You are on page 1of 13

CULTURA CUPISNIQUE

I. ESPACIO Y TIEMPO: La cultura Cupisnique, se desarroll entre los aos 1500 200 a.C, y sus expresiones culturales han sido localizados a lo largo de un extenso territorio que abarca la Costa y Sierra norte del Per. Espacio que comprende desde el valle de Motupe (Lambayeque) hasta el valle de ro Vir (La Libertad), Huaca Luca Cholope (Lambayeque), Morro Eten (Lambayeque), Kuntur Wasi (Cajamarca). En la costa norte, los Cupisniques antecedieron a los Moche, Sicn y Chim, y prcticamente a travs de sus descendientes, dejaron sus conocimientos y cultura en herencia hacia ellos y an hasta nosotros. El desarrollo cultural que ahora estudiamos es contemporneo a otros desarrollos culturales del mundo, as por ejemplo habra de mencionarse su simultaneidad con la cultura Olmeca en Centro Amrica, la cultura Egipcia en el frica, la cultura Griega en Europa y la Cultura Longshang (antecedente de la Civilizacin China) en el Asia.

II. ECONOMA: Los diferentes pueblos Cupisnique tuvieron una economa basada en tres actividades fundamentales: la agricultura, la pesca y las antiguas prcticas de recoleccin y cacera que realizaban en lomas y bosques. Estas se complementaban con otras actividades que conducidas por sus lites religiosas empezaban a desarrollarse en la poca, como la ganadera, el comercio interregional y la produccin artesanal de bienes suntuarios (orfebrera, cermica, ornamentos en huesos y concha, etc.).

III. AGRICULTURA: Cupisnique abri las puertas al impresionante desarrollo agrcola logrado por nuestros antepasados en la Costa norte. Muchas de las tecnologas que posteriormente causaran gran asombro fueron iniciadas por ellos. Testimonios importantes que revelan sus avances en obras de infraestructura agrcola han sido descubiertos por diversos investigadores, as los arquelogos Fidel Ramrez y Jaime Deza creen que los Cupisniques habran sido responsables de iniciar la construccin de canales de riego: como el Racarrumi (Lambayeque) y el canal Chicama - Moche (La Libertad). Por otro lado, el arquelogo Ravines ha sealado que poblacin del valle de Jequetepeque (La Libertad) construy Terrazas Agrcolas como parte de su actividad agrcola en Pampa de las Hamacas. Los Cupisniques tambin fueron responsables de diversificar la agricultura, lograron cultivar: rboles frutales, plantas industriales y plantas alimenticias. Por ello fue que su cermica represent al aj, la achira, yuca, palta, zapallo y loche. Y el Templo de Huaca Luca - Cholope (Batangrande- Lambayeque) dndonos ms detalles de esta diversidad, registra restos de frejol, maz (vitales para la alimentacin y bebida) y algodn. Purulen (Valle de Zaa, Lambayeque) tambin presenta frejol, zapallo y palta.

CAZA Y RECOLECCIN: Caza y recoleccin en las lomas y bosques: Como sus antecesores los paijanenses, los pueblos Cupisnique continuaron practicando la recoleccin de alimentos en lomas y bosques. De las lomas, recolectan caracoles terrestres los mismos que luego de ser (purgados) son consumidos; como fue el caso de los Cupisniques de Montegrande. Los caracoles que no eran /purgados/ eran consumidos como parte de rituales shamnicos. De los bosques, cazan venados, zorros y lagartijas y palomas, actividades que han quedado registradas en su cermica y en los contextos arqueolgicos. Ganadera: La llama domesticada en las sierras de Junn alrededor del 4000-2500 a.C.

aprox., llega a la costa norte durante el desarrollo Cupisnique. Su presencia fue de un especial impacto para la vida de las poblaciones, tanto en lo nutricional como en lo econmico. Las llamas, apoyaron notablemente los intercambios comerciales de productos agrcolas y pesqueros entre los centros ceremoniales de los distintos valles lambayecanos e inclusive a nivel interregional. Con razn, aparecen corrales de llamas en centros ceremoniales como Morro de Eten (Puerto Eten), Huaca Luca (Batangrande), Guaape (Huaca Negra), Huaca de los Reyes (La Libertad), etc. Los entierros de Kuntur Wasi (Cajamarca) han revelado la presencia de restos de pescado y Strombus como una demostracin de este antiguo comercio, en el cual seguramente las llamas tuvieron activa participacin. Consumo de Cuyes: Sin embargo junto con la crianza de llamas, en la costa se empieza a asumir la crianza del cuy, complementando de esta manera su alimentacin y mejorando su contenido proteico.

PESCA: La actividad pesquera y la recoleccin de mariscos tambin desarrollaron importantes avances entre los pueblos Cupisnique. Al construir embarcaciones pesqueras y redes ms amplias de algodn pudieron ingresar mar adentro y con ello abrieron las posibilidades de pescar mar adentro. En Morro Eten (Chiclayo-Lambayeque) se han encontrado restos de sardina en la tumba del Shamn. De la misma poca se han hallado en Huaca Luca (Batan Grande - Lambayeque) restos de tiburn, guitarra, raya, etc. especies marinas que no se pescan precisamente a orillas del mar, sino mar adentro. Asimismo cerca de las playas los pescadores desarrollan dos actividades adicionales a la pesca, ayudados de arpones o mazos hechos de madera cazan el abundante lobo marino , el mismo que se constitua en un animal proveedor de

carnes en cantidad (los machos pueden pesar hasta 300 kg y las hembras 144 kg.). A la vez estos ambientes eran adecuados para extraer moluscos como el caracol barreno, almejas, almejas blancas, conchas, y otros moluscos propios de aguas fras. En las pocas de alteracin climtica por la presencia del Fenmeno del Nio, las especies marinas cambiaban y entonces procedentes de aguas tropicales ingresaban conchas negras, jaiba de manglar, etc., las mismas que tambin eran capturadas y consumidas por las poblaciones Cupisnique.

3.3. COMERCIO: El comercio intervalle e interregional del pescado: Entre los pueblos Cupisnique, las abundantes faenas de pesca posibilitaban el intercambio comercial con las zonas agrcolas alejadas del litoral. Huaca Luca (Batangrande) distante a 50 Km. del litoral presenta restos de abundante tiburn, raya, bagre, lisa, suco, sardina, etc. Igualmente en Purulen (valle de Zaa) lo que abundan son restos de peces, moluscos, y hasta lobos de mar. En ocasiones tambin entre los pueblos de la regin costea y los pueblos de las regiones serranas hubo activo comercio de especies marinas. Richard Burger estudioso de este perodo, cree que el consumo de pescado y algas saladas y secas en la sierra, fue la manera que encontraron estos pobladores para superar la ausencia de sal en sus organismos (evitando de ese modo el bocio).

Por ello largas caravanas de llamas debieron recorrer el territorio en forma horizontal y cargando en sus lomas ingentes cantidades de pescado, conchas y yuyo salado (algas marinas), cuyos restos hoy en da encuentran los arquelogos en lugares alejados de las costas.

El Comercio del Mullu y del Strombus: Dos de los elementos ms importantes de las ceremonias religiosas eran el Mullu (Spondilus princeps) y el caracol (Strombus Galeatus). El mullu era ofrecido a los dioses como una forma de propiciar la lluvia y el caracol (huallaquepa o pututo) era usado como un instrumento de viento, capaz de producir impresionantes efectos sonoros durante los rituales de los sacerdotes. Sin embargo; ambos no son originarios de los mares peruanos; sino ms bien proceden de las costas ecuatorianas, por lo que su demanda debi incentivar un activo comercio con esta zona. Lumbreras, destacado investigador del periodo Formativo cree que algn pueblo Cupisnique de Trujillo o Lambayeque control y distribuy hacia el resto del rea andina estos moluscos procedentes desde tierras ecuatorianas.En el centro ceremonial Kuntur Wasi (Cajamarca), se han encontrado junto al entierro de seores de lite tres pututos- (Strombus Galeatus) decorados con imgenes Cupisnique. Y ltimamente en la -Galera de las caracolas- de Chavn de Huantar (Ancash) se encontraron 20 pututos (strombus galeatus) decorados tambin con motivos de la misma cultura.

IV. SOCIEDAD CUPISNIQUE Teniendo los Cupisnique a la combinacin agricultura, pesca y recoleccin como actividades econmicas predominantes, y la produccin artesanal y comercio como actividades complementarias, la organizacin de su sociedad se estructur de acuerdo con las caractersticas de dicha economa. Las escasas investigaciones que se han realizado sobre el tema revelan que entre los Cupisnique se haba desarrollado una clara diferenciacin de roles entre los individuos que componan su sociedad, identificndose una lite sacerdotal, los artesanos y el pueblo.

Cada sector de esta sociedad tena roles bien definidos, los mismos que garantizaban el bienestar de las Comunidades. A la vez los arquelogos han descubierto que el rol que se tuviera en la sociedad Cupisnique, determinaba la posicin de los individuos dentro de la escala social.

LA LITE SACERDOTAL: Eran los encargados de la conduccin de las actividades en el centro ceremonial, individuos que ante la comunidad tenan el poder de /comunicarse con los dioses/ y aconsejar al pueblo sobre las actividades a realizar. Para ello, basndose en la observacin rigurosa de los astros y el comportamiento de los animales frente a los cambios estacionales, haban desarrollado conocimientos sobre el tiempo y el clima, habilidad que les permita predecir las pocas ms adecuadas para la preparacin de los campos, el sembrado o la cosecha de los productos agrcolas. Basados en estos conocimientos y en un poder que supuestamente emanaba de sus dioses y de sus ancestros dirigan las actividades de la comunidad, tanto para la habilitacin de canales de irrigacin, como para la construccin de terrazas agrcolas, el enterramiento de templos o la renovacin de los mismos, etc. Se sabe por ejemplo que en Huaca Luca-Cholope (Batangrande-Lambayeque) sacerdotes con una notable ascendencia sobre el pueblo, los movilizaron para enterrar un templo con 3000 metros cbicos de arena que trasladaron desde el ro La Leche ubicado a 6 kilmetros de distancia. La lite sacerdotal a la vez, era la responsable de acopiar los excedentes productivos, almacenar y distribuirlos en pocas de caresta. En Huaca de las Llamas Moxeque (Ancash) se ha encontrado un centro ceremonial en cuya cima se haban construido habitaciones cuadradas en los que almacenaron 4400 m3 de artculos de consumo entre man, palta, frejoles, algodn, papas y camote. Asimismo, los rituales religiosos eran conducidos por los sacerdotes. Tanto las ceremonias de sacrificio humano, como las procesiones, la quema de spondylus, la molienda de hematita, etc., revelan una clara participacin de los sacerdotes. En el templo de Morro Eten (Chiclayo-Lambayeque) se ha descubierto evidencia de capas de Spondylus triturado como ofrenda. Sin duda debi existir rangos diferenciados entre la lite sacerdotal, pero ello an no ha sido estudiado con detenimiento.

LOS ARTESANOS: Eran los arquitectos y artistas que realizaban sus actividades bajo la influencia de los sacerdotes del centro ceremonial. Se conoce que en Kuntur Wasi (Templo de clara influencia Cupisnique) los artesanos llegaron incluso a tener talleres dentro del mismo templo. Se encargaban de disear las formas arquitectnicas de los centros ceremoniales, aconsejar las remodelaciones, como tambin diferentes artesanos eran los responsables de producir la parafernalia religiosa que acompaaba a los sacerdotes en sus ceremonias y rituales. As producan bellas esptulas talladas en huesos para las inhalaciones de alucingenos, hermosos collares de turquesas, vistosas orejeras, sorprendentes ceramios escultricos, mates ornamentados, pectorales, coronas, y brazaletes repujados, etc. Toda su produccin artstica estuvo fuertemente influenciada por el pensamiento religioso Cupisnique, y por ello se nota en sus creaciones, elementos felnicos, cabezas decapitadas, segmentos de los rituales religiosos Cupisnique, extractos de sus mitos, etc.

EL

PUEBLO:

Conformado por agricultores-pescadores, eran los responsables de la produccin de alimentos agrcolas y la obtencin de especies marinas, las mismas que tambin procesaban salndolas o secndolas mediante la deshidratacin. Vivan en viviendas precarias construidas cerca de los centros ceremoniales. Vestan en el caso de los varones, el caracterstico taparrabo, y en el caso de las mujeres una vestimenta en forma de tnica. Mujeres y hombres gustaban de llevar los pies descalzos y usaban los cabellos largos. En ocasiones suele observarse algunos varones del pueblo, portando gorros que rematan en forma de cono. Para su alimentacin combinaban productos agrcolas como el maz, man, frejoles y tambin productos de mar como la sardina, el suco, la lisa. En los meses de verano cuando bajaban las aguas de regado, pescaban lifes y camarones y los incorporaban dentro de su dieta alimenticia. Cuando las lomas reverdecan acudan a ellas para recolectar caracoles terrestres, los mismos que purgaban con maz y luego consuman. Aunque no se han hallado restos de cuy se cree que ya los consuman. Cuando fallecan, sus muertos eran enterrados en lugares secos, alejados de las zonas cultivadas; pero cerca de sus poblaciones. Depositados junto a otros miembros de su comunidad en tumbas de forma irregular (algunas circulares, otras alargadas, en ocasiones semielpticas), acompaaban sus restos con sus indumentarias propias, alimentos en mates e inclusive sus mascotas (En Puemape un perro fue enterrado a los pies del individuo). Luego colocaban cerca de su rostro hematita, de tal forma que su cuerpo se pintara del caracterstico color rojo. Posteriormente lo envolvan en una estera y depositaban; tierra y piedras cubran finalmente el sepulcro.

V. RELIGIN: Entre los Cupisniques, las actividades religiosas marcaron profundamente cada uno de los actos de su vida cotidiana. Se sabe que al dedicarse estos pueblos a la agricultura de irrigacin, la pesca y la recoleccin, su preocupacin por lograr la fertilidad de la naturaleza y de sus campos, motiv la creacin de una serie de ritos religiosos.

Investigadores dedicados a develar los misterios de la religiosidad Cupisnique, han logrado identificar al Jaguar y el Decapitador Araa como las divinidades principales del culto cupisnique, y al sacerdote - shaman como el personaje encargado de dirigir los ritos en el centro ceremonial del valle. Este, despus de ingerir productos que contenan sustancias alucingenas (caracol de las lomas o el cactus San Pedro), experimentaban su transformacin en jaguar e iniciaban el vuelo mgico que le permita comunicarse con los dioses y pedir sus favores para la comunidad y para los que padecan enfermedades. El Shaman del Morro Eten. Uno de estos shamanes habra sido el encontrado en Morro Eten. Segn el arquelogo Carlos Elera, su descubridor, sera el shaman ms antiguo del Per, con cerca de 2200 aos de antigedad. En su tumba se hallaron los implementos propios de un shaman: una esptula para inhalar sustancias alucingenas y una sonaja que cargaba incrustada en su pierna. Elera supone tambin que ste recorra largas distancias brindando su conocimiento a las comunidades aledaas. Por otro lado, tambin se ha logrado identificar los complejos rituales realizados en el centro ceremonial y a cargo de los sacerdotes-shamanes . Carlos Elera, Lucy Salazar y Richard Burger han determinado que la religin Cupisnique efectuaba ritos en relacin a los cerros, ritos de sacrificio al mar y rituales de decapitacin; todo para el logro de la fertilidad.

Ritos en los Cerros Ritos en relacin a los cerros: En tiempos prehispnicos cerros y montaas fueron tenidos como espacios sagrados, por considerarse que estos lugares eran morada de los seres celestiales, los mismos que propiciaban las lluvias y otorgaban el agua de los ros. Tomando en cuenta la idea antes sealada, el alemn Michaell Tellenbach considera que en el templo Cupisnique de Monte Grande (valle de Jequetepeque - La Libertad) se habran realizado ceremonias en relacin al agua y los cerros. Al respecto, se ha

descubierto un conjunto ceremonial, cuya cima del espacio arquitectnico mayor se orienta deliberadamente hacia la visualizacin del ro Jequetepeque y los contrafuertes andinos. En tanto que el espacio arquitectnico menor se orienta hacia la visualizacin de las laderas y cima del cerro Sapo.

Rituales de Sacrificio Rituales de sacrificios al mar: Dada la importancia del agua para la labor agrcola, la maternidad de todas las aguas fue asignada al mar e inclusive se le consider ente sagrado ofrecindole por ello distintos rituales. Henning Bischof, considera que el sitio Cupisnique de Morro Eten (Puerto EtenChiclayo) habra sido lugar elegido para la realizacin de rituales de sacrificio en honor del mar (Dramaturgia ritual- la denomina). Para ello los cupisniques de Eten construyeron un camino con muros de piedra que conduca hasta el acantilado de 15 metro de altura, desde donde se habran practicado los sacrificios. Bischof ha identificado imgenes de sacrificios parecidos en los templos de Sechn (Ancash), Las Haldas y Culebras (Lima).

Decapitacin para la Fertilidad Decapitacin para la fertilidad: Uno de los motivos frecuentemente representado en el arte Cupisnique es el de las cabezas decapitadas. Muestras de bellsima cermica escultrica, piezas de complicada escultura ltica y ornamentos de orfebrera abundan en representaciones de este tipo. Realmente llamativa y bella es una pieza de cermica escultrica, actualmente en poder del Museo de Louvre (Francia), en la que se observa a un personaje de la nobleza cupisnique autodegollndose con un cuchillo y derramando su propia sangre sobre el cuello. La razn de estos sacrificios por decapitacin o autodecapitacin, se debera al deseo de propiciar la fertilidad de los campos. Lucy Salazar y Richard Burger han sealado que existen platos y vasos de piedra donde se observan junto a cabezas decapitadas representaciones de plantas con frutos y adems aves, moluscos, reptiles, etc. Es decir, el acto de sacrificio transforma la muerte en elementos esenciales para la vida como son los productos agrcolas-. En el mismo sentido el reconocido arquelogo chiclayano Federico Kaufmann, cree que los sacrificios humanos fueron realizados para contrarrestrar las adversidades del clima (sequas e inundaciones) y a la vez para propiciar la fertilidad de la tierra con estas acciones mgico-religiosas.

VI. ARTE El arte de los pueblos Cupisnique se nutre y expresa el pensamiento religioso de la poca, el mismo que es estructurado y difundido a travs de los sacerdotes - shamanes del centro ceremonial. En ese sentido las actividades artsticas sern testimonios tanto de sus creencias religiosas como tambin de los rituales religiosos celebrados por ste.

Entre las actividades artsticas los Cupisniques destacan : la orfebrera, cermica, escultura ltica (talla ltica), petroglifos, mates ornamentados, caracoles ornamentados y ornamentos tallados en hueso.

ORFEBRERA En la costa norte los pueblos Cupisnique iniciaron con gran maestra el trabajo orfebre con oro, la plata y el cobre. El asombroso desarrollo que alcanzara posteriormente esta actividad (durante los Mochicas, Sican y Chim) tiene su origen en esta poca y con esta cultura. Con metales preciosos extrados de minas costeas (como en el caso del Morro Eten) y otros trados de las arenas aurferas de San Ignacio, Chinchipe y Alto Maran, su orfebrera fue la primera en usar las tcnicas del laminado, repujado, recortado y la fabricacin de ornamentos bimetlicos (oro y plata). Fue con dichas tcnicas que los orfebres elaboraron ornamentos usados por las sacerdotes durante sus rituales, como: coronas o tocados, orejeras, narigueras, pectorales, pendientes, alfileres, sortijas, pinzas, mscaras, collares, esptulas, cucharas, cetros, vasos, depiladores, etc. Los diseos artsticos de la orfebrera Cupisnique estn cargados de alegoras referidas al culto al dios Jaguar, el vuelo shamnico, cabezas decapitadas en relacin a la fertilidad, entre otras. En algunos sitios donde sacerdotes fueron enterrados como: Chongoyape, Morro Eten (Chiclayo) , Cerro Corbacho (Zaa- Lambayeque), Valle de Jequetepeque (La Libertad) , etc., se han encontrado hermosos ejemplares de los especialistas en orfebrera.

VII. BIBLIOGRAFA
ALVA, Walter, "El Oro del Formativa" . En: "Oro del Antiguo Per". Edit. Banco de Crdito, Lima- Per, 1992. CAMPANA, Cristbal Arte Chavn Edit. U.N. Federico Villareal, Lima-Per , 1995. KAULICKE, Peter, "Los Orgenes de la Civilizacin Andina - Arqueologa del Per" . En: J.A del Busto (Ed.), Historia General del Per, T,1. Edit. BRASA, Lima - Per, 1994. LARCO, Rafael, "Los Cupisniques". Trabajo presentado en el XXVII Congreso Internacional de Americanistas de Lima. Casa editora "La Crnica" y "Variedades" S.A. Lima- Per, 1941. SALAZAR, Lucy y BURGER L. Richard La araa en la Iconografa del Horizonte Temprano en la Costa Norte del Per" En : Beitrge zur Allgemeinen und Vergleichenden Archologie. Munchen:C.H.Beck, 1982 SHIMADA y Otros " Hornos y produccin de cermica durante el perodo formativo en Batan grande, Costa Norte del Per". En: Izumi Shimada ( Compilador ) Tecnologa y Organizacin de la produccin de Cermica Prehispnica en los AndesEdit. Fondo Editorial de la PUCP, Lima-Per, 1994.

You might also like