You are on page 1of 5

LA CLAVE PARA LA INTERPRETACIN DE PARBOLAS EN LA BIBLIA

CLAVES DE INTERPRETACIN (Mat 13:18) Oye, pues, vosotros la parbola [a semejanza, es decir, la narrativa ficticia (de la vida comn transmitir una moraleja)] del sembrador [para dispersar / / / para sacar] ["Sea la luz" (Gn 1 : 3) sacado de la oscuridad]. 1. (Gnesis 1:1-3) En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz [anthropromorphism] del abismo [Heb: un abismo (como una masa creciente de agua)]. Y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. uno. desordenada = Heb: a asolada, en soledad (de superficie), esto es el desierto; fig. una cosa sin valor; adv. En vano: confusin, lugar vaco, (cosa) nada, intil, vanidad, residuos, desierto. dos. void = Heb: (vaco), un vaco, es decir, (superficialmente) una ruina indistinguibles. tres. oscuridad = Heb: oscuro, fig. la miseria, la destruccin, la muerte, la ignorancia, el dolor, la maldad: la noche. cuatro. luz = Heb: iluminacin o luminaria (en todos los sentidos, incluyendo relmpagos, felicidad, etc): brillante, claro, + da, la luz (-ning), maana, sol. 2. (Marcos 4:13,14) Y l les dijo: No sabis esta parbola? Cmo, pues, entenderis todas las parbolas? El sembrador es el que siembra la palabra [Gr: logos]. 3. (Lucas 08:11), pues, la parbola: La semilla [Gr: un puado (de semillas)] es la palabra [Gr: logos] de Dios. Junto al Camino (Mateo 13:19) Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el maligno ["las aves" Mat 13:04, "las aves del cielo" Marcos 04:04, Lucas 8 : 5], y arrebata lo que fue sembrado en su corazn [Gr: el corazn, es decir, (fig.) los pensamientos o sentimientos (la mente)]. Este es el que fue sembrado junto al camino [Gr: carretera] lado. 1. (Efesios 2:02) que en otro tiempo anduvisteis conforme a la condicin [camino, patrn] de este mundo ["No os conformis a este mundo" Rom 12:02], conforme al prncipe de la potestad del aire [ "el dios de este mundo" 2 Cor 4:04], el espritu [de Satans] que ahora opera en los hijos de desobediencia: 2. (Marcos 04:15) Y stos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero despus que la oyen, en seguida viene Satans, y quita la palabra que se sembr en sus corazones.

3. (Lucas 8:12) Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo, y quita la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.

PEDREGALES (Mateo 13:20,21) Pero el que fue sembrado en piedra [Gr: rocosos] lugares, ste es el que oye la palabra, y luego la recibe con gozo; Mas no tiene raz en s, sino que es de corta para un tiempo, porque cuando viene la tribulacin o la persecucin por la palabra, y luego se ofende [Gr: ("escandalizado"), atrapado, es decir, tropez (fig. tropiezo o seducido al pecado, la apostasa o desagrado): (hacer a) ofender]. 1. Comentario: Jesucristo se le conoce como "la raz de Isa" (Isaas 11:10, Romanos 15:12), "el Len de la tribu de Jud, la raz de David" (Apocalipsis 05:05), "Yo soy la raz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la maana "(Apocalipsis 22:16). Jesucristo es la semilla, el Espritu Santo es el agua. La semilla de Jesucristo, que es la semilla de Dios y "la Palabra" de Dios (Juan 1:14), que se siembra en el corazn (la mente). Cuando l (la semilla) va acompaada por el agua del Espritu Santo (Ef. 5:26), l echar races eterna en el corazn. Sin embargo, no puede haber echado races a menos que "la Palabra" es acompaado por el Espritu Santo Interpretando. Por lo tanto, sin el Espritu Santo acompaa, "la Palabra" de Dios (Jesucristo) es "locura" (1 Cor 02:14) al hombre natural. Muchos hombres pueden y han ledo la Palabra "logos", ya que se imprime en la Biblia, pero sin la interpretacin de que "logos" (semilla) de Word en el "rhema" (fruta) Palabra por el Espritu Santo que mora en nosotros, que permanece para siempre "locura"; estos oidores de la palabra "no tienen raz," llegar a ser "ofendido", y "se apartan" (Lucas 08:13). 2. (Marcos 4:16,17) Y asimismo stos son los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han odo la palabra, al momento la reciben con alegra, pero no tienen raz en s mismos, y as soportar pero por un tiempo: despus, cuando viene la tribulacin o la persecucin por causa de la palabra, luego se ofende. 3. (Lucas 08:13) Los de sobre la piedra son los que habiendo odo, reciben la palabra con gozo; pero stos no tienen races; que a tiempo creen, y en el tiempo de la tentacin [Gr: testing] caer [ Gr: para eliminar, es decir, instigar a la rebelin, que desista, desierto, etc:. marcharse, retirarse auto].

ENTRE LAS ESPINAS (Mateo 13:22) El que fue sembrado entre [en la presencia de] los espinos es el que oye la palabra, pero el afn [Gr: distracciones] de este mundo, y el engao [Gr: engao] de las riquezas, ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 1. espina = Dict: 1. una excrecencia fuerte (crecimiento) en una planta, exp. una rama abortada puntiagudo, un cosquilleo. 2. algo que hiere o causa malestar o molestia.

2. estrangular [Ingles: choke] = Gk: estrangular por completo, es decir, para ahogar, o para gente / / / y / / / denota la unin, es decir, por asociacin, compaerismo / / / y / / / a resollar, es decir, para estrangular o estrangular (ahogar): tomar por la garganta. 3. (Marcos 4:18,19) Y stos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero las preocupaciones de este mundo y el engao de las riquezas, y los deseos [Gr: un anhelo (espec. por lo est prohibida)] de otras cosas, entran y [ya sea por invitacin o por la penetracin (violacin)], ahogan la palabra, y se hace infructuosa [Gr: estril: sin fruto]. 4. (Lucas 08:14) Y la que cay entre espinos, stos son los que, cuando oyen, van y son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de esta vida, y no llevan fruto a la perfeccin [Gr: hasta el final ( vencimiento)].

LA BUENA TIERRA (Mateo 13:23) Pero el que fue sembrado en buena tierra es el que oye la palabra [Gr: logos], y no la entiende, que tambin [internamente] da testimonio [Gr: ser frtil] fruta [rema] y da a luz [la siembra externa a luz del fruto como en la enseanza o la predicacin], a ciento, otra sesenta, otra treinta. 1. (Marcos 04:20) Y stos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben [Gr: deleite en ella], y dan fruto a treinta, a sesenta, ya ciento por uno. 2. (Lucas 8:15) Mas la que en buena tierra, stos son los que con corazn bueno y recto retienen la palabra oda, mantienen y llevan fruto en paciencia. uno. (Gen 2:15) Y el SEOR Dios tom al hombre [Adn], y lo puso en el huerto de Edn, para que lo labrara [Heb: trabajar (en cualquier sentido), por impl. para servir, hasta / / / adoracin] y mantenerlo [Heb: para cubrir aproximadamente, guardia, proteja: ver (hombre)]. NO FRUTOS (cero), FRUTAS (30 veces), ms fruta (60 veces), MUCHO FRUTO (100 veces) (Juan 15:1-8) Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador [Gr: farmer]. Todo sarmiento que en m no lleva fruto, [es decir, junto al camino, pedregales, entre espinos], lo quitar [a dnde?]: Y todo aquel que lleva fruto [buena tierra], lo limpiar [Gr: a limpiar, es decir, (esp.) para podar], para que lleve ms fruto [30 veces, 60 veces, 100 veces]. Ya vosotros estis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en m, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por s mismo, si no permanece en la vid, as tampoco vosotros, si no permanecis en m. Yo soy la vid, vosotros los pmpanos: el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto, porque separados

de m nada podis hacer. Si alguno no permanece en m, ser echado fuera como pmpano, y se secar [Gr: desecado, por impl. arrugadas: secado] [es decir, no Espritu Santo], y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho a ti. En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho fruto, y seis as mis discpulos [Gr: estudiantes, alumnos / / / entender].

Amn Un hombre de Dios

You might also like