You are on page 1of 35

Llegada y consolidacin del cristianismo en occidente.

El cristianismo penetro a Europa siguiendo diversos caminos algunos de los principales estuvieron en: Espaa, los Pirineos y Francia, que constituy el ms importante en el avance de la cultura mahometana en el medioevo. Italia, por la va de los Alpes, que tuvo una perdurable importancia para Occidente. Grecia y los Balcanes, donde penetraron los turcos en la Edad Media.

Era natural que al aparecer en Roma una nueva religin procedente de los hebreos, el cristianismo, que se negaba a aceptar el culto al emperador, y solo consideraba a un solo Dios universal, el Imperio la negara y la persiguiera. Por estas circunstancias, las ceremonias se celebraban en las catacumbas romanas y desde el comienzo, alternaban sus rezos y sermones con salmos y cnticos mondicos procedentes del culto hebreo de la iglesia ortodoxa griega (pues de hecho los primeros cristianos fueron judos conversos y esclavos griegos, que repetan en esas reuniones los cantos de la sinagoga y los procedentes de la tradicin helnica.) A partir del ao 313, por un edicto del emperador Constantino, se da la libertad de culto a los cristianos porque se vio la ventaja que ofreca a los poderosos y explotadores aquella religin que predicaba la obediencia pasiva de los humildes y explotados. La iglesia se pone al servicio de las clases poderosas para convertirse en el futuro en un segundo estado, con las mismas- o superiores- riquezas y prebendas que el Estado oficial. La iglesia Catlica, transformndose en un centro directivo, busc entre sus tareas inminentes organizarse solidamente empezando por la rigurosidad del culto y el papel que la msica tendr en el. Esta ser una labor de siglos, y en los ltimos aos de la edad antigua se obtuvo una unida parcial: El culto original en todo el Imperio solo sera acompaado por el canto, sin intervencin de ningn instrumento. Este canto sera entonado siempre al unsono cantndose en el estilo responsorial y antifonal. Su idioma sera el latn, una de las dos lenguas principales del imperio (la otra era el griego).

Coincide con esta etapa de organizacin el establecimiento de la primera expresin filosfica del medioevo, la Patrstica, representada por un grupo de pensadores cristianos que por su labor esclarecedora, aunque en muchos casos apologtica, fueron denominados Padres de la Iglesia. Con la Patrstica la ciencia, la filosofa y la razn quedaron subordinadas a la fe con el exclusivo entendimiento de las Sagradas Escrituras (consideradas las fuentes de todos los conocimientos necesarios al hombre). De ah la respuesta musical de recurrir a un canto mondico, nico y absoluto en el

espacio sonoro, impersonal, esotrico, con una lnea vocal a capella poco susceptible a ser variada con giros meldicos exuberantes e improvisados, una limitada extensin intervlica y un formato homogneo e invariable de voces masculinas (por las concepciones del momento en lo referente a la participacin de la mujer en el culto). Tras finalizar la lucha por el predominio espiritual en el ao 323, el cristianismo fue declarado como sola y nica religin del Imperio romano. Desde entonces datan las primeras tentativas de imponer una misma liturgia a todas las parroquias supeditadas al poder central, lo que en referente a la msica, equivaldra a establecer un determinado programa para cada oficio del ao. San Ambrosio (333-397), obispo de Miln fue la primera figura de monjes en la historia de la msica cristiana que intent la unificacin del culto eclesistico al otorgarle importancia a los salmos hebreos y griegos, pero sobre todo al himno, con textos en latn escritos por el y con melodas que, sin dejar de exaltar la fe religiosa, tenan un corte mas prximo a la lrica popular. Entre los aportes de Ambrosio a la evolucin del canto cristiano, est la consolidacin y preferencia por el estilo antifonal o canto a doble coro. La obra unificadora de Ambrosio no pudo llevarse a cabo por la falta de condiciones objetivas, al no haber un proceso slido de variedad y sedimentacin de los cantos y la debida organizacin del ao eclesistico. Toda tentativa de centralizacin deba fracasar por la falta de unin entre las parroquias dispersas por el mundo antiguo, las que seguan produciendo sus propios cnticos. Acorde a las caractersticas musicales de los cantos y la situacin geogrfica quedaron conformadas varias liturgias de modo general: La romana. La milanesa o ambrosiana que se circunscribi a Lombarda. La galicana extendida por el suelo francs. La espaola o mozrabe establecida en el territorio hispnico.

Coexistieron en los primeros siglos cristianos dos corrientes independientes: la msica artstica, verbigracia eclesistica, y la de carcter profano. Al interactuar ellas nacer una msica artstica genuinamente Occidental. En el siglo V (400-500) se produjeron las invasiones de los brbaros los cuales paralizaron toda tendencia a la centralizacin. En este momento se hace notable la decadencia del Imperio Romano de Occidente que caera en el ao 476 marcando as el inicio de la edad media. Edad media La vida de las ciudades empieza a declinar y lentamente se va a la vida rural que caracterizara al feudalismo en sus inicios, con el castillo medieval como centro del feudo y la aparicin posterior del burgo. Es la poca de las baslicas, como forma arquitectnica del templo cristiano.

Unificacin de la msica en el culto cristiano. Monodia litrgica: el canto gregoriano. Tras una reorganizacin en Italia despus de las invasiones brbaras, vuelve a manifestarse la urgente necesidad de unificar la liturgia musical. Desde la Baslica de San Pedro, en Roma, el papa Gregorio I inicia la ltima etapa de reforma y unificacin de la msica en el culto cristiano, entre los aos 590 y 604. La reforma y unificacin de Gregorio I consisti en confeccionar el culto de todo el ao eclesistico, y design para ello la msica que deba cantarse cada da del ao, y en que momento del culto. Se form as el antifonario que contiene las palabras escritas. Este canto, que desde entonces se conoci universalmente como canto gregoriano (despus canto llano) se transmiti de memoria puesto que careca de notacin. Caractersticas de los cantos gregorianos: Eran mondicos, cantndose al unsono por voces sola a capella. Estilo responsorial (alternancia entre el sacerdote solista y el coro) o estilo antifonal (alternancia entre dos coros) Meloda que abarca poco mbito, raramente exceda la octava y estaba compuesta por intervalos pequeos, pocas veces mayores a la cuarta; ondulante, area, espiritual y sinuosa. Sistema modal. Ritmo libre, flexible y fluido.

Cerca del ao 800 (IX) el emperador Carlo Magno decret la obligatoriedad de la religin catlica en todo su imperio e institucionaliz la enseanza de la fe cristiana con el objetivo de unificar la cristiandad; el canto gregoriano tuvo un momento pleno para su difusin. Tras la muerte de Gregorio los cantos litrgicos siguieron proliferando y sufrieron una evolucin. Entre las nuevas soluciones mostradas estuvieron las Secuencias y el Tropo. Este proceso evidencia la occidentalizacin de la msica sacra, ya que se origina en el reemplazo del principio melismtico (caracterstico del oriente) por el silbico. Secuencia: Tiene su germen en el canto judo y en la iglesia Bizantina. Surge de los cantos melismticos que constituan el aleluya. A cada silaba de la palabra Aleluya correspondan muchas notas, pero especialmente sobre todo a la A final segua una extensa sucesin de notas. Para facilitar la entonacin de tantos melismas sobre silabas aisladas, se recurri a la adaptacin de nuevos textos litrgicos a la meloda, de manera que correspondiera cada nota a una silaba diferente, y si era preciso, al hacer la adaptacin del nuevo texto se modificaban algunas notas. Tropo: Se bas en el mismo procedimiento que la secuencia, pero utilizando otras partes melismticas de la misa, como el kyrie por ejemplo. Los textos del tropo fueron ampliados poco a poco, hasta llegar a emplear textos dialogados, a cargo de varios cantantes. Posteriormente estos dilogos se cantaron representados y trataban de pasajes de la vida de los santos y otros temas de las sagradas escrituras. Dichos tropos dramatizados constituyen la base de todas las formas dramtico-musicales posteriores. En la representacin dramtica de la Pasin el pueblo encontr un campo de accin amplio y sin trabas, ya que la escena fue trasladada del altar a la plaza pblica. A medida que pasa el tiempo aumenta la suntuosidad de las ejecuciones y se acenta la influencia laica.

La monodia laica como proyeccin de las costumbres y manifestaciones profanas en el medioevo. Los eclesisticos se convirtieron en la capa docta poseedora de todas las ramas del conocimiento, y establecieron frreos dogmas, con el objetivo de atacar todo vestigio de paganismo. Pero las costumbres y manifestaciones espontneas de la vida laica pugnaban por conciliar lo terreno y lo divino. Y aunque la iglesia persegua las demostraciones laicas, tanto en la vida cotidiana como en la msica, no tena poder suficiente para desterrar lo mundano de sus dominios. La msica del pastor, del campesino; los cantos y danzas del hombre comn, no podan cesar por imposicin dogmtica. De aquella msica no ha quedado constancia, debido a que no fue conservada, tal como se hizo con los cantos de la liturgia. Un documento de valor ha quedado como constancia de este tipo de msica que curiosamente fue recogido por la propia iglesia, son los manuscritos procedentes del siglo XIII: los Carmina Burana. Se trata de una seleccin de cantos escritos en latn, bajo alemn y francs, compuestos por los clrigos vagabundos o goliardos, quienes eran estudiantes religiosos que no haban alcanzado la ordenacin sacerdotal. Llevaban una vida irregular entre la iglesia y el vulgo. Los Carmina Burana contienen cantos al vino, a las mujeres, al amor, de temticas burlescas, inmorales, dramticas y a veces enaltecedoras de la poesa. Estaban escritos en una notacin neumtica que no ha podido ser traducida, por lo que solo nos ha quedado la intencin del texto. Parodias: Un himno u otro canto religioso cuya meloda fuera de fcil memorizacin, se utilizaba para ponerle otro texto como se hacia con el tropo, pero en lengua vulgar. Tambin poda partirse de una meloda profana, a la que se agregaba un texto religioso igualmente en lengua vulgar. Esto dio origen a la cancin popular religiosa para catar fuera del templo y sin relacin con la liturgia. Bardos: Conservaron la admiracin de todas las capas sociales. Propagados por Inglaterra, en parte de las Galias, Irlanda y pueblos escandinavos; cantaban canciones de gesta acompaados por instrumentos, donde narraban las glorias pasadas de los hroes legendarios. Conservaron el tesoro de la lrica popular en aquellas regiones, pueden considerarse un antecedente de la cancin caballeresca. Juglares: Msico-acrbata-prestigitador, quien, excluido por la iglesia, hacia las delicias de los humildes a la par que de los seores, con la divulgacin de la poesa. Lo mismo recitaba cantares de gesta, contaba historias prohibidas, cantaba canciones inspiradas por la lrica potica mas refinada, que canciones licenciosas y proscritas por inmorales; era capaz tambin de impresionar con sus juegos de malabares o actos acrobticos. Representaba una clase menospreciada y perseguida por la iglesia, porque representaba lo mundano, pero sin embargo portaba la alegra y felicidad a su paso por castillos y aldeas, sobre todo en la poca de expansin del feudalismo, que sigue a la muerte de Carlomagno.

La cancin caballeresca. Trovadores y Troveros: su respuesta en otros pases. Panorama social del medioevo: En aquella sociedad haban tres sectores bien diferenciados y desiguales- por la misin que cada uno deba cumplir: los que rezaban (el clero), que a su vez se subdivida en obispos y prelados importantes, y los monjes que estaban en una posicin inferior a ellos. Los que combatan y defendan a los humildes por disposicin divina, representados por los seores feudales y la nobleza, cuya nica misin era guerrear. Y los trabajaban para mantener y vestir a todos. Entre la nobleza que dependa del seor- a quien rendan vasallaje- exista la clase de los caballeros; los haba de muy variada fortuna, lo cual los situaba en una escala descendente que inclua los muy ricos, a los moderadamente ricos y a otros catalogados como pobres, quienes con tesn y sacrificio, lograron proveerse de su caballo, coraza y armas, y el consabido adiestramiento indispensable en la esgrima a caballo. Todos eran combatientes profesionales que seguan al seor feudal. Los caballeros se enfrentaron en la guerra poltica de las cruzadas (1096-1270). En la segunda mitad del siglo XI, en la regin provenzal al sur de Francia, la caballera se hace eco de un arte potico musical que tiene contactos con la cancin religiosa. Algunas de sus melodas enriquecidas con el ritmo de la lengua vulgar que alcanzan mayor hacia los agudos, acusan, a veces, giros de la msica litrgica y algunos de sus textos son imbuidos de cierto misticismo cuando se refieren a la alabanza de la Virgen Maria; pero el resultado final es el logro de la unin refinada e indita en Europa de poesa y msica. Trovadores: eran nobles caballeros- o pobres caballeros, con categora de nobleza- que recorran castillos y palacios como msicos- poetas que componan, cantaban y se acompaaban con un instrumento para interpretar aquellas canciones que exaltaban la belleza, el honor de las damas y elogiaban a los seores feudales. Pero no se consideraban profesionales como los juglares. El trovador provenzal cataba en lengua d oc, la lengua de esa regin francesa; cuando no posea una bella voz o no tocaba instrumentos para acompaarse, contrataba a un juglar que lo siguiera en sus presentaciones. De este modo exista una importante interrelacin artstica entre juglar y trovador. Representantes: Guillermo IX, duque de Potiers; Marcabru y Bernand de Ventadorn. Troveros: Aparecen en el norte de Francia medio siglo despus aproximadamente. Cantaban en francs antiguo (la lengua doil) Excepto la diferencia de idioma, el arte de los troveros era el mismo que el de los trovadores. Su arte era aprendido mediante el trabajo individual frente al artista que sirviera de maestro y con la observacin directa de los consagrados. Representantes: Grace Brule, el rey de Navarra; Adam de la Halle.

En la msica trovadoresca el repertorio temtico es muy extenso: Alba o cancin del amanecer: de tema amoroso y de exaltacin de la belleza, el honor y la bondad de la mujer, o gira en torno a la felicidad de los amantes. Serena: cancin nocturna relacionada con la aoranza, la nostalgia, la ausencia, las cuitas o encuentros amorosos. Pastorela (pastourelle): evoca la vida pastoril, el poeta puede establecer un dialogueo entre el pastor o la pastora y est presente la naturaleza, la vida rural. Balada: suele ir a la evocacin legendaria (leyendas, mitos). Sirventes: estimula la rectitud, el coraje y el arresto pico. Cancin redonda o rondo: de corte humorstico y satrico. La mayora de las canciones del arte trovadoresco fueron escritas en notacin neumtica o en notacin cuadrata. Minnesanger o minnesinger: Representan el arte trovadoresco en Alemania a fines del siglo XII. En ellos est la ms acusada relacin con la msica religiosa. Se caracterizan por apoyar su rtmica en el principio de la acentuacin, otorgndole una mayor importancia a los valores fuertes, segn el idioma, lo que se traduca en ritmos variables. Sus melodas estn prximas a los modos ms frecuentes de la msica eclesistica, as como ms apartadas del concepto del modo mayor (jnico).Sus temticas como las de los trovadores y troveros, son muy variadas desde cantos rsticos hasta cantos de amor, herosmo, de justicia, de bondad y de fe; no faltan las canciones humorsticas. Representantes: Walter von der Voldelweige; Wolfran von Eschenbach; Henrich Frauenlob. Espaa: Cantigas: El arte trovadoresco en la Espaa del siglo XIII, est representado por la coleccin de ms de 400 cantigas recopiladas por el rey de Castilla y Len: Alfonso el sabio. Los manuscritos emplean la notacin mensural y en sus miniaturas se recoge una iconografa nica de instrumentos musicales seculares. Alfonso, el sabio, queda como una figura cimera en el cenit de la cultura medieval, tanto por su obra de rescate de cantigas, como por la ampliacin que introdujo en el currculo de asignaturas a impartir en la universidad de Salamanca; pero en lo que se refiere directamente a la msica, por la implantacin del estudio de todas las especies de organum y la polifona ms avanzada de los siglos XII y XIII. El idioma de las cantigas es el gallego portugus y sus temas evocan a la virgen Maria, siempre en relacin con la idea moralizante. Meldicamente estn basadas en los modos tradicionales de la msica religiosa. El propio rey se ha considerado como compositor de algunas de estas cantigas.

El musiclogo Adolfo Salazar se inclina a considerar en las cantigas, adems de una clara influencia trovadoresca, una influencia de la msica rabe, y para ello se apoya en el hecho de que algunos pasajes poticos se relacionan con la forma del zejel rabe-espaol, y que en las miniaturas ilustrativas aparecen multitud de juglares moros. Romance: representa la lrica popular espaola. Esta derivado de los poemas caballerescos. Melodas breves constituidas por un periodo musical o a veces una sola frase que se repeta incansablemente desde la primera estrofa de versos hasta el final de la historia que se narraba. Italia: La cancin trovadoresca tuvo muchos representantes en Italia durante el siglo XIII. Abund la lauda espiritual en idioma italiano que se emparenta a las cantigas espaolas porque su temtica gira alrededor de la evocacin de la virgen Maria. Las melodas modales de la lauda so de elevada poesa musical. Inglaterra: El arte trovadoresco se vio representado por el rey Ricardo, Corazn de Len quien contact con el arte de los troveros mediante Blondel de Nesle. Para que se vea la calidad potica de los textos en la cancin caballeresca obsrvese en la siguiente traduccin libre de la cancin Oh, celestial virgen (lauda italiana): Oh, celestial virgen, flor de toda fragancia, T eres la flor que nuca se marchita En ti est la abundancia de la gracia; T llevas el pan y el vino Que es nuestro redentor. El advenimiento de la polifona como resultado del proceso de occidentalizacin en la msica litrgica. Aunque faltan noticias seguras referentes a una existencia anterior de la polifona, es dable a suponer que ella fue practicada desde tiempos remotos en el arte popular y que su adopcin por la iglesia catlica result del proceso de occidentalizacin que venia sufriendo la msica litrgica, de origen oriental, desde su primera aparicin en Occidente. El canto doblado por cuartas, quintas, octavas y terceras paralelas, ha estado presente en la msica de diversas culturas europeas ms antiguas, y como parte de las expresiones folklricas y profanas. La iglesia catlica, que haba anatematizado (evadido, prohibido) la msica profana polifnica, sin que lograra desarraigarla del ambiente popular decidi, por fin, adoptar la polifona como elemento de su msica sacra, para no dejarla fuera de su esfera de influencia. La adopt por conveniencia ms bien que por necesidad espiritual.

La oposicin de la iglesia a la polifona, en el primer milenio cristiano, resulta de una actitud profundamente teolgica. El agregado de una nueva voz, surgida de la fantasa creadora humana, asocia simblicamente lo absoluto a lo particular, lo divino a lo humano. Vase en lo anterior una concordancia con el terreno filosfico en la figura de Juan Escoto (810), cuyo mrito principal radica en desarrollar una orientacin realista al otorgarle una existencia real a los conceptos universales. Cuanto mayor es la universalidad, o sea, la generalidad de un concepto, mayor es su realidad. Si la msica eclesistica reconoca como real y practicable un recurso utilizado por la msica profana ms universal se haca para consolidar su omnipotencia. Inspirado en San Agustn desde la perspectiva del acuerdo intrnseco de fe y razn, induce la investigacin para que los hombres busquen la verdad revelada. Polifona litrgica: el organum y sus variantes. La primera teora polifnica en el arte sacro redescribe en un tratado, llamado Msica enchiaridis, que data del siglo X. Las formas de composicin designadas en dicho tratado con el trmino organum se basaban en una meloda gregoriana tradicional con la que se combinaba una nueva voz. La meloda gregoriana, voz principal del organum figuraba en este sin modificacin alguna; por lo tanto se convino en llamarla el cantus firmus (canto firme). Adems ocupaba la voz superior, lo que destacaba aun ms su misin de centro espiritual del conjunto. La nueva contra meloda desempeaba un papel secundario y, colocada en la voz inferior, dependa en absoluto de la evolucin meldica del cantus firmus. Como la polifona se haba adoptado en una poca en que la notacin estaba aun en sus principios, result necesario improvisar la contravoz. Y para evitar toda clase de improvisacin exuberante que pudiera afectar el predominio absoluto del cantus firmus, se establecieron dos esquemas de organum, regidos por cnones estrictos que garantizaban una correcta polifona de acuerdo con la concepcin musical de la poca. Ellos son: Organum paralelo o purum: Donde la contra meloda o voz organal se desarrolla paralelamente al cantus firmus en el intervalo de una cuarta, no siendo un mero reflejo de la meloda gregoriana. En este organum estricto o paralelo se podan doblar sus dos voces a la octava, lo que resultaba una ejecucin a cuatro partes. Organum vagans: Es un poco menos mecnico. Las dos voces comienzan y terminan cada frase en el unsono; entre esos dos puntos se alejan, vagan hasta alcanzar el intervalo de la cuarta. La preferencia que en la msica sacra, se daba a la cuarta como intervalo primordial de la polifona, estaba dada para evitar la fusin excesiva de las voces. La msica sacra tenda a la completa absorcin de la contravoz por el cantus firmus preconcebido, y por tanto recurre a la consonancia perfecta de la cuarta (y su inversin: la quinta) de lo que resulta una polifona tan solo aparente.

Evolucin en la polifona hacia una mayor independencia durante el siglo XI y XII. La evolucin de esta polifona aparente a una polifona autntica, vale decir, a la unin de voces de igual jerarqua e independencia entre s, se realiz en los siglos XII y XIII. Sin embargo esta polifona autntica no poda surgir sin la conquista previa de algunas innovaciones de ndole tcnica, que garantizaban la perfecta independencia de las voces. Ante todo se plante el problema de de perfeccionar la notacin musical que deba elevarse sobre el nivel primitivo de la notacin cuadrada (XI: que haba sustituido a la notacin neumtica al establecer una mayor precisin en la altura del sonido auxiliada por el tetragrama), insuficiente para reproducir grficamente la duracin del sonido. Era necesario crear signos que posibilitaran, con exactitud, la variedad rtmica de las voces independientes unas de otras. Esta premisa para la exacta elaboracin rtmica en la grafa fue lograda, a principios del siglo XIII con la notacin mensural. Durante el siglo XI, Guido de Arezzo revolucion la teora musical de su tiempo y en su tratado Micrologus, le otorga preferencia al organum libre, el cual permite un uso ms amplio de intervalos diferentes, o sea, de las cuartas justas, segundas y terceras mayores, ya que las segundas menores y quintas justas eran consideradas por el terico como sonoridades de mucha rudeza en ejecucin simultanea. Esta preferencia por el Organum libre de Guido de Arezzo tiene una respuesta similar en el campo filosfico si observamos la obra de Anselmo de Aosta. Nacido en 1033, plante que la fe es el punto de partida de la investigacin filosfica, pero es insuficiente ya que la verdad revelada era necesario demostrarla y comprobarla. Si Anselmo divisa el papel activo de la ciencia y la razn para demostrar las verdades reveladas, Guido prefiere mayor libertad intervlica en el contrapunteo y combinacin de voces cada vez ms independientes que simbolizan la fe y la razn. Un gran aporte para el desarrollo futuro de la polifona vocal a dos voces, lo fue el tratado De msica , del ingls John Cotton (XII), quien dio gran importancia al movimiento contrario de las voces (discanto), al uso del organum melismtico, as como la utilizacin de la quinta justa y la sptima menor. Aunque el cantus firmus, smbolo del dios dominante o sus verdades reveladas en las sagradas escrituras, se tiene como punto de partida en la confeccin de la composicin, se ve obligado a coexistir con una voz organal que llena de flexibilidad y frescura deviene en smbolo de la ciencia tratando de abrirse paso. En la importante coleccin: Tropario de Winchester se muestran 152 ejemplos de organa, muchos de ellos presentando la voz principal (cantus firmus) en la voz inferior, posicin que se mantendr a partir de entonces. El arte del organum fue sustituido por el arte del discanto nacido en Chartres y en Fleury en el siglo XI. La voz principal o canto firme ya no domina y toma, junto con su rigidez, el nombre de tenor. El organalis, ahora voz superior, puede bordar, adornar con vocalizaciones hacia el siglo XII (1100) en el monasterio de San Marcial de Limoges. En el siglo XII se estableci el discantus vulgaris donde una voz realizaba notas de paso y retardos entre los intervalos armnicos en que se unan las dos voces.

La meloda gregoriana desterrada a la voz a la voz inferior, ya no representa el centro espiritual del conjunto. Al aumentar excesivamente la duracin de las notas del canto firme, las palabras se desintegran en slabas incoherentes. El texto litrgico se torna, cada vez ms ininteligible, tanto ms cuanto que la contravoz se desarrolla en ritmos sumamente movidos sobre la base de las notas extendidas del canto firme. Esto en el campo filosfico representa la superioridad de la razn y la investigacin, simbolizada en la contravoz, por encima de la autoridad teolgica desintegrada en el cantus firmus. El Ars antiqua en los siglos XII y XIII como establecimiento de los principios constructivos de una msica culta genuinamente occidental. Durante los siglos XII y XIII Francia es el reino de occidente donde el feudalismo alcanz un mayor desarrollo. Paris se convirti en uno de los centros ms importantes de occidente, y a esa fase de la historia corresponde la obra de la Catedral de Nuestra seora de Paris (Notre Dame), finalizada en 1325 y la fundacin de la Universidad de Robert de Sorbon (1202-1274). Los msicos ms notables del periodo denominado Ars antiqua por los tericos del siglo XIV pertenecieron a la catedral de Nuestra seora de Paris. An se desconocen los datos sobre sus vidas, y dos de sus nombres han llegado a nosotros mediante su mencin en el tratado annimo IV, de un estudioso ingls que lo escribi hacia fines del siglo XIII. El ncleo de compositores vinculados a las actividades musicales de la catedral, lograron una exacta elaboracin y organizacin rtmica de las voces, de ah su independencia en el tejido polifnico. Son caractersticos los choques disonantes entre las voces. Leonin: Sus obras aparecieron en el Magnus Liber Organi (Gran libro de Organa), el cual contiene ejemplos de polifona a dos voces para las fechas principales de la iglesia cristiana. Se bas en el organum melismtico de la forma responsorial. Busc un arte fundamentado en la organizacin del ritmo. En sus obras destin partes al discanto. Perotin: Independiz rtmica y meldicamente las voces. Mezcl intervalos de varias combinaciones: octavas, unsonos y quintas como consonancias perfectas, las terceras y las sextas las empleaba con mayor frecuencia, mientras que las segundas, sptimas, novenas y cuartas las trataba como disonancias. Prefiri la polifona a tres voces y comenz la polifona a cuatro, aunque tambin escribi para dos voces. Armnicamente produce choques disonantes entre las voces. Como es caracterstico en la poca, emple los modos rtmicos sistema dado a la repeticin constante de ciertos diseos dentro de la medida ternaria (smbolo de la trinidad). Desarroll la imitacin entre las diversas lneas. Sustituy en sus conductus el tenor impuesto (cantus firmus) por uno original como ya se iba haciendo caracterstico en la poca.

Por otra parte en la msica profana la ciudad de Arras alcanz un alto desarrollo. Hacia fines del siglo XIII, Jean Bretel y Adam de la Halle fueron los troveros ms famosos. Adam fue autor de gran nmero de canciones, jeu-partis y rondoes estos ltimos escritos en estilo polifnico y basndose en el intercambio de diferentes motivos o frases meldicas entre dos o ms voces. Naci en Arras hacia 1240. En Pars estudi las tcnicas polifnicas y comenz a destacarse por sus motetes profanos a tres voces sobre textos litrgicos y sus conductus. Particip en las cruzadas. Un ejemplo de Jeu-parti lo constituye su obra El juego de Robin y Marion, donde ofrece un cuadro campestre con espontneos textos y msica, cuyo tema son las incidencias amorosas de dos jvenes pastores. Muri en Npoles en 1287. En Espaa, similarmente, existieron centros musicales que lograron un gran esplendor en la msica polifnica. El arte de superponer varias voces alcanzado en el siglo XIII por Francia coincidi con el nacimiento y desarrollo del arte gtico y muy en especial, con las construcciones de las catedrales en Francia y Espaa, cuyos estilos se liberan de la pesantez del romnico mediante la bveda nervada, la ligereza de sus torres con terminaciones en agujas (como queriendo tocar el cielo), las grgolas y las esculturas ms cercanas a lo humano. Otras formas polifnicas del perodo como reflejo social de la poca. La diversidad genrico-musical gtica refleja fielmente la estructura social de la poca. Se estableci una organizacin social basada en clases estrictamente separadas. Cada una de ellas llevaba su propia vida social y cultural, estando unida, sin embargo a las dems en la cspide, representada por el papa, lugarteniente de Jesucristo en la tierra. Cada clase social estaba representada por un gnero musical: Clero: Conductus Caballera: Cancin trovadoresca Naciente burguesa: Rondo Clases ilustradas de la sociedad laica: Motete Campesinos: Aires populares y canciones consideradas vulgares y que no se recogan en notacin.

Conductus: Deriva del organum. El cantus firmus en la voz inferior, se creaba por el compositor. Dos de las voces se movan con un ritmo uniforme, nota contra nota. La tercera voz escrita (triplum), busca la consonancia con el tenor o el discanto, y se mueve en consonancia con el uno o con el otro (nunca con los dos). El texto se basaba en una forma potica y por ello tena una estructura poliestrfica. Rondo: Mediante el canon, la imitacin y el trocado se intercambian frases meldicas entre todas las voces. De modo tal que si existan tres voces poda ocurrir lo siguiente: 1 voz: A C B 2 voz: B A C

3 voz: C B A Motete: Es considerado como el smbolo sonoro del Ars antiqua. En su elaboracin, el cantus firmus era una meloda litrgica tomada del antifonario gregoriano, no compuesta por el compositor, la cual en muchas ocasiones se ejecutaba en uno de los instrumentos de la poca. Las dos voces superiores, independientes entre s, no tenan relacin con el cantus firmus. En un primer momento adopt diferentes textos en latn para las voces superpuestas y ya hacia finales del siglo XIII, utiliz textos de ndole profana en francs. Pero adems lleg a presentar textos en diferentes idiomas, temticas y procedencias desintegrando todo vestigio de unidad conceptual entre las voces (motetes polglotas). Las voces superiores se movan, meldica y rtmicamente, con mayor fluidez que el cantus firmus y ello produca choques disonantes entre ellas. El motete refleja fielmente la imagen del mundo gtico y de su orden social. Pues as como en el cono medieval se superponen independientes entre s, cada una con su propia vida social y cultural, as tambin evolucionan en el espacio sonoro las voces del motete gtico, polglota o politextual. Hacia el siglo XIII tomaron auge formas polifnicas basadas en el canto gemelo por intervalos de terceras. A este se le llam Gymel que en su inversin se le conoce como Fabordn que es la progresin armnica basada en acordes paralelos de terceras y sextas. Estos procedimientos caractersticos en la polifona inglesa de la poca se remontan, a travs de referencias, a la msica profana de alrededor del 850. Pre-renacimiento: Ars Nova en Francia e Italia como germen de la concepcin humanstica del Renacimiento. Uno de los aspectos ms significativos del siglo XIV, lo fue la creciente agudizacin de la lucha de clases entre las masas campesinas y los artesanos de las ciudades contra los seores feudales, que desemboc luego en el predominio de la burguesa sobre el campo de accin. Las continuas guerras, las epidemias como la peste negra y los depredadores de caminos, determinaron conjuntamente con el sistema de explotacin, la ruina de los campesinos as como la falta de brazos en el campo. Desde fines del siglo XII, la ciudad de Florencia en Italia se convirti en un importante centro de la industria lanera y sus textiles gozaban junto a los de Flandes y Alemania de gran reconocimiento. En el siglo XIV miles de trabajadores florentinos participaban de modo directo en la manufactura de paos que eran exportados a otros pases de Europa. Estas primeras formas de la industria textilera en Italia, fueron creando grandes empresas. El desarrollo econmico de Italia basado en el dinero como mercanca, determin el auge de las operaciones de crdito, lo que condujo conjuntamente con la usura, a la creacin de la banca y los banqueros. En 1365 varios pueblos germanos del norte de Europa se unieron denominndose la Gran Liga Ansetica Germana. Llegaron a conseguir el predominio comercial y poltico, en los pases del Bltico. Un aspecto importante de la poca, lo fue la decadencia del poder de la iglesia catlica. En el siglo XIII el dominio papal poda intervenir de modo autoritario en los asuntos estatales, pero una vez que Francia, Inglaterra y Espaa comenzaron a fortalecerse, se inici para la iglesia una etapa de debilidad poltica. En el siglo XIV, la

iglesia luch por aumentar su prestigio a travs de la persecucin de los herejes, llevados luego a los tribunales de la santa inquisicin. Las contradicciones con la teologa eclesistica de la poca se hicieron evidentes en las obras del franciscano Roger Bacon (1214-1294) de la universidad de Oxford, quien proclam con audacia, el valor de la experiencia y la matemtica como bases de la ciencia y contra la ignorancia de su momento. La literatura alcanzo un alto desarrollo y pudiera decirse que es el nacimiento de la gran literatura de Europa occidental. Entre las figuras destacadas de cultura estn Dante Alighieri, Petrarca y Boccacio. La escuela florentina de pintura, fundad por Giovanni Cimabue, adquiere con Giotto de Bondone el punto de partida de la pintura posterior. En el siglo XIV decae el entusiasmo religioso. La arquitectura y la escultura estn en plena etapa de transformacin y las realizaciones de este tipo, se amplan y diversifican. Si bien la edificacin de las iglesias no se abandona, la arquitectura civil y las residencias de la burguesa alcanzan notable esplendor. El Ars nova visto desde las transformaciones y aportes en la teora. Hacia 1325, el trmino Ars nova (arte nuevo), contrapuesto al de Ars antiqua, surgi como ttulo de un tratado terico del francs Philippe de Vitry, renombrado poeta, msico, hombre de estado y eclesistico. Su Ars nova evidencia, preferentemente, las caractersticas ms importantes de sus nuevas doctrinas en relacin con la notacin y la teora de la msica. El Ars contrapunctus atribuido a Vitry establece que: No se pueden suceder directamente dos unsonos, cuartas, quintas y octavas, u otras consonancias perfectas de diferente altura. Si se pueden suceder consonancias imperfectas (terceras y sextas) en numero de tres, y tambin de cuatro. Les dio una jerarqua a estos intervalos. Los intervalos disonantes (segundas y sptimas) no se usan en las composiciones nota contra nota. El penltimo intervalo debe ser siempre una disonancia (como nota extraa) o una consonancia imperfecta (tercera o sexta); de la tercera se debe pasar siempre a la quinta o al unsono, de la sexta a la octava o a la quinta. Estas reglas, segn parece, se pusieron en prctica en los tiempos de Vitry o poco antes. Con ellas se empiezan a establecer las reglas bsicas de la armona tradicional. En su tratado Ars nova plante: La codificacin de las diferentes medidas y las cuatro prolaciones (relacionadas con los compases regulares en la actualidad). La introduccin de valores menores como la mnima y el uso de la notacin roja que indicaba el paso temporal de una medida perfecta (triple) a una imperfecta (doble). Aportes principales: Difundi los ritmos dobles y la mtrica de medida binaria, en contraposicin de los ritmos triples y la medida ternaria muy utilizados en el siglo XIII. Desarroll e impuls un sistema de notacin proporcional que se haba logrado desde el siglo XIII.

Otras caractersticas impulsadas por la teora en el Ars nova: Debilitamiento progresivo de los antiguos modos eclesisticos, para dar entrada al modo mayor y al modo menor de ah la aparicin con frecuencia de una sensible a modo de cadencia perfecta en resolucin a una tnica. Introduccin de una teora de sonidos cromticos por Vitry, con la alteracin de ciertas notas subiendo o bajando un semitono de la escala natural diatnica. Todo esto repercuti en la prctica de la futura escala cromtica. Se prohibieron las cuartas, quintas, octavas y unsonos sucesivos y se le da mayor jerarqua a las terceras y sextas.

El Ars nova: sus peculiaridades compositivas. Los logros del Ars Nova en Francia en su primera etapa, incidieron en la secularizacin, refinamiento y expresividad de la msica. La msica profana adquiere un mayor predominio y surgen nuevas formas polifnicas en las cuales la imitacin y el canon se emplean con frecuencia. Caractersticas generales del Ars nova: En el siglo XIV desaparece prcticamente el carcter impersonal y austero que tuvo la creacin en la Edad Media. Libertad rtmica y utilizacin del tempus imperfectum (medida binaria) que ejercer su predominio sobre el tempus perfectum (medida ternaria). La libertad rtmica qued expuesta en la introduccin y utilizacin de la sincopa, as como en el libre cambio de mtrica. Desaparicin de la recurrencia a los modos rtmicos preestablecidos, conjuntamente con los patrones cortos y repetitivos propios del Ars antiqua, con excepcin del Motete isorrtmico. Armona con un mayor uso de los intervalos de terceras y sextas. Los puntos de atraccin magntica dentro de la textura polifnica comienzan y convergen en consonancias perfectas principalmente en octavas, quintas y cuartas. Independencia de las lneas del contrapunto, movindose sin consideraciones armnico tonales. En Italia, de modo general, se hizo un mayor uso de la escritura a dos voces y de un estilo meldico ms florido; mientras que en Francia e Inglaterra se cultiv la polifona a tres y cuatro partes, preferentemente. Se perfeccionaron los procedimientos de la escritura polifnica, la imitacin se refina, se enriquece el contrapunto con los adornos, las notas de pasaje, las sincopas y apoyaturas.

Francia: La figura ms destacada del Ars Nova Francs fue Gillaume de Machaut (13001377). Entre 1323 y 1346, Machaut se uni en calidad se secretario al rey de Bohemia, Juan de Luxemburgo de este modo su labor propici que el arte Francs penetrara en Bohemia. En su estada en Reims, despus de haber viajado a mltiples lugares en el

decursar de su vida, reuni y prepar toda su obra musical, que comprende la Misa de Nuestra Seora a cuatro voces, el Doble Hoquet (Hoquetus David), 24 motetes franceses, 41 baladas, 21 rondos, 38 virelais, 25 lais, as como msica dispersa en su obra literaria. Caractersticas musicales: Textura contrapuntstica libre, de ritmo sutil, lneas sinuosas y alto refinamiento. Evidencia de la tradicin anterior en sus motetes isorrtmicos en que la voz del tenor repite su figuracin rtmica inicial a travs de toda la obra. Trabaj la balada con preferencia, donde el tenor (cantus firmus) es confiado a un instrumento. Muestra gran variabilidad en la construccin de este gnero; conjuntamente con la balada de cuatro voces (dos voces con texto diferente y las otras dos sin texto), encontramos otras escritas en forma de canon a tres voces, cada una con texto diferente, tal como lo haca el motete politextual del siglo XIII. Estilo de gran complicacin contrapuntstica empleando diversas tcnicas como el canon espejo o retrgrado, isorritmia y el hoquetus. En su misa a cuatro voces, concibe al gnero de un modo orgnico al escribir todas sus partes constituyentes. Esta fue la primera misa polifnica que se escribiera completa por un solo compositor. Italia: El Ars Nova italiano se caracteriz por el gusto hacia la meloda vocal. La preferencia por los intervalos de tercera y sexta en la elaboracin armnica, se hizo evidente en el tejido polifnico, mucho ms claro y libre que un contrapunto profuso. Predominio de una voz que constituye la meloda principal, en relacin con el papel subordinado de las otras. Esta voz se mueve con fluidez, ligereza y posee la gracia y dulzura que dimanan sus textos poticos.

En la primera mitad del siglo, la msica se desarroll en las ciudades del norte (Miln, Padua, Verona) y en las cortes de los Visconti, Carrara y Scaligieri. El cultivo del madrigal italiano (preferentemente a dos voces) y de la caccia (del italiano persecucin) sern los exponentes ms representativos de msicos como Jacobo de Bologna, Giovanni da Cascia y Piero. El madrigal del Ars nova italiano no debe comparase con el madrigal surgido en el siglo XVI. Ms bien se trata estilsticamente de un conductus ornamentado donde la voz superior presenta un carcter florido, dado por valores rpidos que se pueden mover en forma de secuencias. Esta voz superior puede haberse derivado de interludios instrumentales o simplemente ornamentos instrumentales derivados de formas vocales ms simples. Generalmente el madrigal est concebido para dos voces aunque no se descartan las tres. Francesco Landini (1325 o1335-1397): fue la figura ms importante del Ars nova italiano. Reconocido poeta, instrumentista y compositor. Caractersticas:

Le concede mayor importancia a la meloda. Soltura rtmica. Marcado sentido tonal con el empleo de la cadencia armnica.

Sus obras pueden clasificarse en tres partes: Obras de estilo nortitaliano: madrigales a dos voces y primeras baladas (hasta 1370). Baladas a dos y tres voces. Influjo del estilo francs. Baladas a tres voces: sntesis de elementos italianos. Formas musicales cultivadas en el Ars nova. Motete isorrtmico: Basado en el motete de Pars (siglo XIII), constituye la forma litrgica ms importante del Ars Nova en Francia. Se trataba de una composicin polifnica para tres o cuatro partes que utilizaba un principio constructivo frecuente en el siglo XIV y cuya caracterstica principal fue el esquema reiterado de valores (isorrtmico) de un cantus firmus de carcter litrgico. Se recurre a los recursos denominados Talea y Color. El termino Talea fue tomado de los tratadistas del contrapunto del siglo XIV e indica el principio tpico del motete isorrtmico, esto es, la repeticin del esquema rtmico que presenta el tenor (cantus firmus). El color se refiere a la repeticin del cantus firmus, por entero o con variantes meldicas. En un fragmento pueden aparecer, por ejemplo, tres Taleas, o sea, tres repeticiones de un mdulo rtmico y dos colores, o sea, dos apariciones del cantus firmus de modo exacto o con variantes meldicas conservando los valores de este. De modo general, el principio isorrtmico se aplicaba al cantus firmus, pero con posterioridad se llev a las otras voces del motete. Philippe de Vitry us mucho este recurso en el siglo XIV, cuyo lgico desarrollo tuvo origen en los modos rtmicos del Ars Antiqua. Virelai: Originalmente fue una cancin danzada y se ejecutaba alternando el coro con el solista, o sea estribillo con la estanza. Machaut escribi virelais mondicos y polifnicos. Balada: En sus inicios eran danzas cantadas que luego perdieron su carcter danzario. Fue una de las formas musicales ms divulgadas de la msica laica. Poda tener varias frmulas; una de ellas lo era: AB cd cd ef AB. Madrigal: casi todos los madrigales del siglo XIV italiano estn concebidos para dos voces. De modo general, la voz superior se mova en valores rpidos, lo que la hacia ligera, florida y melismtica; contrariamente la voz inferior casi siempre encomendad a un instrumento, se mova en valores largos. Su estructura estaba basada en dos o tres estrofas de tres lneas cada una y una de dos lneas (ritornello). Este posea un texto diferente para cada voz, as como un cambio en la medida y la msica. Frmula recurrente: ABC ABC DD. Los textos podan adquirir temticas y carcter buclico, amoroso, satrico y poltico. Caccia: Forma de carcter popular, de movimiento rpido con intenciones de caza, y pesca, o plena agitacin, tpica de los mercados o de los gritos de los vendedores ambulantes. Musicalmente estos efectos de animacin, fueron logrados mediante el

canon. Generalmente escrita a tres voces, dos de ellas en estricto canon mientras que la voz inferior se mueve libremente y es ejecutada por un instrumento. La tcnica imitativa poda aplicarse al madrigal. Esta forma fue tambin cultivada por los franceses de la poca. Ballata: Poda ser a una sola voz y polifnica. Las polifnicas se escriban a dos y tres voces. En caso de estar escrita a tres partes, la voz superior tena el texto y las dos restantes se ejecutaban con instrumentos. Consista en varias estrofas de seis lneas, cada una con un estribillo que la preceda y segua. La Ballata fue la forma de la lrica popular italiana en el Ars nova. Las danzas: El estilo amable de los inicios del renacimiento se hacia perceptible. El baile no era infamado por la iglesia, como en los primeros tiempos de la edad media. La danza es ahora una manifestacin importante de los salones de la nobleza y de la sociedad. Las danzas bailadas por el pueblo, con movimientos y grandes saltos en el aire, propio de los aldeanos, se contraponen con la distincin cortesana, sin embargo se interinfluencian. Durante la Edad Media, las danzas populares campesinas entraron en los salones de la aristocracia, pero sus pasos y movimientos perdieron su original carcter. Se lo impedira no solo la pesada vestimenta de los cortesanos y seores, sino la propia distincin social de estos. Renacimiento en el siglo XV: Marco epocal. El siglo XV represent el impulso hacia una nueva concepcin de la organizacin econmica, poltica, social y cultural, en las artes, en las ciencias y en la evolucin del pensamiento; concepcin que tena como eje principal al hombre en cuanto a su mltiple dimensin humana. El siglo XV es la continuacin de esta proyeccin: el Humanismo y el renacimiento. Se impulsa el nuevo desarrollo de las ciudades y grandes capitales permiten realizar grandes obras de urbanizacin, esplendidos edificios oficiales y palacios de nobles y magnates, que florecen paulatinamente en diferentes pases. La sociedad cambia su estructura: ahora domina un nuevo pilar en su andamiaje: la burguesa, parte decisiva en el florecimiento de la solidez econmica, y que, como la nobleza lleva vida ostentosa, llena de lujo y confort. Esta clase se apa con la cruel explotacin del trabajador, que radicar ahora en zonas urbanas. En cuanto a los privilegiados- nobles y burgueses- aprenden una nueva leccin que le ensean los eruditos escritores y cientficos: el humanismo. Superaron los dogmas de la escolstica y buscaron la verdad por medio de la razn, sin la supeditacin a Dios; a valorar la vida terrena y no la vida eterna despus de la muerte. Estos hombres privilegiados del renacimiento se rodean de poetas, escritores, cientficos, inventores y artistas, a los cuales patrocina. As cunden los mecenas, primero en Italia y posteriormente por toda Europa; y con ello se acelera el desarrollo de las artes y la literatura, as como las ciencias. La literatura griega y romana hace actuales los idiomas griego y latn, a la par se robustecen las lenguas vernculas, como smbolo de la toma de conciencia de una cultura nacional. Ya a mediados del siglo XV haba cristalizado el renacimiento en Italia. Muy importante para la expansin de este movimiento fue la invencin de la imprenta, que

permiti la edicin masiva de tantos libros antiguos y modernos que solo permanecan en poder de los poseedores de capitales. Ahora la clase media tiene acceso a estos libros, y la cultura se generaliza. El espritu renovador se consolida cuando los burgos dieron paso a las nuevas ciudades, cuyo concepto de la vida ya no obedeca a los frreos dogmas de la iglesia ni al sistema feudal decadente. Surge un estmulo para las mentes eruditas, que lleva al hombre a interesarse en la arqueologa, a revivir una poesa laica y nacional, como resultado del confrontacin con la literatura de la antigedad griega y romana; a procurar la renovacin de las artes y el desarrollo de las ciencias y se producen inventos que mejoran el trabajo, como la rueca de hilar y el cepillo del carpintero; se perfeccionan algunos ya conocidos como la brjula, el papel de trapo y los lentes; la plvora se utiliza en nuevas armas de fuego, que cambian radicalmente la formacin de los ejrcitos; los nuevos modelos de navos permitieron realizar extensos viajes y haran posible, tras los adelantos producidos por las exploraciones geogrficas, el descubrimiento de Amrica por el mundo occidental. Aquella sociedad donde el conocimiento se democratiza, sinti la necesidad de un arte laico, terrenal, telrico, que ya era identificado con la firma del artista y por su sello individual. Arte que se hace cotidiano ya en el siglo XV, cuyo mensaje va dirigido al disfrute del hombre. El pintor sus cuadros teniendo como centro al hombre, segn cnones de belleza llega al desnudo en su exaltacin del ser humano, pero contando con el paisaje, libre de hieratismo, y logra la sensacin de naturalidad mediante la perspectiva. En arquitectura se impone la negacin del simbolismo metafsico que caracterizaba la catedral gtica, con sus agujas proyectadas al cielo; ahora la edificacin es terrenal, cercana al hombre, de poca elevacin y amplia base, remedando al templo griego, lo mismo en las catedrales que en los palacios mundanos. La escultura se dirige frontalmente al realismo idealizado que tiene como razn de ser al hombre y sus hazaas; vrgenes y santos se representan a imagen y semejanza del hombre comn. La msica en el renacimiento del siglo XV: La escuela franco-flamenca o neerlandesa. El siglo XV est virtualmente bajo la rbita creadora de los maestros flamencos, franco-flamencos o neerlandeses, que procedan del territorio comprendido por los actuales pases bajos, el ducado de Borgoa y posteriormente Luxemburgo. La msica era un vehculo imprescindible que acompaaba todo acto social ntimo o con carcter de fiesta general, tanto con sentido mundano que religioso. De la escuela de la ciudad flamenca de Cambrai, salan constantemente renombrados compositores y msicos hacia todos los pases importantes de lo que hoy es la Europa contempornea como Italia, Francia, Inglaterra o Alemania, y llevaron a ellos las primicias de su concepcin creadora, al mismo tiempo que reciban las influencias de los estilos y procedimientos que encontraban en cada regin visitada, conformando as una simbiosis tcnico expresiva que resultaba indita, y cuya asimilacin da origen a un nuevo sello del arte musical renacentista. La primera generacin de compositores flamencos est representada por los belgas: Gillaume Dufay y Guilles Binchois. Caractersticas musicales generales:

Manifestacin de las tendencias humanistas del renacimiento hacia una democrtica asimilacin de las clases sociales, en la unificacin de la trama polifnica por medio de las relaciones armnico-verticales de las voces. Adopcin de un texto comn para todas las voces en bsqueda de una fusin orgnica entre las lneas meldicas. Se elimin as la politextualidad imperante en el Ars antiqua. El texto y la msica se conciben con mayor unidad al buscar la correspondencia armnica de las frases musicales con respecto a la estructura literaria. Para esto el sentido cadencial, la concepcin tonal y la presencia de una sensible se hacen ms evidentes, lo que conducir, a la superacin paulatina del sentido sonoro de los modos eclesisticos.

Como legtimo precursor del arte flamenco, merece citarse al msico ingles John Dunstable, de formacin artstica franco-flamenca (Pars-Cambrai) y de influencia italiana. A semejanza del estilo polifnico florentino, con sus lneas meldicas difanas, que se superponen con clara transparencia, la escritura de Dunstable es igualmente clara y refinada, caracterstica que se observa tanto en su msica religiosa como en la profana. Delicados adornos armnicos como retardos y apoyaturas, contribuyen a la movilidad y gracia de la meloda, y la superposicin de voces se apoya verticalmente en la tcnica del fabordn y la posicin de tercera del acorde, con preferencia. Esto favorece la fusin agradable de las voces. Muy diestro en la composicin de Chansons, dej escrita una cancin italiana que qued como modelo del gnero y sirvi de gua a muchos compositores de su poca: Oh rosa bella. Afn con sus procedimientos, veremos en los dos primeros compositores de la escuela flamenca sus posibles alumnos: Dufay y Binchois. Guilles Binchois (?-1460): Cultiv principalmente la msica laica y solo compuso alguna msica religiosa. Lo que aument su fama, fueron las canciones (Chansons), que escriba casi siempre a tres voces y sobre textos preferentemente humorsticos y picarescos, caracterizados por la fina elegancia de la meloda. Aunque su tcnica contrapuntstica de estilo francs no puede considerarse como superior, y no presenta complejidades, su tendencia se aproxima tcnica y expresivamente a la escuela francesa, sin renunciar a sus caractersticas individuales de msico flamenco. Se complace en un prudente empleo del colorido, a la par que despliega una rica y efectiva inventiva meldica en el tratamiento de las voces. Gillaume Dufay (1400?-1474): Formado en la escuela de la catedral de Cambrai (centro musical europeo de primera importancia en esa poca), se le ha considerado alumno de Dunstable, como Binchois. A diferencia de este ltimo cultiv mucha msica religiosa, pero su polifona a tres y a cuatro voces, acusa un sello individual que se nutre del lirismo italiano y refleja la elegancia en sus combinaciones meldicas de fina factura, a la par que explota sabiamente los efectos de tesitura entre las voces graves y agudas en combinacin con los timbres de los instrumentos, a los que concede giros meldicos concorde a su capacidades tcnicas. Explota la imitacin con equilibrio observndose como el canon y el fugato son utilizados sin afectar la unidad de la obra. La evolucin del sentido armnico-tonal empieza a hacerse evidente en sus combinaciones verticales, prximas al fabordn ingls, con la primaca de terceras y sextas.

Con esos elementos tcnicos puestos en juego y empleados con notable sensibilidad, Dufay logra un lenguaje indito hasta ese momento. Por otro lado inaugur una nueva etapa para la misa polifnica al sustituir el cantus firmus litrgico por la cancin profana. Claro est que la meloda profana utilizada perda su texto original, y sufra alteraciones rtmicas y meldicas que la escondan. En lo que atae a su msica laica o seglar, es notable la relacin entre texto y msica sobre todo en sus canciones amatorias y rondoes, donde el sentimiento expresivo refleja el sentido del texto. Segunda generacin de la escuela franco-flamenca. Esta generacin de compositores flamencos se vio sometida a la influencia de la concepcin musical italiana caracterizada por el predominio del elemento meldico. Concibiendo todas las voces de su polifona simultneamente y con absoluta equivalencia naci el afn de alcanzar un sonido acabadamente unificado. Esta tendencia hacia la nivelacin de las voces condujo a la ejecucin por medio de un conjunto homogneo como lo fue el coro a capella, es decir, al sonido formado exclusivamente por voces humanas, sin acompaamiento de instrumentos. Con esto qued superada definitivamente, en la imagen sonora, la tradicin gtica que yuxtapona, en un mismo conjunto, timbres antagnicos no susceptibles de amalgamarse como smbolo de diferenciacin jerrquica. Jean van Ockeghem (1430?-1495): En su evolucin como compositor que haba partido de Dufay, dej despus ese estilo para crear su propia manera individual, que representa un nuevo enfoque en la creacin polifnica y abre nuevos caminos a la msica desde el punto de vista tcnico y expresivo. Prefiri genricamente la misa de cuya autora se conservan alrededor de veinte, unas con cantus firmus litrgicos y otras con cantus firmus profanos. Escribi tambin motetes, cnones y chansons. Caractersticas: Con el recurso de la imitacin, logr concebir obras enteras con una consecuente unidad an siendo extensas; para esto superpona las voces cannicamente con el mismo material temtico inicial, antes de seguir cada una su propio curso. Escribi a cuatro o ms voces enriqueciendo expresivamente el aspecto lineal del contrapunto. Emple recursos contrapuntsticos como la aumentacin, disminucin, retrogradacin y el canon espejo, de ah la cierta complejidad. Logr evoluciones armnicas con encadenamientos verticales entre voces, las cuales llegan a fusionarse gracias al sentido acordal. Busc un tratamiento vocal independiente, a capella, que fuera divergente de la msica instrumental. Utiliz dentro de su armona alteraciones que superan al sistema modal del medioevo, aproximndose a la sonoridad de dualismo entre tonalidad menormayor y las funciones dominante-tnica. Jacob Obrecht (1435?-1505): Este msico ejemplar, de origen holands, cultiv la misa, el motete, la chanson y el rond.

Caractersticas: Fina sensibilidad al reflejar con expresividad el sentido potico de los textos musicalizados, tanto religiosos como profanos. Equilibrio en el manejo del tratamiento vocal e instrumental. Habilidad en la aplicacin de la disonancia y el cromatismo en bsqueda de nuevas sonoridades armnicas. Concilia melodas de distinta procedencia, ya fueran litrgicas o profanas. Tercera generacin de la escuela franco-flamenca. Josquin Despres.

Josquin Despres (1440?-1521): Desarroll su obra en el punto de convergencia de dos pocas o generaciones continuando el trabajo contrapuntstico de sus antecesores franco-flamencos en lo referido a virtuosismo de escritura, y mostrando el camino que seguir la creacin polifnica renacentista en el siglo XVI. Pertenece a una tercera generacin de la escuela neerlandesa. Escribi motetes, misas, himnos, salmos, msica profana que comprende sus frottolas, rondoes, canciones, etc. Caractersticas: Melodas de fina factura vocal y elegancia expresiva que a menudo reflejan lo humorstico en un lenguaje de directa comunicacin. A su vez estas tienen su aliento en el elemento cantable italiano. Logra unidad en las relaciones horizontales y verticales acercndose al procedimiento italiano, que apoyaba la prctica del canto acompaado por el lad; es decir, cuando se interpretaba una pieza polifnica y se seleccionaba una lnea meldica para ser cantada, las dems voces del tejido polifnico se ejecutaban al lad a manera de acompaamiento. Por esto se apoya en la frottola por su lrica jovial y construccin polifnica menos intrincada. Experto en el tratamiento de la imitacin y el contrapunto.

Frottola: En su tejido polifnico se hace ms notable la concentracin del inters musical hacia la voz superior; fue un legtimo antecedente del madrigal. De carcter humorstico, a veces sentimental fue la forma ms popular de la msica laica desde fines del siglo XV hasta el primer tercio del siglo XVI aproximadamente. Poda ejecutarse cantando solo la voz superior, acompaando con instrumentos las dems partes polifnicas. El siglo XVI: Edad de Oro del Renacimiento. La poca: El renacimiento fue un producto del nuevo perodo econmico que sirve de base a la fase inicial del capitalismo, impulsado por la clase social burguesa dentro del modo de produccin manufacturero, durante los siglos XV y XVI, y que est marcado polticamente por el establecimiento de las monarquas absolutas. Culmina en la msica con la polifona a capella, tanto en la creacin laica como en la religiosa; parte de Italia y se difunde por todas las naciones Europeas. En el siglo XVI se produce una verdadera revolucin en el campo cientfico: las matemticas y la fsica (con su decisiva aportacin a la msica, desde las innovaciones en la construccin y perfeccionamiento de instrumentos musicales hasta las teoras cientficas directamente relacionadas con el sistema musical), la astronoma,

las ciencias mdicas, la fisiologa, la mecnica, la biologa, la botnica, la zoologa y las ciencias sociales, dejan su huella con el aporte de nuevos conocimientos. Con el microscopio y el telescopio se llega al descubrimiento de la verdad cientfica, en medicina con microorganismos, y en astronoma con las nuevas concepciones del sistema planetario. Las ciencias sociales encaran cientficamente la poltica y la historia; con el conocimiento de la naturaleza y el hombre, se llega al camino del verdadero estudio cientfico que destruye los valores dogmticos de la escolstica. Al difundirse la msica por todos lo pases gracias a la imprenta, se produce la interrelacin de los compositores. Pero la msica de cada pas adquiere su sello nacional caracterstico, an cuando recibiera influencias externas. La msica en la Italia renacentista del siglo XVI. En el siglo XVI se desarroll en Italia el gnero ms importante de la msica profana europea en la polifona a capella: el madrigal, el cual primero tuvo elementos tcnico-estilsticos italo-flamencos (perfeccionado en las ciudades de Venecia y Roma) pero que en su plenitud alcanza un mundo tmbrico, estilstico y de particularidades de escritura netamente italianos, inditos hasta entonces en otro pas. Adrian Willaer, msico de origen belga, nacido entre 1480-1490, y muerto en Venecia en 1562, logr fijar los comienzos del perfil estilstico en el arte polifnico italiano del siglo XVI. Desarroll a partir de su contacto con Venecia, un arte que fue una comunin de lo italiano y lo flamenco, de donde result un nuevo estilo polifnico que sigui el camino de Josquin, a la vez que el de los maestros italianos. Al evolucionar el madrigal en la obra directa de los compositores nacionales, se establecieron las siguientes caractersticas en el gnero: Contrapunto a cinco partes generalmente. Empleo del acorde completo, con el nfasis armnico y sentido de la tonalidad: mayor y menor, lo cual no significa la completa desaparicin del modalismo. Naturalidad de la cadencia perfecta, es decir ya esta no es un recurso ocasional sino recurrente. Abolicin total del cantus firmus tomado a priori por el compositor en caso de existir tal. Empleo de recursos como el cromatismo, las conducciones armnicas, los movimientos meldicos, la variabilidad rtmica en funcin de reflejar fielmente el sentido expresivo del texto. El tejido polifnico se enlaza fuertemente con el sentido vertical armnico del acorde, que le da a la msica un sentido de profundidad sonora. Poesa lrica que alude a lo buclico, idlico, amoroso y portadora en su unin con la msica del mensaje creador del humanismo. Compositores que cultivaron el madrigal como gnero representativo del siglo XVI en la msica profana: Flamencos Philippe Verdelot Jacob Arcadelt (1505-1567) Cipriano de Rore (1516-1565) Orlando di Lasso

Heinrich Isaac (antes de 1450-1517) Italianos

Venecia: Andrea Gabrieli (1510-1586) Giovanni Gabrieli (1557-1612) Roma: Luca Marenzio (1550-1599) Luzzasco Luzzaschi ( 1545-1607) Carlo Gesualdo (1560-1614), prncipe da Venosa. Modena: Orazio Vecchi (1550-1605) Mantua: Claudio Monteverdi (1567-1743) Ingleses: Thomas Tallis (1505 o 10-1585) William Byrd (1542-1623) Thomas Morley (1557-1603) John Dowland (1563-1626) Giles Farnaby (1560-1640) John Bull (1563-1628) John Wilbye (1574-1638) Thomas Weelkes (1575-1623) Orlando Gibbons (1563-1625) Alemania: Hans Leo Hassler (1566-1612) Caractersticas musicales de los madrigalistas italianos. Andrea Gabrieli (1510-1586): Fue alumno de Wilaert. Escribi msica con diferentes funcionalidades de ah sus reas religiosa y cortesana. Caractersticas: Lleg a emplear como formato vocal de sus madrigales al doble coro (tcnica policoral). Mediante su tratamiento de las disonancias, cromatismos y combinaciones armnicas logr un peculiar sello, donde el poder descriptivo del texto denota la constante del arte madrigalesco. La tcnica policoral que propuls, alcanza momentos magnficos con sus combinaciones de dos, tres y hasta cuatro coros trabajados a 8, 16, y 20 voces, con la conciliacin y oposicin de los registros graves y agudos, a veces con voces infantiles, en una brillante policroma de voces distintas. Compuso la msica para la versin italiana del drama Edipo Rey, de Sfocles, y en el cual, como discpulo que haba sido de Adrian Willaer, otorgaba especial nfasis a la

caracterizacin de la palabra y a la declamacin musical en los pasajes a solo del drama, y en los que tanto la armona en su moderno concepto tonal como el cromatismo, estaban al servicio de la expresividad musical. Es por ello que algunos historiadores han juzgado a Andrea Gabrielli no solo como un iniciador del dramma per msica (posteriormente denominado pera), sino como un punto de unin entre el antiguo arte polifnico y la msica nueva que haba de nacer al principio del siglo XVII. Giovanni Gabrieli (1557-1612): Fue sobrino y alumno de Andrea de cuya obra fue continuador. Su labor contribuy al mximo esplendor de la polifona veneciana, lo cual puede decirse tambin de su msica instrumental. En varias ocasiones muestra al coro reforzado con instrumentos en bsqueda de riqueza tmbrica, estos ltimos son seleccionados escribindole expresamente sus partes. Luca Marenzio (1550-1599): Quien se destac en la composicin de madrigales constituyendo un eminente exponente del gnero en Roma. Caractersticas: La modulacin alcanza gran audacia y fuerza expresiva a favor de la descripcin del texto. Logr combinaciones armnicas cuyas audacias en el terreno cromtico son inusitadas para la poca. Luzzasco Luzzaschi (1545-1607): Maestro en la utilizacin del cromatismo. Carlo Gesualdo (1560-1614), prncipe da Venosa: Mostr atrevimientos e innovaciones en relacin con los enlaces armnicos. No se detuvo a considerar lo permitido por las reglas acadmicas, con tal de obtener el ms restallante colorido armnico y un estilo individual, es por ello que su estilo rompe con lo tradicional. Orazio Vecchi (1550-1605): Con su obra Anfiparnaso origin el madrigal dramtico, pues aunque no fue concebida para representarse como una obra de teatro, el ciclo de madrigales escritos a cinco y seis voces que la componen est sujeto a la narracin de un asunto con trama amorosa. Caractersticas compositivas de Orlando Di Lasso como mximo representante del arte musical flamenco en el Renacimiento. De origen Belga cultiv varios gneros y formas representativos de su poca tanto de la msica profana como religiosa. En su obra se aprecia una simbiosis estilstica donde el temperamento latino y el nrdico se fusionan formando una unidad en el genio creador de este compositor cosmopolita, que fue igualmente inmenso en la composicin de madrigales, villanelas, canzonettas, chansons francesas, lieders alemanes y todo el repertorio de la msica profana; as como motetes, misas, salmos, magnificats, pasiones, letanas oficios, vigilias, etc. En el conjunto de su produccin se muestra como un polglota que escribi, adems de en su idioma materno, en italiano, francs, alemn y latn, como un legtimo representante del carcter verstil y universal del hombre del renacimiento. Su proyeccin verstil y eclctica est dada por una asimilacin de diversos estilos y modos de hacer que emiten referencias a diferentes regiones europeas. Dicha asimilacin es lograda en una organicidad inconfundible y original; se manifiesta en medios como la armona con la dosificacin y funcionalidad del

cromatismo, las hbiles y sorprendentes modulaciones, el ritmo y las soluciones contrapuntsticas. Su arte movido por el sentimiento humano se proyecta de mltiples modos, ya sea espiritual, potico, noble, lrico, humorstico, dramtico, pico

Breve panorama de la msica en la Iglesia catlica romana del siglo XVI: Centro poltico de la Iglesia Catlica universal, Roma, la sede del papa en su condicin de legislador absoluto del catolicismo en el mundo, fue preferida por los compositores y artistas, puesto que constitua una garanta econmica, a la vez que la mayor propaganda profesional para un artista. Contrariamente a Venecia, Roma aspiraba a promover un arte severo y profundamente religioso, que fuera ejemplo de recogimiento y exaltacin espiritual, pero en su aspiracin por reclutar a los msicos ms sabios, no pudo evitar que el arte contrapuntstico del oficio religioso se llenara de todo tipo de escritura virtuosista derivada de la sabia tradicin flamenca, para no desmerecer en prestancia tcnica. En el centro de la cristiandad los mismos msicos italianos trataban de emular con aquellos maestros que les retaban a demostrar su profesionalismo. La polifona religiosa se vio as inundada de mltiples voces e intrincadas especulaciones tcnicas que oscurecan la claridad del texto religioso (en latn). Sin embargo la escuela romana lleg a perfilar un estilo ms sobrio en funcin de una naturalidad en la expresin. Giovanni Perluigi da Palestrina: un icono de la polifona renacentista y la msica religiosa italiana. Este msico que fue formado y vivi prcticamente todos sus aos en Roma (naci en la ciudad de Palestrina), fue el llamado a desarrollar una obra dentro de la msica religiosa (excepto una coleccin de madrigales de su juventud) que respondi a la sntesis del espritu lrico italiano y el virtuosismo flamenco. Al principio parti del estilo polifnico flamenco, con nfasis en el tratamiento imitativo, pero despus evolucion estableciendo una posicin ms original y autnoma caracterizada por: Un estilo eminentemente diatnico que no tiende a las audacias madrigalescas en lo referido a cromatismos. Dosifica la disonancia. Respeto por la claridad del texto litrgico y su plasmacin expresiva en la msica, he ah tambin la transparencia de su lenguaje musical con vistas a lograr la pureza en la expresin mstica. Mantenimiento del equilibrio entre lo horizontal y lo vertical, entre lneas meldicas y simultaneidad armnica, teniendo muy presente el intervalo de tercera y sexta (consonancias imperfectas). Tonalmente recurre a la alternancia de la tnica con la dominante. Subraya con preferencia las slabas acentuadas. Tratamiento del ritmo en funcin de la sntesis entre lo vertical y horizontal. Conjugacin entre humanismo y catolicismo, lo individual y lo universal, expuestos con claridad de pensamiento y sentimiento.

Su tcnica no constituye un fin en s misma, sino un medio en funcin de la expresin. No fue un espritu especulativo en bsqueda de novedades tecnicistas, como tampoco un continuador de modelos. En este sentido muestra un dominio absoluto de los medios artsticos de su tiempo como el arte de la imitacin, el uso de sonidos aumentados y disminuidos impulsados por la escuela veneciana, pero sin desechar los antiguos modos eclesisticos del todo. Dichos recursos y su autenticidad, derivan en un modo lgico, uniforme y genial de lograr la purificacin del contenido en la composicin polifnica. La msica renacentista espaola en el mbito profano. La polifona vocal del renacimiento espaol, impregnada de canciones de muy variados temas y melodas de espontnea belleza dictadas por el acervo popular, con el rico folclor de la pennsula coloca a Espaa entre las naciones ms representativas de la msica profana del siglo XVI. El carcter de estas canciones, muestra una amplia gama de temas ya sea caballerescos, histricos, polticos, buclicos, dramticos, humorsticos, picarescos, obscenos, amatorios; o bien con temas religiosos. Estrambote: Puede considerarse una cancin de disparates y extravagancias, por lo tanto, una cancin burlesca. Endecha: A manera de canto fnebre, en reconocimiento a un amigo fallecido. Villanesca: Cancin rstica parecida al villancico, que en su tratamiento tcnico tena afinidad con el madrigal. Entre otros gneros cultivados estaban las baladas, sonetos, villancicos, romances, madrigales y la frottola. Aceptando que Espaa se perme con un intercambio recproco que incluy a Italia y Francia con las maneras de hacer propias de la frottola, el madrigal y la chanson, hay que apresurarse a aclarar que en este intercambio lo espaol no se someti a lo forneo, sino que lo recre, asimilando al mismo tiempo que transformando la influencia. El villancico, que en su origen era una cancin rstica de los habitantes de las villas del pueblo, lleg a representar en Espaa el gnero equivalente al madrigal de los italianos. Su escritura polifnica era ms ligera, sin perder su frescura popular y su raz folclrica. Como en el madrigal italiano, el sentido del texto era perseguido en primer lugar. Juan Vzquez cultiv este gnero. Puede decirse que el gnero preferido en la Espaa del siglo XVI fue el romance sin excepcin de clases sociales. El romance alcanza notable jerarqua por el contenido de sus textos y por la autntica raz nacional de su msica. El romance junto con el villancico, fueron exponentes de la cancin con acompaamiento instrumental, y en este formato tuvo mucha importancia la vihuela. Hacia la segunda mitad del siglo XVI es cuando aparecen composiciones con el nombre de madrigal, gnero en el que se destacaron Mateo Flecha el joven (1520.1604), con Juan Vzquez (1500-1560) y el cataln Pedro Alberto Vila (15171582) por solo citar unos cuantos exponentes clsicos; todos supieron encontrar un estilo madrigalesco nacional, por sus melodas, sus ritmos textos. Tambin compusieron frottole, a veces con el nombre de estrambote. Y con marcada proyeccin humanstica se dieron los compositores a cultivar la cancin, la balada y el soneto, y musicalizaron textos de poetas renacentistas consagrados.

Espaa se tiene como la cuna del arte de la variacin instrumental; pero este procedimiento es tambin apreciado en el tratamiento tcnico de los polifonistas en la msica vocal. Caractersticas del arte polifnico espaol del siglo XVI: Al abogar por la naturalidad contrapuntstica, los compositores en general propendan a la tendencia de un estilo ms bien homofnico, con la fusin vertical de las voces. Al tener siempre presente la raz de su folclor ancestral (producto de la convergencia de distintas etnias) le daban al ritmo importancia superlativa, sin rehuir del elemento danzario. Conservacin de la esencia modal connatural a su msica y al mismo tiempo se proyectaban dentro del espritu armnico funcional de dominante-tnica que anunciaba el advenimiento de la tonalidad. Msica religiosa espaola en el siglo XVI: Es proverbial que Espaa estuvo ligada al catolicismo, y de su msica, en sentido general, puede decirse que todos los creadores de rango que incursionaron en la msica laica como una necesidad espontnea, tambin contribuyeron a enriquecer el caudal de la msica religiosa catlica, bien por impulso mstico o como modo de vivir. En la msica religiosa espaola del siglo XVI convergieron las influencias taloflamencas con la idiosincrasia musical nativa de ah que se derive un arte de sello nacional. Entre los ms altos representantes estuvieron Cristbal de Morales, Francisco Guerrero y Toms Luis de Victoria. Cristbal de Morales (1500-1553): Perteneci a la escuela andaluza. Escribi mucha msica religiosa y pocos madrigales y msica laica. Su msica profunda y de poderosa fuerza expresiva no descarta rasgos tcnicos talo-flamencos an con una proyeccin espaola. Su tcnica es implacable y atrevida. En su obra polifnica a veces hace que una voz cante un texto diferente al de las otras y con ello subraya el contraste dramtico. Es muy cuidadoso de que el alarde de su erudicin tcnica no oscurezca o haga divagar el sentimiento expresivo encaminado al fortalecimiento de la moral cristiana. Su polifona se enmarca entre las dos a seis voces. Francisco Guerrero (1528-1599): Fue otro representante de la escuela andaluza, formado tambin en Espaa. Su arte a diferencia del de Morales y Victoria, es sereno, contemplativo y evoca el misticismo que canta la accin de gracias y la tranquilidad espiritual del creyente. En su msica profana cuid de expresar siempre con mesura y sencillez el sentido de textos moralizantes. En la religiosa, trabaj la polifona de dos a doce voces, pero sin que el trazado polifnico resultara intricado y gratuitamente erudito, tanto en las misas, motetes, pasiones y otros gneros religiosos. Toms Luis de Victoria (1548-1611): Representa a la escuela castellana constituyendo no solo el cenit de la msica espaola del siglo XVI sino de la polifona europea, junto con Palestrina y Orlando di Lasso. Su mensaje expresivo posee un misticismo dramtico, apasionado y trgico. Este mensaje mstico asctico transido de un sentimiento humano y espaol atrapa la fidelidad expresiva del texto como los italianos, y la erudicin polifnica de los flamencos. Compuso solamente msica religiosa que responde a los postulados de la contrarreforma. Su catlogo incluye misas, motetes,

himnos, magnificats, responsorios, pasiones, estas ltimas son dignas antecesoras de las Chansons Batalla de Marigman El sitio de Metz El canto de los pjaros. El ruiseor Los gritos de Pars de Bach. El arte musical en Francia durante el siglo XVI. Como sucede en la msica profana de Italia, Inglaterra, Espaa y en menor medida Alemania, Francia no sigui el modelo contrapuntstico artificioso de los compositores flamencos, sino una tcnica sencilla y un sentido expresivo que tiene como fin seguir las incidencias del texto, cuya tendencia heredan los franceses del quehacer italiano. En vez del madrigal, pero partiendo de l, los compositores franceses expresaron su ms alta polifona laica a capella en la chanson, escrita a cuatro voces y siempre de franca espontaneidad. Los temas de asunto moral, pero tambin de exaltacin al amor y a la gloria; el canto a la naturaleza, la stira, la diversin y a veces el recogimiento, encuentran en la chanson su medio musical expresivo. Clement Janequin (1475-1558): Fue alumno de Josquin Despres. Escribi msica religiosa entre la que encontramos motetes y misas. Este es el compositor por excelencia de la cancin francesa, que alcanza su idiosincrasia nacional en el siglo XVI. En sus chansons recoge y describe las incidencias de la vida pagana: la guerra, la naturaleza, el amor y la figura humana en toda su dimensin. El color y la expresin musical adquieren un matiz descriptivo y alegrico a la vida popular. La diversidad de temas y su realismo descriptivo colocan a Janequin a la cabeza de los grandes pintores musicales de la historia. Entre otros compositores franceses encontramos a Claude de Sermisy (14901600), Claude Goudimel (hacia 1505-1572), Claude Le Jeune (1528-1600) y Antoine de Bertrand (?-1581). La msica en la Inglaterra del siglo XVI. Durante el mandato de la reina Isabel, sobre todo tras la destruccin de la armada invencible de Felipe II en 1588, Inglaterra se convierte en la nacin imperial ms potente e importante, y el florecimiento de la msica tiene entonces su momento culminante en el Renacimiento, junto con el teatro de Shakespeare. El gnero ms relevante de la polifona a capella, por la influencia italiana, fue el madrigal, escrito entre tres y seis voces. El madrigal pasa a Inglaterra procedente de Italia a fines del siglo XVI y los compositores ingleses empiezan a cultivarlo hacia la dcada del 80. A semejanza y diferencia de la relacin que se estableci en Italia entre Efectos que describen Describe el fragor de la accin y la presencia del pueblo con gritos de triunfo. Evoca a travs de efectos vocales el trinar y cacareo de las aves. Relacionado con el contrapunteo de vendedores y compradores en el mercado.

madrigal y frottola, en Inglaterra se escriban piezas afines al madrigal, pero menos intrincadas contrapuntsticamente con el nombre de ayre, ms propio para cantarlo a una voz, encomendando las otras partes al lad o a las violas. El balletto, que era una rplica de los balletis italianos se caracterizaba por su ritmo de danza y por el estribillo recurrente: fa-la. Tambin se inclua dentro del repertorio ingles la canzonet, rplica de su homnima italiana. A pesar de que su texto era tratado reflejndolo en a travs de la msica, los ingleses solan ejecutar sus madrigales encomendando todas las partes a instrumentos (como se haca tambin en Italia). Msicos como: Thomas Tallis (1505 o 10-1585), William Byrd (1542-1623), Thomas Morley (1557-1603), John Dowland (1563-1626), Giles Farnaby (1560-1640), John Bull (1563-1628), John Wilbye (1574-1638), Thomas Weelkes (1575-1623) y Orlando Gibbons (1563-1625), fueron eminentes representantes del madrigal ingls, pero destacndose sobre todos Byrd, Dowland y Wilbye. Alemania En el siglo XVI, a las influencias de la villanella y la canzonetta italiana se agrega la elaboracin ms cuidadosa del madrigal en el tejido contrapuntstico y en la conduccin de las voces. Buena parte de esta floracin renacentista se debi al msico Heinrich Isaac (1450-1517) cuyas canciones alemanas fueron ejemplos para el desarrollo de la polifona alemana hasta la primera mitad del siglo. Hans Leo Hassler (1566-1612): Fue el primer gran maestro alemn del siglo XVI. Su arte tiene fuertes races italianas, que recibi a travs de su gran maestro Andrea Gabrieli y que dej plasmadas en sus canzonetti, madrigales y canciones alemanas de estilo madrigalesco, las cuales muestran perfecto equilibrio entre armona y contrapunto. Ludwig Senfl (1486-1543): Aunque de origen suizo, represent un arte tpicamente alemn, como sntesis de lo germano y de lo flamenco. Fue discpulo de Heinrich Isaac. Con la reforma de Martn Lutero (1483-1546), la msica de la iglesia catlica tiene muy pocos representantes en la Alemania del siglo XVI, y deja su sitio al coral protestante. Al proponerse Lutero que la asamblea de los fieles tomara parte activa en el oficio religioso, el coral protestante surge y adquiere un importante desarrollo junto a las canciones espirituales que cantaba el pueblo en ferias y fiestas. Son mltiples las races de las melodas que formaron el coral protestante, sin excluir los himnos del canto gregoriano; tambin otros cantos de la misa y secuencias, con texto traducido en alemn. Melodas de canciones religiosas y profanas procedentes de los maestros cantores; los cantos de los peregrinos, que iban a la tumba de Santiago de Compostela, en Espaa, y hasta melodas de danzas encontraron su puesto en el coral protestante. Pero muy importante tambin fueron las obras originales escritas expresamente para corales de: el propio Lutero, Johannes Walter (1496-1590), H. Isaac y todos los compositores representativos del renacimiento musical en Alemania. As la msica sabia penetra en el coral, tratado a veces en forma de motete y con la meloda principal en una de las voces intermedias, pero como este procedimiento oscureca u ocultaba la meloda eje del coral, en la segunda mitad del siglo se opt por aceptar la influencia italiana a travs de sus frottole, villanelle y cazonette, en las que la

meloda principal estaba en la voz superior y poda seguirse fcilmente por los fieles. A su vez, el acompaamiento de esta meloda se confiaba al rgano, que haca la polifona que dimanaba de la meloda superior y que al final de cada verso se resolva en definidos acordes. Uno de los primeros msicos alemanes en seguir el nuevo principio en la composicin del coral, con la meloda principal en la voz superior (soprano), fue Lukas Osiander (1534-1604), quien, adems del ejemplo citado de la msica italiana, tuvo en cuenta los cantos hugonotes compuestos en Francia por Claude Goudimel. Este procedimiento favoreci decididamente la tendencia al predominio armnico de la msica, que cristalizara en el siglo XVII. Reforma: El movimiento reformatorio se origina en la oposicin a la irreligiosidad del alto clero. La necesidad de reformar las instituciones eclesisticas cristaliz primero en la nueva confesin protestante que se propuso, por una parte, satisfacer el sentimiento religioso de la masa, posicin contraria a la irreligiosidad humanista y por otra elaborar una nueva confesin amalgando los antiguos principios con los postulados renacentistas. Por este aspecto suyo el Protestantismo se presenta como expresin del espritu humanista. Cuando la iglesia catlica se vio seriamente amenazada, tal situacin le inspir un movimiento de depuracin, al que convino en designar Contrarreforma y al que debi la reconquista de gran parte del terreno anteriormente perdido. Mientras el catolicismo recomienda el desprendimiento de este mundo para la rendicin del pecado original, el protestantismo insiste en que tal rendicin ha de lograrse mediante un estricto cumplimiento de las obligaciones diarias. Esta dignificacin religiosa de este mundo vincula estrechamente el protestantismo a las cosas de la vida terrena. As como el protestantismo, por decidida acentuacin de la componente moral y el abandono de la concepcin metafsica se presenta como Renacimiento visto por el prisma del cristianismo. La msica popular religiosa llevaba una vida de cenicienta frente al arte litrgico altamente desarrollado, hasta que el protestantismo la libr de su posicin humilde al basar en ella su liturgia musical. Lutero devolvi al pueblo su funcin activa en el culto introduciendo nuevamente en la liturgia al canto laico. Para allanar toda clase reobstculos que pudieran oponerse a la realizacin de su propsito, echa mano del recurso ms familiar y propio del pueblo: la cancin popular religiosa, que en su ejecucin coral, lleg a constituir una de las fuentes ms importantes de la msica eclesistica protestante en su perodo de apogeo. El coral litrgico protestante manifiesta los elementos fundamentales de la reforma: el individualismo, en la participacin activa de cada uno de los fieles en el servicio religioso; y las tendencias humanistas didcticas, en el carcter frecuentemente instructivo de los textos y en el perfeccionamiento del nivel musical de la masa. Las formas estructurales de la msica instrumental renacentista. Tema con variaciones: Consiste en una meloda sencilla y breve, como norma general sirve de base a toda la obra. Una vez expuesto el tema, se recurre sucesivamente a l un nmero de veces indeterminado, y se le presenta cada vez con alguna modificacin, la cual lo hace aparecer con un nuevo inters musical, no como una simple repeticin. Las variaciones pueden consistir en modificaciones de la lnea meldica con adornos, interpolaciones de nuevos sonidos, repeticiones o supresin de sonidos, un fluir meldico ms rpido o ms reposado. Tambin puede lograrse una variacin

cambiando el ritmo; otras veces se cambian las relaciones armnicas de las voces intermedias. El tema puede pasar por las distintas voces: si est primero en el soprano se puede trasladar al bajo o una voz intermedia, con lo cual adquiere un nuevo timbre. Puede darse como modo de elaboracin en un momento especfico de la obra, o como estructura global. Toccata: Esta palabra estuvo relacionada primero con los instrumentos de teclado, aunque despus se generaliz para designar msica tocada en cualquier tipo de instrumento, en oposicin a la musuca cantada. Se aplica a una pieza de virtuosismo, a manera de fantasa sin forma precisa, con adornos y giros escalsticos de ejecucin brillante. En el renacimiento la toccata no tuvo las implicaciones de estructura y de textura, que alcanzara durante el siglo XVII, en el Barroco. Fantasa: Como su nombre lo indica, la fantasa no compromete al compositor a someterse a ningn tipo de patrn o esquema formal. Es producto de la libre invencin y el fluir espontneo de la msica a menudo sugiriendo la idea de improvisacin. Tiene rasgos comunes con la toccata por los elementos de virtuosismo que se ponen en juego: pasajes rpidos, adornos, giros escalsticos y brillante ejecucin. Tambin contacta con el tema con variaciones porque a veces el compositor elige una idea temtica que va transformando a base de los elementos citados y pasajes contrapuntsticos libres y fugados, de virtuosismo tcnico. Ricercare: Literalmente la palabra italiana ricercare quiere decir buscar. En el renacimiento se aplic este nombre a una forma instrumental en la que predominaba un estilo contrapuntstico muy desarrollado, con todos sus recursos de elaboracin en un perenne buscar, que mantena latente el elemento sorpresa a travs del desenvolvimiento de la pieza, donde el recurso del fugato era muy explotado. La forma del ricercare constituye un importante antecedente de la fuga barroca. Canzone: El trmino canzone, se refera en el siglo XVI a las transcripciones para instrumentos de la cancin polifnica vocal. En Venecia con Willaert, los Gabrieli, Merulo, entre otros, la canzone instrumental toma caractersticas propias que la independizan de la canzone cantada. A medida que se separa paulatinamente de la cancin vocal polifnica, la canzone per suonare se va haciendo una forma independiente, hasta alcanzar la estructura seccionada en varios movimientos en que el estilo contrapuntstico favorece el tratamiento concertante cuando la obra es escrita para varios instrumentos, algo as como el dilogo entre dos coros de la tcnica policoral. Si el ricercare condujo en su evolucin a la fuga, la canzone per suonare conducir a la sonata barroca. Sonata: La palabra sonata se emple ya desde el siglo XVI, pero entonces no se designaba ala sonata como gnero propiamente dicho. Se empleaba nicamente para designar msica sonada, refirindose a la msica instrumental. El gnero sonata no aparecera hasta el siglo XVII, en el perodo barroco. Ground, pasacalle o pasacaglia y chacona: Son tipos de formas parecidas. Su caracterstica es que presentan un breve motivo en el bajo, en comps de tres tiempos, y que en la pasacaglia (o a veces en los otros tipos), suele tener 8 compases. Este bajo se repite obstinadamente (basso ostinato) y sobre l se teje una polifona a base de variaciones libres. El motivo generador es comn que aparezca siempre en el bajo,

aunque tambin puede ocupar alguna voz intermedia o hasta la voz superior e inclusive presentar variaciones, sin perder su identidad. Aunque estos tipos de variaciones existieron desde muy temprano, recibieron sus nombres y se hicieron ms frecuentes desde el siglo XVI, pero sobre todo alcanzaron su significacin histrica y su esplendor tcnico y artstico en el Barroco.

Algunos aportes de la obra compositiva en el Renacimiento a la msica instrumental en los diferentes pases. Con las nuevas exigencias que implicaban los adelantos tcnico-expresivos del lenguaje musical, y con el desarrollo paralelo de los conocimientos cientficos, entre los siglos XV y XVI se produjo un perfeccionamiento considerable en la construccin de instrumentos conocidos y se crearon otros que enriquecieron la gama tmbrica de la msica. Italia Andrea Gabrieli: Continu el arte instrumental de la escuela veneciana, que influira en la escuela alemana del siglo XVI. De las formas anteriores, el cultiv la toccata, la canzone instrumental adems del passamezzo, dando un paso en la evolucin de la msica instrumental al sealar en notacin los floreos y adornos que tendan a improvisarse por el propio ejecutante, les otorga as mayor trascendencia tcnica y formal. Por sus caractersticas compositivas y la envergadura de la escritura, contribuy al enriquecimiento de la tcnica en la msica organstica e instrumental con giros virtuosos. Giovanni Gabrieli: Continu con brillantez inigualable la obra de sus predecesores en el terreno de la msica instrumental. Con su creacin los instrumentos participan ya con una funcin precisa dentro de las obras vocal-instrumentales y consigue con ello un mundo sonoro nuevo en su poca, designando y escribiendo el instrumento preciso que deba participar en cada momento. Perfeccion las formas del ricercare y la toccata. Puede considerrsele uno de los primeros en trabajar la instrumentacin con un sentido orquestal, agrupando y contrastando los instrumentos por sus sonoridades, con un sentido de tmbrico, al estilo del tratamiento policoral de las voces. Su sentido concertante primara en la instrumentacin posterior quedando como aporte de la escuela veneciana al futuro estilo orquestal. En Italia fue costumbre reunir dos o ms danzas ejecutadas como una sola unidad musical, en lo que debe verse el germen de la futura suite; siempre se alternaban danzas diferentes en ritmo y carcter, como la pavana, danza lenta que se haca seguir por la gallarda, danza rpida y saltada. Espaa En relacin con el tema con variaciones, hay estudiosos que insisten encontrar importantes orgenes en Espaa dentro de la msica instrumental, situando al organista, clavicordista y compositor Antonio de Cabezn (1510-1566) como uno de los iniciadores en este sentido.

Diego Ortiz (1510-1570): Organista y compositor espaol en un tratado de la improvisacin instrumental concertada plante como improvisar un acompaamiento sobre un bajo dado; es decir, se asegura que Ortiz introduce prcticamente lo que sera la tcnica del bajo continuo del barroco. Francia La chanson y las danzas son las piezas preferidas para llevar a los instrumentos, as como transcripciones de todo tipo. Las danzas como en Italia solan reunirse en grupos, anunciando la suite. Una sucesin familiar consista en las danzas: basse dance, recoupe y tourdion. Francia fue el centro de la msica de baile europeo (por la influencia italiana) en el siglo XVI. La italiana Catalina de Mdicis (1519-1589) import de Italia a Francia los espectculos cortesanos, de ah que la corte francesa fuera la sede que sirvi de antesala al nacimiento posterior del ballet. Dichos espectculos se caracterizaron por la suntuosidad y se vertebraban con una trama argumental mitolgica y en la que intervenan los propios nobles y cortesanos, a su vez estaban integrados por la poesa, la msica instrumental y vocal, la danza, mimos, mscaras, desfiles de carrozas, arcos triunfales, todo con el consiguiente aparato escenogrfico deslumbrante, debido a grandes pintores. Inglaterra En competencia con la tendencia descriptiva de los franceses, ellos llevaron al instrumento dismiles sonidos cotidianos extramusicales, evocadores del ambiente rural y urbano, en lo que pueden considerarse piezas de carcter. La vieja tradicin inglesa del arte de la variacin se eleva a la categora de principio, y prolifera la forma del Ground (que se caracterizaba por su basso ostinato); tambin el preludio. Histricamente es importante el trabajo motvico en la composicin de los virginalistas (instrumentistas que ejecutan el virginal, instrumento de teclado), cuya tcnica dominaron de manera ejemplar y que tan alto significado tendr para la composicin en el futuro. El lad fue un instrumento muy estimado en Inglaterra y todas las clases sociales lo practicaron por igual. Paradjicamente el lad fue un estmulo para la evolucin tcnica del virginal (y del clave inclusive), principalmente en cuanto se refiere a la repeticin de sonidos, el fraccionamiento de valores y su consecuente resultado en el desarrollo de los adornos, al no poder sostener notas largas en ninguno de los dos instrumentos, como se consegua en el rgano. Entre los maestros ingleses que se destacaron en la composicin para lad, sobresali John Dowland, quien fue adems un eminente laudista. Por su parte las violas fueron instrumentos sumamente apreciados para la ejecucin de la msica domstica, de cmara. Existi una profusin de danzas, canciones, madrigales, motetes y toda clase de transcripciones destinadas a ser interpretadas en viola adems de las fantasas escritas expresamente para los conjuntos de violas. La msica de baile alcanz un gran auge en Europa, y especialmente en Francia; tambin en Inglaterra se generalizaron los espectculos regidos por la danza. Una manifestacin mixta de mucho colorido era la masque (o mask), espectculo preferido como entretenimiento por la nobleza y la aristocracia. En la masque como en los canti carnascialeschi italianos y en el ballet francs, se conjugaba la poesa con temas mitolgicos y alegricos, con la mmica y la msica para voces e instrumentos; tena relevante participacin la danza, con coreografas alusivas. Los

participantes exhiban lujosos disfraces y mscaras, estando los seores integrados de algn modo al espectculo, mezclados con los mimos y bailarines. La mascarada fue un antecedente directo de la pera inglesa. Flandes Jan Pieters Swelinck (1562-1621): Con una formacin y concepcin de la tcnica de composicin organstica que responde a la escuela veneciana y un contacto con los organistas y virginalistas ingleses: como John Bull y Meter Philips fund, a travs de su creacin, la nueva escuela de rgano holandesa y desarroll una amplia actividad pedaggica. De esta manera transmiti a muchos de sus alumnos del norte de Alemania nuevos fundamentos tcnicos del arte organstico que marcara el estilo de la escuela de rgano del siglo XVII, sobre todo a travs de su discpulo Samuel Scheidt (1587-1654). Swelinck sent pautas especficas de un arte instrumental independiente. Plante nuevos problemas de escritura en el tratamiento de los teclados manuales y la independencia de los pedales. En la forma lleg a plasmar la fuga incipiente como resultado de sus experiencias con el ricercare y la fantasa. Aqu se patentiza la influencia de su maestro Zarlino que lo especializ en las mltiples maneras del arte imitativo, tan prdigo en los venecianos, y as mismo el arte de la variacin de los ingleses.

El arte de Claudio Monteverdi (1567-1643) como un nuevo horizonte que rebas los lmites renacentistas. Es un msico de frontera, que culmina el renacimiento e inaugura, como su figura ms genial, la composicin de la msica dramtica de la primera mitad del siglo XVII, ya con el sello del estilo barroco, dentro del cual vivi y cre ms de la mitad de su obra. Desde el inicio de su creacin, que abarca los cuatro primeros libros de madrigales ms msica religiosa, de proyectaba al futuro con constante criterio tcnicoexpresivo que lo impulsaba a mantener la divisa de poner la msica al servicio de las palabras, como ya haban hecho los grandes madrigalistas. Por conseguir su propsito infringi las reglas escolsticas con grandes atrevimientos armnicos, con el empleo consecuente del cromatismo y la disonancia como color expresivo, siempre en busca de la emocin que requeran los textos puestos en msica, para plasmar a toda costa, como l mismo declar: Los sentimientos del corazn humano. Era natural que un hombre de su poca, como l, que fue testigo de los cambios que se avecinaban en estilo de composicin entre polifona y meloda acompaada, abrazara los postulados tcnicos que se proclamaban en Florencia a fines del siglo y reconociera, terica y prcticamente, que en ese momento se planteaba a los creadores con dos posiciones; la prima prattica, es decir, la polifona tradicional que haba regido en Europa por ms de seis siglos y que l mismo cultivaba; y la seconda prattica, que haba encontrado nuevas soluciones y daba pleno dominio a la armona como basamento de la meloda, que ahora se impondra progresivamente, con un fundamento racional. Sus primeros cuatro libros de madrigales correspondieron a la prima prattica, al Monteverdi renacentista, pero que no aceptaba dogmas tericos ante sus necesidades expresivas.

La produccin que sigue a este perodo, la seconda prattica de Monteverdi, rebasa la frontera del Renacimiento, con el stile rappresentativo y corresponde su perodo Barroco.

You might also like