You are on page 1of 19

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013


MODALIDAD DE TRABAJO: PROYECTO 13 Realizar una crnica de un suceso MBITO: Estudio TIPO DE TEXTO: Narrativo

PROFESORA: Acosta Gmez Ftima Bibiana

PERIODO: 5

GRUPO: C GRADO: 2

PROPOSITO GENERAL DEL BLOQUE: Utilicen los

acervos impresos y los medios electrnicos a su alcance para obtener y seleccionar informacin con propsitos especficos. Producto final Crnica de un suceso relevante para compartir.

ESTANDARES CURRICULARES: Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propsitos y

temas de inters. Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de informacin que desea difundir. Emplea signos de puntuacin de acuerdo con la intencin que desea expresar. Usa oraciones subordinadas, compuestas y coordinadas al producir textos que lo requieran. Utiliza una amplia variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales y discursos formales. Expone de manera clara y lgica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

APRENDIZAJE ESPERADO

TEMA DE REFLEXION Contenido

PERFIL DE EGRESO Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; adems, posee herramientas bsicas para comunicarse en Ingls. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes.

Conoce las caractersticas y funcin de la crnica y las recupera al narrar un suceso. Emplea referencias de tiempo, espacio y persona al redactar una crnica. Emplea recursos lingsticos y discursivos al redactar una

Comprensin e interpretacin Tipo de lenguaje y temas abordados en las crnicas. Orden cronolgico de la informacin. Referencias de tiempo, espacio y persona. Bsqueda y manejo de informacin Informacin de distintas fuentes

RECURSOS DIDACTICOS VISUALES Cueva, Humberto, Antonia de la O. (2011). Espaol 2. Mxico: Editorial Trillas.

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013


TEXTOS DE EJEMPLO: Libro de competencias lectoras de vila, Ral (2011), Mxico: Santillana. Ejemplos de crnicas de diversos peridicos en lnea

crnica.

para integrar la descripcin de un suceso. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de la crnica. Aspectos sintcticos y semnticos Recursos lingsticos que expresan sucesin, simultaneidad y causalidad. Tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretrito para describir situaciones. Contraste entre funciones semnticas del presente simple del indicativo: habitual, histrico, atemporal. Adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de personajes. Estructura y funciones del complemento circunstancial. Uso de expresiones sinnimas y pronombres para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto.

d) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica; acta con responsabilidad social y apego a la ley. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingstica. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.

FECHAS No SESIONES 29/04/13

ACTIVIDAD INTEGRADORA INICIO, ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, CERRE, TAREA, EVALUACIN 1 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL:

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO: 1 2 3 4 5 DESARROLLO:

S e definir el concepto de la palabra CRNICA: La palabra crnica deriva del griego "cronos" que significa "tiempo". De all que la "crnica" es un relato detallado de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al principio es el final, es decir, empieza por el desenlace y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollndose temporalmente. Se destacarn los tipos de crnicas: Crnica informativa: en la que el cronista se limita a informar sobre un suceso sin emitir opiniones. Crnica opinativa: el cronista informa y opina simultneamente (crnicas de futbol y las taurinas o algunos otros deportes). Crnica interpretativa: Es la que ofrece los datos informativos esenciales pero, sobre todo, interpretaciones y juicios del cronista En plenaria se discutirn las variantes en el armado de una crnica: 1. Pirmide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronolgico. En este caso el relato crece hasta el desenlace. 2. Martillo: Resume la informacin principal en las primeras lneas y luego relatando secuencialmente los hechos. Se analizarn las partes de la crnica: Segmentos narrativos Se dedican a los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el acento en el aspecto temporal del relato. Esto hace que predomine el tiempo pretrito

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

02/05/13

Segmentos descriptivos

Segmentos comentativos

03/05/13

Escenas dialogadas: a-Discurso directo b-Discurso indirecto c-Discurso narrativo

("Martn Friedelmeier fue nombrado interventor del Museo del Libro") y el presente histrico ("Encuentran valiosos ejemplares del siglo pasado que no haban sido catalogados en los inventarios del Museo del Libro"). En este caso, el texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto temporal. El proceso es descripto como un espectculo y el objetivo es justificar el porqu de los acontecimientos asi como tambin la psicologa de los personajes implicados. Por otra parte, los segmentos descriptivos colaboran en la creacin de la idea de que el periodista estuvo presente fsicamente en el momento en que el acontecimiento tenga lugar Son conectores que aseguran un relato coherente. Algunos de los ms comunes son: "por otra parte", "sin embargo", "adems", etc. Este tipo de recursos permiten crear la ilusin de que el cronista participa de los hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren. Estos segmentos refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crnica a travs de: Discurso directo: "Iniciaremos un plan para remodelar el museo", explic el joven funcionario. En este caso se utilizan comillas para colocar el texto de manera tan exacta como se cree que fue dicho originalmente. Este estilo se utiliza cuando es necesario incluir una cita textual para dar un efecto de veracidad y mayor proximidad con el personaje. Discurso indirecto: El joven funcionario afirm que inciaran un plan para remodelar el museo. El periodista relata los dichos por el protagonista de la noticia en los casos que se considere irrelevante citar textualmente. Este procedimiento facilita el resumen de la informacin. Discurso narrativizado: El equipo a cargo del joven funcionario inciar un plan para remodelar el museo. En este caso el periodista asume los dichos pronunciados como un hecho. Desaparece el verbo que refiere (dijo, explic, mencion, afirm, etc.) lo que da ms fuerza al narrador que incluye como propios los dichos del personaje.

Seleccionarn el suceso a narrar para su crnica y la llevarn a cabo con la siguiente estructura: Ttulo Ha de ser imaginativo y ha de atraer la atencin del lector. Resume la idea central de la crnica.

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

Entrada Cuerpo Destacados Elementos grficos

Texto breve que abre la crnica y que ha de atraer la atencin del lector. Informa ordenadamente unos hechos y tambin se incluyen las opiniones del cronista Frases que resumen el texto, resaltadas del cuerpo por su importancia fotografas, dibujos o grficas acompaados de una explicacin

Se explicara la diferencia entre crnica y noticia:


08/05/13

En el desarrollo de la crnica se responde a las interrogantes periodsticas: qu, quin, cmo, cundo, dnde, para qu, pero a diferencia de la noticia, cuya funcin primordial es responder qu pas, la crnica se ocupa del cmo suceden los hechos Al realizar su crnica tendrn en cuenta que el cronista debe relatar el hecho o asunto "como l la vea y la sienta", pero la percepcin personal de los acontecimientos-generalmente en primera persona y con firma autoral-- tiene que pasar por un filtro de responsabilidad porque nadie tiene el derecho de inundar el tiempo y el espacio con desahogos emotivos por muy sinceros que estos sean. En cualquier caso, la sobriedad debe ser la primera frontera
CIERRE: *Los alumnos son informados de diversas opciones para investigar su tarea que consiste en traer una entrevista de algn personaje social que admiren o les sea de su inters.

*Cada alumno tiene en su cuaderno, descrito el encuadre, el sistema de evaluacin y el procedimiento para registrar participaciones, tareas y actividades durante el proyecto. 9/05/13 2 2 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 Quines tienen su tarea y quieren mencionar cmo la encontraron y porqu la eligieron? 2 Qu te llam la atencin de tu tarea?, Encontraste caractersticas que fueron mencionadas la clase pasada, cules? 3 Quin recuerda las caractersticas de la entrevista que vimos ayer? *Presentacin de la entrevista como texto: tipo, estructura, dilogo formal e informal en situaciones comunicativas.

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, se pide la trabajen en un anlisis donde identifican la situacin comunicativa formal de la entrevista, la cita textual, la parfrasis y el resumen que hace el relator de la entrevista y se les pide que comenten cmo se va desarrollando el tema o los temas en las preguntas y respuestas de la entrevista. CIERRE: Explicar la tarea. Realizar las actividades de las pginas de Internet, son preguntas respecto con dos entrevistas a Gael Garca Bernal. Reto es que busquen ms actividades para responder de la entrevista y escriban en su cuaderno las respuestas a los ejercicios que elaboraron en esas pginas de Internet para que comprueben que si la realizaron. 3 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 Cules son las caractersticas de una entrevista, segn lo viste en el anlisis de la clase anterior? 2 Puedes dar un ejemplo de alguna caracterstica usando tu actividad de ayer?, puedes decir en qu consiste esa caracterstica? 3 Cmo consideras que es el trabajo de entrevistar a personajes destacados socialmente? *Presentacin de la entrevista en su proceso de realizacin. DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, se les piden ejemplos de entrevistas televisadas, si recuerdan entrevistas que fueron un xito o provocaron un revuelo social o nombre de programas de entrevistas a artistas y a farndula, se les sugiere los ejemplos, tal vez consideren fcil realizar una entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=Ay0OTmZUjf8

10/05/13

http://www.youtube.com/watch?v=dq3205YyJ3I
13/05/13 se proyectan dos videoentrevistas. CIERRE: Explicar la tarea. Busca en Internet una entrevista a un personaje que t prefieras, escribe en tu cuaderno o imprime la entrevista, lo mejor que puedas, para que practiques la transcripcin de las palabras, tanto de las preguntas como de las respuestas. 4 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

16/05/13

PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 Cul es la diferencia entre una conversacin con tus familiares o amigos cuando t les preguntas respecto a un tema y cuando entrevistas a una persona? 2 Haz realizado entrevistas a alguien famoso?, te gustara entrevistar a alguien que tu admires, qu le preguntaras? 3 Segn tu tarea, la entrevista que viste, consideras que hizo falta informacin que tu quieres saber de esa personalidad? *Presentacin de cmo elegir un tema y un experto para realizar una entrevista y la transcripcin / redaccin de una entrevista. DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, se les pide que comparen la entrevista que transcribieron con la que analizaron, describan las partes del texto y el contenido de cada prrafo. CIERRE: Explicacin general de los requisitos de redaccin y terminen el reporte de entrevista de tarea. 5 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 Terminaron su redaccin de entrevista? 2 Podras leer un prrafo de los que escribiste?, utilizaste signos de puntuacin? 3 cules utilizaste y por qu? *Presentacin de (del tema). DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, Se les pide que escriban en el pizarrn un prrafo y revisar la puntuacin segn la gua de redaccin. Se realiza el anlisis de la entrevista de la primera clase, cada alumno se le asigna un prrafo y justifica en su cuaderno el uso del signo de puntuacin. La entrevista que ellos investigaron, la escrita, de esta tarea revisa la puntuacin y tambin justifican el uso de la puntuacin. CIERRE: Explicar la tarea. Elaborar un guin de entrevista a una persona profesionista segn sus intereses de carrera profesional o de otro tema que los estudiantes sugieran. Se les otorgar como tiempo lmite 3 clases, despus de revisar el guin que elaboraron, entregarn este reporte de entrevista con la grabacin o el guin de entrevista en borrador. 6 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol.

17/05/13

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 Consideras importante que sigas realizando anlisis de entrevistas para que puedas mejorar la redaccion? 2 cules son los prrafos que te sugieren alguna dificultad?, cul es? 3 consideras que la consulta de sinnimos y antnimos te ayude a elegir mejor la redaccin? *Presentacin de (del tema). DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, el guin de la entrevista, Se les proporcionan diccionarios de sinnimos y antnimos para la redaccin, la gua de redaccin y guas esquematizadas de la puntuacin. CIERRE: Explicar la tarea. Traer otra entrevista para el anlisis de prrafos y continen con la tarea de entrevista a un profesionista o a una persona que haya n elegido.

7 Diagnstico de exploracin INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA DESARROLLO: Se realizar una evaluacin exploratoria, con los cuadernillos de Enlace de los aos anteriores para que ejerciten estrategias de lectura y de identificacin del tema y del proyecto en el cuadernillo. Se analizan las respuestas para que descifren la respuesta correcta y reconozcan el momento cuando aplican sus conocimientos adquiridos. Si hay dudas consultan y elaboran ficha de parfrasis de los temas del libro de Espaol de Trillas 8 Diagnstico de exploracin INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA DESARROLLO: Se realizar una evaluacin exploratoria, con los cuadernillos de Enlace de los aos anteriores para que ejerciten estrategias de lectura y de identificacin del tema y del proyecto en el cuadernillo. Se analizan las respuestas para que descifren la respuesta correcta y reconozcan el momento cuando aplican sus conocimientos adquiridos. Si hay dudas consultan y elaboran ficha de parfrasis de los temas del libro de Espaol de Trillas 9 Evaluacin parcial INICIO Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL:

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Slo utilicen una pluma negra o azul para responder el examen, saquen su cuaderno y transcriban del pizarrn las preguntas, lean con cuidado la entrevista que se les proporciona. PASE DE LISTA Desarrollo: leen un texto que es una entrevista, responden en su cuaderno las preguntas que se escriben en el pizarrn. Se ponen en comn las respuestas, ya que todos terminaron de contestar para que se autoevalen, Entregan su reporte de entrevista. CIERRE: Los alumnos conoce su evaluacin a partir de su propio desempeo: tanto en el proyecto terminado y la evaluacin CIERRE: Evaluacin parcial del proyecto 10

EVIDENCIA O PRODUCTO Redaccin de una crnica

INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL APRENIZAJE 1.1.-Observacin directa ( 2 Rbrica ( 3 .-Actividades individuales de investigacin de la crnica ( 4 Revisin de apuntes de clase ( ) ) ) )

MANEJO DE LAS TICS HBILIDADES DIGITALES HDT ODAS (OBJETOS DE APRENDIZAJE)

1.- INTERNET Pginas sugeridas para encontrar la tarea de investigacin ( * ) 2.-SOFTWARE Word para imprimir con formato ms cmodo PARA LA LECTURA, la tarea investigada y escribir la FUENTE BIBLIOGRFICA ( )

FECHA DE ENTREGA ___________________________________________ Vo.Bo DIRECTOR

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

PROFESORA: Acosta Gmez Ftima Bibiana

PERIODO: 5

GRUPO: C GRADO: 2

PROPOSITO GENERAL DEL BLOQUE:

MODALIDAD DE TRABAJO: PROYECTO 14 Elaboracin de una Carta Poder MBITO: Participacin Ciudadana TIPO DE TEXTO: Descriptivo

Utilicen los acervos impresos y los medios electrnicos a su alcance para obtener y seleccionar informacin con propsitos especficos

Producto final Borradores de carta poder en donde se verifique la redaccin de los trminos legales.
ESTANDARES CURRICULARES: Produce textos para expresarse.

Escribe textos originales de diversos tipos y formatos. Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de informacin que desea difundir. Emplea signos de puntuacin de acuerdo con la intencin que desea expresar. Emplea los tiempos y modos verbales de manera coherente. Usa en la escritura los recursos lingsticos para expresar temporalidad, causalidad y simultaneidad.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

APRENDIZAJE ESPERADO

TEMA DE REFLEXION Contenido

PERFIL DE EGRESO Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; adems, posee herramientas bsicas para comunicarse en Ingls. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica; acta con responsabilidad social y apego a la ley. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingstica. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la

Interpreta el contenido de la carta poder y reconoce su carcter legal. Redacta una carta poder en los trminos legales y temporales que preserven su seguridad. Analiza los trminos legales de la carta poder y las consecuencias que se derivan de stos. Valora la importancia de contar con una firma estable como recurso para acreditar su identidad

Comprensin e interpretacin Informacin que se requiere en los documentos legales y administrativos, y las razones de su inclusin. Relevancia de contar con una firma estable. Formas de referirse a las personas que suscriben una carta poder. Formas de redactar los trminos en una carta poder. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de la carta poder. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Importancia de la escritura sistemtica de los nombres propios. Aspectos sintcticos y semnticos Modo, tiempo y voz de los verbos en cartas poder. Trminos especializados que caracterizan los documentos legales y los verbos mediante los cuales se establecen las

RECURSOS DIDACTICOS VISUALES Libro de Texto Cueva, Humberto, Antonia de la O. (2011). Espaol 2. Mxico: Editorial Trillas. Libro de competencias lectoras: * vila, Ral (2011). Retos. Mxico: Santillana.

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

obligaciones y responsabilidades.
FECHAS No SESIONES 20/05/13

dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.

ACTIVIDAD INTEGRADORA INICIO, ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, CERRE, TAREA, EVALUACIN 10 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 ? 2 ?, ? 3 ? *Presentacin de (del tema). DESARROLLO:

22/05/13

23/05/13 24/05/13

27/05/13

29/05/13

Se analizar el concepto de lo que es una carta poder: Una carta poder es un documento que autoriza a una persona a obrar en nombre de otra persona. Esencialmente, es una delegacin de la persona que est creando el documento el interesado a la persona a quien l o ella est otorgando el poder de obrar el representante. Una carta poder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realizacin de actos jurdicos de escasa cuanta, sin que se exija para que surta efecto la ratificacin de las firmas que figuran al calce del mismo. Se explicara que a pesar de si una carta poder sea limitada o general, el documento de carta poder debe de contener la siguiente informacin: 1) el nombre de la persona recibiendo el poder; 2) una declaracin especfica y detallada explicando los poderes, obligaciones y responsabilidades que se otorgan a esa persona;

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

3) una declaracin especificando por cunto tiempo la persona tendr la autoridad de obrar en nombre del interesado; y 4) la firma de la persona dando la carta poder. Se analizarn y enfatizarn los siguientes puntos sobre la carta poder: Si la carta poder autoriza al representante a vender bienes races, tiene que ser autenticada para ser vlida. Por lo dems, no hay requisitos de ejecucin formales para una carta poder. No obstante, es aconsejable que el documento sea autenticado y que sea presenciado por dos testigos. Si el documento designando el poder especifica un plazo particular de tiempo, la carta poder dura solamente por ese plazo, a menos que sea renovada en un documento nuevo. Si el documento no especifica por cunto tiempo el poder durar, continuar hasta que la persona dando la carta poder lo revoque especficamente. Se revoca la carta poder cuando el interesado notifica al representante que l o ella est revocando el poder. Es una buena idea que el interesado presente una copia de la revocacin al secretario del condado. Por ejemplo: Juan dio una carta poder a su corredor de bolsa para que pudiera vender sus acciones. En el documento que design la carta poder a su corredor, l no especific por cunto tiempo iba a durar la carta poder. l quiere revocar la carta poder porque est planeando cambiar de corredores. Para poder hacer eso, l manda un aviso escrito al corredor explicando que el poder ser revocado empezando en cierta fecha. Una carta poder tambin se termina si el representante muere, tiene una discapacidad o es incompetente. Por ejemplo: La Srta. Vargas le haba dado a la Srta. Fernndez una carta poder para dirigir su agencia de seguro. El documento que design el poder a la Srta. Fernndez no especific por cunto tiempo el poder iba a durar. Sin embargo, cuando muri la Srta. Vargas, la carta poder dada a la Srta. Fernndez se termin automticamente. El Sr. Mendoza dio una carta poder a su corredor de bolsa para administrar sus inversiones. Varios aos despus, una corte declar que el Sr. Mendoza se haba puesto incompetente. Debido a que se declar incompetente el Sr. Mendoza, la carta poder dada al corredor de bolsa se termin automticamente. Limitaciones: Lo que una Carta Poder No Puede Hacer La carta poder puede ser muy til. Tambin puede permitir que un representante tome decisiones en nombre del interesado, evitando que el interesado tome cada decisin personalmente. Sin embargo, todas las cartas poderes tienen lmites con lo que el representante puede hacer, incluyendo lo siguiente:

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

La carta poder no le da al representante el poder de tomar decisiones contra la voluntad del interesado. Por ejemplo: Si el Sr. Snchez otorga a la Srta. Morales una carta poder, la Srta. Morales puede tomar accin en nombre del Sr. Snchez, pero no puede tomar una decisin que el Sr. Snchez oponga. El Sr. Snchez todava retiene el poder final de tomar decisiones.
30/05/13

La carta poder no retira el derecho del interesado a tomar decisiones. Por ejemplo: Si la Srta. Castro otorga una carta poder a su hermano para vender los bienes races e incluso si varias personas concuerdan que ella es incompetente, todava no ha perdido el poder de tomar sus propias decisiones, incluyendo el derecho de tomar decisiones acerca de los bienes races. Solamente la accin de la corte puede retirar el derecho de tomar decisiones de la Srta. Castro. La carta poder pierde su vigencia cuando el representante sabe que el interesado ha muerto. Entonces, una carta poder no es un sustituto para un testamento. Es prudente hablar con un abogado sobre lo que quiere hacer el representante y si una carta poder es adecuada o no antes de ejercitar una carta poder. Modelo de Carta Poder

31/05/13

Semana de evaluacin 3/06/13 5/06/13 6/06/13 7/06/13

Yo,..(nombre del que queda en la carta poder), de estado civil .., edad.., ocupacin, nacionalidad.., identificada con IFE No. .., domiciliada en Guadalajara Jalisco, en pleno uso de mis facultades mentales y en nombre propio: Otorgo Poder a:, domiciliado en ., para que en mi nombre y representacin, efecte(poner el motivo por el que se da la carta poder.. y para realizar cualesquiera otras gestiones ante la institucin antes mencionada y para cuanto haga mi apoderado en ejercicio de este Poder, que en ningn momento podr ser tachado de insuficiente o falto de personera.

Guadalajara Jalisco a _______________ de 20__

____________________________ (nombre del otorgante)

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, CIERRE: Explicar la tarea. 11 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 ? 2 ?, ? 3 ? *Presentacin de (del tema). DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, CIERRE: Explicar la tarea. 12 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 ? 2 ?, ? 3 ? *Presentacin de (del tema). DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, CIERRE: Explicar la tarea. 13 INICIO: Saludo

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

*ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 ? 2 ?, ? 3 ? *Presentacin de (del tema). DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, CIERRE: Explicar la tarea. 14 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 ? 2 ?, ? 3 ? *Presentacin de (del tema). DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, CIERRE: Explicar la tarea. 15 INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Escuchar los temas que se vern y responder a preguntas que la profesora realice al grupo para motivarles a que se concentren en el tema, escuchan el material que van a utilizar en esta clase: cuaderno, libro de espaol. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA PREGUNTAS GENERADORAS DE CONOCIMIENTO DESDE LA REVISIN DE TAREAS: 1 ?

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

2 ?, ? 3 ? *Presentacin de (del tema). DESARROLLO: Se firma la tarea trada a clase por los alumnos, CIERRE: Explicar la tarea.

16 Diagnstico de comprobacin de sus conocimientos INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA DESARROLLO: Se realizar una evaluacin exploratoria, con los cuadernillos de Enlace de los aos anteriores para que ejerciten estrategias de lectura y de identificacin del tema y del proyecto en el cuadernillo. Se analizan las respuestas para que descifren la respuesta correcta y reconozcan el momento cuando aplican sus conocimientos adquiridos. Si hay dudas consultan y elaboran ficha de parfrasis de los temas del libro de Espaol de Trillas 17 Diagnstico de comprobacin de sus conocimientos INICIO: Saludo *ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. PASE DE LISTA DE ASISTENCIA DESARROLLO: Se realizar una evaluacin exploratoria, con los cuadernillos de Enlace de los aos anteriores para que ejerciten estrategias de lectura y de identificacin del tema y del proyecto en el cuadernillo. Se analizan las respuestas para que descifren la respuesta correcta y reconozcan el momento cuando aplican sus conocimientos adquiridos. Si hay dudas consultan y elaboran ficha de parfrasis de los temas del libro de Espaol de Trillas 18 Evaluacin parcial INICIO Saludo

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

*ENCUADRE ACTITUDINAL: Saludar de pie cuando den el timbre de inicio de clase y entre la profesora. Slo utilicen una pluma negra o azul para responder el examen, saquen su cuaderno y transcriban del pizarrn las preguntas, lean con cuidado la entrevista que se les proporciona. PASE DE LISTA Desarrollo: leen un texto que es una entrevista, responden en su cuaderno las preguntas que se escriben en el pizarrn. Se ponen en comn las respuestas, ya que todos terminaron de contestar para que se autoevalen, Entregan su reporte de entrevista. CIERRE: Los alumnos conoce su evaluacin a partir de su propio desempeo: tanto en el proyecto terminado y la evaluacin

EVIDENCIA O PRODUCTO Tarea de investigacin Examen parcial redaccin de la resea de la novela El Principio del Placer apuntes del cuaderno, fichas de trabajo. . INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL APRENIZAJE 1.1.-Rbrica ( ) 2 .( ) 3 .-Proyecto individual del reportaje: borradores, fuentes de consutla, redaccin final ( ) 4 Revisin de ( *) MANEJO DE LAS TICS HBILIDADES DIGITALES HDT ODAS (OBJETOS DE APRENDIZAJE) RECURSOS DE MULTIMEDIA 1.- INTERNET ( * ) 2.-SOFTWARE Word ( )

INDICADORES Revisa la estructura de la carta poder. Identifica la importancia de la firma. Practica la adquisicin de una firma. Inicia la escritura de un texto para la gua de uso de la carta poder como un documento legal.

E s c u e l a S e c u nd a r i a

M i x t a N o 67 Planeacin Didctica Bimestral Ciclo Escolar 2012-2013

RUBRICA Revisa, explora e identifica los componentes formales de la carta poder Identifica el modo, tiempo y voz de los verbos empleados en las cartas poder Comprende los trminos especializados de las cartas poder y los verbos con los que se establecen obligaciones y compromisos. Valora la importancia de escribir correctamente los nombres propios, y con la ortografa correcta los nmeros cardinales Establece algunas prcticas sociales en las que se contraen obligaciones y compromisos por medio de la carta poder

NIVEL DE DESEMPEO

FECHA DE ENTREGA ___________________________________________ Vo.Bo DIRECTOR

You might also like