You are on page 1of 18

Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No.

26 San Blas, Nay Instrumentacin Didctica para la formacin y desarrollo de competencias

CT: 18DCM003U Revisin: 0 Pginas: 18

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR No 26 SAN BLAS, NAY. SUBDIRECCIN ACADMICA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADEMICO Instrumentacin Didctica para la formacin y desarrollo de competencias del periodo: II

1. Datos de la Asignatura.

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadstica. Carrera: Todas. Clave de la asignatura: Horas teora horas prcticas: Teora: 26 horas. Prctica: 50.

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

2. Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura en las ltimas dos centurias ha hecho bastantes aportaciones al campo de la ciencia y la tecnologa. Esto ha permitido que ella tenga una diversidad de aplicaciones en nuestro tiempo, puesto que ha demostrado que los fenmenos que ocurren en el medio en que se desenvuelve el ser humano son plenamente aleatorios, es decir, que pareciera cumplirse el aforismo de Stephen Hawking no solamente Dios juega a los dados sino que no sabemos donde los tira. Entonces, esta disciplina cientfica, constituye una especie de herramienta matemtica fuerte, ya que en ella se sustenta el proceso del mtodo cientfico, puesto que su aplicabilidad comprende prcticamente, cualquier campo del saber, o sea, que va ms all de realizar estudios meramente descriptivos ya que permite el descubrimiento de leyes, tendencias y control de procesos. Cabe destacar que la asignatura de Probabilidad y Estadstica, que pareciera ser dos totalmente separadas, cosa que no es as ya que se dan a la par; tiene bastante importancia en nuestros tiempos. Esto se deriva de sus aplicabilidades, como ya fue mencionado, as se tiene que la Estadstica es indispensable porque se le encuentra en muchos mbitos cotidianos como son en estudios poblacionales, en predicciones de riesgo, en comportamientos econmicos, en toma de decisiones, etc. En lo que concierne a la Probabilidad, se puede sealar que de manera conjunta con la Estadstica, permite la realizacin de inferencias, es decir, la obtencin de estimaciones caractersticas de una poblacin. El hablar de una inferencia es otra forma de decir que se trata de una induccin. Por lo tanto el estudio de la Probabilidad y Estadstica, en la actualidad, es emancipatorio, como ya lo mencion la colombiana Laura Martignon al afirmar que esta disciplina permite esclarecer el conocimiento y la informacin numrica de representaciones complejas, como tambin reducir las implicaciones de la incertidumbre en la conducta humana. La Probabilidad y Estadstica, consiste, en su forma ms coloquial, como es manejada en la mayora de los textos, en un conjunto

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 2

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

de procedimientos que sirven para organizar y resumir datos, hacer inferencias a partir de ellos y transmitir los resultados de manera clara, concisa y significativa. Se puede agregar que los datos son el resultado de una investigacin cientfica, de una actividad comercial o de la vida cotidiana. Por lo expuesto previamente, se observa que la Probabilidad y Estadstica, se relaciona con todas las asignaturas que conforman el curriculum del nivel medio superior, sin embargo, la nica limitante es la visin que pueda tener cada facilitador para trasladarla a sus cursos especficos. En lo que corresponde al campo de la matemtica, se puede sealar para todos los cursos, que la competencia especfica que se espera obtener en los estudiantes, es: Desarrollar las capacidades del razonamiento matemtico.

3. Competencias Genricas y Disciplinares a desarrollar.

Competencias Genricas:

Estas competencias se pueden agrupar de la manera siguiente: a) Competencias instrumentales. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de diversas fuentes. Capacidad de organizar y planificar. Capacidad de anlisis y sntesis. Comunicacin oral y escrita. Habilidad bsica de manejo de sistemas de cmputo.

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 3

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

Solucin de problemas. Toma de decisiones. b) Competencias interpersonales. Habilidades interpersonales. Trabajo en equipo. Capacidad crtica y autocrtica. c) Competencias sistmicas. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma.

Competencias disciplinares:

Estas competencias estn amparadas en el ACUERDO nmero 444, para el Sistema Nacional de Bachillerato. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar un comportamiento. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. Elige un enfoque determinista o aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia.

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 4

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

4. Anlisis por unidad

Unidad / Tema
1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Conceptos generales. Antecedentes histricos. Representacin e interpretacin de grficas. Elementos fundamentales. Distribucin de frecuencias. Organizacin de la informacin.

Contenido

Competencia especfica de la unidad

Criterios de evaluacin de la Unidad

Reconocer la importancia de la Estadstica como una ciencia que puede aplicarse en diversos campos del saber puesto que es un referente bsico al sustentar el proceso de la investigacin cientfica y tecnolgica, asimismo, a los procesos productivos, a los estudios ambientales, etc.

Reporte escrito de la investigacin documental (desarrollo histrico de la probabilidad y la estadstica) y de campo realizada (proyecto de

investigacin de alguna de las reas

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 5

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

del plantel). Exposicin grupal e individual del reporte anterior. Manejo y uso de sistema de cmputo y de hoja de clculo (Excel). Examen escrito.

Actividades de aprendizaje

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias Genricas y Disciplinares

Horas tericoprcticas

Realizar consultas bibliogrficas y/o en internet y analizar contenidos de las fuentes consultadas. Emplear la computadora y los principales comandos de la hoja de clculo

El facilitador da indicaciones de cmo se va a trabajar en el aula y en la sala de cmputo. Proporcionar informacin de cmo navegar en la web, haciendo alusin a cmo debe citarse la informacin consultada.

Competencias genricas: Capacidad de organizar y planificar. Habilidades de investigacin. Habilidad para buscar y analizar informacin

Teora: 6 Prctica: 10

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 6

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

(Excel). Analizar los datos obtenidos de un problema (de algn proyecto de investigacin) real de una de las reas tecnolgicas del plantel. Resolver problemas aritmticos, algebraicos y de graficacin empleando la hoja de clculo (Excel).

Presentar ejemplos ilustrativos sobre el uso de los principales comandos de la hoja de clculo (Excel). Dar indicaciones para la elaboracin de proyectos estudiantiles que se realizarn a lo largo del semestre. Indicar como redactar una solicitud dirigida a los coordinadores de rea para tener acceso a la informacin sobre los proyectos realizados.

proveniente de fuentes diversas. Capacidad de anlisis y sntesis. Comunicacin oral y escrita. Habilidad en el manejo de sistemas de cmputo. Trabajo en equipo. Trabajo autnomo. Capacidad crtica y autocrtica.

Competencias disciplinares: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar un comportamiento. Cuantifica, representa y

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 7

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Fuentes de informacin

Apoyos didcticos

1. Asencio, M. J., J. A. Romero y E. de Vicente (1999). Estadstica. Espaa: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa. 2. Internet. 3. Lizrraga, G. I. M. (1991). Estadstica. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana de Mxico. 4. Magaa, C. L. (2006). Matemticas III (Estadstica y Probabilidad). Xalapa, Ver.: Compaa Editorial Nueva Imagen.

Equipo: Proyector.y/o can. Computadora personal. Calculadora cientfica.

Material:

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 8

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

5. sems (2009). Programa de estudios Matemticas. Mxico: SEP. 6. Proyectos de las reas Tecnolgicas del CETMar No. 26 Cuaderno de apuntes. Artculos. Libros. Manual de prcticas. Reportes de proyectos.

Unidad / Tema
2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Medidas estadsticas. Medidas de centralizacin. Medidas de posicin. Medidas de dispersin. Medidas de forma. Medidas de correlacin.

Contenido

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 9

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

Competencia especfica de la unidad

Criterios de evaluacin de la Unidad

Representar grficamente la informacin (datos) de un problema real que haya sido estudiado en alguna de las reas tecnolgicas, y que forman parte de un proyecto de investigacin; esta representacin hacerla para los diversos tipos de grficos, mediante el uso de una hoja de clculo (Excel). Destacar que la distribucin de frecuencias es importante porque a travs de ella se pueden organizar datos numricos mediante tablas de frecuencia y, poder llevar a cabo, una diversidad de estudios en los campos de la ciencia y la tecnologa. Analizar los diversos tipos de grficos y decidir cul de ellos presenta la mejor representacin de los datos analizados. Elaborar un resumen de la parte conceptual de las medidas estadsticas. Calcular cada una de las medidas estadsticas. Conocer la importancia de las medidas estadsticas, ya sea para la explicacin de cualquier tipo de fenmeno, para realizar una prediccin o para controlar un proceso. Calcular las medidas estadsticas, para el conjunto de datos obtenidos en el proyecto de investigacin seleccionado. Reporte escrito sobre las etapas bsicas del mtodo estadstico, de algunos conceptos bsicos del

lenguaje estadstico, los tipos de grficos usuales en estadstica y describir cada una de las medidas estadsticas. Exposicin grupal, por equipo de tres estudiantes, del reporte anterior. Manejo y uso de sistema de cmputo y de hoja de clculo (Excel). Resolver correctamente problemario sobre graficacin de datos y medidas estadsticas. Examen escrito.

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 10

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

Actividades de aprendizaje

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias Genricas y Disciplinares

Horas tericoprcticas

Analizar el conjunto de datos obtenidos del proyecto de investigacin que previamente haba sido seleccionado, sintetizndolos de tal manera que numricamente pueda establecer el grado de heterogeneidad o dispersin. Determinar las relaciones que se generan entre las medidas estadsticas. Procediendo a su representacin grfica a

El facilitador da una explicacin general sobre el contenido de la unidad, presenta las indicaciones necesarias sobre las fuentes de informacin para la elaboracin respectiva del reporte a presentar y a exponer en el aula por parte de los estudiantes; asimismo, indica como pueden usarse los comandos para graficacin y clculo de las medidas estadsticas, empleando la hoja de clculo (Excel). Proporcionar informacin de cmo navegar en la web,

Competencias genricas: Capacidad de organizar y planificar. Habilidades de investigacin. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Capacidad de anlisis y sntesis. Comunicacin oral y escrita. Habilidad en el manejo de sistemas de

Teora: 15 Prctica: 30

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 11

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

travs de un diagrama de puntos y un diagrama de pastel.

haciendo alusin a cmo debe citarse la informacin consultada. Presentar ejemplos ilustrativos sobre el uso de los comandos para calcular las medidas estadsticas en la hoja de clculo (Excel).

cmputo. Trabajo en equipo. Trabajo autnomo. Capacidad crtica y autocrtica.

Competencias disciplinares: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar un comportamiento. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 12

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

cientficos.

Fuentes de informacin

Apoyos didcticos:

1. Asencio, M. J., J. A. Romero y E. de Vicente (1999). Estadstica. Espaa: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa. 2. Internet. 3. Lizrraga, G. I. M. (1991). Estadstica. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana de Mxico. 4. Magaa, C. L. (2006). Matemticas III (Estadstica y Probabilidad). Xalapa, Ver.: Compaa Editorial Nueva Imagen. 5. sems (2009). Programa de estudios Matemticas. Mxico: SEP. 6. Proyectos de las reas Tecnolgicas del CETMar No. 26

Equipo: Proyector. Computadora personal. Calculadora cientfica.

Material: Cuaderno de apuntes. Artculos. Libros. Manual de prcticas. Reportes de proyectos.

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 13

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

Unidad / Tema
3.0 3.1 3.2 3.3 Probabilidad. Teora de conjuntos. Tcnicas de conteo. Probabilidad para eventos

Contenido

Competencia especfica de la unidad

Criterios de evaluacin de la Unidad

Destacar la importancia de la probabilidad contemplada desde el punto de vista de la posibilidad de ocurrencia de cualquier evento social o natural. Asimismo, para la explicacin de todo tipo de fenmeno aleatorio, para la realizacin de predicciones y para el control de cualquier proceso.

Reporte escrito, individual, sobre el contenido conceptual de la unidad. Exposicin grupal, por equipo de tres estudiantes, sobre los aciertos y errores del reporte anterior. Reporte de problemas resueltos con la hoja de clculo (Excel), incluir observaciones proceso de hechas solucin durante de el los

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 14

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

problemas, sobre el manejo de la computadora y sobre el uso de la hoja de clculo. Resolver correctamente problemario sobre probabilidad. Examen escrito.

Actividades de aprendizaje

Actividades de enseanza

Desarrollo de competencias Genricas y Disciplinares

Horas tericoprcticas

Hacer uso de las definiciones, operaciones y leyes de la teora de conjuntos para interpretar y/o hacer relaciones entre ellos, tomando como referencia aplicaciones reales.

El facilitador da una explicacin general sobre el contenido de la unidad, presenta las indicaciones necesarias sobre las fuentes de informacin para la elaboracin respectiva del reporte a presentar; asimismo, indica como pueden usarse los

Competencias genricas: Capacidad de organizar y planificar. Habilidades de investigacin. Habilidad para buscar y analizar informacin

Teora: 5 Prctica: 10

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 15

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

Emplear y manejar tcnicas de conteo como generadoras de razonamientos formales para la solucin de problemas. Determinar probabilidades de eventos y caracterizacin de la probabilidad condicionada y de los eventos dependientes e independientes. Emplear tablas de contingencia para resolver problemas de probabilidad. Analizar el conjunto de datos obtenidos del proyecto de investigacin que previamente haba sido seleccionado, sintetizndolos de tal manera que

comandos para graficacin y clculo de probabilidades, empleando la hoja de clculo (Excel). Proporcionar informacin de cmo navegar en la web, haciendo alusin a cmo debe citarse la informacin consultada. Presentar ejemplos ilustrativos sobre el uso de los comandos para resolver problemas sobre tcnicas de conteo y de probabilidades de eventos en la hoja de clculo (Excel).

proveniente de fuentes diversas. Capacidad de anlisis y sntesis. Comunicacin oral y escrita. Habilidad en el manejo de sistemas de cmputo. Trabajo en equipo. Trabajo autnomo. Capacidad crtica y autocrtica.

Competencias disciplinares: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar un comportamiento. Cuantifica, representa y

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 16

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

numricamente pueda establecer el grado de heterogeneidad o dispersin, de igual forma determinar las probabilidades respectivas.

contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Fuentes de informacin

Apoyos didcticos:

1. Asencio, M. J., J. A. Romero y E. de Vicente (1999). Estadstica. Espaa: McGraw-Hill/Interamericana de Espaa. 2. Internet. 3. Lizrraga, G. I. M. (1991). Estadstica. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana de Mxico. 4. Magaa, C. L. (2006). Matemticas III (Estadstica y Probabilidad). Xalapa, Ver.: Compaa Editorial Nueva Imagen.

Equipo: Proyector y/o can. Computadora personal. Calculadora cientfica.

Material:

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 17

INSTRUMENTACIN DIDCTICA DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICA

2011

5. sems (2009). Programa de estudios Matemticas. Mxico: SEP. 6. Proyectos de las reas Tecnolgicas del CETMar No. 26 Cuaderno de apuntes. Artculos. Libros. Manual de prcticas. Reportes de proyectos.

Calendarizacin de evaluacin (semanas):

Sem. T. P T.R.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

= Evaluacin diagnstica.

= Evaluacin formativa.

= Evaluacin sumativa.

TP= Tiempo planeado

TR=Tiempo real

(Se har al inicio de cada unidad) (Se har a lo largo de la unidad) (Se har al final de cada unidad y al final del semestre) Fecha de elaboracin: Enero del 2011.

Mario Guerrero Rodrguez Nombre y Firma del Docente

Sebastin Huerta Jimnez Vo. Bo. Jefe del Departamento

DR MARIO GUERRERO RODRGUEZ

Pgina 18

You might also like