You are on page 1of 7

_________Una base de datos orientada a objetos es una base de datos donde los elementos son objetos.

Estos pueden ser bases de datos multimedia (videos, imgenes y sonidos), donde la herencia nos permita una mejor representacin de la informacin, estas bases de datos tienen una identidad de ser un Todo, y no solo una parte de una gran base, por ejemplo una base de secuencias de ADN. El objetivo de una base de datos orientada a objetos son los mismos que los de las bases de datos tradicionales, pero con la ventaja de representar lasmodelos de datos con un marco mucho ms eficiente, manteniendo la integridad y relacin entre ellos. Recordemos que un objeto es una estructura que tiene asociado un estado y un comportamiento (propiedades y mtodos). Estas bases tienen las caractersticas de todo lo que es orientado a objeto que son Herencia, Polimorfismo, Abstraccin y Encapsulamiento. Un objeto puede heredar comportamiento de otro tipo de objetos (herencia) y puede adaptarse para responder de diferentes maneras ante la solicitud de una accin (polimorfismo), lo importante es que permite representar cosas de la vida real con relativa facilidad (abstraccin) y que todo esto se puede implementar de manera que no nos importe el cdigo, sino slo la manera de comunicarnos con estos objetos pensando en ellos como una sola unidad (encapsulamiento). Las bases de datos orientados a objetos han adoptado muchos de los objetos creados para los lenguajes de programacin orientados a objetos. La utilizacin de una BDOO simplifica la conceptualizacin ya que la utilizacin de objetos permite representar de una manera ms natural la informacin que se quiere guardar. Para modelar la estructura o vista lgica de la BD, se utiliza el Diagrama de clases que permite presentar las clases con sus respectivas relaciones estructurales y de herencia, adems del Diagrama de Objetos cuando no est muy claro y preciso cmo seran las instancias de las clases o para especificar ms el Diagrama de Clases. Para modelar la parte dinmica, la interaccin y comportamiento entre los objetos, se empleara el Diagrama de Secuencia para presentar las interacciones entre los objetos organizados en una secuencia temporal y describir como estos objetos colaboran; as como tambin, el Diagrama de Estado para mostrar los posibles estados en que puede encontrarse un objeto y las transacciones que pueden causar un cambio de estado, luego que ocurre un evento. En general, cada objeto est asociado con: Un conjunto de variables que contiene los datos del objeto; las variables corresponden con los atributos del modelo E-R.

Un conjunto de mensajes a los que responde; cada mensaje puede o no tener parmetros o tener uno o varios. Un conjunto de mtodos, cada uno de los cuales es el cdigo que implementa un mensaje; el mtodo devuelve un valor como respuesta al mensaje. Adems tienen un Nombre, Tiempo de vida pueden ser transitorios o persistentes, estado y comportamiento. --------Concepto Una base de datos es una coleccin de datos que puede constituirse de forma que sus contenidos puedan permitirse el encapsular, tramitarse y renovarse sencillamente, elementos de datos, sus caractersticas, atributos y el cdigo que opera sobre ellos en elementos complejos llamados objetos. Las base de datos estn constituida por objetos, que pueden ser de muy diversos tipos, y sobre los cuales se encuentran definidas unas operacionesdonde interactan y se integran con las de un lenguaje de programacin orientado a objetos, es decir, que los componentes de la base de datos son objetos de los lenguajes de programacin adems que este tipo de base de datos estn diseadas para trabajar con lenguajes orientados a objetos tambin manipulan datos complejos de forma rpida y segura. Las bases de datos orientadas a objetos se crearon para tratar de satisfacer las necesidades de estas nuevas aplicaciones. La orientacin a objetos ofrece flexibilidad para manejar algunos de estos requisitos y no esta limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta de los sistemas de bases de datos tradicionales. Los objetos estructurados se agrupan en clases. Las clases utilizadas en un determinado lenguaje de programacin orientado a objetos son las mismas clases que sern utilizadas en una base de datos; de tal manera, que no es necesaria una transformacin del modelo de objetos para ser utilizado. De forma contraria, el modelo relacional requiere abstraerse lo suficiente como para adaptar los objetos del mundo real a tablas. El conjunto de las clases se estructuran en subclases y superclases, los valores de los datos tambin son objetos. Muchas organizaciones que actualmente usan tecnologa orientada a objetos tambin desean los beneficios de los sistemas de gestin de base de datos orientados a objetos. En otras palabras, se desea la migracin de bases de datos y aplicaciones de bases de datos relacionales a orientadas a objetos. La migracin a la tecnologa de objetos consiste de la ingeniera reversa de los programas de aplicacin y la migracin de la base de datos. El objetivo de la migracin de la base de datos es tener un esquema equivalente y la base de datos disponibles. Esto desde luego puede ser logrado por medio de la transformacin manual del cdigo de los programas lo cual resulta demasiado complicado. Para esto existen tres enfoques que hacen uso de la tecnologa de objetos para bases de datos relacionales.

a.- Construir una interface orientada a objetos sobre el sistema de base de datos relacional. b.- La migracin a un sistema de base de datos relacional/objetos. c.- Conversin del esquema de base de datos relacional a uno orientado a objetos. El primer enfoque retiene la base de datos relacional y crea una interface orientada a objetos encima de sta. Este enfoque es el ms fcil; no existe interrupcin del sistema para la migracin de datos y no existe perdida semntica de la informacin. Por otro lado el rendimiento disminuye debido que no existe un buen acoplamiento entre los dos paradigmas en el tiempo de ejecucin. En el segundo enfoque, los datos deben ser migrados de acuerdo con el motor de base de datos (por ejemplo Oracle 7 a 8), y las caractersticas orientadas a objetos solo pueden ser explotadas con la modificacin o extensin del esquema. El tercer enfoque es la migracin de la base de datos en donde un nuevo esquema bajo el OODBMS es creado y los datos son migrados de la base de datos relacional a la orientada a objetos. Una base orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos: Encapsulacin: Propiedad que permite ocultar informacin al resto de los objetos, impidiendo as accesos incorrectos o conflictos. Herencia: Propiedad a travs de la cual los objetos heredan comportamientos dentro de una jerarqua de clases. Polimorfismo: Propiedad de una operacin mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos. En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definicin de la base de datos. Una operacin (llamada funcin) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operacin incluye el nombre de la operacin y los tipos de datos de sus argumentos (o parmetros). La implementacin (o mtodo) de la operacin se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicacin de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a travs de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podra denominarse independencia entre programas y operaciones.

********Caractersticas de Base de Datos Orientada a Objetos Mandatorias: son las que el Sistema debe satisfacer a orden de tener un sistema de BDOO y estos son: Objetos complejos, Identidad de Objetos, Encapsulacin, Tipos o clases, Sobre paso con unin retardada, Extensibilidad, Completacin Computacional, Persistencia y Manejador dealmacenamiento secundario, Concurrencia, Recuperacin y Facilidad de Query Opcional: Son las que pueden ser aadidas para hacer el sistema mejor pero que no son Mandatorias, estas son de: herencia mltiple, chequeo de tipos e inferencia d e distribucin y diseo de transacciones y versiones. Abiertas: Son los puntos donde el diseador puede hacer un nmero de opciones y estas son el paradigma de la programacin, la representacin del sistema el tipo de sistema y su uniformidad. Hemos tomado una posicin no muy a la expectativa para tener una palabra final ms bien para proveer un punto de orientacin para un debate futuro. __________Historia Los lenguajes de programacin orientado a objeto tienen sus races en el lenguaje SIMULA 67, propuesto a finales de la dcada de 1960. En Simula, elconcepto de clase agrupa la estructura de datos interna de un objeto en una declaracin de clase, Simula es un lenguaje fuertemente tipado para entornos compilados. Sin embargo, el primer lenguaje que populariz la aproximacin a objetos fue Smalltalk (1976); que ofrece una gran flexibilidad gracias a la interpretacin, y de Simula, aadiendo el concepto de metaclase. Con la llegada de las estaciones de trabajo en los aos 80, han crecido numerosos lenguajes orientados a objetos inspirados en Simula o Smalltalk Entre los lenguajes compilados, los ms celebres son C++, Objective C y Ediffel. En aos recientes, han aparecido muchos prototipos experimentales y sistemas de bases de datos comerciales orientados a objetos. Entre los primeros se encuentran los sistemas ORION, OpenOODB, IRIS, ODE y el proyecto ENCORE/ObServer. Y entre los sistemas disponibles en el mercado estn: GESTONE/OPAL de ServioLogic, ONTOS de Ontologic, Objectivity de Objectivity Inc., Versant de Versant Technologies, ObjecStore de ObjectDesign y O2 de O2 Technology. Origen de las base de datos orientadas a objetos El origen se encuentra bsicamente en las siguientes razones: La existencia de problemas para representar cierta informacin y modelar ciertos aspectos del "mundo real", puesto que los modelos clsicos permiten representar gran cantidad de datos, pero las operaciones y representaciones que se pueden realizar sobre ellos son bastante simples.

El paso del modelo de objetos al modelo relacional genera dificultades que en el caso no surgen ya que el modelo es el mismo.Por lo tanto, las bases de datos orientadas a objetos surgen bsicamente para tratar de paliar las deficiencias de los modelos anteriores y para proporcionar eficiencia y sencillez a las aplicaciones. Las debilidades y limitaciones de los Sistema Gestor de Bases de Datos Orientadas a Objetos son:

Pobre representacin de las entidades del "mundo real". Sobrecarga y poca riqueza semnticas. Soporte inadecuado para las restricciones de integridad y empresariales Estructura de datos homognea Operaciones limitadas Dificultades para gestionar las consultas recursivas Desadaptacin de impedancias Problemas asociados a la concurrencia, cambios en los esquemas y el inadecuado acceso navegacional. No ofrecen soporte para tipos definidos por el usuario (slo dominios)

Mientras que las necesidades de las aplicaciones actuales con respecto a las bases de datos son:

Soporte para objetos complejos y datos multimedia Identificadores nicos Soporte a referencias e interrelaciones Manipulacin navegacional y de conjunto de registros Jerarquas de objetos o tipos y herencia Integracin de los datos con sus procedimientos asociados Modelos extensibles mediante tipos de datos definidos por el usuario Gestin de versiones Facilidades de evolucin Transacciones de larga duracin Interconexin e interoperabilidad

Debido a las limitaciones anteriormente expuestas, su uso es ms ventajoso si se presenta en alguno de los siguientes escenarios:

Un gran nmero de tipos de datos diferentes Un gran nmero de relaciones entre los objetos Objetos con comportamientos complejos

Se puede encontrar este tipo de complejidad acerca de tipos de datos, relaciones entre objetos y comportamiento de los objetos principalmente en aplicaciones de ingeniera, manufacturacin, simulaciones, automatizacin de oficina y en numerosos sistemas de informacin. No obstante, las BDOO no estn restringidas a estas reas. Ya que al ofrecer la misma funcionalidad que su precursoras relacionales, el resto de campos de aplicacin tiene la posibilidad de aprovechar completamente la potencia que las BDOO ofrecen para modelar situaciones del mundo real. ********Caractersticas Una de las caractersticas mandatorias de o reglas son: 1.-Debe tener un motor de base de datos. 2.-Debe ser un sistema orientado a objetos. Mandatorias.- Son las que el Sistema debe satisfacer a orden de tener un sistema de base de datos orientadas a objetos y estos son: Objetos complejos,Identidad de objetos, Encapsulacin, Tipos Clases, Sobre paso combinado con unin retardada, Extensibilidad, Completacin Computacional, Persistencia y Manejador de almacenamiento secundario, Concurrencia, Recuperacin y Facilidad de Query. Opcional.- Son las que pueden ser aadidas para hacer el sistema mejor pero que no son Mandatorias estas son de: herencia mltiple, chequeo de tipos e inferencia distribucin y diseo de transacciones y versiones. Abiertas.- Son los puntos donde el diseador puede hacer un nmero de opciones y estas son el paradigma de la programacin la representacin del sistema el tipo de sistema y su uniformidad. El modelo orientado a objetos se basa en encapsular cdigo y datos en una nica unidad, llamada objeto. El interfaz entre un objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes. El trmino mensaje en un contexto orientado a objetos, no implica el uso de un mensaje fsico enuna red de computadoras, si no que se refiere al paso de solicitudes entre objetos sin tener en cuenta detalles especficos de implementacin. El modelo de datos orientado a objetos es una extensin del paradigma de programacin orientado a objetos. Los objetos entidad que se utilizan en los programasorientados a objetos son anlogos a las entidades que se utilizan en las bases de datos orientadas a objetos puros, pero con una

gran diferencia: los objetos del programa desaparecen cuando el programa termina su ejecucin, mientras que los objetos de la base de datos permanecen. A esto se le denomina persistencia.

You might also like