You are on page 1of 2

LAS PARADOJAS DE LAS AYUDAS ECONOMICAS

Excelencias, seores miembros y responsables de Europa. Aydennos, sufrimos enormemente en frica, tenemos problemas y carencias en el plano de los derechos del nio. Entre nuestros problemas esta la guerra, la enfermedad, la falta de alimentos, () queremos estudiar, y les pedimos que nos ayuden a estudiar para ser como ustedes (en frica).
Mensaje hallado en los cuerpos de los adolescentes guineanos Yaguine y FodeTounkara, polizones que murieron al intentar llegar a Europa en el tren de aterrizaje de un avin.

Aid dead podra traducirse como ayudas que matan o como su traduccin para el libro cuando la ayuda es un problema. Cuando usted da limosnas a un mendigo en la calle le est ayudando? Estar contribuyendo a salir de su pobreza? Cuando usted da limosnas est condenando a ese mendigo a serlo toda la vida, y esta es la analoga que ocurre con el continente africano. Desde que naci la ayuda econmica a gran escala a finales del siglo XIX en que los Estados Unidos entregaban ayuda a los pases en desarrollo en forma de alimentos y luego bajo la ley de desarrollo colonial de 1929, el gobierno britnico administro donaciones para proyectos de infraestructura en los pases ms pobres, la ayuda se fue institucionalizando desde los pases ms ricos. frica no ha parado de ser un pas pobre y su condicin pasa de extremadamente pobre a situacin de bancarrota, tanto as, que hace algunos meses escuchamos al Sr. Tendai Biti ministro de economa de Zimbabue, antigua Rodesia del Sur, dirigirse al mundo anunciando que su Estado slo tiene en sus arcas 217 dlares, despus de haber pagado la nmina del ltimo mes a sus funcionarios. Seguramente usted como yo, est preguntndose Si frica es el continente con ms ayuda extranjera avaluadas en miles de millones dlares, porque sigues siendo un continente fracasado y en la pobreza extrema? Las respuestas pueden ser muchas, pero hay una razn que encabeza esta radiografa africana. Veamos. frica desde que comenz la ayuda econmica recibi, lalo bien, un billn de dlares de ayuda econmica, eso significa que cada habitante del planeta aporto con cuanto mucho 1 dlar ms o menos. Hoy la renta per cpita real de frica est por debajo de la de los aos sesenta, lo que significa que muchos pases africanos son al menos igual de pobres de lo que eran hace cuarenta aos, y la mitad de los habitantes del frica subsahariana, que son alrededor de 700 millones de habitantes, viven con menos de un dlar al da

Si las condiciones econmicas de los habitantes es tan deplorable de donde se alimentan las guerras civiles en frica, indudablemente a alguien le interesa que frica siga pobre y en guerra? Porque un pueblo pobre es ms fcil al sometimiento y a la dominacin. El plan Marshall naci como ayudas econmicas para la reconstruccin de Europa despus de la segunda guerra mundial, algo as se quiso implantarse en frica, por supuesto un pas con bajsimo ndices de alfabetismo, hambriento y sumergido en guerras civiles fue incapaz de canalizar esa ayuda hacia un progreso sostenible y el proyecto fracaso. Los pases africanos gozan de riqueza petrolera y minera, recursos hidrobiolgicos, flora y fauna excepcin a la comparacin de pases como Suiza y Holanda que son pobrsimos en trminos de riquezas naturales, pero, extremadamente ricos en calidad de vida para sus ciudadanos por qu? Porque tiene altos niveles de cultura donde la propiedad privada se respeta y donde existe una democracia fuerte como base institucional; en cambio en frica gobierna la ambicin, la parasitologa de sus gobernantes y la pobreza cultural, donde las personas no conocen sus derechos. Porque a pesar de tanta ayuda y de tener riquezas naturales, frica no deja de ser un pas derrotado y en la ruina? frica tiene altos ndices de corrupcin y pobreza, sin contar asesinatos polticos que van en aumento, la respuesta a tanta mala suerte podra estar en la ayuda, y es que la ayuda que recibe frica la est hundiendo ms cada ao. Ayudar de esta manera es una invitacin a la limosna, a la mendicidad. Recibir dinero de manera casi gratuita es una herramienta que occidente ha probado de todos los ngulos, desde los polticos hasta los artistas que han contribuido mediticamente con esa penosa causa. Desde 1985 Live Aid se convirti en una compasin mundialmente orquestada por artistas ms influyentes con Michael Jackson a la cabeza, que recorrieron el mundo buscando dinero para entregar a los africanos y con ello (se cree) salgan de la pobreza; otra vez el mito de la ayuda. Ya es hora frica deje de ser la despensa de occidente y esa es una responsabilidad de nosotros; ayudaremos ms a los africanos, no colaborando con esas redes de ayuda a frica, sino comenzando por cambiar el paradigma que tenemos de los africanos y saber que de la pobreza no se escapa con el dinero.

You might also like