You are on page 1of 6

Legal-Empresarial

de prcticas
La salvaguarda de la propiedad intelectual tiene por objeto proteger las obras literarias, artsticas y cientficas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad para evitar su plagio y explotacin comercial. Al respecto, la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) seala que la propiedad intelectual es un tipo de propiedad en el que el titular puede disponer de ella para que ninguna otra persona fsica o jurdica haga lo mismo sin su previo consentimiento. Dentro del trmino propiedad intelectual se distinguen tres tipos de derechos: los derechos de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial. 1. Los derechos de autor establecen la proteccin a las personas creadoras de obras del intelecto, como obras literarias, musicales o pinturas. Los derechos conexos protegen a los que de algn modo realizan trabajos y aportaciones que el legislador tambin ha entendido que deben ser protegidos. En esta categora se incluye el derecho de los artistas, intrpretes y ejecutantes, de los productores de fonogramas, de los productos de grabaciones audiovisuales, de las entidades de radiodifusin y de fotografas. Los derechos de propiedad industrial protegen la realizacin de invenciones e innovaciones mediante la proteccin jurdica a travs del registro de patentes, modelos de utilidad, diseos industriales, secretos industriales y la creacin de signos distintivos, como marcas, avisos y nombres comerciales, adems de las denominaciones de origen.

Taller

Conozca el procedimiento para registrar una patente en Mxico


(IMPI), el cual tiene la facultad de salvaguardar los derechos de los inventores, as como de imponer sanciones por el uso con fines de lucro del producto o proceso patentado sin autorizacin del titular, y en todo caso declarar la nulidad, cancelacin o caducidad de los mismos. En esta edicin se analizan algunos aspectos relacionados con el registro y el trmite de patentes. Definicin y caractersticas de la invencin En trminos del artculo 15 de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), se considera invencin toda creacin intelectual que permita transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre a travs de la satisfaccin inmediata de una necesidad concreta. De esta manera, para que una invencin pueda explotarse exclusivamente por el inventor o su cesionario, deber tramitarse un registro ante el IMPI llamado patente. Una patente es el privilegio que el Estado concede para explotar en forma exclusiva una invencin novedosa, susceptible de aplicacin industrial. Conforme al artculo 18 de la LPI, la divulgacin de una invencin no afectar que siga considerndose nueva, cuando dentro de los 12 meses previos a la fecha de presentacin de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida (respecto de registros con otros pases), el inventor o su causahabiente hayan dado a conocer la invencin, por cualquier medio de comunicacin, por la puesta en prctica de ella o porque la hayan exhibido en una exposicin nacional o internacional. As, al registrarse una invencin, se obtendr una patente con vigencia de 20 aos improrrogables, contada a partir de la fecha de presentacin de la solicitud, y estar sujeta al pago de la tarifa correspondiente. Sin embargo, cuando la patente cumple su vigencia, la proteccin y la invencin pasan a pertenecer al dominio pblico; es decir, el titular pierde los derechos exclusivos

2.

3.

De esta manera, la proteccin jurdica de la propiedad industrial impulsa a las empresas a desarrollar mejoras en sus procesos de produccin, productos y formas de comercializacin, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio econmico, sin verse afectadas por la copia o imitacin no autorizada de las mismas. As, con objeto de evitar el uso indebido de nuevos procesos industriales es necesario registrar las creaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

1a. decena Abril-2008

B1

Legal-Empresarial sobre la invencin, que estar disponible para la explotacin comercial por terceros interesados. El titular de la patente, despus de otorgada sta, podr demandar daos y perjuicios a terceros que hayan explotado sin su consentimiento el proceso o producto patentado, siempre que dicha explotacin se haya realizado despus de la fecha en que surta efectos la publicacin de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial. Es de mencionar que conforme al artculo 19 de la LPI, no se considerarn invenciones los conceptos siguientes: 1. 2. Los principios tericos o cientficos. Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya exista en la naturaleza, aun cuando antes fuera desconocido para el hombre. Los esquemas, planes, reglas y mtodos para realizar actos mentales, juegos o negocios, as como los mtodos matemticos. Los programas de computacin. Las formas de presentacin de informacin. Las creaciones estticas y las obras artsticas o literarias. Los mtodos de tratamiento quirrgico, teraputico o de diagnstico aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales. La yuxtaposicin de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variacin de uso, de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que en realidad se trate de su combinacin o fusin, de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones caractersticas de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial o un uso no obvio para un tcnico en la materia. 4. El titular podr dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invencin conforme a trminos establecidos de comn acuerdo. El titular podr vender el derecho a la invencin a un tercero, que se convertir en el nuevo titular de la patente.

5.

Invenciones de los trabajadores Segn el artculo 14 de la LPI, cuando las invenciones, modelos de utilidad y diseos industriales sean realizados por personas que estn sujetas a una relacin de trabajo, les ser aplicable lo dispuesto en el artculo 163 de la LFT. Al efecto, el artculo 163 de la LFT seala que cuando un trabajador se dedique a trabajos de investigacin o perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de sta, la propiedad de la invencin y el derecho a la explotacin de la patente correspondern al patrn. Si la invencin no es por peticin del patrn, o promovida por ste, la propiedad de la misma corresponder a la persona o personas que la realizaron, pero el patrn tendr un derecho preferente, en igualdad de circunstancias, al uso exclusivo o a la adquisicin de la invencin y de las correspondientes patentes. En ambos casos, el inventor tendr derecho a que su nombre figure como autor de la invencin.

3.

4. 5. 6. 7.

8.

Procedimiento para tramitar una patente En trminos del artculo 16 de la LPI, sern patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicacin industrial, excepto las siguientes: 1. Los procesos esencialmente biolgicos para la produccin, reproduccin y propagacin de plantas y animales. El material biolgico y gentico tal como se encuentre en la naturaleza. Las razas animales. El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen. Las variedades vegetales.

Derechos adquiridos ante el registro de una invencin La invencin patentada otorgar a su titular el derecho exclusivo de los privilegios siguientes: 1. Si la materia objeto de la patente es un producto, tendr el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento. Si la materia objeto de la patente es un proceso, tendr el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de dicho proceso, sin su consentimiento. El titular tendr el derecho de decidir quin podr o no podr utilizar la invencin patentada durante el perodo en el que est protegida la invencin.

2. 3. 4. 5.

2.

3.

De lo anterior se infiere que para que una creacin sea patentable deber cumplir con tres requisitos: novedad, inventiva y aplicabilidad industrial.

B2

Prctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial

Legal-Empresarial 1. 2. La novedad implica que no haya existido previamente. La inventiva significa que adems de nueva no pueda ser obvia, sino que requiera de cierto esfuerzo intelectual y tcnico. La creacin deber ser prctica y explotable.

Concepto producto o proceso cuya proteccin se reclama de manera especfica en la solicitud de patente o de registro.

Caractersticas 2. No debern contener dibujos pero s frmulas o ecuaciones qumicas o matemticas. 3. Las reivindicaciones podrn ser de tres tipos: a) De un producto determinado y las relativas a procesos especialmente concebidos para su fabricacin o utilizacin. b) De un proceso determinado y las relativas a un aparato o a un medio especialmente concebido para su aplicacin. c) De un producto determinado y las de un proceso especialmente concebido para su fabricacin y de un aparato o un medio especialmente concebido para su aplicacin.

3.

La solicitud de una patente por una invencin deber realizarse a travs del IMPI; en ella se indicar el nombre y domicilio del inventor y del solicitante, la nacionalidad de este ltimo, la denominacin de la invencin y dems datos relacionados con sta, as como exhibirse el comprobante del pago de las tarifas correspondientes, incluidas las relativas a los exmenes de forma y fondo. Una vez presentada la solicitud, el IMPI realizar un examen de forma que tiene por objeto verificar si los requisitos formales y la documentacin exhibida mencionada en la solicitud son correctos; la solicitud de patente se deber acompaar de la informacin siguiente:
Concepto Descripcin. Caractersticas 1. Deber ser lo suficientemente clara y completa para permitir una comprensin cabal de la misma y, en su caso, para guiar su realizacin por una persona que posea pericia y conocimientos relativos a la materia. 2. Este anexo no deber contener dibujos; sin embargo, s podr incluir frmulas o ecuaciones qumicas o matemticas, as como las instrucciones de programas de computacin. 3. Precisar el campo tcnico al que se refiera la invencin. 4. Indicar los antecedentes conocidos por el solicitante sobre el estado de la tcnica a la que la invencin pertenezca, y citar, de manera preferente, los documentos que reflejen dicha tcnica. 5. La descripcin deber ser concisa, pero tan completa como sea posible, y no se debern mencionar aspectos de cualquier naturaleza ajenos a ella. En la descripcin se harn notar las diferencias de la invencin que se divulgue con las invenciones semejantes ya conocidas. Reivindicaciones, es decir, caractersticas esenciales de un 1. Se acompaarn a la solicitud una o ms reivindicaciones, las cuales debern ser claras, concisas y no podrn exceder del contenido de la descripcin.

Dibujos.

En su caso se debern acompaar los dibujos que se requieran para la comprensin de la solicitud, los cuales se sujetarn a las siguientes reglas: 1. Si la solicitud de patente no se acompaa de dibujos y stos son necesarios para comprender la invencin, el IMPI requerir al solicitante para que los exhiba en un plazo de dos meses. 2. Si en la solicitud, en la descripcin o en las reivindicaciones se mencionan los dibujos, y stos no se hubieran exhibido junto con la solicitud y los mismos no se requirieran para la comprensin de la invencin, el IMPI requerir al solicitante para que los exhiba en un plazo de dos meses. 3. Cuando se exhiban dibujos despus de la fecha de presentacin de la solicitud, habiendo mediado requerimiento, el IMPI reconocer como fecha de presentacin de la solicitud la de exhibicin de los dibujos enmendados y no reconocer la fecha de presentacin que el solicitante hubiera obtenido antes. 4. Los dibujos debern presentarse de tal forma que la invencin se entienda perfectamente con las caractersticas o partes de la invencin que se reivindiquen.

Resumen, que servir slo para su publicacin y como elemento de informacin tcnica.

1. Deber comprender una sntesis de la divulgacin contenida en la descripcin, reivindicaciones y dibujos, adems de indicar el sector tcnico al que pertenezca la invencin, y deber redactarse en tal forma que permita una comprensin

1a. decena Abril-2008

B3

Legal-Empresarial 2. Que la solicitud presentada en Mxico no pretenda el otorgamiento de derechos adicionales a los que deriven de la solicitud presentada en el extranjero. Si se pretenden derechos adicionales a los que deriven de la solicitud presentada en el extranjero considerada en su conjunto, la prioridad deber ser slo parcial y referida a esta solicitud. Respecto a las reivindicaciones que pretendan derechos adicionales, se podr solicitar un nuevo reconocimiento de prioridad. Que dentro de los tres meses siguientes a la presentacin de la solicitud se cumplan los requisitos que sealen los tratados Internacionales, la LPI y su reglamento.

Concepto

Caractersticas del problema tcnico, de la esencia de la solucin de ese problema mediante la invencin y del uso o usos principales de la invencin, y en su caso, la frmula qumica que, entre todas las que figuren en la descripcin y en las reivindicaciones, caracterice mejor la invencin. 2. Deber ser tan conciso como la divulgacin lo permita, pero su extensin no deber ser, de preferencia, menor de cien palabras ni mayor de doscientas. 3. No deber contener dibujos pero s podr incluir frmulas o ecuaciones qumicas o matemticas.

3.

En trminos del artculo 52 de la LPI, la publicacin de la solicitud de patente en trmite deber realizarse despus del vencimiento del plazo de 18 meses, contado a partir de la fecha de presentacin o en su caso, de la prioridad reconocida; sin embargo, el solicitante podr pedir que la solicitud sea publicada antes del vencimiento del plazo sealado. Una vez publicada la solicitud de patente y efectuado el pago de la tarifa que corresponda, el IMPI realizar un examen de fondo en el que se verificar que no se afecten derechos de terceros derivados de una solicitud de patente en trmite, que sea anterior en fecha y hora de presentacin. En caso de que el IMPI niegue la patente, lo comunicar al solicitante por escrito en el que se expresarn los motivos y los fundamentos legales de su resolucin. Prioridad por inscripcin de una patente en el extranjero Conforme al artculo 40 de la LPI, cuando en Mxico se solicite una patente, despus de registrada en otros pases, se podr reconocer como fecha de prioridad la de presentacin en el pas en que lo fue primero, siempre que se presente en Mxico dentro de los plazos que determinen los tratados internacionales o, en su defecto, dentro de los 12 meses siguientes a la solicitud de patente en el pas de origen. De esta manera, segn el artculo 41 del mismo ordenamiento, para reconocer la prioridad se debern satisfacer los requisitos siguientes: 1. Que al solicitar la patente se reclame la prioridad y se haga constar el pas de origen y la fecha de presentacin de la solicitud en ese pas.

La prioridad ser importante para las empresas, pues de esta forma se protege la explotacin en Mxico de las invenciones creadas en otros pases y que se otorgan a travs de ese sistema de comercializacin. Ttulo de patente El IMPI expedir un ttulo para cada patente, como constancia y reconocimiento oficial al titular, el cual comprender un ejemplar de la descripcin, reivindicaciones y dibujos, si los hay, y en el mismo se har constar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nmero de clasificacin de la patente. Nombre y domicilio de la persona o personas a quienes se expide. Nombre del inventor o inventores. Fechas de presentacin de la solicitud y de la prioridad reconocida, en su caso, y de expedicin. Denominacin de la invencin. Su vigencia.

Otorgada la patente, el instituto proceder a hacer su publicacin en la Gaceta de la Propiedad Industrial. Nulidad y caducidad de las patentes El artculo 78 de la LPI seala que las patentes o los registros sern nulos cuando se hayan otorgado en contravencin a las disposiciones sobre requisitos y condiciones para el otorgamiento de patentes, cuando se hubieran otorgado en contravencin a las disposiciones de la LPI en el momento en que se haya otorgado la patente o el registro, cuando durante el trmite se hubiera incurrido en abandono de la solicitud y cuando el otorgamiento se encuentre viciado por error o inadvertencia graves, o se hayan concedido a quien no haya tenido derecho para obtenerlos. Por otra parte, las patentes o los registros caducan y los derechos que amparan caen en el dominio pblico al vencimiento de su vigencia, por no cubrir el pago de la

B4

Prctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial

Legal-Empresarial tarifa, prevista para mantener vigentes los derechos, o dentro del plazo de gracia de seis meses siguientes a ste, y en caso de que el IMPI declare administrativamente la caducidad de la patente, si el titular no comprueba su explotacin o la existencia de una causa justificada; en este ltimo caso, la caducidad aplicar transcurrido el trmino de dos aos contados a partir de la fecha de concesin de la patente. Costos aplicables a trmites relacionados con las patentes Por la presentacin de solicitudes en materia de patentes, as como por cada anualidad de conservacin de derechos y por los dems servicios que presta el IMPI, el interesado deber cubrir una cuota que corresponder al tipo de trmite por solicitar. Las tarifas aplicables a las patentes debern pagarse en las oficinas del IMPI o en las instituciones de crdito autorizadas para tal efecto, mismas que podrn ser consultadas en la pgina de Internet del IMPI, www.impi.gob.mx. A continuacin, se enlistan las tarifas aplicables a las patentes; cabe observar que a los costos mencionados se les deber agregar el IVA:

Servicios Por el estudio de una solicitud de licencia obligatoria o de modificacin de sus condiciones. Por el estudio de la solicitud de rehabilitacin de una patente caduca por falta de pago oportuno de la anualidad correspondiente. Por la transformacin de una solicitud de patente a una de registro de modelo de utilidad o de diseo industrial, o viceversa. Por la reconsideracin interpuesta en contra de una denegacin de patente.

Tarifa

$2,391.30

$2,400.00

$1,272.17 $2,526.09

Infracciones y sanciones aplicables a las patentes Segn el artculo 213, fracciones XII, XIII y XIV de la LPI, sern consideradas infracciones administrativas las siguientes: 1. Ofrecer en venta o poner en circulacin productos amparados por una patente o por un registro de modelo de utilidad o diseo industrial, a sabiendas de que fueron fabricados o elaborados sin consentimiento del titular de la patente o registro o sin la licencia respectiva. Utilizar procesos patentados, sin consentimiento del titular de la patente o sin la licencia respectiva. Ofrecer en venta o poner en circulacin productos que sean resultado de la utilizacin de procesos patentados, a sabiendas que fueron utilizados sin el consentimiento del titular de la patente o de quien tuviera una licencia de explotacin.

Servicios Presentacin de solicitudes de patente. Por publicacin anticipada de la solicitud de patente. Por la expedicin del ttulo de patente. Por el cambio de texto o dibujos de una patente concedida para corregir errores imputables al solicitante, as como para limitar la extensin de las reivindicaciones, por cada vez que se solicite. Por cada anualidad de conservacin de los derechos que confiere una patente, se pagarn las siguientes tarifas:

Tarifa $7,577.39 $1,182.61 $2,767.83

2. 3.

Por su parte, el artculo 214 de la LPI estipula que las infracciones administrativas sern sancionadas conforme a lo siguiente: 1.
$501.74 1. De la primera a la quinta, por cada una $806.09. 2. De la sexta a la dcima, por cada una $1,495.65. 3. A partir de la dcimo primera, por cada una $2,247.83.

2.

3. 4. 5.

Multa hasta por el importe de 20 mil das de SMG vigente en el Distrito Federal (DF), esto es, $1051,800, considerando que el SMG vigente en el DF es de $52.50. Multa adicional hasta por el importe de 500 das de SMG vigente en el DF, es decir, $26,295 por cada da que persista la infraccin. Clausura temporal hasta por noventa das. Clausura definitiva. Arresto administrativo hasta por 36 horas.

Para la determinacin de las sanciones, segn el artculo 220 de la LPI, deber tomarse en cuenta lo siguiente: 1. El carcter intencional de la accin u omisin constitutiva de la infraccin.

B6

Prctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial

Legal-Empresarial 2. 3. Las condiciones econmicas del infractor. La gravedad que la infraccin implique en relacin con el comercio de productos o la prestacin de servicios, as como el perjuicio ocasionado a los directamente afectados. Al efecto, el artculo 16 de la LPI seala que sern patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva. La solicitud de una patente por una invencin deber realizarse a travs del IMPI; en ella se indicar el nombre y el domicilio del inventor y del solicitante, la nacionalidad de este ltimo, la denominacin de la invencin, y dems datos relacionados con la invencin, as como exhibirse el comprobante del pago de las tarifas correspondientes, incluidas las relativas a los exmenes de forma y fondo. Una vez presentada la solicitud, el IMPI realizar un examen de forma, con objeto de verificar los requisitos formales y la documentacin exhibida mencionada en la solicitud. La publicacin de la solicitud de patente en trmite deber realizarse despus del vencimiento del plazo de 18 meses, contado a partir de la fecha de la presentacin o en su caso, de la prioridad reconocida; sin embargo, el solicitante podr pedir que la solicitud sea publicada antes del vencimiento del plazo sealado. Posteriormente, dicho instituto realizar un examen de fondo en el que se verificar que no se afecten derechos de terceros derivados de una solicitud de patente en trmite, que sea anterior en fecha y hora de presentacin. Otorgada la patente, el IMPI expedir un ttulo como constancia y reconocimiento oficial al titular, el cual comprender un ejemplar de la descripcin, reivindicaciones y dibujos, si los hubiera; dicho ttulo tendr una vigencia de 20 aos. Luego de que se otorgue la patente, el instituto proceder a hacer la publicacin respectiva en la Gaceta de la Propiedad Industrial. De acuerdo con el artculo 78 de la LPI, las patentes o registros caducan y los derechos que amparan caen en el dominio pblico al vencimiento de su vigencia, por no cubrir el pago de la tarifa, prevista para mantener vigentes los derechos, o dentro del plazo de gracia de seis meses siguientes a ste, y en caso de que el IMPI declare administrativamente la caducidad de la patente, si el titular no comprueba su explotacin o la existencia de una causa justificada; en este ltimo caso, la caducidad aplicar transcurrido el trmino de dos aos contados a partir de la fecha de concesin de la primera licencia obligatoria. Finalmente, conforme a los artculos 213, 214 y 220 de la LPI, las infracciones administrativas en materia de patentes se sancionarn con multa, clausura temporal o definitiva, o arresto administrativo hasta por 36 horas, considerando el carcter intencional de la accin y la gravedad de la infraccin.

Para ello, la investigacin de las infracciones administrativas estar a cargo del IMPI, de oficio o a peticin expresa de la parte interesada. En los casos de reincidencia se duplicarn las multas impuestas, sin que su monto exceda del triple del mximo citado en el numeral 1. Para estos efectos, se entender por reincidencia cada una de las subsecuentes infracciones a un mismo precepto, cometidas dentro de los dos aos siguientes a la fecha en que se emita la resolucin relativa a la infraccin. Conclusin La propiedad intelectual tiene por objeto proteger las obras literarias, artsticas y cientficas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad para evitar su plagio y explotacin comercial. Dentro del trmino propiedad intelectual se distinguen tres tipos de derechos: los derechos de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial. Los derechos de propiedad industrial salvaguardan la realizacin de invenciones e innovaciones mediante la proteccin jurdica a travs del registro de patentes, modelos de utilidad, diseos industriales, secretos industriales y la creacin de signos distintivos, como marcas, avisos y nombres comerciales, adems de las denominaciones de origen. De esta manera, la proteccin jurdica de la propiedad industrial impulsa a las empresas a desarrollar mejoras en sus procesos de produccin, productos y formas de comercializacin, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio econmico, sin verse afectadas por la copia o imitacin no autorizada de las mismas. En trminos del artculo 15 de la LPI, se considera invencin toda creacin intelectual que permita transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre a travs de la satisfaccin inmediata de una necesidad concreta. Asimismo, con objeto de evitar el uso indebido de nuevos procesos industriales es necesario patentar las creaciones ante el IMPI, el cual tiene la facultad de proteger los derechos de los inventores, as como de imponer sanciones por el uso con fines de lucro del producto o proceso patentado sin autorizacin del titular y en todo caso, declarar la nulidad, cancelacin o caducidad de los mismos.

1a. decena Abril-2008

B7

You might also like