You are on page 1of 3

JESSICA: ACIDOS NUCLEICOS Son biopolmeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monmeros, denominados

nucletidos. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nucleina, por encontrarse en el ncleo.

1.- Composicin de los cidos nucleicos


Son biopolmeros formados por unidades llamadas monmeros, que son los nucletidos. Los nucletidos estn formados por la unin de: a) Una pentosa, que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN

b) Una base nitrogenada, que puede ser: - Prica, como la Guanina (G) y la Adenina (A) - Pirimidnica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)

C) cido fosfrico, que en la cadena de cido nucleico une dos pentosas a travs de una unin fosfodiester. Esta unin se hace entre el C-3de la pentosa, con el C-5de la segunda.

A la unin de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nuclesido. Esta unin se hace mediante un enlace -glucosdico. - Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo.

- Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonuclesido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

El enlace -glucosdico se hace entre el a) C-1de la pentosa y el N-9 de la base prica, como la guanina y la adenina. b) C-1de la pentosa y el N-1 de la base primidnica, como la timina y citosina

MANUELA: cido Desoxirribonucleico o ADN o DNA


A.- ESTRUCTURA.

Est formado por la unin de muchos desoxirribonucletidos. La mayora de las molculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5-3y la otra 3-5)

unidas entre s mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrgeno. La adenina enlaza con la timina, mediante dos puentes de hidrgeno, mientras que la citosina enlaza con la guanina, mediante tres puentes de hidrgeno. El ADN es el portador de la informacion gentica, se puede decir por tanto, que los genes estn compuestos por ADN.

.- ARN o cidos ribonucleico o RNA


A.- ESTRUCTURA
Est formado por la unin de muchos ribonucletidos, los cuales se unen entre ellos mediante enlaces fosfodiester en sentido 5-3( igual que en el ADN ). Estn formados por una sola cadena, a excepcin del ARN bicatenario de los reovirus.

5.- Funciones de los cidos nucleicos


Entre las principales funciones de estos cidos tenemos: - Duplicacin del ADN - Expresin del mensaje gentico: - Transcripcin del ADN para formar ARNm y otros - Traduccin, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a proteinas.

You might also like