You are on page 1of 3

La fuerza de friccin La fuerza de friccin se da a partir del contacto entre dos cuerpos.

En realidad, ste efecto siempre est presente en el movimiento de un cuerpo debido a que siempre se desplaza haciendo contacto con otro (el aire en la mayora de los casos); en algunos casos, ste efecto es muy pequeo y es una buena aproximacin despreciar su valor, pero en otros, es necesario tomar en cuenta sta fuerza, debido a que determina el valor del movimiento. Friccin cintica. Cuando un cuerpo descansa sobre una superficie, podemos expresar la fuerza de contacto (por tercera ley del movimiento) en trminos de sus componentes paralela y perpendicular a la superficie: la componente perpendicular es la fuerza normal N y la paralela a la superficie es la de friccin Ff. La direccin de Ff siempre es opuesta al movimiento relativo de las dos superficies. El tipo de friccin que acta cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie es la fuerza de friccin cintica, Ffk (*). sta fuerza es proporcional a la normal: Ffk N. La constante de proporcionalidad para la relacin anterior recibe el nombre de coneficiente de friccin cintica k y su valor depende de la superficie: mientras mas lisa (como el lago congelado del ejemplo de la leccin anterior) es la superficie, menor ser el valor de la constante. Entonces, la fuerza de friccin cintica se define como: Ffk = k * N sta es una ecuacin escalar y vlida solo para las magnitudes de las componentes de la fuerza de contacto. La fuerza de friccin tambin puede actuar cuando no hay movimiento. En ste caso recibe el nombre de fuerza de friccin esttica Ffs. Suponga que una persona empuja una caja sobre el piso tratando de moverla, pero no lo consigue, debido a que el piso ejerce una fuerza Ffs. sta fuerza tambin es proporcional a la normal y la constante de proporcionalidad se conoce comocoeficiente de friccin esttica s. En algn punto, Ff es mayor que s*N, que es cuando hay movimiento y Ff es Ffk = k * N. Pero, mientras no exista movimiento, Ff es: Ffs s * N. Es decir, Ffs est entre 0 y (s * N). Fuerza de Friccin Fuerza de rozamiento

La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay doscuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia elmovimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, porejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelorugoso). Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los doscuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento esttica. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemosuna fuerza pequea, el armario no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttica que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento yser entonces cuando el armario se pueda mover, tal como podemos observar enla animacin que os mostramos aqu. Una vez que el cuerpo empieza a moverse,hablamos de fuerza de rozamiento dinmica. Esta fuerza de rozamientodinmica esmenor que la fuerza de rozamiento esttica. La experiencia nos muestra que:

la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cal sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los doscuerpos, es decir: Fr = N donde es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.

Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, e, y el cintico, c, siendo el primero mayor que el segundo: e > c Diferencia entre Campesino y Obrero Los campesinos eran esclavos. Los latifundios estaban localizados en las llamadas haciendas, en las que los dueos trataban horriblemente a sus pobres empleados que en realidad eran sus esclavos =(, ya que tenan una paga muy pequea que variaban entre 17 centavos y 2.50 pesos diarios aproximadamente con el que no les alcanzaba ni siquiera para

cubrir sus necesidades bsicas como comer y vestir, ni para ellos ni para sus familias.Aparte de tener un sueldillo miserable que muchas veces era pagado en unos especies de vales con los que tenan que comprar a fuerzas su comida, vestido, herramientas, etc. en unas tienditas llamas tiendas de raya localizadas en el interior de su misma hacienda, y en ellas los productos estaban mucho ms caro de lo normal, fcilmente costaban el doble que en las tiendas afuera de a Hacienda. Sin embargo los dueos de las haciendas no dejaban que sus trabajadores esclavos salieran de la Hacienda por lo que los campesinitos tenan que comprar todo hay, de esta forma los pobres les quedaban debiendo mucho dinero a los hacendados y no podan salirse hasta pagar toda la deuda, que como seguan necesitando cosas y ganando miserias terminaban debiendo muchsimo y tenan que trabajar 16 horas o ms para no deber tanto, adems de que solo coman una vez al da y por si eso no era suficientemente terrible las enormes deudas eran heredables, entonces si los padres moran, los hijos seguan teniendo la enorme deuda y esta se la heredaban a sus hijos, y as por generaciones de familias. Haba casos tan extremos que en ciertas Haciendas los pobres campesinos tenan que pagar renta de por la tierras de cultivo que antes haban sido suyas.En las Haciendas haba un capataz que vigilaba el trabajo de los campesinos y era ayudado por una polica especial pagada por la Hacienda conocida como la guardia rural, entonces si alguien intentaba escapar de ah la guardia rural los devolva despus de castigarlos Lso obreros estaban igual: Las jornadas de trabajo llegaban a durar 16 horas; los horarios se imponan al arbitrio de los patrones; los trabajadores no tenan viviendas propias: habitaban en sitios que les alquilaban los propios dueos de las fbricas donde laboraban; coman lo que compraban en tiendas de raya, y estaban sujetos a malos tratos".En la miseria y sobreexplotacin de sus derechos laborales.

You might also like