You are on page 1of 30

Cultivo del pimiento:

Plagas, enfermedades y fisiopatas en cultivo de pimientos

Foto de pimiento, fotos de pimientos

PLAGAS DEL PIMIENTO


Cultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatas en cultivo de pimientos

Pulgn (Aphis gossypii y Myzus persicae) Forma colonias, principalmente en primavera y otoo. Se puede plantar albahaca entre los pimientos, para protegerlos del pulgn, ya que esta planta los ahuyenta. Araa roja (Tetranychus urticae) Se desarrolla en el envs de las hojas, produciendo decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. Con mayores poblaciones se produce desecacin o incluso de foliacin. Su aparicin se ve favorecida por temperaturas altas y humedad ambiente escasa. Araa blanca (Polyphagotarsonemus latus) Esta plaga ataca principalmente al cultivo de pimiento, si bien se ha detectado ocasionalmente en tomate, berenjena, juda y pepino. Los primeros sntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas ms desarrolladas. En ataques ms avanzados se produce enanismo y una coloracin verde intensa de las plantas. Se distribuye por focos dentro del invernadero, aunque se dispersa rpidamente con calor. Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) Los daos directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse absorbiendo la savia de las hojas. Los daos indirectos se deben a la proliferacin de negrilla sobre la melaza producida en la alimentacin, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daos indirectos se producen por la transmisin de virus.

Trips (Frankliniella occidentalis) Estos pequeos insectos producen daos por la alimentacin de larvas y adultos, sobre todo en el envs de las hojas, dejando un aspecto plateado en los rganos afectados que luego se necrosan. Estos sntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). El dao indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisin del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y juda. Orugas Rosquilla negra, gardama, plusia, gusano de cuerno del tabaco, gusano de cuerno del tomate, plusia, gusano verde, gusano de la flor del pimiento, gusanos grises. Los daos son causados por las larvas al alimentarse. Caracoles y babosas Atacan hojas y frutos, agujereando stos, y provocando su podredumbre por entrada de agua. Si el fruto est ya desarrollado, aunque est verde, conviene quitarlo en cuanto se perciba el dao para no perderlo. Nematodos (Meloidogyne spp.) Son gusanos microscpicos que suelen producir bultos en las races de las plantas, los llamados "rosarios" o "porrillas". Estos daos impiden la absorcin por las races, traducindose en un menor desarrollo de la planta y la aparicin de sntomas de marchitez en verde en las horas de ms calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o lneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos, etc.. Slo especies del gnero Meloidogyne atacan al pimiento, produciendo marchitez y enanismo en las plantas. Se recomienda rotar con otros cultivos, desinfectar la tierra mediante la solarizacin y en casos graves, dar tratamientos con nematicidas (aldicarb, oxamyl, fenamifos...). La Solarizacin consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocacin de una lmina de plstico transparente sobre el suelo regado previamente en abundancia durante un mnimo de 30 das en verano. Lo que se hace es "cocer" el suelo y matar muchos parsitos: hongos, nematodos, insectos, malas hierbas, etc..

ENFERMEDADES DE LOS PIMIENTOS


Cultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatas en cultivo de pimientos

El pimiento puede sufrir muchas enfermedades: hongos, bacterias y virus. - Alternariosis (podredumbre interna de los frutos). - Antracnosis (manchas circulares en los frutos). - Botritis o podredumbre gris - Cercosporiosis - Oidio o Ceniza - Tristeza o Seca - Pythium, Rhizoctonia y otros hongos que atacan en fase de semillero. - Verticiolosis - Bacterias - Virus

"Ceniza", "Blanquilla" u Oidiopsis Los sntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observndose un fieltro blanquecino por el envs. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las condiciones ptimas para el desarrollo de esta enfermedad, son una temperatura de 26 C acompaada de una humedad relativa del 70 % Podredumbre gris (Botrytis cinerea) Produce lesiones de color pardo en flores y hojas. En frutos se produce una podredumbre blanda en los que se observa el micelio gris del hongo. Es ocasionada, principalmente, por mojarse la planta y el fruto, bien por lluvia, riego, o las gotas de condensacin del plstico en invernaderos. Dos recomendaciones importantes: -Elimina plantas infectadas, restos de cultivo y malas hierbas. -Ten especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no es muy elevada y aplicar posteriormente una pasta funguicida. Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum) Fundamentalmente en cultivo de invernadero. En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca ms o meno segn la suculencia de los tejidos afectados, cubrindose de un abundante micelio algodonoso blanco, observndose la presencia

de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros ms tarde. Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez. -Manejo adecuado de la ventilacin y el riego. -Solarizacin para desinfectar la tierra. Seca, o tristeza (Phytophthora capsici) Ocasiona un marchitamiento irreversible en la parte area de la planta sin previo amarilleamiento. Los sntomas pueden confundirse con la asfixia radicular. Para prevenir: -Utiliza plntulas y sustratos sanos. -Elimina restos de la cosecha anterior, especialmente las races y el cuello. -No plantes muy denso. -Manejo adecuado del riego. -Solarizacin en suelos con antecedentes. Roa o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris) En hojas aparecen manchas pequeas, hmedas al rpincipio que posteriormente se hacen circulares e irreulares, con mrgenes amarillos, translcidas y centros pardos posteriormente apergaminados. En tallo se forman pstulas negras o pardas y elevadas. Se transmite por semilla. Se dispersa por lluvias, rocos, viento, etc. Afecta sobre todo en zonas clidas y hmedas. Podredumbre blanda (Erwinia carotovora subsp. carotovora) Bacteria que penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y hmedas. En general la planta suele morir. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35 C, muy propias de invernaderos. Los tratamientos qumicos son poco eficaces una vez instalada la enfermedad en la planta, por lo que es mejor prevenir.

Virus Virus Y de la patata (PVY), Virus del mosaico del pepino (CMV), Virus del mosaico de la alfalfa, Virus del estriado del tabaco (TSV), Virus del bronceado del tomate (TSWV), Virus del mosaico del tabaco (TMV), Virus del mosaico del tomate (TOMV), Virus del moteado suave del pimiento (PMMV).

FISIOPATAS DEL PIMIENTO


Cultivo del pimiento: Plagas, enfermedades y fisiopatas en cultivo de pimientos

Asfixia radicular Producida por exceso de riegos, y encharcamientos del suelo. El pimiento es muy sensible a este problema. Se produce la muerte de las plantas a causa de un exceso generalizado de humedad en el suelo, que se manifiesta por una pudricin de toda la parte inferior de la planta. Rajado del fruto Se produce por aportes irregulares de agua y / o altos niveles de humedad relativa en frutos maduros cuando se hincha el mesocarpio por un exceso de agua y rompe la epidermis. La sensibilidad es variable entre cultivares. Necrosis apical Alteracin del fruto causada por una deficiencia de Calcio durante su desarrollo. El aumento rpido de la temperatura, la salinidad elevada, el estrs hdrico y trmico, son factores que favorecen en gran manera la aparicin de esta fisiopata. La sensibilidad a esta fisiopata es variable en funcin del cultivar. Quemaduras de sol Manchas por desecacin en frutos, como consecuencia de su exposicin directa a fuertes insolaciones. Fitotoxicidades El pimiento es una especie que manifiesta con facilidad sntomas de toxicidad por la aplicain de productos inadecuados. Dichos sntomas suelen traducirse en la aparicin de deformaciones y manchas amarillas en hojas, intensas y rpidas defoliaciones, etc. Tambin la raz de pimiento es muy sensible a la salinidad, pudiendo tener lugar la muerte de las raicillas que se manifiesta claramente por un necrosamiento.

Temperatura baja Las bajas temperaturas inducen la formacin de frutos de menor tamao, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formacin de frutos partenocrpicos.

Fuente: infoagro.com
http://www.navarraagraria.com/n144/arpimin.pdf doc pdf http://www.agro.unc.edu.ar/~paginafacu/Catedras/oleo/apuntes/pimiento/ecofisiologia.pdf http://www.faa.unicen.edu.ar/crescaa/Pimiento.pdf

PIMIENTO, CAPSICUM ANNUUM / SOLANACEAE

http://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Tipos-variedadesPimiento.html
Los tipos de pimiento se clasifican por su tamao y por su sabor dulce o picante. Casi todas las variedades cultivadas en Europa pertenecen a la especie Capsicum annuum. Otras especies, la mayora de pimientos picantes como son los famosos Chiles Jalapeos, etc. se cultivan sobre todo en Amrica. Existen distintas especies que difieren fundamentalmente en el nmero y color de las flores por inflorescencia, forma y tipo de frutos, duracin del ciclo vegetativo, etc.; aunque hay otras y numerosos tipos de pimiento, tanto dulces como picantes. Podemos distinguir las variedades de fruto grueso, las de frutos de menor tamao y los muy estrechos y alargados: - Fruto grueso: Infantes, con frutos de ms de 250g de peso, Grande de Plaza o Morrn de Plaza con forma de corazn, Morro de Vaca muy extendida en Espaa y recibe otros nombres como Morrn Dulce o De Fresno, Largo de Reus en la costa mediterrnea, conocido en Francia como Dulce de Espaa, Najerano slo en la Rioja, Amarillo de Mallorca de fruto grueso madurado en amarillo. - Frutos de menor tamao: Cistal y Marconi (tpica del Pas Vasco a Gernika) usadas para freir en verde, pimiento De Padrn, y De Arnoia (tpicos de Galicia) empleadas para la empanada gallega. - Frutos muy estrechos y alargados: Guindilla Amarilla de Ibarra, Guindilla de San Sebastin, etc. que se comen tanto en fresco como en encurtido, otras variedades de guindilla picante se utilizan para la conserva y otras de color marfil para el encurtido en agua-sal. Tambin se pueden clasificar los pimientos segn su sabor dulce o picante: - Dulces: Se comen crudos, enteros o troceados en ensalada o cocinados, tanto en verde o morado, como ya maduros. Las variedades ms conocidas son por ejemplo el Pimiento

^Valenciano, Morrn, el de Hocico o de Bonete, Temprano de Valencia, Cuadrado de Amrica, Del Pico, De Cristal, Amarillo y Verde de Mallorca, Najerano, Largo de Reus o Grande de Torroella, Morro de Vaca y Cornicabra entre otras. - Picantes: Contienen un alcaloide que produce el sabor amargo o picante llamado capsicina. Se consumen en crudo o encurtidos y como condimento en forma de pimentn. Las variedades ms conocidas son por ejemplo los de tipo guindilla, el pimiento de Cornezuelo, el de Cerecilla o de las Indias,Rojo de Cayena, Picante Amarillo, Rojo Largo, el de Padrn, ora, etc. Adems de Espaa, Italia tambin es un importante pas productor de pimientos frescos. En Italia, el tipo Lamuyo largo, se cultiva bajo invernadero en Sicilia (cosecha entre marzo y julio) y al sur de Roma y sobre el Mar Tirreno, en esta zona tambin se cultivan los de tipo Italiano y California amarillo (junio-septiembre). En Asia, despus de China, Turqua es el pas que ms pimiento produce; tiene dos grandes zonas productoras, ambas en la pennsula de Anatolia y sobre el Mar Mediterrneo. En Antalya las variedades cultivadas en invernadero son de tipos turcos, de color verde amarillento (octubre-marzo). En Izmir, zona ms prxima a Estambul se cultivan los de tipo Italiano (junioseptiembre). En Amrica del Norte, por su amplitud geogrfica, la produccin de pimiento se extiende durante buena parte del ao. A esa oferta se suma la importacin de pimiento cuadrado rojo de Holanda (abril y octubre). Tambin hay cierta produccin bajo invernadero en los EEUU y Mxico, pero an es bastante reducida. En EEUU los principales tipos de pimiento cultivados son Bell o California Wonder, Pimiento o Morrn de Conserva, Roumanian Sweet, Anaheim, Ancho, Caloro, Jalapeo, Cayena, Sweet Cherry, Serrano y Tabasco en mayor proporcin. En Mxico los principales tipos de pimientos o de chiles son Jalapeo, Serrano, Ancho, Mulato, Pasilla, Bravo, Piqun, Chiltepn, Varios (secos), Habanero, Manzano, Bell y otros. Descripciones de tipos de pimientos Capsicum annuum Pertenecen a esta especie casi todos los tipos cultivados en Europa. Se pueden distinguir algunas variedades de esta especie que producen diferentes tipos de pimiento para consumo, dulces y picantes. Adems, hay dos variedades, la C. annuum var. cerasiforme y C. annuum var. fasciculatum, cuyos frutos son de pequeo tamao y se utilizan en jardinera. Capsicum annuum var. grossum Pimiento grande, de color rojo o verde de diferente tono segn la especie, de forma globosoahovada, ms o menos largas y pueden sobrepasar los 12cm. Suelen ser lobulados en el extremo opuesto al pednculo. Morrn de conserva Pimientos de color rojo intenso, piel lisa, muy carnosos y sabor dulce, de forma acorazonada, de igual dimetro que longitud, entre 6 y 8cm. Se emplean en la industria conservera y pueden ser de diferentes variedades segn la precocidad (Arca, Creba, Traba y Daniel son precoces; Cinca es semiprecoz y Junco es la ms tarda). Morrn dulce o Morro de vaca Pimiento de superficie lisa, con cuatro lbulos muy marcados en el extremo, carne gruesa de sabor dulce. Es un poco ms largo que ancho, entre 10 y 13cm. Grande de plaza Pimiento grande (12-14cm de largo y 10-12cm de ancho) y de pared muy gruesa de hasta 10mm. Superficie lisa, arrugada por los extremos y termina en punta ancha. Sabor dulce y apropiado para asar. ora Fruto casi esfrico, de color rojo, carnosos y duros, algo picantes y se conservan secos. Se

utiliza para la elaboracin del pimentn y para salsas. Najerano Fruto de tamao medio, forma cnica-apuntada y un poco curva. De color verde oscuro antes de la madurez, paredes lisas de grosor medio y sabor dulce. Largo de Reus Pimiento de forma alargada que termina en tres lbulos, de 15-18cm de largo y 6-10cm de ancho de la base. Superficie irregular y sinuosa. Paredes gruesas de hasta 6mm y sabor dulce. Se consume verde y maduro. Amarillo de Mallorca Pimiento alargado, termina en punta y se caracteriza por su color amarillo durante todo el cultivo. Superficie lisa, de 16-18cm de largo y 6-8cm de ancho. Verde de Mallorca Tiene las mismas caractersticas que el tipo Amarillo de Mallorca, excepto que es un poco ms largo y de color verde antes de la madurez. Dulce italiano Pimiento alargado y poco grueso. Carne fina, de unos 3mm de grosor y sabor dulce, aunque a veces un poco picante. Marconi Frutos de menor tamao, de color verde ms claro y ms aplanados que el tipo Dulce italiano. Existen dos subvariedades, una de pimientos rojos y otra de frutos amarillos. California Frutos cortos, anchos, con tres o cuatro cascos bien marcados, de seccin cuadrada, carne ms o menos gruesa (3-7mm). De color variable que puede ser rojo, amarillo, verde, naranja e incluso negro. Existen tres subgrupos en funcin del tamao, pice ms o menos deprimido,: Pimiento California holands, Pimiento California americano y tipo California italiano. California Wonder Fruto cilndrico, corto, de paredes semigruesas y sabor dulce. Es de origen norteamericano. Del Pico o pimiento de Piquillo Pimiento de forma cnica, estrechos y alargados, de paredes muy finas y sabor dulce. De Cristal Frutos rojos, alargados, medianos y con el pice agudo o truncado. Superficie sinuosa y un poco surcada. Sabor dulce. Lamuyo Frutos largos y cuadrados con carne gruesa. Pueden ser de color verde oscuro, rojo o amarillo. Hbrido de origen francs. Capsicum annuum var. Longum Los pimientos son el doble de largos que de anchos, de forma prismtica, pice no lobulado, carnosos y de sabor dulce. Cornicabra Pimiento rojo, largo y poco grueso, retorcido, superficie rugosa, carne fina y sabor dulce. Capsicum annuum var. Acuminatum Fruto largo y agudo; la anchura es la dcima parte de su longitud. Pimiento rojo largo o guindilla Pimiento picante, terminado en punta, de 12-15cm de largo y 3cm de ancho.

Pimiento rojo de Cayena Pimiento picante, cilndrico-cnico, con la punta replegada en cornete y de 8 a 12cm de largo. De Padrn Pimiento algo picante, pequeo, de carne muy estrecha y de poco peso. Se utiliza en encurtidos. Capsicum annuum var. Annuum Fruto con carne firme normalmente y blanda en algunos cultivares, con semillas de color amarillento. Chile Jalapeo Son frutos carnosos y picantes. Se recolectan en estado inmaduro, de color verde si es para industria y rojos se destinan para secar y ahumar, obteniendo el producto conocido como chipotle. Existen varios subtipos segn las caractersticas de la planta y del fruto. El Tpico cuyos frutos son cnicos, sabrosos y consistentes. Superficie acorchada que evita el que la piel del fruto se desprenda en el proceso de encurtido; el Peludo de fruto un poco ms largo y estrecho, con superficie menos acorchada por lo que su destino principal es el consumo en fresco y el Espinalteco o Pinalteco de frutos puntiagudos, un poco ms largos y estrechos que el anterior y con poca corchosidad. El Morita o Bolita es de frutos redondos, casi sin corchosidad y es el menos aceptado comercialmente. En EEUU se han cultivado variedades mejoradas como son Jalapeo M. Americano, de fruto alargado y Early Jalapeo con frutos cnicos. Ambos apenas muestran corchosidades. Tambin se han desarrollado variedades de Jalapeo dulce como la TAM Mild Jalapeo-1, aunque no han tenido mucho xito. Chile serrano o chile verde Se consume normalmente en fresco. Frutos alargados, muy picantes, verdes en estado inmaduro y rojos, marrones, naranjas o amarillos cuando maduran. En funcin de su tamao y forma se conocen tres categoras: Baln, Tpico y Largo. Chile Ancho Pimientos cnicos o acorazonados, carne fina y moderadamente picante. Inmaduros pueden ser amarillos o verdes y cuando maduran son rojos. De este tipo se obtiene el pimentn y los colorantes. Existen subtipos como el Ancho o Poblano que se consume en verde y en rojo deshidratado; el Mulato o chile De Color cuando madura es marrn oscuro, pica menos que el anterior y se usa deshidratado; el Miahueteco con frutos estrechos y ms largos, ms picantes y para consumo en fresco (verde, rojo o marrn); el Cristalino de De Chorro con frutos grandes, carne delgada, muy picante y color verde amarillento; El Ramos con frutos grandes y muy picantes; el Negro y el Criollo Dulce de sabor no picante. Chile Pasilla Cuando se consume en fresco se le llama Chilaca. Frutos alargados de color marrn oscuro cuando maduran. La mayor produccin se destina para deshidratar. Capsicum annuum var. Aviculare Es una subespecie silvestredesde Colombia al Sur de EEUU Chile Piqun Se llama tambin chile de Monte o Chiltepn, aunque este nombre se le da cuando es ms alargado. Son muy picantes. Se consume en verde, encurtido y en seco. Capsicum fructescens Se cultiva en Sudamrica y America central, Mxico y Antillas, en EEUU, donde se emplea para preparar la salsa Tabasco y en la India, Java y archipilago malayo, se emplea para preparar la salsa cary, carry o curry. Se le conoce como Pimiento de Cayena, Pimiento del Caribe, aj o Pimiento de las Indias. Los pimientos son pequeos, alargados, de 1 a 3cm de largo y de un grosor en la base de 4 a

6mm. Son de color rojo y con semillas redondas, pequeas y de color claro. Su sabor es muy picante. Capsicum pubescens Se cultiva en Sudamrica. Los frutos son pequeos, picantes y con semillas rojas. Chile Manzano Se le llama tambin Pern y Ciruelo. Se cultiva en sudamrica, Amrica Central y en Mxico. Los frutos son redondos, carnosos, de color verde brillante antes de madurar y amarillo o rojo despus. Se consumen en fresco y son muy picantes. Capsicum pendulum Se cultiva en Per, Bolivia y Brasil. Los frutos son pequeos y picantes. Se conocen como chile. Capsicum sirvensis Se cultiva sobre todo en frica y Asia. Son pimientos pequeos y picantes. Se usan para elaborar salsas. Capsicum chinense Se encuentra de forma silvestre en Brasil, Ecuador y Per y se cultiva del sur de Bolivia al sur de Brasil, Beliza, Costa Rica, Mxico, Nicaragua e Indias Occidentales. Fruto con carne firme y semillas de color amarillento. Chile Habanero Frutos redondeados, de unos 2 a 6cm de largo y de 2 a 4cm de ancho. Son muy picantes. Pasan del verde a marfil, amarillo, naranja o rojo al madurar. Se consume principalmente en fresco.

PIMIENTO (Capsicum annuum)


http://www.fao.org/inpho_archive/content/documents/vli brary/ae620s/pfrescos/PIMIENTO.HTM

I. II. III. IV. V.


I.

CARACTERSTICAS GENERALES Valor Nutricional USOS Y MERCADO POST-COSECHA TRANSFORMACIN BIBLIOGRAFA CARACTERSTICAS GENERALES

Botnica: el pimiento es un pequeo arbusto anual de 0.75 a 1.0 m de alto, perteneciente a la familia de las Solanceas, que tiene un tallo frgil, erecto y verde, con ramas que se subdividen en dos partes, tiene las hojas grandes y de color verde intenso brillante, de forma oblonga (ms largas que anchas), lanceolada o globosa. Sus flores son escasas de color blanco o blanco amarillentas. Su propagacin se realiza por semillas. Su densidad de siembra es aproximadamente 30000 plantas por hectrea. El inicio de la cosecha se da entre los 90 y 115 das despus de la siembra y se prolonga durante dos o tres meses. Se adaptan bien a los climas clidos y no toleran las heladas. Es una planta de da corto y la temperatura para su mejor desarrollo esta entre 21 y 26C, se debe procurar no bajar de 16C. Necesita de un precipitacin de 1000 mm. Existen variedades que se diferencian por el destino de su produccin y por su carcter dulce o picante.

Descripcin: existen dos grandes tipos de pimiento que son los dulces y los picantes. Estos varan en forma , tamao, color y sabor. De manera general se puede decir que el fruto del pimiento es una baya, de color verde y a medida que va madurando se vuelve amarillo, anaranjado o rojo, dulce o picante, brillante, carnoso y hueca en su interior, de formas variadas, generalmente cnicos y alargados. La pared del fruto puede ser gruesa, mediana o delgada. Se caracteriza por su pungencia o astringencia, debido a un alcaloide denominado capsaicina o capsicina (C18H27O3). En algunos tipos es abundante y en otros escasa. Posee un levado valor nutritivo, principalmente vitaminas A, C y E, y una elevada cantidad de antioxidantes (componentes que previenen desordenes cardiovasculares, canceres y cataratas). Origen y Localizacin: originario de Amrica Tropical (probablemente la parte norte de Latinoamrica). En Mxico se domestico su cultivo y es donde se encuentra su centro de diversidad. Se cultiva en muchos de los climas tropicales y templados de todo el mundo, especialmente desde el norte de Colombia hasta el sur de Estados Unidos. Tambin se cultiva en Argentina. Es un cultivo importante en Mxico y Republica Dominicana. Composicin nutricional: 100 g de parte comestible contienen: CANTIDAD Picante Dulce Agua 87.74 g 92.19 g Caloras 40 27 Carbohidratos 9.46 g 6.43 g Grasas 0.20 g 0.19 g Protenas 2g 0.89 g Fibra 1.5 g 2.0 g Cenizas 0.6 g 0.3 g Calcio 18 mg 9 mg Potasio 340 mg 177 mg Fsforo 46 mg 19 mg Hierro 1.2 mg 0.46 mg Vitamina A 10750 U.I. 5700 U.I. Tiamina 0.09 mg 0.066 mg Riboflavina 0.09 mg 0.030 mg Niacina 0.95 mg 0.509 mg cido ascrbico 242.5 190 mg Fuente :USDA http://www.nal.usda.gov/fnic/cgibin/nut_search.pl?pepper COMPUESTO II. USOS Y MERCADO

Usos: Fruto dulce Fruto fresco: se consume como hortaliza cruda, cocida o asada, se utiliza para preparar ensaladas, salsas y guisos, tambin se utiliza como condimento. Fruto procesado: encurtidos, envasado al natural, deshidratado y salsas. Fruto picante Fruto fresco: se consume como fruto fresco. Fruto procesado: encurtidos, envasado al natural, deshidratado y molido, se le atribuyen propiedades medicinales. Mercado: Pases importadores:

Chile, Albania, Malasia, Colombia, Ecuador, Tnez, Corea, Filipinas. Pases exportadores: Argelia, El Salvador, Bolivia, Letonia, Eslovenia, Islandia, Suiza, Paraguay, Ecuador, Camern. III. POST COSECHA

Calidad Los requisitos mnimos de calidad que debe reunir el producto son: estar entero, firme, sano (sin rajaduras, plagas ni enfermedades), libre de daos fsicos, mecnicos, fisiolgicos o fitopatolgicos, limpio (sin materiales extraos), con un color, forma y tamao tpico de la especie y variedad, de aspecto fresco, libre de dao de sol, sin daos de heladas, sin pudricin, exentas de olores y sabores extraos y no deben exceder los lmites mximos permitidos internacionalmente (Codex Alimentarius) para los niveles de plaguicidas. Adems, el fruto deber llevar el cliz persistente y el corte del pednculo deber ser fresco, neto y no deshilachado. Operaciones bsicas de acondicionamiento Recoleccin: el estado de madurez apropiado para la recoleccin del fruto vara de acuerdo al destino o uso del fruto (consumo fresco o industrializado), al tipo de pimiento (dulce o picante), a las preferencias del consumidor, a consideraciones comerciales (precio, demanda y oferta) y al tiempo de conservacin entre otros. El momento de la cosecha se puede determinar de acuerdo al tamao y forma del fruto, a la firmeza, al sabor y al color. Generalmente la recoleccin se hace cuando el fruto esta maduro pero de color verde, aunque tambin se puede hacer cuando el fruto tiene una coloracin roja o amarilla. La cosecha se realiza a mano, en forma escalonada (cada siete o diez das por tres o cuatro semanas), recomendando realizarla en los perodos del da cuando la temperatura no sea muy elevada. El fruto debe ser sacado de la planta cuidando que el pednculo y el cliz queden adheridos al mismo, ya que esto los hace menos susceptibles al ataque de podredumbres. Esta tarea se debe realizar preferentemente cortndolos con tijeras bien afiladas, para hacer un corte ntido. Los frutos se colocan en recipientes que no los daen, evitando exponerlos al sol en forma directa y deben ser llevados a un lugar apropiado para adecuarlos. Pesado y seleccin: pesar el producto para conocer su cantidad, seleccionar el fruto de acuerdo a sus caractersticas sanitarias, higinicas y de madurez. Lavado: los pimientos pueden ser lavados mediante una lluvia de agua, pero no se debern usar tanques de inmersin ya que el agua contaminada puede entrar al fruto y producir podredumbres. El agua usada en la limpieza debe estar clorinada con una concentracin de 80100 ppm (miligramos por litro) de cloro libre. Preenfriamiento: es un proceso para reducir la temperatura que trae el producto despus de la cosecha, con el fin de hacer ms lenta la respiracin del producto, reducir al mnimo la susceptibilidad al ataque de microorganismos, reducir prdidas de peso y disminuir la carga trmica para el vehculo de transporte o de la cmara de almacenamiento. Se debe reducir rpidamente la temperatura del producto a 8 o 10C. Se pueden utilizar el preenfriamiento con aire forzado, con agua o con hielo. El primero es el ms recomendado porque los otros pueden incidir las podredumbres. Secado: se debe dejar un buen flujo de aire fresco entre el producto (empacado o sin empacar) utilizando ventilacin natural o un ventilador, hasta retirar la humedad excesiva que pueda reducir la vida de almacn del producto, evitando la proliferacin de hongos y bacterias. No debe dejarse la ventilacin en exceso porque puede ocasionar problemas.

Encerado: ya que uno de los principales problemas que tiene esta especie es la deshidratacin puede hacerse un encerado, que consiste en aplicar artificialmente una capa de cera para reducir las prdidas de humedad, proteger contra el ataque de microorganismos y dar una atractiva apariencia que hace resaltar el brillo. Las ceras se pueden aplicar por alguno de los siguientes mtodos: por inmersin manual o mecanizada, por espumas o por aspersin. Las ceras pueden ser resinas sintticas o naturales. Clasificacin: separar el producto de acuerdo a su tamao y calidad. Esta operacin se puede hacer manual o mecnicamente. Remocin del color verde: esta es una operacin opcional para mejorar la apariencia de los frutos. Una vez cosechados los frutos y si stos ya han comenzado a tomar color, se puede acelerar este proceso mediante la inyeccin de etileno (gas) o acetil (mezcla tcnica del 94,5 % de nitrgeno y 5,5 % de etileno) en cmaras durante 12 a 48 horas (segn el grado de madurez de los frutos) a 20-22 C y una humedad relativa del 90-95 %. Empaque: el producto se empaca en canastas de madera y canastillas de plstico, de capacidades entre 12 y 15 Kg. El envase debe estar lleno pero no en exceso, no debindose empacar muy apretado. El dao por compresin puede evitarse empacando en envases lo suficientemente fuertes como para resistir mltiples estibamientos y que sean poco profundos para no permitir demasiadas capas de producto, ya que los frutos de arriba pueden aplastar los del fondo del envase. Tambin pueden empacarse en bolsas de polipropileno de 10 Kg. de capacidad. Individualmente, se pueden empacar en envolturas individuales de pelculas plsticas. Almacenamiento: los frutos de pimiento tienen un ritmo de respiracin y de produccin de etileno relativamente bajo. En trminos generales una adecuada conservacin requiere temperaturas de 7 a 10 C con ptimos de 8 a 9C. A estas temperaturas los frutos de pimiento pueden ser mantenidos durante 2-3 semanas, dependiendo de la variedad, estado de madurez al momento de cosecha y tratamiento poscosecha utilizado. Si se los mantiene a 12 C puede haber algo de madurez si se almacena por ms de una semana. Sin embargo para perodos de transporte de 5 das o menos se pueden usar temperaturas de 3 a 5 C pero si el lapso de tiempo excede los 6 das puede haber dao por enfriamiento. Los pimientos inmaduros (verdes) son ms sensibles que los maduros al dao por enfriamiento. Pimientos completamente rojos se los puede mantener una semana entre 4 a 7 C sin ningn tipo de dao por fro. Los frutos de esta especie son particularmente susceptibles a prdidas de agua de tal forma que deben ser mantenidos a alta humedad relativa (90-95 %). Se pueden almacenar en atmsferas controladas, siendo las condiciones ms adecuadas, a una temperatura de 8-12 C , 3 a 5 % de oxgeno y 0 % de dixido de carbono. Sin embargo el potencial de beneficio de esta tecnologa es escaso. Transporte: sera ideal mantener en el medio de transporte las misma condiciones de conservacin descriptas anteriormente. En la medida que el transporte sea ms prolongado, mayor ser la justificacin tcnico-comercial para la utilizacin de fro en esta etapa. Se puede transportar por va terrestre, fluvial, martima, frrea o area. Daos: el producto presenta diversos defectos que pueden ser causados en el manejo postcosecha entre los cuales tenemos la podredumbre apical, el golpe de sol, el dao por fro, la mancha amarga, magulladuras, grietas y deshidratacin IV. TRANSFORMACIN

Preparacin de condimentos secos (pimentn, aj rojo, polvo chili)

La materia prima que se puede utilizar para la preparacin de condimentos secos puede provenir de frutos dulces, agridulces o picantes. Es preferible que provenga de cultivos industrializados, encaminados a la produccin de variedades adaptadas para el procesamiento y con la realizacin de labores que mejoren la calidad del fruto para la industrializacin. PROCESO DE DESHIDRATACIN Y MOLIDO Deshidratacin Cosecha y recepcin: se pesa el producto y se hace una inspeccin general. Seleccin: se selecciona el producto apto para el proceso y se descarta el producto daado o con seas de enfermedad. Limpieza: se deben retirar las impurezas que trae el fruto y que puedan afectar la calidad final del producto. Se realiza en tambores rotativos con duchas. Clasificacin: se clasifica la fruta de acuerdo a su grado de madurez y caractersticas de procesamiento. Cuando la fruta no esta totalmente madura, se puede almacenar por un perodo de tiempo determinado, bajo condiciones especficas (22 y 25C) a la sombra. Secado o deshidratacin: prepara el fruto para las siguientes operaciones. Esta operacin preserva el color, el sabor y el contenido picante del fruto, as como reduce la posibilidad de ataque de hongos. Se puede realizar un secado natural o un secado artificial. Secado natural o al sol: consiste en extender los pimientos enteros sobre una superficie adecuada que evite la contaminacin por polvo, mugre, animales o insectos. Esta puede ser una plataforma de concreto o esteras sobre piso firme (eras, bandejas o zarzos de caa). Los pimientos se dejan expuestos a la accin de los rayos solares, durante un periodo de tiempo determinado por las condiciones ambientales y las caractersticas del fruto (generalmente 5 a 15 das), hasta que el pimiento se presente blando y arrugado, agitndolo y voltendolo peridicamente. El fruto debe cubrirse durante la noche y cuando se presenten lluvias. Despus se abren los pimientos y vuelven a extenderse al sol hasta la completa desecacin. Se puede optimizar el secado, colocando el producto en bandejas metlicas de malla. Secado artificial: se obtiene un producto de mayor calidad y ms consistente, con menores prdidas post- cosecha. Demora menos tiempo que el secado natural. Se debe cortar el pimiento en tiras de un espesor entre 1 y 2.5 cm. Se puede secar en secadores de aire caliente. Secador de tnel: para productos con tiempo estimado de secado de 4 a 8 horas Secador de bandeja: productos de secado rpido (2 y 4 horas). Condiciones de secado: Producto en capas delgadas Corriente de aire forzado a una temperatura de 50 a 65C Tiempo estimado entre 2 y 3 horas Contenido de humedad final: 7 a 11% Deshidratacin al humo: el producto se coloca sobre una reja formada por listones de madera a una altura de 2.5 m aproximadamente sobre el suelo. Por debajo se enciende el fuego, y el aire que entra por Ia puerta, calentado por el fuego asciende envuelto en humo secando el producto. Es preciso mantener una temperatura constante, dependiendo de los das que lleva el pimiento en el secadero. Diariamente es necesaria una remocin a mano de las gruesas capas del fruto para que el secado sea uniforme. La operacin dura entre 10 y 15 das. Almacenamiento: en este punto ya se tiene el producto deshidratado con un contenido de humedad entre 9 y 11%. Se debe almacenar a la sombra en envases hermticos. Se puede almacenar bajo las condiciones de refrigeracin descritas anteriormente para evitar la prdida de color. Se puede aplicar un antioxidante para reducir la prdida de color (butil hidroxianisol rociado a un nivel de 0.2%). Molienda: si se quiere obtener condimento en polvo, despus de realizar la deshidratacin, se procede a: Despezonado: se separa el pezn de la cscara del pimiento.

Trituracin: prepara el producto para la molienda. Se puede realizar en un triturador de martillo. Molienda o molturacin: moler mecnicamente los pimientos secos para convertirlos en polvo. Se puede realizar en molinos hidrulicos o elctricos. Se recomienda pasar el producto a travs de una malla de un tamiz No 40. Se debe repasar la molienda hasta la total pulverizacin. Limpieza: se realiza una extraccin de materiales extraos en una criba. Enfriamiento: se deja enfriar el polvo obtenido. Control de calidad: evaluacin de las caractersticas de calidad del producto (color, humedad, cenizas totales, cenizas insolubles, extracto etreo, fibra bruta y anlisis bacteriolgico). Humedad mxima: 11% Cenizas totales: 10% mximo en base a producto seco. Cenizas insolubles: 1.6% mximo en base a producto seco. Extracto etreo no voltil: 15% mnimo en base a producto seco. Criba y envasado: se vuelve a limpiar en una criba y se empaca (bolsas, envases de vidrio y enlatados). V. BIBLIOGRAFA

Compendio de Agronoma Tropical. Editado por el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. San Jos de Costa Rica. 1989. Pginas 203 a 206. Purdue University (USA) Center for new crops and plants products http://www.hort.purdue.edu/newcrop/proceedings1993/V2-132.html#Table1 http://www.cals.ncsu.edu/sustainable/peet/profiles/c14peppe.html http://edis.ifas.ufl.edu/BODY_MV114 Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) http://www.ams.usda.gov/standards/peperswt.pdf http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl?pepper FERNNDEZ LOZANO J, LIVEROTTI OSCAR, SNCHEZ GABRIELA, Manejo Poscosecha de pimiento. Corporacin del Mercado Central de Abastos de Buenos Aires (Control de calidad de frutas y hortalizas), Buenos Aires, 1997 Datos estadsticos agrcolas FAOSAT Imgenes tomadas de: Gua completa de alimentos, Knemann Verlagsgesellschaft mbH, Bonner Str.126, D- 50968 Kln, Alemania, 1999. Pg. 118. http://www.comarcadelavera.com/Pimenton/default.htm FAO, 2006

6.2.1.2 Pimiento (Capsicum spp.) http://www.fao.org/docrep/005/s8630s/s8630s08.htm A. Descripcin general El pimiento pertenece al gnero Capsicum, de la familia de las solanceas. Los Cpsicum cultivados pertenecen a las cuatro especies siguientes C.annuum L.,C.frutescens L., C.pendulum Willd., C.pubescens R. & P. pero sobre todo a la primera citada C.annuum. Entre las variedades cultivadas slo encontramos algunas que pertenezcan a la especie C.frutescens L. (Tabasco, Uvilla, Piquinita, etc). Por otra parte los cultivares procedentes de C.pendulum Willd y deC.pubescens R. & P.,

slo son cultivados en las montaas el primero y en la faja del Per y Ecuador, el segundo. Las variedades cultivadas de la especie Capsicum annuum L. pertenecen a varias subespecies o variedades botnicas. la mayora de las variedades que se cultivan en invernadero producen frutos voluminosos, de sabor dulce y son de los tipos grossum cylndricum latum. Tambin se encuentra el tipo longum que produce tanto variedades picantes como dulces. Finalmente se emplea de modo excepcional el tipo acuminatum de frutos pequeos y picantes. Las especies cultivadas y sus parientes las silvestres, son similares ya que su fruto es una cpsula o baya lustrosa y ms o menos hueca. En su mayora se llevan al mercado cuando an estn verdes, adquiriendo una coloracin amarilla y/o roja si se les deja en la planta hasta la maduracin completa. Son ms numerosas las variedades que tienen sabor picante. En el caso del pimiento tipo paprika, el fruto no se utiliza slo como hortaliza sino que se utiliza tambin como especia (variedades picantes) y como colorante de la carne (pimentn obtenido del fruto seco). El pimiento se cultiva en invernadero en todo el mundo. En el Mediterrneo constituye uno de los cultivos principales que puede situarse inmediatamente despus del tomate en la mayora de los pases, con la excepcin de Tnez donde la paprika picante y el pimiento dulce representan un 55% de la superficie total de invernaderos. En la parte meridional de Europa hay alrededor de 7000 ha. que producen unas 260.000 toneladas, siendo en Italia y en Espaa donde est ms extendido el pimiento dulce. Italia produce alrededor de 110.000 toneladas en una superficie aproximada de 2.900 ha, lo que corresponde a una produccin media de 36 toneladas por ha. En Espaa el cultivo ocupa unas 3.500 ha y la produccin es de unas 127.000 toneladas, lo que corresponde asimismo a una media de 36 toneladas por ha. En Grecia la produccin se calcula en unas 12.000 toneladas. En el Norte de frica hay 200 ha de pimiento dulce en Marruecos, cuya produccin es principalmente destinada a la exportacin, aunque la parte no exportable por calidad insuficiente es consumida en el mercado interior. En Tnez la produccin de pimiento picante (paprika) alcanza las 27.000 toneladas con un rendimiento de 30 toneladas por ha.

Fig. 93. Diferentes formas de crecimiento del pimiento.

B. La planta

El pimiento es una planta vivaz, cultivada generalmente como anual aunque en condiciones especiales puede ser bianual (Norte de Africa). Es herbcea aunque se vuelve rpidamente leosa, de tal forma que en condiciones normales el tallo es suficientemente fuerte para soportar la parte area. Debido a que en cultivo protegido el desarrollo es ms vigoroso y los frutos son mayores, se necesita el soporte de tutores para evitar que las ramas se quiebren. B.1 Crecimiento El pimiento es una planta de porte erguido. Despus del nacimiento de la flor apical, el tallo principal se divide en dos ramas, a veces ms, que nacen en la parte apical y semejantes al tallo principal (Fig. 93). Cuando las dos ramas son igualmente vigorosas, se desarrolla una planta perfectamente equilibrada, cuya altura viene determinada por la longitud de los entrenudos. Es evidente que el tipo de entrenudos cortos es ms conveniente para el cultivo al aire libre o bajo tnel pequeo, (Fig 93a), mientras que el tipo que produce ramificaciones de vigor desigual es ms ventajoso para el cultivo tutorado en invernadero (Fig 93b). En este caso tanto el tallo principal como las ramas laterales muestran un buen desarrollo (Fig 93c) lo que implica el pinzamiento de los brotes laterales. Se conoce dos variantes de este sistema: - La primera corresponde al tipo semejante el descrito como normal, con la sola diferencia de que las ramas laterales estn poco o nada desarrolladas en condiciones normales de cultivo. Se puede remediar esta ausencia de ramas laterales pinzando el tallo principal antes que ramifique (Fig 93d). - En la segunda variante, despus de la ramificacin, el tallo principal desarrolla entrenudos muy cortos, deteniendo muy precozmente su propio crecimiento. Las ramas laterales alcanzan la misma altura que el tallo principal, adquieren el mismo porte erguido y se determinan (Fig 93e). Hay una variante fasciculada de este tipo que es adecuada como cultivo secundario temprano (Fig 93f). Se obtiene un crecimiento de tipo completamente determinado, cuando se inhibe el crecimiento del tallo principal y las ramas laterales no se desarrollan nada en absoluto ((Fig 93h). Con las plantas que tienen entrenudos muy cortos se puede obtener el tipo roseta. Este tipo detiene su crecimiento muy tempranamente (Fig 93h) o desarrolla un tallo de entrenudos largos que termina de nuevo en una roseta (Fig 93i). Por lo general los tipos en roseta no producen flores. B.2 Races El sistema radicular del pimiento est formado por una raz principal de gran vigor rodeada por una cabellera de races laterales. La mayor parte de las races se sita en la zona superior del suelo (0-25 cm), pero tambin pueden profundizar hasta 60-70 cm en un rea de 50 cm de ancho. Despus del trasplante el sistema radicular

primario algo daado desarrolla nuevas races adventicias, situndose el conjunto radicular resultante en zonas ms superficiales. Cuando se practica el aporcado, pueden aparecer races adventicias en el tallo, pero este fenmeno es menos frecuente que en el tomate. la masa radicular es comparativamente pequea en relacin con el resto de la planta, siendo la proporcin entre el peso de las races y el peso total de la planta ms grande cuando la planta es joven (15-17%), que en la fase adulta (7-9%). hay ciertas especies silvestres que poseen un sistema radicular ms profundo y extendido, lo que las hace interesantes por su mayor tolerancia a la sequa. B.3 Hojas La hoja es de forma oval, elptica o lanceolada, de margen entero, glabra normalmente, aunque algunas veces ms o menos cubierta de pelos. Es de color verde claro u oscuro y en ocasiones de color violceo. De una planta a otra vamos a encontrar enormes variaciones en las dimensiones y la cantidad de hojas, as la superficie de la hoja del pimiento paprika para pimentn es normalmente menor que la de los pimientos de fruto grande. B.4 Flores Normalmente las flores del pimiento dulce son solitarias. Algunas veces en el caso de los pimientos picantes pueden aparecer en grupos de 2 3 e incluso en ocasiones excepcionales de ms de 5 (variacin fasciculada). Las flores aparecen tanto en el pice de las ramas como en las axilar de las hojas, dndose la circunstancia de que suelen ser ms numerosas en las axilas de las hojas del tallo principal que en las de las ramas laterales. El estilo vara en longitud y segn la posicin relativa del estigma y de los estambres, encontraremos las anteras al mismo nivel del estigma, o a un nivel por encima o por debajo del mismo. En las variedades de frutos grandes la autofecundacin es lo ms frecuente, mientras que en el caso de las variedades de pimentn (paprika) de fruto largo y puntiagudo, es ms general la fecundacin cruzada debido principalmente a la posicin ms o menos alta del estigma con respecto a las anteras. Cada planta produce varios centenares de flores que pueden cuajar al 100% cuando son las primeras y van sobre el tallo principal, bajando este porcentaje hasta el 80% para las flores posteriores del mismo tallo y limitndose a un 20-30% e incluso a veces a un 10% para las flores de las ramas laterales. B.5 Frutos El fruto del pimiento es una baya hueca que, dependiendo de la posicin del pednculo, erecto o abatido y del peso del fruto, va a desarrollarse total o parcialmente erguido o pndulo. Los frutos inclinados o pndulos estn ms abrigados por las hojas y protegidos contra el asoleamiento, adems de que su recoleccin es mucho ms fcil.

El pednculo se prolonga en el interior del fruto a travs de la placenta que sigue la forma del propio fruto. Los pednculos de los tipos de pimiento pimentonero son ms finos que los de las variedades de frutos gruesos. Las glndulas de las variedades picantes contienen capsicina; sin embargo podemos obtener frutos dulces de variedades picantes, sobre todo en invierno y cultivados en invernadero. El contenido de capsicina en los pimientos para pimentn picante alcanza su mximo nivel cuando el fruto llega a la maduracin verde y adquiere un aspecto negruzco, como si estuviera cubierto de holln. Hablando en trminos generales, lo normal es que el fruto se desarrolle con rapidez y que no transcurran ms que 18 das entre el cuajado y el estadio de madurez verde y no sean necesarios ms que otros 17 das para llegar a la madurez total (fruto rojo o amarillo). No obstante el lapso entre el cuajado y ese estado de madurez verde depender de la variedad y de las condiciones de temperatura, variando entre 3 y 10 semanas y del mismo modo el tiempo necesario para la obtencin de frutos totalmente maduros y coloreados de rojo o amarillo es tambin muy variable. La forma del fruto depende del nmero de carpelos y de semillas. El fruto de los pimientos pimentoneros est formado normalmente por 2 3 carpelos, mientras que los frutos cilndricos o redondeados suelen tener 3 4 y los frutos de forma de tomate pueden tener incluso 5 carpelos. El nmero de semillas, que depende de la polinizacin y fecundacin, influye de modo primordial en la forma del fruto, de tal modo que cuando hay pocas semillas el volumen del fruto es menor. Algunas variedades pueden producir frutos partenocrpicos bastante bien formados y que carecen o contienen pocas semillas. La expresin de la partenocarpia parece estar influida tambin por las condiciones del cultivo. El grosor del pericarpio es una de las caractersticas importantes para la valoracin de las variedades, de tal modo que el pimiento cultivado para consumo como verdura, debe tener un pericarpio carnoso, mientras que el pimiento pimentonero deber tenerlo bastante fino. C. Exigencias climticas C.1 Temperatura El pimiento se considera una planta exigente en temperatura si lo comparamos con el conjunto de hortalizas cultivadas en el Mediterrneo. La temperatura influye en su crecimiento, en su fertilidad, e incluso en las dimensiones del fruto, de tal modo que ste no se desarrollar correctamente a menos que se provean temperaturas determinadas. Si las temperaturas son demasiado bajas el fruto es delgado y puntiagudo y si son demasiado altas el fruto es rechoncho.

El pimiento exige niveles trmicos especficos. El mnimo para la fructificacin es aproximadamente 15C, estando la temperatura biolgica mnima cercana a los 11C. Por debajo de este nivel el pimiento va sufriendo progresivamente daos irreversibles que dan lugar a crecimiento raqutico, cada de frutos y flores jvenes y necrosis de las hojas. La temperatura ptima de germinacin es de 25 a 30C. Temperaturas altas durante el da (14-25C) y por la noche 20-21C), aseguran un buen crecimiento vegetativo en los primeros estadios del crecimiento y tambin aseguran el buen prendimiento de la planta despus del trasplante. Despus del trasplante las races slo se desarrollarn bien si la temperatura del suelo es de 22 a 24C, requiriendo para un buen crecimiento posteriormente una temperatura diurna del aire igual o mayor de 28-30C. No obstante una temperatura demasiado alta (35C) pueden perjudicar al desarrollo de las flores, al cuajado y al posterior desarrollo de los frutos, sobre todo cuando las plantas son viejas ya que las plantas jvenes son menos sensibles a estas condiciones. Las temperaturas ptimas para crear un buen equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la fructivicacin estn entre 22-23C por el da y 18-19C por la noche, debiendo oscilar entre 15 y 20C la temperatura del suelo. Por lo tanto, el pimiento necesita una temperatura alta para asegurar su primer crecimiento vegetativo y una temperatura ms baja para la formacin de las flores, teniendo en cuenta que durante el desarrollo de los frutos la temperatura del aire puede bajar hasta los 15-17C por la noche. Las temperaturas inferiores a 10-12C o superiores a 35C son desfavorables para el desarrollo del fruto de cualquier modo. En el caso de cultivo en invernadero fro se estima que son necesarios 1.800 gradosdas para el perodo comprendido entre la plantacin y la primera recoleccin. C.2 Humedad El pimiento es muy sensible a los niveles de humedad relativa altos, siendo el nivel de humedad ideal del 70-75%. Niveles superiores favorecen los ataques de Botrytis y el aire ms seco es perjudicial para el cuajado del fruto y provoca el aborto floral. C.3 Luz Esta especie no es particularmente sensible a la duracin de la luz aunque aparentemente la duracin media del da favorece la formacin de flores. Las exigencias en intensidad luminosa son bastante limitadas ya que sus hojas alcanzan el mximo de actividad fotosinttica con una intensidad luminosa aproximadamente de 0,4 cal. cm-2.min-1. C.4 Varios Entre las caractersticas de esta planta que pueden desembocar en problemas especficos se puede citar:

- Un ritmo irregular de crecimiento; se calcula que a lo largo de los 120 primeros das del ciclo, la produccin diaria de materia fresca es cuatro veces inferior a la de los 30 das siguientes (curva exponencial de crecimiento). - Gran sensibilidad del sistema radicular tanto al exceso como a la falta de agua; se debe cultivar en suelos que tengan buenas propiedades fsicas. - Riesgo seguro de desequilibrio entre el volumen de la parte area y el del sistema radicular, cuando la temperatura del aire sea baja, sto significa que durante el ciclo invernal pueden estar limitadas tanto la absorcin de agua como de minerales. - Bajo nivel de saturacin fotosinttica de las hojas, de tal modo que una buena produccin necesita un ndice elevado de rea foliar (LAI). D. Variedades En algunos pases magrebes se cultivan variedades apreciadas por sus frutos verdes de sabor picante, no obstante en la cuenca mediterrnea se prefiere variedades de frutos en forma de prisma, de cubo o de cono y de sabor dulce. Por lo tanto, es el destino de la produccin el que fuerza la eleccin varietal; en algunos pases europeos, por ejemplo Alemania, se prefiere los frutos cbicos, mientras que en otros como Francia o Italia, se prefiere otras formas. Por todo lo anterior, a pesar de que la capacidad de rendimiento es ms alta en las variedades de frutos de forma de prisma, no siempre son estas las elegidas. Las variedades que se utilizan normalmente en cultivo protegido en las regiones mediterrneas son del tipo normal determinado, con entrenudos cortos o medianos y ramas desarrolladas por igual. Los frutos tienen tanto forma cbica, como cilndrica o prismtica y su pericarpio es muy carnoso. Dentro de este tipo se utilizan mucho los hbridos F1. En el Norte de Africa (Argelia y Tnez) el tipo ms utilizado es el pimiento picante de frutos largos y puntiagudos y pericarpio fino. Para los cultivos secundarios debe utilizarse tipos completamente determinados o fasciculados. Tanto el tipo determinado como el normal de entrenudos cortos pueden cultivarse bajo tnel pequeo; los primeros se cubren slo de modo temporal, mientras que los ltimos se protegen durante todo el cultivo. Los hbridos F1 de pimiento dulce son los ms utilizados por una serie de buenas razones, como por ejemplo la disponibilidad de semillas en el mercado, su adaptacin perfecta a las condiciones ambientales de invernaderos de plstico o de cristal, su buena capacidad de produccin, la uniformidad de plantas y follaje y por ltimo el que son precoces adems de resistentes a algunos hongos y virus. Por todo ello se justifica el costo ms elevado de la semilla hbrida.

Los hbridos de fruto prismtico del tipo Lamuyo han sido los ms cultivados hasta ahora. La mejora gentica realizada recientemente ha conseguido nuevos hbridos, cuyo fruto es parecido al de Lamuyo en la forma aunque su carne es amarilla. Todas las compaas de semillas han desarrollado hbridos del tipo Lamuyo y de frutos de forma cbica (Yolo Wonder) que adquieren un color amarillento o rojizo cuando an no estn maduros. Tambin se ha trabajado de modo especfico para crear tipos resistentes a las virosis, la mayora de los cuales son resistentes al TMV. Adems en el mercado tambin estn disponibles algunos tipos resistentes a otros virus como el PVY o por lo menos tolerantes a algunas enfermedades como Phytophthora capsici. Teniendo en cuenta las condiciones climticas de la cuenca mediterrnea hay que destacar que las temperaturas muy elevadas pueden impedir la expresin de la resistencia gentica al TMV, que est basada en un gen de hipersensibilidad. Hay que admitir que aunque se han conseguido importantes progresos en el campo de la gentica, an deben realizarse ms esfuerzos orientados hacia la creacin de variedades nuevas que estn mejor adaptadas a las condiciones de cultivo protegido en la zona mediterrnea. Entre los aspectos que deben mejorarse pueden mencionarse los siguientes: - la respuesta fisiolgica a las condiciones de estrs que se producen por las amplias oscilaciones de temperatura y humedad; - la aptitud para el cuajado del fruto en condiciones de baja temperatura y alta humedad, as como el aprovechamiento de la partenocarpia; - que la recoleccin se concentre en un lapso de tiempo corto que facilita su uso como cultivo secundario; - la eficacia fotosinttica mayor por unidad de superficie de hojas, para un crecimiento vegetativo menor; - la resistencia a enfermedades: TMV, CMV, PVY, TEV, Verticillium, Phytophthora capsici, Leveillula taurica, Xanthomonas y a los nemtodos (Meloidogyne sp.). - la capacidad de producir frutos comerciales an cuando sean de origen partenocrpico o contengan un nmero reducido de semillas; - el carcter del crecimiento determinado, pero sin los problemas e inconvenientes que tienen las variedades disponibles en la actualidad, que producen frutos de menor tamao y de carne demasiado delgada. E. Prcticas culturales E.1 Ciclos de cultivo Los ciclos varan tan ampliamente incluso dentro de una misma regin, que la recoleccin est escalonada a lo largo de un perodo muy largo. No obstante, los ciclos ms frecuentes en el rea mediterrnea comienzan en invierno, inicindose las

cosechas en abril, e incluso a veces en Febrero y Marzo, para las plantaciones de finales del otoo, en pases como Espaa y Marruecos. Hay ciclos ms tempranos que parten de principios de otoo, producindose entonces la recoleccin a partir de finales de Noviembre. El empleo de cvs de tipo propiamente determinado o fasciculado permite un cultivo secundario en el otoo, cuya plantacin se realice a comienzos de Septiembre y la recoleccin desde mediados de Noviembre hasta mediados de Diciembre. Por lo tanto el suministro de productos que provienen del cultivo protegido, est asegurado de forma casi ininterrumpida desde el final del otoo hasta el comienzo del verano siguiente. El mercado europeo est suministrado principalmente por pases como Espaa, Italia y Marruecos; otros pases como Grecia y Tnez aseguran el suministro en invierno y en primavera. En la cuenca mediterrnea el pimiento puede cultivarse con algunas limitaciones en invernadero sin calefaccin durante los meses ms fros, por lo que la produccin est prcticamente asegurada para todo el ao. Sin embargo es muy baja en los meses de Febrero y Marzo. No obstante en la mayor parte de las regiones meridionales del Mediterrneo, el pimiento se cultiva por lo general en abrigos o tneles fros, encontrando solamente cultivos con calefaccin en el norte de Italia y otras regiones, que no disponen de un clima tpicamente mediterrneo. Las diferencias que pudiera encontrarse entre las distintas regiones van a referirse ms a los ciclos de cultivo sin afectar prcticamente a los aspectos biolgicos o tcnicos. E.2 Sucesin de cultivos Normalmente el pimiento ocupa el primer lugar en la secuencia de cultivos, dndose la circunstancia de que su ciclo dura casi siempre todo el perodo de utilizacin del invernadero. Otras veces el pimiento viene a continuacin de los cultivos de otooinvierno, como son el calabacn, la lechuga o las judas verdes. Muy rara vez se cultiva a continuacin de otras solanceas o cucurbitceas, debido a la duracin de su ciclo, aunque despus de un cultivo secundario de pimiento hecho en otoo, an es posible realizar un cultivo precoz de meln o sanda. E.3 Multiplicacin El pimiento es adecuado para semillero tradicional o en macetas pequeas, seguido de trasplante posterior. En el caso de sembrar en lecho de tierra, conviene dejar separaciones, de tal modo que cada plntula disponga de un espacio de 10 cm2 aproximadamente; por lo tanto teniendo en cuenta que un gramo de semilla tiene de 100 a 150 semillas, para cada m 2 de semillero se utilizan alrededor de 6 gramos de semilla. En los pases mediterrneos lo ms corriente es el semillero en macetas pequeas o en macetas de turba, se va extendiendo cada vez ms la produccin de plantas en bandejas de poliestireno de alveolos troncopiramidales de 3 a 4 cm. En invierno es muy difcil alcanzar las condiciones de temperatura ptima para germinacin y crecimiento de las plntulas, por ello se emplea invernaderos con calefaccin. Como ya se ha citado la temperatura debe mantenerse en los 24C y sin

sobrepasar los 28C hasta la el brote que tiene lugar de 12 a 15 das despus de la siembra. En este momento la plntula requiere cuidados especiales, la temperatura debe reducirse y hay que controlar bien las necesidades de riego, el aporte de abono y la proteccin fitosanitaria. El trasplante se efectuar normalmente a las 8 10 semanas del brote, antes de la aparicin del primer botn floral. En el caso de semillero en macetas el trasplante puede retrasarse hasta el momento de aparicin del primer botn floral. E.4 Trasplante El trasplante debe hacerse en suelo bien preparado tanto desde el punto de vista fsico, como desde la proteccin fitosanitaria y la eliminacin de malas hierbas. En este sentido la desinfeccin qumica es un mtodo en expansin; se puede tambin disponer de acolchados para cubrir el suelo. La plantacin suele realizarse en hileras simples colocadas a una distancia de 1 m. En la hilera las plantas suelen tener una separacin de 40 a 50 cm lo que supone 2 a 2,5 plantas/m2. A veces se utilizan lneas dobles o pareadas a 1,30 m de distancia entre ellas. En cultivo secundario la densidad de plantacin es sensiblemente superior, pudiendo alcanzar las 5 a 8 plantas/m 2. El tutorado y la poda no requieren tantas horas de trabajo como en el tomate y la berenjena. E.5 La poda En las condiciones normales del Mediterrneo, con su poca de cultivo y tipo de abrigo caracterstico, no suele ser necesario podar la planta en el perodo de crecimiento. Se requiere simplemente la eliminacin de los brotes que salen del tallo por debajo de la primera ramificacin y asimismo cortar algunas ramas laterales y hojas. De cualquier modo es preferible mantener un follaje abundante, a menos que exista el riesgo de Botrytis, ya que la eficacia fotosinttica de las hojas es bastante limitada y slo disponiendo de una gran superficie de hojas activas se puede contar con una produccin aceptable de materia seca. Por lo tanto la poda slo se hace necesaria en los casos de cultivo en invernadero con calefaccin o de crecimiento rpido y excesivo. La poda intensa, que consiste en la eliminacin de todos los brotes y la mayor parte de las ramas, puede ser til practicada en el invierno para superar los problemas de la temperatura baja, crecimiento lento, ausencia de fructificacin y favorecer el crecimiento a partir del momento de subida de las temperaturas. En algunos casos se corta toda la parte area hasta la parte inferior de la primera ramificacin. Esta tcnica se utiliza sobre todo en plantaciones al aire libre, a mediados de Diciembre, precedindose a continuacin a cubrir las plantas con un tnel pequeo y consiguiendo de este modo una nueva cosecha sobre finales de Marzo.

E.6 Tutorado A diferencia de los cultivos al aire libre, en el caso de cultivo protegido los tallos del pimiento suelen ser dbiles, hasta el punto de no poder soportar el peso de los frutos y romperse con mucha facilidad. Por ello es necesario preparar un sistema de soportes para sostener las ramas, que garantice en cualquier caso una buena exposicin de las hojas a la luz junto con una aireacin suficiente. El tutorado del pimiento se realiza de manera muy sencilla mediante mallas horizontales de 5 x 5 cm o con alambres colocados a ambos lados de la lnea de plantas y a 2 3 niveles sobre el suelo, por lo general a alturas de 30, 50 y 70 cm. E.7 Fertilizacin El abonado debe ser objeto de un cuidado especial ya que la planta: - dispone de un sistema radicular muy sensible al exceso de sales, - es muy exigente en N, P y K, - exige adems un alto nivel de nitrgeno ininterrumpidamente, - no crece de modo uniforme sino que lo hace lentamente en las primeras fases y despus con rapidez cuando comienza el desarrollo de los frutos. Segn trabajos realizados recientemente en Francia se ha comprobado que 40 toneladas de pimiento verde producido en invernadero, extraen del suelo aproximadamente 350 kg de N, 43 kg de P, 498 kg. de K y 30 kg de Mg. La produccin de frutos maduros aumenta an ms estas extracciones nutrientes. Se sabe que la absorcin de elementos fertilizantes alcanza su mximo desde el momento del cuajado de las flores, no obstante debemos proporcionar un aporte adecuado de N, P y K desde el momento del trasplante. E.8 Riego En lo que respecta al aporte de agua, es oportuno tener en cuenta que el sistema radicular es bastante reducido por lo que la planta es poco tolerante a situaciones de dficit hdrico. El riego debe respetar la norma de "poco pero frecuente" ya que un suelo demasiado seco o excesivamente salino, puede producir necrosis en las races y favorecer las enfermedades por hongos y un suelo encharcado reduce el vigor de las plantas. Aunque se calcula que la cantidad de agua necesaria por kilo de producto fresco oscila entre los 70 y 100 litros, se sabe que sta puede variar en funcin de la duracin del ciclo, de la poca y del mtodo de riego, desde 4000 a ms de 10.000 m3/ha. El sistema ms extendido en la cuenca mediterrnea es el riego localizado ya que parece que proporciona importantes economas de agua y favorece una absorcin

ms regular por las races. An cuando es posible utilizar aguas salobres en el rea mediterrnea, hay que tener en cuenta que el pimiento es ms sensible a la salinidad que otras solanceas; un contenido salino del 1,8% en el suelo 1,2% en el agua produce una bajada del 25% en la produccin. E.9 Otras prcticas culturales Hay diversas prcticas que se han desarrollado en invernaderos con calefaccin, como son el enriquecimiento del aire con dixido de carbono o la iluminacin artificial, que son de difcil aplicacin en el rea mediterrnea. La aplicacin de reguladores del crecimiento para el cuajado y desarrollo del fruto no es frecuente en el pimiento; es difcil aplicar sustancias de tipo auxnico en plantas de flores aisladas y ms difcil an en el caso de los pimientos picantes de fruto pequeo. La pulverizacin de todo el follaje de la planta provoca daos y deformaciones en las hojas y los frutos tienen un desarrollo anormal, con el pice apuntado, lo que conlleva una depreciacin considerable de los tipos Lamuyo o Yolo Wonder. F. Principales plagas y enfermedades El pimiento es sensible a numerosos parsitos y enfermedades. En el cultivo protegido hay que tener precaucin con determinados virus, hongos, bacterias, insectos y nemtodos. La necrosis apical del fruto es un problema a tener muy en cuenta, sobre todo en condiciones de suelo o agua salinos o de abonados excesivos. Hasta el momento presente se ha conseguido mejorar la resistencia de las plantas a determinados virus y hongos, pero sto dista mucho de ser una resistencia total y estable, por lo tanto el pimiento debe ser objeto de una cuidadosa proteccin contra los parsitos del suelo mediante su esterilizacin con bromuro de metilo o cualquier otro producto especfico. Otros medios de control pueden ser: - Uso de semillas desinfectadas con productos como el fosfato trisdico para neutralizar el TMV; no obstante hay que tener en cuenta que este tratamiento reduce significativamente la capacidad germinativa; - Realizar el cultivo del pimiento inmediatamente despus de la esterilizacin del suelo y antes de ocuparlo con ningn otro cultivo para limitar los riesgos de TMV, Rhizoctonia solani, Fusarium solani, nemtodos y Phytophthora capsici; - Garantizar una buena aireacin de los invernaderos para evitar la infeccin por Botrytis: - Utilizar riego localizado para evitar la propagacin de Phytophthora capsici aplanoconides. En abrigo plstico es necesaria la aplicacin de productos qumicos para la prevencin de Botrytis cinerea, Rhizoctonia solani, Verticillium

dahliae y Leveillula taurica, ya que las condiciones microclimticas favorecen su desarrollo. Puede llegar a producirse una infeccin de Cercospora spp., Alternaria spp.,Colletotrichum spp., Fusarium spp., Sclerotium y Sclerotinia, Xanthomonas, etc lo que justificara el uso de tratamientos curativos. Entre las plagas ms frecuentes encontramos Trialeurodes vaporariorum (mosca blanca) y los pulgones que son vectores de virus, as como los caros. La tendencia de los ltimos aos es hacia la lucha biolgica y/o medios cromoatractivos, para evitar los tratamientos qumicos. G. Economa El fruto se comercializa cuando an est verde o cuando est completamente maduro y su carne ha adquirido una coloracin roja o amarilla. En el primer caso se presenta el problema de la eleccin del momento de la recoleccin, ya que si el fruto se recoge antes de que haya acabado de crecer totalmente, no tiene ni buena conservacin, ni buena tolerancia al transporte. El momento ideal para recoger los frutos es cuando empiezan a brillar y cuando se destaca ms la coloracin verde oscura. Los frutos que permanecen en la planta despus de este perodo, adquirirn pasadas unas tres semanas una coloracin uniformemente roja o amarilla. Aunque el pimiento maduro alcanza en el mercado un precio superior al pimiento verde, su produccin lleva consigo una prdida de producto de un 20-25%, por lo tanto hay que resolver en cada caso el problema del momento de la recogida considerando los factores biolgicos y econmicos. En la cuenca mediterrnea es muy corriente recoger el pimiento verde en invierno y primavera, ya que el precio de mercado es bastante interesante, incluso en los ltimos aos algunos horticultores tratan el fruto verde con etileno (2000 a 4000 ppm) para darles un aspecto y coloracin maduros. De cualquier modo la recoleccin debe realizarse cuidadosamente, ya que si se rompe el pednculo puede daarse el fruto y los tallos jvenes, La frecuencia normal de recoleccin es de una vez por semana. Los frutos deben comercializarse lo ms rpidamente posible ya que slo podrn conservarse adecuadamente durante unos 8 a 10 das si la temperatura es de 8 a 10 C con una humedad relativa del aire del 90-95%. No es posible realizar un estudio econmico del cultivo del pimiento ya que todos los elementos que intervienen sufren variaciones: - Hay grandes diferencias entre los pases productores y el tipo de abrigo utilizado. - Incluso dentro de la misma regin se encuentra diferencia en el tipo de explotacin y su manejo, en las fluctuaciones de los precios a lo largo de los aos e incluso en los diferentes perodos de comercializacin de un mismo ao. A pesar de todo es posible revisar algunos conceptos bsicos que permitirn una valoracin econmica:

a) el pimiento necesita menos mano de obra que otras solanceas como el tomate y la berenjena. Estos necesitan aproximadamente 5000 h de trabajo por ha, mientras que para el caso del pimiento este tiempo se reduce a la mitad. b) Las necesidades de trabajo a lo largo de todo el ciclo no son homogneas. c) Los precios caen significativamente desde final del invierno hasta el final de la primavera, de tal modo que la relacin es de 3 en Febrero frente a 1 en Junio. d) El rendimiento medio por ha varia enormemente, sobre todo dependiendo la duracin del ciclo y de la poca de produccin. e) Los costos de produccin varan mucho de una regin a otra, no obstante como estimacin general podemos considerar:
material 25% mano de obra y servicios 50% varios 25%

Para una precisin mayor habra que revisar cada caso particular. Por ejemplo los datos de Tnez se ofrecen a continuacin en forma de porcentajes:
costo del invernadero lmina de plstico de cubierta fertilizacin y tratamientos traccin mecnica mano de obra agua varios (semillas, tutores, etc) 41% 29% 7% 6% 14% 1% 2%

f) Los costos por unidad de producto son un 15-20% inferiores a los de la produccin de tomate y berenjena. H. Principales factores limitantes de la produccin Hay que destacar que las trabas que ofrecen ms dificultad al aumento de los rendimientos, estn ms relacionadas con el medio ambiente y las condiciones climatolgicas que con la capacidad de produccin de la propia planta; en este sentido hay que insistir en el hecho de que pueden producirse enormes variaciones en los rendimientos. El cultivo bajo plstico presenta algunas limitaciones en los procesos fisiolgicos durante el invierno y la primavera. Las temperaturas bajas dificultan el crecimiento vegetativo y el cuajado, asimismo las temperaturas muy altas provocan la cada de las flores y la humedad excesiva por su parte dificulta las actividades vegetativa y reproductora. Para terminar cabe mencionar que los problemas relacionados con la duracin del da y la intensidad luminosa son menos importantes.

El camino a seguir para aumentar la produccin, consiste en profundizar en el entendimiento de los aspectos fisiolgicos relacionados con ella y en cultivar plantas mejor adaptadas a las condiciones limitantes citadas.

You might also like