You are on page 1of 21

Lo importante a saber o al describir una maniobra de atraque o desatraque es considerar todos aquellos aspectos esenciales que estn involucrados

dentro de dicha maniobra. No as, es considerado tan esencial el hecho de describirla tal como acontece desde la aproximacin hasta la posicin del buque y su posterior aseguramiento por medio de cabos, ya que si se desea conocer esos detalles, solo con transcribir las ordenes de maquina dadas en el diario de campana y los tiempos en los cuales fueron dados los cabos, cuando el buque estuvo en posicin, cuando se asegur y se largaron los remolcadores, cuando embarc el piloto, etc; solo basta con abrir el diario de navegacin. Sin embargo, existen variantes para cada maniobra de atraque o desatraque, dependiendo del Terminal en donde dicha maniobra ocurra. Lo esencial es reconocer y asimilar que ninguna maniobra, as sea en el mismo Terminal y se halla repetido n veces, jams ser la misma. Los aspectos bsicos y esenciales que estn involucrados y a los cuales se hace referencia en esta breve descripcin de una maniobra de atraque o desatraque, son: La logstica de la maniobra, donde se toman en cuenta elementos tales como: zona de pilotaje, disponibilidad y tipo de remolcadores, capacidad de los mismos (Bollard Pull) y regulaciones de puerto, entre otros. El segundo elemento a considerar es la toma del piloto prctico, la cual debe ser realizada teniendo siempre en mente y norte, salvaguardar la integridad fsica del mismo sea cual sea la situacin. El balizamiento, la enfilacin y el protocolo piloto/buque. Direccin de la corriente, fuerza y direccin del viento, prioridad de cabos de amarre, disponibilidad de las anclas y aproximacin del muelle.

Maniobra de Atraque o Desatraque. Estas maniobras son dirigidas por el capitn del buque y el piloto prctico, este ltimo el cual es la persona adiestrada para llevar a cabo la correcta ejecucin de la maniobra. Desde el puente de mando el capitn controla la ejecucin de las operaciones, manteniendo comunicacin constante con el resto de la tripulacin (proa, popa y consola de mquinas), por medio de los radios porttiles VHF (VERY HIGH FREQUENCY). Como el sistema de propulsin de propela del B/T General Zamora es de paso fijo se mantiene la interaccin con la consola de mquinas y se emiten las rdenes para la puesta en marcha y parada de la mquina principal por medio del telgrafo, el cual no es ms que un repetidor de seales; el arranque, parada, cambios de marcha y las revoluciones del motor se realiza solo por medio del telgrafo de la consola de mquinas y todas las ordenes son dadas desde el puente de mando. Las rdenes emitidas desde el puente de mando deben ser repetidas por parte de la persona que la recibe, esto en seal de que la informacin ha sido recibida de forma clara y concisa, para evitar cualquier error o mal entendido durante la ejecucin de la maniobra. El tercer oficial de cubierta es el encargado de realizar la maniobra en proa, dirigiendo el personal a su mando, as mismo el segundo oficial de cubierta se encargara de dirigir la maniobra en popa para asegurar el buque a muelle durante el atraque o bien sea para liberar los cabos del muelle durante el desatraque. Durante la Navegacin en Alta Mar.

El piloto de guardia es el responsable por la navegacin segura del buque, y est en obligacin de llamar al Capitn en caso de algn inconveniente o duda durante el viaje. El oficial de guardia con la ayuda de los equipos para la navegacin como lo son el radar, el GPS, (GLOBAL POSITIONING SYSTEM), entre otros, establece el rumbo de la embarcacin, adems cuenta con la asistencia del timonel de guardia, el cual es la persona encargada de controlar el timn del buque por medio de los dispositivos de accionamiento hidrulico y control a distancia, el timonel al recibir las rdenes para el cambio de rumbo por parte del oficial de guardia, deber repetirlas de forma clara y fuerte en seal de que han sido captadas correctamente. Al igual que en las maniobras de atraque y desatraque, el control de las revoluciones del motor principal se mantiene en la consola de mquina. Todo buque necesita de una serie de equipos para poder realizar una navegacin con parmetros altos de seguridad. Es por esta razn que el puente de mando debe contar con un conjunto de elementos los cuales puedan facilitar las tareas que deban realizar el personal del puente con respecto a la navegacin, ya sean capitanes, pilotos prcticos, oficiales, cadetes timoneles, para llevar a cabo un anlisis detallado de una situacin determinada as y poder gobernar el buque con seguridad en todas las condiciones operacionales del mismo. Esto significa o tiene como finalidad reducir al mnimo el riesgo de que se produzcan errores humanos y detectar tales errores cuando se produzcan, mediante sistemas de supervisin y alarma con tiempo suficiente para que el personal del puente pueda tomar las medidas pertinentes para as garantizar el desempeo eficaz en las funciones relacionadas con la seguridad y la navegacin. Equipo del Puente de Mando El B/T General Zamora, es un buque especializado destinado al transporte de productos derivados del petrleo, y como todo buque, este debe de poseer un conjunto de instrumentos destinados a ser usados en la navegacin. El SOLAS

(Safety of Life at Sea), o Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar en su Captulo IV (Radio comunicaciones) y Capitulo V (Seguridad en la navegacin) contemplan una seria de reglas las cuales especifican todos los equipos a ser llevados a bordo dependiendo del tipo de buque, para as cumplir con un solo objetivo: Ejecutar una navegacin con altos parmetros de seguridad. Base legal (Capitulo IV / SOLAS) Segn el SOLAS, en su Captulo IV, Parte A, Regla 1, Numeral 1, expresa que salvo disposicin expresa en otro sentido, este captulo es de aplicacin a todos los buques regidos por las presentes reglas y a los buques de carga de arqueo bruto igual o superior a 300, el B/T General Zamora por ser de arqueo superior la ley es aplicable, el nombrado captulo.

Equipos prescritos para los Buques El SOLAS contempla en el Captulo IV, Parte C, Regla 6, Numeral 1, que todo buque ira provisto de instalaciones radioelctricas durante la totalidad del viaje proyectado y que, salvo que el buque est exento en virtud de la regla 3 (exenciones), cumplan con lo prescrito en la regla 7 (equipo radioelctrico/generalidades) y en una de las reglas 8, 9, 10 u 11 (equipos de las diferentes zonas martimas) segn proceda para la zona o zonas martimas por las que vaya a pasar durante el viaje proyectado. A continuacin se dar una lista detallada de cada uno de los equipos pertenecientes al puente de mando del B/T General Zamora: Estacin del SMSSM La estacin del SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Martima) no es ms que un conjunto de equipos destinados a la comunicacin y transmisin de

informacin relativa al buque dependiendo de la zona o rea donde est capacitado para navegar, ya sea de buque a buque o de buque a estacin costera. Base legal El SOLAS en su Captulo IV, Parte C, Regla 7, Numerales 1-1.2, detalla lo siguiente: Todo buque ir provisto de una instalacin radioelctrica de ondas mtricas que pueda transmitir y recibir mediante LSD en la frecuencia de 156,525 MHz (canal 70). Ser posible iniciar la transmisin de los alertas de socorro en el canal 70 en el puesto desde el que se gobierne normalmente el buque; y mediante radiotelefona en las frecuencias de 156,300 MHz (canal 6), 156,650 MHz (canal 13) y 156,800 MHz (canal 16). Adems tambin ir provisto de una instalacin radioelctrica que pueda mantener una escucha continua de LSD en el canal 70 de la banda de ondas mtricas.

reas Martimas Las reas martimas se clasifican de acuerdo al alcance de rango o limitaciones de los equipos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Martima con respecto a la cobertura geogrfica y a los servicios suministrados. Todo equipo existente a bordo de cualquier buque estar determinado en principio por las zonas donde este navegue. Estas zonas se clasifican de la siguiente manera:

A1

rea contigua a la costa y al alcance de estaciones radio costeras VHF DSC. (Aprox. 25-30 millas) Los buques de esta zona llevarn equipos de ondas mtricas.

A2

rea de navegacin al alcance de estaciones radio costeras de MF DSC (Aprox. 150 millas) Los buques de esta zona llevarn equipos de ondas mtricas y hectomtricas.

A3

rea de navegacin a cualquier distancia de la costa excepto las regiones polares. (latitud menor de 70 grados). Los buques de esta zona llevarn equipos de ondas mtricas y hectomtricas, as como de ondas decamtricas o satlitario.

A4

rea de navegacin en las regiones polares. (Latitud mayor de 70 grados). Los buques de esta zona llevarn equipos de ondas mtricas, hectomtricas y decamtricas.

El equipo que posee el B/T General Zamora es el correspondiente a la zona Martima A4, debido a que est capacitado para navegar a cualquier distancia de la costa inclusive en las regiones polares (latitud mayor de 70 grados, tanto norte como sur). A continuacin se enumerarn todos los equipos correspondientes a la estacin GMDSS del B/T General Zamora: VHF, MF, LSD y Radiotelefona. Receptor de canal 70 VHF dsc. Receptor mf dsc 2187,5 khz. Receptor para hf dsc.

HF radiotelex equipos para recibir

Un Terminal de mensajes por radio telex H2098. Impresora H1252. Estacin INMARSAT-C H2095. Estacin HF SSB RE 2100.

Radios VHF-SMSSM porttiles Son dispositivos radioelctricos porttiles de salvamento de fcil manejo que son usados normalmente como equipo de radio para los botes salvavidas, estos trabajan con una frecuencia de 156.800 Mhz (canal 16 de ondas mtricas) y por lo menos en otro canal adicional. Se utiliza para todo tipo de comunicaciones y su batera tiene una duracin estimada de 4 horas de servicios. Existen 3 radios marca ACR/2726A a bordo. Estos equipos trabajan en los canales 16/06 (two ways o bimodal), cada uno tiene una batera de repuesto y se localizan en el puente de mando al lado de la estacin SMSSM. INMARSAT-C (International Mobile Satellite Organization)

Este equipo emite mensajes de emergencia en la banda L y recibe mensajes del servicio Safetynet, un satlite con cobertura a mundial que emite informacin de seguridad e informacin meteorolgica. El equipo dispone de ordenador(es), los cuales permiten realizar comunicaciones va telex, comunicacin de datos 600 a bits/seg y adems disponen de un pulsador remoto para control de llamada de alerta de socorro desde el puente.

Llamada Selectiva Digital (LSD)

Son sistemas con llamadas selectivas digitales tanto en VHF, MF y HF (2.187, 5Khz), y aquellos otros sistemas de comunicacin telefnica que permitan enviar llamadas de emergencia y mantener comunicaciones con tierra y otros buques. Consiste en un transmisor/receptor MF/HF, con receptor de vigilancia con exploracin de canales LSD, iniciacin de alerta LSD y capacidad de comunicacin de voz.

NAVTEX El NAVTEX (Narrow-Band Direct-Printing Telegraphy) Es un servicio internacional de impresin directa automatizado para la difusin de advertencias meteorolgicas a la navegacin y de informacin urgente a los buques. Este equipo se ha desarrollado para proporcionar bajos costos, es un medio simple y automatizado, el cual es capaz de recibir informacin martima de seguridad a bordo. La informacin transmitida puede ser relevante a cualquier tipo de buque. Base Legal El NAVTEX cumple un rol integral en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Martima (SMSSM/GMDSS), y este es adems un componente de la OMI (Organizacin Martima Internacional) y de la OHI (Organizacin Hidrogrfica Internacional), definido por la resolucin de la Asamblea de la OMI A.706 (17) como enmienda. El SOLAS en su Captulo IV, Regla VII, Numeral 1.4 expresa que todo buque ir provisto de un receptor que pueda recibir las transmisiones del servicio NAVTEX internacional si el buque se dedica a efectuar viajes en alguna zona en la que se preste un servicio NAVTEX internacional.

El B/T General Zamora posee un receptor del servicio NAVTEX, marca JRC, modelo NCR-300A, ubicado en la sala de derrota del puente de mando. Por ende este cumple con las exigencias del SOLAS referentes a este equipo.

Sistema de Posicionamiento Global El GPS (Global Positioning System) o sistema de posicionamiento global, es un sistema de navegacin que consta de 24 satlites, los cuales proporcionan posiciones en tres dimensiones, velocidad y tiempo, las 24 horas del da, en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climticas. Al no haber comunicacin directa entre el usuario y los satlites, el GPS puede dar servicio a un nmero ilimitado de usuarios. Las iniciales G.P.S corresponden a Global Position System. Base legal Segn el SOLAS en su Captulo IV, Regla 19, Numeral 2.1.6 expresa que todo buque, independientemente de su tamao tendr un receptor para el sistema mundial de navegacin por satlite, un sistema de radionavegacin terrenal u otro medio adecuado que puedan utilizarse en todo momento, durante el viaje previsto, para determinar y actualizar la situacin del buque con medios automticos. El B/T General Zamora cumple con los requerimientos del SOLAS, ya que cuenta con 4 GPS, capaces de suministrar posiciones, adems de que permiten grabar rutas establecidas por puntos de cruces (way points); estos equipos tambin reflejan en pantalla, la variacin local, el abatimiento del buque con respecto al rumbo

verdadero, el tiempo estimado de arribo ETA (estimated time to arrived), tablas de mareas, cambios de rumbos entre otras funciones. Girocomps Es un instrumento el cual consistente en un disco que gira rpidamente sobre un eje libre que se mantiene en una direccin constante. Posee una brjula giroscpica, que usa un giroscopio como elemento de direccin, tiende a indicar el norte verdadero. El giroscopio es una masa que gira rpidamente, libre para moverse sobre uno o dos ejes, perpendicular a los ejes de rotacin y el uno de otro. Hay elementos de control aadidos al giroscopio para convertirlo en un indicador de la direccin verdadera. Las indicaciones de la brjula giroscpica principal pueden repetirse en diversas partes del barco, como por ejemplo, en los repetidores de direccin, en los repetidores de guiado y en los repetidores del radar. Base legal El SOLAS en el Captulo V, Regla 19, Numeral 2.1-2.1.2, referente a los aparatos y sistemas nuticos de a bordo, contempla que todo buque,

independientemente de su tamao, tendr un comps magistral magntico debidamente compensado u otro medio, independiente de cualquier suministro de energa, para determinar el rumbo del buque y presentar los datos visualmente en el puesto principal de gobierno.

A bordo del B/T General Zamora cuenta con un Girocomps, al cual van acoplados los repetidores de giro ubicados en los alerones (babor y estribor) y un repetidor ubicado en la unidad de mando donde se encuentra el timn del buque. Por ende el buque cumple con las exigencias. Comps Magistral

Es uno de los instrumentos ms antiguos que actualmente se utilizan en los buques. Aunque han sido en general sustituidos por el Girocomps, el comps magistral conserva su papel original como instrumento de navegacin bsico porque no est sujeto a los defectos electromecnicos, y, por tanto, en la mayora de los buques es un instrumento de ayuda necesario. El Comps Magistral sirve como una herramienta direccional al alinearse por s sola en la direccin de los polos magnticos terrestres. La diferencia en grados entre la direccin marcada por la aguja de la brjula y la direccin del norte verdadero se llama variacin local o declinacin. Por conveniencia de los navegantes, se ha medido la declinacin en muchas partes del mundo, y se han preparado cartas que muestran los puntos conectados con declinacin similar, o lneas isognicas, consistentes en la declinacin aproximada al este o al oeste para cualquier rea. En tales cartas, la lnea de declinacin segn la cual la brjula marca el norte verdadero se denomina lnea agnica.

Base legal El SOLAS en el Captulo V, Regla 19, Numeral 2.1-2.1.2, referente a los aparatos y sistemas nuticos de a bordo, contempla que todo buque, independientemente de su tamao, tendr un comps magistral magntico debidamente compensado u otro medio, independiente de cualquier suministro de energa, para determinar el rumbo del buque y presentar los datos visualmente en el puesto principal de gobierno. A bordo se cuenta con un comps magistral marca J.C KROHN & SON A.S, ubicado en el sobre puente a nivel de la lnea de cruja. Ecosonda Es un instrumento utilizado para conocer la profundidad o medida del claro bajo quilla existente en un determinado lugar cuando se est navegando, el principio de funcionamiento de este instrumento est basado en pulsaciones ultrasnicas que

detectan la forma del lecho marino y otros objetos bajo el mar. La unidad de display contiene todos los circuitos electrnicos bsicos y un procesador lgico. Las pulsaciones elctricas son convertidas en energa acstica, la cual se almacena en un transductor ubicado en el casco del buque, puede ser a proa, a popa o en ambas. El transductor tiene un cuerpo o viga con una anchura especfica, y de esto depende su frecuencia de trabajo, la cual puede variar de 50 KHz o 200 Khz. La frecuencia alta tiene un cuerpo o viga estrecho y es inmune a la aeracin cuando el buque est navegando marcha atrs o en un mar en malas condiciones. La frecuencia baja tiene un par de cuerpos o vigas, las cuales hacen posible que el equipo posea ms poder o capacidad de sondeo. Base legal El SOLAS contempla en su Captulo V, Regla 19, Numerales 2.3 2.3.1, que todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 300 y los buques de pasaje, independientemente de su tamao, adems de lo prescrito en el prrafo 2.2, estarn equipados con un ecosonda u otro medio electrnico para medir y presentar visualmente la profundidad del agua. El B/T General Zamora tiene un arqueo bruto de 2524, por lo tanto posee un ecosonda, el cual est ubicado en la sala de derrota Radar La palabra Radar deriva de la frase Radio Detection And Ranging y aplica a los equipos electrnicos designados para la detectar y seguir objetivos o Targets a considerables distancias. El principio bsico detrs del Radar es simple. Explosiones de energa de radio extremadamente cortas (las cuales viajan a la velocidad de la luz) son transmitidas, reflectadas de un objetivo y luego son retornadas como un eco. Los Radares muestran en pantalla la presencia y el movimiento de objetos fuera del alcance de la vista, lo que resulta especialmente til en la navegacin.

El equipo electrnico registra el comportamiento de las ondas de radio proyectadas por el barco. Las ondas que no chocan con ningn objeto se dispersan, mientras que las reflejadas denotan la forma y posicin de los objetos en el campo de barrido. El barrido caracterstico de la pantalla del radar obedece a la continua exploracin de la zona en busca de nueva informacin, que se representa inmediatamente en la pantalla. Base Legal El SOLAS en su Captulo V, Regla 19, Numerales 2.3 y 2.3.2 expresa que todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 300 y los buques de pasaje, independientemente de su tamao, adems de lo prescrito en el prrafo 2.2, estarn equipados con un radar de 9 GHz u otro medio para determinar y presentar visualmente la distancia y la demora de los respondedores de bsqueda y salvamento y de otras embarcaciones de superficie, obstrucciones, boyas, litorales y marcas que ayuden a la navegacin y a evitar abordajes. Por su parte en la Regla 19, Numeral 2.7 del mismo captulo mencionado supra, expresa que todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 3 000, adems de cumplir lo prescrito en el prrafo 2.5, tendrn un radar de 3 GHz, o cuando la Administracin lo considere oportuno, un segundo radar de 9 GHz, u otro medio para determinar y presentar visualmente la distancia y la demora de otras embarcaciones de superficie, obstrucciones, boyas, litorales y marcas que ayuden a la navegacin y a evitar abordajes, los cuales sern funcionalmente independientes de los indicados en el prrafo 2.3.2; y una segunda ayuda de seguimiento automtico u otro medio para trazar automticamente la distancia y la demora de otro blanco a fin de determinar el riesgo de abordaje. A bordo del B/T General Zamora se encuentran dos equipos de Radar. Uno banda X, y otra banda S ubicados en el puente de mando.

Corredera Este equipo permite al navegante saber cul es la velocidad que est experimentando del buque con respecto al agua o mar, teniendo en cuenta la

corriente marina, al igual que tambin permite conocer la distancia total desde que se pone en funcionamiento el equipo y la distancia navegada por viaje. Base legal El SOLAS en el Captulo V, Regla 19, Numeral 2.3 y 2.3.4 Todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 300 y los buques de pasaje, independientemente de su tamao, adems de lo prescrito en el prrafo 2.2, estarn equipados con un dispositivo medidor de la velocidad y la distancia u otro medio para indicar la velocidad y la distancia en el agua. El B/T General Zamora por poseer un arqueo bruto de 2524 est en condicin de cumplir con la parte de la regla 19 de captulo V mencionada supra, y por esta razn se cuenta con un equipo de este tipo ubicado en la sala de derrota.

Repetidor de rumbo. Este equipo cumple la funcin de repetir la seal o el rumbo que indica el repetidor de giro ubicado en la unidad de mando donde se encuentra el timn. Dicho instrumento debe de estar ubicado en una posicin visible, tanto para el timonel, oficiales de cubierta, pilotos prcticos, capitanes, y todas las personas que trabajen en el puente de mando. Base legal El SOLAS en el Captulo V, Regla 19, Numerales 2.3 y 2.3.5 que todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 300 y los buques de pasaje, independientemente de su tamao, adems de lo prescrito en el prrafo 2.2, estarn equipados con: un dispositivo transmisor del rumbo debidamente ajustado u otro

medio para transmitir informacin sobre el rumbo para los aparatos a que se hace referencia en los prrafos 2.3.2, 2.3.3 y 2.4. El B/T General Zamora posee un arqueo bruto mayor a 300 y cumple con la regla mencionada supra, ya que cuenta con dos repetidores de rumbo, el primero ubicado frente del timn de gobierno, y el segundo repetidor ubicado en el panel donde reside el telgrafo. Sistema de Identificacin Automtica (SIA) El Sistema de Identificacin Automtica diseado para el intercambio de informacin entre buques y entre los buques y estaciones costeras. La informacin transmitida adems puede ser intercambiada entre buques y el equipo SIA de algunos aviones. Los usuarios del SIA deben de tener en cuenta que la informacin proporcionada por este instrumento no refleja en pantalla una imagen como tal del trfico por donde se est navegando. La finalidad de la utilizacin del SIA es: a) La seguridad de la vida humana en el mar. b) La seguridad y eficacia del buque y la navegacin. c) La proteccin del medio ambiente marino. Este equipo facilita el intercambio de informacin buque-buque y con algunas instalaciones de control costera., ayuda a identificar buques, asiste en el seguimiento de blancos o targets y simplifica el intercambio de informacin. El respondedor SIA consiste en una unidad de radio VHF, un recibidor del Sistema de Posicionamiento Global o GPS (Global Positioning System), una computadora interna, un teclado y una unidad de display.

La informacin del SIA transmitida por un buque puede ser dividida en tres tipos diferentes: Informacin fija o esttica. Informacin dinmica. Informacin relacionada con el viaje

Informacin fija o esttica: a) Tipo de buque. b) Eslora. c) Nmero OMI. d) MMSI (Maritime Mobile Service Identity), o Servicio Mbil Maritimo de Identificacin. e) Nombre del buque. Informacin dinmica: a) Posicin del buque. b) Curso y velocidad del buque. c) Heading o direccin a donde apunta la proa del buque cuando se esta navegando. d) Estatus de la posicin. Informacin relacionada con el buque: a) Calado del buque. b) Tipo de carga transportada. c) Destino del buque. d) Tiempo estimado de arribo. e) Situacin del buque, si esta fondeado, navegando, en puerto, entre otras.

Base legal

El SOLAS estipula en su Captulo V, Regla 19, Numerales 2.4 - 2.4.4 que todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 300 que efecten viajes internacionales, los buques de carga de arqueo bruto igual o superior a 500 que no efecten viajes internacionales y los buques de pasaje.

Independientemente de su tamao, estarn equipados con un sistema de identificacin automtica (SIA) segn se indica a continuacin: .1si han sido construidos el 1 de julio de 2002, o posteriormente; .2 si efectan viajes internacionales y han sido construidos antes del 1 de julio de 2002: .2.1 cuando se trate de buques de pasaje, a ms tardar el 1 de julio de 2003; .2.2 cuando se trate de buques tanque, a ms tardar en la fecha en que se efecte el primer reconocimiento de seguridad del equipo a partir del 1 de julio de 2003; .2.3 cuando se trate de buques de arqueo bruto igual o superior a 50 000 que no sean buques de pasaje o buques tanque, a ms tardar el 1 de julio de 2004; .2.4 cuando se trate de buques de arqueo bruto igual o superior a 300 pero inferior a 50 000 que no sean buques de pasaje ni buques tanque, a ms tardar en la fecha del primer reconocimiento del equipo de seguridad que se efecte despus del 1 de julio de 2004, o el 31 de diciembre de 2004, si esta ltima fecha es anterior; y .3 si no efectan viajes internacionales y han sido construidos antes del 1 de julio de 2002, a ms tardar el 1 de julio de 2008; .4 la Administracin podr eximir a los buques del cumplimiento de lo prescrito en el presente prrafo cuando dichos buques vayan a ser retirados

definitivamente del servicio en los dos aos siguientes a la fecha en que hubiera sido obligatorio instalar el equipo que se indica en los apartados .2 y .3. Adems el Numeral 2.4.5 de la Regla 19, Captulo V del mismo convenio estipula que todos los SIA: .1 proporcionarn automticamente a las estaciones costeras y otros buques y aeronaves que cuenten con los aparatos adecuados, informacin que incluya, entre otras cosas, la identidad, el tipo, la situacin, el rumbo, la velocidad y las condiciones de navegacin del buque, as como otros datos relativos a la seguridad de este; .2 recibirn automticamente tal informacin de los buques que cuenten con aparatos compatibles; .3 vigilarn a los buques y efectuarn su seguimiento; e .4 intercambiarn datos con las instalaciones en tierra; .6 las prescripciones del prrafo 2.4.5 no sern aplicables cuando la informacin nutica est internacionales; y .7 los SIA se utilizarn teniendo en cuenta las directrices adoptadas por la Organizacin. Los buques provistos de un SIA lo mantendrn en funcionamiento en todo momento, salvo en los casos en los que los acuerdos, reglas o normas internacionales estipulen la proteccin de la informacin nutica. El B/T General Zamora cumple con las exigencias del SOLAS en lo que respecta al uso del SIA, ya que cuenta con una (1) unidad ubicada en la sala de derrota del puente de mando. protegida por convenios, reglas o normas

Indicador de ngulo de timn Este equipo es de gran ayuda a la navegacin, ya que le permite al navegante conocer la direccin y ngulo a la cual se encuentra la pala de timn, adems del tiempo que este tarda en caer de una banda a la otra.

Base legal El SOLAS en el Captulo V, Regla 19, Numerales 2.5 y 2.5.5 indica que todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 500, adems de cumplir lo prescrito en el prrafo 2.3, exceptuados los prrafos 2.3.3 y 2.3.5, y en el prrafo 2.4, dispondrn de indicadores de la posicin del timn, del sentido de giro, empuje y paso de la hlice y de la modalidad de funcionamiento u otros medios para determinar y presentar visualmente el ngulo de metida del timn, la rotacin de las hlices, la potencia y direccin del empuje y, si procede, la potencia y direccin del empuje lateral y el paso y la modalidad de funcionamiento, de manera que todos ellos sean legibles desde el puesto de rdenes de maniobra. El B/T General Zamora cumple con lo expresado en el prrafo anterior, ya que cuenta con indicador de ngulo de la pala de timn ubicado en el techado del puente de mando frente de la unidad de mando donde se encuentra el timn del buque. Graficador de rumbos Impresora que acoplada al girocomps, grfica los rumbos del buque, fecha y hora, velocidad, entre otros datos relativos a una determinada navegacin. Este equipo normalmente debe de ser encendido cuando se zarpa de un puerto y debe ser apagado cuando se est atracado o fondeado. Todos los registros impresos deben ser archivados por parte del oficial encargado de esta unidad.

Base legal El SOLAS en el Captulo V, Regla 20, Numerales 1-1.4, enuncia que a fin de facilitar las investigaciones sobre siniestros, y a reserva de lo dispuesto en la regla 1.4, en los buques que efecten viajes internacionales se instalar un registrador de datos de la travesa (RDT) segn se indica a continuacin: .1 en los buques de pasaje construidos el 1 de julio de 2002, o posteriormente; .2 en los buques de pasaje de transbordo rodado construidos antes del 1 de julio de 2002, a ms tardar en la fecha en que se efecte el primer reconocimiento a partir del 1 de julio de 2002; .3 en los buques de pasaje construidos antes del 1 de julio de 2002 que no sean buques de pasaje de transbordo rodado, a ms tardar el 1 de enero de 2004; .4 en los buques de arqueo bruto igual o superior a 3 000 que no sean buques de pasaje construidos el 1 de julio de 2002, o posteriormente. El B/T General Zamora posee un graficador de rumbos marca EPSON, modelo LX-300 +. Este se encuentra ubicado en el saln donde se encuentra el girocomps, y por lo tanto el buque cumple con las exigencias del SOLAS en lo que respecta a este equipo. Barmetro Este es un instrumento utilizado para medir la presin atmosfrica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmsfera. El peso del aire ejerce sobre la tierra una presin que es llamada "presin atmosfrica". El tipo de barmetro utilizado a bordo es el barmetro aneroide, el cual es un barmetro preciso y prctico; en ste, la presin atmosfrica deforma la pared elstica de un cilindro en el que se ha hecho un vaco parcial, lo que a su vez mueve una

aguja. Cuando se est navegando se debe de registrar cada hora la lectura emitida por este equipo en el diario de navegacin en la seccin referente a los datos meteorolgicos del buque. Anemmetro Es un instrumento utilizado para medir la velocidad o la fuerza del viento. A bordo este equipo juega la misma funcin, y la lectura emitida por este debe ser registrada en los datos meteorolgicos del diario de navegacin cada hora al igual que la informacin emitida por el barmetro. A bordo se cuenta con un anemmetro marca YOUNG, modelo 06206 wind tracker, el cual refleja la direccin, fuerza y velocidad del viento del buque cuando est realizando una determinada navegacin.

You might also like