You are on page 1of 14

EL IUS PUNIENDI EN MANOS DE LA JUNTA DE ACREEDORES:

LOS VACIOS LEGALES EN EL REGIMEN DE INFRACCIONES PARA LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS Y LIQUIDADORAS EN LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES

AUTOR: SUSAN MARGARET ORTEGA OLORTEGUI Sumario: A travs del presente trabajo, luego de analizar brevemente la finalidad del derecho concursal y la regulacin de los procedimientos concursales, se aborda como punto principal la irregular tipificacin por parte del legislador en la Ley General del Sistema Concursal respecto a las infracciones que pueden cometer las entidades administradoras y liquidadoras dentro del marco de un procedimiento concursal y como a travs de la jurisprudencia, tanto la Comisin de Procedimientos Concursales como el Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual, han venido implementando este vaco normativo que vulnera el principio de tipicidad recogido en nuestro marco constitucional. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIN De acuerdo con nuestra Carta Magna estamos en una economa social de mercado y, a fin de garantizar este modelo econmico, se han creado normas especiales con el objeto de alcanzar un creciente bienestar general; no obstante ello, existen etapas de crisis por las que atraviesan tanto personas jurdicas como naturales que mantienen actividad comercial. Es en un intento de salvaguardar los intereses tanto de esta persona que se convierte en deudor, al devenir en la imposibilidad de satisfacer las acreencias a las que se haba obligado frente a terceros y los intereses de estos ltimos, donde surge el derecho concursal con la finalidad de evitar la canibalizacin del patrimonio del deudor por parte de un o un grupo de acreedores, lo que impedira la satisfaccin - total o parcial - del cobro del adeudo por parte del resto de los acreedores. 1

En ese sentido, la Ley General del Sistema Concursal recoge en el artculo primero del Ttulo Preliminar: la recuperacin del crdito mediante la regulacin de procedimientos concursales que promuevan la asignacin eficiente de recursos a fin de conseguir el mximo valor posible del patrimonio del deudor. Es decir, se busca la proteccin del crdito, y acorde con ello, proteger el inters de los acreedores con el objeto de evitar los desincentivos en la iniciativa privada y, como consecuencia, en la creacin de riqueza.

En este orden de ideas, tenemos que la Ley General del Sistema Concursal recoge una serie de supuestos con el objeto de alcanzar la recuperacin del crdito a travs de la asignacin eficiente de recursos a fin de maximizar el valor del patrimonio del deudor; siendo, dentro del marco constitucional, el derecho Concursal que coadyuva a la generacin de un ambiente idneo para que los acreedores y el deudor negocien el mecanismo ms viable a fin de que la masa de acreedores recuperen las acreencias adeudadas por el concursado; ya sea mediante la adopcin de un acuerdo de restructuracin o una salida ordenada del mercado, dentro de un marco de transparencia y eficiencia que se materializa con la concurrencia de todos los acreedores involucrados en la crisis del deudor.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y EL ARTCULO 123 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL. Ahora bien, teniendo en consideracin que la Ley General del Sistema Concursal tiene por objeto la recuperacin del crdito, protegiendo el sistema crediticio en una de las fases excepcionales; esto es, cuando el deudor ha llegado a una situacin en la que su pasivo es mayor al activo y no cuenta con alternativas para mantenerse en el mercado a largo plazo. El legislador a fin de desincentivar conductas negativas que puedan repercutir de modo desfavorable a la masa concursada, regula un Ttulo de la Ley General del Sistema Concursal. Al respecto, Ricardo Beaumont Callirgos1 cita la Exposicin de Motivos correspondiente a los artculos 125 a 131 que comprende el Ttulo VII relativo al Rgimen de Infracciones y Sanciones:
1

Beaumont Callirgos, Ricardo&Palma Navea, Jos E. (2002). Rgimen de Infracciones y Sanciones. (Primera Edicin), Comentarios a la Nueva Ley General del Sistema Concursal. (pp.365) Lima: Gaceta Jurdica S.A.

Por otro lado, la Ley ha visto necesario establecer sanciones para aquellos agentes que actan en perjuicio de la masa concursal, de tal forma que se desalienten estas conductas y se protejan los intereses de aquellos que de hecho se encuentran en imposibilidad de reguardar adecuadamente su crdito. En este orden de ideas es que se ha desarrollado un ttulo especfico para regular el rgimen de infracciones, de forma tal que esta regulacin sea integral, coherente y ordenada. As, como primer punto de este ttulo es que se han establecido los supuestos o tipos considerados como infracciones y la cuanta de las multas que pueden ser impuestas por la Comisin. De otro lado, se ha regulado un procedimiento sancionador, que permite a la Comisin investigar los hechos denunciados, escuchar a las partes involucradas en la denuncia, respetar el derecho de defensa de los investigados, y en general, respetar el derecho a un debido proceso. (Negrita y subrayado agregado)

En este sentido, dentro del desarrollo del Ttulo VII de la Ley General del Sistema Concursal encontramos la regulacin de ciertas conductas, que pueden ser cometidas por sujetos vinculados al procedimiento concursal o terceros que acten en representacin de estos y las respectivas sanciones; las cuales deben determinar dentro del marco de un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que emana del Ius Puniendi que goza el Estado, tal y como lo expone el Tribunal Constitucional en la sentencia emitida en el Expediente N 00033-2007-AI: el ius puniendi del Estado es entendido como la potestad que se manifiesta en el aspecto coercitivo de las normas y, por otro, que es tambin objeto de la regulacin de las misma el ejercicio de su poder punitivo est determinado por las opciones sociales y polticas que haya adoptado en relacin con la organizacin de la comunidad, en general. Por lo tanto, la poltica criminal del Estado se halla encuadrada y condicionada por su poltica social general.. En este sentido la persecucin y sancin de conductas delictivas, en un Estado Social y Democrtico de Derecho implica el diseo general de las polticas criminales las que no se agotan con la descripcin tpica de estos ilcitos sino tambin, entre otros, con la ejecucin de la pena. As, el ius puniendi del Estado funciona con sus limitaciones dentro de un 3

marco penal de la Constitucin, bajo los estndares internacionales referidos a la proteccin de derechos fundamentales y en estricta observancia de los fines de la pena.

En este orden de ideas, resulta necesario precisar que, el Estado cuenta con tres momentos respecto a la facultad sancionadora con la que cuenta; en un primer momento tenemos a la poltica criminal, a travs de la cual se examina un conjunto de estrategias destinadas a poner un coto a las altas tasas de criminalidad y de este modo generar repercusiones positivas en el plano de la realidad social. En un segundo momento tenemos a la tipificacin de las conductas acciones y omisiones que van a ser consideradas como delitos, faltas o infracciones, teniendo en cuenta el bien jurdico protegido y el grado de afectacin al mismo, as como la pena o sancin a la que va a ser sujeta el sujeto que incurra con su conducta dentro del supuesto recogido en un tipo penal. Por ltimo tenemos cuando el sujeto realiza la accin u omisin tipificada, en este momento vemos la materializacin de los hechos y como el Estado hace uso concreto del Ius Puniendi a travs de la sus autoridades con las que cuentan con dicha facultad.

Debido a que nos encontramos ante un procedimiento que se sigue ante una Autoridad Administrativa y no ante una Autoridad Jurisdiccional, nuestro sistema jurdico ha optado por llevar al campo del procedimiento administrativo ciertas garantas que antes slo resultaban de aplicacin a los procesos judiciales; en este sentido, tenemos una serie de principios en el procedimiento administrativo sancionador, que en un primer momento slo eran de aplicacin a los procesos penales, pero tal y como lo expresa Luca Alarcn Sotomayor2:

En el fondo, las mismas razones que llevan a extender ciertas garantas antes exclusivas del Derecho Penal al Derecho Administrativo Sancionador son las que conducen a extender parte de las garantas del proceso penal al procedimiento administrativo sancionador. Las razones son poderosas y convincentes, y se hacen an ms evidentes cuando se comprueba que las fronteras entre lo que son delitos e infracciones administrativas son borrosas y movibles y que las sanciones

Alarcn Sotomayor, Luca. (2007). La aplicacin de los derechos fundamentales del artculo 24.2 de la Constitucin en el Procedimiento Administrativo Sancionador. (Primera Edicin.), El Procedimiento Administrativo Sancionador y los Derechos Fundamentales(pp. 32). Pamplona: Editorial Aranzadi S.A.

administrativas alcanzan, en muchos casos, un carcter aflictivo igual e incluso superior al de algunas penas.

Efectivamente, la lnea divisoria entre las imputaciones que pueden ser consideradas como delitos, faltas o infracciones es relativa; siendo este punto el que enfatiza la importancia de una correcta tipificacin de las conductas que resultan ser contrarias al derecho y que ameritan una sancin; y de este modo evitar la materializacin de conductas negativas que pueden irse agravando y generando patrones nocivos para la sociedad.

Dentro de los principios en materia sancionadora recogidos en nuestra legislacin, en la jurisprudencia y en la doctrina tenemos al principio de tipicidad, el cual habitualmente es confundido con el principio de legalidad; por tanto, y para los fines de este trabajo, resulta altamente explicativo el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en la sentencia emitida en el expediente No. 2050-2002-AA/TC: No debe identificarse el principio de legalidad con el principio de tipicidad. El primero, garantizado por el ordinal d del inciso 24) del artculo 2 de la Constitucin, se satisface cuando se cumple con la previsin de las infracciones y sanciones en la ley. El segundo, en cambio, constituye la precisa definicin de la conducta que la ley considera como falta.

Complementando este concepto tenemos el pronunciamiento del mismo Tribunal en el expediente Exp. 0197-2010-AA:

el subprincipio de tipicidad o taxatividad constituye una de las manifestaciones o concreciones del principio de legalidad respecto de los lmites que se imponen al legislador penal o administrativo, a efectos de que las prohibiciones que definen sanciones, sean stas penales o administrativas, estn redactadas con un nivel de precisin suficiente que permita a cualquier ciudadano comprender sin dificultad lo que se est proscribiendo, bajo amenaza de sancin en una determinada disposicin legal.

En consecuencia, teniendo presente que para que una infraccin se encuentre debidamente tipificada, la misma debe determinar la conducta que se considera proscrita; de este modo, se salvaguarda la seguridad jurdica al brindar la informacin necesaria a los administrados a fin de que estos puedan decidir y llevar a cabo actos, con el previo conocimiento de si estos se encuentran recogidos como infracciones y por tanto ser pasible de una sancin.

En relacin a este punto Juan Carlos Morn Urbina indica que: En este sentido, consideramos que para ser legalmente vlida una tipificacin de infraccin, la autoridad instructora debe subsumir la conducta en aquella falta que contenga claramente descritos los elementos objetivos y subjetivos de la conducta. Correlativamente no ser satisfactorio con el principio de tipicidad que la Autoridad Administrativa subsuma la conducta en cualquiera de los siguientes casos: i) Cuando la descripcin normativa del ilcito sea genrica o imprecisa, de modo que no pueda apreciarse verosmilmente cul es la conducta sancionable; ii) Cuando la descripcin normativa del ilcito contenga algn elemento objetivo o subjetivo del tipo que no se haya producido en caso concreto.

As, para poder determinar si las infracciones descritas en la Ley General del Sistema Concursal se encuentran debidamente tipificadas, resulta necesario recordar que la norma jurdica cuenta con tres elementos que la configuran: el supuesto, el nexo y la consecuencia; siendo el punto de partida de la norma jurdica la hiptesis que el legislador formula, es decir, el supuesto que puede materializarse mediante un hecho, accin u omisin, y que de acuerdo al legislador debe ser regulado por su trascendencia en la sociedad.

En el Ttulo VII de la Ley General del Sistema Concursal hallamos infracciones que pueden ser imputadas a las personas jurdicas pblicas o privadas o personas naturales registradas para desempearse como administradores o liquidadores; asimismo, tenemos que el penltimo artculo del Ttulo VI, el artculo 123, regula un rgimen adicional de infracciones para las mismas:

Artculo 123.- Incumplimiento de las funciones de las entidades administradoras y liquidadoras 123.1 En caso de que las personas jurdicas pblicas o privadas o personas naturales registradas para desempearse como administradores o liquidadores, en el ejercicio de sus funciones incumpliera alguna de las obligaciones que les impone la Ley o la Junta, la Comisin, atendiendo a la gravedad del incumplimiento, podr imponer las sanciones siguientes: a) Multas no menores de una (1) ni mayores de cien (100) Unidades Impositivas Tributarias. b) Suspensin del registro. c) Inhabilitacin permanente. 123.2 La resolucin de sancin podr ser publicada, a criterio de la Comisin. 123.3 Las sanciones podrn ser aplicadas tanto a la entidad como a sus representantes legales, apoderados, directores, accionistas, gerentes y a todo aquel que hubiera participado directamente en la infraccin, sin perjuicio de la responsabilidad penal que les pudiera corresponder, de ser el caso. El procedimiento de sancin se sujetar a lo establecido en el Ttulo VII.

Sin perjuicio de que la ubicacin en el esquema creado al momento de producir la Ley General del Sistema Concursal del citado artculo resultara errada en cuanto a la concatenacin de las nociones que recoge la Ley para mantener un orden y de este modo resulte ms accesible; la relevancia del mencionado artculo radica en los supuestos regulados. Y es que, podemos apreciar que el citado artculo contiene dos supuestos en los que podran incurrir las entidades administradoras y liquidadoras en el ejercicio de sus funciones:

Incumplir alguna de las obligaciones que les impone la Ley.

Incumplir alguna de las obligaciones que les impone la Junta.

Es decir, que si bien se prev dos infracciones y las consecuentes sanciones plausibles, la precisin de las conductas infractoras resulta deficiente al no delinearlas y dejando abiertos los supuestos de la norma ante la etrea informacin que contiene; la cual nos remite a dos planos: 7

LA LEY.- Si bien la Ley General del Sistema Concursal precisa que se debe remitir a las obligaciones que la misma norma regula para las entidades administradoras, dicho texto normativo no las regula; caso contrario ocurre con las entidades liquidadoras, siendo el artculo 83 el que recoge de modo expreso las obligaciones del liquidador, precisando las siguientes:

Artculo 83.- Atribuciones, facultades y obligaciones del Liquidador 83.1 Son obligaciones del Liquidador: a) Realizar con diligencia todos los actos que corresponden a su funcin, de acuerdo a lo pactado por la Junta y las disposiciones legales vigentes. b) Representar los intereses generales de los acreedores y del deudor en cuanto puedan interesar a la masa, sin perjuicio de las facultades que conforme a la Ley corresponden a los acreedores y al deudor. () 83.3 Las limitaciones para el nombramiento en el cargo de Liquidador, las prohibiciones legales para su designacin, las obligaciones y la

responsabilidad de los liquidadores se regirn, en cuanto sea aplicable, por las disposiciones de los artculos 161, 162,177 y 184 de la Ley General de Sociedades. 83.4 Una vez asumido el cargo, sea por suscripcin de Convenio de Liquidacin o por designacin de la Comisin, el Liquidador se encuentra obligado a abrir una cuenta corriente a nombre del deudor en liquidacin, desde la cual deber manejar todo el flujo de dinero correspondiente a la liquidacin. Los fondos de dicha cuenta son inembargables conforme a Ley.

De lo expuesto tenemos, en un primer momento, dos obligaciones: (i) actuar diligente y (ii) representar los intereses generales de los acreedores y del deudor; pero la norma no define ni genera un marco respecto a ambas obligaciones, motivo por el cual son determinadas de acuerdo al criterio que mantenga sobre el caso la Comisin de Procedimientos Concursales del INDECOPI respecto a si es objeto o no de sancin. Resultando irrelevante si dicho criterio es o no compartido por el liquidador, y consecuentemente este no podra saber antes de desempear su rol cual sera la conducta o la omisin precisa que no debe incurrir para no ser sancionado. 8

Por otro lado, tenemos que la norma a la que hemos sido remitidos, indirectamente, por el artculo 123 nos enva a otro cuerpo normativo que es la Ley General de Sociedades, la cual contiene otras obligaciones que tambin podran ser objeto de sancin. Siendo slo una de las obligaciones del liquidador, la ltima citada, claramente determinada y que complementara la ley sancionadora en blanco.

Sin perjuicio de lo expuesto, tenemos que la Ley General del Sistema Concursal, a pesar de tener una legislacin y principios con tendencia a la restructuracin de los deudores, no contiene en ninguno de sus articulados obligaciones para las entidades administradoras, regulando slo obligaciones para el liquidador.

LA JUNTA.- La Ley en lugar de tipificar las infracciones en las que puede incurrir la entidad administradora o liquidadora nos remite a las obligaciones que le pueda imponer la Junta; en este sentido, la norma estara permitiendo que sean los particulares y no el legislador quienes terminen tipificando la infraccin, por lo que se estara trasladando el Ius Puniendi del Estado al ciudadano, no obstante que lo acordado por las partes, antela naturaleza contractual del Convenio de Liquidacin, el Plan de Reestructuracin o el Acuerdo Global de Refinanciacin, corresponde al derecho privado. Es decir que, velar por el cumplimiento del contrato colectivo y como actuar en caso de incumplimiento del mismo, tendran como efecto una sancin administrativa.

Cabe precisar que la Ley General del Sistema Concursal da como potestad a la Junta de Acreedores el revocar a la entidad administradora o liquidadora de su cargo cuando lo considere; por lo que si dicha entidad incumpliera con las obligaciones dadas por la Junta en el contrato colectivo, la misma puede acordar algn tipo de reparacin econmica adems de revocar a la entidad, sin perjuicio de las acciones legales que pueden promover.

Como se ha podido apreciar, las infracciones que emanan del artculo 123 de la Ley General del Sistema Concursal seran tipificaciones en blanco; ya que de acuerdo con Juan Carlos Morn Urbina: carece de contenido material, desde que no precisa la 9

hiptesis que define la conducta sancionable, sino que a travs de una frmula vaga o genrica, coloca en la autoridad administrativa la posibilidad de establecer, caso por caso, y con amplia discrecionalidad, si una determinada conducta es sancionable o no, lo cual se traduce en violacin del principio de tipicidad. Por ello, las tipificaciones vacas o en blanco, que en lugar de definir de manera cierta la conducta sancionable, consideran como tales cualquier violacin de la totalidad de una Ley o un Reglamento, son contrarias al principio de tipicidad, pues, la vaguedad y generalidad del hecho que se considera ilcito (violacin de cualquier norma legal o reglamentaria, presente o futura), ser en verdad la autoridad administrativa a cargo de la aplicacin de la sancin quien tipificar, en cada caso, el hecho sancionable.

LA CASUISTICA Y LA DISCRECIONALIDAD DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA: EL ARTCULO 123 DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA DEL INDECOPI Teniendo presente que, de acuerdo con la Ley General del Sistema Concursal Ley N 27809 , el INDECOPI cuenta con un rol promotor al facilitar y fomentar la negociacin entre acreedores y deudores, respetando la autonoma privada en relacin a las decisiones que puedan aprobar en un procedimiento concursal.

Este Organismo Pblico materializa su funcin a travs de la Comisin de Procedimientos Concursales, la misma que cuenta con atribuciones para supervisar, fiscalizar y sancionar conductas, por accin u omisin, que generen una infraccin de acuerdo con lo recogido en el Ttulo VII un Rgimen de Infracciones y Sanciones a travs de un Procedimiento Administrativo Sancionador, regulado en el artculo 126 del referido cuerpo normativo y al Tribunal del INDECOPI como rgano de segunda instancia.

Si bien Sala Concursal del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del INDECOPI a travs de la Resolucin 0144-2004/TDC-INDECOPI, de fecha 09 de marzo de 2004, manifiesta que: Segn los principios de legalidad y tipicidad, el ejercicio de la potestad sancionadora debe estar autorizado legalmente y, por otro lado, las acciones u omisiones prohibidas por el ordenamiento deben estar expresamente previstas como infracciones administrativas. De este modo, no habr infraccin ni sancin administrativa posible sin una ley que los determine de manera previa; ello debido a la naturaleza punitiva contenida en un Procedimiento Administrativo Sancionador, el cual se 10

inspira en alguno de los principios que rigen el ejercicio de la potestad sancionatoria en materia penal, en funcin a que en ambos casos se aprecia el ejercicio del Ius Puniendi del Estado.

No obstante ello, la realidad es que el legislador no tom en cuenta el principio de tipicidad al momento de elaborar el artculo 123 y ante dicha deficiencia el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI opt por complementar dicha carencia a travs de la casustica; fundamentando dicha posicin en sus resoluciones, como se aprecia en la N 04552004/TSC-INDECOPI de fecha 10 de junio de 2004: Cabe recordar que el principio de tipicidad tiene caractersticas especiales cuando se aplica al Derecho Administrativo, puesto que la descripcin rigurosa y perfecta de la infraccin es, salvo excepciones, prcticamente imposible. El detallismo del tipo tiene su lmite. Las exigencias maximalistas slo conducen, por tanto, a la parlisis normativa o a las nulidades de buena parte de las disposiciones sancionadoras existentes o por dictar. En materia administrativa no es posible establecer un catlogo de conductas infractoras, como ocurre en materia penal, siendo la tipificacin suficiente "cuando consta en la norma una predeterminacin inteligible de la infraccin, de la sancin y de la correlacin entre una y otra

Dicha posicin, defendida por algunos sectores de la doctrina, la encontramos no slo expuesta en la jurisprudencia de este rgano administrativo, sino que adems ha sido implementada por la misma con el objeto de salvaguardar los derechos constitucionales de los administrados que eventualmente podran ser vulnerados en los procedimientos administrativos sancionadores que llevan a cabo en virtud al referido artculo.

Para ello, desde la etapa indagatoria (la cual en materia concursal se inicia nica y exclusivamente de oficio por la autoridad designada en la Ley, pero se puede iniciar ante una ponderacin favorable respecto a una denuncia formulada por un ciudadano) la Secretara Tcnica de la Comisin de Procedimientos Concursales notifica a la entidad administradora o liquidadora que ha tomado conocimiento de la comisin y/u omisin de cierta conducta que resultara ser parte de sus obligaciones, a fin de que manifieste su posicin sobre la posible imputacin, ya que podra resultar pasible de sancin; siendo 11

cuando se decide iniciar el procedimiento administrativo sancionador que la referida autoridad notifica la imputacin de los hechos constitutivos de infraccin que sern objeto del procedimiento. Tal y como se afirma en la Resolucin N 2265-2007/TDC-INDECOPI del 15 de noviembre de 2007 "No obstante lo anteriormente expuesto, debe aclararse que en el acto que da inicio al procedimiento sancionador, es imprescindible que la Comisin ponga en conocimiento del investigado, las imputaciones exactas que se hacen en su contra para que pueda ejercer oportunamente su derecho de defensa. En el caso de las presuntas infracciones a la Ley General del Sistema Concursal, la Comisin debe poner en conocimiento del investigado los hechos objeto del procedimiento, as como, las posibles infracciones que podran configurar dichos hechos para que el administrado pueda estar en posibilidad de discutirlos.

Y de acuerdo a lo ya desarrollado, tenemos que la Secretara Tcnica toma como sustento el artculo 83 para la imputacin de los hechos (Resolucin N 0555-2003/TDCINDECOPI del 27 de junio de 2003) As, el artculo 83 de la Ley General del Sistema Concursal establece las atribuciones, facultades y obligaciones del liquidador, disponiendo en su numeral 1) que es obligacin del liquidador realizar con diligencia todos los actos que corresponden a su funcin, de acuerdo a lo pactado por la Junta y las disposiciones legales vigentes.

Dicha norma establece la obligacin genrica de realizar con diligencia los actos que corresponden a su funcin sin precisar stos. Para dicho fin, nos remite a lo estipulado en el Convenio de Liquidacin y a lo dispuesto por la Ley. Ello implica, en consecuencia, que la obligacin de la entidad liquidadora no slo es la de cumplir con todos aqullos encargos que le corresponden sino, que debe cumplirlos de manera diligente.

Por tanto, resulta evidente que las infracciones que podran cometer las entidades administradoras y liquidadoras en el ejercicio de sus funciones terminan siendo tipificadas por la Secretara Tcnica de la Comisin de Procedimientos Concursales en el inicio 12

formal del procedimiento, en virtud al anlisis del desarrollo de su funcin en el procedimiento concursal por parte de dicha autoridad administrativa o un tercero vinculado al procedimiento.

CONCLUSIONES Tal y como se ha podido apreciar en el desarrollo de estas lneas, resulta evidente la vulneracin al principio de tipicidad en la que incurri el legislador en la Ley General del Sistema Concursal al momento de generar desincentivos a las entidades administradoras y liquidadoras de tener conductas que sean contrarias a los intereses de la masa concursada; y por tanto, contrario a un correcto desarrollo del procedimiento concursal.

Por otro lado, si bien es cierto que los particulares cuenta con mecanismos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones a las que se adhieren las entidades administradoras o liquidadoras de las deudoras concursadas, como incluir clusulas especiales, recurrir a la va arbitral o judicial, e incluso revocarla, tal y como lo expresa la Ley General del Sistema Concursal. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la proteccin de la Propiedad Intelectual ha estado desarrollando una labor elogiable a travs de sus distintos rganos administrativos en la creacin de jurisprudencia sobre materia administrativa sancionadora aplicable en un procedimiento concursal mediante la valoracin de los hechos a fin de subsanar la deficiencia incidida por el legislador.

Sin embargo, para que se lleve a cabo un debido procedimiento sancionador en aplicacin al artculo 126 referido en lneas superiores, resulta necesario que la conducta del administrado se encuentre debidamente tipificada, ello en funcin a que esa correcta tipificacin acta como un lmite para el Ius Puniendi del Estado Social y Democrtico de Derecho.

Por tanto, resulta necesaria una modificacin en la Ley General del Sistema Concursal respecto al rgimen de infracciones y sanciones para las entidades administradoras y liquidadores, debido que en la normativa vigente no solo nos encontramos ante una norma sancionadora en blanco, sino que adems la remisin de la misma es altamente subjetiva no slo por lo voltil de las dos obligaciones del liquidador que se encuentran reguladas e incluso a la remisin a la Ley General de Sociedades; sino que adems se da 13

la potestad a la Junta de Acreedores de tipificar cuales van a ser las obligaciones del administrador (en el caso de los administradores podemos decir que slo vienen a ser las que le pueda imponer la Junta de Acreedores) y del liquidador por las que van a ser objeto de sancin. En consecuencia, se estara trasladando el Ius Puniendi del Estado a los ciudadanos; lo cual, como lo hemos visto en el desarrollo de este trabajo, contraviene nuestra Constitucin Poltica y genera la vulneracin de derechos constitucionales de los posibles denunciados administradores o liquidadores.

14

You might also like