You are on page 1of 16

Evidencia de Aprendizaje Unidad 2 Caso de Estudio: Sobre el supuesto de que unos inversionistas han decidido asignarte la responsabilidad de disear

la Red Logstica de un grupo de tres farmacias bajo la misma denominacin social pero enfocada a diferentes mercados ya que una farmacia estar ubicada frente a un hospital, otra en una unidad habitacional y otra en una zona rural. El tipo de farmacia depender del tipo de productos que se pueden manejar, debers elegir a que grupos pertenecern las tres farmacias, los grupos se definen a continuacin: GRUPO l: Medicamentos de uso hospitalario que se usan en quirfano, se requiere de receta especial con cdigo de barras expedida por la Secretara de Salud. GRUPO II: Medicamentos psicotrpicos. Su venta requiere de receta mdica, la cual se surte por nica vez y se le retira al paciente, requiere que la farmacia tenga un qumico y libro especial para control. GRUPO III: Antidepresivo y ansiolticos, su venta requiere de receta mdica, la receta se puede surtir hasta 3 veces, se sella y se regresa al cliente, al tercer sello se retira y se guarda en el libro especial para ese tipo de medicamentos, se requiere de qumico para la farmacia. GRUPO IV, V: De este grupo de medicamentos su venta requiere de receta mdica, solo se retiene la receta de antibiticos. GRUPO VI: Tambin llamados OTC o libre venta, su venta no requiere de receta mdica y pueden ser expendidos al pblico en general.

HOSPITAL GRUPO I HABITACIONAL GRUPO VI RURAL GRUPO VI

GRUPO II GRUPO IV, V GRUPO IV, V

GRUPO III

Los principales proveedores de medicamentos son: CASA SABA, PROMESA, DROGUEROS, FARMACOS, NADRO, entre otros.

Dentro de tus responsabilidades debers presentar en un resumen ejecutivo lo siguiente:

1. Definir la relacin de la ubicacin geogrfica con el pronstico de ventas. 2. Definir la Red Logstica de al menos una de las tres farmacias

3. Disear las polticas de Logstica Inversa para este tipo de servicio 4. Incluye conclusiones

ANLISIS ESTRATGICO Y PLANIFICACIN DE UNA FARMACIA Planificacin estratgica, es un proceso de planificacin o programacin de las actividades que va a llevar a cabo una organizacin en un periodo de tiempo paras enfocar los esfuerzos segn el resultado del anlisis interno y externo del negocio. La importancia de Este anlisis a partir de dos mbitos: *anlisis del micro entorno o elementos del entorno no controlables Por la propia empresa pero sin duda condicionan su actividad. Entorno natural o fsico, condiciones climticas y geogrficas, fenmenos climticos mundiales y la evolucin natural hasta las caractersticas geo climticas del mbito ms local, como una estacionalidad -demogrfico, como la edad, el sexo, los movimientos migratorios, las tasa de nacimientos y de mortalidad y la densidad de poblacin. -econmico, el poder de compra de cada persona viene determinado bsicamente por el nivel de ingresos, si tiene poca capacidad adquisitiva -tecnolgico, la oficina de farmacia ha sufrido una revolucin tecnolgica enorme con la aplicacin de nuevos instrumentos informticos y con la incorporacin de nuevas posibilidades en telecomunicaciones -poltico-legal ,est especialmente influido por el conjunto de leyes y normas que regulan su actividad especificando cmo y en qu condiciones debe desarrollar este servicio, esta se modifican continuamente y requieren una informacin actualizada de loa cambios a traves de los colegios profesionales, laboratorios y distribuidores -socio-culturales el que marca las tendencias de consumo porque es un factor determinante en el comportamiento de las personas como los hbitos alimentarios.... *anlisis del micro entorno o aspectos del entorno directamente relacionados con la actividad de la empresa A .demanda, cantidad total de productos o servicios requeridos por un determinado tipo de clientes durante un periodo de tiempo establecido. Demanda de nuestros productos

*cifra de ventas, el valor monetario de las ventas en un periodo determinado. *ranking de productos, desde el ms vendido en nmero de unidades hasta el menos vendido (sabremos de cules nos tenemos que proveer en mejores condiciones y cules tendremos que negociar mejores condiciones) *anlisis de ventas por familias de productos, podemos comparar diversas marcas o familias de productos para a ver si realmente la oferta resulta realmente atractiva. -tipologa de nuestros clientes: Poblacin se segmenta en diferentes grupos (segmentos de poblacin) *la localizacin de la farmacia y el tipo de clientes *acceso a la tipologa de clientes B. La competencia: La competencia se limita a otras oficinas de farmacia y aspectos como proximidad, servicio o la oferta y sobretodo la confianza. *solucin de patologas leves *necesidades higiene y belleza *necesidades muy especficas ptica, ortopedia, veterinaria... La farmacia y la competencia (otras farmacias) Cada farmacia debe evaluar la competencia, organizar sus recursos y planificar su oferta de productos en los que realmente es competitiva. C. El poder negociador de los proveedores -negociacin de productos de reposicin diaria, su funcin es logstica (de transporte) y administrativa y gana un, margen limitado por ley, ms volumen de productos ms beneficio, sobre todo si la ruta para suministrarla es buena esto da un cierto poder de negociacin a la oficina de farmacia. -negociacin de productos de alta rotacin,el poder en este caso vendr determinado por los productos que suministran, si son muy conocidos ,solicitados o no hay competencia significativa, nos ser desfavorable.. El anlisis interno Consiste en el estudio de todos los recursos a nuestro alcance para decidir cmo los disponemos para cumplir los objetivos con la mxima eficiencia.

-modelo basado en la gestin de recursos(analizar los recursos existentes y determinando si son suficientes para la consecucin del objetivo -modelo basado en la cadena de valor:

Dos tipos: *actividades primarias(valor directo): 1. gestin de compras y recursos 2. archivo y almacenamiento 3. servicio y atencin 4. seguimiento farmacoteraputico *actividades de apoyo (valor indirecto): 1. gestin administrativa y financiera 2. de recursos humanos 3. directiva Qu tenemos y qu nos falta? Para:

A. aprovisionamiento B. archivo y almacenamiento C. prestacin del servicio D. un seguimiento posterior del paciente Las decisiones estratgicas -segmentacin del mercado, consiste en establecer cules son los mercados-objetivo o grupos de poblacin a los que nos queremos dirigir especialmente. Al segmento o grupo de poblacin se llama pblico diana -posicionamiento del servicio, se define como la imagen o concepto que deseamos que tenga nuestra oficina de farmacia en la mente del posible usuario del mercado elegido -las estrategias del marketing-mix, consisten en la combinacin de los diferentes componentes del marketing para influir en el comportamiento de compra de nuestros clientes. *el producto, es un medio para satisfacer las necesidades del usuario *el precio, la combinacin producto-servicio que ofrece la oficina de farmacia es pagada por el usuario ,por la seguridad social o por otras mutualidades P.V.P +I.V.A. *la comunicacin, englobe todas aquellas actuaciones orientadas a hacer llegar al segmento del mercado al que nos dirigimos (pblico diana) *publicidad, en el caso de oficinas de farmacia este prohibida por ley para no restringir la libertad del paciente de eleccin de oficina de farmacia solo est permitida la informativa.

*LA DISTRIBUCIN, ahora hablamos de distribucin desde la oficina de farmacia a los


pacientes y usuarios que necesitan estos productos junto al servicio de prestacin farmacutica. -La oficina de farmacia en su planificacin estratgica debe contemplar el aspecto asistencial y privado y buscar el complemento y equilibrio entre ambos. -analizar el entorno nos permite predecir las oportunidades y amenazas, ajustar la oferta lo mejor posible a los cambios y atender las nuevas demandas. -los factores que forman parte del macro entorn; natural o fsico, demogrfico, poltico legal -la capacidad adquisitiva de la poblacin es un factor del macro-entorno econmico -el estudio del ranking de los productos ms vendidos en una oficina de farmacia forma parte del anlisis de la demanda de los productos.

-los competidores de una oficina de farmacia para la dispensacin de medicacin prescrita son otras oficinas de farmacia. -actividades de la cadena de valor primaria: gestin de compras y aprovisionamiento, prestacin del servicio y dispensacin, seguimiento de frmaco-vigilancia. _el proceso que consiste en dividir el mercado en diferentes grupos de poblacin a los que nos queremos dirigir se llama segmentacin del mercado -estrategias de marketing mix: el producto, el precio, la comunicacin. -diseo de estrategia de precios efectiva solo en las especialidades farmacias publicitarias. -estrategia de comunicacin del a OF: publicidad, relaciones pblicas e imagen exterior.

LA GESTION DEL APROVISIONAMIENTO: OREVISIN DE VENTAS Y PROVEEDORES


Primera previsin que debemos hacer es la previsin de ventas y, en funcin de all, efectuaremos la previsin de compras ajustndola segn las existencias de productos que tenemos en stock. Todos estos procedimientos se integran en la denominada gestin de aprovisionamiento. -previsin de ventas:(consiste en saber que debemos comprar o de que debemos aprovisionarnos, primero debemos saber que deberemos saber qu es lo que pensamos vender) previsiones de ventas en el aprovisionamiento inicial(la empresa no dispone de datos histricos, as que ,efectuamos un anlisis de la posible demanda segn la ubicacin y la tipologa de la demanda para enfocar la oferta en diferentes especialidades; previsin para la farmacia (habremos decidido potenciar alguna seleccin que tras el anlisis de la demanda nos haya parecido interesante o que para empezar intentaremos cubrir una demanda amplia de productos pero poco profunda)previsin para las especialidades farmacuticas(no conocemos la entrada pero debemos buscar pistas para orientar nuestra seleccin de productos, orientndose de varias fuentes. previsiones de ventas en el transcurso de la actividad (disponemos de informacin histrica y la podemos desarrollar desde tres puntos diferentes: burocrtico(la previsin se hace cogiendo los datos del ao y se aplica un incremento o decremento en porcentaje segn la tendencia que se presume del mercado)tcnico(se hace la previsin en funcin de la oferta existente) volumtrico (se limita a una visin exclusivamente centrada en la demanda del mercado, sin tener en cuenta ni la oferta disponible ni la posibilidades financieras) La clasificacin ABC Diferenciamos todos los productos en tres grupos:

Productos A. Los productos clave para el sostenimiento de la actividad. B. los que contribuyen con cierto volumen por razones estratgicas o legales C. la gran mayora y contribuyen poco a la totalidad de las ventas. Especialidades farmacuticas genricas. En estos casos puede resultar conveniente efectuar la previsin de unidades. -la rotacin del producto, entendemos por rotacin del productos la relacin existente entre las ventas de este producto en un determinado periodo y el stock medio de este mismo producto durante el mismo periodo, se pueden distinguir:*alta rotacin (ventas frecuentes) y de *baja rotacin (ventas escasas) El surtido ptimo Es la seleccin ms adecuada de oferta de productos para satisfacer las necesidades de poblacin de forma rentable para la oficina de farmacia. Estilos de gestin de aprovisionamiento -manual, se anotaba al consumo diario o se incorporaba una etiqueta a cada producto que se extraa en cada venta y se guardaba y con la relacin de lo vendido se hacia el pedido. -semiautomtico, se registran las salidas mediante un lector ptico para elaborar un pre-pedido y despus se hace el pedido contrastando el pre-pedido con lo que se tiene en el almacn y se manda por modem. -automtico, la venta queda registrada como una salida de producto del stock, el stock tiene predeterminado un nivel mnimo por debajo por el cual se genera un pre-pedido automticamente, despus se valida he pedido y se tramita pro internet o mdem. Tcnicas de negociacin Podemos definir la negociacin como un proceso en el que dos o ms partes interactan para obtener un resultado ms satisfactorio mediante la accin conjunta del que podran obtener individualmente. -precio de reserva del vendedor P.R.V, precio mnimo a percibir -precio de reserva del comprador P.R.C, precio mximo a pagar El responsable de compras tiene que ser capaz de: -establecer un clima de confianza y colaboracin mutua con los proveedores

-transmitir las propias necesidades del proceso y la gestin para que puedan adaptarse a su oferta lo mejor posible -basar la relacin en una serie de compromisos donde se busquen los beneficios conjuntos y que esta relacin se prolongue en el tiempo.

Seleccin de proveedores Quines son? En nuestro caso Los principales proveedores de medicamentos son: CASA SABA, PROMESA, DROGUEROS, FARMACOS, NADRO, entre otros. Y se dividen en Dos tipos: -los mayoristas, tiene un gran nmero de referencias capaces de suministrar casi todos los productos. -laboratorios, fabricantes Sistema transfer (laboratorio hace la labor comercial y el mayorista la logstica y administrativa) -pequeos distribuidores, un grupo limitado de productos, exclusivos y extensivos.

Como evaluamos un proveedor? -condiciones econmicas -capacidad de suministro -condiciones de suministro, -servicios complementario -calidad de los documentos administrativos. El proceso de seleccin, negociacin y relacin: 1 anlisis, definicin de los objetivos y previsin de ventas poltica de abastecimiento, bsqueda y contacto de proveedores 2recogen condiciones y la informacin que nos aporten 3se comparan ofertas 4 se selecciona uno y se negocia con el que se efectan pedidos 5 revisar condicin y mantiene el contacto con otros proveedores para contrastar. -el documento en que se plasma la previsin de ingresos por ventas menos los gastos de compras y de gastos anuales se llama cuenta de resultados provisional. -el sistema de previsin de ventas consiste en aplicar un decremento o incremento porcentual a los datos del ejercicio anterior se llama burocrtico -los productos de la oficina de farmacia que contribuyen poco a la totalidad de las ventas de clasifican como C. -que un producto sea clasificado como A, B o C depende de la venta del nmero de unidades. -el criterio ms importante para definir una poltica de abastecimiento es la rotacin de productos -un producto clasificado como A generalmente tiende a ser de alta relacin. -para ventas en grandes cantidades es preferible acudir al aprovisionamiento directo de los laboratorios fabricantes, -en la gestin semiautomtica de aprovisionamiento el responsable de compras revisa los resultados y formula el pedido.

-la negociacin es...para que una negociacin fructifique tiene que proporcionar ventajas a las oferentes partes. -el precio mnimo que un negociador est dispuesto a percibir por la venta de su producto se llama precio de reserva del vendedor. -los proveedores que tienen capacidad de suministra la casi totalidad de los productos de una farmacia son los mayoristas -la ventaja competitiva de distribuidor pequeo respecto a los otros proveedores es su proximidad. El abastecimiento o aprovisionamiento es la funcin logstica mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinnimo de provisin o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes: (a) Clculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logstico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades especficas para un determinado perodo de tiempo, para una fecha sealada, o para completar un determinado proyecto. El clculo de las necesidades se materializa con los pedidos o la requisicin. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo. (b) Compra o adquisicin: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y econmicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total ms conveniente.

LOGISTICA INVERSA Y SU AFECTACION: En los ltimos aos el margen de productos devueltos en la industria farmacutica ha pasado de entre 1.5% a 2% a niveles de hasta 3% y 7.5%, situacin que represent perdidas por 2 mil 400 millones de pesos el ao pasado, adems de gastos extras en materia logstica para los laboratorios. El aumento en las devoluciones se debe principalmente por una nueva estrategia de venta en mostradores de cadenas de farmacias y de autoservicio, la cual consiste en mostrar al cliente una fecha de caducidad no menor a 12 meses en el medicamento, tras el objetivo de brindar "confianza" al comprador en el momento de la venta, inform Armando Salinas, director de Operaciones de la distribuidora especializada en medicamentos, MARZAM. Esta prctica provoc que en los puntos de venta, ya no se comercialicen los medicamentos sino ofrecen ms de 12 meses en sus fechas de caducidad, lo cual reduce el tiempo en anaqueles, se

devuelva el producto y el laboratorio tenga que pagar costos extras para la transportacin de regreso a almacenes e incluso modificar los sistemas enfocados a la logstica de distribucin, para solucionar tambin la logstica inversa

DISTRIBUCIN Para la recogida de los residuos de medicamentos, se emplea un sistema de gestin cerrado o de logstica inversa, aprovechando el mismo canal de distribucin que utilizan los laboratorios farmacuticos para poner sus productos a disposicin del ciudadano. Los almacenes de distribucin farmacutica cumplen importantes funciones de inters sanitario:

Certifican la autenticidad de los productos que adquieren y suministran.

Garantizan el seguimiento de cada lote puesto en el mercado, con el fin de proceder eficazmente a su retirada siempre que sea preciso, minimizando los riesgos para la salud.

Avalan el control del trfico de sustancias y productos sometidos a medidas especiales de control.

Los principales objetivos especficos de esta actividad son:Mantener la continuidad del abastecimiento;Pagar precios justos, pero razonablemente bajos por la calidad adecuada;Mantener existencias econmicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa;Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc., buscando calidad adecuada;Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales;Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuacin;Estudiar e investigar nuevos procedimientos continuamente; preocuparse por la permanente capacitacin del personal; y, mantener informado al gerente de logstica o gerente general acerca de la marcha del departamento.

(c) Obtencin: La obtencin empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe. (d) Almacenamiento: Este implica la ubicacin o disposicin, as como la custodia de todos los artculos del almacn, que es la actividad de guardar artculos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son: Control de la exactitud de sus existencias. Mantenimiento de la seguridad. Conservacin de los materiales. Reposicin oportuna. (e) Despacho o distribucin: Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargndose de la distribucin o entrega de la mercadera solicitada. Para que los requerimientos de los usuarios sean atendidos con prontitud, es necesario contar con el embalaje o empaque para asegurarnos que las cantidades y calidades de los artculos o materiales sean correctas. Es igualmente importante en esta funcin asegurar el control de la exactitud de los artculos que se despachan, as como la rapidez de su ejecucin para cumplir con los plazos solicitados. (f) Control de stocks: Como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalacin. Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artculos de abastecimiento. (g) Utilizacin de desperdicios: Esto con el fin de tomar las medidas ms ventajosas para la empresa. IMPORTANCIA La funcin de aprovisionamiento existe a partir del momento en que un objeto o servicio debe ser buscado fuera de la empresa. Dentro de los principales objetivos tenemos los siguientes: Proporcionar un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organizacin. Mantener las inversiones en existencias y reducir las prdidas de stos a un nivel mnimo. Mantener unas normas de calidad adecuadas.

Buscar y mantener proveedores competentes. Normalizar los elementos que se adquieren. Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio ms bajo posible. Mantener la posicin competitiva de la organizacin. Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los ms bajos posibles. APROVISIONAMIENTO Organizar a las empresas para conseguir estos objetivos es difcil porque no slo hay que tener en cuenta las necesidades internas, sino tambin las del mundo exterior. Tanto el departamento de aprovisionamiento como el trfico de materiales tienen un contacto directo en el mercado y han de responder a su solucin. La tarea fundamental del gerente de abastecimiento consiste en localizar fuentes confiables y progresivas de suministros, asegurar y mantener su cooperacin e inters. El aprovisionamiento considera dos puntos importantes: (1) Las previsiones en un plan general. (2) Los plazos en los casos particulares. Ambos se reducen a un slo factor, el tiempo. En la mayor parte de las organizaciones los aprovisionamientos consumen aproximadamente entre el 20% y 50% de los ingresos totales de la compaa en mercadera y servicios. Cuando una organizacin gasta cantidades tan grandes de sus ingresos en una sola rea es importante que se reciba una buena compensacin por los fondos comprometidos. El efecto de apalancamiento de los beneficios que consiguen las compras, acta como un poderoso estmulo para racionalizar el abastecimiento. En toda empresa de ciertas proporciones, debe de existir un jefe o gerente de abastecimiento (o compras). El gerente de abastecimiento debe enfocar su labor hacia el desarrollo de estrategias, dirigidas hacia las compras, el desarrollo de los proveedores y de las negociaciones, que concuerden los objetivos y estrategias de la organizacin, tanto a corto plazo como a largo plazo. En el rea de aprovisionamiento el gerente debe ser responsable de la planificacin y del control de los materiales, as como de la programacin de la produccin o de la investigacin de los materiales y de la programacin de las compras, del trfico de entrada y salida de los almacenes, y de la eliminacin de los desperdicios, la chatarra o los residuos sobrantes, de manera que permita el funcionamiento de la empresa, de acuerdo a los objetivos trazados. La labor del gerente de abastecimiento debe orientarse a buscar la mxima utilizacin y conservacin de los

abastecimientos. Estas se obtienen mediante el entrenamiento y la aplicacin continua de una serie de normas hasta la conservacin, el mantenimiento, la recuperacin y la correcta distribucin y empleo de todos los artculos utilizados por la empresa. SUS NECESIDADES En lo que se refiere al clculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la poltica de la empresa para definir sobre los siguientes puntos: (a) Emplear en la produccin materiales extranjeros o nacionales; (b) Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artculos que se produzcan. (c) Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crdito. Tambin debe considerar la capacidad econmica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilizacin de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalacin. Para determinar las necesidades, el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles, debido principalmente a que esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa: Con el gerente de Produccin para determinar: a) Los productos que se van a requerir para las operaciones de produccin en el volumen previsto. b) Periodicidad con que se requieren estos productos, a fin de poder determinar cundo colocar los pedidos. c) La calidad y el tipo de cada artculo o material a adquirirse. Con el gerente de Logstica para determinar: a) Cantidad de artculos que se encuentran con mucho stock. b) Capacidad de almacenaje total y disponible para cada artculo. c) Nuevas necesidades o nuevas formas de almacenaje de los productos. d) Equipo y material necesario para el mantenimiento. e) Capacidad de equipo y material para el transporte. f) Nuevo equipo y material para operar en los almacenes. Con el jefe de Compras para definir: a) Forma de mantener la continuidad de abastecimiento.

b) La calidad adecuada de los artculos a adquirirse. c) Localizacin de nuevos productos, materiales y fuentes de suministros. Con el gerente de Ventas o Comercializacin para: a) Proporcionar datos sobre planificacin de los artculos terminados. b) Fechas necesarias de cada uno de ellos. Con Contabilidad con el propsito de conocer: a) Los registros de inventarios que se realiza, para determinar los activos de la empresa. b) La conciliacin que se efecta en los inventarios. c) Las facilidades que necesite cada vez que se realicen inventarios. El gerente de Abastecimiento debe de determinar la responsabilidad que le compete al elemento comprador, as como la forma de llevar a cabo las adquisiciones en lo que se refiere a: (1) La fabricacin durante un determinado perodo. (2) El cumplimiento de un determinado programa de adquisicin de materiales. (3) Una orden de compra especfica. (4) La adquisicin de determinado material que debe de tenerse en existencia. (5) Determinado volumen de dinero a gastar en una sola compra. CONCLUSIONES El abastecimiento es una de las funciones comunes bsicas de cualquier organizacin, puesto que cada una de ellas depende -si bien en mayor o menor grado- de los materiales y suministros de otras empresas. Ninguna organizacin es autosuficiente. Adicionalmente, el responsable del abastecimiento debe tener bien clara la funcin que cumple un elemento de compra para realizar una compra adecuada. Otro aspecto fundamental es la seleccin de los proveedores, y para ello es recomendable contar con polticas claras y sobre todo objetivas. Por tratar de favorecer a alguien podemos estar poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones. Finalmente, est claro que el rea de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y que, sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios tambin, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir. El xito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado,

depende en gran medida de que pueda lograr una combinacin razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos17/abastecimiento/abastecimiento.shtml#ixzz2bud6K0uA

You might also like