You are on page 1of 15

Blasco Nez Vela y Villalba (vila, Espaa, 1495 - Iaquito, actual Ecuador, 1546), fue un militar y poltico espaol.

Nombrado Primer Virrey del Per en 1543, con la tarea de hacer cumplir las Leyes Nuevas redactadas para poner fin a los abusos cometidos con los indgenas por parte de los encomenderos. Violento e intransigente, exager en su celo de hacer cumplir tales ordenanzas y fue depuesto de su cargo por la Real Audiencia de Lima, la cual entreg el poder a Gonzalo Pizarro (1544).

Antonio de Mendoza y Pacheco: Antonio de Mendoza y Pacheco (n. Mondjar o Alcal la Real, Espaa; entre 1490-1493 - f. Lima, Per; 1552), poltico y militar espaol, que fue caballero de Santiago, comendador de Socullamos, primer virrey de la Nueva Espaa (durante 15 aos) y segundo del Per (durante 10 meses).

Andrs Hurtado de Mendoza: Andrs Hurtado de Mendoza y Cabrera, II Marqus de Caete (n. Cuenca, 1510 - m. Lima, 1560) fue III Virrey del Per entre 1555 y 1560. Su gobierno marc la definitiva culminacin del perodo de conquista y guerras civiles, caracterizado por continuas revueltas y modificaciones en el escenario del poder. Pacific el Virreinato, impuso el respeto a la autoridad

Diego Lpez de Ziga y Velasco: Diego Lpez de Ziga y Velasco (* Burgos, c. 1500 - Lima, 19 de febrero de 1564), IV Conde de Nieva y caballero de la Orden de Santiago, fue el IV Virrey del Per, cargo que ejerci desde 1561 hasta su asesinato ocurrido en 1564, muerte que hasta hoy da est teida de misterio.

Francisco de Toledo: Francisco lvarez de Toledo (* Oropesa, 1515 - Escalona, 1582) conocido tambin como "El Soln Colonial",1 fue un noble y militar espaol, que lleg a ser el quinto de los Virreyes del Per. Ocup dicho cargo desde el 30 de noviembre de 1569 hasta el 1 de mayo de 1581, un total de 11 aos y 5 meses. Es una de las figuras ms polmicas de la historia colonial peruana. Los enjuiciamientos de quienes han estudiado su labor gubernativa son bastante diversos: unos como Roberto Levillier lo elogian como el supremo organizador del virreinato, por darle su adecuada estructura legal, afianzando importantes instituciones coloniales, en torno a las cuales girara la administracin del pas durante unos 200 aos.2 Otros historiadores como Luis E. Valcrcel lo presentan como el gran tirano de los indios, sustentndose en determinadas medidas tomadas por este virrey, como la implantacin de la mita minera (sistema de trabajo obligatorio de los indios en las minas) y la ejecucin del inca Tpac Amaru

Martn Enrquez de Almansa: Martn Enrquez de Almanza y Ulloa (Toro?, Castilla, Espaa 1510? - Lima, Per, 1583), poltico y militar espaol que fue el cuarto Virrey de la Nueva Espaa y sexto Virrey del Per.

Fernando Torres y Portugal: Fernando de Torres y Portugal y Mesa Venegas y Ponce de Len (siglo XVI), noble y funcionario colonial espaol, Seor de Villardompardo y Escauela, fue el VII Virrey del Per entre 1585 y 1589.

Garca Hurtado de Mendoza: Garca Hurtado de Mendoza y Manrique , IV marqus de Caete. (Cuenca; 21 de julio de 1535 - Madrid; 1609) Militar espaol, Gobernador de Chile y Virrey del Per. Fue hijo de Andrs Hurtado de Mendoza, II marqus de Caete y virrey del Per, y de Mara Manrique, hija del conde de Osorno, perteneca a una de las ms importantes familias de la aristocracia castellana: la Casa de Mendoza. Sucedi en el marquesado a su hermano Diego Hurtado de Mendoza, III marqus de caete. En 1552 se haba fugado de casa, con la intencin de servir a su rey Carlos V en una expedicin que se preparaba contra Crcega. Demostr gran valor en esta campaa y tambin en Toscana, cuando esta repblica quiso desprenderse del dominio espaol. Se incorpor al ejrcito imperial en Bruselas, y estuvo junto a Carlos V en su victoria en la Batalla de Renty. Al conocer que su padre sera designado virrey del Per, volvi a Espaa y le pidi que lo llevase a Amrica. Durante el viaje se encontraba tambin Jernimo de Alderete, que haba sido designado por el rey, sucesor de Pedro de Valdivia en la gobernacin de Chile. Sucedi que Jernimo enfermo y muri durante el viaje, y con el poder que tena como virrey del Per, convoc a gente proveniente de Chile y viendo que diferan si Villagra o Aguirre calificaban como el sucesor de Valdivia cort por lo sano y nombr a su hijo como nuevo gobernador de Chile, adems un nuevo gobernador que no tena afinidades con Valdivia hara atraer ms espaoles hacia Chile, adems de unificar a los bandos en disputa. Dicho nombramiento agrad a Garca y se inform de los problemas que existan en Chile, sobre todo el asunto de la rebelin indgena y la disputa grave entre Francisco de Aguirre y Francisco de Villagra por el puesto de gobernador de Chile.

Luis de Velasco y Castilla: Luis de Velasco y Castilla y Mendoza, Marqus de Salinas del Ro Pisuerga (Carrin de los Condes, Palencia, 1539 Sevilla, 1617). Administrador colonial espaol. Fue virrey de la Nueva Espaa en dos ocasiones (1590-1595; 1607-1611) y tambin Virrey de Per (1596-1604). Era hijo del tambin Virrey Luis de Velasco. Siendo muy nio, acompa a su padre al Nuevo Mundo. A la muerte de su padre, sigui en Nueva Espaa como regidor, pero a consecuenda de sus enfrentamientos con lvaro Manrique de Ziga, el nuevo Virrey, volvi a Espaa donde Felipe II lo nombr Embajador en Florencia. Durante su primer mandato como Virrey en Nueva Espaa ayud a sofocar la oscura conjura en la que Martn Corts, el hijo del conquistador, estaba involucrado. Continu la labor de su padre con sus medidas a favor de los indgenas. Conquist a los chichimecas fundando establecimientos de tlaxcaltecas, ms espaolizados, entre ellos, en varias ciudades en los actuales estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potos, como la de San Luis de la Paz. Duplic el tributo que pagaban los naturales. Embelleci la Ciudad de Mxico, abriendo el parque de la Alameda Central, mejor las fortificaciones de Veracruz y encarg a Juan de Oate la exploracin y conquista de los territorios conocidos posteriormente como Nuevo Mxico. En 1595 fue nombrado virrey de Per, cargo que comenz a desempear en junio del ao siguiente. Como haba hecho en Nueva Espaa, trat de mejorar las condiciones de trabajo de los indgenas, particularmente en las minas. En 1604 volvi a Nueva Espaa, siendo nombrado de nuevo virrey en 1607 a la edad de 70 aos. Durante su segundo mandato en Nueva Espaa comenz las obras del desage del valle de Mxico, remedio propuesto por el ingeniero y cosmgrafo Enrico Martnez para resolver el problema de las frecuentes inundaciones que sufra la Ciudad de Mxico. Sofoc una revuelta de esclavos negros cerca de Orizaba y financi las exploraciones de Sebastin Vizcano al Japn (1611).

Gaspar de Ziga y Acevedo: Gaspar de Ziga y Acevedo, 5 Conde de Monterrey. Poltico espaol, naci en Monterrey, Galicia y muri en Lima (Hacia 1560-1606).

Noble espaol, Gaspar de Ziga y Acevedo, hijo mayor del cuarto Conde de Monterrey, Gronimo de Acevedo y Ziga. Estudi en Monterrey bajo la direccin de sacerdotes jesuitas. En 1578 entr en el servicio del Rey Felipe II. Particip en la campaa portuguesa, donde condujo la milicia de Galicia, pagndola de su propio bolsillo. Diego Nez de Avendao: Diego Nez de Avendao (Castillo de Garcimuoz, Cuenca, Espaa, ? - Lima, Per, 1606), fue un doctor en leyes y poltico espaol que estuvo provisionalmente a cargo del gobierno del Virreinato del Per como Presidente de la Real Audiencia de Lima (1606). Juan Fernndez de Bon: Juan Fernndez de Bon (n. Pousa de Cacabelos, hoy Pazo San Damin, Amoeiro, Ourense, 1549 - m. Sevilla, 9 de octubre de 1615), fue un magistrado y poltico espaol que estuvo provisionalmente a cargo del gobierno del Virreinato del Per como Presidente de la Real Audiencia de Lima (1606 - 1607). Juan de Mendoza y Luna: Juan de Mendoza y Luna, (Guadalajara, Espaa, Enero de 1571 - Madrid, ibid., 9 de octubre de 1628), de la Casa de los Mendoza, III Marqus de Montesclaros y administrador de las colonias espaolas en Amrica. Fue sucesivamente el dcimo Virrey de Nueva Espaa (1603-1607) y del Per (1607-1615). Juan de Mendoza y Luna era el hijo pstumo de el II Marqus de Montesclaros. Fue criado por su madre, Isabel Manrique de Padilla. Se distingui en el servicio en el ejrcito del Duque de Alba en la campaa portuguesa, como un Capitn de lanceros. Para su servicio, le concedieron el honor de ser Caballero de la Orden de Santiago en 1591. Ms tarde sera Gobernador de Sevilla. Francisco de Borja y Aragn : Francisco de Borja y Aragn (mar Tirreno 1581- Madrid, 1658). Noble, militar y escritor espaol. Segundo Conde de Mayalde. Conocido por su matrimonio como el Prncipe de Esquilache. Descendiente de los reyes de Aragn. Fueron sus padres don Juan de Borja y Castro, I Conde de Mayalde (tercer hijo de San Francisco de Borja), y doa Francisca de Aragn y Barreto, I Condesa de Ficalho. Aprovechado en los estudios desde su infancia, se inclin tempranamente por las artes y las letras. Por mritos familiares, fue nombrado caballero de la Orden de Montesa en 1588, as como de la de Santiago con dos encomiendas. Tambin

fue gentilhombre de cmara del rey Felipe III. Contrajo matrimonio en 1602 con su pariente doa Ana de Borja, Princesa de Esquilache y condesa de Simari. Juan Jimnez de Montalvo: Juan Jimnez de Montalvo (n. Olmedo, 1561 - m. Lima, 1629), fue un magistrado y poltico espaol que estuvo provisionalmente a cargo del gobierno del Virreinato del Per como Presidente de la Real Audiencia de Lima (1621 - 1622). Diego Fernndez de Crdoba (marqus de Guadalczar): Diego Fernndez de Crdoba y Lpez de las Roelas, Marqus de Guadalczar y Conde de las Posadas (Sevilla, 1578 Guadalczar, Crdoba, 6 de octubre de 1630), fue Virrey de Nueva Espaa del 18 de octubre de 1612 al 14 de marzo de 1621 y Virrey del Per del 25 de julio de 1622 al 14 de enero de 1629. Luis Jernimo Fernndez de Cabrera y Bobadilla: Luis Jernimo Fernndez de Cabrera y Bobadilla, (Madrid, 1589- ibd., 28 de octubre de 1647), cuarto conde de Chinchn y funcionario colonial espaol. Fue virrey del Per desde 1629 hasta 1639. Pedro lvarez de Toledo y Leiva: Pedro (lvarez) de Toledo y Leiva, I Marqus de Mancera (beda, Jan 1585 - Mancera, Salamanca 1654). Noble, militar y XV Virrey del Per. Hijo de Luis de Toledo e Isabel de Leiva. Tempranamente iniciado en la carrera de las armas, combati en Italia (1600); se hall en la campaa que el prncipe Doria condujo contra Argel (1601); y al mando de cinco galeras concurri a la defensa del estrecho (1607), atacado por los moros. Despus ejerci cargos de gobierno: como miembro del Consejo Colateral de Npoles durante el virreinato de Antonio Zapata1 , gobernador y capitn general de Galicia y gobernador de Orn. Honrado entonces con el ttulo de Marqus de Mancera (17 de julio de 1623), pas a integrar el Consejo de Guerra; y nombrado virrey del Per (24 de febrero de 1638), emple ms de un ao en los preparativos de viaje, pues sali de Cdiz el 20 de mayo de 1639. Garca Sarmiento de Sotomayor: Garca Sarmiento de Sotomayor y Luna (*La Caiza, ? - Lima, 1659). Noble y funcionario colonial espaol. Virrey de la Nueva Espaa y XVI Virrey del Per. Luis Enrquez de Guzmn:

Luis Enrquez de Guzmn y Coresma, IX Conde de Alba de Liste. Noble y funcionario colonial espaol. Lleg a ser Virrey de la Nueva Espaa y XVII Virrey del Per. Diego IV de Benavides y de la Cueva: Diego IV de Benavides y de la Cueva (*Santisteban del Puerto, Jan, 1607 Lima, 1666) fue un militar, diplomtico y escritor espaol, titulado octavo conde de Santisteban del Puerto y creado primer marqus de Solera (1637). Fue adems, XVI seor de la Casa de Biedma, XIX seor de la Casa de Benavides, seor de la Casa de la Cueva, de Finelas e Ybros, caudillo mayor del Reino de Jan, caballero y Trece de la Orden de Santiago, gobernador y capitn general de Galicia, virrey de Navarra y del Per. Bernardo de Iturrizarra: Bernardo de Iturrizarra (* Ezcaray, 1608 - Lima, 1678), fue un juez y poltico espaol. En su calidad de presidente de la Real Audiencia de Lima estuvo a cargo del gobierno del Virreinato del Per entre los aos 1666 y 1667. Pedro Antonio Fernndez de Castro: Pedro Antonio Fernndez de Castro Andrade y Portugal , (* Madrid, 1632 - Lima, 1672); X Conde de Lemos, VII Marqus de Sarria, Duque de Taurisano y Virrey del Per de 1667 a 1672. Administrador y poltico espaol nacido en Madrid en 1632, fue educado para la guerra, siendo favorito de la corte cuando el rey Carlos II lo nombr Virrey de Per en 1666. El 9 de noviembre de 1667 lleg al puerto del Callao e hizo su entrada en Lima tomando posesin de su cargo el 21 de noviembre como nuevo Virrey del Per. Fue famoso en ese perodo al ser justiciero e inflexible, se preocup por la pureza de prcticas religiosas. Dio impulso a la construccin de edificaciones en Lima, y fund algunas instituciones pblicas en Lima, como un hospital para indios convalescientes y un hospicio para mujeres arrepentidas: la Casa de las Amparadas.

lvaro de Ibarra: lvaro de Ibarra (Lima, 1619 1675) fue un magistrado y clrigo hispanoperuano. En su calidad de Presidente de la Real Audiencia de Lima estuvo a cargo del gobierno del Virreinato del Per entre los aos 1672 y 1674, y en consecuencia fue el primer criollo que lleg a la ms alta funcin del gobierno virreinal en el Per. Por sus cualidades sobresalientes influy notoriamente en el gobierno de cuatro virreyes: el Conde de Alba de Liste, el Conde de Santisteban, el Conde de Lemos y el Conde de Castellar, entre 1655 y 1675.

Baltasar de la Cueva y Enrquez de Cabrera Baltasar de la Cueva y Enrquez de Cabrera (Madrid, 1627 Madrid, 3 de abril de 1686) fue un noble, poltico, militar y diplomtico espaol que ocup el cargo de XX Virrey del Per. Fue adems, por su matrimonio, sptimo conde de Castellar y cuarto marqus de Malagn, y hermano, entre otros, de Francisco IV Fernndez de la Cueva y Enrquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, Virrey de Nueva Espaa y de Sicilia. Melchor de Lin y Cisneros

Melchor de Lin y Cisneros (Torrelaguna, Madrid, 19 de


diciembre de 1629 - Lima Per, 28 de junio de 1708), fue un religioso y poltico espaol que sirvi en distintos cargos administrativos en las colonias de Amrica. Fue Obispo de Santa Marta (1664-67) y de Popayn (166771), Gobernador y Capitn General del Nuevo Reino de Granada (1671-75) y Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogot (1671-74), Arzobispo de La Plata (Charcas) (1675-76), VIII Arzobispo de Lima (16781708) y XXI Virrey del Per (1678-1681) . Melchor de Navarra y Rocafull Melchor de Navarra y Rocafull Martnez de Arroytia y Vique (Torrelacrcel, 1626 Portobello, 1691) fue un militar y hombre de estado espaol, vicecanciller de Aragn y virrey del Per.

Melchor Portocarrero Lasso de la Vega Melchor Antonio Portocarrero y Laso de la Vega, 3er Conde de Monclova (Madrid, 1636, Espaa ; Lima, Per 1705), fue un aristcrata, militar y poltico espaol, XXIX Virrey de la Nueva Espaa, XVII virrey del Per. Juan Pealosa y Benavides Juan Pealosa y Benavides (* Molina de Aragn, 1625? Lima, 1 de marzo de 1709), fue un magistrado y poltico espaol, quien estuvo provisionalmente a cargo del gobierno del Virreinato del Per como Presidente de la Real Audiencia de Lima entre 1705 y 1707.

Manuel de Oms y de Santa Pau Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau y de Lanuza (Barcelona, 1651 Lima, 24 de abril de 1710), militar, poltico y diplomtico espaol, marqus de Castelldosrius y vigsimo tercer virrey del Per (17071710). Miguel Nez de Sanabria Miguel Nez de Sanabria (*Lima, 30 de julio de 1645 - 28 de junio de 1729), fue un abogado y poltico hispanoperuano, quien estuvo provisionalmente a cargo del gobierno del Virreinato del Per como Presidente de la Real Audiencia de Lima (1710). Diego Ladrn de Guevara Diego Ladrn de Guevara Orozco y Caldern (1641 - 1718) fue un funcionario colonial y eclesistico, XXV virrey del Per. Inclinado hacia el sacerdocio por designio paterno, estudi en el Real Colegio de la Universidad de Alcal de Henares. Bachiller y licenciado en Cnones y Leyes de la Universidad de Sigenza, y catedrtico de Cdigo en la misma. A poco, asumi la canonja magistral en las catedrales de Sigenza y Mlaga, desde donde fue promovido al obispado de Panam (8 de octubre de 1689). Mateo de la Mata Ponce de Len Mateo de la Mata y Ponce de Len (* Requena, 1645? - Lima, 1720) fue un magistrado y poltico espaol, que ejerci como Presidente de la Real Audiencia de Quito desde 1691 hasta 1699, y como gobernador interino del Virreinato del Per, en su calidad de Presidente de la Audiencia Gobernadora de Lima, en 1716.

Diego Morcillo Rubio de Aun Fray Diego Morcillo Rubio de Auon naci en Villarrobledo el 3 de enero de 1642 y muri en Lima el 12 de marzo de 1730. Fue Obispo de La Paz, Arzobispo de La Plata y de Lima y, en dos ocasiones, Virrey del Per. Carmine Nicols Caracciolo Carmine Nicolao Caracciolo, 5 Prncipe de Santo Buono, grande de Espaa (6 de julio de 1671, Npoles - 26 de julio de 1726, Madrid) fue Virrey espaol del Per, de 5 de octubre de 1716 al 26 de enero de 1720.

Su nombre se detallan varias maneras diferentes, incluyendo Carmine Nicola Caracciolo, Carmine Niccolo Caracciolo, Carmine Nicols Caracciolo y Carmino Nicols Caracciolo. Carmine Caracciolo era un descendiente de una antigua familia noble de Npoles y fue un Prncipe del Sacro Imperio Romano. l fue exiliado de Npoles en el 1707 cuando pas a la Corona de Austria, porque fue un defensor de los Borbones. Sus bienes fueron confiscados. Un culto hombre de letras, fue embajador en Roma y Venecia (1702). Se cas con Donna Giovanna Costanza Ruffo del Duchi di Bagnara. Fue el primer italiano a ser nombrado Virrey del Per. Esto ocurri en 1713, aunque retras algn tiempo en viajar a Amrica. Lleg a Cartagena de Indias en la guerra del Conde de Vega Florida, donde lleg a ser consciente de la corrupcin en la poltica y el comercio del virreinato. l trajo con l las rdenes de la Corona para poner fin al contrabando francs, algo que ha sido protegida y alentada por sus predecesores inmediatos. Entr en Lima y tom posesin de su cargo el 5 de octubre de 1716. En celebracin de su llegada, el poeta Peralta public un panegrico en su honor, al igual que Bermdez de la Torre, "El sol en el ZODACO". Ambos son extravagantes en sus elogios para el nuevo virrey. En 1717 el Virreinato de Nueva Granada se cre en el norte del Per, a partir de la Audiencias de Bogot, Quito y Panam. Sin embargo, este establecimiento slo dur hasta 1724, cuando los territorios fueron devueltos a el Virreinato del Per. (El Virreinato de Nueva Granada se restableci sobre una base ms permanente en 1734.) Entre los acontecimientos notables de su administracin fueron los siguientes. Fue incapaz de detener el contrabando. Durante su administracin hizo muchos misioneros convierte en la montaa, y el Colegio de Ocopa fue fundado. Una epidemia de 60.000 afectados de los indgenas. Una Real Orden prohbe la marca de los esclavos negro. Debido a los abusos de los encomenderos por el sistema de mita, Caracciolo solicitado su abolicin. Sin embargo, el rey no actuar sobre sus recomendaciones. El 15 de agosto de 1719 el primer eclipse total de sol grabado en Lima desde la conquista espaola se produjo, justo antes de medioda. Es necesario a la luz luces de la casa, y el eclipse inspirado procesiones de penitentes. Se desempe como virrey hasta 1720. Muri en 1727. Jos de Armendriz

Jos de Armendriz y Perurena, marqus de Castelfuerte (Ribaforada, Navarra 1670 - Madrid 1740). Militar y funcionario colonial espaol, XXVIII Virrey del Per. Empez a servir como capitn de caballera. Durante la guerra de Flandes se hall en las batallas de Fleurus (1690) y Neerwinden (1693). Pas a Catalua como maestre de campo del cuerpo de dragones, y concurri al sitio de Palams y la campaa sobre Barcelona. Destinado a Npoles y ascendido a brigadier, particip en la guerra de Portugal. Estuvo presente en el sitio de Gibraltar (1704) como mariscal de campo. Promovido luego a teniente general (1706), desempe cargos en Extremadura; comand las tropas reales en la batalla de Lagudina (1708) y tuvo accin decisiva en Villaviciosa (1710). Fue entonces premiado con la Orden de Santiago y, en tal virtud, beneficiado con las encomiendas de Montizn y Chiclana, adems de otorgrsele el ttulo de marqus de Castelfuerte (30 de junio de 1711). Intervino en la pacificacin de Aragn y el sitio de Barcelona; ejerci la gobernacin de Tarragona; pas a Cerdea y durante la guerra de Sicilia contribuy a la toma de Mesina y la victoria de Francavilla (1718). Era gobernador y capitn general de Guipzcoa (1723) cuando fue nombrado Virrey del Per. El gran collar que luce, en la efigie, el seor de Castelfuerte, es nada menos que el Toisn de Oro, una de las ms antiguas preseas de Espaa y posiblemente la ms importante entre las europeas. Los reyes de Espaa la llevaron. Haba, desde luego, instituida la orden de ese nombre. Jos Antonio de Mendoza Caamao y Sotomayor

Jos Antonio de Mendoza Caamao y Sotomayor , tercer Marqus de Villagarca de Arosa, caballero de Santiago, fue hijo del embajador de Espaa en Venecia y virrey de Catalua (1705). Estuvo casado con Clara de Monroy . En 1735, con sesenta y ocho aos, ya anciano y viudo, fue nombrado virrey del Per por Felipe I de Espaa y V de Alemania , viajando con l los famosos marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa que formaban parte de la expedicin de Charles Marie de la Condamine para medir la lnea del Ecuador. Entre 1735 y 1745, tiempo en que permaneci al frente del virreinato peruano, se ocup especialmente de mejorar la hacienda y la produccin minera. Reprimi las sublevaciones de 1739 y 1742 y a partir de entonces trat de controlar la corrupcin que, junto con la esclavitud a la que en la prctica estaba sometida la poblacin indgena por el sistema de la mita y el incumplimiento de las ordenazas reales, haban provocado las mencionadas rebeliones. Por otra parte, Caamao y Sotomayor, teniendo en cuenta el conflicto blico existente con Inglaterra, la llamada guerra de la oreja de Jenkins (1739-1748), tuvo que afrontar numerosos problemas defensivos por la presencia activa de los navos comandados por el almirante Anson en las costas del virreinato y del almirante Vernon en el rea del Caribe, que llegaron a provocar el saqueo de Paita y la cada de Portobelo. Tambin en las fronteras terrestres tuvo que afrontar algunos conflictos con los portugueses de Brasil. Despus de solicitar su sustitucin, falleci durante la navegacin de su viaje de regreso a Espaa, dejando una impresin de buen gobierno en el territorio de su jurisdiccin.

Jos Antonio Manso de Velasco Jos Antonio Manso de Velasco y Snchez de Samaniego , 1688-1767, Conde de Superunda, fue un militar y poltico espaol, XLIII Virrey del Per. Fue Gobernador de Chile entre 1737 y 1744. Virrey del Per durante el reinado de Fernando VI, gobern el Virreinato del Per entre los aos 1745 y 1761. Manuel de Amat y Juniet Manuel de Amat y Juniet, en cataln Manuel d'Amat i de Junyent (Vacarisas, Barcelona, 1704 Barcelona, 1782) fue un militar y administrador colonial espaol. Gobernador de Chile (1755-1761) y Virrey del Per (1761-1776) . Naci en el seno de una aristocrtica familia espaola. Hijo de Josep de Amat y de Planella (primer marqus de

Castellbell) y de Mariana de Junyent y de Verges (hija del primer marqus de Castellmei). Demostr tener dotes castrenses desde muy joven, participando ya en 1719 en acciones blicas contra los franceses en Aragn. A los 17 aos ingres en la Orden de Malta y march a la isla como caballero permaneciendo en ella cuatro aos. Sirvi en las guerras de frica y por ello obtuvo el mando del Regimiento de los Dragones de Sagunto. Se destac en la batalla de Bitonto (Reino de Npoles, 25 de mayo de 1734) con el contingente que al mando del conde de Montemar derrot a las tropas austracas de Visconti y Traun, en la guerra de sucesin de Polonia. Asimismo sobresali en el asedio de Gaeta (1734). En su carrera militar lleg a alcanzar el grado de mariscal de campo. Manuel Guirior Jos Manuel de Guirior Portal de Huarte Herdozain y Gonzlez de Seplveda (Aoiz, Navarra, 1708 Madrid, 25 de noviembre de 1788), primer Marqus de Guirior, fue militar y administrador colonial del Imperio espaol. Era hijo de don Jos Carlos Guirior y doa Mara Josefa Portal de Huarte. Agustn de Juregui Agustn de Juregui y Aldecoa (Lecroz, Navarra, 7 de mayo de 1711 - Lima, 29 de abril de 1784) fue un militar y poltico espaol, nacido en el Reino de Navarra, que lleg a ser Gobernador de Chile y Virrey del Per. Teodoro de Croix Teodoro Francisco de Croix Heuchin (Lille, Flandes, 30 de junio de 1730 - Madrid, Espaa, 8 de abril de 1792) fue un aristcrata y militar flamenco al servicio de Espaa, que ejerci el cargo de Virrey del Per desde 1784 hasta 1790. Francisco Gil de Taboada Francisco Gil de Taboada Lemos y Villamarn (Santa Mara de Soto Longo, 1736 - Madrid, 1809) fue un noble, poltico, militar y marino espaol, IX virrey de Nueva Granada (1789), 32 virrey del Per (1790-1796) y XI capitn general de la Real Armada Espaola. Manuel Arredondo y Pelegrn Manuel Antonio de Arredondo y Pelegrn (* Brcena, 1738? - Lima, 1822), fue un magistrado y poltico espaol. Ejerci como Oidor en las audiencias de Guatemala, Quito y Lima, y como Regente en la de Buenos Aires y en la de Lima. Presidi esta ltima y en tal cargo le toc provisionalmente ejercer el gobierno del Virreinato del Per (1800 - 1801).

Fue hermano de Nicols de Arredondo, militar y Virrey de Ro de la Plata entre 1789 y 1795. Su sobrino, Manuel de Arredondo y Mioo, fue un militar al servicio del Rey de Espaa que hizo carrera en Per, donde sirvi bajo las rdenes de los virreyes Jos Fernando de Abascal y Joaqun de la Pezuela. Gabriel de Avils y del Fierro Gabriel Miguel de Avils y del Fierro (Vich, Barcelona, Catalua, 1735 Valparaso, Chile, 1810), militar y poltico espaol. Gobernador de Chile (17961799), Virrey del Ro de la Plata (17991801) y del Per (18011806). Era hijo de Jos de Avils Itrbide, coronel de dragones y corregidor de Vic (17281744), y de Isabel del Fierro Brito. Al igual que su padre sigui la carrera militar y en 1767 fue nombrado capitn del regimiento de Dragones de la Reina. Jos Fernando de Abascal Jos Fernando de Abascal y Sousa (* Oviedo, 3 de junio de 1743 - Madrid, Espaa, 31 de julio de 1821), noble, militar y poltico espaol, Mariscal de Campo, trigsimo quinto virrey del Per (1806-1816) y primer Marqus de la Concordia Espaola del Per. Ingres en la Orden de Santiago, en 1795, y en la de Carlos III. En 1796, tom parte en la defensa de La Habana frente a los ingleses. Tres aos despus, fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (en el actual Mxico), y, en 1804, virrey del Ro de la Plata. No lleg a tomar posesin del cargo, ya que fue nombrado virrey del Per en el mismo ao, cargo que no desempe hasta 1806, debido a que en su viaje a Lima fue apresado por los ingleses.

Gobernante enrgico, cre numerosas escuelas-taller e inaugur la primera Escuela de Medicina de Amrica, dotada de los mismos adelantos que sus homlogas europeas. Con el pintor Jos del Pozo cre la Real Escuela de Pintura de Lima. Aprovechando la confusin poltica reinante en Espaa, se adelant a las Cortes de Cdiz y aboli la Inquisicin en su virreinato.

Al estallar la revolucin de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), incorpor provisoriamente al virreinato del Per las provincias de Crdoba, Potos, La Paz y Charcas. Se distingui por su lucha contra los movimientos independentistas: ocup el Alto Per y, tras sofocar la insurreccin en Chile (1814) y el levantamiento de Quito, reincorpor la capitana y esta audiencia al Virreinato del Per. En 1816, fue relevado de su cargo voluntariamente y sustituido por el general Joaqun de la Pezuela. De regreso a Espaa, fue ascendido a capitn general. Joaqun de la Pezuela Joaqun de la Pezuela Grin y Snchez Muoz de Velasco (Naval, 1761 - Madrid, 1830) fue noble, militar y poltico espaol, marqus de Viluma y trigsimo sexto virrey del Per (7 de julio de 1816 - 29 de enero de 1821) Jos de la Serna Jos de la Serna y Martnez de Hinojosa, I conde de los Andes (Jerez de la Frontera, 1770 - Cdiz, 6 de julio de 1832), fue un noble, militar y administrador colonial espaol, ltimo virrey del Per.

You might also like