You are on page 1of 8

TEXTO: Lucas 19:35-40:

19:35 Y lo trajeron a Jess; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jess encima. 19:36 Y a su paso tendan sus mantos por el camino. 19:37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discpulos, gozndose, comenz a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que haban visto, 19:38 diciendo: Bendito el rey que viene en el nombre del Seor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! 19:39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discpulos. 19:40 El, respondiendo, les dijo: Os digo que si stos callaran, las piedras clamaran.

TEMA: LA ENTRDA DEL REY


INTRODUCCION: Hoy se conmemora la entrada triunfal a Jerusaln por nuestro Salvador, y comienza lo que conocemos como Semana Santa, o Semana Mayor.

OT: A travs de las sagradas escrituras trataremos los siguientes Puntos acerca de la entrada del Rey:

I.- Uno de los puntos es el Cumplimiento de una Profeca.


a).- Debemos regocijarnos cuando la Biblia menciona Profecas cumplidas. Es una prueba de la Divinidad de las Escrituras que han sido dadas por el Espritu Santo.

b).- Casi 500 aos antes de Jesucristo, Zacaras profetiza de la entrada del Mesas Rey a Jerusaln. c).- Zacaras 9:9 dice: Algrate mucho, hija de Sin! Grita de alegra, hija de Jerusaln! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cra de asna. d).-Los judos esperaban al rey prometido en las Escrituras. Dios le haba prometido al rey David, que uno de sus descendientes estara sentado en su trono para siempre. Y esa expectacin se haba hecho ms real con los hechos milagrosos de JESS. e).-La gente se preguntaba a s misma si l era El Cristo, el Mesas que iba a librarlos del yugo Romano. Un hombre comn no poda hacer los milagros que l haca.

f).-JESS saba muy bien que el pueblo quera un Salvador al estilo del mundo. Un Salvador que los hara independiente de Roma, que les dara de comer. g).-JESS haba dicho: Mi reino no es de este mundo. Con eso no quera decir que JESS nunca iba a reinar en la tierra, sino que Su reino era guiado por principios espirituales y no mundanos. Los deseos de este mundo son pasajeros. Los deseos de Dios son eternos

II.- el siguiente punto es La Entrada del Rey


a).-Ese primer da de la Semana era el da que los Hebreos separaban el cordero que iba a ser sacrificado para la Pascua. B).b).-Jerusaln estaba llena de gente que haba venido de todo el mundo conocido, y se estima la cantidad en unos tres millones de personas c).-El SEOR JESS sabiendo todas las cosas, haba preparado los eventos que iban a ocurrir. Ahora era el tiempo de entrar abiertamente como el Cristo, como el Rey de Israel. d).-El burro no era en Palestina una bestia humilde y smbolo de ignorancia como en otros pases, sino un animal noble. Los reyes iban a caballo a la guerra; cuando iban en son de paz usaban el burro. Al escoger su montura, JESS se ofreca como rey de amor y de paz, y no como el hroe militar y conquistador que la gente esperaba.

e).- Hosanna, Hosanna! La gente y los nios gritaban. Hosanna quiere decir: Salva ahora. El pueblo lo recibe como el Rey de Israel, y gritan que los salve. Los salve de qu? Del pecado? No, del yugo romano. De la vida miserable que muchos vivan. Sus deseos eran como ya dijimos, de este mundo. Regresaban una y otra vez a los deseos temporales y no a los eternos.

f).- No haba nadie que gritara: Slvanos de nuestros pecados! Para la mayor parte, la causa de ese gozo eran los milagros que haba visto, y especialmente el milagro de la resurreccin de Lzaro, que haba tenido lugar poco tiempo antes g).- A pesar de los gritos de Hosanna! Al que viene en el nombre del SEOR, Jerusaln no acept a JESS como su rey, al contrario, lo rechaz.

III.-Y El punto final es que el da de la visitacin era real


19:41 Y cuando lleg cerca de la ciudad, al verla, llor sobre ella, 19:42 diciendo: Oh, si tambin t conocieses, a lo menos en este tu da, lo que es para tu paz! Mas ahora est encubierto de tus ojos. 19:43 Porque vendrn das sobre ti, cuando tus enemigos te rodearn con vallado, y te sitiarn, y por todas partes te estrecharn, 19:44 y te derribarn a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarn en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitacin.

a).- La multitud de los discpulos estalla en alegres aclamaciones, y JESS llora! Las palabras que pronuncia nos dicen la causa de sus lgrimas. Pero esas lgrimas mismas nos revelan, mejor aun que sus palabras, la tierna compasin del Salvador al mismo tiempo que su amor hacia su pueblo cuya ruina l conoca, y la certidumbre de los juicios de Dios que ese pueblo va a atraer sobre s por su endurecimiento b).-El rechazo es por ignorancia, pero es voluntario. Noten como JESS dice: porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. c).-Hay un tiempo de visitacin que debemos conocer y para el que debemos estar alertados; son das en que el mensaje de la Palabra penetra con fuerza en nosotros, y la gracia de Dios llama urgente e insistentemente a la puerta de nuestro corazn.

CONCLUSION
Tal vez hoy es el da de visitacin para ti que estas presente oyendo esta predicacin. A veces uno pregunta como se puede saber cuando Dios nos est llamando. El simple hecho de estar escuchando el mensaje de la Divina Palabra de Dios es prueba que Dios nos est llamando y visitando.

Base bblica Juan 1:41-42


TEMA : LAS Introduccin

PARADOJAS DE PEDRO

Era hijo de Jons (Mt. 16:17; cfr Jn. 1:42), Simn tena treinta aos cuando se uni a los apstoles. Estaba casado, tena tres hijos y viva en Betsaida, cerca de Cafarnam. Su hermano Andrs y la madre de su mujer vivan con l. Tanto Pedro como Andrs estaban asociados en la pesca con los hijos de Zebedeo.

(Mt. 8:14; Mr. 1:30; Lc. 4:38; su esposa lo acompaaba an en la poca apostlica, 1 Co. 9:5), hermano de Andrs y, probablemente como ste, afectado por el ministerio de Juan el Bautista (Jn. 1:39s.; Hch. 1:22). Los evangelios lo consideran oriundo de una ciudad a la orilla del Mar de Galilea (pertenece al grupo de los galileos: Mr. 1:21-29 y / o Betsaida: Jn. 1:44), donde ejerca con su hermano y algunos socios el oficio de pescador (AR. 1:29; LC. 5:10). Quizs haba tenido contactos con la cultura helnica y haba aprendido el griego, pero conservaba el acento galileo de su arameo materno (Mr. 14:70). Pedro probablemente conoci a Jess por intermedio de Andrs (Jn. 1:41), su hermano, casi al comienzo del ministerio en Galilea (Mr. 1:16s.). Despus fue agregado al grupo ntimo de los doce (Mr. 3:16ss.), en cuya lista siempre ocupa el primer lugar (Mt. 10:2; Mr. 3:16; Lc. 6:14). Jess le llam Cefas (= Pedro) desde el comienzo (Jn. 1:42 PROPOSICION TODO CREYENTE DEBE SER FIRME EN SUS DECISIONES ORACION DE TRANSICION LOS PROXIMOS MINUTOS QUIERO QUE TENGAMOS UNA MENTE REFLEXIVA Y UN ESPIRITU ATENTO A LA INSPIRACION BIBLICA PARA VER LAS PARADOJAS DE PEDRO
I.

JESUS RECONOCE LA FE DE PEDRO MATEO 16:13 Viniendo Jess a


la regin de Cesarea de Filipo, pregunt a sus discpulos, diciendo: Quin dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?

14:28 Entonces le respondi Pedro, y dijo: Seor, si eres t, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 14:29 Y l dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jess. 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: Seor, slvame! 14:31 Al momento Jess, extendiendo la mano, asi de l, y le dijo: Hombre de poca fe! Por qu dudaste? 16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elas; y otros, Jeremas, o alguno de los profetas. 16:15 El les dijo: Y vosotros, quin decs que soy yo? 16:16 Respondiendo Simn Pedro, dijo: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 16:17 Entonces le respondi Jess: Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos.

II.

JESUS LE DICE QUE ES HOMBRE DE POCA FE 14:28 Entonces le respondi Pedro, y dijo: Seor, si eres t, manda que
yo vaya a ti sobre las aguas. 14:29 Y l dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jess. 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: Seor, slvame! 14:31 Al momento Jess, extendiendo la mano, asi de l, y le dijo: Hombre de poca fe! Por qu dudaste?

III.

PEDRO DEFIENDE A JESUS JN 18:10 Entonces Simn Pedro, que tena una espada, la desenvain, e hiri
al siervo del sumo sacerdote, y le cort la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.

IV.

PEDRO NIEGA A JESUS 26:69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acerc una criada, diciendo: T tambin estabas con Jess el galileo. 26:70 Mas l neg delante de todos, diciendo: No s lo que dices. 26:71 Saliendo l a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban all: Tambin ste estaba con Jess el nazareno. 26:72 Pero l neg otra vez con juramento: No conozco al hombre.

26:73 Un poco despus, acercndose los que por all estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente tambin t eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 26:74 Entonces l comenz a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cant el gallo. 26:75 Entonces Pedro se acord de las palabras de Jess, que le haba dicho: Antes que cante el gallo, me negars tres veces. Y saliendo fuera, llor amargamente. PEDRO EN PENTECOSTES HCS 2:41 As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. EL PRIMER MILAGRO CAP 3 4:4 Pero muchos de los que haban odo la palabra, creyeron; y el nmero de los varones era como cinco mil. 5:15 tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponan en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. 5:16 Y aun de las ciudades vecinas muchos venan a Jerusaln, trayendo enfermos y atormentados de espritus inmundos; y todos eran sanados. A. Curacin de Eneas que haca ocho aos que estaba en cama, pues era paraltico. CONCLUSION

You might also like