You are on page 1of 12

Xiang Sha Yang Wei Pian (Wan) (StomachVigor)

Radix Saussureae - Mu Xiang


Sanjiao, Bazo, Estmago, Intestino Grueso, Vescula Biliar. Regulan el Qi Activa el Qi y calma el dolor. Trata los sntomas derivados de bloqueo de Qi en el Jiao Medio como prdida de apetito, sensacin de estmago lleno, dolor y distensin epigstrica y abdominal, borborigmos, nuseas y vmitos Normalmente se usa en combinacin de materias tnicas del Qi, para evitar los efectos secundarios producidos por stas, especialmente el bloqueo de Qi que se manifiesta con debilitamiento de las funciones de transporte y transformacin de Bazo, distensin y plenitud abdominal y prdida de apetito. Con Rhizoma Cyperi - Xiang Fu. Ambas son amargas y picantes, activan el Qi, alivian el dolor y actan en el meridiano de Sanjiao. Sin embargo, Mu Xiang es particularmente efectiva movilizando y desbloqueando el Qi de Estmago y de los Intestinos, y tratando el estancamiento de alimentos. Xiang Fu, en cambio, elimina bloqueos de Qi de Estmago e Hgado, regula la menstruacin y calma el dolor; es especialmente til para tratar bloqueos de etiologa emocional que cursan con distensin y dolor en hipocondrios y menstruacin irregular

Fructus Amomi - Sha Ren


Aromticas que Transforman la Humedad Bazo y Estmago. Activa el Qi, calienta el Yang, armoniza las funciones del Bazo y transforma la Humedad. Trata el estancamiento de Humedad en el Jiao Medio, con distensin y plenitud epigstrica, dispepsia, vmitos y diarrea

Rhizoma Atractylodis macrocephalae - Bai Zhu


Tonifican del Qi Bazo y Estmago Tonifica el Qi de Bazo en Sndromes de Insuficiencia de Bazo o Estmago con sntomas como diarrea, fatiga, complexin plida y prdida de apetito. Seca la Humedad y estimula el metabolismo de los lquidos sin afectar a los Jinye. Se utiliza en casos de acumulacin de fluidos que afectan la digestin, causan edema o con miccin disminuida por incapacidad del Bazo de realizar sus funciones de transporte y transformacin. Esta materia tonifica el Centro y elimina Humedad sin secar pero no produce lquidos.

Pericarpium Citri reticulatae - Chen Pi


Regulan el Qi Pulmn, Bazo y Estmago. Regula el Qi, armoniza el Centro y libera el diafragma en el estancamiento de Qi del Jiao Medio con sntomas como distensin, epigstrica o abdominal, plenitud, hinchazn, eructo, y nuseas y vmitos (gracias a su accin descendente). Seca la Humedad y transforma Tan. Es una de las principales materias para tratar la tos con esputo abundante y asma causada por acumulacin de Tan que produce ascenso patolgico del Qi de Pulmn, con sensacin de plenitud en trax y/o diafragma

Rhizoma Cyperi - Xiang Fu


Regulan el Qi

Hgado, Sanjiao, Vescula Biliar Favorece la funcin del Hgado de dispersin de Qi. Trata los sntomas derivados del bloqueo, como dolor y distensin en hipocondrios y epigastrio, y desarmona entre Hgado y Bazo. Su naturaleza neutra la capacita para dispersar el bloqueo, a la vez que armoniza las funciones de los rganos bloqueados. Trata el bloqueo de Qi en cualquier parte del organismo.

Sclerotium Poriae - Fu Ling


Drenantes de Humedad Corazn, Bazo, Pulmn y Rin Drena Humedad a travs de la diuresis: trata la disuria, diarrea y edema con distensin y plenitud abdominal, debidos al acmulo de Humedad. Tambin se puede usar para tratar oliguria debida a Humedad-Calor Tonifica el Bazo y armoniza el Jiao Medio, eliminando Humedad y tratando sntomas como: malnutricin con prdida de apetito, diarrea crnica y ageusia. Tambin trata sntomas derivados del acmulo y ascenso de Tanyin: palpitaciones, cefalea, mareo y lengua con capa gruesa y viscosa Con Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia: ambas eliminan Tan-Humedad, pero Ban Xia lo hace secando la Humedad (trata la manifestacin), mientras que Fu Ling tonifica el Bazo y mejora la funcin de Transporte y Transformacin para eliminar Tan - Humedad (trata la raz). Usadas conjuntamente tratamos raz y manifestacin

Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia


Transforman el TanFro Pulmn, Bazo y Estmago Seca Humedad, transforma el Tan y desciende el Qi rebelde: en sndrome de Tan-Fro en Pulmn que provoca tos con esputo abundante. Tambin transforma el Tan causado por Humedad debida a una Insuficiencia del Bazo. Desciende el Qi que circula a contracorriente, calma los vmitos y las nuseas. Trata Tanyin y Fro por insuficiencia de Estmago, Calor en el Estmago o durante el embarazo.

Fructus Citri aurantii immaturus - Zhi Shi


Regulan el Qi Bazo, Estmago, Intestino Grueso Rompe el Qi. Es una de las mejores materias para dispersar el bloqueo de Qi de Bazo y Estmago (independientemente de si se origina en el estancamiento de alimentos, Tan o bloqueo de Qi) que se manifiesta con dolor, distensin y plenitud abdominal, especialmente si se acompaa de estreimiento. Generalmente se utiliza en sndromes de exceso, mientras que si existe insuficiencia es preferible utilizar Fructus Citri aurantii - Zhi Ke; en muchos casos se utilizan juntas. Transforma Tan y elimina bloqueo de Qi. En combinacin con materias tnicas del Qi y materias con tendencia ascendente (Radix Platycodi - Jie Geng) se puede usar para tratar gastroectasis, gastroptosis, prolapso rectal o uterino. En el tratamiento de prolapsos con una marcada insuficiencia de base es preferible substituir Zhi Shi por Zhi Ke.

Fructus Amomi Rotundus


Anorexia Feeling of fullness in the chest and upper abdomen Feeling of oppression in the chest

Loss of appetite Nausea and vomiting White-greasy or turbid-greasy tongue coating

Cortex Magnoliae officinalis Hou Po


Aromticas que Transforman la Humedad Bazo, Estmago, Intestino Grueso, Pulmn Activa el Qi del Jiao Medio y dispersa el estancamiento de alimentos; es una materia principal a la hora de tratar la distensin y plenitud torcica y/o abdominal en sndromes de exceso. Regula el Qi de Estmago en caso de distensin abdominal, prdida de apetito, vmitos, diarrea o estreimiento. Con Fructus Citri aurantii immaturus - Zhi Shi. Ambas se usan para tratar bloqueos causados por estancamiento de alimentos, Humedad o Tan, con sntomas como distensin y plenitud torcica y abdominal y estreimiento. Sin embargo, Zhi Shi es fresca y su funcin principal es dispersar el bloqueo de Qi (lo que ayuda a dispersar Tan). En cambio, Hou Po desciende el Qi contracorriente, calienta, seca Humedad y tonifica Bazo y Estmago; su sabor picante ayuda a dispersar el bloqueo de Qi.

Herba Agastaches seu Pogostemoni - Huo Xiang


Aromticas que Transforman la Humedad Pulmn, Bazo y Estmago. Por su naturaleza aromtica, transforma Humedad y trata la acumulacin de Humedad en el Jiao Medio que causa distensin con prdida de apetito, nauseas, vmitos y capa de la lengua viscosa. Libera al exterior en caso de sndrome externo causado por Viento- Fro, enmarcado en una situacin climtica de Calor - Humedad estival1: escalofros, fiebre, cefalea, pesadez en la cabeza o cuerpo entero, plenitud y distensin en abdomen superior, nauseas y diarrea Armoniza el Jiao Medio y calma los vmitos y las nauseas causados por acumulacin de Humedad en el Jiao Medio. Es una materia complementaria para el tratamiento de vmitos causados por etiologa diversa.

Radix Glycyrrhizae - Gan Cao


Tonifican del Qi Los 12 Meridianos, especialmente Corazn, Pulmn, Bazo y Estmago Tonifica el Bazo. Se usa en Sndrome de Insuficiencia de Qi de Bazo con respiracin corta, lasitud, y heces sueltas. Tonifica el Qi de Corazn y regula el pulso: pulso irregular y/o palpitaciones. Hidrata el Pulmn, calma la tos y las sibilancias, tanto en caso de Fro como de Calor, y en tos productiva y no productiva. Elimina Calor txico o Fuego. Trata carbnculo, lceras, o dolor de garganta. Se puede usar como antdoto de sustancias txicas (envenenamiento por drogas o alimentos).

Rhizoma Zingiberis recens Sheng Jiang


Diaforticas Subgrupo: Tibias y picantes Pulmn, Bazo y Estmago Libera el exterior en caso de Viento-Fro externo moderado. No constituye su accin ms potente. Muy til para calentar el Jiao Medio y tratar los vmitos provocados por Fro

en el Estmago. Calienta el Pulmn y trata la tos causada por Insuficiencia de Qi o por ataque de Viento-Fro externos. Modera la toxicidad de otras materias como Radix lateralis Aconiti praeparata - Fu Zi o Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia. Tambin puede utilizarse para evitar los efectos txicos de la ingestin de pescado en mal estado.

Fructus Zizyphi jujubae - Da Zao


Grupo: Tonifican Subgrupo: Tonifican del Qi Bazo y Estmago Tonifica el Qi de Bazo, en caso de Insuficiencia de Bazo y Estmago con debilidad, respiracin corta, lasitud, reduccin del apetito, heces sueltas. Nutre la Sangre y calma el Shen. Se usa para tratar pacientes con complexin plida, irritabilidad y labilidad emocional. Modera y armoniza el efecto de otras materias.

Shen Ling Bai Zhu Wan (Pian) (DigestViveTM)


Radix Codonopsis - Dang Shen
Tonifican del Qi Pulmn y Bazo. Tonifica el Qi del Jiao Medio, genera Jinye y Sangre. Se utiliza en caso de Insuficiencia de Qi de Bazo concomitante con una enfermedad crnica, con sntomas como la prdida de apetito, la fatiga, cansancio en extremidades, diarrea, o vmitos. Tambin est indicada para tratar el Hundimiento de Qi de Bazo que causa prolapsos (tero, estmago o recto). Tonifica el Qi de Pulmn. Est indicada para tratar tos crnica y respiracin corta, o en caso de acmulo de Humedad con esputo copioso por Insuficiencia de Qi de Bazo. En combinacin con materias diaforticas, trata sndromes externos en pacientes que presentan debilidad constitucional. Dang Shen mantiene el Zheng Qi, mientras que el patgeno externo es eliminado gracias a la accin de las otras materias.

Sclerotium Poriae - Fu Ling


Drenantes de Humedad Corazn, Bazo, Pulmn y Rin Drena Humedad a travs de la diuresis: trata la disuria, diarrea y edema con distensin y plenitud abdominal, debidos al acmulo de Humedad. Tambin se puede usar para tratar oliguria debida a Humedad-Calor Tonifica el Bazo y armoniza el Jiao Medio, eliminando Humedad y tratando sntomas como: malnutricin con prdida de apetito, diarrea crnica y ageusia. Tambin trata sntomas derivados del acmulo y ascenso de Tanyin: palpitaciones, cefalea, mareo y lengua con capa gruesa y viscosa Con Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia: ambas eliminan Tan-Humedad, pero Ban Xia lo hace secando la Humedad (trata la manifestacin), mientras que Fu Ling tonifica el Bazo y mejora la funcin de Transporte y Transformacin para eliminar Tan - Humedad (trata la raz). Usadas conjuntamente tratamos raz y manifestacin

Rhizoma Atractylodis macrocephalae - Bai Zhu


Tonifican del Qi Bazo y Estmago

Tonifica el Qi de Bazo en Sndromes de Insuficiencia de Bazo o Estmago con sntomas como diarrea, fatiga, complexin plida y prdida de apetito. Seca la Humedad y estimula el metabolismo de los lquidos sin afectar a los Jinye. Se utiliza en casos de acumulacin de fluidos que afectan la digestin, causan edema o con miccin disminuida por incapacidad del Bazo de realizar sus funciones de transporte y transformacin. Esta materia tonifica el Centro y elimina Humedad sin secar pero no produce lquidos.

Radix Dioscoriae oppositae Shan Yao


Subgrupo: Tonifican del Qi Pulmn, Bazo y Rin. Tonifica el Qi sin causar bloqueo, y nutre el Yin sin producir Humedad. Se emplea para tratar dispepsia, distensin abdominal o diarrea, fatiga, o prdida de apetito, causadas por Insuficiencia Qi de Bazo. Tambin es eficaz para el tratamiento de tos y asma, voz dbil y sudoracin espontnea debidas a Insuficiencia de Qi o Yin de Pulmn. Tonifica el Rin, especialmente el Qi y el Yin. Trata la miccin nocturna frecuente, enuresis, leucorrea, y espermatorrea por Insuficiencia Qi de Rin. Tambin puede emplearse para tratar la malnutricin infantil y la diabetes debidas a Insuficiencia de Qi y Yin.

Semen Dolichoris - Bian Dou

Grupo: Tonifican Q

Bazo, Estmago Tonifica Bazo y Estmago, transforma Humedad y armoniza el Jiao Medio. Tambin puede emplearse en caso de debilidad, en enfermedades graves o consuntivas con sntomas persistentes, ya que su efecto tonificante no bloquea el factor patgeno. Elimina Calor estival acompaado de Humedad, que produce diarrea y vmitos. Trata la toxicidad producida por alimentos en mal estado o el envenenamiento.

Semen Nelumbinis - Lian Zi


Astringen tes Corazn, Bazo y Rin Tonifica y consolida el Qi de Bazo. Trata la diarrea crnica con prdida de apetito por Insuficiencia de Bazo. Consolida el Qi de Rin y astringe el Jing. Trata eyaculacin precoz, emisiones nocturnas y espermatorrea. Tambin se puede emplear para tratar alteraciones ginecolgicas debidas a insuficiencia del Rin, como amenorrea o leucorrea. Nutre el Yin de Corazn y calma el Shen. Trata palpitaciones con ansiedad, irritabilidad e insomnio, especialmente si estn asociadas a una falta de comunicacin entre Corazn y Rin. Contraindicada en estreimiento

Semen Coicis - Yi Yi Ren


Drenantes de Humedad Bazo, Rin y Pulmn. Elimina Humedad-Calor y tonifica el Bazo: trata edema con distensin plenitud abdominal y diarrea; tambin elimina Humedad-Calor del Jiao Inferior que cursa con disuria. Elimina Humedad y trata el Sndrome Bi, especialmente el causado por Viento-Humedad que provoca tensin, pesadez o restriccin del movimiento de las extremidades. Elimina Humedad-Calor estimulando la evacuacin de pus: trata

especialmente el absceso pulmonar pero tambin el intestinal (absceso retrocecal secundario a apendicitis), carbnculos, lceras...

Fructus Amomi - Sha Ren


Grupo: Aromticas que Transforman la Humedad Bazo y Estmago. Activa el Qi, calienta el Yang, armoniza las funciones del Bazo y transforma la Humedad. Trata el estancamiento de Humedad en el Jiao Medio, con distensin y plenitud epigstrica, dispepsia, vmitos y diarrea. Calienta el Jiao Medio y detiene la diarrea debida a Fro por Insuficiencia de Bazo. Calma la agitacin fetal y previene el aborto. Es especialmente efectiva calmando las nuseas y vmitos durante el embarazo.

Radix Platycodi - Jie Geng


Transforman el Tan y antitusivas Subgrupo: Transforman el Tan- Fro Pulm n. Materia fundamental para desbloquear el Qi de Pulmn y restablecer la funcin de dispersin. Adems, elimina Tan; es una de las principales materias para tratar tos con expectoracin abundante, plenitud y opresin torcica, dolor de garganta y prdida de voz. Tambin se puede usar para tratar tos con esputo abundante o hemoptisis por Calor en el Pulmn. Estimula la expulsin de pus asociado a abscesos pulmonares o abcesos en la garganta, con fiebre, dolor torcico, tos con esputo amarillo y maloliente o tos con sangre y pus. Debido a su tendencia ascendente, es una materia conductora al Jiao Superior y partes altas del cuerpo.

Radix Glycyrrhizae - Gan Cao


Tonifican del Qi Los 12 Meridianos, especialmente Corazn, Pulmn, Bazo y Estmago Tonifica el Bazo. Se usa en Sndrome de Insuficiencia de Qi de Bazo con respiracin corta, lasitud, y heces sueltas. Tonifica el Qi de Corazn y regula el pulso: pulso irregular y/o palpitaciones. Hidrata el Pulmn, calma la tos y las sibilancias, tanto en caso de Fro como

Jian Pi Pian (Wan) (SpleenVigor)


Rhizoma Atractylodis macrocephalae - Bai Zhu
Tonifican del Qi Bazo y Estmago Tonifica el Qi de Bazo en Sndromes de Insuficiencia de Bazo o Estmago con sntomas como diarrea, fatiga, complexin plida y prdida de apetito. Seca la Humedad y estimula el metabolismo de los lquidos sin afectar a los Jinye. Se utiliza en casos de acumulacin de fluidos que afectan la digestin, causan edema o con miccin disminuida por incapacidad del Bazo de realizar sus funciones de transporte y transformacin. Esta materia

tonifica el Centro y elimina Humedad sin secar pero no produce lquidos.

Radix Saussureae - Mu Xiang


Sanjiao, Bazo, Estmago, Intestino Grueso, Vescula Biliar. Regulan el Qi Activa el Qi y calma el dolor. Trata los sntomas derivados de bloqueo de Qi en el Jiao Medio como prdida de apetito, sensacin de estmago lleno, dolor y distensin epigstrica y abdominal, borborigmos, nuseas y vmitos Normalmente se usa en combinacin de materias tnicas del Qi, para evitar los efectos secundarios producidos por stas, especialmente el bloqueo de Qi que se manifiesta con debilitamiento de las funciones de transporte y transformacin de Bazo, distensin y plenitud abdominal y prdida de apetito. Con Rhizoma Cyperi - Xiang Fu. Ambas son amargas y picantes, activan el Qi, alivian el dolor y actan en el meridiano de Sanjiao. Sin embargo, Mu Xiang es particularmente efectiva movilizando y desbloqueando el Qi de Estmago y de los Intestinos, y tratando el estancamiento de alimentos. Xiang Fu, en cambio, elimina bloqueos de Qi de Estmago e Hgado, regula la menstruacin y calma el dolor; es especialmente til para tratar bloqueos de etiologa emocional que cursan con distensin y dolor en hipocondrios y menstruacin irregular

Rhizoma Coptidis - Huang Lian Grupo: Eliminan Calor


Subgrupo: Eliminan Calor y Humedad Corazn, Intestino Grueso, Hgado y Estmago. Elimina Fuego y Calor txico de Corazn, Hgado, Vescula Biliar y Estmago, con sntomas como conjuntivitis, dolor de garganta, abscesos, ndulos o carbnculos, fiebre alta, irritabilidad, desorientacin, delirio, lengua roja, y pulso rpido y fuerte. Trata el Sndrome de Humedad - Calor que afecta a Estmago e Intestinos, causada por estancamiento de alimentos, con diarrea, vmitos y regurgitaciones cidas. Elimina Calor en Xue que provoca epistaxis, hematuria, melena o hematemesis.

Radix Glycyrrhizae - Gan Cao


Tonifican del Qi Los 12 Meridianos, especialmente Corazn, Pulmn, Bazo y Estmago Tonifica el Bazo. Se usa en Sndrome de Insuficiencia de Qi de Bazo con respiracin corta, lasitud, y heces sueltas. Tonifica el Qi de Corazn y regula el pulso: pulso irregular y/o palpitaciones. Hidrata el Pulmn, calma la tos y las sibilancias, tanto en caso de Fro como de Calor, y en tos productiva y no productiva. Elimina Calor txico o Fuego. Trata carbnculo, lceras, o dolor de garganta. Se puede usar como antdoto de sustancias txicas (envenenamiento por drogas o alimentos).

Sclerotium Poriae - Fu Ling


Drenantes de Humedad Corazn, Bazo, Pulmn y Rin Drena Humedad a travs de la diuresis: trata la disuria, diarrea y edema con distensin y plenitud abdominal, debidos al acmulo de Humedad. Tambin se puede usar para tratar oliguria debida a Humedad-Calor

Tonifica el Bazo y armoniza el Jiao Medio, eliminando Humedad y tratando sntomas como: malnutricin con prdida de apetito, diarrea crnica y ageusia. Tambin trata sntomas derivados del acmulo y ascenso de Tanyin: palpitaciones, cefalea, mareo y lengua con capa gruesa y viscosa Con Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia: ambas eliminan Tan-Humedad, pero Ban Xia lo hace secando la Humedad (trata la manifestacin), mientras que Fu Ling tonifica el Bazo y mejora la funcin de Transporte y Transformacin para eliminar Tan - Humedad (trata la raz). Usadas conjuntamente tratamos raz y manifestacin

Radix Codonopsis - Dang Shen


Tonifican del Qi Pulmn y Bazo. Tonifica el Qi del Jiao Medio, genera Jinye y Sangre. Se utiliza en caso de Insuficiencia de Qi de Bazo concomitante con una enfermedad crnica, con sntomas como la prdida de apetito, la fatiga, cansancio en extremidades, diarrea, o vmitos. Tambin est indicada para tratar el Hundimiento de Qi de Bazo que causa prolapsos (tero, estmago o recto). Tonifica el Qi de Pulmn. Est indicada para tratar tos crnica y respiracin corta, o en caso de acmulo de Humedad con esputo copioso por Insuficiencia de Qi de Bazo. En combinacin con materias diaforticas, trata sndromes externos en pacientes que presentan debilidad constitucional. Dang Shen mantiene el Zheng Qi, mientras que el patgeno externo es eliminado gracias a la accin de las otras materias.

Massa Fermentata - Shen Qu


Grupo: Dispersan el estancamiento de alimentos Bazo, Estmago Dispersa el estancamiento de alimentos y armoniza el Estmago. Trata la indigestin que se manifiesta con distensin y dolor epigstricos, distensin y plenitud abdominal, prdida de apetito, borborigmos y diarrea

Pericarpium Citri reticulatae - Chen Pi


Regulan el Qi Pulmn, Bazo y Estmago. Regula el Qi, armoniza el Centro y libera el diafragma en el estancamiento de Qi del Jiao Medio con sntomas como distensin, epigstrica o abdominal, plenitud, hinchazn, eructo, y nuseas y vmitos (gracias a su accin descendente). Seca la Humedad y transforma Tan. Es una de las principales materias para tratar la tos con esputo abundante y asma causada por acumulacin de Tan que produce ascenso patolgico del Qi de Pulmn, con sensacin de plenitud en trax y/o diafragma

Fructus Amomi - Sha Ren


Aromticas que Transforman la Humedad Bazo y Estmago. Activa el Qi, calienta el Yang, armoniza las funciones del Bazo y transforma la Humedad. Trata el estancamiento de Humedad en el Jiao Medio, con distensin y plenitud epigstrica, dispepsia, vmitos y diarrea

Fructus Hordei germinatus - Mai Ya

Grupo: Dispersan el estancamiento de alimentos Hgado, Bazo y Estmago Dispersa el estancamiento de alimentos debido a fculas y todo tipo de frutas; tonifica el Estmago. Se puede usar en nios con mala digestin de la leche y para mejorar el apetito en caso de Insuficiencia de Bazo (presenta una accin muy suave). Disminuye la produccin de leche durante la lactacin. Se utiliza en caso de querer interrumpir la lactancia o para el tratamiento de la mastitis. Combinada con otras materias, facilita la circulacin de Qi y reblandece 3 el Hgado cuando hay un bloqueo que provoca sensacin de opresin y distensin epigstrica o en los hipocondrios, eructos y prdida de apetito.

Fructus Crataegi - Shan Zha


Grupo: Dispersan el estancamiento de alimentos Hgado, Bazo, Estmago Favorece la digestin y dispersa el estancamiento de alimentos, particularmente de carne y comidas grasas. Trata plenitud, distensin y dolor abdominal, borborigmos y diarrea causados especialmente por el estancamiento de los alimentos mencionados. Activa Xue y elimina la estasis. Se utiliza para eliminar masas abdominales o retencin de loquios. Tambin trata hernias en el abdomen inferior, con dolor y sensacin de distensin por bloqueo de Qi. La forma tostada se usa para tratar diarrea crnica. Recientemente se ha empleado esta materia para tratar hipertensin, enfermedades coronarias o hipercolesterolemia Insuficiencia de Bazo y Estmago, con debilidad, y sin estancamiento de alimentos

Radix Dioscoriae oppositae Shan Yao


Grupo: Tonifican Subgrupo: Tonifican del Qi Pulmn, Bazo y Rin Tonifica el Qi sin causar bloqueo, y nutre el Yin sin producir Humedad. Se emplea para tratar dispepsia, distensin abdominal o diarrea, fatiga, o prdida de apetito, causadas por Insuficiencia Qi de Bazo. Tambin es eficaz para el tratamiento de tos y asma, voz dbil y sudoracin espontnea debidas a Insuficiencia de Qi o Yin de Pulmn. Tonifica el Rin, especialmente el Qi y el Yin. Trata la miccin nocturna frecuente, enuresis, leucorrea, y espermatorrea por Insuficiencia Qi de Rin. Tambin puede emplearse para tratar la malnutricin infantil y la diabetes debidas a Insuficiencia de Qi y Yin.

Semen Myristicae - Rou Dou Kou


Astringen tes Bazo, Estmago, Intestino Grueso Astringe la diarrea crnica o intratable, o la diarrea matinal debida a Insuficiencia Yang de Bazo y Rin, acompaadas de dolor y distensin abdominal, y prdida de apetito. Calienta el Jiao Medio, regula el Qi y alivia el dolor. Trata la distensin abdominal o epigstrica, reduccin del apetito, o vmitos debidos a Fro por Insuficiencia de Bazo y Estmago.

Fructus Citri aurantii immaturus - Zhi Shi


Regulan el Qi Bazo, Estmago, Intestino Grueso

Rompe el Qi. Es una de las mejores materias para dispersar el bloqueo de Qi de Bazo y Estmago (independientemente de si se origina en el estancamiento de alimentos, Tan o bloqueo de Qi) que se manifiesta con dolor, distensin y plenitud abdominal, especialmente si se acompaa de estreimiento. Generalmente se utiliza en sndromes de exceso, mientras que si existe insuficiencia es preferible utilizar Fructus Citri aurantii - Zhi Ke; en muchos casos se utilizan juntas. Transforma Tan y elimina bloqueo de Qi. En combinacin con materias tnicas del Qi y materias con tendencia ascendente (Radix Platycodi - Jie Geng) se puede usar para tratar gastroectasis, gastroptosis, prolapso rectal o uterino. En el tratamiento de prolapsos con una marcada insuficiencia de base es preferible substituir Zhi Shi por Zhi Ke.

Bao He Wan (Pian)(EzDigest)


Fructus Crataegi - Shan Zha
Grupo: Dispersan el estancamiento de alimentos Hgado, Bazo, Estmago Favorece la digestin y dispersa el estancamiento de alimentos, particularmente de carne y comidas grasas. Trata plenitud, distensin y dolor abdominal, borborigmos y diarrea causados especialmente por el estancamiento de los alimentos mencionados. Activa Xue y elimina la estasis. Se utiliza para eliminar masas abdominales o retencin de loquios. Tambin trata hernias en el abdomen inferior, con dolor y sensacin de distensin por bloqueo de Qi. La forma tostada se usa para tratar diarrea crnica. Recientemente se ha empleado esta materia para tratar hipertensin, enfermedades coronarias o hipercolesterolemia Insuficiencia de Bazo y Estmago, con debilidad, y sin estancamiento de alimentos

Massa Fermentata - Shen Qu


Grupo: Dispersan el estancamiento de alimentos Bazo, Estmago Dispersa el estancamiento de alimentos y armoniza el Estmago. Trata la indigestin que se manifiesta con distensin y dolor epigstricos, distensin y plenitud abdominal, prdida de apetito, borborigmos y diarrea

Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia


Grupo: Transforman el Tan y antitusivas Subgrupo: Transforman el TanFro Pulmn, Bazo y Estmago Seca Humedad, transforma el Tan y desciende el Qi rebelde: en sndrome de Tan-Fro en Pulmn que provoca tos con esputo abundante. Tambin transforma el Tan causado por Humedad debida a una Insuficiencia del Bazo. Desciende el Qi que circula a contracorriente, calma los vmitos y las nuseas. Trata Tanyin y Fro por insuficiencia de Estmago, Calor en el

Estmago o durante el embarazo. Elimina los ndulos y reduce masas, con sntomas como distensin y dolor torcico debido a acmulo de Tan, masas en el cuello (escrfula, bocio), o obstrucciones causadas por Tan en cualquier parte del cuerpo.

Sclerotium Poriae - Fu Ling


Drenantes de Humedad Corazn, Bazo, Pulmn y Rin Drena Humedad a travs de la diuresis: trata la disuria, diarrea y edema con distensin y plenitud abdominal, debidos al acmulo de Humedad. Tambin se puede usar para tratar oliguria debida a Humedad-Calor Tonifica el Bazo y armoniza el Jiao Medio, eliminando Humedad y tratando sntomas como: malnutricin con prdida de apetito, diarrea crnica y ageusia. Tambin trata sntomas derivados del acmulo y ascenso de Tanyin: palpitaciones, cefalea, mareo y lengua con capa gruesa y viscosa Con Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia: ambas eliminan Tan-Humedad, pero Ban Xia lo hace secando la Humedad (trata la manifestacin), mientras que Fu Ling tonifica el Bazo y mejora la funcin de Transporte y Transformacin para eliminar Tan - Humedad (trata la raz). Usadas conjuntamente tratamos raz y manifestacin

Pericarpium Citri reticulatae - Chen Pi


Regulan el Qi Pulmn, Bazo y Estmago. Regula el Qi, armoniza el Centro y libera el diafragma en el estancamiento de Qi del Jiao Medio con sntomas como distensin, epigstrica o abdominal, plenitud, hinchazn, eructo, y nuseas y vmitos (gracias a su accin descendente). Seca la Humedad y transforma Tan. Es una de las principales materias para tratar la tos con esputo abundante y asma causada por acumulacin de Tan que produce ascenso patolgico del Qi de Pulmn, con sensacin de plenitud en trax y/o diafragma

Fructus Forsythiae - Lian Qiao


Grupo: Eliminan Calor Subgrupo: Eliminan Calor Txico Hgado, Corazn y Vescula Biliar. Elimina Viento - Calor externo por su accin dispersante: fiebre elevada, escalofros, sed, dolor de garganta, cefalea y pulso flotante y rpido. Elimina Calor txico de la Sangre en las primeras etapas de enfermedades febriles, con Calor txico en el Pericardio que causa cefalea, fiebre elevada, confusin mental y delirio. Elimina masas y trata abscesos internos, ndulos subcutneos, lceras, escrfula, y ndulos tuberculosos

Semen Raphani - Lai Fu Zi


Grupo: Dispersan el estancamiento de alimentos Pulmn, Bazo y Estmago Dispersa el estancamiento de alimentos que se manifiesta con distensin y plenitud en el Jiao Medio, eructos malolientes, regurgitaciones cidas y dolor abdominal con diarrea.

Desciende el ascenso patolgico de Qi de Pulmn y elimina Tan que causa tos productiva crnica o sibilancias. Es especialmente efectiva tratando la tos debida a sndromes de exceso. Con Fructus Crataegi - Shan Zha, Massa Fermentata - Shen Qu y Fructus Hordei germinatus - Mai Ya. Las cuatro materias mejoran la digestin y eliminan estancamiento de alimentos de Estmago e Intestinos. Shan Za es ms efectiva tratando retencin de alimentos grasos, como la carne. Mai Ya es ms adecuada par tratar retencin de fculas como las harinas de trigo, mientras que Shen Qu elimina la retencin alimentaria debida a harinas de arroz. Es incompatible con Radix Ginseng - Ren Shen, y Radix Rehmanniae praeparata - Shu Di Huang

Fructus Hordei germinatus - Mai Ya


Grupo: Dispersan el estancamiento de alimentos Hgado, Bazo y Estmago Dispersa el estancamiento de alimentos debido a fculas y todo tipo de frutas; tonifica el Estmago. Se puede usar en nios con mala digestin de la leche y para mejorar el apetito en caso de Insuficiencia de Bazo (presenta una accin muy suave). Disminuye la produccin de leche durante la lactacin. Se utiliza en caso de querer interrumpir la lactancia o para el tratamiento de la mastitis. Combinada con otras materias, facilita la circulacin de Qi y reblandece 3 el Hgado cuando hay un bloqueo que provoca sensacin de opresin y distensin epigstrica o en los hipocondrios, eructos y prdida de apetito.

You might also like