Ramrez adopta uno posicin doctrinaria al sostener que la manifestacin de voluntad es esencia misma del acto jurdico y por eso la nocin incorporada en el articulo 140 cdigo civil lo concepta como una manifestacin de voluntad. De este modo, la manifestacin no es solo un requisito de validez sino que es el acto jurdico mismo. Pero, existe otra posicin, propuesta por Cuadros Villena, quien sostiene que, si bien la manifestacin de voluntad es la parte mas importante del acto jurdico, sta no es la que crea, modifica o extingue derechos sino que le origen de estos efectos recae en los actos (hechos jurdicos voluntarios lcitos), es decir en las alteraciones de la realidad, causadas por la voluntad, las que generan efectos jurdicos. Sin embargo, entre la voluntad interna y su manifestacin puede presentarse divergencias, ya sea porque existe algn vicio de voluntad (sea porque el sujeto carece de discernimiento por ser un incapaz absoluto; o, si teniendo discernimiento, ha incurrido espontneamente en error al formar su voluntad interna o al manifestarla, o ha sido dolosamente inducido a error, o porque ha sido coaccionado o violentado impidindosele que correlacione su voluntad interna con su manifestacin), o si estamos frente a una simulacin (si deliberadamente el sujeto no correlacione su voluntad interna con su manifestacin porque lo que trata es de aparentar la celebracin de un acto jurdico que no desea), de las cuales no ocuparemos en su momento. Asimismo, existen otras divergencias menores, que o tienen la relevancia de las anteriores y de las cuales nuestro cdigo civil no se ocupa, tales como:

- Las manifestaciones de voluntad no serias o informales: son aquellas expresiones hechas en broma (Ej: prometer una donacin el 31 de febrero) o de manera didctica (Ej: cuando un docente, al proponer un concepto practico en clase ofrece a sus alumnos, y en primera persona, a cumplir determinadas prestaciones), o con fines teatrales (Ej: cuando un actor representa a una parte en un acto jurdico) o simplemente, por cortesa (Ej: cuando dice que es tuyo al referirse a un objeto que le es elogiado ) las cuales carecen de valor jurdico. Len Barandiarn estim que estas manifestaciones slo tiene una realidad aparente y carecen de toda base volitiva, pues es una nolicion, es decir, una expresin con significacin pero sin subtrato decisivo alguno. Por su parte, Vidal Ramrez seala que, estas expresiones si irrogaran algn dao, queda planteada una cuestin de responsabilidad extracontractual, siendo aplicable el principio general el Art. 1969 del CC.

- Reserva Mental (intencin oculta): segn Messineo, es un hecho psquico y conciente por el declarante quiere la declaracin pero no su contenido. Ej: celebrar un contrato preparatorio sin querer celebrar el definitivo, o, al comprar un bien se piensa pagar el precio solo cuando aumente el nivel de ingresos del manifestante,

o cuando se declara el consentimiento al matrimonio pero no se piensa en el cumplimiento de los deberes sino que se efecta por la capacidad econmica del otro contrayente. Si la reserva mental no se da a conocer y se constituye en intencin no declarada, se irrelevante y manifestacin de la voluntad surte efectos vinculatorios. Constituyen una conducta maliciosa que el derecho no reconoce ni ampara.

2.1.2. Formas de Exteriorizacin de la voluntad (arts. 141 y 141-A).Un criterio unnime en la doctrina es que para la celebracin del acto jurdico, cualquier medio de expresin de la voluntad, es eficaz, salvo que la ley prescriba una forma. Es as, entonces que la manifestacin, como medio de exteriorizacin de la voluntad interna, requiere, tan slo, de un modo idneo. No obstante, nuestro cdigo civil regula las formas de manifestacin de voluntad en los artculos 141 y 141 A. Art. 141.- la manifestacin de voluntad puede ser expresa o tacita. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita, a travs de cualquier medio directo, manual, mecnico, electrnico u otro anlogo. Es tcita cuando la voluntad se infiere inbuditablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia. No puede considerarse que existe manifestacin tacita cuando la ley exige declaracin expresa o cuando el agente formula reserva o declaracin en contrario. Art. 141- A en los casos en que la ley establezca que la manifestacin de voluntad deba hacerse a travs de alguna formalidad expresa o requiere de firme, sta podr ser generada o comunicada a travs de medios electrnicos, pticos o cualquier otro anlogo. Tratndose de instrumentos pblicos, la autoridad competente deber dejar constancia del medio empleado y conservar una versin integra para su ulterior consulta. a) La Manifestacin Expresa. es aquella que se realiza en forma oral o escrita, a travs de cualquier medio directo, manual, mecnico, electrnico u otro anlogo.  En forma oral: consiste en las palabras emitidas por el interesado o su representante debiendo ser conocidas pro el destinatario. Ej: los contratos que se formalizan con intervencin de un intermediario, como en las operaciones en la bolsa, o un anuncio que se encarga de trasmitir la voluntad del interesado, o aquellas que se exteriorizan a travs de medios mecnicos o electrnicos, que sirven de vehiculo transmisor, como el telfono.  En forma escrita: aquella que se da a travs de lo que escribe el

interesado o su representante, sea que se materialice mediante la escritura de puo y letra, mediante el empleo de una maquina de escribir, o impresin, u otros medios mecnicos o electrnicos como el telgrafo, el telex, el fax o el correo electrnico, as como tambin mediante grabaciones en cassettes o videos.  Aquellas realizada a travs de cualquier medio directo, manual, mecnico, electrnico u otro anlogo: al respecto, y segn la modificatoria de la ley N 27291, debemos entender como tales, entre otros, al lenguaje mmico (ceos, seas o gestos o como cualquier otro movimiento corporal), u otro medio mecnico, electrnico y otro anlogo segn la evolucin de la ciencia y la tecnologa en la transmisin de informacin. Len Barandiaran grafica estos caos de la siguiente manera: He aqu un ejemplo muy corriente de un contrato que se perfecciona generalmente sin palabras ni escrito, por la simple manera de proceder; un transente detiene un taxi al paso alzando el brazo, abre la puerta e ingresa al vehiculo, diciendo simplemente el punto a donde quiere ir. El hecho de estar dedicado el conductor al servicio pblico que lo deseo, a cualquier punto dentro del radio de su demarcacin, por le precio pactado en la tarifa; y la llamada del transente equivale a la aceptacin del pago de los derechos tarifarios por sus servicios. Lo mismo ocurre cuando un consumidor entra en una tienda, toma un articulo que tiene el precio marcado, pone el precio sobre el mostrador y se retira con el objeto. Vidal Ramrez seala que la manifestacin expresa viene a ser la que comunica directamente la voluntad del agente, como cuando los contrayentes manifiestan su voluntad de contraer matrimonio en el acto de celebracin (articulo 259 de CC); cuando el testador deja expresada su ultima voluntad (articulo 686 del CC); cuando le vendedor manifiesta su voluntad de enajenar y el comprador de adquirir el bien en propiedad (articulo 1529 del CC); o cuando el promitente formula su promesa mediante anuncio pblico (articulo 1959 del CC). En todos estos casos, cualquiera sea el medio empleado, el agente manifiesta su voluntad y la dirige directamente a quien debe recibirla, sea a personas ciertas y determinadas, como el otro contrayente, los llamados a suceder, al testador, el vendedor o el comprador, o a las otras personas indeterminadas que conforman al pblico al que se dirige la promesa.

b) La manifestacin Tcita.- es aquella expresin volutiva que se infiere de actitudes o comportamientos, de lo que la doctrina llama conductas expresivas, y que, por, eso se constituyen en facta concludentia (hechos concluyentes) de las que toma conocimiento quien debi ser destinatario de una manifestacin de voluntad, por lo que ha de ser compatible con la voluntad que se interpreta como emitida por le sujeto de quien se esperaba la manifestacin. Ej: el testador que vende el bien sobre el cual haba instituido el legado y que por esa facta concludentia, permite inferir que el acto de la enajenacin revela la existencia de una voluntad revocatoria del legado; o cuando el representado celebra directamente el acto jurdico para el cual haba designado a un representante, lo

que tambin revela la existencia de una voluntad revocatoria de la representacin anteriormente conferida; o el acreedor que otorga prorroga a su deudor sin el sentimiento del fiador, lo que revela la existencia de una voluntad de liberar al fiado. En estos casos la voluntad no ha sido dada a conocer directamente y sin embrago permite inferir al legatario la revocacin de su legado, al primer representante la revocacin de facultades y, al fiador, su liberacin. El segundo prrafo del articulo 141 del Cdigo Civil refiere que no puede considerarse que existe manifestacin tacita cuando la ley exige declaracin expresa o cuando el agente formula reserva o declaracin en contrario. Es necesario precisar, que no puede haber manifestacin tacita cuando para la celebracin del acto jurdico la ley exige declaracin expresa, como ocurre con el matrimoni, para cuya celebracin los contrayentes deben responder afirmativamente la pregunta que les formule el alcalde sobre si persisten en su voluntad de celebrarlo (articulo 259 del CC). Tampoco puede haber manifestacin tacita cuando l agente ha formulado reserva, como cuando el arrendador conviene con el arrendatario en que ste solo podr subarrendar con su asentimiento escrito (articulo 1692 del CC), ni menos puede haberla cuando el agente formula declaracin en contrario, como cuando el arrendador prohbe el subarriendo mediante clusula especifica en el contrato de arrendamiento.

2.1.3.

El

Silencio

Como

Manifestacin

De

Voluntad

(Art.

142

CC).-

Art. 142.- El silencio importa manifestacin de voluntad, cuando la ley o el convenio le atribuye ese significado. El silencio, en un sentido lato, no es manifestacin la voluntad, ni expresa ni tcitamente, esto es, no exteriorizarla. Consiste en una abstencin en cuanto a dar a conocer la voluntad interna por cualquier medio, no siendo aplicable al silente el aforismo el que calla, otorga (quitacet consentire videtur) y, por tanto, no se puede considerar su silencio ni siquiera como una voluntad presunta. En tal sentido, el texto del articulo 142 del Cdigo Civil vigente concuerda con el concepto de silencio segn el cual no puede constituir una manifestacin de voluntad en ningn sentido, ya que el algo neutro y que carece de significacin jurdico per se. El significado solo se lo puede atribuir la ley (a travs de normas supletorias que as lo sealen taxativamente) o el convenio (con las hiptesis y consecuencias previamente estipuladas por las partes), en cuyo caso esta atribucin de significado solo es posible ante una relacin jurdica originada previamente por un acto jurdico en cuyo contenido las partes no han previsto todas las situaciones que podan derivarse, entre ellas, como el hecho que una de las partes deviniera en silente, por lo que convienen las consecuencias de su silencio o se remiten a las normas supletorias que permitan integrar los vacos del contenido del acto jurdico. Ej: si habiendo celebrado un compromiso de contratar

sin haberse fijado plazo para el contrato definitivo, el silencio de una o ambas partes tiene el significado que le atribuye el articulo 146 del CC.; y tambin el caso del deudor de varis obligaciones que al efectuar un pago no indica a cual debe hacerse la imputacin, lo que hace aplicable el articulo 1259 del CC.

2.2.

AGENTE

CAPAZ.-

2.2.1.

LA

CAPACIDA.-

CONCEPTO

CLASES.-

El numeral 1 del Art. 140 del CC. Del 1984 parte del supuesto de que la manifestacin de voluntad generadora del acto jurdico debe emanar de un agente capaz empleando la misma expresin que la del art. 1075 del CC derogado de 1936. Sin embrago, no encontramos el concepto de capacidad jurdica en la codificacin civil actual, dejando a la doctrina como fuente del derecho- a llenar este vaci. Entenderemos por capacidad jurdica a aquel atributo de la personalidad, que consiste en la idoneidad de ser sujeto de derecho, es decir, ser titular de obligaciones y derechos. Facultades a las personas para la realizacin de actos jurdicos, siendo por tanto la capacidad uno de los elementos de validez de los mismos. Se distinguen dos clases:

a) Capacidad de goce (capacidad de derecho o capacidad genrica). Es inherente a la personalidad y se adquiere plenamente con el nacimiento y termina con la muerte. El concebido, a pesar de que el texto del Art.3 del CC no lo menciona expresamente, al ser considerado sujeto de derecho, goza de ella en forma limitada pues su condicin no le permite ejercer los derechos que comprenden. No es absoluta sino relativa, pues el mismo artculo refiere a las excepciones expresamente sealadas en la ley. Ej: los impedimentos absolutamente de contraer matrimonio (Art. 420 CC), etc.

b) Capacidad de ejercicio: es la aptitud reconocida por la ley a la persona natural para ejercitar por si misma sus derechos. Segn el Art. 42 del CC se adquiere a los 18 aos de edad. Debe entenderse que a esa edad la persona puede tomar decisiones libremente, orientadas al adecuado ejercicio de sus derechos y manejo responsable de su patrimonio, habiendo adquirido psicolgico, poder de reflexin y sentido de responsabilidad para ejercer por si mismo y sin necesidad de asistencia los derechos de que es capaz desde su nacimiento.

2.2.2.-

LA

CAPACIDAD

JURIDICA.-

Como veremos, la capacidad jurdica emana de la ley y a ella le corresponde aplicarla o restringirla. Contrario sensu, la incapacidad es la carencia de la aptitud

de ser titular de obligaciones y derechos por condiciones fsicas, psquicas o legales. La ley considera dos situaciones en que se restringe la capacidad de ejercicio, a lo que el cdigo civil denomina como incapacidad, ya sean estas Absoluta o Relativa.

a) INCAPACIDAD ABSOLUTA (ART. 43 CC).- es una incapacidad plena y general por la cual las personas comprendidas en ellas no pueden ejercer por s mismas derecho alguno de las que sean titulares. Por tanto, no pueden realizar por s mismas ningn acto jurdico bajo sancin de nulidad (Art. 219 del CC) debiendo ejercer sus derechos a travs de representantes. Son incapaces absolutos: 1. Los menores de 16 aos, salvo para aquellos determinados por la ley. Este caso esta basado en la ausencia o falta de un discernimiento completo. Legalmente se presume que recin a los 18 aos (antes de los 21), se complementa el desarrollo psicofsico de la persona. Ya dijimos que los actos practicados por incapaces absolutos son nulos, sin embargo, la misma ley civil les permite a los menores de 16 aos ejercitar personalmente determinados actos jurdicos tales como los sealados en los numerales 530, 557 ,Inc. 4 del 378,407 y 614 del CC, entre otros. 2. Los que por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento. Como seala Alberto Vsquez Ros, supone la permanencia del estado que priva al sujeto de discernimiento, no necesariamente debe tener un sustento orgnico, reflejado en una enfermada mental, sino que este estado puede ser ocasionado por cualquier causa que configure insana o alteracin.

3. Los sordomudos, ciegosordos y los ciegosmudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable. El comentario implica que si estas personas pueden expresar su voluntad de alguno manera (gestos, mmica, etc.), no sern incapaces absolutos, sino relativos porque podran coadyuvar al manejo de sus negocios. Adems de los sordomudos, se incluyen otras figuras como la de los ciegosordos y los ciegomudos, al respecto, coincidimos con Vsquez Ros al establecer que estas figuras no son mencionadas innecesariamente, por cuanto debido a su incapacidad absoluta deben de dar objeto de la mas ampla tutela jurdica. c) INCAPACIDAD RELATIVA (Art. 44 CC).- se trata de personas que slo han perdido o se encuentran privadas parcialmente de su capacidad civil de ejercicio y que pueden recuperarla posteriormente. Por tanto, en los casos en que la persona se encuentre parcialmente privada de su capacidad puede realizar por s mismo algunos actos y otros aquellos para los que es incapaz debe realzarlos a travs de representante. Los actos jurdicos celebrados directamente por incapaces relativos son anulables (Art. 221 del CC). Son incapaces relativos:

1. Los mayores de 16 y menores de 18 aos de edad. Guevara Pezo seala que al considerar el cdigo que los mayores de 16 aos y menores de 18 son relativamente incapaces, asume que stos tienen un nivel de madurez superior al de los menores de 16 aos y les concede la condicin de relativamente incapaces que los habilita para realizar actos diferentes, mejores o ms calificados que los ejecutados por absolutamente incapaces. Si bien algunos de dichos actos jurdicos podran ser objeto de anulabilidad, stos pueden ser confirmados al llegar el menor de edad a los 18 aos en los que adquiere la plena capacidad jurdica de ejercicio. 2. Los retardados mentales. Santos Briz si bien sostiene que deben distinguirse los conceptos de enfermedad mental y debilidad mental, expresa que ambas situaciones psquicas implican una perturbacin patolgica de la actividad intelectual del sujeto cuando a causa de una enfermedad psquica, de disposicin anmica o de lesin en las clulas cerebrales, se halla perturbada de tal forma su capacidad de juicio o la formacin de su voluntad que no pueden esperarse de l apreciaciones y enjuiciamientos normales. Carecen de la libre determinacin de la voluntad, en el sentido de no comprender el significadote sus manifestaciones ni de obrar n consecuencia. Por ejemplo: aquellos quienes padecen el sndrome de down. 3. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. La palabra deterioro proviene del latn deteriorare estropear y significa dao progresivo, en mayor o menor grado, de las facultades intelectuales o fsicas de una persona. Conjunto de fenmenos mentales deficitarios debido, bien a la involucin biolgica propia de la vejez o bien a un trastorn (anterioesclerosis, parlisis general, intoxicacin, enfermedades mentales de larga duracin, etc.). 4. Los prdigos: segn el Art. 584 del CC son quienes habitualmente dilapidan ms de la tercera parte de los bienes de su porcin disponible, teniendo cnyuge o heredero forzoso. Ej: el prdigo (igual que el mal gestor, el ebrio habitual y el toxicmano) no pueden litigar, ni practicar actos que no sean de mera administracin de su patrimonio sin consentimiento expreso del curador. El Art. 464 del CC, el juez al instituir la cratela puede tambin limitar la capacidad del interdicto en cuanto a determinados de administracin. 5. Los que incurren en mala gestin: segn el Art. 585 del CC. Son quienes demuestran ineptitud para manejar sus negocios, pierden por esta causa ms de la mitad de sus bienes, teniendo cnyuge o herederos forzosos, quedando al prudente arbitrio del juez apreciar la mala gestin. Se trata de una falta de eficiencia en los negocios que no puede confundirse con el estado de falencia, el cual incluso podra generar el estado de quiebra, librando despus de todo a la voluntad de los acreedores. 6. Los ebrios habituales: debe entenderse por ello a quienes con adictos a las bebidas etlicas en forma habitual, es decir sufre un cuadro clnico de alcoholismo

y por tanto requiere de asistencia. El Art. 586 del CC establece que ser provisto de un curador quien por causa de su ebriedad habitual, o el uso de sustancias que puedan generar toxicomana o de drogas alucingenas, se exponga o exponga a su familia a caer en la miseria, necesite asistencia permanente o amenace la seguridad ajena. 7. Los toxicmanos: reservando para quienes han desarrollado frmacos dependencia severa, es decir los que necesitan consumir alguna droga o sustancia alucingena para aplacar la necesidad de la misma, con la cual expone a su familia a caer en la miseria. 8. Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil: esta capacidad se regula en los Art. 595 y 596 del CC y refiere a la situacin legal del sentenciado a pena privativa de libertad (penitenciaria, internamiento, relegacin), por la cual se dispone que ejecutoriamente la sentencia penal que conlleve la interdiccin civil, el no lo hiciera, ser responsable de los daos y perjuicios que sobrevengan. El cnyuge y los parientes del interdicto pueden pedir el nombramiento de curador. El plazo de la interdiccin dura el tiempo de la condena. El fundamento de la medida es la otra parte, el curador tambin queda obligado a cuidar de los bienes y los menores incapaces que se hallaran bajo la autoridad del interdicto, hasta que se les provea de su propio curador o tutor. Se le priva adems del derecho a la patria potestad, de la representacin material y de la disposicin y administracin de sus bienes.

2.2.3.

PROCESO

DE

INTERDICCION

CIVIL.

La interdiccin civil es la situacin reconocida judicialmente por la cual se restringe la capacidad de ejercicio a las personas incursas en cualquiera de los supuestos de incapacidad absoluta o relativa. Para ello, es necesaria una declaracin judicial que as lo establezca, luego de seguir el proceso correspondiente, segn el Art. 581 y ss. Del CPC. Esta accin de interdiccin procede en los casos previstos por el Art. 43 incisos 2 y 3, y Art.44 incisos 2 al 8 del CC. En los casos no sealados, es decir, para los menores de dad, se establece legalmente que sus representantes son quienes ejercen la patria potestad. Segn el CPC, en sus Arts. 21 y 546, la demanda se interpone ante el juez Civil del domicilio del incapaz, asimismo, seala quienes son los legitimados para poder iniciar la accin y cuales son los requisitos y anexos que deben acompaarse en cada caso, como medios probatorios. En tal sentido, la demanda se dirige contra la persona cuya interdiccin se pide, as como aquellas que teniendo derecho a solicitarla no lo hubieran hecho. El proceso se tramita en la va sumarisima. La sentencia declara incapaz absoluto o relativo a la persona y nombra a si representante legal, segn corresponda. Puede realizarse, tambin por este mismo procedimiento, la declaracin de rehabilitacin la misma que puede ser solicitada por el interdicto, su curador o quien afirme tener

inters y legitimidad para obrar, debindose emplazar a los que intervinieron en el proceso de restablecimiento es completo; en caso. Solo procede la rehabilitacin si el restablecimiento es completo; en caso de duda debe mantenerse la interdiccin, no siendo necesario que sea definitivo, sino hasta la seguridad de que se mantenga estable, segn resultado del informe medico correspondiente. 2.2.4. LA CAPACIDAD REQUERIDA PARA LA VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO.Un sector de la doctrina manifiesta que slo basta la capacidad de goce del agente, pues con esta capacidad el sujeto puede celebrar el acto jurdico por s mismo o mediante representante. Otro sector seala que hay que distinguirla entre la capacidad de las personas naturales, en la que se requiere es la de ejercicio mientras que para las personas jurdicas slo se exige la capacidad de ejercicio. Somos de la posicin que la capacidad requerida para la validez del acto jurdico esta referida tanto a la capacidad de goce como a la de ejercicio. Sin capacidad jurdica no puede haber acto, porque falta una voluntad idnea para crearlo. Cuando el inciso 1 del Art. 140 del CC indica como requisito la capacidad ni distingue entre capacidad de goce o ejercicio, es por ello que para dar formacin a un acto jurdico solo se necesita que dicha manifestacin responda a la voluntad interna del agente formada como consecuencia del discernimiento, la intencin y la libertad sin la presencia de factores que perturben a la distorsionen y desvirten su carcter de determinacin. La capacidad de goce es insustituible, desde que es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, mientras que la falta de capacidad de ejercicio puede ser suplicada por la representacin. La incapacidad puede ser absoluta o relativa. En el primer caso, el acto es totalmente nulo, en el segundo caso el acto puede ser anulable. El CC, en los arts. 221, inc. 1 declara la nulidad, absoluta o relativa, por razn de incapacidad. El art. 140 del CC. Se refiere slo a que la manifestacin de voluntad requiere de agente capaz pero no seala expresamente al consentimiento. Dar por supuesto tal atributo, sin el cual sera inconcebible la existencia del acto jurdico. Capacidad y consentimiento son conceptos correlativos, pero no confundibles. El consentimiento, en cuanto importa la voluntad con libertad de decisin, es la causa eficiente del mismo y para ello requiere tambin de un mnimo de voluntad razonable. El acto es nulo o anulable por capacidad de ejercicio absoluta o relativa, en razn de que reputa que no puede ser otorgado por el sujeto un consentimiento eficiente. Respecto a la capacidad de goce de las personas jurdicas debemos distinguir si se trata de las personas jurdicas de derecho publico, por imperativo de la ley de su creacin (art. 76 CC) o si estamos frente a una persona jurdica de derecho privado, desde su inscripcin en el registro respectivo (aunque retrotraerse os efectos de la inscripcin a los actos jurdicos celebrados segn el Art. 77 CC). Su existencia una vez alcanzada les confiere personalidad y con ella se capacidad de goce limitada a su condicin de entre abstracto y determinada por la finalidad para la cual a sido creada, segn el acto constitutivo o la ley de su creacin. Sobre su

capacidad de ejercicio, un sector de la doctrina seala que pro ser entes abstractos no estn dotadas de capacidad de ejercicio y su falta la suplen mediante la representacin; mientras que otro sector se adhiere a la Teora Orgnica por la cual las personas jurdicas si tienen voluntad propia la cual esta expresada mediante sus rganos que se forman por el acto constitutivo o los estatutos si es persona de derecho pblico.

2.3. OBJETO FISICA Y JURIDICAMENTE POSIBLE Y SU DETERMINABILIDAD.-

2.1.

CONCEPTO

ALCANCES.-

Si bien la voluntad debe ser manifestada por un sujeto capaz, para la validez del acto jurdico se requiere adems de un objeto que, segn el articulo 140 del CC debe ser fsica y jurdicamente posible y segn el inciso 3 del articulo 219 del ste, en todo caos, debe ser determinable. El objeto a que se refiere el inciso 2 del artculo 140 del CC debe entenderse en un sentido amplio. No es simplemente una cosa material, corporal o corprea perceptible a nuestros sentidos (aunque en ciertos actos jurdicos consiste especficamente en un bien como un metal o dinero, una planta, una casa, etc.), sino que tambin puede comprender aspectos inmateriales o incorporales o incorpreos segn sea perceptible solo a nuestro intelecto (como los derechos subjetivos y deberes jurdicos u obligaciones que generan los actos jurdicos y que se integran a la relacin jurdica que crea, regula, o modifica). Al respecto, Vidal Ramrez seala que como el objeto es un requisito de validez de todo acto jurdico, su lata significacin lo hace aplicable a todos los actos jurdicos, sean patrimoniales o extra patrimoniales, salvando la confusin en cuanto al objeto de stos ltimos, pues con los patrimoniales ha sido siempre fcilmente perceptibles (como las cosas materiales de compra venta) pero en los extrapatrinoniales el objeto consiste en la prestacin cuya obligacin nace de un acto jurdico. Ej: el objeto del matrimonio son los derechos y deberes inherentes a la relacin conyugal (tales como la fidelidad, cohabitacin y asistencia), el reconocimiento de hijo tiene por objeto determinar una relacin paterno filial (entre los que encontramos el ejercicio de la patria potestad y el deber de alimentos), el negocio social tiene por objeto crear un ente societario, etc. Se trata entonces de los bienes, relaciones, utilidades e intereses sobre los que recae la manifestacin de voluntad. Vidal Ramiez seala, asimismo,que le objeto como elemento esencial del acto jurdico y trasuntado a los derechos y deberes jurdicos integrados a la relacin

jurdica es un requisito de validez de todo acto jurdico, dentro del cual, por la latitud de su concepto, quedan comprendidos los contratos. El artculo 1942 del CC, cuando se refiere al objeto del contrato dice que consiste en crear, regular, modificar y extinguir obligaciones. Se infiere as, que segn la acotada norma el objeto del contrato son las obligaciones pero omitindose el correlativo derecho subjetivo y soslayando a los que generan prestaciones recprocas, en los que la concurrencia de derechos se da con toda nitidez .. Como ya lo hemos expuesto, todo contrato es un acto jurdico, mas no todo acto jurdico es un contrato. De ah que le articulo 1351, especificando la nocin del acto jurdico contenida en el articulo 140, seala que el contrato es el acuerdo de dos o ms p artes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial, reconociendo la funcin normativa de la manifestacin de voluntad y que el contrato, como especie del acto jurdico, la destina a la relacin jurdico contractual a la que se integran derechos y obligaciones.

2.2

CARACTERISTICAS

DEL

OBJETO.-

a) Debe ser posible fsicamente, es decir que debe existir, o tener la posibilidad fctica de existencia, segn las leyes de la naturaleza de los bienes materiales o de los derechos y deberes integrados a la relacin jurdica que vincule a los sujetos, pues las cosas futuras pueden formar parte del objeto de una obligacin. La posibilidad fsica en su factibilidad, es decir que el objeto pueda ser lograd. Ej: sobre un terreno en que an no se a construido un departamento y cuya propiedad se transfiere mediante acto jurdico (contrato de compra venta) tiene posibilidad de existir a fin de que quien adquiere el derecho de propiedad sobre ella pueda usarlo, disfrutarlo, disponer de l y, an, reivindicarlo (art. 923 CC), o el deber alimentario respecto del hijo reconocido y por nacer que debe estar refiere a uterinamente o nacer vivo. Respecto a la imposibilidad fsica, el cdigo se refiere a la imposibilidad absoluta que hace al acto jurdico recaer en nulidad (inciso 3 del art. 219 del CC), pues la imposibilidad relativa se resuelve en daos y perjuicios.

b) Debe ser Posible Jurdicamente,es decir que le objeto del acto no debe, como contenido, referirse a algo opuesto a la moral, al orden pblico y a las buenas costumbres, ni ser, en general, repudiado por el derecho mismo, entendido este ltimo como ordenamiento jurdico. De aqu que en la posibilidad del objeto va implcito a ste no puede consistir en nada que la ley prohba. Vidal Ramrez seala que a esta caracterstica se le puede confundir con la licitud o causa, sin embargo se trata de conceptos vinculados pero diferentes: la licitud es todo aquello que guarda conformidad con el ordenamiento legal y la posibilidad jurdica esta referido al ordenamiento jurdico, que es un concepto mas amplio y da cabida a la licitud. La licitud comprende el ordenamiento legal, mientras que el ordenamiento jurdico comprende, adems, los principios generales del derecho que inspiran el orden pblico y que se integra con la costumbre, jurisprudencia y

doctrina. El cdigo sanciona con la nulidad el acto cuyo objeto fuese ilcito en el inc. 4 del art. 219 del CC, o aquel que la ley declarase nulo, en el inciso 7 del art. 219 del CC. c) Debe ser Determinado o Determinable, su determinabilidad est referida a la posibilidad de identificacin de los bienes, derechos y deberes u obligaciones as como a utilidades e intereses que constituyen el objeto del acto jurdico y que estn integrados a la relacin jurdica que une a los sujetos. Debemos distinguir:  Es determinado cuando los derechos y deberes u obligaciones estn identificados o determinados en el momento de la celebracin del acto, como cuando se adquiere el derecho de propiedad con la obligacin de pagar el precio pactado. Ej: obligaciones de dar un bien cierto (Art. 1132 del CC)  Es determinable, cuando los derechos y deberes u obligaciones no estn identificados o no estn determinados en el momento de la celebracin del acto jurdico, pero existe la posibilidad de identificarlos, es decir que por sus caracteres naturales o adquiridos, el objeto pueda ser identificado y, por consiguiente, se individualice. A estos casos son tambin aplicables las normas establecidas para las obligaciones de dar bienes inciertos, los cules deben indicarse, cuando menos, por especie y cantidad (art. 1142 y siguientes del CC). Ej: un bien puede ser cierto, como la entrega de un camin lleno de libros en virtud a un contrato de compraventa, pero la eleccin por parte del deudor o en virtud a un contrato de compraventa, pero la eleccin por parte del deudor o del acreedor, o de un tercero o del juez, dentro los plazos, de qu libros de todo un almacn y la cantidad exacta de stos hace al objeto determinable.

d) Debe tener un a utilidad, al respecto, Cornejo dice que la ley no protege sino las obligaciones que son tiles al acreedor, cita como ejemplo la nulidad del contrato si la cosa vendida o asegurada ha perecido. Cuadros Villena sostiene que la utilidad puede ser:  Objetiva, es decir que la obligacin derivada del acto jurdico debe prestar beneficio y atender a las necesidades de los interesados.  Individual, es decir que la utilidad debe reportar beneficio para ambas partes (tanto para el acreedor como para el deudor de la relacin jurdica).  Social, ya que pueden existir actos jurdicos tiles para las partes que atenten contra la utilidad social. El art. V del titulo preliminar del CC declara nulo el acto jurdico contrario al orden pblico y a las buenas costumbres. Hay que considerar nulos los contratos ilcitos o inmorales. Son inmorales los actos jurdicos contrarios a las buenas costumbres, establecidas de acuerdo con la costumbre y la opinin general. Las buenas costumbres repurgan tanto el acto inmoral en s mismo, como aquel que ataca a la libertad de las personas.

2.4. 2.4.1.CONCEPTO

FIN Y

LCITO.CLASIFICACION.-

Todo acto tiene una finalidad o causa, respondiendo al principio de razn suficiente. Cuadros Villena lo conceptualiza como la intencin que tiene la manifestacin de la voluntad en la cual el agente ha de buscar, crear, modificar o extinguir derechos lcitos, que estn admitidos en el ordenamiento jurdico. Ej: si se pacta una sociedad para el delito, estaramos ante un acto jurdico de fines ilcitos, y por tanto nulo. La finalidad lcita, consiste en la orientacin que se le de a la manifestacin de la voluntad en relacin a cada acto jurdico en particular, segn se especie, y nominacin. As, en primer termino, hay actos jurdicos en los cuales la finalidad tiene carcter exttrapatrimonial; por ejemplo : el matrimonio(cuyo fin es vincular al varn y a la mujer en deberes de fidelidad, cohabitacin y asistencia) o el reconocimiento de hijos (cuya finalidad es generar la relacin paterno filial y conferir al reconocido el derecho al nombre, alimentos, herencia, etc.);sin embargo, tratndose de actos jurdicos que signifiquen un traslacin patrimonial, es cuando la cuestin presenta su inters. Ej: en la compra - venta (la finalidad es la relacin contractual y las prestaciones recprocas que deben cumplir las partes as como los dems efectos que constituyen el propsito para el cual ha sido celebrado, adems de los que son propios e inherentes a ste contrato segn el CC). Vidal Ramrez afirma, adems, que si la finalidad del acto jurdico se vincula a la manifestacin de voluntad, necesita tambin exteriorizarse, es decir, proponerse de manifiesto al momento de la celebracin del mismo, debiendo existir identificacin entre causa y motivo, pero slo del motivo relevante para el derecho, desde que es manifestado y no de la motivacin subjetiva o dato psicolgico sin relevancia jurdica. Por tanto, la utilidad de la causa se presenta en la relacin a la ilicitud de ella, mas que en la falsedad o ausencia de la misma distingue entre dos tipos de finalidad:  Finalidad inicial: que es la motivacin, lo querido por el sujeto. En este caso se trata de determinar el porqu de la obligacin (lo que lleva a estudiar si hay razn fundada y cierta para ella), y el para qu de la obligacin (propsito o finalidad que se pretende con la celebracin del acto).  Finalidad Terminal: que vendra a ser el propsito logrado, el resultado practico alcanzado. As por ejemplo, si alguien compra un cuchillo para utilizarlo para cortar alimentos en un restaurante o si lo compra para causar la muerte de otra persona, el motivo de la adquisicin del cuchillo es irrelevante jurdicamente, salvo que se ponga de manifiesto. Por tanto, cuando el CC exige que la finalidad de sea licita, significa que el motivo determinante de la celebracin del acto jurdico, aunque subjetivo, no sea contrario

a las normas del orden pblico ni a las buenas costumbres a fin de que exteriorizado con la manifestacin de la voluntad, los efectos queridos y producidos puedan tener el amparo del ordenamiento jurdico. Dicho en otras palabras, el concepto de fin licito en la doctrina peruana comprende tanto lo legal como lo moral, y queda a criterio del juez apreciar esta ultima, en el marco de las denominadas buenas costumbres, casos en los cuales el ordenamiento jurdico no podra, sin contradecirse a s mismo, asegurar al acto su propia validez y eficacia; ya que se trata de impedir que un contrato d vida a determinadas relaciones opuestas a las normas fundamentales del Estado, inclusive, existe fin ilcito cuando, respetndose aparentemente la forma del acto jurdico, se evidencia la intencin de conseguir un efecto prohibido por la ley, como celebrar un contrato para hacer dao. Ej: cuando A vende un revolver a B, para que ste ltimo cometa un homicidio contra C, y a tal efecto suscriben un contrato privado el da en que se realiza la transferencia del bien, la obligacin de A para B tiene un objeto licito, sin embargo su finalidad es ilcita, pues ambos tienen como motivo comn la comisin del delito por lo que el acto jurdico ser nulo por la ilicitud de su finalidad. 2.5. 2.5.1 OBSERVANCIA DE LA FORMA PRESCRITA Y POR LA LEY.

CONCEPTO

ALCANCES

La forma, segn Len Barandiarn, es esencial para el acto jurdico pues informa no caera dentro del mbito de la vida jurdica. Por su parte, la forma, refiere Messineo, es la manera como se manifiesta la voluntad, es decir es el aspecto externo de la voluntad del agente capaz, y por lo tanto no pueden existir actos jurdicos sin forma ya que sta sirve de continente a la manifestacin de la voluntad por cualquier medio, o el modo, con el que se exterioriza, ya sea a travs de declaraciones (manifestacin expresa), o mediante comportamientos (manifestacin tcita), y es la nica que puede ser conocida por el destinatario, identificndose en cierta forma con la declaracin de voluntad. Asimismo, Vidal Ramrez seala que, sin embargo, para algunos actos la ley prescribe una forma de necesaria observancia y la exige bajo sancin de nulidad. Por eso, no toda forma se constituye en requisito de validez sin tan solo en un medio de prueba de la existencia y contenido del acto. El precepto establecido en el numeral 4 del Art. 140 del CC se refiere a que deber tratarse de la forma sealada por la ley, sin que para subsanar el vicio, valga ninguna otra forma supletoria, es decir que cuando la ley exige una forma especial sta resultar indispensable para que el acto exista jurdicamente y no podr, de otra parte, usarse una forma que est prohibida por la misma.

2.5.2 FUNCIN Y CLASIFICACIN DE LA FORMA (Arts. 143 y 144 del CC) Si bien, segn el Cdigo Sustantivo vigente, pueden celebrarse actos jurdicos en

formas sencillas como en la donacin de un bien mueble cuyo valor no exceda al 25% de la UIT vigente al momento de celebracin el contrato, el cual puede realizarse verbalmente (art.1623 del CC); pero tambin existen otros actos en los cuales se exige su realizacin en forma escrita como la constitucin de la fianza (art. 1871), o mediante escritura pblica como en la donacin de un bien inmueble indicndose su individualizacin, su valor real y las cargas que ha de satisfacer el donatario, bajo sancin de nulidad (art.1625 del CC). Como seala Vidal Ramrez, la misma complejidad de las formas puede dar lugar a acto jurdicos que requieren de formalidades concomitantes que deben cumplirse en el momento de la celebracin del acto jurdico como el testamento por escritura pblica (art696 del CC) y el testamento cerrado (art. 699 del CC); y otros que requieren de formalidades previas y concomitantes a la celebracin del acto, como en el matrimonio (art. 248 a 259 del CC); y otros requieren formalidades posteriores a la celebracin del acto jurdico, como en el matrimonio celebrado por inminente peligro de muerte de uno de los contrayentes (art. 268 del CC). El autor seala, adems, que la sencillez o complejidad de las formas pueden depender: a) Del imperativo de la ley que las permite o impone segn la trascendencia familiar, patrimonial o social que al acto se le atribuya o pudiera tener. b) Por la voluntad de las partes cuando quieren darle certeza y seguridad al acto que celebran, evidencindose la funcin fundamental de la forma como medio probatorio idneo de la existencia y contenido del acto jurdico. Es por ello que el legislador a reservado una regulacin ms especfica en cuanto a la clasificacin de la forma en el texto de los arts. 143 y 144 del CC, el cual se ocupa de la libertad de forma o consensualidad y de la forma ad solemnitatem y ad probationem, respectivamente. Ambos tienen relacin con el numeral 4 del art 140 del CC, que en cuanto a la forma establece dos casos diferentes, pero vinculados conceptualmente. a) Principio de la libertad de forma o consensualidad (Art. 143 del CC). Este principio se aplica a los actos jurdicos en los cuales, cuando la ley no designe una forma especfica, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente para su celebracin, es decir las partes pueden dar al acto jurdico la forma que deseen. Este principio se deduce de la divisin de los actos jurdicos en dos clases: Actos prescritos, son aquellos en que la forma es exigida o sea lados por la ley. Actos no prescritos, son aquellos que dejan en libertad a las partes para escoger la forma que deseen les d mayor seguridad para la validez de sus efectos. Al respecto, y en principio, debera ser suficiente la palabra de los interesados para consumar el acto, pero la palabra es susceptible de diversos interpretaciones y de olvido. Consiguientemente se ha venido a establecerla forma escrita como predominante pues retiene la manifestacin de voluntad y las estipulaciones de las partes sin lugar a dudas, evidencindose su rol como medio probatorio.

b) Principio de observancia de la forma prescrita por la ley: formas ad solemnitatem y ab probationen (art. 144 del CC). como se indica anteriormente la forma documental tiene la ventaja de facilitar la prueba tanto de la existencia del acto jurdico como del contenido de la manifestacin de la voluntad, siendo sta su funcin fundamental y configura en general a la forma AD PROBATIONEM. Pero, en algunos casos, la forma es consustancial al acto jurdico y el nico modo de probar su existencia y contenido es el documento mismo. En estos casos la forma es AD SOLMNITATEM y no cumple slo la funcin probatoria sino que viene a ser el documento mismo, que deviene, en el nico y excluyente medio probatorio respecto al acto jurdico celebrado. Vidal Ramrez seala que la distincin de la forma en ad solemnitatem y ad probationem es fundamental por cuanto el Cdigo Civil dispone una u otra cuando prescribe forma para la celebracin de un acto jurdico. Esta distincin se infiere del texto del art. 144 del CC mediante una interpretacin literal para la forma ad probationem, al prescribir que Cuando la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, constituye slo un medio de prueba de la existencia del acto; mientras que, para la forma ad probationem, sta aparece de una interpretacin contrario sensu a cuyo efecto el mismo texto puede leerse de la siguiente manera Cuando la ley impone una forma y sanciona con nulidad su inobservancia, no constituye solo un medio de prueba de la existencia del acto. Cuadros Villena completa el anlisis de esta distincin entre las formas prescritas por la ley, en general, pueden ser de dos clases: 1. Formas Solemnes o AD SOLMNITATEM, las cuales exigen para la validez del acto jurdico de dos elementos: a) La realizacin de la forma b) Que su omisin est sancionada con nulidad. Se establece la forma solemne por diversas razones, pero fundamentalmente para dar seguridad a los actos jurdicos, tanto a los terceros, como a la sociedad, por la importancia social de ciertos actos, y fundamentalmente para probar fcilmente el contenido del acto jurdico. La forma solemne ms utilizada es la escritura pblica, en la que interviene un notario que da fe al acto y convierte al documento privado en un instrument pblico, que produce fe respecto de la realidad del acto verificado ante el notario o funcionario que lo extendi y autoriz. Esto no quiere decir que no matrimonio en el que la ausencia de la forma establecida por la ley determina la nulidad del acto jurdico. Ej: El art. 274 del CC establece la nulidad del matrimonio celebrado con prescindencia de los trmites establecidos en los artculos 248 al 268. 2. Forma Simples o AD PROBATIONEM, aquella que se utiliza solamente para acreditar el acto jurdico y su contenido. En cuanto a ella, el art. 144 del CC establece que cuando la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su

inobservancia, esta forma solo constituye un medio de prueba de la existencia del acto jurdico. Quiere decir que la forma ad probationem puede ser establecida por la ley, es decir prescrita y puede asimismo ser acogida por los intereses. Cuando es prescrita por la ley y no sanciona con nulidad, la omisin de esta forma solamente debe determinarse como forma probatoria. 2.4.3 LA FORMA REQUERIDA PARA LA VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO. En este punto, nos adherimos y trascribimos la posicin de Vidal Ramrez al sealar que establecida la distincin que de la forma hace el cdigo civil, la inferencia es que el requisito de validez exigido por el inciso 4 Art. 140 del CC es el de la forma prescrita con carcter ad solemnitatem, en cuanto precisa que, adems de los requisitos enumerados, se requiere tambin de la observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad. Si se atiende a un supuesto necesariamente vlido en cuanto a que no existe acto jurdico sin forma, pues esta es el aspecto exterior de la manifestacin de la voluntad, su contenido, la conclusin, adems, no puede ser otra que la de la forma prescrita por el inciso 4 del artculo 140 es una forma constitutiva, que no puede faltar, porque sin ella no existir el acto jurdico y, en buena cuenta, es ste tambin el sentido y la funcin de la forma ad solemnitatem. Toda forma no es, pues, requisito de validez, aunque si un elemento de existencia, ya que sin forma no existe acto jurdico alguno. Pero la forma a la que se refiere el inciso 4 del artculo 140 es una forma prescrita para un fin especfico, como es el de dar concomitancia a la existencia y a la validez en determinados actos jurdicos, los cuales, por su trascendencia familiar, patrimonial o social la ley los hace actos solemnes o formalistas este ltimo adjetivo es propio del autor- y por eso la inobservancia de la forma la sancin con nulidad absoluta. El legislador mediante normas de orden pblico se reserva los actos solemnes o formalistas y, en ellos, la prescripcin de la forma va acompaada de la sancin de nulidad. As el cdigo Civil prescribe la forma cuando se trata del poder para la disposicin o gravamen (Art. 156), para la opcin de los futuros cnyuges por el rgimen de separacin de patrimonios (Art. 295), para la renuncia de la herencia (Art. 675), para la constitucin de anticresis (Art. 1092), para la cesin de derechos (Art. 1207) y para la transaccin (Art. 13049. en materia de sucesiones por el ejemplo, el art. 694 del CC no permite que el mudo utilice la escritura pblica, pero si puede otorgar testamente cerrado o olgrafo, de de suerte que si el testamente fuese por escritura pblica sera nulo, por haberse empleado una forma prohibida por la ley). Del mismo modo, en materia contractual, el art. 1352 del CC hace la misma reserva al preceptuar que Los contratos se perfeccionan con el consentimiento de las partes, excepto aquellos que, adems, deben observar la forma sealada por la ley bajo sancin de nulidad y de conformidad con este precepto prescribe forma constitutiva para el suministro gratuito (Art. 1065), para la donacin de bienes muebles de valor considerable (Art. 1624) y para la donacin

de bienes inmuebles (Art. 1625), para el mutuo entre cnyuges (Art. 1650), entre otros.

You might also like