You are on page 1of 3

Universidad del valle Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Departamento de Fsica Laboratorio de Fsica Fundamental II Medicin de la viscosidad por

el mtodo de la velocidad terminal

Objetivo:
1

Extender el modelo de cada libre para tener en cuenta la resistencia al movimiento que opone el medio. Determinar la viscosidad de la glicerina por el mtodo de velocidad terminal

Fundamentos tericos En todo cuerpo que se mueve dentro un fluido, acta una fuerza de rozamiento de sentido opuesto al movimiento. Su valor es funcin de la geometra del cuerpo, de su velocidad y del rozamiento interno del fluido. Una medida del rozamiento interno es la viscosidad dinmica . Para una bola de radio R y de velocidad v no demasiado elevada en un fluido infinitamente externo de viscosidad dinmica , G. G. Stokes calcul la fuerza de rozamiento como: (I) Siendo: La ecuacin (I) se debe corregir en la prctica dado que no es realista suponer un fluido de extensin infinita y la distribucin de velocidad de las partculas del fluido respecto a la superficie de la bola se encuentra afectada por las dimensiones finitas del fluido. Para el movimiento de la bola a lo largo del eje de un fluido confinado en un cilindro infinitamente largo y de radio R, entonces ( ) (II) : Densidad del fluido : Densidad de la bola : Aceleracin de gravedad Obtenemos la ecuacin de movimiento de la bola que cae al aplicar la segunda ley de newton: (V) Si remplazamos los valores de la masa y las fuerzas que actuan sobre el cuerpo al aplicar las ecuaciones (II), (III) y (IV) obtenemos: ( (VI) VI se puede expresarse como la ecuacin diferencial siguiente para la funcin v(t): )

Figura 1. Fuerzas y lneas de corriente que actan en la bola

La principal fuerza sobre la bola es su peso, que acta hacia abajo: (IV)

La figura 1 representa una bola que cae verticalmente en un fluido. Adems de F1 tenemos en cuenta la fuerza de flotacin ejercida por el fluido sobre la bola segn el principio de Arqumedes, que acta tambin hacia arriba : (III)

(VII) la constante de

Montaje El montaje del experimento se muestra en la figura 2

Donde se puede observar que tiempo, tiene el valor: ( )

(VIII)

La solucin de la ecuacin es: ( ) (IX)

Si el valor del termino exponencial tiende a cero, sea que el cuerpo alcanza una rapidez de cada constante, llamada rapidez terminal. Esto significa que la aceleracin es cero, por lo cual la fuerza neta que acta sobre el cuerpo es tambin cero, o el cuerpo est en equilibrio a pesar de estar en cada (Por qu?).. En este caso es vlido decir: (X) Midiendo la distancia s recorrida por el cuerpo durante un tiempo tras alcanzar la rapidez terminal, podemos calcular la viscosidad dinmica a partir de la ecuacin (IX): ( Materiales 1 bola metlica de dimetro 16mm 1 tubo de cada Glicerina al 99% 1250ml 1 contador electrnico S 1 electroimn de retencin b 1 interruptor I 1 base de soporte en V 1 varilla de soporte de 100cm 1 varilla de soporte de 25cm 1 manguito leybold 2 pinzas con mordaza 1 cinta mtrica de 2m 1 par de imanes cilndricos Cable 1 calibrador 1 probeta graduada 100ml 1 balanza electrnica 1 barrera luminosa L 20067288 379001 672121 575471 33621 33625 30001 30044 30041 30101 30111 31177 51048 500442 590081 667793 33746 ) (XI)

L S

Figura 2. Montaje experimental para determinar la viscosidad de la glicerina.

Preparacin del equipo Armar el sistema de soporte Sostener torcido el tubo de cada, llenar a lo largo y casi hasta el borde con glicerina sin que, en lo posible se formen burbujas; de lo contrario se debera esperar un tiempo porque alterara el resultado. Asegurar el tubo de cada apoyndolo sobre la mesa de experimentacin con la pinza con mordaza. Girar hacia abajo el tornillo (a) del electroimn de retencin, de manera que el ncleo de hierro (b) salga de la bobina. Marcar el tubo algunos centmetros por encima de su fondo (posicin C) y medir la distancia entre el borde inferior de la bola y la marca tomada como segmento de cada, situando en esa marca la barrera luminosa L como se ve en la figura 2.

Conexin del contador electrnico S Conecte el interruptor y la barrera luminosas en las entradas E y F respectivamente.

Seleccione el modo de funcin. con el pulsador MODE. El modo de funcionamiento actual es indicado mediante diodos luminosos.Inicie la medicin del tiempo transcurrido con START. El primer flanco del pulso en la entrada E inicia la medicin del tiempo y el primer flanco del pulso en la entrada F detiene la medicin del tiempo. Todos los otros flancos de pulsos no son considerados.

Realizacin de la medicin Enganchar la bola de acero en el ncleo de hierro del electroimn de retencin (b). Hacer subir el tornillo (a) dando aproximadamente 5 vueltas. Ubicar sobre la columna de fluido el imn de retencin, con la bola de acero enganchada de manera que se encuentre centrada sobre el eje del cilindro y est casi completamente sumergida en el fluido (Por qu?) Asegurarse que el sensor est funcionando al observar la luz roja en el interior. Con el botn 0 poner el contador electrnico S en cero Abrir el interruptor I. El contador se debe poner en marcha. Observar la cada de la bola (es con rapidez constante?). El contador se debe parar automticamente cuando la bola interrumpe el paso de la luz roja. Leer el tiempo de cada t en el contador electrnico S y registrar el dato. En caso de que la bola no caiga o lo haga con atraso, girar el ncleo de hierro un tanto ms hacia arriba En caso de que la bola caiga sin haber abierto el interruptor girar el ncleo de hierro un tanto ms hacia abajo Repeticin de la medicin Extraer la bola de acero desde el fondo del tubo con el par de imanes como se muestra en la figura 3. Deben obtenerse unos cinco datos Determinar el radio R interno del tubo, el radio r de la bola y los dems parmetros requeridos para el clculo de la viscosidad de la glicerina segn la ecuacin (XI).

.
Figura 3. Extraccin de la bola de acero al punto de partida.

Anlisis y resultados Realizar la tabla de tiempos de cada para las diferentes mediciones y calcular su promedio y desviacin estndar. Calcular la densidad de la bola y la densidad de la glicerina. Usar la ecuacin (XI) para obtener la viscosidad de la glicerina y su incertidumbre experimental. Comparar los resultados obtenidos con el valor de referencia Determinar la discrepancia porcentual. Explicar la causa de los posibles errores. Comparar los valores de que se obtienen de la ecuacin (II) y (X). Discutir la relacin de este experimento con el que supuestamente realiz Galileo en la Torre Inclinada de Pisa.

Referencia: LD Didactic Gmbh/hojas de fsica/aerodinmica e hidrodinmica viscosidad/montaje de un viscosmetro de cada de bola para determinar la viscosidad de fluidos viscosos.

Gua elaborado por Cristian Arboleda, Indira Parada y Andrs Jaramillo bajo la asesora del profesor Carlos Uribe

You might also like