You are on page 1of 5

ESTRUCTURA Y TEORIA ATOMICA El atomo es la partcula fundamental de la materia, y de los elementos.

Segn los descubrimientos de su estructura consta de partculas subatmicas, las cuales son: electrones, protones, y neutrones.

Podemos decir que: La masa del protn es similar a la del neutrn. La carga del protn y el electrn son idnticas, pero con signos opuestos y el valor real de la carga es: 1.6 x 10-19 Coulombs. La masa del electrn es insignificante en comparacin con la del protn.

Tanto el protn como el neutrn integran al NUCLEO atmico, mientras los electrones se encuentran girando en rbitas alrededor del ncleo. El NUMERO DE MASA (A) en la tabla peridica es el mayor numero y siempre lleva decimales. Se lo puede calcular a partir de la cantidad de protones ms la cantidad de neutrones que posee; P+n=A EL NUMERO ATOMICO (Z) en la tabla peridica es el menor nmero y siempre es entero; el tomo es neutro, por lo cual el numero atmico de un elemento en estado basal o fundamental o neutro, va indicar el numero de protones y electrones a la vez. Representacin de un elemento

Si queremos representar al hierro, este sera: Debido a que la masa atmica en la tabla peridica es de 55.85, se la redondea, mientras el 26 representa al nmero atmico. Si queremos encontrar las partculas subatmicas que conforma al Fe:

Primero recordamos que en un tomo en estado basal el numero atmico indica a los protones y electrones por lo tanto tenemos lo siguiente: Protones: 26 Electrones: 26

Ahora recordemos que para determinar a los neutrones se debe restar el peso o masa atmica con el nmero de protones. A-Z=n 56-26=30 Neutrones: 30 Representacin de un IN

No olvidarse que los iones pueden ser CATIONES y ANIONES. Cationes: Su carga es positiva, esto indica que existe una PERDIDA de electrones. Ejemplo: in de calcio Ca+2, in frrico: Fe+3 Aniones: Su carga es negativa, significa que existe una GANANCIA de electrones. Ejemplo: in cloruro: Cl-, in sulfuro: S-2 Determinacin de las partculas subatmicas de un ion

Primero recordamos que en un tomo en estado no basal (Ion) el numero atmico solo indicar a los protones por lo tanto tenemos lo siguiente: Protones: 26

Ahora recordemos que para determinar a los neutrones se debe restar el peso o masa atmica con el nmero de protones. A-Z=n 56-26=30 Neutrones: 30

Para determinar a los electrones recordemos el concepto de ion, cuando es un catin significa perdidas de electrones, en este caso +3 significa que al numero atmico se le resta 3 electrones.

Electrones: 26 3 (prdida) = 23 DESCUBRIMIENTOS Y MODELOS ATOMICOS Teora atmica de Dalton: Los elementos estn formados por partculas muy pequeas denominadas tomos, los cuales no se crean ni se destruyen durante las reacciones qumicas. Todos los tomos de un elemento son idnticos. En la formacin de molculas, dos tomos se combinan en proporciones definidas. Dos tomos pueden formar ms de un compuesto, respetando las proporciones en cada uno de ellos. (ley de las proporciones mltiples). Cuando ocurre una reaccin qumica los tomos de las sustancias iniciales reaccionan entre s, solo existe un cambio en la disposicin de estos tomos, los cuales forman los nuevos compuestos. W. Crookes y el Tubo de rayos catdicos:

Bsicamente es un tubo de vidrio al vaco (se le extrae todo el aire), el cual posee dos electrodos (placas metlicas) en sus extremos, adems estn conectados a una fuente de alto voltaje.

Existe un polo positivo (ctodo) y un polo negativo (nodo); a partir de los cuales al momento de conectar la carga se emite un haz de partculas invisible.

Si se acerca un imn este haz de luz se desviaba.

J. J. Thomson y la relacin carga masa del electrn:

Aplic un campo elctrico al haz de partculas del rayo catdico, estos se desviaban hacia el lado positivo del campo elctrico, se concluy que la naturaleza de estos rayos eran negativas y se les llam corpsculos.

Se repiti este experimento con otro tipo de electrodos (diferente material), pero las propiedades del rayo eran las mismas.

Determin experimentalmente la relacin entre la carga elctrica y la masa de estas partculas la cual es -1.7 x 108 C/g (Coulombs/gramos).

Eugene Goldstein y las partculas positivas: Realiz ciertas modificaciones al ctodo, de tal manera que estaba lleno de orificios. Se observ que aparte de los rayos catdicos (haz negativo) emitidos por el ctodo detrs del mismo existan unos rayos positivos.

Modelo Atmico del Budn de Pasas: A partir de los experimentos anteriores, se demostr que el tomo est compuesto por partculas ms pequeas. De esta manera J.J. Thomson present un modelo atmico es cual presenta a un tomo con cargas positivas y negativas distribuidas en todo el tomo. El experimento de la gota de aceite de Millikan

Invent un dispositivo el cual permita por medio de la aplicacin de rayos X y otros principios fsicos determinar la carga y masa del electrn a partir de la cada de una gota de aceite en este dispositivo

La carga del electrn es de -1.6x 10-19 C y su masa es 9.1 x 10-28 g

Descubrimiento de los rayos X y radioactividad:

W. Rntgen observ propiedades adicionales de los rayos catdicos, tales como producir fluorescencia a ciertos materiales, los cuales hacen oscurecer placas fotogrficas a partir de la incidencia de otros tipos de rayos, los cuales llamo rayos X.

Anteriormente el cientfico Becquerel ya haba estudiado fenmenos similares a los anteriormente descritos.

Experiencias y Modelo nuclear de Rutherford: Partculas Radioactivas: Determino propiedades de ciertas partculas radioactivas provenientes del Uranio, las cuales son los rayos: alfa (), beta () y gamma () Las partculas alfa son positivas (+2) y tienen una masa de 4 uma, muy similares al tomo de Helio. Las Partculas beta son negativas (-1) y su masa es insignificante (1/1837) muy similares a los electrones. Las partculas gamma son neutras (0) y no poseen masa (0), pero poseen un mayor poder de penetracin que cualquier partcula. El Ncleo atmico: Con la ayuda de Marsden observ como las partculas alfa impactaban en una lmina de oro. Casi todas las partculas atravesaban la lmina sin desviarse, unas cuantas se desviaban, y una menor cantidad chocaban y se rebotaban hacia el lado opuesto.

Conclusin: El tomo posee muchos espacios vacos, posee un ncleo muy pequeo en el cual reside toda la masa del tomo y su carga es positiva. Chadwick y los neutrones:

Luego de los experimentos de Rutherford, los cientficos encontraban problemas con la masa atmica de ciertos elementos, puesto que pesaban ms que lo calculado a partir de los protones.

Significa que en el ncleo atmico existan otras partculas aparte de los protones, las cuales no poseen carga elctrica llamados neutrones.

James Chadwick por medio de reacciones con partculas radioactivas y Berilio demostr la existencia de estos neutrones.

Modelo Atmico de Niels Bohr: Este modelo est basado en cuatros postulados:

Los electrones giran alrededor del ncleo ocupando niveles especficos y cuantizados de energa. Donde cada nivel de energa puede contener un nmero determinado de electrones, mediante la expresin 2n2.

Los electrones pueden saltar de un nivel (rbita) a otro ganando o perdiendo energa sin pasar por estados intermedios.

Los niveles de energa ms cercanos al ncleo tienen menor energa y son estables, en cambio los ubicados externamente poseen mayor energa y son inestables.

Los niveles de energa tienen valores discretos de energa.

You might also like