You are on page 1of 13

LA SIERRA UBICACIN DE LA SIERRA.- Abarca la porcin ms alta de la Cordillera de los Andes , sobre los 2.

000 msnm , lo que la caracteriza como una regin escarpada con climas entre fro, glido semirido y sub-hmedo. EXTENSIN Ocupa una vasta regin central dentro del territorio peruano, en la cual se extienden los Andes. SUPERFICIE Constituye el 28,1% del territorio peruano Llamada as por los espaoles, quienes al observar las formas de sus montaas (colinas, quebradas, cordilleras, sierras) las compararon con la sierra de Toledo en Espaa. En esta regin se extienden, entre picos, nevados, y abruptas cimas, una gran variedad de valles , lagos y pampas. Lo cual describe lo accidentado de su relieve. La variedad de su clima y lo accidentado de su superficie marcan los principales rasgos de su geografa. La sierra o regin andina, es una zona agrcola por excelencia. Adems, la naturaleza montaosa de su suelo convierte a la sierra en una regin minera . Por est razn es llamada la despensa del Per. CARACTERSTICAS: CLIMA.- En la sierra del Per se dan una gran diversidad de climas de acuerdo a sus diferentes pisos altitudinales. CIUDADES PRINCIPALES.- Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cuzco, Junn, Huaraz, Huancayo, Hunuco, Puno, Huancavelica, etc. DANZAS TPICAS DE LA COSTA PERUANA.- La Valicha El Saya El Huaslarsh LaTuntuna La Diablada PLATOS TIPICOS.- Picante De Cuy, Pachamanca, Quinua. La Sierra de Per es una de las regiones naturales del pas y comprende la zona montaosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarn. En la sierra de Per existen dos estaciones de clima muy bien definidas: una de esto, entre abril y octubre, caracterizada por das soleados, noches muy fras y ausencia de lluvias (la poca ideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm).

Un rasgo que caracteriza a esta regin es la marcada variacin de temperatura a lo largo del da; es comn contar con temperaturas de hasta 24 C al medioda y tan bajas como -3 C por la madrugada. A continuacin podis ver un video del paisaje de la sierra de Per Adems, lo accidentado de la cordillera de los andes produce una reduccin paulatina de la temperatura hacia la zona ms alta conocida, como puna. El clima seco y agradable de la sierra es ideal para el crecimiento de una enorme variedad de cultivos. Sabas que: Sierra. Fue llamada as por los espaoles, quienes al observar las formas de sus montaas (colinas, quebradas, cordilleras, sierras) las compararon con la sierra de Toledo en Espaa. Ocupa una vasta regin central dentro del territorio peruano, en la cual se extienden los andes. Constituye el 28,1% del territorio peruano. En esta regin se extienden, entre picos, nevados, y abruptas cimas, una gran variedad de valles, lagos y pampas, lo cual describe lo accidentado de su relieve. La variedad de su clima y lo accidentado de su superficie marcan los principales rasgos de su geografa. La regin conocida como Sierra abarca la porcin ms alta de la Cordillera de los Andes, sobre los 2.000 msnm, lo que la caracteriza como una regin escarpada con climas entre fro, glido semirido y sub-hmedo. La regin andina, es una zona agrcola por excelencia. Adems, la naturaleza montaosa de su suelo convierte a la sierra en una regin minera. Por esta razn es llamada la despensa del Per. Clima En la regin andina del Per se dan una gran diversidad de climas de acuerdo a sus diferentes pisos altitudinales. pero en la parte andina como mal dicha esta parte de la serrania del peru es por ser en altura la temperatura es baja en muchos lugares bonitos Ciudades Principales Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cuzco, Junn, Huaraz, Huancayo, Hunuco, Puno, Huancavelica, etc.

En muchos lugares del Per, especialmente en la sierra, se han perennizado en bailes y danzas algunos personajes histricos y sucesos trascendentales que han impresionado al hombre, por ejemplo en la localidad de Yanaoca (Cuzco) los campesinos recuerdan la gesta de Tpac Amaru con danzas y vestimenta especial. En los "Avelinos" se recuerda a Andrs A. Cceres; en los "negritos" se recuerda la esclavitud de los negros, los "Tundikes" la libertad de los negros y la figura de Ramn Castilla. En gran parte de danzas serranas y coreografas, los personajes son incas, pallas, collas recordando el imperio incaico. La Marinera El investigador peruano Castro Nu ha investigado el tema acerca del origen de ciertas danzas, y sostiene que la Marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala. La Zamacueca Es sta una danza popular de la zona andina. El nombre de la zamacueca, deriva de la unin de "zama" (que en tiempos prehispnicos tena un significado religioso, laboral, cvico y funerario, que indicaba 'descanso'. Y "cueca" tena el significado de 'tumba' o 'lugar de reposo'. El Festejo sta es una danza de las ms representativas y populares. De origen afroperuano, la forma actual de bailarla, tom esas caractersticas en los comienzos del siglo XX. Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pcara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompaamiento musical de guitarras y percusin tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano. El Yarav o Harawi Es el gnero ms antiguo que sobrevive en el Per. El Yarav es el son que transmite melancola, tristeza y dolor. Sus orgenes se remontan a un gnero potico incaico. Es el triste del norte. No se baila, es slo canto. Es una meloda lenta, con pausas, triste y melanclica y sus cantos son lamentos por abandonos amorosos o ausencias de seres queridos. El Huayno Este baile es el ms difundido y popular en los Andes peruanos, y est presente en toda realizacin festiva. Sus orgenes se remontan a los tiempos prehispnicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y vara segn la regin. Se baila en parejas pero con poco contacto fsico. Su acompaamiento musical vara segn la regin y el estrato socio-cultural. La Diablada La diablada o Sicuris se baila al son del Huayno, con msica de sicus o zampoas, tambor, bombo, platillo y tringulo. En la danza se personifica a diablos, esqueletos, murcilagos, viejos o chinas diabladas.

El Kcajelo o Ckara Botas Esta danza es una de las ms representativas del folklore puneo, en que el danzarn representa a un jinete bravo, que domina a su pareja, y le hace requiebros, con el ltigo en la mano, y al comps de la msica. Es alegre, y los bailarines llevan sombrero de alas anchas, chullo con orejeras, bufanda, poncho de vicua o alpaca, propio de la regin, pual en la pantorrilla, botas y espuelas roncadoras. Se supone que su origen se remonta a la poca de la rebelin de Tupac Amaru, en que los yanaconas y los comuneros, bautizados Ckara Botas, imitaban a las botas finas de los espaoles. La Danza de las Tijeras Esta danza se bailaba en las zonas de las sierras, en Ayacucho, Apurimac, Huancavelica. Los bailarines o "danzak" son dos contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. Son acompaados por dos msicos, uno ejecuta el violn y otro el arpa. El danzak realiza todo tipo de acrobacias, y acompaa estas con movimientos de sus manos y las tijeras. Para lograr vencer en esta danza-competencia, que dura a veces ms de doce horas, son capaces de traspasarse la nariz con aguja de arriero, o con espinas en los talones, o levantar una barreta pesada con los dientes, etc. Siempre se toman precauciones contra las hechiceras. El danzak tiene gran aprecio por las tijeras, que lo acompaan hasta su muerte, pues las recibi de manos de los Uquis o espritus de los cerros, segn sus propias creencias. A la vez, las forjas de las tijeras son sometidas a una serie de ceremonias, para darles un buen sonido. El Carnaval El Carnaval se ejecuta en todo el per, pero el ms famoso es el de Puno, en que se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es vistoso, muy alegre y colorido, y con variedad de comparsas. Sus orgenes son europeos y llegaron aqu en la poca de la Colonia. Actualmente perdura en las zonas rurales, en Cajamarca y la Amazonia. El Huaylarsh Esta danza es la ms vivaz y alegre de la Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces, con acrobacias y zapateo. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picarda. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrcolas, con lo que festejan la riqueza agrcola, el rendimiento de las cosechas y la produccin de la zona. Es acompaada por instrumentos como el saxofn, violn, clarinete o arpa.

El Vals Si bien hay diversidad de formas segn la zona, el ms difundido es el vals criollo, de la zona costera. Sus orgenes en el Per, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals viens se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usaban guitarras acsticas para el acompaamiento musical. Idioma El idioma oficial es el Espaol, hablado por el 70% de la poblacin. Se hablan tambin otras lenguas provenientes de los nativos de la regin, como el Quechua y el Aymar. Tambin hay regiones donde se habla el Ingls. Religin Ms del 90% de los religiosos son catlicos, que es la religin establecida como oficial desde 1915, aunque se permiten y se profesan en menor cuanta otras religiones, pues hay tambin protestantes, judos y musulmanes. Moneda La unidad monetaria de Per es el Nuevo Sol. Situacin Geogrfica Per se encuentra en la regin de Amrica del Sur. Sus fronteras son: Norte: Ecuador y Colombia. Sur: Chile. Este: Brasil y Bolivia. Oeste: Ocano Pacfico. Principales Ciudades La mayor ciudad y la capital, es Lima. Otras ciudades importantes son: Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cuzco. Area Total El rea total de Per, incluyendo las islas que tambin le pertenecen, es de 1 280 000 kilmetros cuadrados. El marco geogrfico del Per se caracteriza por el mar frente a sus costas, la cordillera de los Andes, la selva amaznica, y su ubicacin latitudinal. La cordillera de los Andes: Determina la heterogeneidad geogrfica, expresada en: Tres grandes masas continentales: la costa, entre el mar y la cordillera; la regin andina o sierra, como masa montaosa; y la Amazona, al este de los Andes. Tres cuencas hidrogrficas: la del Pacfico, la del Atlntico y la del Titicaca. Distintas zonas en la sierra: la del pramo, al norte de la depresin de Porculla; la de la jalea, entre la depresin mencionada y la cordillera Blanca; la de la puna del centro y sur; y la del Altiplano, alrededor de la cuenca del lago Titicaca.

El desplazamiento altitudinal de los Andes determina diferentes pisos verticales, desde el nivel del mar y de la selva amaznica hasta las altas cordilleras, en los flancos o vertientes occidentales andinas y en las vertientes orientales. Por el mayor ancho hacia el sur se origina una porcin rida de la sierra hacia el oeste y una hmeda hacia el este. La compleja diseccin de la cordillera es responsable de una gran heterogeneidad local en la distribucin de las precipitaciones, dando origen a bolsones de aridez en los valles interandinos paralelos a las cadenas de montaas, como es el caso de los valles del Maran, de Huaylas, de Hunuco, del Mantaro, del ApurmacPampas y del Vilcanota, entre otros. La ubicacin latitudinal: Del territorio peruano, desde casi la lnea ecuatorial hasta poco ms de los 18 L.S., es responsable de variaciones ecolgicas como la duracin del da y las horas de luz solar (menor al sur en el invierno). La conjuncin de la latitud con la altitud de la cordillera y las corrientes marinas, determinan una variacin importante de las condiciones climticas y de la vegetacin de sur a norte, en la costa y en las vertientes occidentales, y de norte a sur en la Amazona. La sierra puede ser dividida en tres conjuntos: la Cordillera occidental, la principal cadena montaosa, con sus altas cimas volcnicas, tiene una importante actividad ssmica y alberga el punto culminante del Per, el Huascarn (6768 m); la Cordillera central y la Cordillera oriental. Al sur, la cadena de los Andes se separa para dar lugar a una immensa meseta alta, el Altiplano. El lago Titicaca, el ms extenso lago de altura del mundo (8340 km2, 3900 m), se sita en el sudeste, en la frontera entre Per y Bolivia. El clima de Per vara mucho segn las regiones: clido y hmedo de tipo tropical en la montaa, pero fro y seco (casi rtico) en los Andes. El espaol, hablado por alrededor del 70% de la poblacin, fue por largo tiempo la nica lengua oficial del Per. En 1975, el quechua, una de las principales lenguas de los Amerindios, fue tambin reconocida. En los Andes meridionales, los peruanos utilizan tambin la aymara, otra lengua indgena. Economa de Per Los cultivos agrcolas estn repartidos entre dos sectores: los cultivos para consumo se concentran en las pequeas explotaciones de la sierra y de la montaa; mientras que en la planicie costera, grandes granjas cooperativas se consagran a cultivos destinados a la exportacin. En el primer lugar de las producciones agrcolas, se

encuentra el maz (10% de las tierras cultivadas), el arroz (7%), la caa de azcar, la papa, las judas, los granos de algodn, el caf (16 productor mundial) y el trigo. Per es el ms grande productor mundial de hojas de coca, la planta a partir de la cual la cocana es refinada. La mayor parte de la produccin es enviada a los traficantes de droga colombianos. Las selvas, que recubren el 54% del territorio, son an poco explotadas. Los peruanos explotan sin embargo la madera de balsa y la goma de balata, el caucho y toda una variedad de plantas medicinales, entre ellas la famosa cinchonina, que sirve para producir la quinina. La industria minera ocupa una plaza muy importante en la economa del pas. Per es uno de los ms grandes productores mundiales de plata (2 puesto mundial), de plomo (4 puesto), de estao (5 puesto) y de cobre (8 puesto). El petrleo (primera produccin en valor), el gas natural, el hierro, el molibdeno, el tungsteno y el oro, en constante aumento, son tambin extrados en cantidades importantes.

LA FLORA DE LA SIERRA Maca (Lepidium meyenii) Es un tubrculo que crece en los Andes y es usado desde tiempos precolombinos por sus propiedades. Contiene calcio, potasio, hierro, silicio, yodo y fosforo. Es altamente energizante, ayuda a combatir la osteoporosis, oxigena los tejidos musculares, normaliza la funcin de la tiroides y las glndulas endocrinas. Afecta las hormonas.

Achiote(Bixa orellana) Una pulpa de color rojo o anaranjado intensos. Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actan contra los malestares de garganta, vmitos sanguneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, acta contra la malaria y el asma.

Chanca Piedra (Phyllantus niruri) Es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecolgicos hasta los 3,000 msnm. Excelente para la eliminacin total de clculos y/o cristales renales y biliares debido a sus componentes con accin antilitiasica, analgsica, adems de propiedades de destruccin y miorelajacin. Es hepatoprotectora, siendo recomendada no slo por la medicina tradicional sino tambin por numerosos estudios cientficos para el tratamiento de la hepatitis y del dao celular inducido por alcohol etlico.

Guanabana o graviola (Annona muricata) Es un rbol pequeo, crece 5 a 6 metros con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Peru y Brasil. Todas las partes del rbol se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, las races, fruta, y las semillas. La fruta y el zumo de fruta se toman para los gusanos y los parsitos, para refrescar fiebres, para aumentar leche despus del parto, y como astringente para la diarrea y la disentera. Las semillas machacadas se utilizan contra parsitos internos y externos, piojos y gusanos. La raz es considera sedativa, antiespasmdica e hipotensa. Es antitumoral, anticancergena, antiespasmodica, sedativa, combate el asma, la hipertensin, la diabetes y los desordenes del higado.

Hercampuri (Gentianella alborosea) Es recomendado porque acta como desintoxicante y diurtico, quemando las grasas, motivo por el cual se le utiliza para ayudar a reducir la obesidad. Los efectos atribuidos se deben a la cantidad de principios amargos que posee la planta, que estimulan secrecin de cidos biliares. Como consecuencia disminuyen los niveles del colesterol malo, transformandose en cidos biliares. Facilita la secrecin de bilis y como colertico ayuda a la excrecin de la misma. Actua como desintoxicante y diurtico, quema la grasa del cuerpo regulando el metabolismo, reduciendo el exceso de grasa del cuerpo sin riesgo de causar anorexia y reduce los riesgos de problemas cardio vasculares. Desintoxicante sanguneo que ayuda a eliminar los lpidos de baja densidad de la sangre. Facilita la circulacin y debido a su accin diurtica se usa para normalizar la presin sangunea. Facilita la secrecin y excrecin de la bilis Hepatoprotector (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hgado, tambin regula las enzimas) Diurtico (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege los riones, ayuda a reducir el cido rico)

Hipoglicmico El hercampuri es usado generalmente en regmenes alimenticios para bajar de peso por metabolizar las grasas, ser colagogo y diurtico.

Quinua (Chenopodium quinoa) Se le encuentra entre los 2800 a 3800 msnm a temperaturas de 13 a 20 C. Los cultivos en secano son en base a agua de lluvia. Planta rstica, de diversa variedad, domesticada por las cultura andinas. Es uno de los cereales de buen contenido de protenas, fuente de aminocidos esenciales, recomendado para la dieta de nios y adultos. Alimento de la longevidad. Industrialmente se obtienen harina y hojuelas y se comercializa en mezcla con avena y chocolate. Se le consume como dulces, sopas y guisos.

Mashua, mashwa, isao, majua o cubio (Tropaeolum tuberosum) Se le encuentra de 2,800 a 3,800 msnm. Se consume cocida o sancochada, en dulces con leche. La domesticacin y el consumo de este tubrculo como la oca y el olluco, es muy antigua, como lo evidencian las representaciones cermicas. La mashwa adopta diversas formas, principalmente cnica - elipsoidal , es de colores amarillos, a veces con manchas y con puntas moradas. El ciclo vegetativo es de 220 a 270 das adaptado a climas frios. El consumo de mashua previene la prostatitis y es un extraordinario diurtico. La mashua es muy rstica, por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin uso de fertilizantes y pesticidas, y an en estas condiciones, su rendimiento puede duplicar al de la papa. Industrialmente es insumo para antibiticos y reduce los niveles de testosterona, por lo que suele recomendrsela para prevenir y curar afecciones a la prostta. Tambin se le atribuye propiedades urativas del hgado y rines. Se le atribuye el efecto contrario de la Maca, inhibe la sexualidad en lugar de exaltarla.

Pasuchaca (Geranium dielsianum Knuth) Se encuentra sobre los 3500 m.s.n.m. sobre todo en los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Ancash, en los Andes del Peru, aunque hay otras variedades en toda la sierra peruana. Es un remedio muy eficaz contra la diabetes. Se han realizado experimentos en conejos que han determinado una eficaz disminucin de azcar en la sangre (hipoglicemia) que mantiene sus efectos por 7 a 8 horas. En los seres humanos se usa hace muchos aos en la sierra, sin que se produzcan efectos txicos colaterales.

Se utilizan las hojas secas para preparar un cocimiento (5 a 10 minutos), que se debe tomar cada 8 horas. Antidiabtico, hipoglicemiante y depurador de la sangre; as mismo, se le considera un fuerte astringente, se suele emplear para combatir diarreas crnicas, clera infantil, hemorragias, inflamaciones de la garganta y lceras bucales. En la medicina homeoptica se recomienda, adems de los casos ya mencionados, en las blenorragias, diabetes, hemoptisis, menorragias, lceras de las mamas y atonas del estmago y laringitis. Ua de Gato (Uncaria tomentosa) Es una parra oriunda del Per. El nombre se debe a los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Tradicionalmente se usa el ladrido interno y la raz de la parra para hacer infusiones. ADVERTENCIA: Una planta llamada "ua de gato" crece en el norte de Mxico y en el sur de Texas. Esta planta, la Acacia gregii, no tiene ningn beneficio conocido para la salud y su ladrido puede ser venenoso. La ua de gato peruana no atrajo la atencin de investigadores hasta los setentas en el siglo xx. Contiene qumicos llamados alcaloides oxindoles. Los ashaninkas, nativos de las selvas peruanas, han usado la ua de gato por siglos como medicina para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cncer. Tambin se ha usado para tratar la disentera, la recuperacin del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres. Ha habido algunos estudios humanos pequeos incluso en personas con SIDA. Los resultados quedaron inconclusos. En un estudio, la ua de gato aceler la curacin de las personas con el virus de herpes simplex (que causa heridas bucales o herpes genitales) y con el virus de herpes zoster. Ningn investigador independiente ha confirmado resultados similares. Es til en cncer, sida, candidiasis sistmica, herpes varios y sarcoma de Kaposi, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias. Antirradicales libres: eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposicin a radiaciones ionizantes. Antimutgena y citosttica: accin debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. til contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis. Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: es muy til cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fstulas, gastritis, lceras, parsitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal. Antialrgica: til en neurobronquitis, lupus.

Desentoxicante de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crnica, depresin orgnica, acn. Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apopleja, ataques cardacos, hipertensin, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc. Protectora de eritrocitos frente a txicos. Tarwi, Chocho (Lupinus mutabilis) Se le encuentra de los 3,000 a 3,800 msnm , de 12 a 18 C. Se consume como salsa a la huancana, leche de tarwi, pepin de choclo, ensaladas y guisos. Leguminosa de alto valor energtico por su contenido de protenas y grasas de gran digestibilidad. Planta de gran belleza por sus flores en racimo de color azul con jaspes amarillos. Es de gran adaptacin al clima frio, capta el nitrgeno y lo deposita en el suelo, adems de ser resistente a las plagas. Industrialmente produce harina y aceite. Plantas nativas del Peru: Achiote (Bixa Orellana), Achira (Canna indica), Achira ornamental (Canna glauca), Aguaymanto (Physalis peruviana), Ahipa (Pachyrrhizus ahipa), Aj amarillo o panca (Capsicum baccatum), Aj mono o charapilla (Capsicum frutescens), Aj pimentn (Capsicum annuum), Algodn (Gossypium barbadense), Amarilis (Hippeastrum spp.), Araz (Eugenia stipitata), Arracacha (Arracacia xanthorrhiza), Barbasco (Lonchocarpus nicou), Buenas tardes (Mirabilis jalapa), Caigua (Cyclanthera pedata), Caimito (Pouteria caimito), Calabaza (Cucurbita ficifolia), Camote (Ipomoea batatas), Camu-camu (Myrciaria dubia), Caihua (Chenopodium pallidicaule), Cantuta (Cantua buxifolia), Cedrn (Aloysia trphylla), Chincho y huacatay (Tagetes spp.), Chirimoya (Annona cherimolia), Choloque (Sapindus saponaria), Ciruela agria (Spondias purpurea), Ciruela del fraile (Bunchosia armeniaca), Coca (Erythroxylum coca y E. novogranatense), Cocona (Solanum sessiliflorum), Daledale (Calathea allouia), Eucaris (Eucharis spp.), Flor del inca (Alstroemeria spp.), Floripondios (Brugmansia spp.), Frejol de los gentiles (Canavalia sp.), Frejol de ua (Phaseolus vulgaris), Gloxinia (Gloxinia spp.), Granadilla (Passiflora ligularis), Guaba o pacae (Inga feuillei), Guaba o pacae soga (Inga edulis), Guanbana (Annona muricata), Guayaba (Psidium guajava), Guinda o capul (Prunus serotina), Heliotropo (Heliotropium arborescens), Huaranhuay o tecoma (Tecoma spp.), Huingo o tutumo (Crescentia cujete), Huito (Genipa americana), Jaracand (Jacaranda spp.), Jquima (Pachyrrhizus tuberosus), Kiwicha (Amaranthus caudatus), Lanatanas (Lantana spp.), Loche (Cucurbita moschata), Lcuma (Pouteria lucuma), Lulo o naranjilla (Solanum quitoense), Maca (Lepidium meyenii), Macambo (Theobroma bicolor), Maguey (Agave americana), Maz (Zea mays), Man (Arachis hipogea), Mashua (Tropaeolum tuberosum), Mastuerzo o capuchina (Tropaeolum majus), Mate (Lagenaria vulgaris), Mauca (Mirabilis expansa), Metohuayo (Caryodendron orinocense), Molle (Schinus molle), Oca (Oxalis tuberosa), Olluco

(Ullucus tuberosus), Paico (Chenopodium ambrosioides), Pajuro (Erythrina edulis), Palillo (Campomanesia lineatifolia), Pallar (Phaseolus lunatus), Palta (Persea americana), Pampa organo (Lippia alba), Papas (Solanum spp.), Papaya (Carica papaya), Papaya de color (Carica pubescens), Papayita (Carica monoica), Papelillo (Bougainvillea spp), Parinari (Couepia spp.), Pepino dulce (Solanum muricatum), Pijuayo (Bactris gasipaes), Pia (Ananas comosus), Quinua (Chenopodium quinoa), Rocoto (Capsicum pubescens), Sacha culantro (Eryngium foetidum), Sacha inchi (Plukenetia volubilis), Sacha mango (Grias spp.), Sachapapa (Dioscorea trifida), Sapote (Quararibea cordata), Saco peruano (Sambucus peruviana), Shiringa (Hevea brasiliensis), Sicana (Sicana odorifera), Tamancay (Ismene narcissiflora), Tamarillo o tomate de rbol (Cyphomandra betacea), Tarwi o chocho (Lupinus mutabilis), Tomate (Lycopersicon esculentum), Trompetilla (Thevetia peruviana), Tumbo (Passiflora mollissima), Tumbo gigante (passiflora quadrangularis), Tuna (Opuntia ficus-indica), Ubos (Spondias mombin), Umar (Poraqueiba sericea), Uncucha o huitina (Xanthosoma spp), Uvilla (Pourouma cecropiifolia), Yacn o aricoma (Polymnia sonchifolia), Yuca (Manihot esculenta), Zapallo (Cucurbita maxima), Zinnia (Zinnia peruviana, Zinnia elegans) SIERRA. Los animales ms tpicos de esta rea son los auqunidos o camlidos andinos, es decir, la llama, la alpaca, el guanaco y la vicua, cuyo hbitat natural son las praderas que se extienden a ms de 3.500 metros de altura. Los dos primeros fueron pronto domesticados por el hombre peruano, pero con los otros dos nunca ha podido. La llama, el mayor de los cuatro, era y es un animal de carga, aunque un poco limitado. La alpaca siempre se ha utilizado como productora de lana. Adems, la carne de ambos es uno de los alimentos andinos por excelencia, bien en forma de tiras secas (charqui en quechua) o cocinada fresca. Rebaos de estas dos especies son muy comunes en los alrededores de Cuzco y Puno, as como en la zona de punas que atraviesa el ferrocarril que une ambas ciudades. El guanaco, cazado por los antiguos pobladores andinos para utilizar su carne, est al borde de la extincin. Por el contrario, se ha conseguido mantener un nmero suficiente de vicuas como para garantizar su supervivencia, gracias, en parte, a las reservas nacionales creadas para su proteccin, como Pampa Galeras y Pampa Caahuas. Pero adems, mencionar los Andes es hablar del cndor, sin la menor duda el rey de los cielos que cubren la cordillera. Sin embargo, su supervivencia, como la de otros carroeros alados de todo el mundo, se encuentra amenazada ante la escasez de alimentos, lo que impide que haya grandes colonias de esta especie. Aun as, todava hoy se pueden apreciar varios ejemplares si uno se acerca hasta el Can del Colca, a pocos kilmetros de Arequipa. Otros habitantes de la regin andina son las vizcachas, roedor parecido a la liebre aunque de orejas ms cortas y rabo largo, que vive en las pendientes rocosas que preceden a las punas y los colibres, entre los que se puede destacar el colibr gigante, de colores pardos y de entre veinte y treinta centmetros de largo. Los anfibios y reptiles son bastante escasos en esta zona, ya que las bajas temperaturas y el alto grado de evaporacin producido por la disminucin de la

presin atmosfrica, son malas compaeras para estas especies. ; En el mundo vegetal, las protagonistas son las cactceas, las bromeliceas y los ichus. Las primeras se encuentran representadas por especies como las chumberas, muy abundantes en los alrededores de Ayacucho y el San Pedro, tpico cacto con tronco alto y ranurado que es utilizado en los ritos de los chamanes o curanderos tradicionales por sus propiedades alucingenas. La bromelia ms interesante es la puya Raymondi. Como todas las plantas de su familia, su crecimiento comienza con un grupo de hojas, ms o menos carnosas, que salen a ras de suelo formando una especie de penacho, para en su tiempo producir una inflorescencia que brota del centro. Tardan hasta cien aos en florecer y pueden llegar a superar los 14 metros de altura. Una vez se ha desarrollado por completo la flor (unos cuatro meses en total), se producen las semillas por m La sierra registra la presencia de malezas, cactus y pequeas plantas resistentes a la sequa, es decir, vegetacin de puna, siendo la ms representativa el ichu, que se extiende hasta la zona de los nevados.

You might also like