You are on page 1of 3

rgano de prueba

Se denomina rgano de prueba a aquella persona cuya participacin le permite al juzgador introducir en el proceso elementos probatorios. Dentro de los rganos de prueba, ms importantes tenemos: El denunciante. El imputad o acusado. El ofendido como actor civil o querellante. Los testigos Los peritos Los intrpretes y traductores. Los tres primeros rganos de prueba tienen inters en el proceso, no as los tres ltimos, cuyo inters es menor en el proceso penal.

Medios de prueba
Prueba absoluta: destruye los hechos que han servido de fundamento para la acusacin o imputacin punible. Esta prueba se subdivide: 1. Aquella que demuestra que los hechos, base de la acusacin son calumniosos o falsos. Ej.: tres testigos declaran que el imputado dice la verdad y otros tres testigos dicen que miente. 2. La que persigue atacar y desvirtuar las pruebas incriminatorias. Ejemplo el imputado acredita que los testigos de cargos que declararon en contra suya fueron sobornados. 3. La prueba que aduce la existencia de vicios materiales por la omisin de formalidades esenciales para su eficacia. Ejemplo a un acusado se le atribuye haber disparado un arma de fuego, teniendo sus brazos apuntados. Prueba plena: es una sola prueba que le proporciona al juzgador la suficiente Evidente de cargo o incriminatoria: es aquella dirigida a demostrar la culpabilidad del encartado en un hecho delictivo. Prueba pura: es la que se optime mediante un anlisis qumico, ejemplo anlisis magna flux, free. Prueba perfecta o indubitable: es la prueba que involucra de lleno a un delincuente. Ejemplo voz, notas escritas, videos o fotos. Prueba alternativa: es una prueba utilizada para el registro objetivo del espacio fsico, ejemplo requisas a hogares.

Pruebas complementarias: son las pruebas que se encargan del estudio de las prendas del lesionado. Ejemplo: una camiseta con sangre. Prueba comn: son los objetos olvidados por descuido del criminal en una escena del crimen. Ejemplo Casquillos, tolvas, etc. Prueba evidente o notoria: ofrece un trabajo amplio, ya que son los posibles rastros de un criminal. Ejemplo: dactiloscopia. Prueba extraordinaria: es una prueba adicional a las ya existentes, que sirve para comprobar si las pruebas anteriores coinciden con sus referencias. Ejemplo pruebas hechas por otro perito. Prueba indiciaria: La que se obtiene de los indicios ms o menos vehementes relacionados con un hecho, generalmente criminal, que se pretende esclarecer. Pruebas imposibles: no existe posibilidad alguna para realizar su prctica, Ejemplo el caso Siekviza, porque no existe un cuerpo para realizarle exmenes. Prueba irrelevante o impertinente: es una prueba que da un correlativo a los hechos criminales. Ejemplo los nmeros de indicios que se encuentran cerca de un cadver. Prueba jurdica: es la que esta abalada por un juez, y se considera prueba dentro de un debate. Ejemplo Prueba dactiloscpica que vincule a un delincuente con un delito. Prueba real o real natural: son las pruebas que por naturaleza corporal se dejan imprentas en la escena del crimen Ejemplo en el caso de una violacin semen del delincuente. Prueba parcial: prueba en la cual no se ha completado el esquema de comparacin, necesita de dos o ms componentes para ser efectiva. Ejemplo para analizar una escena del crimen se necesita un victimario, una vctima y una escena del crimen, si uno de estas faltas, el anlisis no es concreto o no se puede realizar. Prueba incompleta: es una prueba insuficiente, con ella no se le puede vincular a ningn criminal. Ejemplo en una balacera se recogen los casquillos pero no se encuentran las ojivas para determinar en donde impactaron.

Prueba imperfecta o relativa: es la prueba que vincula a un delincuente, con hechos anteriores, sin un fundamento cientfico. Ejemplo una serie de asesinatos en una zona determinada, al momento de atrapar al criminal dejan de suceder, podra ser que este, sea el causante de las muertes anteriores Prueba presunta o subjetiva: es algo que se hace pero no corresponde en la mayora de veces. Ejemplo un capricho de un delincuente. Prueba tasada o judicial: define impositivamente la medida del valor o la fuerza y suficiencia de las pruebas. Ejemplo un anlisis de huella balstica y dactiloscpica que incriminen a un criminal a travs de los dos.

You might also like